Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Alfonso Urquiola: "Estoy tan decepcionado que no vuelvo a dirigir"

| 443 |
urquiola 2

Foto: Katheryn Felipe.

Después de casi veinte años en el periodismo, el pasado 28 de marzo tuve la sensación de que había logrado una entrevista perfecta. En mitad de la mañana de ese sábado, Alfonso Urquiola me había hablado sin pelos en la lengua –como es menester para que las entrevistas puedan ser perfectas– y salí de su casa con el entusiasmo de un novato en las andanzas de la prensa.

Por esos días se jugaba la postemporada de la Serie Nacional, y el constante viajeteo –una visita a Isla de la Juventud, dos a Matanzas y otras dos a Ciego de Ávila– apenas dejaba tiempo y energías para emprender la escritura de aquella conversación larga, vibrante y complicada. Así pues, decidí publicarla al final del campeonato, cuando volviera a casa y los ecos del torneo empezaran a diluirse en la fanaticada.

Tan lejos como estaba diciembre y, sin embargo, yo cruzaba el umbral de la inocencia. En medio de la final entre Tigres y Piratas, una llamada telefónica me ponía al tanto de que mi entrevista, la que tanto me llenaba de ilusiones, se había convertido en pasto de las redes sociales. Todo el mundo hablaba de ella. Súbitamente, el inefable encanto de lo inédito dejaba de existir, y perdí el interés por describir a mis lectores los detalles de la conversación con el manager de los tabaqueros.

De manera que ahora lo hago entre desanimado y deprimido, como el corredor que llega último en una maratón donde partía de favorito. Tan solo la obligación profesional lo empuja a concluir el recorrido, y es curioso, lo mismo le sucede al que suscribe, que golpea su viejo teclado de laptop con la esperanza de no volver a hablar jamás de este episodio oscuro.

A espaldas mías, alguien grabó la mayor parte del diálogo. Lo hizo a unos seis metros de distancia, medio parapetado en el respaldo de una silla que aparece todo el tiempo en escena, cómplice muda de un ejercicio de barato fisgoneo. No obstante, lo más grave no fue que ese alguien grabara nuestra charla, sino que irresponsablemente compartiera con otros las interioridades de un encuentro lleno de revelaciones personales en medio de un supuesto grupo de amistades.

Confiado en que el ambiente no ofrecía peligro, Urquiola –que es un hombre de verbo caliente– ni siquiera se puso una camisa y empezó a hablar a pecho descubierto, lanzando sus verdades a diestra y a siniestra con esa campechanía que lo distingue. Poca, muy poca hierba sobrevivió al paso de sus tropas.

Estaba herido. Mejor dicho, furioso. Era de la opinión que a Pinar lo habían desfavorecido y arremetió de frente contra todo, desde los mecanismos de trabajo de la Comisión Nacional hasta el desenvolvimiento de narradores y comentaristas deportivos.

Por supuesto, ni yo ni ningún periodista serio de este mundo publicaría textualmente lo que Urquiola me dijo. La razón es sencilla y la conoce todo aquel que domina las nociones básicas del periodismo: toda entrevista, tanto para Cubadebate como para el New York Times, necesita edición.

Personalmente, vivo enamorado de las declaraciones fuertes, quizás porque me suenan más sinceras. De ahí que valoro mejor al pelotero que confiesa “he venido a ganar el campeonato”, que al que, tímidamente, se limita a explicar que “el terreno dirá la última palabra”. No soy dado a editar ese tipo de expresiones que a otros les aterra publicar.

Por eso, cuando mi amigo Martínez de Osaba –presente en la entrevista– me preguntó si iba a omitir algo, le contesté: “Solo lo inevitable”. Esto era, las palabras obscenas, las incoherencias normales en la oralidad, y los duros calificativos dirigidos a la Comisión y los colegas de la radio y la TV.

(Esto último, por un razonamiento ético elemental. Lo anterior, porque se trata de una acusación que Urquiola, con toda seguridad, no había medido en toda su magnitud y trascendencia. Empleó la palabra “corrupción” como mismo podía haber dicho arbitrariedad o favoritismo. No por gusto la expresión exacta que utilizó fue la siguiente: “Para mí es una corrupción lo que hay. Unos favorecen a algunos y a otros no. Unos pueden hacer lo que les da la gana y otros no”).

Por fortuna, lo que circula por ahí no es la entrevista íntegra. Tiene 47 minutos, y yo grabé 1:08 horas de audio. De manera que algo novedoso quedó en mi poder de aquella tórrida mañana con Alfonso Urquiola, un respetable hombre de béisbol al que –consciente o inconscientemente– han infligido irreparable daño ante los ojos de decenas de miles de personas. Tal vez más.

Lo que sigue es MI entrevista, no esa versión en bruto que tan mal se escucha. Una entrevista que, sin cebarse en el sustantivo escandaloso o el adjetivo exagerado, pone sobre la mesa los rotundos criterios del mentor pinareño. Pero antes de la transcripción de nuestro diálogo, quiero dejar en claro una cuestión...

Varias personas, unas de buena fe, otras con evidente afán torquemadiano, me han sugerido que de haber realizado la entrevista a solas con Urquiola, no estaría pasando por este percance. Pero ocurre que no estoy facultado para botar a nadie en casa ajena, ni le puedo decomisar el teléfono móvil a la gente para evitarle la tentación de filmar a escondidas. Es un mal necesario en los tiempos que corren. Un riesgo que, por más prudentes que seamos, siempre gravitará sobre nosotros. Total, más difícil es atracar un banco, y pasa.

Sin más, tiene la palabra Alfonso Urquiola...

Yo he venido hasta aquí para hablar de la eliminación de Pinar...

-¿Qué quieres que te diga? ¿Tú no viste que varios equipos no ‘lucharon’ como debían los juegos? Eso es una falta de respeto. Pero pon que no los hayan ‘regalado’... ¿Cómo tú, sin terminar el calendario, vas a mandar a los refuerzos para sus provincias?

