Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Strike 3: Cuba de Ávila

| 247 |
José Adolis García, un puntal de los Tigres.

José Adolis García, un puntal de los Tigres.

Ciego de Ávila ganó el campeonato nacional, pero como era de esperar es el equipo Cuba el que estará en la Serie del Caribe. Más de lo mismo. Como cuando desmantelamos a Villa Clara y Pinar del Río, cegados por el afán de la victoria a toda costa.

Dice Roger Machado, y es verdad, que le han puesto en las manos una escuadra superior a la que dirigió en los Panamericanos. Tiene a unos cuantos veteranos, talentos en ascenso, un bullpen decoroso... Tiene a Gracial y José Adolis, que llevan caja quinta en los spikes. Tiene a dos bateadores del “clutch” como Borrero y Yeniet Pérez.

Pero vamos a verlo de otro modo. ¿El elenco que irá a Dominicana es VERDADERAMENTE nuestro campeón doméstico? ¿Se parece siquiera al que venció a la Isla en el séptimo juego del play off? Inevitablemente, la respuesta es “no”.

De los jugadores que celebraron el título en la primavera del estadio José Ramón Cepero y ahora saltarán al césped del Quisqueya, solo hay doce. Menos de la mitad. El machete del “championismo” rompió monte sin reparos, y en el camino cercenó incluso a varios peloteros que merecían hacer el grado.

¿O acaso Abdel Civil, con más de diez años en la cueva de los Tigres, no debió formar parte del roster? ¿Es justo hacer a un lado a Osmar Carrero, el único avileño con tres coronas nacionales (dos con su provincia y una como refuerzo de Pinar)? ¿Cuánto podría pesar este pasaje en la motivación de los más jóvenes, llámense Luis Robert Moiran o Rubén Valdés?

La ambición es humana. A todos nos gusta viajar, representar allende los mares al terruño, recibir recompensa por nuestros esfuerzos. Y hay peloteros cuya única posibilidad de competir internacionalmente se limita a la Serie del Caribe, que es un evento para clubes –no para selecciones- hasta tanto se demuestre lo contrario.

Antes de que aparezcan los sabios de la desinformación, aclaro por enésima vez que los participantes en este certamen NO refuerzan sus rosters, sino que los remiendan a medida que pierden peloteros por requerimientos de sus clubes de Ligas Mayores. Van al evento NO con lo que tienen, sino con lo que pueden. Y que para imponerse siete veces en doce participaciones entre 1949 y 1960, nuestro país apenas necesitó hacer un total de nueve reemplazos.

Ojalá que al final de esta historia, en la noche del siete de febrero, Roger Machado pueda alzar el trofeo que premie sus desvelos. Será emotivo ver la escena, como lo fue cuando Pinar y Urquiola se coronaron antes. Pero siento –y esto voy a decirlo sin cansarme antes de cada Serie del Caribe- que sería un éxito lastrado y engañoso.

Voy a parafrasear lo que escribí aquí mismo en enero pasado: la ecuación debe ser revertida. En República Dominicana, más que “Ciego de Ávila es Cuba”, lo correcto sería decir “Cuba es Ciego de Ávila”.

Se han publicado 247 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tigers dijo:

    Usted no se equivoca en nada lo que no entiendo es como Roger lleva a Yulieski Con la FALTA DE RESPETO que cometió el año pasado cuando se nego a ir con el a Toronto y para colmo lo premia llevando al hermano y dejando a los suyos.

  • Edenio Luna dijo:

    Ahora con la final de Tigres del Licey y Leones del Escogidos se juega la final y protagonizan dos peloteros cubanos: Yulieski " Guerrero" Maya, pitcher y leonys Martins center field.

