Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Leopoldo López hallado culpable de instigación pública y asociación para delinquir

En este artículo: Justicia, Leopoldo López, Venezuela
| 35 |

Leopoldo-Lopez-4-800x533El Ministerio Público presentó las conclusiones en el juicio que se le sigue a Leopoldo López y otros cuatro jóvenes por los hechos de violencia ocurridos el 12 de febrero de 2014, demostrando su culpabilidad en los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y determinador en daños e incendio.

Durante más de dos horas, los fiscales 2º y 41º nacionales, Narda Sanabria y Franklin Nieves, respectivamente, argumentaron este lunes 31 de agosto la teoría legal del caso, lo probado en el juicio y la calificación jurídica aplicable a cada acusado.

En este sentido, los representantes del Ministerio Público hicieron énfasis en lo señalado por los dos expertos en análisis de discurso que participaron en el juicio, quienes aseveraron que el dirigente hizo pronunciamientos a través de los medios de comunicación y las redes sociales, que claramente incitaron a sus seguidores a generar violencia en las calles y desconocer al Gobierno Nacional y a las instituciones del Estado venezolano.

Al respecto, los fiscales, durante 70 audiencias de juicio y mediante 108 órganos de prueba evacuados, dejaron en evidencia la instigación que López tuvo sobre sus partidarios, acción que desató la euforia negativa en sus simpatizantes y que conllevó al ataque contra la sede principal del Ministerio Público. Tal acción generó pánico a más de 800 trabajadores y sus hijos, quienes se encontraban en el edificio.

De igual forma, durante el juicio se comprobó que la violencia de los manifestantes causó un incendio en la biblioteca de la institución, el cual no dejó pérdidas humanas por la oportuna intervención de funcionarios de seguridad.

La responsabilidad de los enjuiciados no solo fue demostrada en los ataques al Ministerio Público, también se evidenció su vinculación con los daños materiales causados a la plaza Parque Carabobo y a los seis vehículos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que resultaron totalmente calcinados.

Por ello, la representación fiscal señaló que las 30 experticias avalan claramente la comisión de los hechos punibles por parte de los cinco hombres, en especial de López, quien fue acusado por ser determinador en los delitos de daños e incendio, instigación publica y asociación para delinquir, razón por la que el Ministerio Público requirió que fuesen condenados.

Todas estas acciones previas derivaron en hechos violentos que desencadenaron lamentables sucesos que enlutaron a 43 familias y resultaron lesionadas más de 870 personas.

El objetivo de tales actos, claramente delictivos, era desaparecer la tranquilidad pública de los venezolanos y desconocer a las autoridades y las leyes.

Es importante destacar que por este caso se encuentran acusados también Marco Coello y Christian Holdack por incendio, daños, agavillamiento e instigación publica; mientras que Demian Martín y Ángel González lo están por los dos últimos delitos.

(Con información de Noticias24)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Estévez Rams dijo:

    LA noticia es sobre la argumentacion de la fiscalia, pero no queda claro que ya haya sido declarado culpable en el juicio como dice el titular. Pudieran aclararnos eso ?

  • ¡luis portilla crespo dijo:

    ¡Ya es hora de que sean sentenciados estos golpistas y tambien los que siguen causando crimenes contra el gobierno y las personas de Venezuela ya basta de contenplaciones y tituveos es el momento de castigar ejemplarizadoramente a estos golpistas!!!

  • kamilo dijo:

    A estos golpistas agentes del imperio le tiene que caer todo el peso de la ley encima,por golpistas y traidores,vende patrias y desestabilizadores de la patria Bolivariana

  • weslao dijo:

    cazeria de brujas

    • Manuel Mercado dijo:

      Weslao le unica bruja que hay que cazar es a ti por tu contrarrevolucionario comentario, puesto que los muertos los puso el pueblo de Venezuela que apoya el proceso Bolivariano, no tu, tu familia y tus amigotes.

      Te sugiero que te serenes y pienses bien lo que escribes, puesto que la infamia y el crimen juegan en el mismo terreno.

