Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Uruguay trae lo mejor de su cultura para la venidera Feria del Libro (+ Programa y Video)

| 8
Ariel Bergamino, Embajador de la República Oriental del Uruguay en Cuba.

Ariel Bergamino, Embajador de la República Oriental del Uruguay en Cuba.

La venidera Feria Internacional del Libro de La Habana será una fiesta de la cultura uruguaya al estar representada varias de las manifestaciones artísticas del país sudamericano, aseguró Ariel Bergamino, Embajador de la República Oriental del Uruguay en Cuba.

“Que Uruguay sea el país invitado de honor de la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana no es un hecho fortuito; yo creo que es un reconocimiento a las letras y a la cultura uruguaya. Esta condición de invitado de honor es un testimonio de los vínculos y de la relación bilateral que existe entre ambos países”.

“La Feria Internacional del Libro de La Habana es una verdadera fiesta de la cultura, es uno de los eventos de su tipo más importantes en la región y acá traemos escritores, músicos, directores y actores teatrales que ilustren el rico quehacer cultural de nuestro país”, agregó.

En este sentido se reeditarán varios títulos de clásicos uruguayos como Enrique Rodó y Horacio Quiroga y se presentarán por editoriales cubanas otros libros como Poesía de Mario Benedetti, El tigre azul de Eduardo Galeano.

“Otros propuestas interesantes para la venidera cita literaria serán la presentación del libro de Fernando Butazzoni, Las Cenizas del Cóndor. Es importante que el público cubano conozca que queremos compartir con ellos nuevas generaciones de creadores uruguayos”, expresó Bergamino.

El diplomático añadió que en la cita cultural se podrán disfrutar además de obras de teatro, presentaciones musicales y muestras fotográficas, lo cual facilitará un mayor conocimiento de la cultura y tradiciones uruguayas.

“Estarán con nosotros Sergio Blanco y Gabriel Calderón, dos de los principales dramaturgos de la República Oriental del Uruguay así como músicos de ese país. Se presentará además Malena Muyala, cantante de tangos y milongas y los célebres cantautores Daniel Viglietti y Fernando Cabrera, así como el percusionista e investigador del candombe Daniel “Tatita” Márquez”.

Como parte de las actividades colaterales proyectadas también se desarrollarán conferencias sobre ciencias sociales y economía, como la que desarrollará Roberto Markarian, rector de la Universidad de la República.

Un momento especial dentro del simposio literario serán los dedicados a las figuras de Eduardo Galeano y Mario Benedetti.

“Tendremos la posibilidad de conocer al Galeano escritor, al Galeano caricaturista, al amante del fútbol y del amor; nuestro pabellón llevará su nombre. A él y a Benedetti le rendiremos homenaje porque son dos de los escritores más relevantes y más nuestros”, añadió Bergamino.

El día 13 de febrero en la sala que llevará su nombre en  la Fortaleza La Cabaña —sede del encuentro en La Habana— será  homenajeado Eduardo Galeano, mientras el día 18 en la Casa de las Américas lo será Mario Benedetti.

La delegación uruguaya estará presidida por el vicepresidente Raúl Sendic, e incluye a los ministros de Economía Danilo Astori y de Educación y Cultura María Julia Muñoz, así como otros directivos del país sudamericanos.

Descargue el programa íntegro de Uruguay en la Feria Internacional del Libro en PDF (84 Kb)

uruguayLa República Oriental del Uruguay toma su nombre de la ubicación de su territorio al oriente del río Uruguay. Los 176.215 kilómetros cuadrados de territorio uruguayo se extienden con suaves ondulaciones que no presentan ni altas montañas ni amplias llanuras. En esta superficie sin grandes obstáculos domina la penillanura con salientes conocidas con el nombre de cuchillas, cortadas por cursos de agua. Por estar situado en la zona templada del hemisferio sur, Uruguay posee un clima moderado con temperaturas medias que van de los 12º en invierno a los 25º C en verano.

Uruguay, país invitado de la Feria Internacional del Libro de La Habana

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Según estuve viendo en la Mesa Redonda, la feria traerá muy buenas propuestas en esta edición.

  • Francisco Oscar Quiroga dijo:

    Sueño.. . .Me gustaría estar allí con mi taller literario móvil.

  • JULI dijo:

    La feria del libro deberia llegar a todos los lugares, estoy de acuerdo que sea la atividad principal en la Habana,pero en los poblados y comunidades tendran la posibilidad de adquirir los ejemplares expuestos en la feria
    ¿por que se agotan?

  • chloe dijo:

    Holaaaaaaaaaa, mi niño en portada, que bueno, estaremos en la Feria viendo las novedades……

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Deseo que la próxima Feria Internacional del Libro de La Habana, tan cercana, y esta vez dedicada a la República Oriental del Uruguay, esté llena de éxito, mucha poesía, ensayo, cuento, novela, lecturas, relecturas, homenajes y recuerdos de la patria de José Gervasio Artigas que una vez se abraza y reencuentra con la Cuba Revolucionaria y siempre Solidaria. Buen video y la música, el tango, la milonga, el candombe. No olvidemos que Carlitos Gardel era uruguayo, pues nació en Tacuarembó y para los gardelianos, todos los caminos conducen a Tacuarembó. ¡Vivan los escritores y lectores cubanos y uruguayos! ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y suscriptor de Granma Internacional, edición impresa.

  • Silvana dijo:

    UNA ALEGRÍA ENORME, COMO URUGUAYA QUE VIVO EN CUBA, DE QUE LA GENTE DE ESTA TIERRA PUEDA CONOCER LAS BUENÍSIMAS EXPRESIONES CULTURALES DE MI PAISITO QUE ESTARÁN PRESENTES EN ESTA FERIA… LES RECOMIENDO QUE PASEN POR EL PABELLÓN DE URUGUAY EN LA CABAÑA QUE HABRÁ MUCHAS PRESENTACIOENS Y EXPOSICIOENS MUY INTERESANTES…Y POR CASA DE LAS AMÉRICAS….DONDE SERÁN IMPERDIBELS LOS CONCIERTOS DE VIGLIETTI Y DE CABRERA… ASÍ COMO EL PROGRAMA DE TEATRO Y MUESTRA DE CINE….

    • Santos dijo:

      Lastima que tan solo podamos conocer la cultura Uruguaya los que viven en la Habana y no llegue hasta Holguín al menos algunas actividades de este tipo.

  • mirtha dijo:

    Santos…no solo Holguín…

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también