Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Alfonso Urquiola: "Estoy tan decepcionado que no vuelvo a dirigir"

| 443 |
urquiola 2

Foto: Katheryn Felipe.

Después de casi veinte años en el periodismo, el pasado 28 de marzo tuve la sensación de que había logrado una entrevista perfecta. En mitad de la mañana de ese sábado, Alfonso Urquiola me había hablado sin pelos en la lengua –como es menester para que las entrevistas puedan ser perfectas– y salí de su casa con el entusiasmo de un novato en las andanzas de la prensa.

Por esos días se jugaba la postemporada de la Serie Nacional, y el constante viajeteo –una visita a Isla de la Juventud, dos a Matanzas y otras dos a Ciego de Ávila– apenas dejaba tiempo y energías para emprender la escritura de aquella conversación larga, vibrante y complicada. Así pues, decidí publicarla al final del campeonato, cuando volviera a casa y los ecos del torneo empezaran a diluirse en la fanaticada.

Tan lejos como estaba diciembre y, sin embargo, yo cruzaba el umbral de la inocencia. En medio de la final entre Tigres y Piratas, una llamada telefónica me ponía al tanto de que mi entrevista, la que tanto me llenaba de ilusiones, se había convertido en pasto de las redes sociales. Todo el mundo hablaba de ella. Súbitamente, el inefable encanto de lo inédito dejaba de existir, y perdí el interés por describir a mis lectores los detalles de la conversación con el manager de los tabaqueros.

De manera que ahora lo hago entre desanimado y deprimido, como el corredor que llega último en una maratón donde partía de favorito. Tan solo la obligación profesional lo empuja a concluir el recorrido, y es curioso, lo mismo le sucede al que suscribe, que golpea su viejo teclado de laptop con la esperanza de no volver a hablar jamás de este episodio oscuro.

A espaldas mías, alguien grabó la mayor parte del diálogo. Lo hizo a unos seis metros de distancia, medio parapetado en el respaldo de una silla que aparece todo el tiempo en escena, cómplice muda de un ejercicio de barato fisgoneo. No obstante, lo más grave no fue que ese alguien grabara nuestra charla, sino que irresponsablemente compartiera con otros las interioridades de un encuentro lleno de revelaciones personales en medio de un supuesto grupo de amistades.

Confiado en que el ambiente no ofrecía peligro, Urquiola –que es un hombre de verbo caliente– ni siquiera se puso una camisa y empezó a hablar a pecho descubierto, lanzando sus verdades a diestra y a siniestra con esa campechanía que lo distingue. Poca, muy poca hierba sobrevivió al paso de sus tropas.

Estaba herido. Mejor dicho, furioso. Era de la opinión que a Pinar lo habían desfavorecido y arremetió de frente contra todo, desde los mecanismos de trabajo de la Comisión Nacional hasta el desenvolvimiento de narradores y comentaristas deportivos.

Por supuesto, ni yo ni ningún periodista serio de este mundo publicaría textualmente lo que Urquiola me dijo. La razón es sencilla y la conoce todo aquel que domina las nociones básicas del periodismo: toda entrevista, tanto para Cubadebate como para el New York Times, necesita edición.

Personalmente, vivo enamorado de las declaraciones fuertes, quizás porque me suenan más sinceras. De ahí que valoro mejor al pelotero que confiesa “he venido a ganar el campeonato”, que al que, tímidamente, se limita a explicar que “el terreno dirá la última palabra”. No soy dado a editar ese tipo de expresiones que a otros les aterra publicar.

Por eso, cuando mi amigo Martínez de Osaba –presente en la entrevista– me preguntó si iba a omitir algo, le contesté: “Solo lo inevitable”. Esto era, las palabras obscenas, las incoherencias normales en la oralidad, y los duros calificativos dirigidos a la Comisión y los colegas de la radio y la TV.

(Esto último, por un razonamiento ético elemental. Lo anterior, porque se trata de una acusación que Urquiola, con toda seguridad, no había medido en toda su magnitud y trascendencia. Empleó la palabra “corrupción” como mismo podía haber dicho arbitrariedad o favoritismo. No por gusto la expresión exacta que utilizó fue la siguiente: “Para mí es una corrupción lo que hay. Unos favorecen a algunos y a otros no. Unos pueden hacer lo que les da la gana y otros no”).

Por fortuna, lo que circula por ahí no es la entrevista íntegra. Tiene 47 minutos, y yo grabé 1:08 horas de audio. De manera que algo novedoso quedó en mi poder de aquella tórrida mañana con Alfonso Urquiola, un respetable hombre de béisbol al que –consciente o inconscientemente– han infligido irreparable daño ante los ojos de decenas de miles de personas. Tal vez más.

Lo que sigue es MI entrevista, no esa versión en bruto que tan mal se escucha. Una entrevista que, sin cebarse en el sustantivo escandaloso o el adjetivo exagerado, pone sobre la mesa los rotundos criterios del mentor pinareño. Pero antes de la transcripción de nuestro diálogo, quiero dejar en claro una cuestión...

Varias personas, unas de buena fe, otras con evidente afán torquemadiano, me han sugerido que de haber realizado la entrevista a solas con Urquiola, no estaría pasando por este percance. Pero ocurre que no estoy facultado para botar a nadie en casa ajena, ni le puedo decomisar el teléfono móvil a la gente para evitarle la tentación de filmar a escondidas. Es un mal necesario en los tiempos que corren. Un riesgo que, por más prudentes que seamos, siempre gravitará sobre nosotros. Total, más difícil es atracar un banco, y pasa.

Sin más, tiene la palabra Alfonso Urquiola...

