Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Presentan a los ocho inversionistas aprobados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (+ Fotos y Video)

| 73 |
De derecha a izquierda: Annia Quintana, Directora General de Servicios Logísticos del Mariel S.A); Benoit Croonemberghs (Presidente de BDC Log S.a y BDC Tec S.A); Charles baker (Director General  de la Terminal de Contenedores del Mariel S.A) y la Sra. Wendy Miranda Borroto (Directora de Coordinación y Trámite de la Oficina de la Zona Especial del Mariel). Foto: José Raúl Concepción / Cubadebate.

De derecha a izquierda: Annia Quintana, Dtora.General de Servicios Logísticos del Mariel S.A; Benoit Croonemberghs, Pdte. de BDC Log S.A. y BDC Tec S.A; Charles Baker, Dtor. General de la Terminal de Contenedores del Mariel S.A.; y Wendy Miranda Borroto, Dtora. de Coordinación y Trámite de la Oficina de la ZEDM. Foto: José Raúl Concepción / Cubadebate.

Durante la cuarta jornada de la XXXIII Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2015 la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) presentó de manera oficial a los ocho usuarios -inversionistas- aprobados hasta la fecha para establecerse en este importante enclave.

Las compañías establecidas hasta la fecha en la Zona, por el orden cronológico en que fueron aceptadas son la Terminal de Contenedores Mariel (Cuba); Richmeat (México), dedicada a la fabricación de embutidos, Profood Service (España), abastecedora de alimentos y bebidas para el sector hotelero; BDC-Log y BDC-Tec (ambas de Bélgica), la primera trabajará en el sector logístico y la segunda en el de altas tecnologías; Devox Caribe (México), fabricación de pinturas, Servicios Logísticos Mariel (Cuba) y BrasCuba Cigarrillos (Brasil/Cuba), que triplicará su inversión en la Isla. El estatus legal de todas las empresas es de Sociedades Mercantiles Cubanas, pero la inversión la realiza el país señalado entre paréntesis.

Jaime D. Murow, presidente de la empresa mexicana Devox Caribe S.A, durante la conferencia de prensa, explicó: “luego de varios años explorando el mercado cubano, en 2015 nos fue aprobada la solicitud para iniciar los trabajos en la Zona Especial“. Agregó, además, que la planta está a punto de comenzar a construirse, y prevé que a finales de noviembre o inicios de diciembre inicien las obras.

“Es una planta automática, con la más alta tecnología. Una empresa que aunque sea de pinturas va a ser una planta limpia, con muy bajos consumos de energía pues tenemos alta tecnología en nuestros procesos y lo más importante es que va a ser alimentada con energía solar”, puntualizó.

En otro momento de su intervención el empresario mexicano resaltó que el proceso para aprobar su inversión en la Isla fue “muy profesional”, pues la Ventanilla Única ha sido de gran utilidad.

Por otro lado, Adriano Rusak, director industrial de la empresa de cigarrillos BRASCUBA, destacó que se siente satisfecho con los resultados de su empresa durante los 20 años que ha operado en Cuba, debido a que todos los objetivos propuestos inicialmente han sido sobre cumplido.

Como consecuencia del auge del turismo y las capacidades adquisitivas, el mercado cubano para el consumo de cigarrillos crece aproximadamente un seis por ciento cada año y “esto hace que nuestra industria crezca un 15 por ciento. Por estas razones hemos decidido realizar una inversión para una fábrica nueva, con una producción de aproximadamente 10 millones de cigarrillos, cifra que representa más del doble de la capacidad instalada que tenemos hoy en Cuba”, explicó Rusak.

De izq a der: Luis González, presidente de Richtmeat de Cuba, Wendy Miranda y Charles Baker. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

De izquierda a derecha, Luis González, presidente de Richtmeat de Cuba, Wendy Miranda y Charles Baker. Foto: José Raúl Concepción / Cubadebate.

