Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Alfonso Urquiola: "Estoy tan decepcionado que no vuelvo a dirigir"

| 443 |
urquiola 2

Foto: Katheryn Felipe.

Después de casi veinte años en el periodismo, el pasado 28 de marzo tuve la sensación de que había logrado una entrevista perfecta. En mitad de la mañana de ese sábado, Alfonso Urquiola me había hablado sin pelos en la lengua –como es menester para que las entrevistas puedan ser perfectas– y salí de su casa con el entusiasmo de un novato en las andanzas de la prensa.

Por esos días se jugaba la postemporada de la Serie Nacional, y el constante viajeteo –una visita a Isla de la Juventud, dos a Matanzas y otras dos a Ciego de Ávila– apenas dejaba tiempo y energías para emprender la escritura de aquella conversación larga, vibrante y complicada. Así pues, decidí publicarla al final del campeonato, cuando volviera a casa y los ecos del torneo empezaran a diluirse en la fanaticada.

Tan lejos como estaba diciembre y, sin embargo, yo cruzaba el umbral de la inocencia. En medio de la final entre Tigres y Piratas, una llamada telefónica me ponía al tanto de que mi entrevista, la que tanto me llenaba de ilusiones, se había convertido en pasto de las redes sociales. Todo el mundo hablaba de ella. Súbitamente, el inefable encanto de lo inédito dejaba de existir, y perdí el interés por describir a mis lectores los detalles de la conversación con el manager de los tabaqueros.

De manera que ahora lo hago entre desanimado y deprimido, como el corredor que llega último en una maratón donde partía de favorito. Tan solo la obligación profesional lo empuja a concluir el recorrido, y es curioso, lo mismo le sucede al que suscribe, que golpea su viejo teclado de laptop con la esperanza de no volver a hablar jamás de este episodio oscuro.

A espaldas mías, alguien grabó la mayor parte del diálogo. Lo hizo a unos seis metros de distancia, medio parapetado en el respaldo de una silla que aparece todo el tiempo en escena, cómplice muda de un ejercicio de barato fisgoneo. No obstante, lo más grave no fue que ese alguien grabara nuestra charla, sino que irresponsablemente compartiera con otros las interioridades de un encuentro lleno de revelaciones personales en medio de un supuesto grupo de amistades.

Confiado en que el ambiente no ofrecía peligro, Urquiola –que es un hombre de verbo caliente– ni siquiera se puso una camisa y empezó a hablar a pecho descubierto, lanzando sus verdades a diestra y a siniestra con esa campechanía que lo distingue. Poca, muy poca hierba sobrevivió al paso de sus tropas.

Estaba herido. Mejor dicho, furioso. Era de la opinión que a Pinar lo habían desfavorecido y arremetió de frente contra todo, desde los mecanismos de trabajo de la Comisión Nacional hasta el desenvolvimiento de narradores y comentaristas deportivos.

Por supuesto, ni yo ni ningún periodista serio de este mundo publicaría textualmente lo que Urquiola me dijo. La razón es sencilla y la conoce todo aquel que domina las nociones básicas del periodismo: toda entrevista, tanto para Cubadebate como para el New York Times, necesita edición.

Personalmente, vivo enamorado de las declaraciones fuertes, quizás porque me suenan más sinceras. De ahí que valoro mejor al pelotero que confiesa “he venido a ganar el campeonato”, que al que, tímidamente, se limita a explicar que “el terreno dirá la última palabra”. No soy dado a editar ese tipo de expresiones que a otros les aterra publicar.

Por eso, cuando mi amigo Martínez de Osaba –presente en la entrevista– me preguntó si iba a omitir algo, le contesté: “Solo lo inevitable”. Esto era, las palabras obscenas, las incoherencias normales en la oralidad, y los duros calificativos dirigidos a la Comisión y los colegas de la radio y la TV.

(Esto último, por un razonamiento ético elemental. Lo anterior, porque se trata de una acusación que Urquiola, con toda seguridad, no había medido en toda su magnitud y trascendencia. Empleó la palabra “corrupción” como mismo podía haber dicho arbitrariedad o favoritismo. No por gusto la expresión exacta que utilizó fue la siguiente: “Para mí es una corrupción lo que hay. Unos favorecen a algunos y a otros no. Unos pueden hacer lo que les da la gana y otros no”).

Por fortuna, lo que circula por ahí no es la entrevista íntegra. Tiene 47 minutos, y yo grabé 1:08 horas de audio. De manera que algo novedoso quedó en mi poder de aquella tórrida mañana con Alfonso Urquiola, un respetable hombre de béisbol al que –consciente o inconscientemente– han infligido irreparable daño ante los ojos de decenas de miles de personas. Tal vez más.

Lo que sigue es MI entrevista, no esa versión en bruto que tan mal se escucha. Una entrevista que, sin cebarse en el sustantivo escandaloso o el adjetivo exagerado, pone sobre la mesa los rotundos criterios del mentor pinareño. Pero antes de la transcripción de nuestro diálogo, quiero dejar en claro una cuestión...

Varias personas, unas de buena fe, otras con evidente afán torquemadiano, me han sugerido que de haber realizado la entrevista a solas con Urquiola, no estaría pasando por este percance. Pero ocurre que no estoy facultado para botar a nadie en casa ajena, ni le puedo decomisar el teléfono móvil a la gente para evitarle la tentación de filmar a escondidas. Es un mal necesario en los tiempos que corren. Un riesgo que, por más prudentes que seamos, siempre gravitará sobre nosotros. Total, más difícil es atracar un banco, y pasa.

Sin más, tiene la palabra Alfonso Urquiola...

Yo he venido hasta aquí para hablar de la eliminación de Pinar...