  • leoglass dijo:

    aquí hay personas que viven diciendo e insinuando que la liga dominicana esta llena de jugadores de todos lados y es un pensamiento erróneo ahora mismo estamos en la serie final donde los leones del ecogido ssolo tiene dos importado de posición que es el cachert y un out fild americano los tigueres del licey tienen 5 importados dos que están jugando regular sus posición que son el cubano leonys marti en el center y osie martinez en las paradas cortas después los cubanos juan miranda es banco no juega fracisley bueno no puede saca la cabeza le entran a palo y yuliesky maya que es buen pichert los resultados que tubo en la serier regular no an sido los mismos que en el round robin ya que la liga se apretó con el draft entonces de que estamos hablando el ano pasado los gigantes del Cibao jugador de pocscion no llevo ninguno solo un pichert entonces de que estamos hablando ..hablan como que el equipo dominicano lleva cinco importado de posición cuando esp hace mucho tiempo paso a la historia.....

    • enrique15 dijo:

      Amigo, hasta donde sé Los Tigres del Licey son un equipo dominicano con base en Santo Domingo. Yo le tengo unas preguntas: ¿Cuántos jugadores originarios de la capital juegan en ese equipo? ¿cuántos de ellos conforman el equipo a la Serie? ¿Usted cree que es lógico que Cuba se aparezca allí con un equipo conformado por jugadores solamente de la provincia de Ciego de Avila? Yo sé que las ligas del caribe no tienen la culpa de que en Cuba la pelota esté organizada de esa forma, ok. Pero ¿Es legítimo o no que Cuba lleve a su equipo campeón reforzado con los mejores jugadores a que puede echar mano en estos momentos? Porque hay algo que usted no menciona, usted dice que aquí hay gente que se la pasa diciendo que la liga dominicana está llena de extranjeros y eso no es cierto, ok, pero ¿me va a decir usted que Cuba va a la Serie del Caribe con los mejores peloteros cubanos? ¿Usted me va a decir que cualquiera de esos muchachos cubanos que van en el equipo de Ciego tienen más experiencia en ligas de calidad que los que van con el equipo que gane en Dominicana? En la liga de Dominicana juegan peloteros que además de su experiencia en ligas profesionales del área, algunos de ellos han teenido experiencia incluso en la MLB. Entonces, ¿a qué tanta perreta porque Cuba lleve a sus jugadores de la Selección nacional, si a fin de cuentas, todos estamos de acuerdo en que el nivel de nuestra liga está por debajo incluso del de la liga dominicana? No tenemos ninguna ventaja, amigo, piense y verá. Ninguna ventaja, al contrario, vamos en desventaja. El articulista llama a nuestro equipo Cuba de Ávila en razón del origen de los peloteros que lo conforman. ¿Cómo llamaríamos a los Tigres del Licey? ¿Tigres de Dominicana? o ¿Tigres del Caricom? Si le soy sincero, si yo fuese el Comisionado, llevaría al equipo de Ciego intacto, solo para ver como los mismos que escriben aquí criticando lo realizado, igual me comian a críticas por lo contrario. Yo estoy seguro que a los organizadores del evento les interesa mucho un equipo Ciego competitivo y no un equipo que vaya a hacer turismo deportivo en Quisqueya. Seguro.

      • leoglass dijo:

        bueno despues que yunesky maya fue jugador mas valioso de la serie regular ...en el round robin que la liga se apreto ya que hisieron el draft y los equipos se fortalecieron maya no le fue bien no pugo ganar un solo juego inclusive el juego para los leones del secogido ganar y ser campeones lo perdio maya.........

  • guaitabo31 dijo:

    Michel estas completamente fuera de contexto, no hay una fuerza humana ni sobrehumana, que haga que los dueños de beisbol en Cuba cambien de idea, sinceramente no les importa, la historia les dara la espalda un dia, Gracias a ti solo a ti vale la pena, leer un articulo con verguenza, y el mejor patriotismo de cuba, Gracias gracias

  • Villa dijo:

    Me parece buen equipo para representar al Pais, no obstante el periodista nos ofrece una reflexion que es la realidad, como se deben sentir aquellos jovenes peloteros que les latio el corazon y nos hiso latir a todos los Avileños en la pasada serie nacional al derrotar a la Isla en el 7mo juego. Ademas no nos hemos olvidado la negativa del mayor de los Gurrieles para integrar la nomina del equipo cuando nos represento los anteriores juegos donde el director era Machado y lo hiso sin argumentos que convenciera al pueblo y la aficion que esperaba de el, por lo menos tiene a su hermanito bajo su custodia, dejando otro avileño afuera .

