Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: Cuba de Ávila

| 247 |
José Adolis García, un puntal de los Tigres.

José Adolis García, un puntal de los Tigres.

Ciego de Ávila ganó el campeonato nacional, pero como era de esperar es el equipo Cuba el que estará en la Serie del Caribe. Más de lo mismo. Como cuando desmantelamos a Villa Clara y Pinar del Río, cegados por el afán de la victoria a toda costa.

Dice Roger Machado, y es verdad, que le han puesto en las manos una escuadra superior a la que dirigió en los Panamericanos. Tiene a unos cuantos veteranos, talentos en ascenso, un bullpen decoroso… Tiene a Gracial y José Adolis, que llevan caja quinta en los spikes. Tiene a dos bateadores del “clutch” como Borrero y Yeniet Pérez.

Pero vamos a verlo de otro modo. ¿El elenco que irá a Dominicana es VERDADERAMENTE nuestro campeón doméstico? ¿Se parece siquiera al que venció a la Isla en el séptimo juego del play off? Inevitablemente, la respuesta es “no”.

De los jugadores que celebraron el título en la primavera del estadio José Ramón Cepero y ahora saltarán al césped del Quisqueya, solo hay doce. Menos de la mitad. El machete del “championismo” rompió monte sin reparos, y en el camino cercenó incluso a varios peloteros que merecían hacer el grado.

¿O acaso Abdel Civil, con más de diez años en la cueva de los Tigres, no debió formar parte del roster? ¿Es justo hacer a un lado a Osmar Carrero, el único avileño con tres coronas nacionales (dos con su provincia y una como refuerzo de Pinar)? ¿Cuánto podría pesar este pasaje en la motivación de los más jóvenes, llámense Luis Robert Moiran o Rubén Valdés?

La ambición es humana. A todos nos gusta viajar, representar allende los mares al terruño, recibir recompensa por nuestros esfuerzos. Y hay peloteros cuya única posibilidad de competir internacionalmente se limita a la Serie del Caribe, que es un evento para clubes –no para selecciones- hasta tanto se demuestre lo contrario.

Antes de que aparezcan los sabios de la desinformación, aclaro por enésima vez que los participantes en este certamen NO refuerzan sus rosters, sino que los remiendan a medida que pierden peloteros por requerimientos de sus clubes de Ligas Mayores. Van al evento NO con lo que tienen, sino con lo que pueden. Y que para imponerse siete veces en doce participaciones entre 1949 y 1960, nuestro país apenas necesitó hacer un total de nueve reemplazos.

Ojalá que al final de esta historia, en la noche del siete de febrero, Roger Machado pueda alzar el trofeo que premie sus desvelos. Será emotivo ver la escena, como lo fue cuando Pinar y Urquiola se coronaron antes. Pero siento –y esto voy a decirlo sin cansarme antes de cada Serie del Caribe- que sería un éxito lastrado y engañoso.

Voy a parafrasear lo que escribí aquí mismo en enero pasado: la ecuación debe ser revertida. En República Dominicana, más que “Ciego de Ávila es Cuba”, lo correcto sería decir “Cuba es Ciego de Ávila”.

Se han publicado 247 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Pérez Rodriguez dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con usted , recuerdo que cuando Villa Clara perdió criticaron mucho al equipo como si realmente hubiera sido un equipo provincial y nadie parecía darse cuenta que el que había perdido era el equipo Cuba , incluso los únicos que rindieron fueron los villaclareños

    • Francisco Dieguez dijo:

      Amigo Michel, permítame decirle amigo, por el hecho de ser cubano y santiaguero tambien. Además debo decirle que en dos o tres oportunidades no he estado de acuerdo con parte de sus criterios, pero este no es el caso. Como al año pasado muchos llamamos al equipo Cuba del Río, estoy totalmente de acuerdo, TOTALMENTE DE ACUERDO, con este artículo y con el cambio de nombre a CUBA DE AVILA, aunque pudiera llamarse tambien CIEGO DE CUBA, que cabe mejor,. porque hay que estar completamente ciegos para no darse cuenta que una vez más se comete una injusticia en la pelota cubana….

      • Victor E dijo:

        No sé que nivel de escolaridad usted posea, pero su comentario no muestra nada de inteligencia ni de cultura beisbolera digna de un cubano. Vamos a mostrar un poco más de originalidad, por favor. Y no veo injusticia alguna.Ñame.

    • enzo dijo:

      ok

      Pónganme aqui, entonces, una tabla de TODOS los equipos de la Serie, cuando se sepa cuáles son claro.

      En esa tabla me ponen la plantilla de los equipos y una columna que diga si el jugador es refuerzo y de serlo de qué equipo o de dónde proviene y sabremos a qué atenernos.