Yo he venido hasta aquí para hablar de la eliminación de Pinar...

-¿Qué quieres que te diga? ¿Tú no viste que varios equipos no ‘lucharon’ como debían los juegos? Eso es una falta de respeto. Pero pon que no los hayan ‘regalado’... ¿Cómo tú, sin terminar el calendario, vas a mandar a los refuerzos para sus provincias?

¿Y a qué crees que se debió ese repunte que tuvo Pinar del Río al final, que ganó 8 juegos de 9?

-A los muchachos. Ellos sabían que estábamos en una situación difícil y que nadie nos iba a regalar nada. Tenían conciencia de que todo el mundo saldría a jugarnos con todo para ver cómo nos sacaban de los playoff. No nos querían porque saben que somos un equipo difícil en esa etapa. Y eso que estábamos diezmados. Teníamos un 50 por ciento menos en el equipo: el shortstop titular, el catcher, un pitcher abridor que me ganaba 8 ó 9 partidos por año, el mejor cerrador, un jardinero como Madera...

Y a eso se le sumó la lesión de Torres.

-Sí. Y lo otro: ¿qué hizo Freddy Asiel? ¿Tú concibes un pitcher del equipo Cuba que solo te gane un juego y que tengas que hacer casi diez carreras para mantener la ventaja cuando lanza? Entre tres pitchers: Freddy Asiel, Torres y Baños, ganaron un solo juego después de la Serie del Caribe. Y al final solo necesitamos una victoria más para clasificar. Pero no estoy justificando nada. Con esa guerrilla salimos a ganar cada juego, ‘metimos’ ocho y bien ganados, porque los demás nos iban con todo, a matarnos.

¿Por qué tú crees que la gente no quiere jugar contra Pinar del Río en play offs?

-Por la tradición que tiene. La prueba está en cómo vinimos de menos a más con un equipo desarmado. Siempre que se ha acercado la final Pinar ha estado en plenitud de forma. No es porque sea el equipo mío, pero es y siempre ha sido un equipo competitivo.

El único juego que perdieron en ese tramo fue controversial...

-Ese es el juego que yo digo que nos quitaron, porque hubo una equivocación de un ampaya en una jugada de apreciación. Cada cual defiende lo suyo, pero que si te pones a pensar era un juego que para nosotros era esencial y a Ciego no le significaba nada.

¿Y estaba claro que el fildeo de Dennis Laza era de aire?

-Claro, si lo primero que hice fue pedirle al jugador que me dijera la verdad, le dije que yo no salía a reclamar para hacer papelazos. Me dijo: “Profe, la cogí de aire”. Le dije: “si no la cogiste no pasa nada” y me insistió en que la había cogido de aire. Lo vi protestando airadamente enseguida. Cuando tú ves a un tipo protestando así, tú dices: “este tiene la razón”. Puede ser que tú metas un número y protestes, pero cuando ves que no tienes la razón, hasta ahí.

¿No te habrá pesado también el juego que pierden por forfeit?

-Ese juego no fue nada. No estábamos ni en la mitad de temporada. Porque tú te pones a analizar y para nosotros la verdadera competencia empieza en la segunda vuelta. Se había logrado el objetivo: no estar muy lejos de los cuatro primeros lugares. Tú me haces esa pregunta porque ese juego tuvo un impacto, nada más. Ahí se violaron dos cosas. Primero, uno tiene derecho al replay, pero en caso de que haya confusión, predomina la opinión del árbitro y no fue así en ese caso. Y segundo, para decretar el forfeit hay un tiempo establecido en el reglamento.

Es curioso que hayan ganado mucho con un equipo desmantelado, y que al comienzo de la Serie (con las primeras figuras) les costaba bastante obtener victorias.

-Eso fue un problema psicológico, como muchos que aún tenemos. Tal vez influyó la disposición del atleta, el estado mental del jugador, una deficiente preparación física (aunque nosotros aquí siempre los preparamos bien), la estructura de la Serie, las paradas. Somos un equipo que crece con la competencia. Los primeros 45 juegos sorprenden a cualquiera. Si no te pones bien desde el punto de vista físico, mental, te pasan la cuenta. A Pinar a veces le pasa eso. Empezamos mal y cuando nos vemos apretados, reaccionamos y sacamos a relucir el nivel que tenemos. Por eso la gente no nos quiere en playoff. Si yo hubiera estado en la final con esa guerrilla que yo tengo, la historia hubiera sido otra. Con ese final que tuvimos, era contra cualquiera.

¿Es verdad que Freddy Asiel regresaba al roster si ustedes clasificaban?

-No. Yo le dije que era baja y eso no tenía marcha atrás. Por lo menos yo no hago eso. Si él salió porque no estaba dispuesto, por su bajo rendimiento, no puede entrar después.

¿Terminaste decepcionado de la Serie?

-Sí. Y ahora estoy tan decepcionado que no vuelvo a dirigir. Unos hacen lo que les da la gana y otros no lo pueden hacer. Yo te pongo una pila de ejemplos. De qué disciplina y organización me hablan en la pelota cuando un director sale a discutir por una bola o un strike. Discuten bola y strike y en el reglamento dice que no se pude, pero no sacan a nadie del juego. Hay equipos que tiene dos cargabates que se turnan las subseries, o muchos jugadores haciendo swing mientras el juego anda. ¿Dónde has visto a un manager que dirija fuera del dugout mientras la bola está viva? Aquí los hay que dirigen así y nadie dice nada. Luego nos llaman la atención a nosotros por un bolsillo por fuera (“dile a Fulano que se meta el bolsillo por dentro”) o por celebrar la victoria con la gorra hacia atrás. ¿Cuándo tú has visto que alguien vestido de pelotero se ponga a conversar con las gradas desde el terreno? Eso nada más se ve aquí, chico. ¿Dónde no hay una sanción para el ampaya? Yo no quiero saber más de pelota.