  • RAÚL dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con usted,debe ir quién se lo gano con su esfuerzo día a día.Sería el premio a su trabajo,a su dedicación,a su entrega en el terreno.Honor a quién honor merece.Gane o pierda.No solo de pan vive el hombre.

  • Rosa dijo:

    PARA IJR: disculpe mi ignorancia pero, ¿en qué parte de ijr dice el sexo?, no soy sexista pero tampoco adivina.

    • Para Rosa dijo:

      Con más razón si no es adivina, entonces no absolutice. Hay muchos nicks que son unisex

  • miguelito dijo:

    Pero es que nostros no estamos en las mismas condiciones que los demas paises. Nos gusta ganar y ademas es el moemnto que tenemos para un fogeo con un beisbol mas actualizado que el nuestro. Ya el proximo año con otra fecha las cosas seran diferentes.

  • Jackson dijo:

    No entiendo la posición de Michel Contreras. Otra cosa, el pasado año dijiste en la mesa redonda que estabas seguro que Pinar no ganaría la serie del caribe y, al final ganó. Michel con todo el respeto que se merece y que se ha ganado le aconsejo que se dé una vuelta por el área de béisbol de su municipio para que reciba una lección de pelota que estás embarcao. Y después llégate al Cobre para que limpies tu alma de algunas impurezas. Hermano déjanos disfrutar la victoria, claro si es que la logramos. Ahhh, a ti te encanta defender a los Linares, Kindelan y a todos aquellos que se hicieron inmortales jugando contra choferes de guagua, universitarios, etc, entonces porque no llevar a los mejores de hoy a un evento mucho más fuerte que aquellos de entonces. No te entiendo, de verdad no te entiendo. Ahh creo que sí, entiendo, lo tuyo es un plan para volverme loco. Que me importa a mí si los demás se refuerzan o no, lo que quiero es ver buena pelota, ver a nuestros mejores jugadores en acción, quiero ver a Vladimir García, a José Adolis, a Borrero pero también quiero ver a nuestro Despaigne, al Yuli, a Lourdes, a Alarcón y a Manduley.

  • AMAURY GONZALEZ PEREZ dijo:

    Tienes toda la razón Michel, mientras sigas diciendo la verdad recibirás el apoyo popular. Aunque Erasmo dijo en una ocasión que: "AQUELLOS QUE ARRANCAN LAS MASCARAS DE LA COMEDIA DE LA VIDA, MUCHAS VECES SON ECHADOS FUERA DE ELLA".

    Con este championismo que tú enfatizas en el artículo lo que han hecho es romper el espíritu de equipo. Puedes tener la seguridad que Ciego de Avila no luchará con la misma garra que si fuera el mismo equipo campeón del año pasado el que llevaran a la Serie del Caribe, porque se pierde el sentido de pertenencia.

    La prueba esta con el destrozo que le hicieron al Villa Clara de Moré. Es ilógico pensar que el capitán de aquel equipo campeón no jugara regular (ANDY SARDUY), en su lugar pusieron a José Miguel Fernández. Yenniet Pérez que fue pieza clave en aquella victoria tuvo que ver los toros desde la barrera todo el tiempo. En su lugar pusieron de titular a al Yuli. Lo más triste del caso es que al parecer los Gourrielitos, especialmente el Yuli tiene puesto fijo en todo equipo que sale del país cuando no rinde nada internacionalmente. Ahora a Yenniet Pérez le volverá a ocurrir lo mismo. El fue figura clave, junto a Borrero en la victoria de Ciego de Avila en el campeonato del año pasado y en esta segunda etapa está de líder en jonrones con Ciego, y nuevamente el muchacho tendrá que ver los toros desde la barrera, porque si siendo villaclareño le tocó el banco en su primera Serie del Caribe, ahora como refuerzo de una provincia que no es la suya menos recibirá oportunidades.

