Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Strike 3: Cuba de Ávila

| 247 |
José Adolis García, un puntal de los Tigres.

José Adolis García, un puntal de los Tigres.

Ciego de Ávila ganó el campeonato nacional, pero como era de esperar es el equipo Cuba el que estará en la Serie del Caribe. Más de lo mismo. Como cuando desmantelamos a Villa Clara y Pinar del Río, cegados por el afán de la victoria a toda costa.

Dice Roger Machado, y es verdad, que le han puesto en las manos una escuadra superior a la que dirigió en los Panamericanos. Tiene a unos cuantos veteranos, talentos en ascenso, un bullpen decoroso... Tiene a Gracial y José Adolis, que llevan caja quinta en los spikes. Tiene a dos bateadores del “clutch” como Borrero y Yeniet Pérez.

Pero vamos a verlo de otro modo. ¿El elenco que irá a Dominicana es VERDADERAMENTE nuestro campeón doméstico? ¿Se parece siquiera al que venció a la Isla en el séptimo juego del play off? Inevitablemente, la respuesta es “no”.

De los jugadores que celebraron el título en la primavera del estadio José Ramón Cepero y ahora saltarán al césped del Quisqueya, solo hay doce. Menos de la mitad. El machete del “championismo” rompió monte sin reparos, y en el camino cercenó incluso a varios peloteros que merecían hacer el grado.

¿O acaso Abdel Civil, con más de diez años en la cueva de los Tigres, no debió formar parte del roster? ¿Es justo hacer a un lado a Osmar Carrero, el único avileño con tres coronas nacionales (dos con su provincia y una como refuerzo de Pinar)? ¿Cuánto podría pesar este pasaje en la motivación de los más jóvenes, llámense Luis Robert Moiran o Rubén Valdés?

La ambición es humana. A todos nos gusta viajar, representar allende los mares al terruño, recibir recompensa por nuestros esfuerzos. Y hay peloteros cuya única posibilidad de competir internacionalmente se limita a la Serie del Caribe, que es un evento para clubes –no para selecciones- hasta tanto se demuestre lo contrario.

Antes de que aparezcan los sabios de la desinformación, aclaro por enésima vez que los participantes en este certamen NO refuerzan sus rosters, sino que los remiendan a medida que pierden peloteros por requerimientos de sus clubes de Ligas Mayores. Van al evento NO con lo que tienen, sino con lo que pueden. Y que para imponerse siete veces en doce participaciones entre 1949 y 1960, nuestro país apenas necesitó hacer un total de nueve reemplazos.

Ojalá que al final de esta historia, en la noche del siete de febrero, Roger Machado pueda alzar el trofeo que premie sus desvelos. Será emotivo ver la escena, como lo fue cuando Pinar y Urquiola se coronaron antes. Pero siento –y esto voy a decirlo sin cansarme antes de cada Serie del Caribe- que sería un éxito lastrado y engañoso.

Voy a parafrasear lo que escribí aquí mismo en enero pasado: la ecuación debe ser revertida. En República Dominicana, más que “Ciego de Ávila es Cuba”, lo correcto sería decir “Cuba es Ciego de Ávila”.

Se han publicado 247 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marcos dijo:

    Totalmente de acuerdo. Siempre he estado de acuerdo con tus comentarios. Una pregunta: Veremos y escucharemos la Serie delCaribe por ESPN y sus monstruos o seguiremos con los mismos de acá? Más de lo mismo.

  • Frank el Oso dijo:

    siempre concido contigo Michel. ¿por qué nos gusta tanto a los cubanos el autoengaño?
    ¿será menester recordar lo que pasó con el equipo Pinar del Rio el pasado año?
    es que ya olvidamos que aquellos jovenes (y algunos veteranos) del verdadero equipo pinareño se sintieron tan defraudados que decidieron abandonar su nave. estoy a favor de dos o tres refuerzos por encima de los 8 que ya habia tenido, pero casi que ningún jugador de los que va su DNI se puede localizar por la dirección en Ciego de Avila.

  • Peletiko dijo:

    Creo que esto puede dar un poco de luz en el debate.......