¿Y ese nivel de desastre fue lo que te desmotivó?

-No quiero saber más de eso.

A pesar de esa desmotivación, ¿no crees que el equipo te necesitará?

-Me pueden necesitar, pero llega un momento en que uno llega al límite. Mi decisión no tiene nada que ver con Pinar del Río y en lo que pueda ayudar, ayudaré.

¿Crees que Pinar fue perjudicado?

-Eso no es de ahora. Pinar siempre ha sido perjudicado y así ha ido contra todas las banderas, empezando por la prensa, que en la 50 Serie Nacional nos daban en el lugar 12 ó 13 y fuimos campeones. Yo no soy perfecto y puedo equivocarme. El que toma muchas decisiones tiene que equivocarse a veces y más en el béisbol, donde muchas veces son espontáneas. Pero yo hago una y decían “no, no, no, ¿cómo es eso?”. Así pasó mucho en la Serie del Caribe. Decían: “¿por qué deja a Luis Alberto, que no ha bateado?”, pero no aclaran que yo tuve que dejarlo porque el torpedero regular había desertado, el juego estaba empatado y Valdés era quien más impulsaba el empate o la ventaja. Lo que pasa es que vino el muchacho y bateó a la hora buena. Sí te digo una cosa mi hermano, la historia se escribe con hechos y la mía está escrita. Yo no soy mejor que nadie, pero para ser mejor que yo hay que tener todos los títulos que yo tengo. Y yo no sé cómo yo hago, pero contra viento y marea, yo gano. Y si ha sido equivocándome, ah, bueno, quiero seguir equivocándome. Yo no sé ni cambiar una goma del carro, pero de pelota no hay quien me haga un cuento.

Entonces, hay muchas cosas que andan mal...

-Muchas. ¿Qué es lo primero que debe hacer la Comisión antes de empezar la Serie? El aseguramiento logístico de todo. Tú vas al box mío y no tiene la misma altura que otros. Lo primero que deben hacer es revisar los terrenos. ¿Dónde tú has visto que se utilicen bates sin que se sepa de qué madera son o cuáles son sus diámetros? Aquí hay muchos bates que están fuera de regla y a nadie le importa eso. ¿Quién revisa? Nadie. Nos estamos engañando. Nosotros ganamos la Serie del Caribe, que fue un torneo con buena calidad, pero donde no estaban los jerarcas. Tenemos buenos peloteros, sin embargo vamos a los Centroamericanos, a los Panamericanos, a la Serie, y ganamos y decimos: “¡Qué clase de campeonato!”, pero ¿a quién le ganamos? Ahora si tú me dices un Clásico Mundial, al que van los de verdad... ahí sí hay un nivel real.

Y tú crees que la eliminación de Pinar se dio solo debido a las deserciones, las decisiones arbitrales, etc. ¿No hay ninguna causa interna? ¿No hay algo que funcionara mal en el equipo?

-Al principio (te voy a ser sincero) hubo su incertidumbre por el estímulo de la victoria en la 53, pero eso se subsanó. Eso se habló. Se tuvo claro que ellos son peloteros y que hay que hacer el trabajo porque es sagrado. Lo de nosotros es jugar y con ganas. Tenemos una responsabilidad con el pueblo, los amigos, la familia... que es más grande que todo lo que pueda pasar. Hay que exigir con la frente en alto. Yo siempre les dije que había que jugar pelota y que quienes tuvieran deudas con nosotros no podrían dormir.

¿Y no afectó que después tuvieras que dejar peloteros tuyos e ir con un equipo Cuba a la Serie del Caribe?

-No. Se vio que luego de la Serie el equipo se mantuvo e incluso subió su rendimiento. Allá fueron los que se habían ripiado por Pinar. Yo quisiera que hubiera ido el equipo completo, pero había que responder a una política de trabajo. Conmigo fueron todos los que se sacrificaron más y se echaron el equipo al hombro. Dime uno que no haya ido.

Vladimir Baños...

-No tenía que estar. Y él sabe que lo defendí hasta el último momento, pero él mismo se buscó no ir. No fue por ningún problema técnico. Pregúntale por qué no fue y te responderá. No fue que nosotros lo dejamos. Hasta el gordo Peraza fue y no tenía que estar porque llevaba tres años sin rendir. Sin embargo, fue. Yo hubiera preferido ir con todos, pero eso se escapaba de mis manos. ¿Tú crees que yo voy a querer dejar a los que día a día se joden conmigo?

¿Y cómo se te dio ese milagro? ¿Cómo ganaste el torneo ganando solo tres juegos de seis?

-Por los meetings. Yo los juegos los gano en los meetings. Todos esos equipos eran más integrales que nosotros. Yo fui con gente lesionada, compadre; con peloteros limitados. Además, ese es un torneo muy intenso por la estructura que tiene, es de muerte súbita. Hay procesos de adaptación, ajustes, que llevan tiempo y eso es lo único que no tienes allí. Sin embargo, el equipo increíblemente se fue ajustando y fuimos mejorando el nivel. Comenzamos tirándole a bolas muy malas, con mucho estado de ansiedad, y después cogimos el ritmo.

Y con la ayuda del árbitro de primera...