-¿Qué quieres que te diga? ¿Tú no viste que varios equipos no ‘lucharon’ como debían los juegos? Eso es una falta de respeto. Pero pon que no los hayan ‘regalado’... ¿Cómo tú, sin terminar el calendario, vas a mandar a los refuerzos para sus provincias?

¿Y a qué crees que se debió ese repunte que tuvo Pinar del Río al final, que ganó 8 juegos de 9?

-A los muchachos. Ellos sabían que estábamos en una situación difícil y que nadie nos iba a regalar nada. Tenían conciencia de que todo el mundo saldría a jugarnos con todo para ver cómo nos sacaban de los playoff. No nos querían porque saben que somos un equipo difícil en esa etapa. Y eso que estábamos diezmados. Teníamos un 50 por ciento menos en el equipo: el shortstop titular, el catcher, un pitcher abridor que me ganaba 8 ó 9 partidos por año, el mejor cerrador, un jardinero como Madera...

Y a eso se le sumó la lesión de Torres.

-Sí. Y lo otro: ¿qué hizo Freddy Asiel? ¿Tú concibes un pitcher del equipo Cuba que solo te gane un juego y que tengas que hacer casi diez carreras para mantener la ventaja cuando lanza? Entre tres pitchers: Freddy Asiel, Torres y Baños, ganaron un solo juego después de la Serie del Caribe. Y al final solo necesitamos una victoria más para clasificar. Pero no estoy justificando nada. Con esa guerrilla salimos a ganar cada juego, ‘metimos’ ocho y bien ganados, porque los demás nos iban con todo, a matarnos.

¿Por qué tú crees que la gente no quiere jugar contra Pinar del Río en play offs?

-Por la tradición que tiene. La prueba está en cómo vinimos de menos a más con un equipo desarmado. Siempre que se ha acercado la final Pinar ha estado en plenitud de forma. No es porque sea el equipo mío, pero es y siempre ha sido un equipo competitivo.

El único juego que perdieron en ese tramo fue controversial...

-Ese es el juego que yo digo que nos quitaron, porque hubo una equivocación de un ampaya en una jugada de apreciación. Cada cual defiende lo suyo, pero que si te pones a pensar era un juego que para nosotros era esencial y a Ciego no le significaba nada.

¿Y estaba claro que el fildeo de Dennis Laza era de aire?

-Claro, si lo primero que hice fue pedirle al jugador que me dijera la verdad, le dije que yo no salía a reclamar para hacer papelazos. Me dijo: “Profe, la cogí de aire”. Le dije: “si no la cogiste no pasa nada” y me insistió en que la había cogido de aire. Lo vi protestando airadamente enseguida. Cuando tú ves a un tipo protestando así, tú dices: “este tiene la razón”. Puede ser que tú metas un número y protestes, pero cuando ves que no tienes la razón, hasta ahí.

¿No te habrá pesado también el juego que pierden por forfeit?

-Ese juego no fue nada. No estábamos ni en la mitad de temporada. Porque tú te pones a analizar y para nosotros la verdadera competencia empieza en la segunda vuelta. Se había logrado el objetivo: no estar muy lejos de los cuatro primeros lugares. Tú me haces esa pregunta porque ese juego tuvo un impacto, nada más. Ahí se violaron dos cosas. Primero, uno tiene derecho al replay, pero en caso de que haya confusión, predomina la opinión del árbitro y no fue así en ese caso. Y segundo, para decretar el forfeit hay un tiempo establecido en el reglamento.

Es curioso que hayan ganado mucho con un equipo desmantelado, y que al comienzo de la Serie (con las primeras figuras) les costaba bastante obtener victorias.

-Eso fue un problema psicológico, como muchos que aún tenemos. Tal vez influyó la disposición del atleta, el estado mental del jugador, una deficiente preparación física (aunque nosotros aquí siempre los preparamos bien), la estructura de la Serie, las paradas. Somos un equipo que crece con la competencia. Los primeros 45 juegos sorprenden a cualquiera. Si no te pones bien desde el punto de vista físico, mental, te pasan la cuenta. A Pinar a veces le pasa eso. Empezamos mal y cuando nos vemos apretados, reaccionamos y sacamos a relucir el nivel que tenemos. Por eso la gente no nos quiere en playoff. Si yo hubiera estado en la final con esa guerrilla que yo tengo, la historia hubiera sido otra. Con ese final que tuvimos, era contra cualquiera.

¿Es verdad que Freddy Asiel regresaba al roster si ustedes clasificaban?

-No. Yo le dije que era baja y eso no tenía marcha atrás. Por lo menos yo no hago eso. Si él salió porque no estaba dispuesto, por su bajo rendimiento, no puede entrar después.

¿Terminaste decepcionado de la Serie?

-Sí. Y ahora estoy tan decepcionado que no vuelvo a dirigir. Unos hacen lo que les da la gana y otros no lo pueden hacer. Yo te pongo una pila de ejemplos. De qué disciplina y organización me hablan en la pelota cuando un director sale a discutir por una bola o un strike. Discuten bola y strike y en el reglamento dice que no se pude, pero no sacan a nadie del juego. Hay equipos que tiene dos cargabates que se turnan las subseries, o muchos jugadores haciendo swing mientras el juego anda. ¿Dónde has visto a un manager que dirija fuera del dugout mientras la bola está viva? Aquí los hay que dirigen así y nadie dice nada. Luego nos llaman la atención a nosotros por un bolsillo por fuera (“dile a Fulano que se meta el bolsillo por dentro”) o por celebrar la victoria con la gorra hacia atrás. ¿Cuándo tú has visto que alguien vestido de pelotero se ponga a conversar con las gradas desde el terreno? Eso nada más se ve aquí, chico. ¿Dónde no hay una sanción para el ampaya? Yo no quiero saber más de pelota.

¿Y ese nivel de desastre fue lo que te desmotivó?

