Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Más de cinco millones de libros en la Feria Internacional de Cuba

| 3 |
Inauguración de la XXIV Feria Internacional del Libro, Cuba 2015, en La Habana, el 12 de febrero de 2015.        AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ

Inauguración de la XXIV Feria Internacional del Libro, Cuba 2015, en La Habana, el 12 de febrero de 2015. Foto: Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/ AIN

La 24 Feria Internacional del Libro de Cuba abrió sus puertas al público en esta capital con una oferta superior a los cinco millones de ejemplares impresos.

De acuerdo con la presidenta del comité organizador de la feria, Zuleica Romay,  las casas editoriales cubanas ofrecerán casi 200 títulos para niños y jóvenes y más de 800 mil unidades de mapas, libros-juguetes y pasatiempos didácticos.

La Universidad de La Habana será sede este viernes de un panel sobre la muerte de Ernesto Che Guevara, con Michael Ratner y Michael Smith, dos investigadores estadounidenses que abordarán el tema a partir de documentos desclasificados por la Agencia Central de Inteligencia, CIA.

Después del debate, Ratner y Smith presentarán el libro titulado ¿Quién mató al Che?, una obra que reúne los resultados de las investigaciones de ambos.

Mientras, en el mayor recinto ferial, el complejo Morro-Cabaña, autoridades culturales de la India, País Invitado de Honor de la 24 edición, inaugurarán un bazar con artesanías típicas, joyería artificial y artículos de regalo.

El Secretario de Estado para la Cultura de la India, Ravindra Singh, señaló la víspera que 13 casas editoriales acudieron a la mayor cita literaria de Cuba, con libros sobre los más diversos temas, incluidos la arquitectura, la ciencia, la poesía, el yoga, la salud y el ámbito infantil.

Además, cuatro maestros artesanos exhibirán sus habilidades en manualidades como trabajos en papel maché, cerámica, teñido degradado y latón grabado.

Gracias al esfuerzo de las editoriales indias, 27 títulos de clásicos indios fueron traducidos al español y se imprimieron 100 mil ejemplares que estarán disponibles a un precio simbólico para los cubanos, expuso Singh.

La Feria culminará en La Habana el próximo 22 de febrero para iniciar su periplo por varias provincias del país caribeño.

Autoridades en la inauguración

De izq. a der. Lázara Mercedes López Acea,  Primera Secretaria del  Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana; Zuleica Romay, Presidenta del Instituto Cubano del Libro; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del PCC y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular;  Julian González Toledo, Ministro de Cultura, y Ravindra Singh, Secretario de Estado para la Cultura de la República de la India, durante la inauguración de la XXIV Feria Internacional del Libro, Cuba 2015, en La Habana, el 12 de febrero de 2015. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/

De izquierda a derecha Lázara Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana; Zuleica Romay, Presidenta del Instituto Cubano del Libro; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del PCC y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Julian González Toledo, Ministro de Cultura, y Ravindra Singh, Secretario de Estado para la Cultura de la República de la India, durante la inauguración de la XXIV Feria Internacional del Libro, Cuba 2015, en La Habana, el 12 de febrero de 2015. Foto: Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ/ AIN:

La Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña acogió la gala inaugural de la vigésimo cuarta edición de la Feria, que abrió en La Habana y se extenderá por todo le país.

La ceremonia de apertura del mayor evento cultural de la Isla contó con la presencia del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros,Miguel Díaz-Canel Bermúdez; Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Mercedes López Acea,vicepresidenta del Consejo de Estado, miembro del Buró Político del Partido y Primera Secretaria del Partido de La Habana; Julián González Toledo, ministro de Cultura; Abel Prieto, asesor del Presidente; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; los héroes Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino; así como escritores, editores, artistas e intelectuales nacionales y extranjeros.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • john dijo:

    Muy bien por la feria internacional del libro en la HABANA, pero por qué no podemos los de aca oriente tambien participar en esta feria?, tenemos que viajar hasta la habana para poder participar?, con lo marginado que nos tienen en la habana a penas podemos participar en esta feria. Porque no se hacen sedes con todos los ejemplares que estan presentando, cuando para la feria y traen para aca los restrojos de libros ya no le gusta a nadie; en las librerias nuestras orientales no hay un libro que de gusto comprarlo todos son de POLITICAS Y NADA DE INTERES, libros tecnicos, de cocina de medicina y salud entre otros que se quedan en la habana podemos obtener aca… No es facil esto…..

  • Cristopher dijo:

    saludos john, es verdad lo que dices que hay libros muy interesantes de cocina y demas, pero te digo lo que le dije a mi esposa, para que esos libros de cocina. los diccionarios estan muy buenos tambien y de varios tipos. pero alegrate no tener que salir de tu casa a las 07:00 y regresar a las 19:00 con 4 libros, porque las colas son inmensas.

  • Niurka dijo:

    Quiero hacer una sugerencia. ¿por qué no se instauran más puntos de venta de entradas en las afueras del recinto ferial? Es cierto que las entradas se venden con antelación, pero a veces no tenemos oportunidad de comprarlas con tiempo. Recuerdo un año en que se vendían de forma ambulante en el punto de transportación en el Payret. Este año había decenas de quioscos y servicios en el área externa del Morro Cabaña, pero una sola y kilométrica cola para adquirir entradas, que ya se habían agotado en la mayoría de las librerías.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también