    ¿Quién lanzará en la Serie del Caribe?
    Ignacio Serrano 28 de enero 2016 - 12:01 am
    Orlando Lara y José Oyervides escribieron un capítulo en el libro de curiosidades del beisbol venezolano: por primera vez en 70 años de historia, dos lanzadores mexicanos estuvieron cara a cara como abridores en una final de la LVBP. Lara con Magallanes. Oyervides con Aragua.
    La serie decisiva de la pelota criolla tiene todo un anecdotario así. Jamás un azteca había dado jonrones en finales, antes de hacerlo Jorge Vázquez contra los turcos. Nunca un dominicano la había botado en este tipo de duelos, hasta que Alfredo Marte se la sacó a los Navegantes en Valencia y Maracay.
    Es la nueva realidad del beisbol invernal. Un giro más en el torniquete que comenzó con la ausencia de los grandeligas más prominentes y que hoy incluye la baja forzada de cuanto prospecto asome su talento en las menores, con pocas excepciones.
    Esa realidad puede meter en problemas a quien deba armar el equipo para la Serie del Caribe.
    ¿Quién abrirá por el campeón local en el clásico de febrero?
    Oyervides no, sin duda, y tampoco Lara. Ambos trabajaron en la Liga Mexicana del Pacífico y son elegibles para reforzar únicamente a los Venados de Mazatlán.
    Tampoco Edgar González. El tercer brazo azteca en el tope de La Cabrera tiene las mismas restricciones. No estará disponible para bucaneros ni bengalíes.
    Joely Rodríguez, el dominicano que tantas alegrías dio a sus parciales desde que debutó contra los Leones, en Caracas, podría lanzar en Santo Domingo, pero únicamente con los Leones del Escogido, que son los representantes de su país.
    Es el mismo caso de Adrián Salcedo, que fue el líder del departamento de efectividad en Lidom y, por lo tanto, no puede actuar en la reunión caribeña con el campeón de la LVBP.
    Ángel Castro, que sumó la nave para la final, es parte de la misma lista: sólo elegible para los Leones de Escogido.
    ¿Es distinto el caso aragüeño? No tanto. Además de Oyervides, posiblemente no suba al avión Marcus Walden, porque acaba de firmar un contrato de ligas menores y quizás quiera ir a casa y descansar al lado de su hijo recién nacido, al que dejó, junto con su esposa, para regresar a Venezuela por estos días.
    Con la deserción de Robert Zárate, Yohán Pino y las restricciones ya descritas, la rotación del campeón criollo contará con Austin Bibens-Dirkx, tal vez Walden y probablemente Freddy García, al menos si van los felinos.
    García quiere estar ya en su casa, con sus hijos. Viven en Estados Unidos y allá estudian. Los echa en falta, está en su despedida. Puede que lo piense.
    ¿Y quién más?
    David Martínez abrió con los cabrialenses antes de la final, pero luego fue enviado al bullpen, tras algunos tropiezos.
    Sergio Pérez también fue convertido en relevista con los rayados y recibió castigo al aparecer en la final.
    Ellos dos, más Bibens y quizás Walden o García. La rotación necesita cuatro brazos.
    La gerencia que salga avante en este duelo tendrá que empezar a llamar a esos pitchers que terminaron su desempeño días atrás, a ver su disponibilidad: Omar Bencomo Jr., Edgmer Escalona, Wilfredo Boscán, Alexis Candelario, Yoanner Negrín, Joe Testa.
    Ya algunos de ellos adelantaron que descansarían. Pero habrá que contactarles igual, porque el lance no es fácil: defender la reputación de la pelota venezolana en la Serie del Caribe.

  • Carlos Alberto dijo:

    Soy de la opinión de que en este foro de Cubadebate debería buscarse otro periodista deportivo que actúe como contraparte de Michel Contreras que todo lo critica, ya puedo adivinar los comentarios que vendran despues de la muy cercana serie del caribe, si perdemos estoy seguro que lo disfrutará al máximo aunque lógicamente no lo manifestará tan abiertamente, utilizará sus irónicas sutilezas, y si ganamos no tendrá ningún mérito para él pues llevaron al equipo Cuba. Casi todos los que apoyan este último comentario suyo, se les nota las pocas ganas de que Cuba gane este evento. Ojalá un día no muy lejano contemos con un periodista que haga honor al nombre que tiene este foro y que aunque tenga criterio propio y haga sus críticas sin temor, sea patriota y trasmita a los lectores optimismo esperanzas de ganar todo lo que podamos ganar en nuestro deporte nacional.

