Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Premier 12: Susto a la boloñesa

| 116
Despaigne decidió.

Despaigne decidió.

Italia se sumó a la relación de equipos que le plantan cara a la selección de Cuba y dilató hasta el último momento la felicidad antillana en un partido decidido a la altura del séptimo episodio por Alfredo Despaigne. Así, la escuadra cubana avanzó a cuartos de final en el segundo peldaño de su llave, y mañana enfrentará en dicha instancia a Sudcorea. Los otros enfrentamientos serán Japón-Puerto Rico, Estados Unidos-Holanda y México-Canadá. 

Highlights

*Víctor Mesa decidió no correr riesgos, encaramó en el box a su as de rotación (Yosvani Torres) y el encuentro le dio la razón, pues sus pupilos no lograron desenredar la pita frente al pitcheo italiano. Ciertamente, perder no era una opción. No frente a los azzurras.

*El equipo titular le dio entrada a Osvaldo Vázquez en plan de designado, al tiempo que Despaigne pasó a custodiar el izquierdo y Lourdes Gourriel se fue a la intermedia. Paradojas que tiene el deporte: el líder de los bateadores en los recientes Panamericanos de Toronto, Rudy Reyes, atravesaba un mal momento a la ofensiva y se fue al banco.

*Italia llegaba al partido con cuatro reveses sin victoria, todos ellos en franca desventaja. Vea usted: había perdido 7x1 vs Puerto Rico, 7x1 vs China Taipei, 16x1 vs Holanda y 4x0 vs Canadá. Le habían sonado 42 indiscutibles, y para colmo de males, su defensa había pifiado ya seis veces. Como diría mi amigo Néstor Torres, le estaban pegando hasta con la escupidera. Sin embargo, Cuba debió ganarle con el agua al cuello.

*Un aparte para Alfredo Despaigne, de quien siempre he escrito y dicho que representa uno de los mejores bateadores de la historia de las Series Nacionales. Esta mañana, el granmense se había ponchado en el primero y el sexto capítulos. No obstante, a la hora del clutch, cuando el equipo reclamaba su ascenso al escenario, sopló el hit definitorio.

Positivo: La combinación pinareña (Torres-Liván Moinelo) nos salvó de la vergüenza.

Negativo: En el grupo menos exigente de un torneo sin un solo pelotero de los rosters de 40 en Grandes Ligas, todos los rivales –absolutamente todos- tendieron a la luz nuestras carencias.

Preocupante: El pitcheo abridor de cara a los cruces inminentes. ¿Quién saldrá al box en los cuartos de final?

Incomprensible: A veces me pregunto si alguien abolió de la pelota la jugada de corrido y bateo.

Recomendable: Clonar a Liván Moinelo.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoandy Garrido dijo:

    Que manera de sufrir, hasta con Italia, y no acabamos de cambiar al director, con tantos buenos que tenemos como Anglada, Carlos Martí, Jorge Fuentes, Urquiola, etc. El cual debe dedicarse como en todos los deportes y países solo a la selección nacional y no a otras actividades, creo que este equipo en forma o con un poco mas de seguridad en ellos mismo pueden colarse entre los 4, lo que pasa es que con las griterías del compay 3ro no hay dios que se concentre en un partido la sola presencia de él, presiona a los peloteros, además de la inestabilidad que crea constantemente en el equipo con sus maravillosos cambios esperemos un resultado positivo pues esto ayudaría mucho a la motivación del equipo y la contratación de otros peloteros que si ayuda, miren al mayor de los Gurriel es otro.

  • raga dijo:

    muy de acuerdo con el comentario de alf,,, se atragantaba modesto si no decia la verdad,,,, es increible y lo peor es que son los unicos que nos ponen,, no podemos pedir a otro comentarista,,gracias por publicarme

  • hestevez dijo:

    el juego de cuba es a la 5:30 de la mañana hora de cuba...

