Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Yulieski Gurriel: Estoy enfocado en prepararme para seguir jugando béisbol

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Yulieski Gourriel
| 103 |
Yulieski Gourriel.

Yulieski Gurriel.

El pelotero más mediático de Cuba hoy, Yulieski Gurriel, ha motivado no pocas especulaciones informativas entre aficionados y medios de prensa nacionales e internacionales tras la cancelación a principios de abril de su contrato con el club Yokohama DeNA Bay Stars, de la Liga de Béisbol Profesional Japonesa (NPB).

Para aclarar lo sucedido nadie mejor que el antesalista del equipo Industriales y de la selección nacional, recuperado ya de la lesión (desgarradura del muslo derecho) que presentó a finales de la 54 Serie Nacional. El diálogo exclusivo, pero imprescindible, dejó para más adelante la entrevista pendiente sobre una carrera deportiva signada por las comparaciones, la fama y grandes resultados.

¿Qué marcó tu decisión de no estar jugando hoy en Japón?

Hubo algunas irregularidades del contrato que comenzaron al desconocer yo el tiempo tan rápido en que debía incorporarme al club Yokohama. Desde el mes de marzo ellos preguntaron cuándo debía ser mi partida hacia Japón y la primera fecha que acordaron nuestros federativos, sin habérmelo comunicado, fue cuatro días después de terminar con mi equipo en la Serie Nacional.

¿Pudiste hablar directamente con los directivos del club al enterarte de ese hecho?

El día antes del último partido con Industriales, celebrado el 19 de marzo, me informan que debía salir el 24 de ese mes a cumplir el contrato, algo que no sabía. El 22 recibí una llamada del club para decirme que ya estaba el pasaje y ratificar mi presencia según lo acordado. Les expliqué que sufría una lesión en ese momento y que prefería recuperarme en Cuba antes de partir, puesto que el pasado año tuve algunas lesiones allá e incluso jugué con dolor una parte de la temporada, pues con los médicos japoneses no pude tener buena comunicación.

¿Cómo reaccionaron ellos?

Al decirles eso, el club decidió enviar una comisión para valorar la lesión y llegar a un consenso sobre la fecha de incorporación. Tras analizar todos los exámenes médicos la propuesta de ellos mismos fue que el 16 de abril debía reinsertarme en la NPB, cuando ya estaría recuperado tras concluir el tratamiento.

¿Qué impidió cumplir con eso?

Otra irregularidad, pues la condición para esa reincorporación fue ponerme una multa del 40 % del contrato, así como un descuento de  más de 8 mil dólares diarios desde el 24 de marzo al 16 de abril por no haberme presentado. Les mostré mi desacuerdo con esa medida, primero, porque desconocía la fecha acordada y segundo, porque el motivo de la tardanza era una lesión real, no un invento.

¿No es un tanto excesiva esa sanción?

Ellos coincidieron en que quizás era muy alta la cuantía de la multa, pero explicaron que se trataba de una decisión de la oficina del Comisionado de la NPB para los extranjeros que incumplían o violaban la fecha de contratación una vez inscrito en la lista de la liga. Les recordé además el pago de un impuesto del 28 %en Japón, tal y como establecen las leyes de ese país.

¿En tu contrato decía algo relacionado con esa multa?

Nada. Les mostré el contrato firmado, que conservo copia en mi poder, y que tiene un documento adicional con el siguiente texto: “El Club no presentará el Contrato Uniforme a la oficina del Comisionado de la NPB hasta que el acuerdo completo sea firmado por el Club y el jugador”. Es decir, no sabía que se había presentado ese Contrato Uniforme porque fue un proceso que se hizo sin mi consentimiento.

¿Qué implica la cancelación firmada por ti?

En realidad lo que firmé con la comisión del club fue la cancelación de la inscripción en la NPB, pues en ningún momento firmé el contrato final. El acuerdo del dinero a ganar había sido verbal. Una vez hecho eso me declararon agente libre y puedo ser contratado por cualquier equipo de la NPB o de cualquier otra liga.