      Esto lo digo para dejar la matraca de que “todos los equipos se refuerzan”, es cierto pero….¿cuánto? ¿hasta el punto de desvirtuarlo?

      • NOLASCO dijo:

        Saludos Enzo.
        Es evidente que los otros equipos NO SE REFUERZAN. Porque lo que ocurre es que sus mejores jugadiores no son autorizados a asistir a la Serie del Caribe por sus organizaciones de la MLB.
        Son sustituidos por otros de MENOR CALIDAD que ya no están, o nunca estubieron en las Grandes Ligas. !Eso no puede llamarse refuerzo !.
        No estoy de acuerdo con Roger en cuanto al grupo de lanzadores que lleva, al no poder asistir Yosvany Torres, Freddy Asiel, Hector Mendoza por causas comprensibles. De los otros, Vladimir nunca ha rendido en juegos importantes, Yander no está en buena forma, y solo Moinello parece estar bien.
        De todas formas mis deseos siempre están a favor de Cuba, pero no puedo evitar ser pesimista.

    • Landy dijo:

      En primer lugar mi resapeto a todas las opiniones aquí vertidas, ahora mi opinión:
      A estos juegos se va a GANAR y el país que va es el país GANADOR, no es un premio para el que gano la serie nacional de su país. ESTA CLARO ESTO?
      Pues tenemos que llevar un EQUIPO TRABUCO ARMADO CON LO MJEJOR DE NUESTRA SERIE.
      Que existan criterios de que si fulano o mengano debería de estar, de acuerdo esto es otra cosa.
      Lo demás es pura demagogia y chanchullo. Es mi opinión. Sal;udos
      Landy.

    • Meneo dijo:

      La seleccion del equipo Cuba para la serie del Caribe lo unico que logra es desbaratar al pobre equipo que le toca la desgracia de ir. Ya sucedio con Villa Clara, despues Pinar del Rio. Ahora toca a los pobres de Ciego de Avila que veran como su equipo “se va a bolina” despues de esto (y cuidado ni ganen esta serie nacional al regreso). La pregunta es: Es que esto se hace asi a proposito? (pienso que no hay otra posibilidad de pregunta pues seran lo que sean pero los dirigentes del beisbol no son brutos eh!!)

    • carlos azul de corazon dijo:

      La Serie del Caribe para quien único es un estímulo es para el Manager Ganador, es el unico que esta seguro de participar, por eso es que no vamos a elevar nustras series nacionales a ningun nivel y acada vez lo que van a quedar pocos peloteros.

      • Basilio dijo:

        Michel ,no enganas a nadie…tu tienes una agenda men y en su momento se sabra mucho mas,,,pero ahora a lo que vine…Todos los equipos de la serie del caribe,SE REFUERZAN,y no solo eso,se refuerzan sucesivamente,en cada fase de sus campeonatos respectivos,,y no solo eso,,se refuerzan no con nacionales solamente,sino con todos los profesionales foráneos de calidad disponibles….Y para los que dicen que no pueden llevar a “sus mejores”…no sé a que se refieren,,,pues sus mejores (los que juegan por la liga,,la mayoría ahi están si lo desean….si hablan de los mejores por países…les recuerdo que esto es torneo DE LIGAS,,,NO DE EQUIPOS…Y mientras Cuba,si puede hablar de un TRIUNFO DEL BEISBOL CUBANO….PUES TODOS SON PRODUCTO NACIONAL……Cualquier otro equipo del area,debe medirse en igual situación y sabemos porque.
        Cunado participen en los foros de esta serie y los vecinos del area,hablen de su baseball,personificado en la figura de estos jugadores,recuerden que solo CUBA,lleva exclusivamente nacionales….made in en el terreno que representan.

      • Manuel dijo:

        100 puntos para Basilio!!!!!
        Oyeme que no es fácil….hasta periodistas supuestamente informados siguen diciendo que la serie del caribe es un torneo de clubes, jajajajaj…que mal informados están…..
        Cuba puede “darse en el pecho” porque como dice “Basilio”, es el único que puede decir que todos sus peloteros son Cubanos y solo juegan en la liga Cubana,jejeje,,,eso no lo puede decir nadieeeeeeeeeee….