  • Leandro Nieves dijo:

    No soy fan del Víctor Mesa Director de equipo. Si del peloterazo que fue. No me resulta decepcionante reconocer los errores que existen en el beisbol y todo el deporte en Cuba por el hecho de ser cubano, todo lo contrario. Si amo a mi país debo reconocer los errores y como buen cubano tratar de arreglarlos y buscar mejorar con vistas a alcanzar el mejor nivel posible. Cualquier papel que haga ese equipo Cuba, esos atletas, en ese torneo es digno de reconocer y aplaudir. La calidad del juego que muestran esos atletas está en correspondencia con el nivel actual de la organización del beisbol en Cuba y con el arrastre de una pésima política que estuvo basada en métodos retrógrados que en nada tenían en cuenta la realidad del mundo del deporte. El deporte mundial iba por un lado y nosotros totalmente en la dirección y sentido contrarios. Y al mismo tiempo una Serie Nacional de más de 15 equipos donde se desarrollaba cualquier cosa menos la calidad. Cuba tiene la suerte de que su tierra produce excelentes peloteros, como excelente tabaco y ron y de ahí que a pesar de todo un equipo Cuba con la mezcla peloteros que ya dejaron de vivir sus mejores momentos, otros que apenas están dando muestras de su talentos y otros que ya llegaron al máximo de sus posibilidades, este discutiendo un lugar entre los 8 mejores de ese torneo. Ni mis preferidos, Anglada, Urquiola y Roger Machado obtendrían otro resultado que el que vaya a obtener VM. Apoyen pues con todas nuestra fuerzas a ese Equipo, con mayúscula, y estemos esperanzados de que no sigamos de espalda a la realidad, de que en un futuro cercano se pueda conformar un verdadero equipo con los mejores peloteros cubanos, estén donde estén, se hayan ido del país como se hayan ido. Cualquier pelotero con dos dedos de frentes haría lo que hicieron Pito Abreu, Céspedes, Puig, Ramírez, Viciedo, Odrisamel, Yunieski Gourriel, Mendoza, Despaigne, Soler, Iglesias, Chirino, etc. Y los peloteros que llegan a esos niveles son talentos físicos e intelectuales, que nadie se equivoque sobre la inteligencia de esos y de los que vienen. Mis deseo de que gane, de que gane VM con el uniforme del equipo CUBA. Suerte compañeros.

    • hector rodriguez dijo:

      Y USTEDES CREEN QUE SI SE DIERA LA POSIBILIDAD DE CONTAR CON LOS DE GRANDES LIGAS IBAN A JUGAR EL PREMIER IRIAMOS AL PREMIER CON ESTOS MISMOS O CON LOS QUE JUEGAN EN OTRAS LIGAS

  • BG dijo:

    Al fin después de 73 años esperando la señal del cielo, llegó, Dios existe, que alegría, ya puedo creer

  • dulce dijo:

    espero mibhel publiques mi comentario o si no voy a creer que eres igual que todos

  • Yoel dijo:

    Michel me encantaría leer tus reflexiones sobre el Juego con Taipei de China. Saludos

    • michel dijo:

      Ayer no tuve conexión en todo el día en casa, de ahí que no escribiera sobre el partido porque el comentario habría salido alrededor de las 10 de la noche, muy viejo ya. Lamento lo sucedido.

  • Ruperto dijo:

    Simplemente agónico, contra el peor equipo del certamen. ¿O es que el team más flojo es el de Cuba?