    Si Yuliesky no defendió sus raíces, abandonando su provincia Santi Spíritus, para irse a jugar con los azules de la capital, como creen que va entregarse por completo a defender los colores de otras provincias del interior del país??

    Resulta que entre Yuliesky, Despaigne y José Miguel Fernández no batearon nada con el Villa Clara. Ninguno estuvo en el todos estrellas de la Serie del Caribe. Allí solo estuvieron Ramón Lunar como Líder de los bateadores y mejor primera base y Yuniet Flores. Estamos cansados de que sigan llevando también a Frank Camilo Morejón en cada equipo que sale de este país, diciéndo lo que ningún cubano cree, que es el catcher más defensivo de la pelota cubana.

    Por encima de él merecía ir Abdel Civil que es avileño. Y en todo caso el catcher más defensivo de la pelota cubana hoy por hoy sigue siendo Yulexis la Rosa, él único capaz de sustituir a Ariel Pestano, sin que se notara mucha diferencia y eso es mucho decir. El pobre lo ponen en cada preselección y nunca le hacen el grado. Ahora lo iban a contratar para jugar afuera del país y las gestiones en su favor brillaron por su ausencia y al final no reforzó ningún equipo ni pudo ir a jugar afuera.

    En aquella primera Serie del Caribe que participó Villa Clara, el colmo fue que pusieron a Víctor Mesa en la dirección del equipo junto a Moré, ya que él había sido el manager rival de Villa Clara en ese campeonato. Eso lo hicieron intencionalmente para desanimar más a un equipo ya de por si desanimado. Por eso jugaron sin garra y deseo. Porque Víctor Mesa siendo villaclareño ha negado a su provincia, desde que decidió abandonar la dirección del beisbol provincial.

    Ya veremos lo mismo de siempre, como los refuerzos impuestos de la élite intocable del beisbol cubano siguen sin rendir, porque en ellos no hay sentido de pertenencia. Qjalá me equivoque, pero creo que no, porque mata de mango no pare aguacate. " Por sus frutos los conoceréis".

    • HERMANO dijo:

      Felicidades Amaury, es su comentario el mejor del foro. Coincido 100%.

  • Marino dijo:

    Esto no hay quien lo entienda. Villa Clara-Cuba hizo el ridículo, Pinar del Río solito fue campeón? Primero, analicemos cual de los dos equipos cual fue mejor reforzado. Segundo, Pinar no fue también Pinar de Cuba o Cuba de Pinar o lo que sea. Hizo el ridiculo Villa Clara o el Cuba reforzado con Villa Clara? Fue campeón Pinar o el Cuba reforzado con Pinar. Tercero, no olvidar que "Pinar" es el equipo que ha ganado una Serie con menos victorias, aunque claro, ganó. Y ganó gracias a San Cepeda, que por cierto no es pinareño. Y si Ciego gana, gana entonces el Cuba y si pierde, también pierde el Cuba. Y no me comparen el antes con el después, pues la mejor liga profesional de invierno que se jugaba en El Caribe en aquella época era la cubana y ya todos sabemos lo que pasa ahora. Pues bienvenido sea si hacemos un equipo para ganar, pero lo que sí no se admite entonces es QUE NO GANEMOS.

    • brasileirao2012 dijo:

      A SAN CEPEDA SOLO NO, gracias a Yulieski tambien, a Roel Santos y a los brazos de Yosvani Torres y Molinelo, las victorias en el beisbol dicen los que saben que son 70 % pitcheo, pues esos brazos fueron pinareños, saludos.

  • cubano I dijo:

    Pronósticos sobre Yuliesky Gourriel:

    Veces al Bate: 30
    Hit: 5
    Carreras impulsadas: 2
    Jonrones: 0
    Bateo para doble Play: 8

    Póngale el cuño.