¿Lecciones y aprendizaje de esta experiencia?

Ahora aparezco como indisciplinado por lo divulgado por muchos medios de prensa internacionales, pero de lo que se trató, en esencia, fuede irregularidades y desconocimientos por parte de los encargados de esa contratación. Es bueno decir también que Cuba está comenzando en esto, de ahí que no se dominen todavía todos los aspectos, reglas y documentación para negociaciones a este nivel.

¿Has recibido alguna otra propuesta para jugar en el exterior?

No tengo hasta el momento ninguna oferta ni propuesta de otro equipo o liga. Solo estoy enfocado en prepararme física y técnicamente para seguir jugando béisbol, que es el sentido de mi vida.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubaitalia dijo:

    Conozco a Yulieski personalmente y es un tipo muy profesional y totalmente dedicado al béisbol. Ahora la lesión si la tenia algo que no dudo se trata en japón con los médicos del club que le paga. Así son las cosas en la vida real. Para ello el club tiene desde un masajista hasta un cirujano de primer nivel mundial. Si no sr pone las pilas se le puede cerrar de por vida el mercado japonés y si no va a la MLB no sr que hará jugar la liga independiente de Canadá??? Espero por el que otro equipo de japón le llame aunque ya sabemos que la disciplina para los nipones va por delante de todo. Saludos

  • elenia dijo:

    no creo nada de lo que dijo el yuly.lo cierto es que decepcionaron a los japoneses

  • Aldeidis Nuviola Riera dijo:

    La prensa cubana debe comenzar a ser más seria, no permitirse caer en estos vacíos, porque daña el prestigio de la figura y del gremio. Dijo Arlin que el periodismo debe sorprender, de eso se trata, pero no malas sorpresas como esta, que deterioran la imagen del beisbol, la prensa y la nación.

  • Juank dijo:

    A mi modo de ver aqui hay alguien que tiene lo bola escondida.Y por favor lo de Yuliesqui es una falta de etica profesional y me parece improbable que los japoneses no hayan cumplido con su parte del contrato.

  • ramirez dijo:

    el mejor del muindo leonel messi

  • CR7 dijo:

    RAMIREZ DEJA LA GUANAJERA QUE SE HABLA DEL YULI NO DE ESE ENANO PELUDO

  • Teodoro dijo:

    Con todo respeto, quiero responderle al compañero Alex, que se ensañó en la falta de ortografía de un forista, sin detenerse en lo mas importante, y es que hubo un mal proceder por parte de Yulieski y la Dirección del INDER. Si este espacio es leido en todo el mundo, entonces lo fundamental debe ser la honestidad, y nadie se cree lo que han dicho en esa entrevista. Admiro mucho a Gurriel como atleta, pero hay que ser demasiado ingenuo para firmar un contrato de esa magnitud, con una parte extranjera, y desconocer cosas tan elementales
    Lamentablemente sabemos que no pasará nada, a pesar del daño que se le hace al beisbol cubano.

  • El niño dijo:

    Espero que para futuros contratos con Ligas Foráneas seamos más serios en cumplimentar lo pactado, en todo caso Yuliesky eres buen pelotero pero hay cosas oscuras en tu entrevista, parece que te estaban indicando para un telepronter donde salian lasa respuestas, lo que se evidencia que tu esquiva fue para llegar a ser agente libre y poder ser lammado a otro lugar ya que Japón parece que no te gusta, recuerda que la ingenuidad se paga caro y que la seriedad es una virtud

  • Lendro dijo:

    Y repito: dejen a Yulieski tranquilo. El hace con su vida lo que crea conveniente. Si no fue a japón es su problema, no el de ustedes. Gracias

    • abril dijo:

      100 porciento de acuerdo con lendro,todos los comentarios son ofensivos y mal intensionados que mal quedamos ante el mundo,mis respetos a yuly,lo admiro y lo respeto....