    • Tonibit dijo:

      Como todos estuve con el corazón en la boca hasta el 9no, pero valió la pena. Se paso a la 2da fase, eso es lo importante.
      Que digo: no se ve al equipo como los de la década del 80-90, pero es que tampoco los contrincantes ahora son como los de esa etapa ni nada por el estilo. Que cosa, se clasifico en 2do lugar del grupo y me parece que "no se por que" los equipos al enfrentarse con el nuestro es como si se sobrepusieran, ¿no creen?
      Se quedo fuera Taipei - en su patio y con una afición que mete miedo
      Japón se la vio negra hoy con Venezuela y USA le metió uno al gran Korea después de desprestigiarse con ese Japón, así que déjense de criticar y lamentarse constantemente, aquí NO hay na pa¨nadie y se puede llegar a donde quieran esos peloteros, preparación tienen, todo fundamentalmente esta en sus mentes y deseos y verán.
      Apoyemos le y deseemos le la victoria
      Déjense de tanta inquina y rencores: que si VM32, que si tenían que poner a este o a aquel y todas esas boberas, como si fueren especialistas de béisbol o manager o algo por el estilo.
      Quisiera ver a esos criticones que hacen de verdad y cuanto éxito tienen en su hacer.
      Voy por Cuba
      Saludos

  • jorge lizardo dijo:

    ? mis comentarios denigran aquien ? decir que yuliesky lleva de 20-4 y sigue jugando es denigrar . Eso es sentir de verdad por lo que esta pasando en la pelota cubana , eso no es ofender .

  • pedro paez dijo:

    En mi opinión esto demuestra que a estos torneos hay que llamar a jugadores que jueguen en ligas menores de EEUU y otras ligas, y conformar una verdadera preselección con los mejores de nuestra liga, que ha decaído mucho. Se demuestra que ya en nuestra liga no hay de donde sacar para conformar un equipo Cuba, quien dice que peloteros como: Danny Betancourt, Frank Montieth, Yuniesky Gourriel, etc, son atletas de equipo Cuba???? Eso demuestra que en nuestras series ya no queda mucho talento, ya no hay pitcher con repertorios ni con velocidad, bateadores consistentes, salvo algunas excepciones. Entonces mientras nuestros dirigentes se demoran siglos para autorizar a un pelotero contratarse en otra liga, y además exigirles que vayan hasta a los centroamericanos, los mismos peloteros se consiguen sus contratos en un abrir y cerrar de ojos y se marchan por cualquier via, eso es algo que no puede seguir sucediendo, los que se logren contratar, solo deben ir a torneos importantes, como este por ejemplo, pero todo el mundo le echa a Despaigne, pero el pobre debe ya tenerle miedo a la pelota, imaginense, en un año lleva: Juego Centroamericanos, Serie Nacional, Serie del Caribe, Liga Japonesa, Juegos Panamericanos, Liga Japonesa, Premier 12 y seguro que ahora para la serie Nacional, miren ese hombre debe estar fundidoooooo, su familia ya no debe acordarse de él, si sabe dios desde cuando no lo ve. Eso no puede seguir pasando, veo de más que el haya ido a Centroamericanos, Panamericanos y Serie del Caribe, al final es un engaño querer ganar torneos mediocres, eso nos convierte en campeones de mediocridad y nada mas. Esos torneos tienen que ser aprovechados para desarrollar figuras, darle estimulo a atletas que ganen la serie nacional y promover nuevos contratos. En la serie nacional los atletas contratados solo deben participar en las etapas finales, pero la parte inicial igual debe ser para que se destaquen las figuras noveles o los que no pudieron alcanzar contratos. Ah, y al clásico mundial si no se cuenta con los atletas de grandes ligas y que de verdad se vean con interes en participar, pues preparemos para el otro clásico buscar la clasificación, porque de que quedamos de ultimos de grupo, que nadie lo dude, salvo que nos pongan en el grupo de Italia, Sudafrica y China, y así y todo tenemos grandes posibilidades de quedar ultimos. De todas formas, si algo bueno tiene Victor es que es muy bueno como director cuando no es favorito, así que a lo mejor hay sorpresa contra Korea, tengamos fe...

  • dulce dijo:

    que pasa michel que no publicastes mi comentario acso te duele que te digan la verdad en la cara y sin modo de ofender

  • Linda dijo:

    Da vergüenza, ni siquiera ante Italia, un equipo tan débil, pudo el Cuba jugar con tranquilidad.