-Eso está en el juego. Yo pienso que allí el arbitraje tiene un nivel tremendo desde todo punto de vista. Fíjate que el que ampayea detrás de home tiene una zona de strike muy definida y de ahí no se sale. La zona es pareja para todos. Pero aquí es como una mesa de billar: una bola por la cabeza, strike; una pegada al home, strike; una por dentro, strike. Siempre se dice que no quieren equivocarse, que si son seres humanos, que si hay que perdonarlos... El trabajo de los árbitros debe mejorar. Y si trabajan mal, deben ser sancionados por un tiempo o con multas y hay que traer a otros. Lo que no se puede es seguir como hasta ahora.

¿Qué posibilidades le ves a este Pinar debilitado en la Serie 55?

-Será como armar un rompecabezas. Hay muchas deficiencias que arreglar. Es bien difícil. Sin embargo, yo he tenido que armar ese equipo tres veces porque las tres veces se ha desintegrado y lo he podido hacer en un año o dos. He tenido suerte también con eso. Fíjate si es difícil, que hay provincias que nunca han llegado a un play off y se pasan la vida tratando de mantener un equipo. Pero nosotros nos mantenemos siempre en la pelea, siempre estamos ahí. Es muy complicado formar un conjunto completo. He ganado tres veces, pero con trabajo y ante retiros, deserciones, lesiones, etc. Le gané a la aplanadora de Santiago y no sé si fue milagro, pero lo hice. Con equipos rehechos, que cogimos desmantelados, en la 49 y en la 50 Serie, fuimos ganando. Yo hablaba con la vieja mía antes de morirse y le decía que Dios existía para todo el mundo, pero que a mí me llevaba tenso. Todo lo que he logrado ha sido con mucho sacrificio.

¿Quién es el hombre indicado para tomar las riendas del equipo?

-Habría que pensarlo bien. Al director no le basta con saber de pelota. Ricardo Gallardo sería una opción, pero hay que ver cómo sale eso. No es lo mismo estar de asistente que tener todo el peso sobre los hombros, la reacción puede ser diferente. Hay quien funciona de segundo, pero no como capitán.

¿Es Pinar del Río un equipo complicado?

-No es un equipo difícil. Yo pienso que lo que hay que tener con los muchachos es una línea de trabajo, desde el punto de vista técnico y social. Lo más importante es que funcione la dinámica de grupo, que seamos como una familia, que se desarrollen valores, que se cuiden unos a otros, eso es lo que no puede faltar. En los equipos siempre hay quien es más regado o rebelde, pero la cosa está en unirlo al grupo y adaptarlo a la mayoría. Hay que concientizar que uno está frente a un grupo. Yo les enseño siempre cuándo se puede hacer algo y cuándo hay que estar quieto en base. Ellos me conocen y saben cuándo la cosa está mala porque yo estoy ‘encabronado’, como decimos en Cuba.

¿Eres partidario de una estructura larga?

-En 45 juegos cualquiera se cuela. A veces se te quedan equipos que pueden llegar y se van ajustando. Por lo menos tienen que ser 60 juegos. Ahora te hablan del campeonato sub 23, pero eso es un desastre. Si tú vas a hacer una Liga de Desarrollo, tiene que ser como una sucursal. ¿Por qué tú tienes que cerrar el libro y decir: menores de 23? Hay jugadores de posición que tienen 24 ó 25 años y que no pueden jugar debido a ese límite. ¿Y dónde juegan esos tipos que no pueden jugar y tienen el talento? Tú tienes que dejar eso abierto. No es que tú te me aparezcas con tipos de 28 años, pero por ejemplo, nosotros tenemos un pitcher de 24 años, tira 90 millas y no ha lanzado. ¿Cómo tú vas a cerrar a un jugador así?

Y pese a la eliminación, ¿terminaste satisfecho con la actuación del equipo?

-Sí. Los muchachos hicieron lo imposible. Yo digo que yo clasifiqué. El equipo mío tiene la bandera alta. Gané casi lo mismo que el año pasado, 48, y no clasifiqué. Me decían: “Profe, vamos a guapear con lo que tenemos”. Yo clasifiqué. Ahora, pasan cosas que decepcionan a uno y no se habla de ellas. Yo creo que el único que tira ‘bombas’ eres tú, pero estás disparando desde un lugar al que todo el mundo no tiene acceso. Yo siempre he dicho: no creas en el hombre que habla con la mente, sino en el que te habla con el corazón. Porque los discursos uno los elabora a conveniencia, pero ¿quién elabora lo que dice con el corazón?

¿Y qué tú harías por la pelota cubana para que mejore?

-¿Yo? Nada. Ya yo hice. Ya yo no puedo hacer nada porque a lo que tengo acceso es al equipo mío, a lo otro yo no tengo acceso. Yo digo una cosa: hay que poner a la gente que vive para el béisbol y no a los que viven del béisbol. Ya a mí nadie me puede exigir nada. Yo he hecho lo que he tenido que hacer. Y creo que he hecho bastante por el béisbol.

Foto: Katheryn Felipe.

Foto: Katheryn Felipe.

Foto: Katheryn Felipe.

Foto: Katheryn Felipe.

Se han publicado 443 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Buena entrevista, lastima que un incompetente la haya grabado y luego publicado, la verdad fue algo nefasto, soy de Matanzas, pero no dejo de reconocer que tanto Urquiola como Pinar son grandes, y esta claro que nadie queria chocar vs ellos en los playoff, si clasificaban, ganaban la serie de nuevo

    • manolo dijo:

      Que la publiquen en el Granma. Acá la leerán si acaso unos 300 o 400.