-No quiero saber más de eso.

A pesar de esa desmotivación, ¿no crees que el equipo te necesitará?

-Me pueden necesitar, pero llega un momento en que uno llega al límite. Mi decisión no tiene nada que ver con Pinar del Río y en lo que pueda ayudar, ayudaré.

¿Crees que Pinar fue perjudicado?

-Eso no es de ahora. Pinar siempre ha sido perjudicado y así ha ido contra todas las banderas, empezando por la prensa, que en la 50 Serie Nacional nos daban en el lugar 12 ó 13 y fuimos campeones. Yo no soy perfecto y puedo equivocarme. El que toma muchas decisiones tiene que equivocarse a veces y más en el béisbol, donde muchas veces son espontáneas. Pero yo hago una y decían “no, no, no, ¿cómo es eso?”. Así pasó mucho en la Serie del Caribe. Decían: “¿por qué deja a Luis Alberto, que no ha bateado?”, pero no aclaran que yo tuve que dejarlo porque el torpedero regular había desertado, el juego estaba empatado y Valdés era quien más impulsaba el empate o la ventaja. Lo que pasa es que vino el muchacho y bateó a la hora buena. Sí te digo una cosa mi hermano, la historia se escribe con hechos y la mía está escrita. Yo no soy mejor que nadie, pero para ser mejor que yo hay que tener todos los títulos que yo tengo. Y yo no sé cómo yo hago, pero contra viento y marea, yo gano. Y si ha sido equivocándome, ah, bueno, quiero seguir equivocándome. Yo no sé ni cambiar una goma del carro, pero de pelota no hay quien me haga un cuento.

Entonces, hay muchas cosas que andan mal...

-Muchas. ¿Qué es lo primero que debe hacer la Comisión antes de empezar la Serie? El aseguramiento logístico de todo. Tú vas al box mío y no tiene la misma altura que otros. Lo primero que deben hacer es revisar los terrenos. ¿Dónde tú has visto que se utilicen bates sin que se sepa de qué madera son o cuáles son sus diámetros? Aquí hay muchos bates que están fuera de regla y a nadie le importa eso. ¿Quién revisa? Nadie. Nos estamos engañando. Nosotros ganamos la Serie del Caribe, que fue un torneo con buena calidad, pero donde no estaban los jerarcas. Tenemos buenos peloteros, sin embargo vamos a los Centroamericanos, a los Panamericanos, a la Serie, y ganamos y decimos: “¡Qué clase de campeonato!”, pero ¿a quién le ganamos? Ahora si tú me dices un Clásico Mundial, al que van los de verdad... ahí sí hay un nivel real.

Y tú crees que la eliminación de Pinar se dio solo debido a las deserciones, las decisiones arbitrales, etc. ¿No hay ninguna causa interna? ¿No hay algo que funcionara mal en el equipo?

-Al principio (te voy a ser sincero) hubo su incertidumbre por el estímulo de la victoria en la 53, pero eso se subsanó. Eso se habló. Se tuvo claro que ellos son peloteros y que hay que hacer el trabajo porque es sagrado. Lo de nosotros es jugar y con ganas. Tenemos una responsabilidad con el pueblo, los amigos, la familia... que es más grande que todo lo que pueda pasar. Hay que exigir con la frente en alto. Yo siempre les dije que había que jugar pelota y que quienes tuvieran deudas con nosotros no podrían dormir.

¿Y no afectó que después tuvieras que dejar peloteros tuyos e ir con un equipo Cuba a la Serie del Caribe?

-No. Se vio que luego de la Serie el equipo se mantuvo e incluso subió su rendimiento. Allá fueron los que se habían ripiado por Pinar. Yo quisiera que hubiera ido el equipo completo, pero había que responder a una política de trabajo. Conmigo fueron todos los que se sacrificaron más y se echaron el equipo al hombro. Dime uno que no haya ido.

Vladimir Baños...

-No tenía que estar. Y él sabe que lo defendí hasta el último momento, pero él mismo se buscó no ir. No fue por ningún problema técnico. Pregúntale por qué no fue y te responderá. No fue que nosotros lo dejamos. Hasta el gordo Peraza fue y no tenía que estar porque llevaba tres años sin rendir. Sin embargo, fue. Yo hubiera preferido ir con todos, pero eso se escapaba de mis manos. ¿Tú crees que yo voy a querer dejar a los que día a día se joden conmigo?

¿Y cómo se te dio ese milagro? ¿Cómo ganaste el torneo ganando solo tres juegos de seis?

-Por los meetings. Yo los juegos los gano en los meetings. Todos esos equipos eran más integrales que nosotros. Yo fui con gente lesionada, compadre; con peloteros limitados. Además, ese es un torneo muy intenso por la estructura que tiene, es de muerte súbita. Hay procesos de adaptación, ajustes, que llevan tiempo y eso es lo único que no tienes allí. Sin embargo, el equipo increíblemente se fue ajustando y fuimos mejorando el nivel. Comenzamos tirándole a bolas muy malas, con mucho estado de ansiedad, y después cogimos el ritmo.

Y con la ayuda del árbitro de primera...

-Eso está en el juego. Yo pienso que allí el arbitraje tiene un nivel tremendo desde todo punto de vista. Fíjate que el que ampayea detrás de home tiene una zona de strike muy definida y de ahí no se sale. La zona es pareja para todos. Pero aquí es como una mesa de billar: una bola por la cabeza, strike; una pegada al home, strike; una por dentro, strike. Siempre se dice que no quieren equivocarse, que si son seres humanos, que si hay que perdonarlos... El trabajo de los árbitros debe mejorar. Y si trabajan mal, deben ser sancionados por un tiempo o con multas y hay que traer a otros. Lo que no se puede es seguir como hasta ahora.