Adelantó además que será una fábrica con equipos mucho más modernos que les dará la posibilidad de trabajar hacia las exportaciones de cigarrillo aprovechando las potencialidades de la zona como son la excelente ubicación geográfica y duplicar la producción de estos momentos. El nuevo inmueble estará listo para el 2018 y se espera laboren alrededor de 600 personas en él.

Por otro lado, Charles Baker, Director General de la Terminal de Contenedores del Mariel expresó que el ritmo de la puesta en marcha de la misma transcurría de manera acelerada.

“Nosotros el año pasado operábamos 160 mil contenedores de 20 pies; y este año vamos a cerrar con más de 300 mil por lo que puedes apreciar que es un ritmo de crecimiento muy rápido (casi 50 por ciento). Al compararnos con la región latinoamericana y caribeña, apreciemos que la competencia no superara los cinco u ocho por ciento de incremento anual, por lo que nuestros resultados son muy satisfactorios”.

Charles Baker, nacido en Gran Bretaña, trabaja para una sucursal de PSA Internacional, la empresa de administración de puertos más grande del mundo. Debido a la experiencia de esta compañía, la Terminal la contrató como administradora.

Sobre la infraestructura creada en la Zona, Baker, consideró: “es de nivel mundial, esta preparada para buques de mayor tamaño, por lo que ahora mismo continuamos con el dragado de la entrada del canal que debe concluir en diciembre, para  así poder recibir buques del tamaño panamax. Para el año próximo continuaremos las labores y será posible la entrada de buques postpanamax”.

En tanto, acerca de las operaciones de descarga de contenedores opinó: “son muy buenas, si las comparamos con terminales de la región y de nuestro grupo (PSA) en el mundo, los rendimientos de las grúas y la eficiencia de despacho de los contenedores están al mismo nivel”.

En el caso de BDC Log, su objetivo es prestar servicios de logística, principalmente para la transportación de contenedores, cargas secas y el alquiler de equipos tecnológicos como montacargas, compresores o equipos de la construcción. Para la misma deben trabajar 80 personas y las acciones comenzarían a finales del presente año.

Por otro lado, BDC Tec, estará constituida por 15 o 20 personas que se dedicarán a montar pizarras eléctricas, ensamblar sistemas de tratamiento de agua para la industria farmacéutica y alimenticia, así como a la manufactura de sensores de temperatura para completar los servicios del Instituto de Metrología. BDC Tec cuenta con una inversión de 4 mil millones de euros y debe comenzar a trabajar a mediados del año 2016.

Zona-de-desarrollo-Mariel-1Infraestructura creada en la Zona Especial del Mariel:

Ferrocarriles: 58 Km de doble línea. 30.5 Km de una sola línea

Carreteras: 14 Km de 4 carriles. 16 Km de dos carriles

Puentes: 14

Estaciones ferroviarias: 4

Paradas en carretera: 3

Tuberías de suministro de agua: 25.3 km

Tuberías de alcantarillado: 15 km

Red de recogida de aguas pluviales: 7.1 km

Líneas eléctricas: 280 km

Líneas de Comunicación: 78 km.

Para Benoit Croonemberghs, presidente de estas dos empresas belgas,  escoger el mercado cubano se debe “primeramente a las grandes perspectivas de futuro y a las facilidades fiscales y de infraestructura que brinda la ZDEM”.

Servicios Logísticos Mariel, como indica su nombre, es un operador logístico, antiguamente conocido como Zona de Desarrollo Integral Mariel y pertenece a la compañía Almacenes Universales.

Según su directora general, Annia Quintana León, la entidad ha garantizado los  servicios de transporte y manipulación de carga, y alquiler de equipos. En tanto, ofrece un servicio amplio de almacenajes de mercancías con más de 11 mil metros cuadrados y dispone de ocho mil para contenedores vacíos.