    Viva la familia Gourriel.

    • HERMANO dijo:

      Podemos corregir hits: 2 sin nadie en circulación.

  • Rule dijo:

    Muy buen artículo, pura verdad. Estas son las cosas que hacen languidecer nuestro deporte nacional. Ganar es siempre bueno pero no se trata de eso. Este es un evento puramente de clubes y no de Dream Team. Lo mas triste es que ni con el equipo Cuba de Avila ganamos. Si seguimos con esas malas decisiones en pocos años terminaremos por desmantelar lo que mejor sabemos hacer !Jugar Baseball!!!!

  • elito2016 dijo:

    Recordar que si no tomamos los mejores jugadores de la serie nacional, que tenemos.Somos el único equipo de beisbol del mundo que no podemos seleccionar algo de lo mejor que tenemos jugando fuera. Ni siquiera los peloteros cubanos que juegan en ligas del caribe. Olviden las grandes ligas. No podemos pedir ni a Maya, ni al hermano de jose a garcía, ni a cañizares,etc (por supuesto si no están sus equipos en la competencia).Tenomos buenos jugadores pero los mejores no están en cuba así que veo bien que se seleccione lo mejor que tenemos para al menos poder soñar con un buen resultado

  • BEISBOL dijo:

    LA VERDAD QUE NOSOTROS LOS CUBANOS COMO NOS GUSTA CREAR UNA TORMENTA EN UNA TAZA DE CAFE. SOLO QUIERO HACER UNA PREGUNTA ¿CUAL ES LA CALIDAD DE NUESTRA PELOTA CUBANA? ¿CUAL ES EL NIVEL QUE TIENE LA MAYORIA DE NUESTROS PELOTERO? Y SI ¿CREEN QUE CIEGO CON SUS PELOTERITOS SOLAMENTE PUEDEN HACER UN BUEN PAPEL EN ESE TORNEO?

  • Rafa_GA dijo:

    Estoy de acuerdo completamente con Michel. Cuántas veces hemos escuchado decir que el equipo campeón no tiene buenos resultados al año siguiente. Y es por esto mismo que ha explicado Michel. La ilusión de todo pelotero es representar a Cuba en un evento internacional y pone todo su esfuerzo en dar lo mejor de si en la Serie Nacional para lograr su sueño. Y cuando su equipo gana, entonces le dicen que no puede ir, lo que trae como consecuencia que se desmotive y no sea el mismo en el siguiente campeonato. A esto hay que buscarle solución. Al campeón de la SN hay que llevarlo a otro Torneo, el de Holanda por ejemplo. Y calendariar en Cuba un Torneo elite con 5 o 6 equipos que jueguen de noviembre a enero para que salga nuestro representante a la Serie del Caribe. Es lo que dice, Michel, con que motivación jugarán ahora Moiran, Valdez, Carrero, Civil y hasta el refuerzo Leorisbel Sanchez que también mereció estar. Muchos dicen que cuando Villa Clara participó se reforzó poco y apenas ganó un partido en la etapa clasificatoria, sin embargo Pinar del Río se reforzó hasta los dientes y tuvo similar actuación en la etapa clasificatoria pues también ganó un solo partido. CONCLUSIÖN: La CANTIDAD de refuerzos no determina un resultado, lo que determina un buen resultado es la CALIDAD con la que jueguen los hombres que salgan al terreno. La unión que haya entre ellos y el juego alegre, sin presión, son factores fundamentales para alcanzar la victoria, y estos factores en estos momentos el equipo avileño los tenía. Roger podía darse el lujo de llevar a su EQUIPO íntegro, pues solo ganando un partido igualaría las actuaciones que le antecedieron. VUELVO Y REPITO: Para que nuestro beisbol se desarrolle y nuestros atletas se entreguen en el terreno, hay que escoger bien el estímulo que se le da al Campeón, para que todos los que, de una forma u otra, hayan aportado a ese resultado se sientan reconocidos.