¿Qué posibilidades le ves a este Pinar debilitado en la Serie 55?

-Será como armar un rompecabezas. Hay muchas deficiencias que arreglar. Es bien difícil. Sin embargo, yo he tenido que armar ese equipo tres veces porque las tres veces se ha desintegrado y lo he podido hacer en un año o dos. He tenido suerte también con eso. Fíjate si es difícil, que hay provincias que nunca han llegado a un play off y se pasan la vida tratando de mantener un equipo. Pero nosotros nos mantenemos siempre en la pelea, siempre estamos ahí. Es muy complicado formar un conjunto completo. He ganado tres veces, pero con trabajo y ante retiros, deserciones, lesiones, etc. Le gané a la aplanadora de Santiago y no sé si fue milagro, pero lo hice. Con equipos rehechos, que cogimos desmantelados, en la 49 y en la 50 Serie, fuimos ganando. Yo hablaba con la vieja mía antes de morirse y le decía que Dios existía para todo el mundo, pero que a mí me llevaba tenso. Todo lo que he logrado ha sido con mucho sacrificio.

¿Quién es el hombre indicado para tomar las riendas del equipo?

-Habría que pensarlo bien. Al director no le basta con saber de pelota. Ricardo Gallardo sería una opción, pero hay que ver cómo sale eso. No es lo mismo estar de asistente que tener todo el peso sobre los hombros, la reacción puede ser diferente. Hay quien funciona de segundo, pero no como capitán.

¿Es Pinar del Río un equipo complicado?

-No es un equipo difícil. Yo pienso que lo que hay que tener con los muchachos es una línea de trabajo, desde el punto de vista técnico y social. Lo más importante es que funcione la dinámica de grupo, que seamos como una familia, que se desarrollen valores, que se cuiden unos a otros, eso es lo que no puede faltar. En los equipos siempre hay quien es más regado o rebelde, pero la cosa está en unirlo al grupo y adaptarlo a la mayoría. Hay que concientizar que uno está frente a un grupo. Yo les enseño siempre cuándo se puede hacer algo y cuándo hay que estar quieto en base. Ellos me conocen y saben cuándo la cosa está mala porque yo estoy ‘encabronado’, como decimos en Cuba.

¿Eres partidario de una estructura larga?

-En 45 juegos cualquiera se cuela. A veces se te quedan equipos que pueden llegar y se van ajustando. Por lo menos tienen que ser 60 juegos. Ahora te hablan del campeonato sub 23, pero eso es un desastre. Si tú vas a hacer una Liga de Desarrollo, tiene que ser como una sucursal. ¿Por qué tú tienes que cerrar el libro y decir: menores de 23? Hay jugadores de posición que tienen 24 ó 25 años y que no pueden jugar debido a ese límite. ¿Y dónde juegan esos tipos que no pueden jugar y tienen el talento? Tú tienes que dejar eso abierto. No es que tú te me aparezcas con tipos de 28 años, pero por ejemplo, nosotros tenemos un pitcher de 24 años, tira 90 millas y no ha lanzado. ¿Cómo tú vas a cerrar a un jugador así?

Y pese a la eliminación, ¿terminaste satisfecho con la actuación del equipo?

-Sí. Los muchachos hicieron lo imposible. Yo digo que yo clasifiqué. El equipo mío tiene la bandera alta. Gané casi lo mismo que el año pasado, 48, y no clasifiqué. Me decían: “Profe, vamos a guapear con lo que tenemos”. Yo clasifiqué. Ahora, pasan cosas que decepcionan a uno y no se habla de ellas. Yo creo que el único que tira ‘bombas’ eres tú, pero estás disparando desde un lugar al que todo el mundo no tiene acceso. Yo siempre he dicho: no creas en el hombre que habla con la mente, sino en el que te habla con el corazón. Porque los discursos uno los elabora a conveniencia, pero ¿quién elabora lo que dice con el corazón?

¿Y qué tú harías por la pelota cubana para que mejore?

-¿Yo? Nada. Ya yo hice. Ya yo no puedo hacer nada porque a lo que tengo acceso es al equipo mío, a lo otro yo no tengo acceso. Yo digo una cosa: hay que poner a la gente que vive para el béisbol y no a los que viven del béisbol. Ya a mí nadie me puede exigir nada. Yo he hecho lo que he tenido que hacer. Y creo que he hecho bastante por el béisbol.

Foto: Katheryn Felipe.

Foto: Katheryn Felipe.

Foto: Katheryn Felipe.

Foto: Katheryn Felipe.

Se han publicado 443 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andy,industrialista dijo:

    Bien por Michel,admiro a los periodistas valientes.Ya lo dijo Varela,y lo pusiste aqui una vez...``...aunque me quede sin voz,aunque no me vengan a escuchar...``

  • Yoanis dijo:

    lo unico que puedo decir es que da mucha indignacion que por culta de un HP se hable mal de un genio del beisbol como es Alfonzo Urquiola y espero que con ese se tomen las medidas correspondientes, cosas como esas le hacen mucho mal a nuestro pais... por otra parte Michel continua con tu exelente trabajo

  • jorge lUIS dijo:

    CREO QUE LA DIVULGACION DE FORMA INCORRECTA POR MANOS INESCRUPULOSAS LACERAN A NUESTRA VERDADERA PRENSA, A UNA GLORIA DEL DEPORTE CUBANO COMO ALFONSO Y A NUESTRO DEPORTE.
    A SU VEZ SE DEBE SACAR MORALEJA DE ESTA FALTA, NO ES ESCONDER LA VERDAD QUE PUEDA EXISTIR, SINO NO DAR ESPACIO A QUE HECHSO COMO ESTE SE REPITAN POR CONTINUAR CON EL SECRETISMO AL QUE RAUL A LLAMADO A ERRADICAR.