      • AAA dijo:

        Basilio amigo, si cada país presente en la Serie del Caribe llevara a sus mejores jugadores (PRODUCTO NACIONAL como Ud. mismo llama), pues sencillamente creo que las posibilidades del “Team” Cuba serían aún más escasas.
        Que no nos ciegue el engañoso título de la Serie del Caribe pasada, el cual no fue fruto del mejor juego, sino más bien de la suerte…

    • José Ignacio Pino Mondeja dijo:

      Buenos días amigo Jorge y Michel.
      Completamente de acuerdo con usted y con Michel. Soy graduado de Comunicación y conozco en alguna medida los “trajines” del periodismo y entiendo que Michel Contreras es uno de los mejores en su especialidad en Cuba y leo todo lo que usted escribe. No estoy de acuerdo con los comentarios que algunos foristas plasman aquí, pero los respeto. Creo es una enorme “crueldad” hacer lo que se ha estado haciendo con los equipos ganadores de las Series Nacionales que participan en esta competencia. Se dice que “… el equipo ganador de la Serie Nacional será el que nos representará en la Serie del Caribe…” pero eso no ha sucedido, desmembramos un equipo que fue merecedor cada uno de sus integrantes a participar y rehacemos otro que nada tiene que ver. Dejamos peloteros que se merecen (aunque en el deporte se diga que no es por merecimiento, sino por resultados) estar en esa lid, porque además se lo han ganado según las declaraciones de las autoridades cubanas del beisbol y llevamos a otros que por tener un “nombre” y caer bien se le otorga la “dicha” de participar. Es una falta de respeto a los jugadores y a los seguidores del beisbol. En los foros que he participado he manifestado mi criterio al respecto. Ciego de Ávila no es Ciego de Ávila, cuando sólo tres jugadores del citado equipo, que además es CAMPEÓN NACIONAL y actualmente líder de la serie, se encuentran en los regulares. ¿Qué motivación encontraran los peloteros? ¿A cuál recurso de satisfacción apelarán los mal dirigentes del béisbol en Cuba para explicarles a estos jugadores como son el caso de Osmar Carrero, Valdez y Luis Robert por mencionar sólo tres? Revisen el rendimiento de los afamados “refuerzos” para que constaten lo mal que han estado. Por favor, no nos engañemos más, llamemos las cosas por su nombre, hemos pasado años justificando las acciones nuestras y los resultados no ha sido halagüeños para nada. Desde que el beisbol en Cuba comenzó su decrecimiento y en cada competición que participamos decimos: “… tenemos que aprender de estos jugadores porque tienen oficio, porque saben jugar a la pelota, son jugadores que aprenden al ABC de las bolas y los strikes…” y me pregunto ¿Cuándo es que vamos a aprender? ¿Cuándo es que vamos a poner en práctica cada uno de estos elementos que tanto mencionamos? Llevamos más de 10 años lloviendo sobre mojado y el fanguero se nos hace cada vez más grande.

  • leo dijo:

    quieren ganar o quedar en ridiculo como pinar en la primera serie del caribe, entonces hay que llevar a un buen equipo, si vamos a pensar quien merece ir y quien no, entonces deberia ir todo el que gano la serie pasada, sin refuersos, pero lo que se quiere es hacer un buen buen papel, entonces?????

    • el charanguero dijo:

      en la primera serie del caribe asistio el equipo habana o el almendares, en el regreso a la series del caribe villa clara fue el que hizo el ridiculo como tu dices, y un ano despues pinar del rio fue el campeon, perdon, cuba del rio.

      • agudo dijo:

        bueno….
        Como un dejavú se repite la historia y el comentario de Michel. Y como aquel entonces repito mi respuesta a su comentario. No estoy de acuerdo contigo Michel.
        No subestimes el nivel de información que pueden tener algunos foristas, el internet y las publicaciones especializadas son los mismos para todo el que tenga acceso, y los rosters son públicos. Los equipos ciertamente no se “refuerzan” sino que llenan los espacios. Ahora, tambien sabes que la calidad de esas ligas es superior a la nuestra en estos momentos y que la mayoría de los jugadores, son contratados de otras ligas incluso, descartes de MLB. Entonces, crees que la pelea es pareja jugando nosotros con un equipito provincial? Y aclaro que eso le sirve para cualquiera de los equipos de nuestra serie en estos momentos, no solo a Ciego.
        Ya estoy aburrido del estimulo y que si se lo merecen etc, la serie del Caribe no es una emulación como si fuera una escuela, es el torneo más importante de nuestra región y que legitima no solo al equipo campeón, sino también la calidad de su liga y del beisbol que se juega en ese país. Cinceramente, no me gustaría ir solo a participar porque no los merecemos por la historia, nos gusta ganar hasta en la quimbumbia y eso no es malo.
        Por último, no creo oportuno comparar aquellos equipos cubanos que tanta gloria nos dieron en los primeros años de esas series(la cual fundamos) con estos. Esos eran correctos equipos profesionales llenos de peloteros que jugaban en cualquier liga, incluso en MLBy muchos de origen norteamericanos. En aquellos tiempos, eramos la segunda liga del mundo….no lo olvides.
        saludos

      • Gilberto Ruiz dijo:

        Amigo, se equivoca, Villa Clara no hizo el ridiculo, ese correspondio a Cuba. Al campeon le impusieron a los favoritos de siempre, y esos favoritos fueron a hacer el papelazo de costumbre. De todas formas, para que opinar?, si esto no tiene arreglo, como siempre, al final, sobraran las justificationes, hay quienes pueden presentar un doctorado en esa materia. Ya yo me he ido superando, ya sigo el futbol internacional y los abiertos de tenia.