    • Azul de la Capital dijo:

      Weslao tu falta de ortografia es igual o peor a tu falta de respeto con el pueblo Bolivariano de Venezuela
      Yo no te dejaba ni siquiera publicar tu comentario pero somos democratas y lo publicamos
      Suerte en tu negra vida

  • Adolfo+ dijo:

    Estos son los tipos que deben ser encarcelados y no personas como los independentistas portorriqueños

  • frank dijo:

    Viva la hermana Republica Bolivariana de Venezuela y su Presidente Maduro!!!! Basta de agredir a Venezuela, a su pueblo, a su Gobierno… Desde Cuba seguiremos apoyando el proceso de Paz del presidente Maduro con todas nuestras fuerzas, que son fuerzas de Paz, de Amor, de Solidaridad…continuaremos el legado de Chavez y Fidel….Juntos Venceremos y Juntos Viviremos ….

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    En Venezuela hay mucha blandenguería, eso que le han hecho a Leopoldo López no es nada para la cantidad de bandidos que se le han ido entre las manos.

    Saludos;-)
    http://elioantonio.cubava.cu/

  • Marcos dijo:

    Venezuela es un pais donde no hay separacion de poderes por tanto es logico q ese juicio es un teatro y Lopez esta condenado de antemano

    • José Angel dijo:

      Quien dijo que Venezuela no tiene partición de poderes? legalmente la tiene, constitucionalmente existen no tres, como la teoría desarrollada por Montesquieu, y acogida despues de la Revolución Francesa, por casi todos los paises de occidente, en opinión mas bolivariana, tiene cuatro, ademas del legislativo, el ejecutivo y el jurisdiccional, tiene el electoral. No puedo juzgar la transparencia del juicio, porque no lo vi. Alguien dijo que la justicia no pasa de ser una injusticia que nos favorece o algo así. La partición pura de poderes no existe, el Estado siempre responde a quien tiene el poder. Por ejemplo: A quien responde el Congreso de los EEUU? A quien responde la corte suprema ? a los intereses de clase de la clase que está en el poder. Asi es desde que el mundo es mundo y desde que el Estado es Estado.

    • Manuel Mercado dijo:

      Marcos la inmoralidad del sistema capitalista de gobierno, es lo que le ha permitido a estos facistas venezolanos dirigidos por el tal Lopez y financiado por los Gobiernos de los Estados Unidos de America, es lo que hace dificil poder poner a estos facistas tras la reja de una carcel por mas de 30 anos, es lo que se merece los familiares de los asesinados por los facistas y sus grupos de choque en V enezuela, esos que ademas estan lidereados por el senor Narcoparamilitar y genocida Colombiano Alvaro Uribe, donde existe la separacion de poderes y donde se ha asesinado en forma alevosa a cientos de miles de colombianos por no aceptar el facismo como sistema de gobierno.

      Pienso y te sugiero que revises tus conceptos, puesto que si esto se intentara en Cuba, estoy seguro, pero muy seguro, que aqui no habra teatro alguno, y si una carcel por largo tiempo para los traidores y vendepatria.

      Eres un tipo dichoso que vive en esa democracia venezolana que no puede actuar como se debe por los impedimentos del sistema capitalista que aun predomina en ese hermano pais, pero que de una forma u otra tendra que cambiar para beneficio del pueblo, es decir para el 95% de los venezolanos.

    • Santiago dijo:

      En Venezuela lo que hay es mucha blandegueria con estos golpistas, el esta condenado desde que llevo a cabo las cosas que sucedieron allí en el 2014, si fuese en EEUU estuviera en la cárcel de por vida ya.

    • maikelm dijo:

      Independientemente de lo que dices, tu crees que Leopoldo López no es culpable ??????, hace rato debía estar tras las rejas

    • Aroldo dijo:

      Los únicos actores de teatro que hay acá son Weslao y usted.

  • Reyomar dijo:

    Que se haga justicia ,
    No hay que temer a la campaña mediatica que montaran los medios de la derecha internacional, no hay que temer lo digan Felipe Gonzalez , Rajoy, o Uribe, no hay que temer lo digan en Miami, no hay que temer lo que diga la derecha Venezolana, la Latinoamericana, ni la Internacional . Todos difamaran que se encarcela la oposición
    Sancionarlos por los delitos que cometieron , y en las proximas elecciones ya sabran los que les espera a los violentos
    Oposición pacifica, que se mida en las urnas si , No se puede permitir que una pandilla de delicuentes comunes de un golpe d e estado a un gobierno democraticamente elegido por el pueblo como sucedio en Ucrania o cause actos de violencia que ponga en riesgo la vida de ningun ciudadano
    Si despues en la carcel si Felipe Gonzales lo quiere visitar segun las normas del penal, las leyes del país, cuando le toque , sin privilegios , que lo haga
    La Revolución Bolivarina a dado demasiadas muestras de generosidad con la oposición , pero a la vez ha sido firme y valiente con el apoyo del pueblo
    Pero la violencia no la podemos enfrentar con las masas , hay que jusgarla con las instituciones