  • yorda dijo:

    Hola amigos asi es que se reliza una entrevista de verdad a un pelotero que no tiene pelo en la lengua, si lo otros directores tubieran los pantalones bien justado como urquiola la pelota cubana rindiera mas.

  • jorge lUIS dijo:

    BUENAS MEDITACIONES DE URQUILA, FUE TAN CLARO QUE QUIEN NO ENTIENDA NO QUIERE SABER NADA, CUANDO SE REFIERE A DIRECTORES DE EQUIPOS QUE SON AMAMANTADOS POR LA COMISION NACIONAL Y QUE HACE LO QUE LE DA LA GANA INCLUSO EN EL TERRENO. PROTESTANDO HASTA LO MAS SIMPLE, DENTRO DEL DEPORTE INCLUSO CONDUCTAS QUE AUNQUE NO QUIERA SE TRASLADAN A SUS PUPILOS CREANDO PREPOTENCIA, Y TODOS SABEN DE QUIEN SE HABLA Y A QUIEN SE REFIERE ALFONSO, QUE ES UNA PERSONA EJEMPLO DE MODEESTIA Y HOMBRIA.

  • grisell 2015 dijo:

    felicito a urquila por tener la valentía de decir tales verdades, y pienso que se quedó cortó en cuanto a las arbitrariedades que se comenten en nuestro querido beisbol, sobre los comentaristas, es verdad que es deprimente escucharlos, se nota cuando se parcializan con un equipo casi siempre de la región oriental, es muy desagradable y estoy de acuerdo en que la dirección de la CNB debe ser cambiada porque desde que está esa dirección al frente, están sucediendo cosas que nunca se habían visto en nuestros equipos ni tampoco en nuestros juegos, personas imparciales y conscientes hay que poner ahí, en la CNB, ya que la parcialidad que tiene esa comisión es bien evidente, solamente un ciego no la ve, ahí tenemos el caso de Víctor Mesa, lo admiro mucho, es muy entusiasta pero no ha ganado un campeonato y sin embargo lo mantienen como el director del equipo Cuba, quien me explica como un manager que no ganado un campeonato con su equipo puede ser el director del equipo nacional, a ver si logro entender el por qué, porque no entiendo nada, la verdad

  • Adrian dijo:

    Excelente entrevista, que falta hacen unas cuantas como está más seguido con periodistas y entrevistados valientes sin pelos en la lengua. Michel no te desanimes que estos golpes son para aprender, no importa que un descerebrado halla grabado la entrevista al final todos tus lectores sabemos que el que estaba haciendo las preguntas eras tú y ese merito no te lo quita nadie, lo que ya sabes a la próxima corre a editar y publicar.

  • Militin@ dijo:

    Michel, gracias, no me canso de decirlo, eres genial escribiendo,Gracias.

  • KPOT-2015 dijo:

    OK. LLegó la version original. Nunca es tarde si la noticia llega. Lo cierto es que de este maremundo de las entrevistas; indebida-"Primera temporada" y la original en una "Segunda Temporada", falta algo y es lo que debio ocurrir:

    1. El analisis de las autoridades. Hay muchos elementos de las entrevistas(ahora son dos) que requieren la mas profunda reflexion de las autoridades del beisbol en Cuba; los cuestionamientos sobre la estructura, la cantidad de juegos en la primera fase(que coincido con Urquiola deben ser 60), los refuerzo y su uso(los envian para sus provincias antes de terminar) y si desean jugar en la segunda fase y aceptan o no el equipo que los solicita, contrato mediante, para evitar casos como los mencionados; los peloteros que apenas juegan durante la serie, la superacion del arbitraje y las medidas con los incumplidores de su funcion profesional, la disciplina o lo que es igual, el cumplimiento estricto del Reglamento, por unos y otros, sin distingos; las decisiones que deben tomarse por la CNB ante posibles "interpretaciones" de juegos en beneficios de unos y en contra de otros, que se pueden evitar y las demas que se abordan.

    2. Declaracion de la CNB. Falta, que debe llegar, una opinion de la CNB, pues ha sido emplazada y esta siendo examinanda hoy por la inmensa mayoria de los aficionados. Hay un periodo de tiempo que va desde el 28/03/15 al 27/04/15 que se esta conformando como no respondo porque no me siento aludido, o con mi actuar conctribuyo al secretismo que tanto danos nos hace y a lo cual hemos sido convocados a desterrar.

    3. El examen integral. Muy bueno el tema para el examen integral de la pelota cubana: Urquiola dio el pie forzado, la CNB debe componer la decima.

  • Luis dijo:

    Como siempre muy buen trabajo suyo(Michel), hoy estoy más convencido de que es un profesional de pies a cabeza, que conoce bien lo que hace,por la forma en que publicó el trabajo, pero, si ya muchas personas vieron el original, y aunque no se filtrara, creo, que las cosas hay que embellecerlas (editarlas) pero no omitirlas, por lo que soy partidario que lo mismo en CubaDebate, New York Times, Granma,JR o cualquier medio, se digan las cosas como se plantean, ah una mala palabra no, utilicen recursos(.....,,,,,------) cualquiera, pero no eliminen los criterios de las personas, para mí eso es dar a conocer lo que quieren que se de a conocer, no lo que piensa la gente, quizás sea formación ética, quizás pueda ser que el jefe decida y no deje publicar todo, a eso yo llamo transparencia, si eso fuera así, muchas cosas fueran diferente.
    En cuanto a Urquiola, no tengo nada que reprocharle, ni como pelotero, ni como director ni como habló en la entrevista(la del video), saben por qué, pues me gusta la gente que habla así, como habla el cubano de a pie, como hablan las personas que sienten de verdad, además prefiero hablar con un campesino lleno de sudor y tierra que no con un dirigente perfumado y que se pone un sombrero, que a kms se ve que nunca ha sido utilizado, el campesino habla, a su forma, quizás con palabras mal dichas, pero sincero y sin esconder cosas, al igual que los niños.