      • pelotero dijo:

        Michel pude ver el video original y concuerdo que en esencia esta lo más importante que dijo Urquiola por lo que coincido en que eres un valiente, pero a lo que me quiero referir es a que me gusto mucho que guardaras las formas que debe tener un periodista sin apoyar lo que el entrevistado este diciendo aunque concuerdes con él, solo me parece que falto dirigir un poco la entrevista con preguntas concretas y no solo esperar a que Urquiola se desahogara escogiendo de lo que quería hablar, de que Urquiola estuviera sin camisa en la entrevista me pareció mal, de lo que dijo no creo que nadie que se respete piense otra cosa del beisbol cubano.

      • leonel dijo:

        no seas tan estupido que tu de seguro hablas de pelota por lo que dicen hotros cuando sepas de pelota entonces publicas tus comentarios que lo quedas es risa.......

      • laura dijo:

        Tengo 18 annos y puede que no sepa tanto de pelota como tu pero desde que tengo uso de razon veo la pelota, voy al estadio, me preocupan las estadisticas, y me se las reglas y mas importante CONOZCO , un poco pero conozco de pelota. Ademas de todo lo dicho soy PINARENNA y con mucho orgullo te digo que deberia darte pena lo que escribistes todo lo que ese muchacho dijo es verdad y no hay que tener cuanto treinta y ..... no se cuantos tienes para acerte el que mas sabe de pelota, risa da lo que escribes y como dijo alguien que comento este articulo : es hora de que mucho sse quiten esa venda de los ojos. AH Y URQUILA Y MICHEL PA ADELANTE SIN MIEDO QUE ESTO LLEVARA TIEMPO PERO LA CORRUPCION TERMINARA UN DIA

      • M-100 dijo:

        Muy buena entrevista, la verdad siempre, al final triunfa.
        Ahora en el 2013 ganó V. C. y se desarmó.
        En el 2014, gana P del Rio y le sucede igual.
        ¿Le tocará ahora a Ciego?
        ¿ Es el mal trabajo en el beisbol?
        ¿Es la maldición de la CNB o de la Serie del Caribe?
        ¿Es todo unido y más?
        Evidentemente algo sigue sin funcionar, a pesar de lo hecho hasta hoy.

      • Eze dijo:

        Muy de acuerdo con usted Manolo en que se publique en un lugar de más acseso porque lo que se resalta en la calle es el lado morboso de la emtrevista y no el verdadero sentido de la inención de Urquiola

      • vladimir Leon R. dijo:

        Michel, te felicito,si es cierto que nuertra prensa tiene que estar al día, informar las cosas que ocurren al momento, siempre con la verdad, y como son. Fuiste a la casa de Urquiola y estaba sin camisa, estaba en su casa, y qué, así estaba, y así lo publicaste. Te saliste del ESQUEMA que tenemos. No alteraste nada, reflejaste con objetividad la realidad. A los críticos de las fotos, que vean bien,que habran los ojos, con los reportajes de los medio sextranjeros. Ellos trasmiten ,lo que ven, la realidad,ese es su trabajo.Estoy encontra de ocultar la verdad y enterarno por otras vías.

        TE FELICITO POR TRABAJO. Vas BIEN.

    • Guantanamero Free dijo:

      sinceramente lo mejor que he leído desde hace mucho tiempo, luego dicen algunos que soy muy duro criticando la serie nacional, pues ahí tienen a uno que la vivió en carne propia. Quisiera que hicieran una encuesta a los peloteros y directivos, psicólogos, masajistas y médicos sobre la serie nacional y cómo mejorarla para que vean el criterio sobre todo, sobre el arbitraje, verán como el deporte dejó de ser derecho del pueblo para convertirse en política sucia.

    • gabriel fcb dijo:

      si no se hubiera filtrado la entrevista hubiera quedado en menos que esto que publica michel : me parece poco para 1:08 horas de grabacion, como el dijo.

      • Armando dijo:

        Si no se hjubiera filtrado yo creo que no se hubiera publicado socio, imginate tu si es la pelota y se teme que se hable con sinceridad(este correcto o no, eso es problema del que habla), que quedara para los temas politicos.

      • JVG dijo:

        Colegas: Dejemos de lado un segundo la cuestion de la dureza de los temas tratados.Cualquiera conoce que un profesional requiere de horas de entrevista para obtener minutos de un trabajo periodistico serio.Los contenidos son importantes, pero cuidado que tambien lo son las formas y el lenguaje.Existe una etica y unas normas para la difusion publica en cualquier lugar del plantea

    • pacheco dijo:

      Si Urquiola decidió no dirigir más al equipo de Pinar, lo cual respeto, bien podría ocupar un cargo en la dirección nacional, aunque esto le pueda molestar a alguien. Hacen falta muchos cuadros con experiencia, valientes y polemicos.

      • jorge lUIS dijo:

        ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON UD. SERIA UN PASO DE AVANCE PARA MEJORAR EL BEISBOL

      • Alfre2 dijo:

        ñoooooooooo me kito el sombrero ante Michel y por supuesto Urkiola,jeje "sin pelos en la lengua"

      • Cuba dijo:

        De cauerdo contigo también

      • Cuba dijo:

        De acuerdo contigo también

      • Alain dijo:

        Hola concuerdo cien por cienot con lo que dices, pero para que urquilo dirija en la comision nacional, antes deben de quitar muchas personas que lejos de ayudar, lo que hacen es acabar con nuestro pasatiempo nacional, como por ejemplo el actual comisinado nacional de beisbol, Heriberto, que no se si sabe de pelota porque ha demostrado bastante poco conocimiento sobre la pelota, y despues al Innombrable VM32 que hece y deshace en esta pelota lo que le da la gana y nadie hace nada: por favor si queremos que personas que sienten de verdad nuestra pelota se mantengan en ella, debes hacer las cosas que nos tocan.