  • cubaitalia dijo:

    Digan lo que quieran pero yo voy con Cuba y cuidao que siempre ganamos el bueno en los cruces. Korea seguro no quiere a Cuba de rival. Yo voy a mi equipo. Al equipo que podemos hacer señores si solo en el 2015 se fueron 100 peloteros de Cuba que queremos??????? Estamos locos o que. Vamos a dar una galleta mañana y a callar a los pesimistas.

  • Cubanón dijo:

    Después de leer todos los comentarios me doy cuenta que los principales enemigos de nuestro equipo de Beisbol somos nosotros mismos. Para mí algo está claro: VM32 no es el mejor director que podemos tener ahora, nuestro picheo deja mucho que desear, no tenemos ofensiva, etc. etc... Las causas de eso ya muchos las han mencionado. Ahora, si algo me queda más claro aún es que ESE ES EL EQUIPO QUE NOS ESTÁ REPRESENTANDO, lo gracioso es que si pierden todos dirán que era algo lógico, y si ganan todos saltarán de alegria (me recuerda eso al 1er clásico). No soy seguidor activo de la pelota, en mi caso prefiero el futbol, y en mi mente recuerdo muchos equipos mejores que este, incluso, he visto solo los juegos contra Holanda y Puerto Rico, pero señores, al final, de laguna en laguna, hemos avanzado, así que los único que nos queda es apoyar a nuestros circenses, desearle que sigan avanzando y no criticar tanto, ya que de nada sirve. En mi caso, ya que perder es la opción por defecto, me alegraré mucho que Cuba avance, y disfrutaré si lo hace, de la misma forma que disfrutarán ustedes, porque si Cuba se va del Torneo, no tendrán más nada que criticar.

  • pirilampo dijo:

    por favor que hay en ciego

  • AMO2812 dijo:

    Existen diversos criterios, algunos con más logicas que otros, pero lo que si esta claro para casi todo el mundo, es que mientras Victor Mesa siga al frente de nuestra selección, va ser muy dificil obtener un titulo en el ambito internacional, ningún pelotero puede rendir al 100 % si se siente presionado y es muy notable en nuestros peloteros la presión con que están jugando, esto en gran medida motivado por el caracter de su director, quien no tiene ni la mas minima ética a la hora de dirigirse a sus peloteros, a capricho no le vamos a ganar a nadie!!!

  • mayte dijo:

    Buenas, lo de VM32 NO ES NUEVO como no lo es lo de los estelarisimos narradores que tenemos. Cada dia estan mas perdidos y comprometidos.
    Porque no dejan narrar a Evyan?. Es cierto que tiene una vocecita no muy apta, pero al menos no habla tantas sandeces. Miren, de preferir, me inclino hasta por Jimmy (se le sale lo de Pinar por los poros) me recuerda con su saludo de amigas y amigos, ninas y ninos aquello de: "el perro y la perra son los mejores amigos y amigas del hombre y la mujer". Senor hasta cuando tantas tonterias. Pero aun asi lo prefiero con todas las idioteces a Inmodesto Aguero y Rodolfazo Garcia. A veces pienso en Mario Herrera. Lo prefiero tambien. Cuando el tercer bate de Taipei concerto el honron as camaras enfocaron a la que, de todas todas, era su esposa, quien estaba con su hijo y supuestamente su madre. Que dijo Inmodesto?. Miren a esa muchacha como disfruta, hace unos minutos estaba como que ida del partido (y estuvo como un minut en camara por encima del mismisimo bateador) Senor mio!!!. Despues continuo tengo clases ahora

  • celso dijo:

    Pero Cuba tampoco llevó sus peloteros de Grandes Ligas. No comprendo porque se hace tanto énfasis en eso. Es decir, estamos en similares condiciones: ni noostros pudimos llevar a Céspedes, Rusney, Pito, Ramírez, kendry etc, ni ellos a sus estrellas. Por qué ese interés marcado, hasta de los periodistas, de creer, a estas alturas, que aún tenemos que ser los mejores.? No, no somos los mejores, nunca lo fuimos. Y por favor, no hablemos de nivel por lo que dejó un partido o una serie corta. Ahora mismo, ya que a Michel le gusta tanto el fútbol, Cuba le acaba de ganar al campeón de México.