  • Noel Rodríguez Soria dijo:

    De acuerdo que se publiquen esas entrevistas con el elemento que realmente lleva y donde se digan los errores que se estan cometiendo desde dentro y que sin lugar a dudas impiden el desarrollo del deporte.Considero tambien que Alfonso Urquiola que es buen Maneyer y como el mismo reconoce no es mejor que nadie tambien a tenido su oportunidad y por ejemplo no convoco a nadie de PR cuando fue campeón y dirigio el equipo Cuba y tambien confecciono malas alineaciones y por eso tambien dirigio poco en los equipos cuba y no creo que los problemas de la pelota en cuba se deba al que dirige la comision nacional,pasaran otros como de costumbre y hasta que no se garantize una adecuada estructura y una buena preparacion en la base los resultados unas veces seran buenos y otras veces malo,porque en cuba la pelota es muy buena y eso no hay que dudarlo.

  • Yunieskycc dijo:

    Felicidades Michel muy buena entrevista...solo creo que Urquiola de los problemas de su equipo habló poco y si mucho de los de los demás e incluso con mucha fuerza contra los federativos del Béisbol en Cuba..Me pregunto ¿no es responsabilidad de él tratar de detectar y eliminara a todos esos jugadores que al final le desertaron de su nomina? y aquí todo se sabe, además él se ve que es una gente muy bien informada y preparada...la otra...¿no era tarea de él tratar de tener un buen resultado en la primera etapa y no preocuparse tanto por sorteos y calendarios? para eso estaba en congresillo técnico me parece. en fin, apoyo muchas cosas del maestro Urquiola pero que no le eche tanto la culpa a la gente y miren en que se equivocaron ellos...

  • Marilú dijo:

    Creo que se debe publicar la entrevista en Granma, en prensa plana, toda, completa, con sus puntos y comas, está perfecta. No sé mucho de tecnicismos en beisbol pero sé lo básico y me parece que si alguien como Urquiola tiene esa opinión, hay que oirla y revisar lo que está pasando. En definitiva es nuestro deporte nacional y lo vemos todos, nada mejor entonces que verlo perfecto.

  • mi equipito dijo:

    No lo hagas Urquiola, le estarías dando por la vena del gusto a los que no te quieren ahí, en el lugar que tienes y te has ganado el derecho de ocupar. Recuerda que mayores imperios y dinastías han desaparecido.

  • adantheone dijo:

    solo resta decir que urquiole puede darse el lujo de perder 10,100,1000 campeonatos sigue siendo de los mejores> escribio ADANTHEONE .

  • Denis dijo:

    Ya sea lo expuesto por Urquiola a rajatabla o esta entevista editada por Contreras , sin lugar a dudas son las mismas verdades tan grandes y reales como el sol , y si entrevistan a otros managers , jugadores y casi un 100% de la aficion saldrian a flote las mismas deficiencias en nuestro pasatiempo nacional que son miles , desde los directivos hasta los narradores que dan deseos de escuchar la pelota en MUTE .Saludos

  • aleka dijo:

    Estimado Michel: si despues de tu entrevista te quedan manos, si despues de tu entrevista te queda amor, toma tu pluma y grabadora y denuncia estos males en los organos de prensa, tu eres la voz de todos los foristas que hoy hemos escrito. espero que por realizar el ejercicio periodistico no te analicen en un consejo emergente de la UPEC, y sis eres militante no te truenen por esto. para nada debes sentirte alicaido, es cierto que un fanfarron grabo y colgo en la red sin autorizacion esta entrevista, pero creeme, sientete fortalecido ya que los cubanos que la hemos podido ver hemos escuchado a otro cubano decir la verdad sin tapujos ni miedos a la censura y posterior sangramiento.

  • Edilberto dijo:

    No hay sociedad perfecta y nuestros problemas los resolvemos nosotros los cubanos , pues estan creados todos los mecanismos para acabar con esos flagelos .

  • Matancero dijo:

    URQUIOLA AHORA SE LA QUIERE DAR DE EL DOLIDO , TODO PORQUE LO HAN DEJADO FUERA , Y MI PREGUNTA LOS PROBLEMAS QUE EL DICE NO SON DE AHORA LLEVAN PAR DE AÑOS , PORQUE NO HABLO ASI ANTES , AH PORQUE SE BENEFICIABA TAMBIEN DE LAS MALAS COSAS HECHAS , QUE NO SE LA DE DE SANTO QUE AQUI DIRIGIO A MTZAS Y QUE HIZO , TODO ESE DISCURSITO BARATO DE UNIDAD Y HERMANDAD JAMAS LO PUSO EN PRACTICA NI LES EXIGIO COMO SE DEBIA , ASI QUE SABRA DE BEISBOL SI , PERO NO ESTA PARA MOMUMENTO PORQUE TAMBIEN TIENE SU HISTORIA OSCURA ... SINO AVERIGUEN ....LAS PALMAS PARA MICHEL ESE SI LOGRO SUS LOGROS CON LA ENTREVISTA ...