    • katana dijo:

      ejem, Villa clara fue la que fue a la primera serie, pinar fue a la segunda y gano.
      por tanto tenemos que replantearnos quien ha echo ridiculo he?

    • drian dijo:

      como villa clara queras decir ,quien fue quein quedo en ridiculo ,no pinar ,todo lo cntrario pinar del rio en segunda participacin de cuba en mas de 55 años fue campeon

    • myke dijo:

      leo, entiendo que hablabas d vcl…como sea coincido con Michel en su artículo al 100% esta vez…y enfatizo algo, estas prácticas en nuestro beisbol calan hondo en prospectos como Luis R. y en todos en general.
      No entiendo como se quiere llevar a los mismos a todos lados, sean centroamercianos, panamericanos…juegos del alba y lo que sea que huela a faster…se les acomodan los contratos porque d otra forma cómo es que eligieron al mayor de los hermanos para Canadá con el insentivo económico que presupone si en el país por edad y resultados habían n jugadores mejores….todos estos detalles lapidan nuestro deporte pero en especial lo sufre la pelota.
      a mi que soy avileño me gustaría ver a mi equipo en su mayoría, reforzado en las áreas donde está flojo, dígase picheo y alguna posición estratégica como la receptoría (claro jamás se me ocurrirñía meter 2 catchers más solo para que pasee d nuevo el azulejo) pero mi criterio, que curiosamente es el d muchos no cuenta…solo los iluminados y la prensa que les hace la corte deciden….como bien dice Michel ahora escucharemos mucho que el resto de los equipos se refuerzan y ocultaran lo que es bien conocido d que esos equipo se rearman después de que sus principales figuras terminaron sus contratos y tienen que reincorporarse a sus clubes nativos en la MLB y demás.
      más d lo mismo y se empeñan en que hagamos el tonto. salu2

      • Manuel dijo:

        De acuerdo con usted en lo que respecta a la selección del mayor de los Gurrieles para Canadá,,,Ese ha sido la mayor falta de moral que ha cometido la dirección del eporte en Cuba. Es realmente una ofensa a neustro pueblo y a los peloteros cuabanos. Si yo fuera pelotero cubano en ese tiempo, recojo y no juego más pelota en Cuba, de veras que no.

    • agudo dijo:

      Como un dejavú se repite la historia y el comentario de Michel. Y como aquel entonces repito mi respuesta a su comentario. No estoy de acuerdo contigo Michel.
      No subestimes el nivel de información que pueden tener algunos foristas, el internet y las publicaciones especializadas son los mismos para todo el que tenga acceso, y los rosters son públicos. Los equipos ciertamente no se “refuerzan” sino que llenan los espacios. Ahora, tambien sabes que la calidad de esas ligas es superior a la nuestra en estos momentos y que la mayoría de los jugadores, son contratados de otras ligas incluso, descartes de MLB. Entonces, crees que la pelea es pareja jugando nosotros con un equipito provincial? Y aclaro que eso le sirve para cualquiera de los equipos de nuestra serie en estos momentos, no solo a Ciego.
      Ya estoy aburrido del estimulo y que si se lo merecen etc, la serie del Caribe no es una emulación como si fuera una escuela, es el torneo más importante de nuestra región y que legitima no solo al equipo campeón, sino también la calidad de su liga y del beisbol que se juega en ese país. Cinceramente, no me gustaría ir solo a participar porque no los merecemos por la historia, nos gusta ganar hasta en la quimbumbia y eso no es malo.
      Por último, no creo oportuno comparar aquellos equipos cubanos que tanta gloria nos dieron en los primeros años de esas series(la cual fundamos) con estos. Esos eran correctos equipos profesionales llenos de peloteros que jugaban en cualquier liga, incluso en MLBy muchos de origen norteamericanos. En aquellos tiempos, eramos la segunda liga del mundo….no lo olvides.
      saludos

    • ActionJackson dijo:

      El ridículo lo hacemos cuando celebramos con voladores que un equipo campeón de la SNB ganó la Serie del Caribe cuando en realidad toda Cuba sabe que lo que mandamos fue un Cuba disfrazado.
      En estos tiempos lo últimos que necesita el béisbol cubano es autoengañarse con falsos triunfos. Es más honroso un penúltimo lugar con el verdadero campeón local que un oro con una nómina que solo lleve la mitad de los que sudaron el 1er lugar del campeonato nacional.
      ¿Es que no habíamos dejado atrás el triunfalismo que tantos problemas nos trajo a los cubanos en todos los aspectos de la vida nacional durante las últimas décadas?

