Imprimir
Inicio »Especiales, Medios  »

La Venezuela real, reverso de la de CNN

| 10

imagen-madur

Cuando digo CNN no me refiero solo  a la cadena incondicional a la agenda del capital financiero y del Pentágono contra los gobiernos que no son del agrado de Washington o cuyas riquezas le interesa saquear. Tomo la sigla CNN como sinónimo de la mentira, la calumnia y la deshonestidad periodísticas, practicadas también contra los pueblos y los estados que defienden su independencia por la inmensa mayoría de los medios de prensa corporativos, principalmente de Estados Unidos, Europa y América Latina; por no hablar del nauseabundo trío de principales diarios madrileños.

Por consiguiente, aquí esbozo la realidad venezolana que ocultan, manipulan y deforman  hasta extremos insólitos estos conglomerados, fenómeno que no ha de asombrar en la era de la crisis de valores, la banalidad y el individualismo feroz instaurada por las tóxicas políticas neoliberales.

Hace unos días, después de recorrer Caracas, Mark Weisbrost reportaba en The Guardian una ciudad tranquila donde no aparece por ninguna parte el caos y la violencia propagados mediáticamente(http://www.cepr.net/index.php/other-languages/spanish-op-eds/la-verdad-sobre-venezuela-una-revuelta-de-la-gente-acomodada-nada-de-campana-de-terror). De hecho, el gobierno impulsa con éxito un plan de paz con sectores empresariales, de la oposición y de las iglesias acompañado por Unasur.

En Venezuela no hay un movimiento estudiantil nacional de oposición. Lo que ha existido es una protesta de un sector privilegiado de estudiantes de clase media y ricos de las zonas pudientes de Caracas.  Su única consigna era “Maduro vete ya” haciendo caso omiso de que el presidente representa un bloque de fuerzas que ha ganado 18 de 19 contiendas electorales en los últimos quince años. El  número y fuerza movilizadora de ese grupo de hijos de papá es muy inferior a la del que en rigor puede calificarse como movimiento estudiantil nacional. Veamos.

Venezuela es el segundo país de América Latina y quinto en el mundo por el número de estudiantes universitarios respecto a su población(dos millones 600 mil en 2013).  De este número, la gran mayoría ha accedido a la educación superior en virtud de los programas sociales de la Revolución Bolivariana, es de origen humilde y se caracteriza por su sólido vínculo con el chavismo. El músculo de este grupo se ha podido apreciar cada vez que inunda las calles de Caracas en apoyo al gobierno, hecho escamoteado por la prensa mercenaria.

Han existido guarimbas en 18 de los 335 municipios venezolanos muchas de las cuales han sido la causa de las  35 muertes reconocidos por las autoridades en este ciclo de disturbios. La mayoría no son estudiantes ni han caído bajo el fuego de las fuerzas de seguridad sino como resultado de accidentes provocados por los obstáculos, entre ellos mortíferos cables que han llegado a degollar personas inocentes; u otros obstáculos, colocados en las guarimbas (http://albaciudad.org/wp/index.php/2014/03/conozca-los-26-fallecidos-a-un-mes-del-inicio-de-las-protestas-opositoras-la-gran-mayoria-son-victimas-de-las-barricadas/).

El modus operandi de los opositores obedece a un esquema uniforme, lo que demuestra un plan subversivo único y centralizado. Entre los muertos, hay casi una decena de oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana, chavistas y simples vecinos a consecuencia de tiros en la cabeza mientras levantaban guarimbas, lo que evidencia la acción de sicarios desplegados como parte del plan fascista.

La oposición se negó a reconocer los resultados de la elección presidencial de abril de 2013 cantando como siempre fraude y su candidato Henrique Capriles llamó criminalmente a la insubordinación civil y a una ola de furiosa violencia que provocó la muerte de 13 personas, en su mayoría chavistas. De no haber sido por la firme y serena actitud del presidente Nicolás Maduro y de las fuerza revolucionarias, las acciones ordenadas por Capriles pudieron haber incendiado el país.