      • vladimir Leon R. dijo:

        Pacheco, estoy muy de acuerdo contigo, que lo suban a la Comisión N acional por sus conocimientos .Pero como él denuncia que existe CORRUPCIÓN,y muchos están viviendo de pelota ,CREO que le será muy difícil lograr esa meta, y lo más bonito se lo ha GANADO.
        Es cierto que todavía existen MUCHAS indisciplina.Una muy grande, el no cumplimiento del contrato de Gurriel con el equipo Japonés.Que pasó ....Nada. Nuestra pelota necesita cambios y el primero con los directivos que viven mejor que el Presidente.

      • David Fco dijo:

        De cuadros como Urquiola debe nutrirse nuestra dirección nacional para transformar el pasatiempos nacional eso lo pide el pueblo y ha ese hay que oirlo

    • Santiaguero dijo:

      Urquiola, ante todo mis respetos al gran peloteron y manager. Pero debo decirte lo que todo amante de nuestra pelota debe pensar: ¿Se merece la Comisión Nacional que nuestro pueblo deje de tenerte entre los directores de equipo de nustro Clásico? ¿Crees que dejando de dirigir vas a lograr que sientan sus faltas en su propia carne? Su gran dolor es tenerte en el dogaut dirigiendo a Pinar, y tú se los aliviarás marchándote. Soy de Santiago, y si un día no pudes dirigir Pinar tienes un puesto en el corazón de mi equipo y sus seguidores, además de una solicitud a nuestra Comisión Provincial para que te llamen a dirigir una futura aplanadora que tú sabrías construir.
      Deja el berrinche compadre, y pónte al frente de tus muchachos, que son los más perjudicados junto a tu pueblo por esta decisión tuya llena de razones pero injusta pues pagan los que te apoyaron todo el tiempo. Solo ganando con tu equipo les puedes dar en la cabeza a esos CORRUPTOS. Sí Michel, CORRUPTOS, pues falta la honestidad y la verguenza en esos funcionarios que han puesto a este HOMBRE en tal estado de decepción y frustración con sus acciones ajenas al reglamento, la ética y la justicia a fin de favorecer a sus escogidos, quién sabe a cambio de qué: placer o beneficios materiales. Es corrupción en toda la línea.
      Piénsatelo Urquiola, tu pueblo no tiene la culpa de nada y va a pagar por tu retiro.

      • Jose Angel Turro dijo:

        No entiendo la reaccion de Urquiola, de un hombre de su experiencia. Si deja de dirigir el equipo, deserta, abandona a su gente y a su pueblo cuando mas lo necesitan. Traiciona a su pueblo y deja de enfrentarse en el terreno a los que viven del beisbol. Martí decia. "Quien puede ser antorcha y es estómago, deserta".
        Tiene que poner su talento y energia en funcion del beisbol cubano que tanto lo necesita y espera de él. Si va a desertar y a dedicarse a descansar en su casa, entonces que no hable mas y se este tranquilo.
        Para mi es el mejor entrenador y director de Cuba, con la educación y el carisma imprescindible, un mago con la victoria dentro de un sombrero. Es el mas cubano de los directores tecnicos de nuestro equipo. Si deserta por una incomodidad, lo descalifico.

      • (-_-) dijo:

        Socio creo que urquiola se canso ya de tanta mierd... en el video se ve clarito, para que seguir en el mundo del beisbol cuando ahi solo es un titere... ahi no manda el, solo en Pinar y con Pinar hacen lo que le salen de los co.... la gente que manda en la pelota en cuba, si esos mismos corruptos... Urquiola hicistes por la pelota cubana lo que pudistes ahora solo te queda ven como otros la acaban como el resto de los cubanos, ojala en la prensa escrita tambien se publicaran cosas como estas, cosa que dijo en el video para ver si entonces.. aunque ya toda cuba lo vio..... y despues se dice que el FUTBOL es un negocio.. y que coño es esto entonces.......!!!! Gracias urquiola por hablar y michel por publicarlo, pero bueno el cuarto va a seguir igualito, por eso que viva el futbol.....

      • Valentino Rossi dijo:

        Ustedes creen que si Urquiola dirige lo van a dejar tranquilo?. Muy poco ético lo de la filtración de la entrevista, pero dijo lo que el pueblo sabe, lo que está en la calle desde hace tiempo, ahora que se cuide de las replesalias de estos incalificables que han hundido la pelota cubana, periodismo pusilánime incluido, amén de la victoria de Vegueros, quiero decir, del Team Cuba, que es de Urquiola en primer lugar, pero muy mal que no fueran los verdaderos campeones de vueltabajo, salvo 12, o algo así.

      • JC LEON dijo:

        santiaguero estoy totalmente de acuerdo contigo

    • JJ dijo:

      de verdad es repugnante todo esto que pasa en el beisbol, no hubiese querido que Urquiola se quemara de esa manera porque en realidad fue eso lo que hizo, le va a servir de escalera a mucha gente pero aplaudo su valentia, nada de lo dicho es menos cierto, sin pelos en la lengua como dice Michel, espero que caiga la venda que algunos no quieren quitarse de los ojos, pero lamentablemente muchos Urquiolas necesita nuestro pais y no solamente en el besibol, en todas las esferas estan ocurriendo cosas que para que contarte y nadie dice nada y aclaro, no soy de los que se esconde para decir lo que siente, ni me escudo de un carnet, y defiendo esta revolucion de la forma mas honrada que conosco que es con mi trabajo pero esto esta mal en peor..