  • Eskandar dijo:

    Como pocas veces,coincido plenamente con usted

  • ANDRES GARCIA LOPEZ dijo:

    TOTALMENTE DE ACUERDO MICHEL.. es la cabrona idea de ganar por encima de todo y de todos...... como en los años 80s y 90s que tenias que ganar y dedicar tu victoria a alguien o ha alguien.........asi no avanzamos y luego nos quejamos porque FULANITO, tal pelotero es un vendepatria y se fue tras los canto s de sirenas..NO SIEMPRE ES ASI... hay que darle oportunidad a los jovenes talentos de cada provincia ganadora en baseball y dejarnos ya de mentiritas.. Gracias MICHEL. AUN SIGUES CON EL VALOR DE DECIR LA VERDAD..COMO LO,PIDE NUESTRO PRESIDENTE RAUL CASTRO.. basta ya de secretismo...

  • Oscra Beltran fernandez dijo:

    Lamento no compartir las misma opiniones que el redactor de este artículo Michel Contrera ya que demuestra no sigue las demas ligas profesionales del área donde a diferencia de nuestra Serie Nacional los refuerzos de los equipos se van tomando en cada una de las fase que termina y los equipos que quedan toman los mejores peloteros de los derrotados y los incorporan a su roster para el nuevo enfrentamiento o compromiso así hasta que quede campeón, también pueden tomar peloteros de otras ligas en otros países de los equipos que hallan sido eliminados por lo que al final queda conformado un equipo trabuco que la mayoría de sus peloteros no iniciaron la contienda o el campeonato y este sin ser el equipo nacional es el representante del país en al Serie del Caribe seguro estoy que estos equipos tienen más refuerzo que el Ciego de Ávila o cualquier otro equipo cubano que nos represente en este evento y si no echelen un vistaso a las distintas ligas que aun estan en desarrollo.

    Saludos y mis respeto

    Beltrán

  • ojo dijo:

    100% con usted.

  • raulb dijo:

    Señores, nadie niega que tiene que reforzarce el equipo campeon nacional, pero de ahi a llevar 16 refuerzos, que por demás muchos no van a jugar, paro eso llevo los mios,o no recuerdan el año pasado que hasta lesionados llevamos con tal de no dejarlos en Cuba, igual que el caso Despaigne, un hombre que no está jugando por Granma, que por cierto bastante falta le ha hecho,que al parecer no estámuy motivado a jugar en Cuba, señor dejelo que se prepare para japon,al final emn los eventos que ha ido no justifica su nivel, y señores el año pasado estaba el aché de Urquiola, no creo que este año se repita el triunfo a pesar de los exagerados refuerzos.

  • Edgardo dijo:

    Lo que es lamentable es ver peloteros como Despaigne ya cansado de viajar al exterior y que al parecer no quieren jugar en nuestro pais hacer la selección de Ciego de Ávila, así como Lourdes Junior que el año pasado fue lesionado y este año hasta hace poco lo estaba y no se entiende recuperación tan urgente solo para viajar, !Ojala pueda jugar! Dice mi compañero de trabajo Alejo que aparentemente lo que sucede es que hay un nivel de compromiso con los peloteros que van al exterior y con sus familiares. Lo de Luis Robert es inaudito, Machado plantea que jugo poco en la serie con Ciego de Avila y los demás que no son de Ciego cuanto jugaron con el equipo? Después no queremos que los peloteros deserten... A Machado que no siga diciendo que le permitieron escoger los peloteros que en realidad se nota que no fue así y si lo hizo, no siente amor ninguno por los peloteros de su equipo que le han dado tanto en las series.

  • dayran dijo:

    Hola a todos leí detenidamente la opinión escrita de Michel solo permitan me
    Decir algo, cuando nuestro béisbol este a la altura de las ligas del caribe entonces
    Solo en ese momento podremos darno el lujo de ir solamente con el equipo
    De provincia sin refuerzos mientras ese momento llega tendremos que seguir
    Reforzando nos con lo mejor de nuestra liga guste le a quien le guste
    Hablar siempre lo harán para bien o para mal. Lo que toca es revisar
    Lo mal hecho de antaño que se ha enquistado en nuestro deporte en general
    Muchas gracias.