Cuando el sector más violento de la oposición, representado por Lepoldo López y María Corina Machado, vio que el chavismo ascendió considerablemente en las elecciones municipales de diciembre pasado creyó llegado una vez más el momento de intentar el golpe de Estado. Pero al no tener base social apenas ni apoyo en la fuerza armada, recurren desesperados a la violencia irracional que ya ha causado pérdidas por 10 mil millones de dólares, como ha ocurrido en las últimas horas con el incendio en el Waraira Repano que provocó un gran apagón en Caracas, mientras continúan las acciones violentas en otros puntos.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cary dijo:

    Maduro mano dura con todo el que viole la constitución porque el pueblo de venezuela necesita paz y tranquilidad o la oposición no se da cuenta que su misma familia puede morir a causas de esos hechos babdálicos.
    Nosotros estamos aquí dispuesto a darlo todo por ese país hermano.
    Hay que seguir el legado de Chávez que bastante hizo por ese país y por toda América Latina
    Qué Viva venezuela

    Solo queremos Paz y Paz

    Cary dijo
    27 de marzo de 2014

  • José Angel Turro dijo:

    Donde Maduro se equivoca es en la mano blanda para tratar a los fascistas. Una revolución vale algo sólo si es capaz de defenderse dijo Lenin.
    ¿Cómo es posible que se incendien universidades, edificios publicos,viviendas y la policia no reprima con la fuerza necesaria estos hechos? paciencia es una cosa, calma tambien, pero todo tiene un limite. La pasividad del gobierno ante estos hechos estimula a los fascistas, le da valor para continuar, desmoraliza a las fuerzas revolucionarias. Todo es cuestion de medida, pero los violentos se han pasado de la raya y los muertos los sigue poniendo el chavismo.¿Hasta cuando?
    Mano dura ante los fascistas, todo apegado a la ley y a la Constitución. Pero MANO DURA YA.

    • Mario dijo:

      Tiene razón José Angel, pero Venezuela no es Cuba, donde hay una generación ya concientizada, formada y determinda a enfrentar nada menos que al imperio, aunque así se derrame hasta la última gota de sangre cubana para defender la Revolución. En Venezuela existe un ~48% de la población que votó por la derecha fascista, es decir hay mucho camino que recorrer y no van a tomar decisiones que puedan traer consecuencias fatales para la consolidación del Socialismo del Siglo XXI en marcha. Aun hay otros cartuchos que quemar antes de perder todo el esfuerzo hecho por el Cmdte. Chávez y el pueblo que lo apoyó y apoya al actual Pdte. Maduro.

  • Salgado dijo:

    Hay que ver la Democracia de la libertad de expresión con muchas aristas, pienso que los medios de la información en Venezuela están mediatizados y controlados por el dinero, destacar lo malo es parte de su cotidiana actitud , pero lo bueno hay que decirlo también, creo que si todos los medios en Venezuela se pusieran de acuerdo y al unísono en 72 horas se lo dedicaran a los logros obtenidos por la revolución bolivariana estoy seguro que la aceptación de maduro sube al 80 % de las encuestas. Mientras sigan monopolizados y utilizados por la derecha y la injerencia extranjera dentro de Venezuela persistirán el engaño y la falta de credibilidad hacia el pueblo. Hay que insistir en repudiar a estos medios ante la palestra publica mundial en todo certamen y foros, hay que descaracterizar diariamente ese mensaje nocivo que busca desestabilizar el proyecto bolivariano, la única negociación con estos monopolios es adherirse a la causa de su pueblo o sucumbir en su propia madriguera, no confundan el libertinaje de la información con la integridad y los valores de la patria, los medios y los periodistas en su patria deben defender los valores y al pueblo contra todo tipo de injusticia venga de cualquier parte, la sumisión y la entrega al sensacionalismo mediático no tiene otra respuesta de que o se unen a la causa o desaparecen en las penumbras, a estas alturas no he visto un juicio sumarisimo del estado contra la prensa en Venezuela se ilustran informaciones e imágenes falsas y si embargo nadie exige para que se aplique el peso de la ley, el estado no debe seguir alimentando las bases espurias y atormentadoras de la prensa entreguista apatrida, yo pienso que debería ser eliminada la prensa que no defienda los intereses de su pueblo y de su patria, es mi opinión modesta y revolucionaria y termino con estas palabras…La prepotencia de los regímenes de Estados Unidos y de sus súbditos de Europa, así como de la prensa a sus servicios, los hace padecer de una ceguera aguda que los precipitará del abismo más temprano que tarde.

  • Juan Leonardo Alvarenga dijo:

    La irracionalidad política se ha apoderado de los apátridas venezolanos. No pudiendo ganarse el voto del pueblo recurren a su inveterada actitud de pedir la intervención del imperio y asi terminar con el proceso de transformación. Mas no se dan cuenta que este proceso es irreversible por su arraigo en la mayoría del pueblo venezolano.

  • leonardo dijo:

    La CNN y la mayoría de los medios han atacado la revolución bolivariana siempre. Se impondrá la verdad.
    Que viva esa revolución conducida por maduro
    Bolivar no aró en el mar

  • cayo dijo:

    Maduro está haciendo lo que debe hacerse. Enfrentar a los violentos con violencia al margen de la ley sería un suicidio para la Revolución, porque eso es lo buscan aquellos que mandan a los violentos y que les facilitaría el camino que ya conocemos, por anteriores casos, para las conocidas intervenciones humanitarias. Esa revolución debe defenderse en las condiciones actuales que no son las mismas que enfrentamos en Cuba en los sesenta, aunque el enemigo sea el mismo.