¿Y a qué crees que se debió ese repunte que tuvo Pinar del Río al final, que ganó 8 juegos de 9?

-A los muchachos. Ellos sabían que estábamos en una situación difícil y que nadie nos iba a regalar nada. Tenían conciencia de que todo el mundo saldría a jugarnos con todo para ver cómo nos sacaban de los playoff. No nos querían porque saben que somos un equipo difícil en esa etapa. Y eso que estábamos diezmados. Teníamos un 50 por ciento menos en el equipo: el shortstop titular, el catcher, un pitcher abridor que me ganaba 8 ó 9 partidos por año, el mejor cerrador, un jardinero como Madera...

Y a eso se le sumó la lesión de Torres.

-Sí. Y lo otro: ¿qué hizo Freddy Asiel? ¿Tú concibes un pitcher del equipo Cuba que solo te gane un juego y que tengas que hacer casi diez carreras para mantener la ventaja cuando lanza? Entre tres pitchers: Freddy Asiel, Torres y Baños, ganaron un solo juego después de la Serie del Caribe. Y al final solo necesitamos una victoria más para clasificar. Pero no estoy justificando nada. Con esa guerrilla salimos a ganar cada juego, ‘metimos’ ocho y bien ganados, porque los demás nos iban con todo, a matarnos.

¿Por qué tú crees que la gente no quiere jugar contra Pinar del Río en play offs?

-Por la tradición que tiene. La prueba está en cómo vinimos de menos a más con un equipo desarmado. Siempre que se ha acercado la final Pinar ha estado en plenitud de forma. No es porque sea el equipo mío, pero es y siempre ha sido un equipo competitivo.

El único juego que perdieron en ese tramo fue controversial...

-Ese es el juego que yo digo que nos quitaron, porque hubo una equivocación de un ampaya en una jugada de apreciación. Cada cual defiende lo suyo, pero que si te pones a pensar era un juego que para nosotros era esencial y a Ciego no le significaba nada.

¿Y estaba claro que el fildeo de Dennis Laza era de aire?

-Claro, si lo primero que hice fue pedirle al jugador que me dijera la verdad, le dije que yo no salía a reclamar para hacer papelazos. Me dijo: “Profe, la cogí de aire”. Le dije: “si no la cogiste no pasa nada” y me insistió en que la había cogido de aire. Lo vi protestando airadamente enseguida. Cuando tú ves a un tipo protestando así, tú dices: “este tiene la razón”. Puede ser que tú metas un número y protestes, pero cuando ves que no tienes la razón, hasta ahí.

¿No te habrá pesado también el juego que pierden por forfeit?

-Ese juego no fue nada. No estábamos ni en la mitad de temporada. Porque tú te pones a analizar y para nosotros la verdadera competencia empieza en la segunda vuelta. Se había logrado el objetivo: no estar muy lejos de los cuatro primeros lugares. Tú me haces esa pregunta porque ese juego tuvo un impacto, nada más. Ahí se violaron dos cosas. Primero, uno tiene derecho al replay, pero en caso de que haya confusión, predomina la opinión del árbitro y no fue así en ese caso. Y segundo, para decretar el forfeit hay un tiempo establecido en el reglamento.

Es curioso que hayan ganado mucho con un equipo desmantelado, y que al comienzo de la Serie (con las primeras figuras) les costaba bastante obtener victorias.

-Eso fue un problema psicológico, como muchos que aún tenemos. Tal vez influyó la disposición del atleta, el estado mental del jugador, una deficiente preparación física (aunque nosotros aquí siempre los preparamos bien), la estructura de la Serie, las paradas. Somos un equipo que crece con la competencia. Los primeros 45 juegos sorprenden a cualquiera. Si no te pones bien desde el punto de vista físico, mental, te pasan la cuenta. A Pinar a veces le pasa eso. Empezamos mal y cuando nos vemos apretados, reaccionamos y sacamos a relucir el nivel que tenemos. Por eso la gente no nos quiere en playoff. Si yo hubiera estado en la final con esa guerrilla que yo tengo, la historia hubiera sido otra. Con ese final que tuvimos, era contra cualquiera.

¿Es verdad que Freddy Asiel regresaba al roster si ustedes clasificaban?

-No. Yo le dije que era baja y eso no tenía marcha atrás. Por lo menos yo no hago eso. Si él salió porque no estaba dispuesto, por su bajo rendimiento, no puede entrar después.

¿Terminaste decepcionado de la Serie?

-Sí. Y ahora estoy tan decepcionado que no vuelvo a dirigir. Unos hacen lo que les da la gana y otros no lo pueden hacer. Yo te pongo una pila de ejemplos. De qué disciplina y organización me hablan en la pelota cuando un director sale a discutir por una bola o un strike. Discuten bola y strike y en el reglamento dice que no se pude, pero no sacan a nadie del juego. Hay equipos que tiene dos cargabates que se turnan las subseries, o muchos jugadores haciendo swing mientras el juego anda. ¿Dónde has visto a un manager que dirija fuera del dugout mientras la bola está viva? Aquí los hay que dirigen así y nadie dice nada. Luego nos llaman la atención a nosotros por un bolsillo por fuera (“dile a Fulano que se meta el bolsillo por dentro”) o por celebrar la victoria con la gorra hacia atrás. ¿Cuándo tú has visto que alguien vestido de pelotero se ponga a conversar con las gradas desde el terreno? Eso nada más se ve aquí, chico. ¿Dónde no hay una sanción para el ampaya? Yo no quiero saber más de pelota.

¿Y ese nivel de desastre fue lo que te desmotivó?

-No quiero saber más de eso.

A pesar de esa desmotivación, ¿no crees que el equipo te necesitará?

-Me pueden necesitar, pero llega un momento en que uno llega al límite. Mi decisión no tiene nada que ver con Pinar del Río y en lo que pueda ayudar, ayudaré.

¿Crees que Pinar fue perjudicado?