  • COCO dijo:

    SEA CUAL SEA EL EQUIPO ESTA BIEN LO QUE HAY QUE REFORSAR ES LA NARRACIÓN ASAVUELAAAAAAAA

  • Manuel_Antonio_Morales_DeLaFé dijo:

    Michel tienes toda la razón, no encuentro una palabra suya que para corregir, es la verdad, esa verdad como relegión mas elevada y poderosa.

    Soy Camagueyano por nacimiento, Avileño por división político administrativa y Espirituano por adquisición matrimonial y he sentido como pocos la usencia del terruño, el primero que de pequeño te identificas con él como el primer amor, luego adaptarse a otra provincia y camiar el gentilicio que tanto de agradaba.

    Digo esto, para comprender un poco mejor a esos atletas de Ciego de Ávila, que han dejado el pellejo en el terreno y ven truncados sus sueños de particpar en un evento internacional de Champions Clubs siendo sustituidos por sus acérrimos rivales en nuestras Series Nacionales, Con qué se van a premiar los esfuerzos de estos atletas?, Es que no hay un director de equipo que defienda a su provincia y a los atletas de su equipo y se oponga a la decisión de incluir los sembrados del Cuba?, Esta es la forma que han encontrado para fortalecer nuestra Serie Nacional?

    Yo voto porque participe el equipo en nómina completa que resulte el Campeón de la Serie Nacional Cubana.

    Mi mas sentido respeto y consideración a los atletas Avileños, a esos verdaderos Tigres que fueron olvidados por su manada dejándolos recogidos en su madriguera, tristes, acongojados y hasta melancólicos. Quisiera ver en este sitio algunos comentarios de ellos para saber de primera mano la impresión que tienen de esta injusta y repetida decisión que debemos poner fin para bien del nuestro beisbol y de la verdadera fuerza de los Champions Clubs que nos representan en estos certámenes.

    Sepan que estamos con ustedes. SUERTE A LOS TIGRES DE CUBA DE ÁVILA.

  • enrique15 dijo:

    Yo quisiera, ya que los periodistas nuestros son los que tienen más acceso a la información y tiempo para buscarla, que se publicaran los rosters que han tenido los equipos que van a la serie del Caribe durante toda su temporada. Es decir, no cómo se están reforzando ahora, sino cuántos jugadores han pasado por su nómina. Así dejaría yo de hablar basura o estaría confirmando mis comentarios. Es justo ¿no? porque yo creo que para comentar sobre un asunto hay que poner en claro todas sus aristas.

  • Josh Atlético dijo:

    Comienzo diciendo que estoy 100 % de acuerdo con Michel. El championismo nos mata, pero en fin.
    Sin embargo veo que hay varios, los menos, que no están de acuerdo, pero a estos les recuerdo algo. Estos torneos se hacen para clubes campeones, y eso, hay que respetarlo. Del torneo de clubes campeones del centroamérica de basquet nos expulsaron porque mandamos a un equipo Cuba con el nombre de Capitalinos (o Ciego, algo de eso) y le sacamos más de 30 puntos a todos los equipos.
    Como el estudiante que hace fraude, nos estamos engañando nosotros mismos. Si ganamos no hay mérito, ninguno. Estamos muy acostumbrados (y mira que ya es tiempo de que se nos haya quitado) a ganar torneos menores con el trabuco, a este equipo debe ir Ciego de Ávila, cuando más, con los 5 refuerzos que ayudaron a hacerlos campeón, y los 5 de este año (si coinciden algunos, mejor) más nada, lo demás es engañarnos.