  • vilma sabino dijo:

    MADURO TIENE QUE OCUPAR MILITARMENTE LAS REGIONES GOBERNADAS POR LA OPOSICIÓN Y METER PRESO A CAPRILES QUE TODOS LOS DÍAS MATA 2 O 3 PERSONAS EN PLAN EJECUTADO POR EE.UU. IGUAL QUE EN UCRANIA, MIENTRAS CAPRILES SOLAMENTE APARECE EN LOS MEDIOS DE TODO EL MUNDO, JUSTIFICANDO SIEMPRE LO QUE ESTÁ HACIENDO CON EL APOYO DEL IMPERIO. ES URGENTE QUE MADURO OCUPE LAS REGIONES MILITARMENTE Y LO PONGA PRESO , JUNTO A LOS DEMÁS OPOSITORES GOLPISTAS, PORQUE SI ESTO NO SUCEDE, CON EL ENVENENAMIENTO DEL AGUA Y LOS INCENDIOS Y LOS CORTES DE LUZ EN CUALQUIER MOMENTO VAN A MATAR A MADURO. EE.UU. ESTÁ DECIDIDA A OCUPAR VENEZUELA, A TRAVES DE CAPRILES, Y CAPRILES SE BURLA DE TODOS PORQUE NO QUIERE ENCONTRAR UN INTERLOCUTOR VÁLIDO PORQUE NO QUIERE LA PAZ, QUIERE LA GUERRA. SI MADURO NO DEMUESTRA FUERZA Y ATACA Y OCUPA MILITARMENTE LAS REGIONES PRINCIPALMENTE TÁCHIRA PARA DETENER A CAPRILES, ESTO VA A TERMINAR CON TANTOS MUERTOS COMO EN UCRANIA . MADURO TIENE QUE OCUPAR Y DETENER A CAPRILES, Y PONERLO PRESO, TIENE QUE PONER UN INTERVENTOR MILITAR EN LAS REGIONES GOBERNADAS POR LA OPOSICIÓN Y DETENER A LOS GOLPISTAS PORQUE LA CONSTITUCIÓN ASI LO PERMITE. TENGO MIEDO QUE ESTAS COSAS NO SE REALICEN Y TENGAMOS UN GOLPE CONCRETADO EN EL CORAZÓN DE NUESTRA LATINOAMÉRICA, QUE NO SE DETENDRÁ POR ALLÍ.

  • vilma sabino dijo:

    BRASIL ESTÁ OCUPANDO MILITARMENTE LAS FAVELAS CONTRA EL NARCOTRÁFICO,, MADURO TIENE MUCHÍSIMO MÁS DERECHO DE HACERLO PORQUE ESTE GOLPE ESTÁ PLANEADO CON DETALLES. TIENE QUE OCUPAR TAMBIÉN PARA RASTRILLAR Y ENCONTRAR LOS DE LA CIA Y LAS ARMAS Y LAS BOMBAS Y METERLOS PRESOS POR GOLPISTAS. ES URGENTE QUE MADURO OCUPE MILITARMENTE PORQUE EE.UU. VA A ENTRAR EN VENEZUELA, SI NO LO HACEN. ES LO QUE CHAVEZ HUBIERA HECHO. POR FAVOR.POR FAVOR POR FAVOR

  • richard young dijo:

    I understand the frustration of those who would take harsher action than the Venezuelan government has taken (imagine how my US Government would react to burning barricades across Pennsylvania Avenue in Washington), but I think that the Maduro Administration has been wise to exercise such restraint. A good example is that just within the past two days, opposition Alcalde Muchacho has finally taken pains to very specifically condemn the illegal barricades and guarimbas in the streets of Chacao (the worst focus of violence anywhere, except San Christobal on the Columbian border) that he has chosen to ignore (and thereby tacitly encourage) for the past six weeks of street violence. Muchacho obviously is now fearful that he will be the next opposition Alcalde to be judicially removed from office and imprisoned for refusing to enforce the law in his municipality. The opposition-driven street violence is not yet over, but it is rapidly crumbling as more and more ordinary Venezuelans are coming to see that the violence is a manufactured and controlled political tactic of opposition politicians and not the spontaneous expression of disaffected citizens (although there is indeed a lot of dissatisfaction with the Maduro Administration for numerous reasons -- some legitimate). Especially with the virtually unanimous support of CELAC nations, there is less danger to the democratically elected government of Venezuela today than there was a month ago.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también