“La zona de actividades logísticas tiene la ventaja de estar muy cerca de la autopista, de las vías férreas y a de la Terminal de Contenedores. A corto plazo estaremos poniendo en funcionamiento un moderno frigorífico de cinco mil metros cúbicos y a principios del 2016, inauguraremos el primer centro de negocios de la ZEDM”, comentó Quintana León.

Por último, el administrador de Profood Service, Antonio Vincens declaró que apostará por la materia prima cubana, alrededor del 60 por ciento de la utilizada por su empresa será obtenida en Cuba. Fundamentalmente trabajaran con productos derivados de la caña como el azúcar, la melaza y el aguardiente.

Asimismo, Vincens ratificó que su compañía ya ha rubricado acuerdos con las entidades cubanas Tecno Azúcar y Cítricos Caribe. El empresario español, al igual que sus homólogos de México, Brasil, Reino Unido, Bélgica y Cuba manifestó la importancia de la ZEDM para la inversión extranjera en la Isla, al mismo tiempo que agradeció por el excelente trato recibido desde que mostró su proyecto en el sistema de Ventanilla Única.

La conferencia de prensa tuvo lugar este jueves en el marco de FIHAV-2015. En la Feria, que concluye este sábado, se presentan unas dos mil empresas, provenientes de más de 70 países.

De izq a der: Adriano Rusak, directror de BRASCUBA Cigarrillos, Jaime Murow, presidente de Devox Caibe, Toni Vincens, administrador de Profood Service y Luis González, presidente de Richtmeat de Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

De izquierda a derecha: Adriano Rusak, directror de BRASCUBA Cigarrillos; Jaime Murow, presidente de Devox Caibe; Toni Vincens, administrador de Profood Service, y Luis González, presidente de Richtmeat de Cuba. Foto: José Raúl Concepción / Cubadebate.

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Es bueno ver como la Zona Especial de Desarrollo Mariel se va desarrollando y ganando prestigio dentro y fuera de Cuba

    • el jose dijo:

      alguien me puede explicar en qué consiste el Sistema de Ventanilla Unica????

      • Baphomet dijo:

        Soy Ing. Informático, no economista… así que intentare explicártelo con mis propias palabras…
        Hasta ahora el Plan de Inversiones era algo que pasaba de las manos del director de una empresa al subdirector económico y de este a las manos de un auditor el día que se apareciera para “descubrir cosas”… ahora, el departamento de economía debe suministrar esa información a un FTP nacional agrupado por Ministerios y Entidades subordinadas a estos, donde tras acceder por tu contraseña puedes dejar una copia digital de toda esta información… y el día que llegue el auditor solo tendrá que “tirarse” contra lo que dice el papel que copió del FTP; PLT lo que “encuentre”, no sería un descubrimiento, sino un invento.
        No se si pueda explicarlo mejor…

      • joseito dijo:

        Banphomet estas perdido por eso cuando uno no sabe no debe hablar pq confunden en tu caso o crean falsas expetaicas y criterios en otros
        la ventanilla es y lo se pq soy inversionista
        antes para hacer una inversion, el inversionista tenia que ir al IPF correspondiente y el te daba una serie de planillas de consulta a determinados organismos segun la inversion. Los inversionistas viejos no buscabamos nada simplemente ibamos a los organismos y solicitaba la consulta.
        ¿Que significaba eso? Ah que el inversionista tenia que esperar que cada organismo le diera su consulta y cada uno tenia sus plazos y prioridades y ademas el unico que le exigia era el inversionista el IPF empezaba cuando estaban las consultas.
        Ahora. Se le entraga al IPF la solicitud de inversiones y es el IPF el encargado de las consultas ya el inversionista no tiene que caerle atraz a nadie, a nadie mas que el IPF.
        A eso le llamaron ventanilla unica.

      • LUDOVICO dijo:

        Ventanilla_única

        En España la ventanilla única, constituye el agrupamiento -en una sola instancia u organismo- de todos los trámites diferentes que el ciudadano debe realizar ante la Administración pública con un fin particular. En el Reino Unido, recibe el nombre de One stop shop, aunque esta denominación se vinculaba en origen a los ayuntamientos o administraciones locales.