-Eso no es de ahora. Pinar siempre ha sido perjudicado y así ha ido contra todas las banderas, empezando por la prensa, que en la 50 Serie Nacional nos daban en el lugar 12 ó 13 y fuimos campeones. Yo no soy perfecto y puedo equivocarme. El que toma muchas decisiones tiene que equivocarse a veces y más en el béisbol, donde muchas veces son espontáneas. Pero yo hago una y decían “no, no, no, ¿cómo es eso?”. Así pasó mucho en la Serie del Caribe. Decían: “¿por qué deja a Luis Alberto, que no ha bateado?”, pero no aclaran que yo tuve que dejarlo porque el torpedero regular había desertado, el juego estaba empatado y Valdés era quien más impulsaba el empate o la ventaja. Lo que pasa es que vino el muchacho y bateó a la hora buena. Sí te digo una cosa mi hermano, la historia se escribe con hechos y la mía está escrita. Yo no soy mejor que nadie, pero para ser mejor que yo hay que tener todos los títulos que yo tengo. Y yo no sé cómo yo hago, pero contra viento y marea, yo gano. Y si ha sido equivocándome, ah, bueno, quiero seguir equivocándome. Yo no sé ni cambiar una goma del carro, pero de pelota no hay quien me haga un cuento.

Entonces, hay muchas cosas que andan mal...

-Muchas. ¿Qué es lo primero que debe hacer la Comisión antes de empezar la Serie? El aseguramiento logístico de todo. Tú vas al box mío y no tiene la misma altura que otros. Lo primero que deben hacer es revisar los terrenos. ¿Dónde tú has visto que se utilicen bates sin que se sepa de qué madera son o cuáles son sus diámetros? Aquí hay muchos bates que están fuera de regla y a nadie le importa eso. ¿Quién revisa? Nadie. Nos estamos engañando. Nosotros ganamos la Serie del Caribe, que fue un torneo con buena calidad, pero donde no estaban los jerarcas. Tenemos buenos peloteros, sin embargo vamos a los Centroamericanos, a los Panamericanos, a la Serie, y ganamos y decimos: “¡Qué clase de campeonato!”, pero ¿a quién le ganamos? Ahora si tú me dices un Clásico Mundial, al que van los de verdad... ahí sí hay un nivel real.

Y tú crees que la eliminación de Pinar se dio solo debido a las deserciones, las decisiones arbitrales, etc. ¿No hay ninguna causa interna? ¿No hay algo que funcionara mal en el equipo?

-Al principio (te voy a ser sincero) hubo su incertidumbre por el estímulo de la victoria en la 53, pero eso se subsanó. Eso se habló. Se tuvo claro que ellos son peloteros y que hay que hacer el trabajo porque es sagrado. Lo de nosotros es jugar y con ganas. Tenemos una responsabilidad con el pueblo, los amigos, la familia... que es más grande que todo lo que pueda pasar. Hay que exigir con la frente en alto. Yo siempre les dije que había que jugar pelota y que quienes tuvieran deudas con nosotros no podrían dormir.

¿Y no afectó que después tuvieras que dejar peloteros tuyos e ir con un equipo Cuba a la Serie del Caribe?

-No. Se vio que luego de la Serie el equipo se mantuvo e incluso subió su rendimiento. Allá fueron los que se habían ripiado por Pinar. Yo quisiera que hubiera ido el equipo completo, pero había que responder a una política de trabajo. Conmigo fueron todos los que se sacrificaron más y se echaron el equipo al hombro. Dime uno que no haya ido.

Vladimir Baños...

-No tenía que estar. Y él sabe que lo defendí hasta el último momento, pero él mismo se buscó no ir. No fue por ningún problema técnico. Pregúntale por qué no fue y te responderá. No fue que nosotros lo dejamos. Hasta el gordo Peraza fue y no tenía que estar porque llevaba tres años sin rendir. Sin embargo, fue. Yo hubiera preferido ir con todos, pero eso se escapaba de mis manos. ¿Tú crees que yo voy a querer dejar a los que día a día se joden conmigo?

¿Y cómo se te dio ese milagro? ¿Cómo ganaste el torneo ganando solo tres juegos de seis?

-Por los meetings. Yo los juegos los gano en los meetings. Todos esos equipos eran más integrales que nosotros. Yo fui con gente lesionada, compadre; con peloteros limitados. Además, ese es un torneo muy intenso por la estructura que tiene, es de muerte súbita. Hay procesos de adaptación, ajustes, que llevan tiempo y eso es lo único que no tienes allí. Sin embargo, el equipo increíblemente se fue ajustando y fuimos mejorando el nivel. Comenzamos tirándole a bolas muy malas, con mucho estado de ansiedad, y después cogimos el ritmo.

Y con la ayuda del árbitro de primera...

-Eso está en el juego. Yo pienso que allí el arbitraje tiene un nivel tremendo desde todo punto de vista. Fíjate que el que ampayea detrás de home tiene una zona de strike muy definida y de ahí no se sale. La zona es pareja para todos. Pero aquí es como una mesa de billar: una bola por la cabeza, strike; una pegada al home, strike; una por dentro, strike. Siempre se dice que no quieren equivocarse, que si son seres humanos, que si hay que perdonarlos... El trabajo de los árbitros debe mejorar. Y si trabajan mal, deben ser sancionados por un tiempo o con multas y hay que traer a otros. Lo que no se puede es seguir como hasta ahora.

¿Qué posibilidades le ves a este Pinar debilitado en la Serie 55?

-Será como armar un rompecabezas. Hay muchas deficiencias que arreglar. Es bien difícil. Sin embargo, yo he tenido que armar ese equipo tres veces porque las tres veces se ha desintegrado y lo he podido hacer en un año o dos. He tenido suerte también con eso. Fíjate si es difícil, que hay provincias que nunca han llegado a un play off y se pasan la vida tratando de mantener un equipo. Pero nosotros nos mantenemos siempre en la pelea, siempre estamos ahí. Es muy complicado formar un conjunto completo. He ganado tres veces, pero con trabajo y ante retiros, deserciones, lesiones, etc. Le gané a la aplanadora de Santiago y no sé si fue milagro, pero lo hice. Con equipos rehechos, que cogimos desmantelados, en la 49 y en la 50 Serie, fuimos ganando. Yo hablaba con la vieja mía antes de morirse y le decía que Dios existía para todo el mundo, pero que a mí me llevaba tenso. Todo lo que he logrado ha sido con mucho sacrificio.