  • el artemiseño. dijo:

    es duro y duele ver a un manager como roger defender su tesis con respecto a luis robert moiran y lourdes y. gourriel, como el va a decir que no lleva a luis r, por que tubo poco que ver con la victoria pasada de los tigres, cuanta injusticia hay en sus palabras y ambiguedades, y a caso tubieron algo que ver con su triunfo, yuliesky, despaigne o lourdes, lo que pasa es siempre lo que pasa, hay jugadores que gustan demasiados y otros que gustan demasiado poco, vamos roger, y que hay con cepeda un hombre historia que por cierto se recuerda poco y a otros se les recuerda demasiado, ya se ahora apárecio una lesion fantasma poeque lo que se dijo es que viro por problemas personales, por fabor michel informanos bien her,ano.

  • NJulio dijo:

    Hoy el que no se queda callado soy yo....

    Con todos y para el bien de todos dijo Martí. Roger y sus doce tigres y el resto de los cubanos que integran el equipo merecen de este periodista (que palicede), TODO EL RESPETO QUE LE ESTA QUITANDO! Frustrante!

    Lo siento Michel, deberías aprender de Yaser Porto que nos dedico un Beisbol de Siempre inolvidable con el partido Industriales - Vegueros del 86, mostrandonos que tan buenos podemos ser jugando beisbol. Pocos recuerdan a Urquiola defendiendo como un león como en ese partido lo hizo.

    Si del pesimismo y la critica biceral salieran las estrellas, el cielo fuera negro y no azul.

    Mucha suerte a Roger y los tigres de Cuba! Estamos contigo compay!

  • Martha Ardila dijo:

    Es una verguenza para nuestro pasatiempo nacional. Los tigres que van son sin rayas y la culpa de ello la tiene la comisión nacional que es una podedrumbe.

  • onix dijo:

    Discrepo contigo. Es cierto, al principio de las series del caribe los equipos iban casi como estaban y solo nos reforzamos 9 veces, pero eran equipos de liga profesional, reforzados desde un inicio con lo mejor de lo mejor que podían contratar. Hoy por diversas razones es igual y es distinto. Igual, porque desde que comienzan las ligas, los equipos empiezan con peloteros de todos lados del mundo y por supuesto en dependencia de lo que puede pagar cada equipo, y hasta donde se, nadie paga por un mal jugador ni por ninguno que no haya jugado cierta cantidad de juegos y tenga calidad y distinto porque las motivaciones de los jugadores son otras y pesan mucho sus compromisos individuales. Aún así, no hay que ser ciegos para darse cuenta que aunque nos reforcemos estamos en desventaja, solo escogemos peloteros de CUBAAAAAAAAAA mientras los demás tienen más opciones de donde escoger. Por eso no importa se es Ciego de Cuba, Pinar de Cuba o Villa Cuba, lo importante es que cuando se gana o pierde, el sentimiento de cada cubano, según sea el resultado es el mismo.

  • EGM dijo:

    Curiosamente nadie ha mencionado aun que cada equipo de la serie nacional YA SE RESFUERZA 1 VEZ en la mitad de la temporada...es decir, este equipo esta RESFORZADO DOBLE, y tristemente sin darse cuenta o no, estan aceptando una realidad que solo la Direccion del beisbol cubano no ve...La calidad de nuestra pelota esta mas abajo que el submarino de Julio Verne, y...ni remotamente la calidad de la Serie del Caribe se acerca a la de la MLB, asi que por favor, no lleven mas al equipo Cuba a esta serie, a ver si los organizadores no se preguntaran en algun momento si Yuliesky milita en todos los equipos de la serie nacional cubana, porque lo mismo va por Pinar, que por Villa Clara, que por Ciego...

  • Paletiko dijo:

    Este comentario puede ilustrar en parte lo que sucede con la formación de los equipos a la serie del Caribe:

    ¿Quién lanzará en la Serie del Caribe?

    Ignacio Serrano 28 de enero 2016 - 12:01 am

    Orlando Lara y José Oyervides escribieron un capítulo en el libro de curiosidades del beisbol venezolano: por primera vez en 70 años de historia, dos lanzadores mexicanos estuvieron cara a cara como abridores en una final de la LVBP. Lara con Magallanes. Oyervides con Aragua.