  • lazaro miranda dijo:

    falto preguntarle si la no contratacion del hermano tuvo que ver con el incumplimiento de el. esta bien, que se prepare para jugar beisbol, pero que se prepare tambien para batear a la hora buena, en los momentos decisivos, en los sextos o septimos juegos de play off.

  • bpr dijo:

    Pánfilooo aquí tienes un buen guión para tu programa, nos vamos a divertir muchisimo, esta es otra historia otra historia .......

  • denisman dijo:

    lo cierto es q todo el q este contratado tiene q firmarlo xq sino haecn d ti lo q quieran y no t pueds quejar xq no hay constancia de los acuerdos y yo por yuliesky no pago ni un quilo prieto conmigo no juegan los q a la hora buena fallan como novatos y el yuli tienes ocasiones de esas pa hacer un libro de 500 paginas y 3 tomos eso solo se resuelve con un transplante de corazon de raton a leon y eso es imposible

  • PISCIS 2015 dijo:

    A este muchachón le falta mucho coraje, parece que está todavía dominado por mamá y papá, esto parece mas un dictado que una entrevista, todo es porque no sabía, pobrecito el nené no sabe, hay que enseñarlo, el tema está que en japón los entrenamienos son mas duros que aquí y está acostumbrado a la papa suave, por eso es malo acomodar a los peloteros, con Industriales jugaba cuando quería y no pasaba nada, tuvieron el tiempo del mundo para preparar este montaje, los japoneses no son bobos, no por gusto la pelota para ellos es un negocio donde se gana mucho dinero, recuerden que amateur no es lo mismo que profesionalismo

  • Matancero dijo:

    todo esto es un cuento mas , parece un dictado de español , y ademas mal contado porque parece que el contrato tenias parrafos que despues le pasaron la plancha y estaban escritos con zumo de limon , que falta de respeto de todos los implicados , los contratos en el extranjero son cosa seria , ojala y mas nunca lo llamen ni pa cargar el bate en haiti...

  • irvinl8aj dijo:

    Señores, recuerden que el contrato de un atleta con un club extranjero no es propiamente con el atleta sino a través de la Federación, recuerden que Yuliesky tal vez accedió a esta entrevista porque le dijeron que podía hacerlo y siempre revisando muy bien las respuestas, en fin, que ahi no estamos en presencia de la opinión del jugador, sino de una entrevista preelaborada, es como para cumplir con el pueblo (con el cual jamás han cumplido), más allá del conocimiento o no por parte de Yuliesky de todo este tema, la principal responsable es la Federación, primero por evadir los reclamos de los japoneses, luego por informar al pueblo con una escuetisima nota en el periódico y luego por hacerle pasar a Yuliesky este mal rato, pues evidentemente todo el mundo le va a ir encima, pero repito la principal responsable es la Federación, seguimos politizando el deporte, y todo este tema, a girado en torno a eso, noticias atrasadas, justificaciones burdas, respuestas que no se aclaran, nada nuevo, más de lo mismo.

  • HLRF dijo:

    Más de los mismo, justifica la m……., que paso nos pusieron el contrato en japonés y no supimos leerlo. Y los bobos lo firmamos.
    Así pensamos hacer negocios con el mundo. Claro si aquí donde las empresas todas son de nosotros los contratos no se respetan ni a la hora de pagar. Cobrar o prestar un servicio.
    Primero lo mío.

  • Arthur King dijo:

    Creo que no tiene justificacion, si anteriormente estabas lesionado, en japon, y te recuperaste, porque ahora no, no hay traductor en ese pais, deberian haberle aplicado la multa mas grande, por indisciplina, si estubieras en las mayores,ej, en los Yankis, como tu sueñas, sabes hablar ingles, creo que se te fue la responsabilidad, veremos que otro equipo te hace contrato, es dificil buscar un jugador asi, porque no se encontrara resultados.