¿Quién es el hombre indicado para tomar las riendas del equipo?

-Habría que pensarlo bien. Al director no le basta con saber de pelota. Ricardo Gallardo sería una opción, pero hay que ver cómo sale eso. No es lo mismo estar de asistente que tener todo el peso sobre los hombros, la reacción puede ser diferente. Hay quien funciona de segundo, pero no como capitán.

¿Es Pinar del Río un equipo complicado?

-No es un equipo difícil. Yo pienso que lo que hay que tener con los muchachos es una línea de trabajo, desde el punto de vista técnico y social. Lo más importante es que funcione la dinámica de grupo, que seamos como una familia, que se desarrollen valores, que se cuiden unos a otros, eso es lo que no puede faltar. En los equipos siempre hay quien es más regado o rebelde, pero la cosa está en unirlo al grupo y adaptarlo a la mayoría. Hay que concientizar que uno está frente a un grupo. Yo les enseño siempre cuándo se puede hacer algo y cuándo hay que estar quieto en base. Ellos me conocen y saben cuándo la cosa está mala porque yo estoy ‘encabronado’, como decimos en Cuba.

¿Eres partidario de una estructura larga?

-En 45 juegos cualquiera se cuela. A veces se te quedan equipos que pueden llegar y se van ajustando. Por lo menos tienen que ser 60 juegos. Ahora te hablan del campeonato sub 23, pero eso es un desastre. Si tú vas a hacer una Liga de Desarrollo, tiene que ser como una sucursal. ¿Por qué tú tienes que cerrar el libro y decir: menores de 23? Hay jugadores de posición que tienen 24 ó 25 años y que no pueden jugar debido a ese límite. ¿Y dónde juegan esos tipos que no pueden jugar y tienen el talento? Tú tienes que dejar eso abierto. No es que tú te me aparezcas con tipos de 28 años, pero por ejemplo, nosotros tenemos un pitcher de 24 años, tira 90 millas y no ha lanzado. ¿Cómo tú vas a cerrar a un jugador así?

Y pese a la eliminación, ¿terminaste satisfecho con la actuación del equipo?

-Sí. Los muchachos hicieron lo imposible. Yo digo que yo clasifiqué. El equipo mío tiene la bandera alta. Gané casi lo mismo que el año pasado, 48, y no clasifiqué. Me decían: “Profe, vamos a guapear con lo que tenemos”. Yo clasifiqué. Ahora, pasan cosas que decepcionan a uno y no se habla de ellas. Yo creo que el único que tira ‘bombas’ eres tú, pero estás disparando desde un lugar al que todo el mundo no tiene acceso. Yo siempre he dicho: no creas en el hombre que habla con la mente, sino en el que te habla con el corazón. Porque los discursos uno los elabora a conveniencia, pero ¿quién elabora lo que dice con el corazón?

¿Y qué tú harías por la pelota cubana para que mejore?

-¿Yo? Nada. Ya yo hice. Ya yo no puedo hacer nada porque a lo que tengo acceso es al equipo mío, a lo otro yo no tengo acceso. Yo digo una cosa: hay que poner a la gente que vive para el béisbol y no a los que viven del béisbol. Ya a mí nadie me puede exigir nada. Yo he hecho lo que he tenido que hacer. Y creo que he hecho bastante por el béisbol.

Foto: Katheryn Felipe.

Foto: Katheryn Felipe.

Foto: Katheryn Felipe.

Foto: Katheryn Felipe.

Se han publicado 443 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos dijo:

    QUELO PUBLIQUEN EN GRANMA CON TODAS LAS LETRAS EHHHHHHHHHHH

  • charls dijo:

    el principal problema esta en no en que se filtrara el video sino que urquiola no pueda expresar lo que siente en Al duro y sin guante

  • Félix dijo:

    Hay un aspecto que es importante que sea aclarado, Urquiola no fue a buscar al periodista, el periodista buscó a Urquiola para entrevistarlo y él sencillamente dijo su verdad que aunque duela es la de él y eso hay que respetarlo, independientemente de los métodos y palabras que usó con los cuales podemos estar o no de acuerdo, no somos nadie para criticar las opiniones ajenas y menos de una autoridad en la materia aunque difieran de las nuestras, él que esté en contra que exponga sus argumentos y convenza. La entrevista bien peli aguda como debe de ser, la prensa debe ser incisiva y debe ser la mejor herramienta en una sociedad para hacerla más perfectible, ser incisivo no es sinónimo de ser contrarrevolucionario y menos en un tema que Cuba entera sabe que tiene millones de problemas y es asunto de identidad nacional, no tiene que venir nadie de afuera a decirnos que nuestra pelota está en un entredicho de opiniones mayoritariamente negativas y no pasa nada. Creo que una investigación a fondo y que remueva todo lo que debe ser removido se impone, pero además la sabiduría popular nunca se equivoca y con leer los comentarios de los foristas que podemos interactuar con cubadebate es suficiente para analizar que algo anda mal. Respuestas a todos los entredichos expresados le daría mayor fortaleza al periodismo revolucionario que se intenta fortalecer.

  • Ulises Toirac dijo:

    A CAMISA QUITADA. Urquiola (sin saberlo) aplicó aquello de la congruencia de forma y contenido. Admiro a Urquiola muchísimo. Y es una lástima que haya decidido no dirigir más. Entiendo sus razones y habría que preguntarse si todo lo que está sucediendo en el béisbol (las "deserciones" de todo tipo, los mantenedores de "status quo", la indisciplina, las injusticias....) que apuntan todas en una misma dirección: la CNB, no hacen más daño que cualquier otra cosa... Perder a Urquiola como manager es tan desastroso como que Pito Abreu no pueda jugar mas con nuestros colores o que equipos enteros no sientan amor por su Club... ¿y quienes son los causantes?... Felicidades a Michel por esta nueva entrega. Calidad acostumbrada y descollante.