  • Raul AMI dijo:

    NO EXISTE NINGUNA ESCUELA DE COMENTARISTAS EN EL MUNDO?. PARA QUE RODOLFON Y MODESTICO PASEN UN CURSITO, DIOS SANTO QUE MANERA TAN FACIL DE GANARSE LA VIDA, HABLANDO BASURA Y SIEMPRE JUSTIFICANDO LO INJUSTIFICABLE, QUE ASCO, A VECES QUISIERA SER SORDO.

    APRENDANSE ESTO MOD Y ROD.........

    " LA JUSTIFICACION NO ES MAS QUE LA PROSTITUCION DEL CARACTER ".......

  • Yonko dijo:

    Pero aún siguen dudando del nível actual del béisbol cubano, pues bien, ahora mismo ls menciono varios de los peloteros que conforman el actual equipo Cuba y que tienen calidad para jugar enel 2016 o en el 2017 en Grandes Ligas: Lourdes y yulieski Gouriell, Despaigne, Alarcón, Vázquez, Cano, Mendoza,Moinello...

  • mayte dijo:

    Alguien me puede explicar por que no están Roel Santos, Yoelvis Fiss y Jose Adolis Garcia.
    Que no me digan de este ultimo que es posible desertor, porque si no se quedo en Canada y pensaba quedarse en Taipei o Jap’on, bien bobo es.
    Que hacen los tres Gurrieles?. Obvio, complacer a papa Lourdes. No y hasta VM32 los puso de i,2,3, que paso mas chévere.
    Les recuerdo que el llamado Yuli renuncio al equipo Cuba en mayo, y a Industriales, se acuerdan?. Declino de ir a Toronto. Gracias a el y a la deserción de Luis Yander, Rudy tuvo su oportunidad y como la aprovecho. Si no, el azul no la veria pasar. Pero, a todo el mundo se le olvido lo del Yuli y lo convocan para el Premier. Muy buen premio.
    Su hermano mayor, Yunieski, es cierto que fue líder de bateo en Canada, en la Liga Independiente de ese país, que es como decir la Liga del Merengue en mi natal Cueto. El premio? Equipo al Premier
    Y el menor, Lourdes jr, no dudo será el mejor del mundo, pero eso esta por demostrar
    Sin embargo los tres al equipo Cuba, en detrimento de otros que se lo han ganado a batazo y fildeo limpio.
    Ningun comentarista habla de esto. Todos, en todos los programas AL DURO Y SIN GUANTE, BOLA VIVA, SWING COMPLETO, obvian este detalle. Porque??????. Porque son los hijos de Lourdes? Y que?????
    Saludos a todos los foristas. Michel, te deseo suerte. Eres muy valiente, aunque también obviaste lo de los Gourriel

  • alberto dijo:

    Felicidades al equipo cubano,victor con tan poco no puede hacer mas,si deberia aguantar un poco sus arranques ante las camaras y recordar como el mismo dijo en una entrevista el fue el show ya no,escribo desde una selva amasonica de venesuela soy un colaborador de la brigada medica,saludos a mi cubita bella y a los trabajadores de de salud en cienaga de zapata y a los de la onat,los medicos en venesuela como el equipo cuba vamos por mas,saludos.

    • Bell Canada dijo:

      Y hay internet en la selva amazonica??? Wow!!!

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    De lo que se trata es irradiar energía positiva para que el equipo gane. Las Fisuras o defectos tenemos que tratarlas en casa al regreso: ahora es ganar a Corea, la pelota es redonda y........, Adelante Victor y sus muchachos Cuba quiere mas de ustedes

  • hector pedrosa dijo:

    saludos ,dale grasias a dios que vm no quito a yosvaany en el 1 capitulo con los prontos que le dan ,yosvany es un lansador que va de menos a mas me recuerda mucho a contreras ,confio en mi equipo casmpeon .

