Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Documentos filtrados por Wikileaks revelan nexos de Leopoldo López con EEUU

| 16 |

Leopoldo-Lopez-4-800x533Documentos filtrados por WikiLeaks revelan que líder de la oposición venezolana Leopoldo López se menciona al menos 77 veces en los cables diplomáticos de Estados Unidos.

Muchos de los cables se centran en las disputas internas dentro de la oposición, con López a menudo en conflicto con los demás, tanto dentro de su partido como con otros miembros de la oposición, de acuerdo con un informe publicado por el CERP (Centro para la Investigación Económica y Política).

Dadas las revelaciones, expertos señalan que no es de extrañar que las actuales protestas, al frente de las cuales ha estado López pidiendo "la salida" del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, también hayan provocado divisiones internas dentro de la oposición.

El Gobierno de EE.UU. ha estado financiando a la oposición venezolana durante al menos 12 años, incluyendo, como el propio Departamento de Estado estadounidense ha reconocido, algunas de las personas y organizaciones involucradas en el golpe militar del 2002. Su objetivo ha sido siempre deshacerse del Gobierno de Chávez y reemplazarlo por alguien más de su agrado.

Sin embargo, su financiación no es probablemente su contribución más importante en Venezuela, ya que la oposición venezolana tiene la mayor parte de la riqueza y de los ingresos del país. El rol más importante que EE.UU. juega es el de presionar desde el exterior contra la unidad interna, algo que, tal como estos cables y la historia de los últimos 15 años muestran, ha sido un grave problema para la oposición venezolana.

Algunos de los cables filtrados revelan el gran interés de EE.UU. por el papel que López está desempeñando en Venezuela pueden leerse a continuación:

28 de marzo del 2008: El cable informa de una reunión entre el senador EE.UU. Ron Wyden y López, señalando que "el senador y su equipo discutieron posibles estrategias de medios con López y métodos para trasladar de manera eficiente su mensaje al público en EE.UU.".

11 de abril 2008: La embajada de EE.UU. se reunió con una asesora legal de López, quien expuso su estrategia legal para evitar que impidan el acceso al poder [de López]. Ella señaló que "cree que hacer a López víctima de las maquinaciones de la RBV (República Bolivariana de Venezuela) está haciendo que su popularidad aumente".

17 de julio 2008: EE.UU. coincide con el análisis de la asesora legal [de López], escribiendo, "Curiosamente, las descalificaciones parecen estar convirtiendo a Leopoldo López en una figura de la oposición a nivel nacional, en lugar de sólo una estrella en ascenso en Caracas".

(Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120720-cables-wikileaks-oposicion-venezuela-lopez)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REMBERTO dijo:

    WIKILEAKS ES LA BIBLIA?.

    • Gilberto dijo:

      Depende de lo que diga o de lo que dicen que dijo,
      Porque han dicho cada otra cosa......

  • ruben dijo:

    completo idiota este, otro mas para la colección de titeres de estados unidos

    • DANIEL dijo:

      LO QUE PASA ES QUE WIKILEAKS HA DICHO TANTAS COSAS TAMBIEN DE CUBA PERO EN EL NOTICIENRO DICEN QUE ES MENTIRA ENTONCES YA UNO NO SABE SI WIKILEAKS DICE VERDADES O MENTIRAS

  • Iván montes dijo:

    El efecto Venezuela intenta infundir pánico en El Salvador y consecuentemente Costa Rica a las puertas de una segunda elección donde la izquierda en El Salvador aplastaría según encuestas el proyecto Oligarca de ARENA quien hoy mete "miedo" a la población haciendo comparaciones con Venezuela, es un intento por detener la masiva votación que en su primera vuelta pasó del 60%. Saludos desde El Salvador.

  • Gilberto dijo:

    Estos hackers de Wiki estan "pasaos"
    Gracias por la referencia, yo entro a Wiki y no los encuentro,
    Alguien puede proporcionar el link a la pagina de Wiki que muestra las pruebas?

  • Pierre dijo:

    Hay una máxima de que Roma paga a los traidores pero los desprecia. Este señor López, a buen recaudo de las autoridades venezolanas que le han salvado la vida, pues dentro de la ofensiva fascista estaba el eliminarlo y culpar a los dirigentes venezolanos. La historia está llena de estos personajes que una vez que han servido a los poderosos los quieren quitar del camino pues ya estorban.
    Gracias Edward Snowden conocemos las trampas de los que gobiernan en su país de origen.
    Adelante Venezuela, el mundo te respalda.

  • lecaro dijo:

    una pregunta... y por que no ponen los enlaces de wikileaks???? a mi entender no es correcto hacer referencia a cosas, cuando no se pone la referencia... aunque sea en english, esta noticia asi pierde credibilidad, gracias!

  • Frank Canabal dijo:

    Hola ,por alguna razón que desconozco, NO estoy recibiendo los titulares diarios como estaba acostumbrado.VIVA CUBA ,VIVA VENEZUALA.

  • Panchón dijo:

    Consu larga lista de intromisiones, qué otra cosa se podía esperar de USA con Venezuela.

  • ruly dijo:

    Ahorita sale Tomas Estrada Palma en Wikileaks!

  • Alexander Castellanos dijo:

    Adolfo Hitler es un personaje de la historia tristemente célebre, pero este López es tristemente idiota y marioneta sin pensamiento propio, que horror de oposición. Firmes venezolanos adelante con su proyecto.

  • ernesto dijo:

    dame a wikileaks y movere al mundo

  • Ce moi dijo:

    Si, muy buen trabajo el de Wikil.... Esas informaciones sacadas a la luz pública han servido de mucho y, el de Snoden mucho más todavía. Se van conociendo con mayor profundidad las ARISTAS del Imperio.

  • Revolucionario dijo:

    Leopoldo Lopez es graduado de Princeton y de Harvard para los que lo titulan de idiota

  • Aroldo dijo:

    Nadie ha dicho que es un idiota en referencia a lo que tú dices ahí, todo el mundo sabe que el tipo estudió donde han estudiado y estudiarán los hijos de los ricos, lo titulan de idiota por su comportamiento ante sus compatriotas, por su comportamiento sumiso y de marioneta a los intereses foráneos, por no importarle en lo más mínimo la existencia humana, a no ser la de sus parientes, supongo yo, recuerda que llamó a la sublevación sabiéndo que esto traería muertos y bastantes, es un tonto por pensar que servirían en lo más mínimo sus acciones en Vzla, qué iluso, parece que no se ha enterado que la revolución bolivariana está más firme que nunca, ya estos no son tiempos de golpes de estado, ni supuestas sublevaciones populares, esta es una época de cambios, como creo que dijo el presidente Correa, Bush fué el presidente dos veces del país más peligroso y poderoso del mundo y nadie duda que es un completo idiota, no sé si me has entendido algo, porque de la manera que escribiste creo que no tienes mucha chicha en el cerebro.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también