    • Ernesto dijo:

      Para Matancero:
      Mira amigo, es verdad que Urquila no logró nada en Matanzas por lo menos no que tu lo vieras, porque el trabajo que realizó quedó en ese equipo, pero Victor Mesa solo ha llevado a Matanzas a soñar, pero hasta ahí, Urquiola ha llevado a Pinar del Río a lo más alto del podio en 3 ocasiones, ¿eso te dice algo? bueno a mi si, que Urquiola es un director con resultados, Victor Mesa tuvo el mejor equipo integralmente hablando por varios años en la pelota cubana que era aquel Villa Clara que ganaba muchos juegos en la etapa regular, pero cuando necesitaban de ese extra que solo tienen los grandes ese Villa Clara no ganó un campeonato, ¿eso te dice algo? bueno a mi si, que Victor Mesa es tremendo entrenador, transmite esa chispa a los jugadores y los hace entregarse pero no pasa de ahí, como director de equipo no es nadie, sencillamente NO GANA CAMPEONATOS, Urquiola con su Pinar del Río es verdad que este año no tuvo una buena arrancada como siempre le sucede a los verdes pero todo el mundo fue testigo de que hubo juegos de pelota donde se comprobó que a los verdes no los quieren en la pelea y el paternalismo del que se habla en esa entrevista.
      Me voy a referir a un par de cosas el último juego entre La Isla de la Juventud e Industriales, ¿cómo es posible que se pongan a lanzar a novatos en un juego que definía un cupo para la última parte del campeonato? ese juego tenía que lanzarlo Dani Betancourt aunque le hubieran caido a palos hablando en buen cubano, y no le estoy quitando meritos a los Piratas que sencillamente desmelenaron a los leones en su cuartel general en la famosa olla de presión, contra la afamada gradería del mismisimo Latinoamericano BLA, BLA, BLA, ese fue un juego que se sabía no iba a ganar Industriales, ese equipo dejó la mas mala de las impresiones simplemente no querían jugar pelota, no se entregaron y eso da como resultado un juego entregado, otra, el famoso jonrón del Yuli, ahora dicen que sino estaban seguros del tiro de camara que se vió entonces debió dejarse la decisión del arbitro, ¿se sancionó a alguien? me avisas si enteras, ahora los avileños quieren que se lleven a todo el equipo de Ciego para la Serie del Caribe, ojala y así sea, se lo merecen, como se lo merecían los Pinareños pero es precisamente ahora después que a muchos peloteros de vueltabajo le quitaron el sueño de representarnos en un evento internacional algo que todos quieren hacer, pero a Pinar le tiene que pasar todo compadre y como dice el mismo Urquiola uno se cansa, el ser humano tiene límites y el de Urquiola sencillamente ya llegó.
      Como buen matancero que debes ser te aconsejo que reúnan fuerzas para que Victor Mesa cambie su estilo (algo bien dificil) o busquen un Urquiola a la medida de los Matanceros que mientras los dirija VM32 ustedes seguiran soñando con el campeonato pero jamás despertarán como lo ha hecho PINAR DEL RIO, COMO CAMPEONES.

      • Cromartie dijo:

        Socio me has quitado las palabras de la boca, mis felicitaciones. Obviamente este Matancero no sabe lo que habla, o mejor dicho, le duelen todavía las dos escobas que le pasamos los pinareños a ellos. Claro que a Pinar querían dejarlo afuera porque si llegaba a los Play Off se le ponía la cosa mala a CUALQUIERA. Victor Mesa no creo que vaya a cambiar, a ese de toda una vida le han permitido todas las malcriadeces, lo que se merece es que lo manden para un psiquiátrico a ver si anivela. No tengo mas nada que decir, coincido al 200% contigo. Saludos desde Pinar del Río.

  • José/Gtmo dijo:

    El Coco usted me perdona pero eres un coco vacio, estudie un poco y lea la entrevista e interpretela como él hay varios que estan hostinado de tantas cosas anormales que hacemmos unos cuanto que laceran a otros por su actuar,, y sobre los puros seguros estoy que han hecho esta Revolución para que tu siga viviendo mal agradecido te digo esto porque sin conocerte se por donde vienen tus malos argumentos y palabras.escrita en este vago comentario y sin sentido..

  • José/Gtmo dijo:

    El Coco usted me perdona pero eres un coco vacio, estudie un poco y lea la entrevista e interpretela como él hay varios que estan hostinado de tantas cosas anormales que hacemmos unos cuanto que laceran a otros por su actuar,, y sobre los puros seguros estoy que han hecho esta Revolución para que tu siga viviendo mal agradecido te digo esto porque sin conocerte se por donde vienen tus malos argumentos y palabras.escrita en este vago comentario y sin sentido..Gracias Michel tu como siempre.

  • Karlosk dijo:

    Que ya no aguantan más los cambios que se requieren en nuestra serie nacional y que esos cambios van más allá de la propia estructura, MUY BIEN, se entiende
    Que la Comisión Nacional de Beisbol ha perdido desde hace mucho credibilidad y prestigio, MUY BIEN, se entiende
    Que la prensa deportiva no es lo profesional que muchas veces se demanda de ella, MUY BIEN, se entiende y se sufre
    Pero que una gloria deportiva del Beisbol (el deporte que más gloria deportiva ha dado en la historia de este país), en una pataleta de perdedor haya puesto toda su ira en descalificar a todo el que le venga en mente, para justificar lo mal que lucio su equipo desde que empezó el campeonato, MUY MAL, eso no lo pueden entender muchos.
    Tal y como CUBADEBATE está demandando al responsable de haber diseminado de manera imprudente la grabación de una parte de lo que dijo el entrevistado, otros directores de equipos o directivos del beisbol, pudieran demandar a Urquiola por difamación, al acusar a peloteros y directores de haber vendido el juego, y no dudo que entre ellos habrá más de uno que es gloria del beisbol.
    Lo excelente de la entrevista está no está en lo que dijo Urquiola, sino en la ética profesional con que el periodista manejo la entrevista, en condiciones adversas, pues de seguro hubiera preferido, no solo que el entrevistado se hubiera puesto una prenda de vestir para tapar su torso, sino además que estuviera solo, sin acompañamientos que pudieran influir o alimentar respuestas que para nada ayudan a nada, pues con improperios y desplantes no se habla, porque desde esa posición, éticamente es inadmisible.
    Decir lo que uno piensas es bueno, pero si lo hacemos hagámoslo con responsabilidad y compromiso, no me gustan las personas que actúan liberalmente ser un liberal practicante y no un crítico coherente y responsable con lo que dice y hace, resta credibilidad y eso pesa más que la GLORIA

  • the magician dijo:

    Adivina adivinador:
    Según algunos es un asqueroso,
    se cree manager,
    le gustan las postas de pollo,
    y le dicen El Lapidario.
    Quien es?