  • Villaclareño dijo:

    Aplausos para el mejor manager del momento en Cuba además de ganador es valiente al decir la verdad que nadie dice soy un simple aficionado y cada persona que sabe algo de beisbol apoya la opinion de este hombre que ha vivido para el beisbol. Ojala que algun dia lo tengan en cuenta para dirigir no un equipo sino la federacion de beisbol ya que lleva consigo la opinion de muchos para no decir de todos. El pueblo de Villa Clara lo apoya(y ojala se embulle a dirigir mi provincia que falta que nos hace.

  • Alfelipe dijo:

    Bien Michel y bien por Urquiola , es su opinión y merece respeto al igual que usted contreras por sus atinados comentarios y reflexiones

  • Ricky dijo:

    Mitchel realmente hay que FELICITARTE por esta entrevista sobre todo llena de tantas VERDADES. Sigue esa línea. Y Urquiola, MAESTRO, mis mayores respetos para usted. Realmente es la perdida más significativa del equipo pinareño para la venidera Serie.

  • jose luis dijo:

    Felicitaciones a Michel , en total acuerdo por lo dicho por Urquiola, todos los que dirigen el beisbol en Cuba excepto el jabao Puente no han sido ni profesores de Educacion Fisica , todos se han acomodado y como bien dice alfonso viven del Beisbol de todos los comentarios solo en desacuerdo con el del COCO , todo parece indicar que es fanatico al mayor PAYASO que ha tenido la pelota cubana que ya no saben donde lo van a poner PERO NO GANA , reitero felicitaciones para Alfonso y para Michel

  • daniel dijo:

    Si la entrevista hubiese sido a un director de USA sobre las grandes ligas, y se hubiera filtrado, aquí hubiera salido en primera plana con "todo" incluido, y no se le dijera inescrupuloso al que la filtró. Porque es algo que aquí ha pasado bastante y no solo en el deporte. O me equivoco? En resumen... todo es una gran HIPOCRESÍA. Que quede claro, no estoy de acuerdo con lo sucedido y quisiera que estos hechos no tuvieran que pasar, porque entiendo que se trata del esfuerzo y el trabajo de un periodista. Pero a veces si no es por estas cosas no nos enteramos de la VERDAD, que no es la "media verdad" de la que estamos atragantados. Respetando a Michel Contreras (que quede claro es uno de los mejores periodistas deportivos de Cuba), la esencia y lo "diferente" de la entrevista (no las vulgaridades normales omitibles, aunque CORRUPCIÓN y demás no son vulgaridades) nunca lo ibamos a conocer porque somos valientes pero nadie es "tan" valiente. O me equivoco?

  • Edel dijo:

    Buena entrevista Michel. Pero Urquiola, los problemas no se resuelven renunciando, hacen falta manager y cuadros como Ud. por el bien del béisbol revolucionario, creo que todavía está a tiempo de rectificar.

  • Edel dijo:

    Buena entrevista Michel. Pero Urquiola renunciar no es la solución de los problemas, lo importante no es lo hecho, sino lo que falta por hacer.

  • victor dijo:

    Es mejor ser vencido diciendo la verdad, que triunfar por la mentira, decir, recomendar, proponer no es malo y menos por quien ha sido un digno cubano , es verdad que la impotencia a veces lo lleva a uno a la ira y evitar un momento de ira es ganar 100 de felicidad.
    Lo importante en mi modesta opinion es quedar bien con la propia conciencia y si lo que se dice es para ayudar ,no importa BIENVENIDO SEA.

  • Ramses Silot Centeno dijo:

    RSC
    Mi felicitaciones para ti Michel que ha demostrado coraje y valentia en todas las publicaciones tuyas. cuidese ya que empezaran ha poner barreras aquellos despotas que solo estan para vivir y hacer daño.

    Pienso que con esta entrevista a que has hecho Michel, has puesto una vez mas (porque este pueblo hace rato que se ha dado cuenta y lo viene denunciando) al descubierto la corrupción, imponente y decadente CN de Beisbol. Ojala que se haga un analisis bien fuerte y que aquellos que solo estan haciendo daño a nuestra pelota se acaben de ir.

  • Sheila dijo:

    Felicidades Michel, tu profesionalidad y etica periodistica supero a aquellos que no se sabe con que proposito, a escondidas robaron tu trabajo, te faltaron el respeto a ti y al profesor. Si son periodistas deberian dejar su trabajo y eso no es libertad de expresion eso es un delito. Respeto la opinion de todos, y mi criterio es que la foto por si sola muestra la humildad y el ambiente muy cubano en que se hizo la entrevista, capte el proposito Michel. A todos les recuerdo que no es la primera vez que el profesor se expresa sobre los problemas y su decision de dejar el beisbol se acuerdan despues de dirigir el CUba cuando fue criticado por muchos y por la prensa, pero despues volvio y gano con su equipo PR. La historia se repite con la CNB, alguno o algunos desde sus cargos de direccion hacen un gran dano, se acuerdan de aquel que nos privo de ver en el ruedo a Glorias como Linares, Ulacia, German, Kindelan, hasta el muy criticado VMesa, entre otros y los que desgraciadamente nos abandonaron como Pacheco. No pocas veces se han visto las lagrimas en "Confeciones de Grandes" cuando de malos momentos se habla en su vida deportiva, de injustas decisiones al confeccionar el equipo de las cuatro letras por ejemplo. Maceo lo expreso con su idalguia, el periodismo en la tregua debe ser como el arma con la que apuntamos hacia los que atentan contra nuestra independencia....

