- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Premier 12: Susto a la boloñesa

Despaigne decidió.

Despaigne decidió.

Italia se sumó a la relación de equipos que le plantan cara a la selección de Cuba y dilató hasta el último momento la felicidad antillana en un partido decidido a la altura del séptimo episodio por Alfredo Despaigne. Así, la escuadra cubana avanzó a cuartos de final en el segundo peldaño de su llave, y mañana enfrentará en dicha instancia a Sudcorea. Los otros enfrentamientos serán Japón-Puerto Rico, Estados Unidos-Holanda y México-Canadá. 

Highlights

*Víctor Mesa decidió no correr riesgos, encaramó en el box a su as de rotación (Yosvani Torres) y el encuentro le dio la razón, pues sus pupilos no lograron desenredar la pita frente al pitcheo italiano. Ciertamente, perder no era una opción. No frente a los azzurras.

*El equipo titular le dio entrada a Osvaldo Vázquez en plan de designado, al tiempo que Despaigne pasó a custodiar el izquierdo y Lourdes Gourriel se fue a la intermedia. Paradojas que tiene el deporte: el líder de los bateadores en los recientes Panamericanos de Toronto, Rudy Reyes, atravesaba un mal momento a la ofensiva y se fue al banco.

*Italia llegaba al partido con cuatro reveses sin victoria, todos ellos en franca desventaja. Vea usted: había perdido 7x1 vs Puerto Rico, 7x1 vs China Taipei, 16x1 vs Holanda y 4x0 vs Canadá. Le habían sonado 42 indiscutibles, y para colmo de males, su defensa había pifiado ya seis veces. Como diría mi amigo Néstor Torres, le estaban pegando hasta con la escupidera. Sin embargo, Cuba debió ganarle con el agua al cuello.

*Un aparte para Alfredo Despaigne, de quien siempre he escrito y dicho que representa uno de los mejores bateadores de la historia de las Series Nacionales. Esta mañana, el granmense se había ponchado en el primero y el sexto capítulos. No obstante, a la hora del clutch, cuando el equipo reclamaba su ascenso al escenario, sopló el hit definitorio.

Positivo: La combinación pinareña (Torres-Liván Moinelo) nos salvó de la vergüenza.

Negativo: En el grupo menos exigente de un torneo sin un solo pelotero de los rosters de 40 en Grandes Ligas, todos los rivales –absolutamente todos- tendieron a la luz nuestras carencias.

Preocupante: El pitcheo abridor de cara a los cruces inminentes. ¿Quién saldrá al box en los cuartos de final?

Incomprensible: A veces me pregunto si alguien abolió de la pelota la jugada de corrido y bateo.

Recomendable: Clonar a Liván Moinelo.