  • Estudio a Full dijo:

    Todo parece que esto es subvercion

  • George dijo:

    No sé, pero veo comentarios que no encajan para nada, sobre todo el de marilincita Cienfuegos y Yami, estoy completamente seguro que si la valiente entrevista y valiente exposición de Urquiola, al cual considero uno de los peloteros más completos del baseball Cubano, si no es que me equivoco y es el mas, y lo digo con bases lo conozco desde que yo era niño en casa de Nene Fonte en mi Camagüey natal, al cual a pesar de ser de otro equipo (Pinar) en mi familia lo queríamos a él y a todo el equipo como si fuera el nuestro, solo divergíamos cuando jugaban en contra de Camagüey x su puesto, volviendo al hilo de lo que decía, pero era necesario hacer esta referencia, si la foto que sale hubiera sido con el uniforme de Pinar estoy segurísimo que entonces hubiera sido criticada x estas mismas señoras x no poner dicha foto como sale en el video, señores estamos presenciando declaraciones que deben ser tomadas x quienes deben hacerlo, de la forma más sabia y en correspondencia a lo que merecen, y acabar de dar el vuelco necesario a la dirección nacional de nuestro deporte bandera de nuestra idiosincrasia y cubania, para que este vuelva a tener la fuerza, calidad y bríos de los años más prósperos y brillantes de su historia que aún se escribe, dejémonos de tapujos y banalidades, seamos más valientes y hagamos lo que tengamos que hacer en aras de poner bien en alto el nombre de nuestro Baseball, o Pelota llanamente como lo llamamos los buenos Cubanos.

  • jose antonio Legrá lobaina dijo:

    Excelente entrevista de Michel a Alfonso Urquiola, ojalá la mayoría de entrevistas de este país, no solo las del sector deportivo, se publicarán con toda la sinceridad posible, con enrevistas como esta por lo menos el país mejoraría en cuanto al valor.

    Espero que la publiquen en la prensa, para que cada cuál se mire y perfeccione su trabajo, desde los periodistas , hasta los árbitos, que tento daño le estan haciendo al beisbol cubano...

  • cUBANO A TODO dijo:

    GRACIAS URQUIOLA POR SER TAN GRANDE COMO PELOTERO Y MANAGER CUBA TE APOYA TENLO POR SEGURO, QUE DIOS TE BENDIGA MUCHO

  • Estudio a Full dijo:

    Urquiola publicó esto ahora obviamente porque si lo decía antes no iba a Puerto Rico a la serie del Caribe. Michel lo publico ahora porque el que grabo con el móvil ya lo hizo publico y no quedó mas remedio que dar a conocer la versión del periodista de 15 minutos.

  • +Abochornao dijo:

    Michel, con la experiencia de esta entrevista estamos esperando que le hagas una a Vargas. Esa, con lo que pasa en la capital, debe ser otra bomba que el pueblo quiere escuchar. Finalmente todo esto ocntribuye a mejorar nuestro maltrecho beisbol.

    • Keko Jones dijo:

      Y que también haya otro escondido grabando la entrevista, jajajajajajajajaja

  • lolo123 dijo:

    Michel, me alegro que hayas podido publicar la entrevista, usted siempre tan serio en eso de publicar las cosas pero con respeto, hidalguía, aunque quisiera poder ver la que salió original, la que esa persona que saco, sin su consentimiento, sencillamente para poder oír en la propia voz de Don Alfonso Urquiola lo que dijo, en primer lugar creo que si la entrevista se hizo en la propia casa de Urquiola, señores con los calores que están haciendo, por favor, en la casa de uno debe de estar lo más cómodo posible, si lo que dicen que cuando viene una visita se ponen una camisa señores ya eso es viejo y la mayoría del as personas no lo hace, lo importante es que sin tapujos, sin miedos, sin medias lenguas dice que lo que hace rato los foristas estamos diciendo por esta vía, lo que a nadie de la dirección del INDER le interesa el pensar del pueblo, empecemos, creo que fíjense si tiene razón en lo que dice, que por poner un solo ejemplo el nuevo Director de Béisbol, salió de Pinar del Río y de seguro que no ha hecho nada de lo que dicen en esa entrevista, o por lo menos leerla, tal vez lo que quisiera es decir si yo no hubiera nacido en Pinar, pues desgraciadamente en todo lo que dice el número 8 de Pinar del Rio y de Cuba, hay razón.
    Lo de los narradores de radio y TV, señores da asco oírlo, en eso no hay profesionalidad de ningún tipo, el colmo es que Pacheco a tenor de haber salido la entrevista de Urquiola dijo que eso es ironía, que en ningún momento VM le ha dado regalos, y mil cosas mas, eso lo dijo por Deportivamente, sino es verdad porque te pones bravo, deja que la gente hable, cuando tengas chance dices, te defiendes, mientras deja que corran las cosas, no se es mi modo de ver esto, pero claro, lo de ellos es cuidar su imagen y sus viajes, de verdad que no está fácil la situación del béisbol, pero si te digo una cosa, están acabando con el (béisbol), ojala y alguien se de cuenta a tiempo, pues al paso que vamos, ni va a quedar pelotero aquí, y las series de béisbol de nuestro país en cualquier momento la hacen con los cadetes y juveniles, pues hasta los menores de 23, quieren irse, Saludos…….

Se han publicado 443 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también