  • Yo dijo:

    Saludos a todos los foristas, a decir verdad es que nosotros en Cuba todos los equipos Cuba son un estímulo, y este torneo se ha visto cmo un estímulo al campeón nacional, cosa esta última que no es así y si lo quieren ver así es otra cosa, este es como alguien dijo muy bien aquí, el torneo más fuerte de área donde se discute que país gana, vean los campeones anteriores cuantos jugadores tienes del roster original, es más eso de roster original cambia hasta en cada etapa de sus torneos, pero criterios son para eso para dicrepar, y también esto es para opinar, pero lean, y terminemos de una buena vez con resagos de sentimientos reginalistas y avancemos a como se mueve el mundo en este deprote, es por esos pensamientos tan avanzados que hemos tenido tanto desarrollo, por creernos q somos el mejor beisbol del mundo y es aquí en esos torneos donde hay q salir a demostrar loq ue somos.
    Que algunos jugadores podian hacerlo cierto, siempre va a pasar es muy complicado siempre hay más jugadores q plazas pasa así en todos los deportes de equipo e individuales, lo que si se que sea quien sea que esté alli de Ciego, de Industriales, Matanzas, Pinar, de cualquier parte de mi país quiero que lo hagan bien y ganen pase lo que pase digan lo que digan como se llama ese equipo para mi es CUBA, y soy de los q pienso q pudo otros estar, pero bien por estos que son los q son ahora. Suerte para mi equipo y a jugar bien

  • Leonora dijo:

    ¿Y los equipos de pelota nuestros, entre 1949 y 1960, se parecian en algo a los de ahora?
    Sacan cada conclusiones que por fvor, como si la gente fuera tonta

  • Artemen dijo:

    Una vez mas la polémica ... Es lógico pero no lo es cuando se absolutiza o se hacen aseveraciones no siempre aferradas a la verdad. La pasión no nos puede cegar y, mucho menos, conducirnos al ataque despiadado y sin ética. Michel tiene sus razones, se puede coincidir o no con ellas, sobre todo cuando no siempre están claros o bien sustentados los argumentos. Por qué engañarnos con que los demás países llevan equipor "remendados", cuando en no pocos casos esos remiendos no son cualquier remiendo. Algunos foristas dieron datos claros. Siento pasión por el beisbol, por el nuestro y por el de calidad donde quiera ella esté. A pesar de los pesares sigue siendo mi pasión, ni el fubol ni otros deportes han logrado desplazar a este viejo amor. Disfruté de niño y en la adolescencia jugando, aunque tuve que reconocer que me faltaban condiciones, pero esa pasión me ha acompañado y no hay forma de que me abandone, Por eso duele mas ver los problemas, deficiencias y dificultades que atravesamos. No por eso renuncio a la posibilidad de que nuestro beisbol salga de esta curva hacia abajo, sueño con nuevas victorias, con campeonatos nacionales mas competitivos, me duele cuando jóvenes promesas o talentos madurando se nos vayan para la Gran Carpa, pero no puedo dejar de sentir algo dentro, como una especie de orgullo, cuando los veo brillar por aquellos lares, y sueño con que los poderosos del norte acaben de elimiar el bloqueo y ver a nuestros talentos brillar allá y acá y donde quiera puedan realizarse. Acepto que quizás pudo dejarse a otros avileños integrar el equipo, pero también que este es prácticamente el mejor colectivo que podemos llevar a esta lid, donde estoy seguro que los dominicanos, venezolanos, mejicanos y puertoriquños van a armar tremendos trabucos, lo cual va a hacer mas atractiva la lid, y no puedo pensar en otra cosa que no sea que nuestro equipo, el campeón de la SN bien reforzado, luche con todo el coraje y la inteligencia para darnos el alegrón de regresar a casa con el cetro. Y estoy seguro que hasta los mas severos críticos no nos dejarán solos en esa alegría, la disfrutarán de lleno. Ah! Pero esa alegría, si se da, o el necesario análisis en caso del revés, necesariamente, obligatoriamente tiene que continuarse con los necesarios cambios, ajustes y acciones para no quedarnos atrás en nuestra pasión nacional.

Se han publicado 247 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también