    La serie decisiva de la pelota criolla tiene todo un anecdotario así. Jamás un azteca había dado jonrones en finales, antes de hacerlo Jorge Vázquez contra los turcos. Nunca un dominicano la había botado en este tipo de duelos, hasta que Alfredo Marte se la sacó a los Navegantes en Valencia y Maracay.

    Es la nueva realidad del beisbol invernal. Un giro más en el torniquete que comenzó con la ausencia de los grandeligas más prominentes y que hoy incluye la baja forzada de cuanto prospecto asome su talento en las menores, con pocas excepciones.

    Esa realidad puede meter en problemas a quien deba armar el equipo para la Serie del Caribe.

    ¿Quién abrirá por el campeón local en el clásico de febrero?

    Oyervides no, sin duda, y tampoco Lara. Ambos trabajaron en la Liga Mexicana del Pacífico y son elegibles para reforzar únicamente a los Venados de Mazatlán.
    Tampoco Edgar González. El tercer brazo azteca en el tope de La Cabrera tiene las mismas restricciones. No estará disponible para bucaneros ni bengalíes.

    Joely Rodríguez, el dominicano que tantas alegrías dio a sus parciales desde que debutó contra los Leones, en Caracas, podría lanzar en Santo Domingo, pero únicamente con los Leones del Escogido, que son los representantes de su país.
    Es el mismo caso de Adrián Salcedo, que fue el líder del departamento de efectividad en Lidom y, por lo tanto, no puede actuar en la reunión caribeña con el campeón de la LVBP.
    Ángel Castro, que sumó la nave para la final, es parte de la misma lista: sólo elegible para los Leones de Escogido.

    ¿Es distinto el caso aragüeño? No tanto. Además de Oyervides, posiblemente no suba al avión Marcus Walden, porque acaba de firmar un contrato de ligas menores y quizás quiera ir a casa y descansar al lado de su hijo recién nacido, al que dejó, junto con su esposa, para regresar a Venezuela por estos días.

    Con la deserción de Robert Zárate, Yohán Pino y las restricciones ya descritas, la rotación del campeón criollo contará con Austin Bibens-Dirkx, tal vez Walden y probablemente Freddy García, al menos si van los felinos.

    García quiere estar ya en su casa, con sus hijos. Viven en Estados Unidos y allá estudian. Los echa en falta, está en su despedida. Puede que lo piense.
    ¿Y quién más?
    David Martínez abrió con los cabrialenses antes de la final, pero luego fue enviado al bullpen, tras algunos tropiezos.

    Sergio Pérez también fue convertido en relevista con los rayados y recibió castigo al aparecer en la final.

    Ellos dos, más Bibens y quizás Walden o García. La rotación necesita cuatro brazos.

    La gerencia que salga avante en este duelo tendrá que empezar a llamar a esos pitchers que terminaron su desempeño días atrás, a ver su disponibilidad: Omar Bencomo Jr., Edgmer Escalona, Wilfredo Boscán, Alexis Candelario, Yoanner Negrín, Joe Testa.

    Ya algunos de ellos adelantaron que descansarían. Pero habrá que contactarles igual, porque el lance no es fácil: defender la reputación de la pelota venezolana en la Serie del Caribe.

  • Miguel Rueda Martos dijo:

    Con todo respeto: Usted debe actualizarse. La Serie del Caribe ya no es un campeonato de Clubes Campeones, es un torneo de selección de ligas y si seguimos con esa idea romántica vamos hacer el ridículo que hicimos hace dos años con Villa Clara por no reforzarse. Ciego de Ávila se refuerza con peloteros cubanos que juegan en nuestra serie nacional, no con los de las grandes ligas, mientras que los otros equipos lo hacen en tres momentos y con jugadores de otros países que en algunos casos no son ni del área del Caribe ¿De qué estamos hablando? Si considero correcto que el grueso del equipo se de Ciego de Ávila pero que vayan los que estén en buena forma deportiva. A la Serie del Caribe se va a ganar, no a disfrutar de un estimulo ni a desarrollar figuras jóvenes. Investigue como se reforzó Puerto Rico para la Serie del Caribe de 1995. s una pena que muchos periodistas en el area del Caribe tengan un buen criterio de nuestro beisbol. que muchos peloteros de grandes ligas respeten nuestro beisbol y que que sean nuestro periodostas los que lo estén fustigando. Es una pena que estemos entre cubanos y se expresen con tanta defachatez de nuestro atletas, entrenadores y directivos. Practiquen deportes antes de hablar deliberadamente.