    • cubano de a pie dijo:

      EL TIGRE SIN RAYAS: NI ES CIEGO NI TIENE OLOR A PIÑA

      Era solo cuestión de tiempo ver lo que todos imaginábamos: cómo le quitaban las rayas al tigre. Una vez más, apoyándose en el viejo truco de los refuerzos, a los tigres les han puesto melena de león, patas de cocodrilo, un parche de pirata, cola de caballo y pelo de sabueso, encima le han colocado un hacha y un tabaco en cada pata delantera. A este hibrido feroz no sabemos si llamarle Ciego de Cuba o Cuba de Ávila, lo cierto es que una vez más, los aficionados del campeón nacional quedan sorprendidos y decepcionados. Los famosos directivos de la comisión nacional buscan desesperadamente una tabla de salvación que los mantenga con aliento, dentro de esta terrible tormenta en la que están viviendo actualmente. Apoyándose en la máxima de ‘’la ley justifica los medios’’ y pasando por encima de opiniones y comentarios adversos quieren matar a los mosquitos con cohetes para mantener la agónica supremacía alcanzada hace un año con otro equipo igualmente confeccionado para la ocasión.
      Reforzar un equipo, según tengo entendido, no es borrarle de un plumazo más de la mitad de sus jugadores. Solo han quedado 10, que aferrados de la mano de Roger Machado, lograron resistir el embate del fuerte viento que desde hace días se los está llevando uno por uno como novela de Agatha Christie. Eso no le importa lo más mínimo a los señores encargados de hacer dicha selección, casi descaradamente y aprovechando el margen que le brinda este campeonato, han abierto el saco de piñas y le han metido, sin siquiera disimular, todo tipo de frutas y viandas para venderlo todo al mismo precio.
      El verdadero equipo de Ciego de Ávila ya no existe, aquí quedan muchos hombres que sudaron duro para llevarlo al podio, de un golpe le han estremecido sus cimientos y su muerte solo depende del tiempo. Es un veneno lento que hoy lo han esparcido por todo el Cepero y por las calles de la ciudad.
      ‘’Divide y vencerás’’, estarán pensando los directores de Pinar del Rio, Industriales y Matanzas mientras se frotan las manos, alegres, porque saben que Ciego de Ávila ya no será el mismo de antes cuando se vuelva a reanudar la serie nacional.

      • el charanguero dijo:

        muy bueno tu comentario y tus metaforas. hiciste la radiologia al tigre.

      • NicKNamE dijo:

        CUBANO DE A PIE, me encantaría ver en la parte deportiva del noticiero nacional de televisión todo su escrito, sería como una típica imagen de asombro de los televidentes cuando ven o escuchan algo que se sale de lo cotidiano, como si de un gesto de valentía se tratara….para darle una descripción más exacta. Ya tenía mi comentario hecho sobre este artículo pero el suyo llamo mi atención por la narrativa que puso en él…lo felicito porque es la triste realidad que siempre vivimos. Salu2.

      • amby dijo:

        Cubano de a pie,
        muy bueno su comentario coincido totalmente con usted, reforzar es agrega a lo que ya existe no es quitar para poner,en este caso es reponer,nunca he simpatizado con los refuerzos a pesar de que en mi provincia se quieren bien a los que adoptamos como hijos de esta ciudad.Concidero una injusticia el haber dejado judares nuestros.

      • La Verdad dijo:

        En este articulo si estoy de acuerdo con Michel, y tambien con cubano de a pie, silenciosamente, estan minando la pelota, el tal heriberto, que realmente no se quien es, donde jugo, que estudio, El Higinio, otro señor, el Victor, que va a pasar, la prensa de las mayoria, la que llega a todo el pueblo, no publica nada de esto, estan absecionados, y comprometidos a muerte, en ganar, a cualquier precio, señores y criticamos el capitalismo, que moral puede tener un manager, con el cual te has metido una serie entera con sus muchachos para alla y para aca, entre todos ganaron una serie nacional, y vengo yo borro los que no me cuadran y pongo a los hijos de papa, a los famosos, etc etc, en la proxima serie que les dices, vamos a pelear por ganar, que tu crees ?