      • TN y Abreu dijo:

        Que pena que censuró mi comentario y no el del que llama desertor y traidor a Urquiola. Me decepciona pensé que era diferente. Se convierte así en cómplice de todo lo que está mal con nuestro país.

    • esanchez 31 dijo:

      primero CONTRERAS por favor, ya te has ganado un respeto entre los lectores por ser un periodista de los q hacen falta por decir las verdades aunque sean crudas, no te justifiques ahora ni me compares esto con otro periodico de otro lugar q no es menos cierto q todos pasan por el trabajo de la edicion sino los editores no trabajaran, pero igual todos sabemos q cuando se trata de decir 3 verdades al crudo como muchas veces, hacen falta q truenen para q se despierte o le duelan al q le duela y se hagan las cosas, no se hace por que? por que se edita demasiado aqui. No obstante te entiendo cuida tu trabajo. a URQUIOLA MIS RESPETOS si es verdad todo lo q dijo hay tremenda falta de profesionalismo en nuestra serie se nota regada en muchos aspectos entre otros y con respecto a los comentaristas mas de acuerdo todavia con el podemos sacarlos con pinzas los q sirven y los q el pueblo aprecian por su profesionalidad y entrega por hacerlo mejor cada dia, aunque estoy de acuerdo q las palabras utilizadas por un hombre de su talla debian ser mas a su nivel pero igual somos cubanos de sangre caliente lucimos al mundo nuestra ''libertad de palabras'' y cualquiera se suelta aun mas cuando se esta molesto.

    • El Rey dijo:

      Me pregunto, si estas respuestas, que brinda Urquiola, serían las mismas de haber clasificado y ganado el campeonato, Pinar del Río, porque conozco a muchos dirigentes, que viven de la marea mientras les cuadra, y cuando ya algo les perjudica, entonces, todo es malo, pero no lo dijeron, en el lugar, momento ni en el tiempo que había que decirlo.

      • laura dijo:

        No se si has visto dirigir a urquila o lo has oido hablar o has compartido con el, pero me parece que lo qe no has hecho es leer bien el articulo si ganamos o no te puedo asegurar q lo diria pero la copa se lleno y si clasificaban les iban a hacer mas trastadas y entonces iba a tener un problema mas grande, AHAH y te aconsejo que busqes el video pa q veas no solamente lo dicho sino la fuerza con la que lo dijo

    • Caña dijo:

      Excelente!!!!!!!, Michel felicidades, superaste las expectativas, después de ver el video furtivo, y leer su artículo es como encontrar un diamante en bruto para después de pulido apreciar un magnífico brillante, realmente caer en la discordia de que si se publicaba la entrevista después de que se diseminara el dichoso video es por gusto, usted hizo gala de buen periodismo y lo dijo todo, sin decir lo mismo, en realidad pensé que en vez de una entrevista esta constituía una denuncia y lo fue en parte, es una realidad a gritos que nuestro beisbol tiene serios problemas, y algo que hace falta es un periodismo que cuente la verdad con valentía, eso y la voluntad política de hacerlo cambiar es lo que lograra que se realice lo que el pueblo de una manera u otra está pidiendo y exigiendo. Mi mayor respeto para Urquiola que con estas declaraciones está apostando por la dignidad y renunciando al facilismo de estar de acuerdo con todo para viajar y obtener no pocos beneficios, Muchas gracias a los dos por esta lección, Saludos, Rolando eso no fue tan nefasto, pensemos que nada pasa por gusto

      • El Rey dijo:

        Laura tu comentario no dice nada, el problema de la corrupción, mala dirección y desastre de la pelota cubana es de hace muchos años y ahora es que Urquiola lo suelta porque se siente perjudicado, pero hasta entonces en ningún lugar lo dijo, en ese aspecto estuvo involucrado en la componenda, para ahora hacer papel de víctima. Por desgracia en nuestro país hay muchos elementos y sobre todo dirigentes que actúan así, hasta que le tocan sus intereses.

    • Gilberto Ruiz dijo:

      Lamento lo ocurrido Michel, me imagino como debes sentirte. Por otra parte, Urquiola dice unas cuantas verdades irrebatibles, pero que no llegan a oidos de quienes pudieran poner coto a tanta infamia. Yo he mencionado unas cuantas veces la palabra corrupcion, ya que las cosas que vemos no tienen otra explicacion. Lo que esta pasando ahora nunca se habia visto, tales desatinos son historicos, antes, cuando pasaba cualquier cosa de esas sonadas, como las que han pasado cotidianamente en las ultimas series, las autoridades metian las manos y llamaban al orden. Recuerden que cuando se hacia alguna barbaridad en un evento internacional, de regreso, se encontraban a Fidel esperando en la escalerilla del avion para pedir cuentas, ya eso paso a la historia, ahora todo el trabajo de la CNB es un gran desastre, lo mas parecido que existe a la corrupcion y todos estan de espaldas al asunto.
      Nada Michel, que decirte, para alante.