  • Desentendido dijo:

    Quisiera empezar diciendo q leí casi todos los comentarios, y solo quiero recordarle algo a los muchos que he leído diciendo q no estan d acuerdo con el artículo, en defensa d este aquí les va mi propuesta de razonamiento.
    Si han seguido el besisbol cubano quiero que recuerden los Mundiales, quiero q recuerden al equipo Cuba A participando en ellos, y ahora me digan: contra quien? trabajadores de fábricas de Japón, estudiantes de universidades estadounidenses... estos últimos incluso ganandoles las final, cuando el mundo entero le quitaba interés a los mundiales exepto nosotros, ibamos con el trabuco, pq lo importante no es desarrollar los prospectos mas jóvenes, lo importante es ganar a toda costa (algo así a mi entender es lo q quiere expresar Michel) y no es q no se quiera ganar, es q verdaderamente no sabe a nada esa victoria. No se machuquen mas pensando si los otros se refuerzan o no, es mas importante en estos momentos recueprar calidad en el besisbol cubano q ganar 20 Series del Caribe y 10 Clásicos Mundiales. Con razón los estadios estan vacíos, si da asco ver jugar el beisbol en Cuba, da lástima ver a los árbitros acabando con los pitcher obligandolos a q si no es por el mismo centro no le cantan el strike (Por estas razones somos los q damos la nota cuando nos cantan un strike a los bateadores y arman perreta) por eso es q nuestros pitchers no saben poner la bola a lo largo y ancho de una verdadera zona de strike, por narradores como los q tenemos, constantemente justificandolo todo (q si este jugó en las grandes ligas, q si este es estadounidense y juega por mexico, etc etc) y yo me pregunto: q haya jugado en MLB significa q si es pitcher tira la bola por debajo de la tierra? si es bateador batea con un bate mas ancho q el establecido? si es árbitro usa espejuelos "culos de botella" y ve la zona mas grande? si es director esta autorizado a llevar mas jugadores q los q permite la nómina? sean objetivos, son deportistas, juegan beisbol, aman tambien a su tierra (q jueguen fuera d ella, no significa q no la representen cuando los necesiten) y lo mas importante para ver si d una vez por toda nuestra aberración de comentaristas lo entienden ELLOS TAMBIEN JUEGAN CON EL CORAZÓN (aún no he escuchado q alguno lleve marcapasos) TAMBIEN AMAN SU CAMISETA (la q lleven) Y TAMBIEN SIENTEN AMOR POR EL BEISBOL... entiendanlo d una vezzzzzzzzzzz.

  • Yos dijo:

    no pude leer antes tu comentario, por eso escribo hoy, me encanta y estoy ejerciendo mi derecho humano y constitucional de tener el criterio de estar a favor de tu comentario, y quisiera que los directivos de la prensa deportiva cubana tuviera el coraje de publicarlos aunque sea en el Noticiero Nacional Deportivo el comentario de Cubano de a Pie, VICTOR E Y OTROS escuchar a los que opinan diferente CON RESPETO

  • Menda dijo:

    michel, aparte de twiter ?tienes correo electronico?

  • Ahmed dijo:

    Michel,

    Esto no tiene que ver sobre el artículo en cuestión. Pero no encuentro ningún correo suyo para mandárselo a decir.

    ¿sabía usted que el libro de Juan Ealo que trata sobre todo la técnica
    del béisbol se está vendiendo a 1 PESO MONEDA NACIONAL en la carpa
    que tiene el Centro Provincial del LIbro de Pinar del Río, en la Cabaña?

    ¿cuántos entrenadores de la base tendrán este libro y cuantos
    conocerán de la existencia de esta posibilidad de compra?

    ¿Nadie se ha encargado de darle promoción a esto?

    Son solo preguntas para que usted las ponga dentro de sus análisis beisboleros

    Gracias

    Ahmed

  • nmg dijo:

    Hola Michel: te extraño, por favor, escribe algo..... no estarás sancionado?
    soy profesora, me encantan tus artículos, eres un escelente periodista. por fa aparece y si tienes un email es mejor que el tweeter al que no tengo acceso

Se han publicado 247 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también