      • MAAS dijo:

        Aquí se hacen muchos comentarios que no me interesa juzgar. Sólo me asalta una duda ¿Será un incentivo ganar la serie nacional, cuando un jugador campeón queda relegado y un sotanero lo sustituye para representar a su equipo, a su provincia y a su país?

      • J.C dijo:

        ANTES DE SEGUIR COMENTANDO SOBRE REFUERZOS BUSQUEN INFORMACION DE COMO LO HAN HECHO LOS RESTANTES PARTICIPANTES Y ENTONCES, DARAN LA RAZON A LA FEDERACION CUBANA DE QUE SIIIIIIIIIIIIII HABIA QUE REFORZAR.

    • cadell dijo:

      perder con el equipo ganador real de la SN no es ninguna verguenza. verguenza es no ganar con el equipo cuba. y a decir verdad prefiero perder con el campeon nacional que ganar con el equipo CUBA.

  • Jacmel dijo:

    Yo lo que quiero saber es cuantos refuerzos llevan los demas equipos.

    • Bell Canada dijo:

      Muy buena pregunta que en su analisis el Sr Contreras debió haber respondido especialmente si va a usar adjetivos tan fuertes como engañoso. Aclaro: mi criterio del tema cómo fanático a la pelota que incluso hasta ya Bell reservo mis vacaciones para febrero para ver este evento está demasiado bias o prejuiciado o pre condicionado pues como fanático vayan y jueguen los mejores de los mejores en cada equipo sean de donde sean. Seria bueno intentar recopilar los cambios hechos por los otros equipos y comparar.

      • Indómito dijo:

        Estimado Bell Canadá. Soy de los que gusta mucho leer sus comentarios, pero en esta ocasión creo que el razonamiento de Contreras es correcto porque los demas equipos no son exactamente reforzados como hace Cuba, sino que se ven obligados a reemplazar jugadores a los que sus clubes en el exterior no le dieron permiso para participar en la Serie del caribe y generalmente los que no pueden jugar son en su mayoria mejores peloteros que los sustiitutos, por tanto es logico pensar que e equipo que participa es en general de menor calidad que el original que fue campeón..

      • Ruperto dijo:

        Pero, ¡Caramba! (para no decir caraj…). No sigan hablando de que los demás equipos REFUERZAN cuando realmente REMIENDAN, como dice el periodista. Esto que dice él es una verdad más grande que el Everest: “… aclaro por enésima vez que los participantes en este certamen NO refuerzan sus rosters, sino que los remiendan a medida que pierden peloteros por requerimientos de sus clubes de Ligas Mayores. Van al evento NO con lo que tienen, sino con lo que pueden. Y que para imponerse siete veces en doce participaciones entre 1949 y 1960, nuestro país apenas necesitó hacer un total de nueve reemplazos.”
        ¡Lean bien! En once (11) años, hasta 1960, Cuba solo hizo 9 reemplazos. ¿Cuántos hizo ha hecho entre la Serie del Caribe pasada y esta que viene ahora? Respóndanse uds. mismos.

      • ijr dijo:

        compañero (bell canada), me kedo fría con sus comentarios, no hay un solo tema en el ke usted no deje de comentar, sabe de todo, a ido a todas partes, todo lo critica, por favor…es cirto ke habeces dice cosa elocuentes y reales…pero otras me parecen como ke se las inventa…sake sus propias conclusiones..salu2s

      • Bell Canada dijo:

        ijr eso se llama locura , no se preocupe, el psiquiatara lo tiene bajo control o al menos eso me dice jajajajajajajajaja. No creo que me invente nada por cierto ni tampoco he viajado mucho ni mucho menos conozco de todo solo que como dijera el Maestro, yo si tengo un buen amigo y se llama Google!!!!. Algún día espero poder presentárselo para que lo conozca jajajajajajaja

    • peter dijo:

      En estos días es la final del béisbol venezolano,magallanes va delante 2-1 contra los tigres de aragua y quiero decirte que se reforzó casi al 60% o mas,trajo lanzadores de mexico y dominicana,ademas en las incorporaciones y sustituciones escogió a los mejores bateadores de los bravos,cardenales y hasta el cubano felix perez del caracas. aragua ha hecho lo mismo y hasta contrato al camagueyano de los orioles de baltimor Dariel alvarez. así que yo que antes veía mal esto que hace cuba ahora cambie de idea y me parece que es lo correcto. solo no estoy de acuerdo que no sea roger quien escoja los refuerzos como si lo hacen aquí. sldos de vnzla

      • peter dijo:

        se me olvido Adonis esta que corta y es un ídolo aquí en Venezuela.y para la serie del caribe pueden reforzarse también como deseen,según lo que haya en el mercado.