  • nieto dijo:

    Michel por lo que se me ha dicho ,el video ha circulado a niveles muy alto de la direccion ,y el Co ULQUIOLA fue entrevistado por una comision segun ya se circula entre los fanaticos y el profe no cambio nada ,se manifesto siendo revolucionario y que lo disculparan por que fue visto sin camisa ,el penso que este video no circularia fuera del marco de su casa,mantuvo sus criterio es decir no dijo DIGO ,DONDE DECIA DIEGO ,eso es valentia ,asi enseña a sus discipulos a ser campeones a todos los niveles y muy importante defendio cada PALABRA que dijo

    Gracias Profe contigo podemos ser campeones en el clasico ,pero la verdad es dura y duele YA UNA VEZ DIJISTE QUE HAY QUE CAMBIAR MUCHAS COSAS EN ESTA PELOTA PARA MEJORAR EL NIEVEL PERO NADIE SE ACERCO A TI PARA ESCUCHARTE ESO LO SABEMOS
    Gracias Michel

  • PEPE AZUL dijo:

    se a destapado la caja de pandora por este hecho fortuito de la vida y felicito a MICHEL por su valentia y sagacidad al publicar su entrevista. .Comentaristas veo que a muchos les asombra las palabras de DON URQUIOLA porque se lo gano como jugador,porque lo vimos jugar y ahora con el paso del tiempo un excelente director por eso digo que le sirve el don.De mas esta de decir que soy furibundo INDUSTRIALISTA desde que tengo uso de razon.Pero el beisbol nunca habia estado tan patas arriba ni cuando los echos de los equipos de la capital en la decada de los ochentas.Han existidos grandes de bacles , para ser mas reciente menciono Antonio Pacheco, acabo en su provincia y en el equipo nacional , recuerden caso Osmany Urrutia, Rey Issac, para no hablar de la historia de Serbio borge y su compimche miguelito valdes, destructores de peloteros, remitanse a CONFESIONES DE GRANDES, para que se den cuenta desde cuando se viene derrumbando el beisbol o lo vienen desbaratando los que pretenden vivir de el y ahora Higinio trata de undirlo mas como es permitiendo hijos que sin harse ganado el grado juegan en la SERIE NACIONAL, ARBITROS QUE HACEN Y DESHACEN la misma comision que van achequear terrenos y lo que hacen es pasear por provincias, locutores que hablan de cualquier cosa menos del juego que tienen frente a sus ojos, sobre todos los de tele rebelde al que pongan son malos en todos los deportes ¡ R.R.escuchen pelota por aqui y terminara loco de lo que hablan que noes del juego que se esta celebrando, siempre perdido en los conteos y en el juego en general lo he compprobado con el televisor y en vivo. Por eso creo que venia caminando hace mucho rato la debacle de nuestra serie nacional hace mucho rato, ojala se aplicara el concepto de R E VO LU C I O N. TODOS SERIAMOS MAS FELICES.

  • seguidor dijo:

    Esta entrevista ha causado el revuelo que ha causado por las características de ser lo que realmente la gente quiere ver, LA VERDAD. Si en ocasiones se ofendío a ciertos comenteristas mira que piensen ellos porque un director de beisbol habla así. En Fin todo lo que dijo es verdad y muchos sabemos que la pelota tiene serios problemas en las esferas más altas...Michel que solucionen ellos los problemas tu has tu trabajo como periodista y publica las cosas tal y como son, lo único que sin palabras ofensivas a nuestros comentaristas, ellos lo saben

  • Sheila dijo:

    Michel tu profesionalidad aumentara de la ensenanza de cada comentario, los que estan a favor y en contra, tengo las esperanzas que este trabajo como otros que vendran en camino, de otros deportes como del voleibol por ejemplo, ayuden a resolver las deficiencias que existen, sigues al pie de la letra la frase "decir las cosas en su momento y lugar", tu lugar es la prensa digital o escrita; respeto a otros periodistas que como tu con mas o menos desaciertos lo hacen, no es en una reunion donde no participan los responsables del problema y mas cuando afecta a la sociedad, donde el periodista levanta su voz, no lo hizo ninguno de nuestros lideres en su momento, lo hicieron en la prensa, en la radio, en el juicio y en la tribuna universitaria, sin ser periodistas, denunciaron los problemas que nos afectaban y si hoy nos llaman a hacerlo porque no seguimos su ejemplo si lo hacemos para otras cosas....Sin camisa, ofensivas palabras, obscenas incluso (no fueron publicadas), ni aceptadas por el periodista, que es lo que debatimos aqui, lo que se denuncia...seguro algunos de los que critican se las han dicho a los arbitros y a los mismos peloteros en el estadio, que tire la primera piedra el cubano que no la haya dicho...dolido si, y de seguro en su momento esas verdades se las ha dicho a los que menciono, "tan" valiente si.... porque lo hizo aqui, no se fue para decirlo en otro lado, esta en su casa para que el que quiera ir a reclamarle lo encuentre alli, mediatico no, el no pidio ser entrevistado. Saludos a todos.

  • tepilke dijo:

    Siempre me gusto la forma en que Urquila jugaba, y como bien el dice, la "suerte" que ha tenido para ganar tres veces con Pinar,pero la memoria es muy selectiva,el se olvida que ( calidad aparte que la tenia) se hizo dueño de la segunda em el Cuba, porque alguien decidio eliminar a Anglada, o que para hablar de disciplina dentro de un terreno el debe sabet muy bien que ¡ NADIE ! puede fumar en el terreno y el lo hace impunemente( muy criticado por los narrdores de besibol munfial, no los hablantines cubanos).
    Michel no menciona el "nuvel de alcoholemia" de la reunion entre amigos, para mi no dice nada concteto, ni coherente.
    El que pierde ( a lo que sea) siempre buscara culpables, o justificaciones, eso a lo que el.le llama "guerrilla" es lo que tienen la mayoria de las provincias cubanas , que mencine una sola provincia que no haya perdido algunos jugadores importantes, que se fueron esos? , pues a jugar con los de atras.
    Pero el su conjunto, la entrevista es una oda al "yoismo", " yo gane", "yo hubiera ganado", etc,etc.
    Y no dijiste nada que los cubanos de a pie no digamos dia tras dia, tu eres uno, los demas.son cientos de miles, algunis millones, y nadie nls escucha( o hacen como que no).
    De todas formas se agradece a Michel el esfuerzo para " llegar a la meta por profesionalismo".