        Las ventanillas únicas se crean para agilizar los pagos y los procedimientos oficiales en la consecución de permisos, acreditaciones, recursos, servicios o presentación de solicitudes, evitando que la ciudadanía sufra las consecuencias de la dispersión espacial impuesta por la estructura de las diferentes administraciones y el complejo organigrama de cada una de ellas.

        El concepto “ventanilla única” hay que entenderla desde el punto de vista del ciudadano, es decir como un punto en el que el ciudadano puede encontrar toda la información que necesita.

        Tomado de Wikipedia 2015

      • LUDOVICO dijo:

        Ventanilla única virtual

        Gracias a internet, el concepto de ventanilla única ha conocido un genuino desarrollo. Ha sido posible la creación de ventanillas únicas virtuales o electrónicas, que suministran al ciudadano toda la información que necesita y le evitan parcial o totalmente, incluso, la personación en el establecimiento oficial.

        Pueden obtenerse en estas oficinas virtuales cuantos impresos se precisen para determinado fin. Cuando menos, pueden conseguirse los modelos, si tales impresos no pueden, directamente, ser rellenados o cumplimentados electrónicamente; en este último caso, se precisa de mecanismos de autenticación -firma digital, DNI electrónico, por ejemplo- y cifrado. La entidad pública encargada en España de la seguridad en los trámites con las Administraciones Públicas es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (antigua Casa de la Moneda).

        Las páginas web de las administraciones se han inspirado en su desarrollo en las de los negocios por internet y se han beneficiado de los recursos desarrollados para el e-comercio o comercio electrónico y la banca electrónica. A su vez, las administraciones se han provisto de mecanismos genuinos de autenticación, como el referido DNI electrónico o determinadas modalidades de la mencionada firma digital. La explotación de los recursos que internet proporciona por parte de los poderes públicos ha conducido a la acuñación del concepto de e-gobierno.

        Tomado de wikipedia 2015

      • Andariego dijo:

        A grandes rasgos: El sistema de ventanilla única es el concebido en el Decreto Ley 327/2014, Ley de Inversiones, para tramitar todo lo relacionado con permisos, licencias, etc que deben emitir todos los órganos de consulta para ejecutar una inversión. Este mecanismo de ventanilla única significa que el inversionista solo debe dirigirse al IPF para gestionar todos estos trámites y el IPF tramita la futura inversión con los órganos de consulta que se requiera, recibe de éstos su parecer y se la da a conocer al inversionista. Anteriormente el inversionista debía gestionar estas consultas con cada uno de los órganos involucrados.

      • Ing. ETECSA-STGO dijo:

        Baphomet, loco yo también soy Ing. Informático, pero apretaste con tu explicación, a mi me parece que tú estás viendo muchas películas sobre temas económicos, pero te estás quedando dormido y se te confunden con los temas infromáticos., jajajaja

  • Favio dijo:

    Paso a paso sim prisa !

  • Pirulí dijo:

    ¿Cómo se digiere esto? ¿Y la noticia que dio anoche el NTV sobre la autorización de la primera compañía estadounidense aprobada para asentarse en la ZEDM, la ensambladora Tractores CleBer LLC, de Alabama?

    • cas dijo:

      Piruli lee bien, esta aprobada por Cuba, pero falta aun por la aprobacion del Departamento del Tesoro de USA, Piruli, Piruli, por favor Piruli, saludos cas.

      • Carlos Sierra dijo:

        Cas para hacer una aclaración no hay que ser tan incisivo. Cas, Cas por favor !!!

    • Tere dijo:

      Lo que se informó en el NTV contiene un error, que el propio empresario norteamericano rectificó en varias entrevistas concedidas. Su propuesta de inversión en la Zona de Mariel fue considerada de interés preliminarmente, como establece el procedimiento reglamentario. Se le comunicó que procediera a preparar el expediente oficial del proyecto para su entrega y proceso de evaluación. El empresario no ha podido formlaizar su solicitud conforme al Decreto Ley 313, por no contar aún con la correspondiente licencia de la OFAC, que solicitó desde junio y que es un paso obligatorio debido a la vigencia del bloqueo estadounidense.

