Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Agujero negro afecta clima de nuestra galaxia según científicos

En este artículo: Astronomía, científicos, Clima, galaxia, Planetas
| 11
El clima de la Vía Láctea y la vida en la Tierra dependen de la actividad del agujero negro central de nuestra galaxia.

El clima de la Vía Láctea y la vida en la Tierra dependen de la actividad del agujero negro central de nuestra galaxia.

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Texas, dirigido por Eric Schlegel, cree que a 26 millones de años luz de la Tierra, las potentes explosiones producidas por un agujero negro supermasivo están alterando no solo su entorno inmediato en el espacio, sino  el clima de toda la galaxia que lo contiene.

Este hallazgo de la astronomía fue presentado en un encuentro de la Sociedad Astronómica Americana en Kissimmee (Florida) y se publicará en The Astrophysical Journal. Los astrónomos han utilizado el telescopio espacial de rayos X Chandra, de la NASA, para localizar un enorme estallido de energía procedente de un agujero negro en el sistema de galaxias Messier 51, una de las cuales es la gran galaxia espiral NGC 5194, que se encuentra en plena colisión con la NGC5195.

Según Schlegel, “igual las mayores tormentas más poderosas de la Tierra afectan a su entorno, lo mismo sucede con las que se producen en el espacio. Este agujero negro está emitiendo un enorme volumen de gas, violentas llamaradas y partículas calientes a su alrededor, y eso debe tener un papel importante en la evolución de la galaxia”. Hablamos del agujero negro supermasivo más cercano a la Tierra , situado a 26 millones de años luz de nosotros.

Hasta ahora, los astrónomos de la Universidad de Texas han detectado dos fuertes emisiones de rayos X en forma de arco, muy cerca del centro de NGC 5195, justo donde se encuentra el gran agujero negro. “Creemos que estos arcos han sido producidos por las dos enormes ráfagas que tuvieron lugar cuando el agujero negro expulsó material hacia el exterior de la galaxia. Y pensamos que esta actividad está teniendo importantes efectos en el paisaje galáctico”,  afirma Christine Jones, una de las autoras de la investigación, astrofísica del Centro Harvard Smithsonian.

Algo más lejos del arco más exterior, los investigadores detectaron también una estrecha región de emisiones de hidrógeno, lo que sugiere que los rayos X están emitiendo gas y que este está desplazando el hidrógeno del centro de la galaxia. Las propiedades del gas alrededor de los arcos sugieren que el arco exterior ha barrido una gran cantidad de material a partir del que se habrían podido formar nuevas estrellas.

Este fenómeno por el cual un agujero negro afecta a su galaxia anfitriona se llama “retroalimentación”. Según Marie Machacek, otra de las astrofísicas implicadas en la investigación, “la retroalimentación evita que las galaxias se vuelvan demasiado grandes. Pero al mismo tiempo, también puede ser responsable del nacimiento de algunas estrellas nacen, lo que prueba que un agujero negro también puede ser creativo y no solo destructivo”.

(Con información de Muy interesante)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pioneer dijo:

    Cada día me convenzo mas de que el efecto sobre el clima en su mayoría no es antropogénico, realmente cuando se revisa la historia misma del universo y se analizan fenómenos como estos hacen ver que el politizado efecto del hombre sobre el planeta es solo una ficha entre un millón de ellas .

  • TonyM. dijo:

    O sea, a ver si entendí, que cualquiera sea la “cosa” que la explosión de ese agujero negro lanzara al espacio, por rápido que viaje, no llegara hasta nosotros hasta pasado 26 millones de años luz??

    • Aroldo dijo:

      De hecho ya llegó, pero sucedió hace 26 millones de años.

    • Δ dijo:

      TonyM.: el año luz es una unidad de distancia y equivale a 9.461 x10^15 metros, o lo que es lo mismo, 9.461 x10^12 Km.
      Por tanto, si llega algo será dentro de 26 millones de años o más…

      Saludos

      • mimismo dijo:

        Señores creo que los dos estan en un error, según tengo entendido la velocidad de la luz es la velocidad maxima que puede alcanzar una onda hasta ahora conocida por el hombre. Cuando se habla que se observó un cambio de estado en una galaxia que esta a 26 millones de años luz es que eso sucedio hace 26 millones de años luz y lo estamos viendo en este momento.

    • Josué Garcell Pérez dijo:

      Si, Tony, tienen que pasar 26 millones de años para que llegue la explosión

  • KBG, dijo:

    ese es el problema de los agros , las viandas , vegetales etc se van por el agujero negro que esta afectando el clima de la galaxia , ahora si tenemos un problema ,

  • m&m dijo:

    la redaccion del articulo confunde a los lectores que no conocen del tema o astrofisica en general, eso pasa mucho en “Muy Interesante”
    1-la afectacion NO ES A NUESTRA GALAXIA
    2-del agujero negro que estan hablando al quien afecta es a la galaxia Messier 51, ,realmente 2 galaxias en colision, la espiral NGC 5194 contra la irregular NGC5195
    3-cuando se habla de “clima galactico” no tiene que ver con el clima terrestre, se refiere a la energia desprendida y efectos a nivel macroestelar. es similar a decir que el fenomeno “El Niño/La Niña” influye en el clima mundial.
    4-el agujero negro no expulsa materia (teoricamente radiacion, la radiacion de Hawkings, aunque radiacion =energia = masa = materia, :-) ), se expulsa en todo caso del circulo de acreesion o de los chorros de materia o energia alineados al eje de rotacion del disco

  • Rubén Enríquez martínez dijo:

    Sí; es verdad que los agujeros negros supermasivos que se encuentran en el centro de las galaxias en espiral como la nuestra (Via Láctea) influyen en el clima de ellas en general, pero quiereo aclarar que del agujero negro que trata este artículo se encuentra a 26 millones de años luz de la tierra en las galaxias NGC 5194 y NGC5195 también conocidas como la galaxia Remolino o sea esas explosiones e influencias no llegan a la a la Vía Láctea y mucho menos a la tierra de manera visible o significativa y aclarar que la distancia de 26 millones de años luz a la que se refiere no es al agujero de la Vía Láctea si no al de la Galaxia Remolino, pues nuestra galaxia solo tiene de diámetro aproximadamente 100 mil años luz.

  • Rubén Enríquez martínez dijo:

    Saludos m&m, es interesante y curioso que la explicación que escribí y que usted aclaró la escribimos casi al mismo tiempo cuando envio el comentario y reviso me encuantro el de usted que por supuesto es un poco más científico. Menos mal que siempre existen personas con el conocimiento para aclarar estas cosas porque las personas se confunden muy fácimente. Gracias.

  • Jorge Luis Torres Gonzalez dijo:

    Si estos agujeros atacaran a nuestra galaxia , posiblemente atacarian a nuestro planeta aunque creo que se tardaria mucho,mas val protegerse del clima a partir de ahora si nos atacan

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también