      • Manuel dijo:

        ¿Dónde están ahora todos los que dicen que no se refuerzan los equipos?, ¿dónde están que nooooooooooooooooo los veoooooooooooooooo?
        Se hacen los ciegos para no ver lo que no les conviene ver…..

        Cuba Campeón!!!!!!!!!!!!!

  • lubia dijo:

    Miche, estoy de acuerdo contigo, veremos que información puedo obtener hoy a partir de tus reflexiones, te la pondré por aquí

  • Pepe Antonio dijo:

    Hoy no comparto tu criterio Michel, el nivel de los equipos en la serie del caribe es muy superior a cualquiera del de nuestras provincias, mas que demostrado esta, es una realidad lo que dices por derecho le toca a ciego, como le tocaba a vc y a pinar, pero…. si con un equipo cuba lucimos mal imagínate con un equipo de provincia, yo prefiero ver a un equipo cubano dar competencia que cualquier otra cosa…. respeto tu articulo y se que en parte tienes razón desde tu punto de vista pero no quisiera que las cosas sean como dices.

    • Alex Garcia dijo:

      De acuerdo con usted …por eso le escribí así

      Michel con todo respeto admiro su trabajo y persona, como también su profesionalismo periodístico he incluso me atreví a defenderlo en varias publicaciones aquí en sus escritos. Mas no puedo destacar porque soy un efímero lector….pero conmigo mismo quedo complacido. Este artículo suyo no le llega a su calidad ya que es muy amarillista. Todos los equipos de la Serie del Caribe van reforzados y super reforzados, van allí a ganar porque para ellos es dinero constante y sonante. Ningún equipo se parece al original que comienza la serie, dígase México, Dominicana, Venezuela. Puerto Rico. Todos se super refuerzan. Entonces como crees que va a ir un equipo supuestamente campeón sin reforzar ?, cuando incluso ganó su campeonato con refuerzos he ?. Por favor seamos un poquito realistas y no hagamos más leña del Árbol caído. La pelea no podemos echarla de león para mono ok.

  • gilberto dijo:

    doloroso para esos atletas que lo han dado todo por su provincia no participen en el certamen solo por el afan de demostrar erroneamente que el beisbol cubano va hacia adelante. se estan engañando los directivos del beisbol pues al pueblo cubano u su aficion y en especial a los atletas avileños no lo pueden engañar y solo resuelven descontento entre las filas del equipo

    • Manuel dijo:

      A llorar al parque!!!!!!!!!!!!!! Esto no es para estimular a nadie. Si quieres ser parte de un equipo Cuba tienes que ganártelo por méritos. Esto es un equipo Cuba.

  • tunerorunero dijo:

    Realmente no te entiendo Michel, te he visto en la mesa redonda codearte con los “grandes dirigentes de la pelota” y esto que pones aqui jamás lo dices delante de ellos, muy aparte a otras valientes cosas que has hecho, veo que lo mismo dices que te contradices… soy del criterio que si vamos con un equipo de provincia lo que vamos es a pasar un bochorno como sucedio con el mencionado Villa Clara, los únicos que vemos mal un reforzamiento con el equipo “Cuba” somos nosotros, los demás de “afuera” ven anormal que mandes un equipito michimichi, lo normal es ir con los grandes… despierta Michelllllllllllll

  • Leo dijo:

    Genial el articulo….no aprenden los que dirigen el beisbol en cuba, por eso esta como esta, me alegraria que perdieran ….otra vez…

  • carlos dijo:

    y porque seria un éxito lastrado y engañoso ?? lo dices como si fuera muy facil para Cuba jaja .. posiblemente ni pasen a la final con ese equipo. ahh y Villa clara no lo desmantelaron como usted dice, solo fueron 5 refuerzos y pena fue lo que pasaron.

  • jc dijo:

    Estoy de acuerdo con los nombres que se mencionan aqui que no se debian dejar. Se refuerza demasiado.

  • NicKNamE dijo:

    De los documentos escritos por usted que no tengan que ver con entrevistas, es el que más me ha gustado leer, porque señor mio…..HASTA CUANDO!!!!!!!!!! honor a quien honor merece. La serie del Caribe es el regalo al esfuerzo de todo un año de trabajo y sacrificio para que vengan otros atletas a quitar titularidad o incluso “desbancar” a los que realmente se merecieron el viaje, basta de favoritismos y engaños que lo único que hacen desde mi punto de vista es quitarle seriedad e irrespetar a los HOMBRES (que es más que decir peloteros) que ganaron la serie nacional 54. Salu2 y muy bien por sus palabras Michel, a eso es a lo que llamo periodismo, la verdad siempre por encima de todo.