    • esteban dijo:

      Para mí eso fue solamente una noticia de impacto político, pues en mi opinión: ¿Cómo puede darse visto bueno a un proyecto que carece de aprobación de la legislación de su casa matriz? Es decir, ¿cómo yo te apruebo para que te establezcas en mi zona de desarrollo si careces de la aprobación legal de donde tu radicas para hacerlo? Para mí fue solamente o una ingenuidad del periodista o una noticia para empujar a acabar con el bloqueo.

  • Roberto dijo:

    Necesitamos inversiones más saludables, no cigarrillos. NO CIGARRILLOS….

    • NN2 dijo:

      Aplaudo a todos los que estan contra el cigarro y por supuesto que los apoyo, hacen falta muuuuuuuuchas otras cosas …….. los fumadores que acaben de dejar el vicio que los daña tanto a ellos como a nosotros los fumadores pasivos.

    • Gilliath dijo:

      Y dilo, peor aun cuando Cuba firmó el tratado internacional de no proliferación del tabaco en la OMS. Pero bueno, no se si lo ha ratificado.

  • Planells dijo:

    Que maravilla fuera que compañias como General Motors y su subsidiara Cartepillar Motors pudieran establecerce ahi cuba va a necesitar de locomotoras potentes y de gran calidad para mover grandes trenes de mercancias. Y que mejor que las fabricadas por Electro Motive Diesel una subsidiaria de general motors que se dedica a la fabricacion de estos equipos son los mejores de el mundo y su calidad es incomparable ese bloqueo comercial tiene que caer ya cuba tiene derecho a disfrutar de todos los avances tecnologicos a nivel mundial

  • estrella fermin dijo:

    sin prisa pero sin pausa como diria nuestro presidente RAUL CASTRO
    CUBA VA CUBA VA CUBA VAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    CUBA QUE LINDA ES CUBA QUIEN LA DEFIENDE LA QUIERE MAS.

    • lol dijo:

      usted debe tener algun problemilla!!

    • Carlos Sierra dijo:

      ???

    • dclxvi dijo:

      … debe tener algo roto… xD ;)

      • Laito dijo:

        desactualizado mas bien

      • Maria Elena dijo:

        dclxvi. No es necesario ser grosero, ella es una mujer debías de ser mas delicado. Si no eres cubano, no puede conocer la alegria que experimentamos todos de que nuestro país avance, y si eres cubano debia darte pena.
        Y en cuanto a lol, que lástima que no sientas alegria.
        ESTRELLA FERMIN, contigo al 100%

    • Gilliath dijo:

      Muy linda de verdad, pero la alegría me la guardo para cuando vea todo ese capital reinvertido en nosotros, salario, transporte,etc. mientras tanto no le veo la gracia.

      • Manuel Mercado dijo:

        ESTE COMENTARIO ES PARA LOS INGENUOS, LOS QUE NO PIENSAN ANTES DE HABLAR Y PARA LOS AMANTES DEL NORTE REVUELTO Y BRUTAL.

        Senores por favor piensen un poco y analicen lo que diceN y hablan con relacion a los Estados Unidos de America, y su Gobierno Terrorista, Genocida, Criminal, Hegemonico, Prepotente y ademas con una Autosuficiencia que no se corresponde con las realidades actuales del mundo, con esta aclaracion les ratifico una vez mas y por supuesto no la ultima que el Gobierno de los Estados Unidos de America, mientras exista el CAPITALISMO SALVAJE, CRIMINAL, GENOCIDA, TERRORISTA Y HEGEMONICO, nunca ser amigo nuestro, nunca ayudara al pueblo de Cuba a solventar nuestras carencias, nuestras necesidades nuestros sufrimientos y el dolor de los cubanos asesinados por ese Gobierno y sus terroristas, por tanto no hagan tanto ruido con la supuesta inversion gringa, siempre que venga traera detras de ella y con ellas , las labores de inteligencia, desestabilizacion, corrupcion como la que ellos tienen en su pais, en fin el proceso complete para destruirnos.