  • Pepe dijo:

    Hay que tener cuidado con lo que se escribe, Leopoldo López aún no ha sido condenado, su caso no se ha resuelto; los medios internacionales incluso hablan de una posible sentencia absolutoria en los próximos días.

  • EddySS dijo:

    …Venezuela..

  • manolito1386 dijo:

    Son muy buenos los Venezolanos a este ya yo lo hubiera matado tanto lio y al final tiene hasta juicio, que amabilidad con una cucaracha….

  • Rolando dijo:

    Maduro…, si no actuán con mano dura, pues estos asesinos seguirán incurriendo en fechorias tan graves. Desde Cuba te apoyamos… Viva la Revolución Bolivariana… Viva Chávez…. Viva N. Maduro… Viva el pueblo venezolano… Hasta la victoria siempre…

  • juanma 2015 dijo:

    Leopoldo Lopez es un terrorista, se puede tener oposicion y estar en desacuerdo con el gobierno, pero no recuerdo a Chavez incitando a la lucha si hubiera perdido las eleccciones y estoy seguro que si Maduro pierde no llama a una revuelta popular, ese no quiere lo mejor parta la mayoría de los venezolanos quiere lo mejor para él y todavia le hacen un juicio justo, que se lo expliquen a los familiares de Robert Serra y su esposa, yo no se que le hubiera hecho

  • Piñero dijo:

    Bien por la justicia, pero cual es la sanción penal que van a recibir los acusados?
    Espero que la sanción que reciban sea suficientemente reeducativa para que la oposición venezolana y todos los integrantes de sus pandillas terroristas no vuelvan a
    cometer crimenes contra el pueblo de venezuela y vean que los que no respetan la ley serán ceberamente castigados. Hay que ir a la ofensiva.

  • Locofan dijo:

    Marcos, si los que murieron fueran tus familiares no estarias diciendo que es un teatro, le pedirias la cabeza a Leopoldo.

  • Elizabeth dijo:

    Yoel como siempre con tus comentarios venenosos y contrarevolucionarios, de qué le sirven tantos títulos a Leopoldo y cuidado no sean comprados, si es un asesino a sangre fría, un vende patria a los intereses de EEUU y nuestro conductor como tú dices es todo amor para su pueblo, es un revolucionario que piensa en las clases desposeídas y que lucha por mantener una Venezuela libre, independiente y unida.

    Lo siento si que te duele….

  • Miguel dijo:

    Sí, Maduro fue conductor de autobuses, y a mucha honra!!!! El otro, universitario y máster, y qué??? Incapaz de defender y hacer valer sus posiciones politicas desde la legalidad el señor Leopoldo apela a la violencia más ramplona y desorbitada porque sabe que de otra forma no puede llegar a la presidencia que tanto anhela, ya que no tiene el respaldo de la mayoría del electorado, o acaso después de tantas y tantas elecciones a usted todavía le quedan dudas? Ese menosprecio de usted, Yoel, hacia los conductores de autobuses deja a las claras, una vez más, las posiciones políticas que usted defiende.

  • JORGE ABREU EUSEBIO dijo:

    Un juicio celebrado con todas las garantías legales y de acuerdo al debido proceso; ahora, se verá quienes están detrás de estos instigadores, perpetradores y actores de la violencia y desacato a la autoridad legítima de la República Bolivariana de Venezuela. Castigo ejemplar a estos facinerosos al servicio de los peores intereses y perturbadores de la paz pública. Veremos y oiremos ahora las voces que están detrás de estos hechos en su propaganda mediática.

  • Ronald. dijo:

    Demasiado tiempo estuvo haciendo daño su pais y su pueblo, merece todo el peso de la justicia por todo lo que provocó con su incitación a la violencia, buscando derrocar la Revolución Bolivariana.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también