  • Betsy dijo:

    Preocupante que el equipo Cuba siga sin batear a la hora oportuna, y del picheo de 2da línea ni hablar, muy bien por los pinareños en el juego de hoy, felicidades para Mollinedo, ojalá y todos los pichers relevos fueran como este muchacho tan joven y con la estirpe de Maceo, lástima que de los bateadores no se pueda decir lo mismo, sobre todo de los matanceros e industrialistas.

  • rey humilde dijo:

    viva cuba

  • adiez8407 dijo:

    Hasta cuando seguir tapando el sol con un dedo, tenemos que darnos cuenta que nuesto beisbol y muchos de los peloteros que actualmente conforman la seleccion nacional no esta a la altura de muchas de las ligas que existen hoy, a ello sumarle que mientras higinio mesa y victor velez sigan al frente de ese barco todo tendra el mismo final, derrotas y mas derrotas. Realmente ese equipo es un bailable, coach que mandan a rrobar bases sin logica, pasar a un 2do bate para trabajar al mejor bateador e un equipo el 3er bate, tocadera de bola con 2 out, increiblemente la antilogica del beisbol. Pero nada, seguiremos esperando como cubanos que somos volver a estar en los planos estelares de antaño, siempre y cuando acabemos de raiz con el maleficio que hoy nos mata, cambiar las estructuras de direccion modificar el pensamiento en el beisbol actual en nuesro pais.

    PD: Que tiene que hacer Roger Machado para dirigir el equipo nacinal en los principales eventos, ¿......?

  • el improvisado dijo:

    El besibol cubano no está en crisis. Lo que está en crisis es la Serie Nacional de Beisbol, porque no menos de 100 buenos peloteros se han ido de Cuba en los últimos 10 años y hoy juegan en diversas ligas. En fin ese es el principio que debemos reconocer. Por primera vez en la historia Cuba está jugando torneos sin sus mejores talentos como han hecho todos los demás equipos del mundo durante la mayoría del supuest dominio cubano. Todo aquel beisbol invencible de los años 80 y principos de los 90 es una falacia ya que teníamos a los mejores jugadores cubanos, pero los demás países iban con amateurs o descartes profesionales. El día que toda la la sarta de criticones que aparecen en CUBADEBATE entiendan eso serviría para que hablen mejor de esos hombres que están haciendo lo mejor que pueden de acuerdo a su talento y condiciones. Por tanto la clasificación de este equipo no es una victoria pírrica sino una lucha contra las adversidades y por ello yo y muchos otros los apoyamos.

    • Luis dijo:

      Salvo Japón, Corea y Taiwán, el resto de países van con descartes profesionales y estudiantes. Si quieres tapar el sol con un dedo, allá tú. Pero la realidad es tozuda.

  • yuyo dijo:

    Torres y moinelo eran contra corea en el cruce, pero viendo el resultado con italia fue mejor, porque si hubieramos perdido era un triple empate en el tercero con taipei y puerto rico y por carrerras se iba cuba

  • giorgio dijo:

    en mi opinion a los muchachos no se les puede pedir mas, ellos estan haciendo su mejor esfuerzo, pero no hay que dejar de reconocer que las carencias existen, tanto por los peloteros como por los directivos, hace algunos años dejamos de tener equipos competitivos debido a la migracion, pero eso es culpa de muchos factores, ahora esto es lo que tenemos y solo nos queda tratar de mejorar, pero seriamos ciegos si nos pensamos que todo esta bien, si se quiere mejorar ahi que trabajar fuerte, con todos, entrenaores, atletas, directivos, todos!!!! y ampliar nuestros horizontes, solo asi retomaremos el nivel que teniamos.

Se han publicado 116 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también