  • SSFKLES dijo:

    me parese que se la comieron con el informe pero no se cual es el asombro estamos adaptados a los panfletos prelaborados

  • Josaso dijo:

    Gourriel trato de enganar a los Japones y no lo logro, y ahora trata de culpar a la FCB ... por lo tanto, le toca a la FCB emitir su opinion al respecto.

  • mjs dijo:

    Quien se lo puede creer, como si el año pasado no fue a Japón ni hizo contrato alguno o el del año pasado fue con ª otro equipo ª que manera de mentir y lo mas duro es que cubadebate se preste a publicar tanta mentira, yo vi declaraciones de su mama que nada tenían que ver con lo que su hijo esta diciendo ahora. Hasta cuando van a creer que el pueblo es ignorante, si de algo estoy seguro es que para hacer cualquier contrato por muy ingenuo que sea estos términos son claves (cuando, cuanto, porque tiempo, a partir de), ese contrato no fue con una UBPC o una CPA, fue con un equipo de la segunda mejor liga del mundo. y dudo mucho que el INDER no cuente con los jurídicos capacitados necesarios para ese contrato, están poniendo en duda a la CNB y a la abogacía en cuba. deberían de pronunciarse por la descalificación.

  • El Merolico dijo:

    Escuchaba recientemente en deportivamente de Radio Rebelde; en boca de los padres, las carencias materiales que atraviesa nuestro beisbol infantil. El esfuerzo que hacen esos padres al pagar $500.00 por un guante, comprar trajes, bates, calzado, costear viajes y muchas cosas más.
    El Yuly (como cariñosamente le llama Pacheco) y la FCB pierden un contrato millonario.
    Una máxima religiosa sentencia:
    “Al que mucho se le dá, se le exigirá mucho, al que mucho se le confía se le exigirá mucho más” Jesús (según evangelio de San Lucas)
    Tanto el Yuly como la FCB tienen bien ganada la crítica de buena parte de nuestro pueblo y por su puesto como dice Jesús la FCB se lleva la mayor parte.

  • aries dijo:

    Yuly soy espirituana y tu fans numero 1,te apoyo en tu decision y deseo grandes exitos en tu carrera,eres de los grandes,te admiro y me da ira cuando leo comentarios negativos en tu contra,te vi crecer como persona y como deportista y se que eres genial….te saludo a ti y a toda tu familia…

  • yoyi dijo:

    Sierto es que esta cosas estan pasando y pasan a diari. Mi opinion no es precisamente que no tengamos buenos abogados, si los hay , muchos de ellos trabajando con firmas extranjeras que pagan mejor, ademas de tener muchos directivos en posiciones claves que son mediocres y solo piensan en los beneficios pecunarios, como sucede en los contratos a nivel nacional por ejemplo UBPC y el Estado, Constructores e inversionistas, Inversionistas y Suministradores internacionales, casi siempre desventajosos para el Estado. Y asi te encuentras contratos donde los suministradores extranjeros estan en ventajas escandalosas como paso en la compra de equipos tecnologicos sin garantias establecidas, y mas cercanos los contratos nacionales entre constructore se inversionistas donde los constructores se creen los duenos de las obras y la calidad es nula y no pasa nada. Todos eso tiene que ver con los abogados involucrados que son muy pocos, pues esos como dije, estan en posiciones con mejores "posibilidades". Fijence como el pollo del arroz con pollo siempre es el tema del salario como el cuento de pepito y la pulga.'
    Volviendo al tema, no pienso esto suceda en un contrato de tanta envergadura, el expresa "En realidad lo que firmé con la comisión del club fue la cancelación de la inscripción en la NPB, pues en ningún momento firmé el contrato final. El acuerdo del dinero a ganar había sido verbal. Una vez hecho eso me declararon agente libre y puedo ser contratado por cualquier equipo de la NPB o de cualquier otra liga", esa si esta dura que le pase eso a los japoneses que tanta pelota juegan y contratos han firmado, bueno ya lo dice la biblia " se veran cosas extranas"