  • Carlos dijo:

    De acuerdo 100%

  • EMQ dijo:

    Buen comentario Michel, pero creo que al final nosotros también estamos remendando, Al final todos los meses para no decir todo los días nos enteramos de que a salido de Cuba un pelotero, hace unos días escuche un rumor de que había dejado el país Rabí, pitcher de buenos resultados con Ciego de Avila. Yo creo que al final nosotros remendamos también y tenemos menos de donde escoger porque, los peloteros de calidad son menos. La calidad del Torneo es mucho mejor que lo que podemos decir de nuestra serie que aun reforzada nuestra liga es de menor calidad.

  • el charanguero dijo:

    comision nacional de beisbol dice que se respetara la base del equipo de ciego de avila para la serie del caribe.
    roger machado reafirma que se respetara la decision de la direccion del equipo y que la base sera del jugadores del equipo de ciego de avila.
    que bueno que ninguno se meta a construir un edificio con una base inversamente proporcional al ancho del edificio. estos son los creadores de la piramide invertida.

  • arturo dijo:

    buenos días michel, primeramente siempre he admirado sus comentarios pero de verdad no comparto su opinión y le explico, cualquier equipo de la serie del caribe es superior íntegramente al que por opinión sea el mejor equipo de cuba basta escuchar a los narradores de otros paises cuando transmiten a cuba y critican el mal juego técnico táctico de los nuestros solo por mencionar algo, el picheo dista años de los principales exponentes de otros equipos, entonces donde quiero llegar, cuando ve el roster de los jugadores mas de la mitad son extranjeros y al final meten a los mejores de otros equipos que no hagan el grado, entonces amigo michel estamos a la par, en definitiva pienso y creo que como avileño y me perdoneN mis comprovincianos este equipo siempre sera el de menos calidad en la serie, ahora si tenemos mas co….. que todos los demás equipos a la hora de jugar y en eso recaerá nuestra victoria si es que se puede y no se trata de vencer solo de hacer un decoroso papel como los vegueros que fue inesperado de todas formas confiamos en la lucha gracias espero su respuesta saludos desde islas margaritas DR ARTURO

  • Bartolo dijo:

    Amigo Michel. Ciento por ciento de acuerdo contigo hermano. Y a quien diga lo contrario, a contrapelo de todos los argumentos esgrimidos, habría que llamarlo por su nombre, que aprovecho combinar parafraseando el título de tu trabajo: sería el gran Ciego de Cuba

  • ABEL BOSA dijo:

    Si la ambición es de humano, la diversidad de criterios también lo es, así que siempre estarán los inconformes con la selección que se realice, pienso que están en el equipo los que mejor lo pueden hacer. Roger Machado ha demostrado ser un manager muy inteligente, así que sino incluyó a Luis Robert Moirán fue porque así lo entendió pertinente. Adelante avileños…

    • COCO dijo:

      SIGUE DE MANIFIESTO EL SOCIOLISMO,EL COMPROMISO PARTICULAR Y EL AFAN DE DESANIMAR NUESTROS PROSPECTOS,Y CON ELLO ATENTAR CONTRA EL INTERES DE NUESTROS PELOTEROS,POR LO MENOS DEBÍAN HABER RESPETADO A LOS QUE HAN PARTICIPADO EN LAS VICTORIAS DEL EQUIPO CIEGO DE AVILA,DESPUES CUANDO TOMAN OTRAS DESICIONES LOS CRITICAN QUE BARBAROS.

  • katana dijo:

    si mal no recuerdo en la serie que fue VC venezuela llevo 16 refuerzos y nada de remiendos como el periodista estrella nos quiere hacer pensar ahora.

  • Chucho dijo:

    Felicidades una vez mas Michel, excelente articulo. La pura verdad.

  • BM100 dijo:

    Van a llevar a un equipo de toda Cuba, para ganar… ¿y que? ¿Que problema hay con querer ganar?… ¿cual es el complejo?

    Ese afán de Michel Contreras de que no lleven al mejor equipo posible, de que la Serie del Caribe no es pa ganar (no sé pa que será entonces), pues ya resulta cansina.

    Menos mal que, en esto, nadie le hace caso

    • Victor E dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo. Ya creo que es el afán de criticar lo que nos está dominando cada día, en ves de hacer algo por mejorar la situación. Saludos.

      • Zara dijo:

        O quizás,se esta congraciando con “determinados sectores” que mezclan deporte con “frustraciones de otra indole”,anticipando una notoriedad basada en una fachada de “periodista rebelde”.

Se han publicado 247 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también