  • Pepe dijo:

    Alfonso mi saludos, considero que tienes mucha razón en lo que dices y Michel muy valiente de su parte, es hora de quitarse la CARETA y decir toda la verdad, pués a los corruptos es necesario que alguien como ustedes que tienen pantalones les diga la verdad, cosa que que los cubanos no podemos decir, ya que los verdaderos corruptos todo el mundo sabe quienes son y ya tu sabes lo que te pude pasar y a lo que te someteras, pués lo he sufrido en carne propia y como pieso como ustedes, creo que esto solo es un adealanto de lo que avesina con el verdadero desastre que ya es inminente en nuestro beisbol, pués, como es posible que la denigrante comisión nacional de beisbol tenga de manger del equipo nacional un tipo, si un tipo porque ese solo puede ser el calificativo de Virtor meza que tuvo que salir huyendo de Villa clara y a su vez sea el único director de del equipo Cuba que nunca ha ganado ningún torneo y me duele hasta lo infinito porque soy cubano y cubano seré hasta los últimos díaz de mi vida. Gracias nuevamente a mi amigo Alfonso y no te preocupes decir la verdad es cosa de grandes y eso es lo que tu heres un grande entre los mas grandes.

  • OCalderón dijo:

    Esa es la respuesta. La eticidad siempre acompaña a La Revolución y los revolucionarios. Gracias cubadebate. Oc

  • Lázaro David Najarro dijo:

    Pienso que renunciando no se ganan las batallas.

  • ...y mi beisbol?? dijo:

    ciertamente no es que sea una buena entrevista, es que tratandose de Urquiola, su naturalidad y la pericia y oficio de Michel, no podria salir algo mas que claridad y sencillez en el traslado de ideas y sentimientos. Creo que en las respuestas a las 2 ultimas preg se puede inferir el pesar de TODOS los seguidores de.... mi beisbol (y no me refiero a mi seudonimo).....cdo Urquiola especifica la importancia de ¨hablar con el corazon y no con la mente¨ y ¨vivir para el beisbol y no... de este¨ lamentablemente solo inician los espacios deportivos o las transmisiones de TV (en especial) para empezar a oir .....sandeces de los comentaristas titulares, los que si creo son lo negativo que refieren esos 2 ideales de urquiola, ellos son la punta de este jodido iceberg. Mis felicitaciones a Urquiola y Michel..........y por cierto Michel, parafraseando a Urquiola, tu no podrías lanzar tus ¨bombas¨ en la prensa escrita??? para llegar a mas y no solo en la web?

  • Reinier dijo:

    no se de las implicaciones legales, pero se escucharon cosas que debieron haber sido dicha hace mucho rato, que los de "arriban" tomen nota de esta conferencia magistral a lo cubano!!!

  • CARLOS dijo:

    Michel, me gusto su reportaje en defenza de lo mal hecho, tarde en custión de rapidez de una noticias, es una lastima que ya la opinión que se pudo crear con este articulos se quede en un oscuro hueco, pues el reportaje grabado a sido mas rapido y certero en lo que planteó esta gloria deportiva.
    Es verdad que la etica informativa de prevalecer, en una entrevista o en un reportaje, pero tambien debe decirce la verdad e imprimir el criterio que se tenga, respetando a la persona que se entreviste, No podemos seguir tapando el sol con un dedo, siempre he dicho que el periodista tiene que ser un defenzor de lo mal hecho, dando la información con la verdad y sin disfrazarla de mastices politiqueros ni vestirla de palabras para que sea publicada o se permita publicar, las noticias tiene que ser como son, informar la realidad.
    Respeto a todos los criterios, y quizas esta gloria deportiva dijos cosas para que se conocieran y se dieran a conocimiento de la población, no obstante estoy de acuerdo con el en lo planteado en la grabación, es una forma de denunciar lo mal hecho, lo que muchas veces no se hace para no buscarse problemas.
    Un periodista tiene que defender a los humildes y a los pobres, sin disfrazar sus criterios y opiniones, los cuales se tienen que respetar hasta despues de muerto, si seguimos frazeando los comentarios nucna vamos a cabar con las corruptos que le hacen muchos daño a esta revolución y a su pueblo.
    Les invito hacer una encuesta sobre los temas tratado por Urquila, y veraz que el 90 % de la población está de acuerdo con él, en su planteamientos y criterios que por muy duro que sean son la realidad que se vive.
    Hagamos un Periodismo de Verdad, duela a quien le duela, sin palabritas dibujadas, y veraz como este pais avanza y se acaban con las corrupciones, esos son los temas que un periodista debe tratar en estos tiempo, cuando la dirección del pais trata de reorganizar la economía y necesita hoy mas que nunca que se diga la verdad y que se investiguen los problemas a profundo, y al final seremos verdaderamente realista y cumpliremos con el concepto de Revolución, cuando dice:
    ¨Revolución es cambiar todo lo que tiene que ser cambiado¨....es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;¨es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.

    • Militin@ dijo:

      Precisamente eso es lo que ha trasmitido Michel en su escrito de la Entrevista ,la esencia de lo que dijo Urquiola , que tu querias que lo pusiera en este sitio con todas las palabras, por favorrrr, ahí está la maestría de Michel en este escrito, que sin truncar el mensaje de lo que dijo Urquiola nos lo transmite de una forma que solo él puede hacerlo.

      • CARLOS dijo:

        Como usted dice, el compañero michel ha sido un maestro en poner este articulos, y lo felicito muy oportuno, pero la palabras son como son, no digos poner malas palabras ni llegar a faltar el respeto, y no critico este articulo, solo di mi opinión de como debe ser el periodismo de hoy en dia, sin palabras dibujadas, al cubano 100%.