    "

  • todo dijo:

    mira realmente es denigrante leer declaraciones de este tipo donde mas alla de justificar lo no justificable ponga entre dicho a un pais y su plueblo, esas cutro letras son grandes, entonces hay que pensar bien antes de publicar una burla como esa, entonces seria mejor mantenerse callado

  • ALAMAR 1973 dijo:

    Considero que somos muy duros con este pelotero y lo mas lindo sin saber realmente la verdad porque ninguno de los que escribimos somos peloteros , ni federativos de la comision nacional ni nada que se parezca , solo somos unos simples cubanos que sabemos de lo que hacemos y mas nada , por eso hay que tener cuidado con lo que se dice y debemos respetar a los peloteros .
    Por otra parte es verdad que en nuestro pais la cultura juridica con respecto a los contratos esta bastante mala y lo digo yo que soy abogado y creemos que en otros paises es como aqui que el contrato y nada es lo mismo, por esa parte si les doy la razon pero cuidado con decir algo que hiera a los peolteros.

  • raul dijo:

    ¿Has recibido alguna otra propuesta para jugar en el exterior?

    No tengo hasta el momento ninguna oferta ni propuesta de otro equipo o liga. Solo estoy enfocado en prepararme física y técnicamente para seguir jugando béisbol, que es el sentido de mi vida.

    esto fue lo que refirio el yuli a granma cuando lo entrevistaro hace un mes, quien lo entiende y le crea a el y a toda la prensa que nunca investiga nada, solo repite lo que declararon sin dar su opinion al respecto, no quiere hacer el cuba pero si jugar con industriales para mantenerce listo para el nuevo ataque, pues para mi que se prepare en el patio de su casa o en el de victor que esta detras de todo esato y ahora en Miami debe estar recogiendo fondo de todos sus desertores pero siguen siendo sus amigos

  • SUSY dijo:

    soy de las personas que piensa que todos tenemos opiniones diferentes pero independientemente de esto debemos tener etica sobre todas las cosas. Estamos cuestionando a uno de los atletas mas grandes de este pais que a puesto en alto el nombre de cuba muchas veces. YULIESKI es hoy quien es gracias a todo lo que ha demostrado y no por ser hijo de quien es, me parece que todo lo que he leido es pura envidia, la verdad me da pena por todos ustedes. YULY, como dice el dicho: has oidos sordos a malos comentarios. Eres el mejor.

  • SUSY dijo:

    me parese que todo lo que he leido es pura envidia, yuli como dice el dicho: has oidos sordos a malos comentarios. Eres el mejor.

  • SUSY dijo:

    soy de las que pienso que no somos iguales y que tenemos opiniones diferentes, pero independientemente de esto debemos tener etica, estan cuestionando a uno de los atletas mas grande de nuestro pais que a puesto en alto el nombre de CUBA muchisimas veces. Lo que es YULIESKY hoy en dia y lo que representa para muchos cubanos, se debe a su propio esfuerzo y no por ser hijo de quien es, me parece que lo que he leido es pura envidia, la verdad me da pena por ustedes. YULY como dice el dicho: has oidos sordos a malos comentarios. Eres el mejor.

  • SUSY dijo:

    soy de las que pienso que no somos iguales y que tenemos opiniones diferentes, pero independientemente de esto debemos tener etica, estan cuestionando a uno de los atletas mas grande de nuestro pais que a puesto en alto el nombre de CUBA muchisimas veces. Lo que es YULIESKY hoy en dia y lo que representa para muchos cubanos, se debe a su propio esfuerzo y no por ser hijo de quien es, me parece que lo que he leido es pura envidia, la verdad me da pena por ustedes. YULY como dice el dicho: has oidos sordos a malos comentarios. Eres el mejor.

Se han publicado 103 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Vea también