        La Economia es la politica concentrada, y en Cuba esa politica esta basada en el respeto que deben tener obligatoriamente todos los inversionistas, a las normas legales, juridicas, morales, politicas e ideologica que existen en el pais, y por encima de todo esa politica esta basada en el respeto al pueblo trabajador ese que lo crea todo con su trabajo diario, con su apoyo diario y constante al proceso revolucionario,marxista y martiano, recuerden ademas que aqui no decimos – CUBA SI Y YANQUIS TAMBIEN – AQUI DECIMOS CUBA SI YANKIS NO Y LO SEGUIREMOS DICIENDO MIENTRAS EXISTA EL CAPITALISMO ,pues el Capitalismo existe y nos aplica con toda la crudeza que ellos quieren el criminal, genocida, terrorista y prepotente BLOQUEO COMERCIAL, FINANACIERO Y ECONOMICO PARA DESTRUIRNOS DE CUALQUIER FORMA Y POR CUALQUIER VIA.

        Los cubanos apoyamos las inversiones, pero con el contenido que nos senalo en forma directa y actual el Comandante Ernesto Guevara de la Serna -AL IMPERIO NI UN TANTITO ASI….

    • maria isabel dijo:

      Todo a su tiempo para adelante cubanos

  • Bruno dijo:

    suerte kompañer@s cuban@s en este nuevo proyecto..un abrazo desde Chile

  • Carlos dijo:

    Nada de cigarrillos ,acabemos de realizar la verdadera apertura de esa zona ,sigue muy atrazado ese proyecto,mente màs amplia ,una zona de libre comercio ,es una zona libre de impuesto ,q genera mucho beneficios a los paises q la tienen

  • jmh dijo:

    Se habla muy poco en el campo de las inversiones en la alimentacion y hacen mucho enfasis en la promocion a los cigarrillos, poco saludable

    • alexfv dijo:

      con la pila de empresas de nivel ke deben estar locas por meterse aki y a los ke aprueban son a los ke no conocen ni en su mismo pais

  • Teodoro dijo:

    No entiendo nada. Eso quiere decir que han rechazado a otros ? Pensaba que cualquier inversionista serio, podía invertir sin necesidad de que una comisión te seleccionara. Normalmente cuando hay selección es porque el dinero está a pululu, y no es el caso de Cuba..

    • maikelm dijo:

      Teodoro, la verdad no se que decirle, yo de este mundo me espero cualquier cosa. Comisiones que nadie se entera que existen, licitaciones bien pagadasa, esas cosas tan comunes hoy en dia en todas partes.

    • EPA dijo:

      Ok Ok Ok .. Según la opinión de un medico Ortopédico en esta publicación
      http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/11/03/fihav-actualiza-cuba-cartera-de-oportunidades-y-presenta-directorio-de-negocios/
      China inauguró en 2013 una zona de desarrollo y ya cuenta con casi 2000 empresas extranjeras implantadas y nosotros con nuestro bloqueo y nuestras otras muchas trabas, sacamos todos los días titulares alardeando de las 8 empresas que se han autorizado, dentro de las cuales algunas son nacionales.
      Fundamental aquí el tema de escoger empresas por afinidad y el tema de impuestos. Con la historia que tenemos con estados unidos que nadie quiere tirarse, es para que abran libremente o no?
      Entonces como quedo yo..?..?

      • Aimara dijo:

        Me parece que no tienes claro el concepto de inversion, es un tema que no se puede manejar a lo loco porque de eso depende el futuro de nuestro pais, es necesario que se estudie bien los posibles inversionista porque se imaginan que el extranjero realmente no tenga capital quien paga todo ese dinero, porque cuando se aprueba una inversion ese es el momento cero donde se comienzas a generar gastos, gastos y nada de ingresos, por eso es la seleccion adecuada del inversionista!!!