  • Sheila dijo:

    Siempre aparece uno con los comentarios subliminares, TPILKE, usted se dice cubano de a pie, entonces estas usando la red del trabajo (estas violando), o no tienes la edad o te falla la memoria, dos anos seguidos se gano estar en el equipo grande pero era de PR y ya habia unos cuantos en el equipo, y ademas todo el mundo sabe porque salio nuestro Rey (porque era tan bueno que se merece el calificativo que lleva por nombre), fumaba si, si lo permiten los arbitros, porque no hacerlo ( a por cierto gracias a eso creo que no le dio otro infarto). Aqui se habla de problemas en la organizacion de nuestro pasatiempo nacional, del termometro que mide el estado de animo del cubano, cuando ganamos vibramos pero cuando perdemos es como si hubiesemos enterrado un familiar, Cuba es otra. Di lo que tengas que decir y no te escondas en las opiniones de miles. Aqui se habla de los ninos que los padres tienen que gastar sus cuantos dolares para comprar el uniforme del equipo que va a representar el municipio, y la tela sale de la industria deportiva, de las pelotas que no hay, de la calidad o el costo de los guantes; desde esa edad ya hay pina para formar el equipo.... incluso hasta para entrar en la EIDE, esos son problemas que laceran en la base y despues repercuten mas arriba y que hace la comision nacional o esos instructores no tiene licencia para ejercer su trabajo. Mis colegas de eso es lo que hay que debatir esas son las verdades...AH se me olvidaba, el nivel de alcoholemia, quieres que te llene este espacio con nombre de artistas, por citar un ejemplo, que antes de salir al escenario se dan sus buenos tragos. Concentrate loco, a ver si tambien vas a criticar mi forma de hablar, porque asi hablan millones de cubanos.

  • cascabel dijo:

    BRAVOOOO para Urquiola que tiró con todo…pero la tiradera no es solo para la CNB, árbitros y periodistas… ¿nadie se siente aunque sea un poco molesto por las otras cosas que dice Urquiola? Les dejo algunas preguntas de Michel, parte de las respuestas de Urquiola y lo que opino yo:
    M- Yo he venido hasta aquí para hablar de la eliminación de Pinar…
    U- ¿Qué quieres que te diga? ¿Tú no viste que varios equipos no ‘lucharon’ como debían los juegos? Eso es una falta de respeto…
    YO: - LO QUE EL DICE SI ES UNA GRAN FALTA DE RESPETO…SOBRETODO PARA LOS EQUIPOS QUE SI CLASIFICARON GANANDO!!!
    M- ¿Y a qué crees que se debió ese repunte que tuvo Pinar del Río al final, que ganó 8 juegos de 9?
    -A los muchachos. Ellos sabían que estábamos en una situación difícil y que nadie nos iba a regalar nada… que todo el mundo saldría a jugarnos con todo para ver cómo nos sacaban de los playoff….
    YO: -SI ERES UN CONTRINCANTE FUERTE HAY QUE JUGARTE MAS FUERTE TODAVIA, y si no pregúntenle a otros equipos como les juegan a ellos desde que empieza el campeonato…Y NO FUE SACARTE DEL PLAY OFF PORQUE TODAVIA NO HABIAS ENTRADO
    M- Y a eso se le sumó la lesión de Torres.
    U- Sí. Y lo otro: ¿qué hizo Freddy Asiel?... Pero no estoy justificando nada. Con esa guerrilla salimos a ganar cada juego…porque los demás nos iban con todo, a matarnos…
    YO: - MENOS MAL QUE NO SE ESTABA JUSTIFICANDO… PINAR TENIA ENCIMA A TODA LA MANADA… TIGRES, LEONES, COCODRILOS Y HASTA FEROCES PIRATAS PARA EL GRAN PINARICIDIO… LA COSIGNA ERA ACABAR CON PINAR…
    M- El único juego que perdieron en ese tramo fue controversial…
    U- Ese es el juego que yo digo que nos quitaron… Cada cual defiende lo suyo, pero que si te pones a pensar era un juego que para nosotros era esencial y a Ciego no le significaba nada.
    YO: -COMPADRE ARBITRO!!! ESTAS DE MADRE… ¿QUE TE COSTABA TIRARLES UN CABO?
    M- ¿Crees que Pinar fue perjudicado?
    (Y AHORA LO QUE CONSIDERO FUE LA RESPUESTA MÁS DESACERTADA)
    U -Eso no es de ahora. PINAR SIEMPRE HA SIDO PERJUDICADO y así ha ido contra todas las banderas
    YO: - HAN SIDO TAN PERJUDICADOS QUE ES UNO DE LOS EQUIPOS MÁS QUERIDOS, ADMIRADOS Y SOBRETODO MAS RECONOCIDOS Y GANADORES DE LA PELOTA CUBANA…

  • Bernard Adrian dijo:

    Yo vi el video de la calle, ahora veo y leo esta version. Estoy totalmente de acuerdo que las palabras obscenas no deben publicarse. Felicito a Urquiola por su total conviccion y transparencia al hablar, se que si le proponen otra entrevista diria lo mismo aunque se ponga una camisa. Sus palabras brotaron del corazon, asi lo siente y asi lo dice, un buen ejemplo de libertad de expresion. Felicito al periodista por su confesion de grandes sobre los sucesos acaecidos, no obstante con su nivel profesional y años de experiencia en los medios siempre hay que proteger su trabajo, me refiero al entrevistado y a usted mismo, y eso que es un milagro que en Cuba no esta bien desarrollado el concepto de paparatzi, hay que aprender a convivir con ello, pero hay que aprender a proteger al entrevistado tambien. Totalmente de acuerdo en que usted no manda en casa agena pero debio haber tomado alguna medida, al fin y al cabo usted es el maximo responsable como periodista

  • emerson dijo:

    cuando van aponerse para la modernizacion de nuestros estadios, empezando por el latino que he dejado de visitarlo porque me apena en las condiciones en que lo vi la ultima vez que lo visite.
    cuando eso ocurra entonces nuestro basseball podra ver un futuro mejor

  • Amargo dijo:

    Urquiola dijo:
    Estoy tan decepcionado que no vuelvo a dirigir”
    Y yo diría: Estoy tan decepcionado que no puedo digerir el Beisbol Nacional por mas que me lo traten de vender los medios, sin comentarios

Se han publicado 443 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también