    • katana dijo:

      la seleccion es para asegurarse q la empresa esa fiable, la propuesta coherente y con futuro y para evitar que te hagan una laguna toxica en medio del mariel por aprobar a cualquiera sin miramientos muy bien la comision.

  • osvaldo dijo:

    paso a paso…. ahí va….

  • alexfv dijo:

    ke nadie se emocione tanto ke al final vamos a seguir siendo de a pie aunke venga apple, samsung, audi y ferrari

  • manolito1386 dijo:

    Muy buena noticia esperemos todo esto contribuya a la revitalización de la Economía Nacional lo que es una verdadera pena es que mayormente el capital sea extranjero , se hace necesaria revivir la industria Interna Cubana con un poco de recursos me parece que se pueden hacer mejores cosas porque no dar oportunidad a los de adentro ……..

    • pipiolo dijo:

      Manolito hermano eso de compañías extranjeras es un parapeto, de las 8 empresas establecidas 2 son cubanas y una Brasil/Cuba.. Las empresas cubanas claro que estarán por ahí cazando la pelea para ver que se puede luchar, pero debes entender que se busca inversión extranjera, es decir PIP pa arriba.
      No pretenderás que hagamos una zona de desarrollo para parásitos como Copextel, Desoft, Cimex, etc, que viven a costa de otras empresas cubanas, eso no desarrolla un país.
      Es simple – (USD vs CUC).
      Por eso estamos como estamos y por eso se está actualizando el modelo económico cubano, cosa que hace mucho debió haber empezado a hacerse.

    • pipiolo dijo:

      Corrijo PIB. Producto interno bruto

  • Peter dijo:

    Y la firma Hotelsa Multipan de España no estaba aprobada?, en la pasada feria Varadero Gourmet dieron la noticia de la apertura de la fabrica y ademas en la feria estan dentro del stand del Mariel

  • maikelm dijo:

    A mi no me estimula mucho, no veo ahí empresas de ramos mas importantes, que propicien un crecimiento en infraestructura cosas así, salvo las Belgas, pero habría que ver que son las “altas tecnologías”. El tabaco daña, pero es cierto que da mucho dinero.

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Deben estudiar mas a los chinos los que estan evaluando las propuestas de inversores, ellos inauguraron la mayor ZED del mundo y solo lo hicieron en el 2012 – 2013. Esta zona económica opera hoy con cerca de 2000 empresas. Yo me pregunto y me respondo: Por qué tanta demora evaluando tantas propuestas de inversión con la necesidad tan grande que tiene este país de entrada de divisa?…..Desde cuando comenzaron a evaluar estas propuestas?….Solo 8 autorizadas hasta el 2015 casi 2016?…R/ Mejor no me respondo.

  • byte dijo:

    Seria bueno la comision seleccionara proyectos que tuvieran que ver con la agricultura y todo lo relacionado con ella como la veterinaria y otras ramas auxiliares, priorizando un poco la alimentacion que tan cara es al cubano de a pie.

  • Tito dijo:

    cuando harán un documental sobre el acelerado dragado de ese puerto igual que hicieron con el trasvase Este – Oeste donde se emplearon tecnologias de punta nunca antes usadas en el país?

  • vladi dijo:

    No dudo de la seriedad del proceso pero muy lento para mi gusto y nuestras necesidades .Necesitamos mas inversion en la industria textil ,alimenticia ,automatriz ,maquinarias,de electrodomesticos ect.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Estoy temporalmente en México y una de las cosas que conversábamos ayer incluso por la radio es sobre las inversiones y la posibilidad de tomar las cosas buenas de ambas partes para hacer crecer a cuba y a Nuestra América. En mi opinión vamos demasiado lento

Se han publicado 73 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también