    • rafao dijo:

      Mis saludos y respetos para todos...
      Después de 362 opiniones quiero dar la mia bien personal, será breve solo 3 CUESTIONAMIENTOS que derivo de leer esta entrevista y oir la que está en la calle:
      1ero-De muy mal gusto las palabras crudas de Urquiola que aunque querido y respetados por la afición, debió colocarse en ese nivel y medir el tono y alcance de sus palabras.
      2do- Con todo el respeto que merece el periodista, creo que se debe analizar a quien se entrevista, en que momento se hace y cuales serian sus posibles motivaciones y sus respuesta, pues una mala elección en un momento no adecuado, lejos de ser un buen artículo se convierte en algo controversial que no pudiera rendir los frutos profesionales que desea .
      3ro- Cuestiono o mejor no aplaudo al querido sitio CUBADEBATE en entrar en litigios de reclamación de propiedad de la entrevista, pues le están dando un valor o una importancia a algo que no lo tiene, a mi entender no se trata de un super artículo, de una obra de arte, de algo con una importancia económica, política o social para el país, a mi entender es una entrevisa controversial, poémica y en ocaciones de no muy buen gusto ... NADA PARA DEFENDER; PROTEGER y reclamar.
      Mis disculpas para quienes no le agradan mi opinión, pero es la mia, respetos para ella al igual que he respetado las de ustedes.
      saludos
      rafao

      • pedro dijo:

        rafao es polemica ehhhhhh

      • Alberto dijo:

        Rafao, me parecio muy interesante tu comentario, yo tambien opino que la forma en que se expreso Urquiola no fue la mas apropiada, si nadie hubiese tomado el video hoy no se hablaria, pero los hechos son otros y ademas demuestra que habian demasiados terceros en el lugar, concuerdo que tampoco es nada del otro mundo la entrevista, aunque simpatizo mucho con Contrera y si le doy muchos meritos, ahora todo esto ha provocado un boom en el ambito deportivo, y si demuestra y pone una vez a relieve que hay mas que leves problemas en nuestro pasatiempo nacional. Y si percibi sinceridad en Urquiola, si lo dijo fue por algo, de donde provenga y si hablo de este modo por algo sera, nuestra pelota si esta muy mal, yo particularmente perdi la motivacion por seguirla y desde que tenia uso de razon la estuve siguiendo con mi abuelo y mi padre, solo tengo 25 anos pero cada dia esta peor, yo ya no creo que sea un gran espectaculo, apenas pasa por otro torneo de mas en nuestro territorio y de muy mala calidad, y si critico la forma del discurso de Urquiola, pero si creo en el contenido.

      • Kevin dijo:

        Rafao, con esa actitud solo demuestras que no sientes de corazon el mas preciado deporte de todos los cubanos, la pelota, asi que mejor guardate tus comentarios y comentalos con tu esposa. Urquiola estuvo inmenso, y si uso palabras reveladoras que molestaron a muchas pesonas, ahi esta el verdadero hito de esta entrevista. En cuanto a Michel, el valiente, querido y apoyado periodista(por la mayoria de los cubanos) que realizo esta entrevista, aplausos y felicidades para él, pues hizo lo que nadie habia hecho y ademas algo que tampoco nadie pensaba hacer. Michel tuvistes el espiritu de un verdadero cubano, que no se anda con rodeos, ni se esconde detrás del beneficio del silencio.... eres de lo mejor que tenemos hoy en el patio y tranquilo ante quienes quieran perjudicarte o sancionarte por esta intrepida entrevista, que tienes a todos los seguidores del beisbol y, ademas, a todos los cubanos que denuncian la corrupción, !!!!!!!!!APOYÁNDOTE!!!!!! Änimo, sigue asi y no hagas caso de los comentarios de personas como el de este Rafao que esta a favor de lo que tanto critica y denuncia Urquiola.

    • Dandee dijo:

      Sin dudas el mejor manager que ha tenido Cuba desde el triunfo de la Revolución, ha ganado lo mejor de Cuba. Serie de Oro y Serie del Caribe 1-1 , a ver quien ha ganado como él.? Yo le daría un abrazo pq es un padre para el béisbol de Pinar. Saludos

  • filho dijo:

    Me gustó la entrevista. Tardía, pero llegó como tenía que llegar: editando solo lo necesario.

  • GLOPE dijo:

    EXCELENTE CONTRERAS Y CREO Q TODOS DEBEN TENER LA TALLA DE PANTALONES DE URQUIOLA, ESE SI LOS TIENE BIEN PUESTOS

    • El Coco dijo:

      GLOPE y otros: Vaya, para mi Urquiola no es tan bueno ni tan puro como esta dejando entrever, no ahora, sino desde la serie que le gano a Matanzas. Para mi es uno mas que cogio sus oportunidades y ahora, por los motivos que sean (y aunque tenga razon), no lo dejan coger lo que quiere y entonces adopta posicion de "martir" y le esta echando "a malangay el puesto de viandas". El problema de la pelota es de hace mucho tiempo!!! Por que "el puro Urquiola" no se quejo antes y por que no armo antes la crisis de "no hago mas nada por la pelota"? Ah!! si hubiera sido barbaro de verdad, hubiera dejado todo de lado desde hace un buen rato!!! Y quizas hubiera dado una alertta, hubiera ayudado de verdad!! Ahora no resuelve nada!!! Y que no me venga con el cuento de que estaba fuera y se sacrifico para venir a ayudar aqui eh!!! Por favor!!! Yo soy de los que piensa que aqui cada uno tiene "lo suyo" y Urquiola no es una excepcion!! Y si publican mi comentario, que me muelan pero es mi opinion!!! De "puros" como estos ya estoy hasta la cocorotina!!!

      • JAP dijo:

        !Qué lástima que siempre aparece la nota discordante!!! ¿Qué le duele, señor?..... Lei ayer precisamente en Cuba Sí, críticas de las personas sobre Urquiola, que si ahora había perdido su pureza, etc... mi similar a lo que Ud. plantea.
        Lo que es una lástima es que no haya más personas como él y como Michel... envés de tantos mediocres, oportunistas y si de comentaristas hablamos: cobardes que no son capaces de decir una opinión. Esos sí quieren mantener los viajes y ser "hasta que la muerte los separe" los locutores de por vida...¿no hay otros mejores para cambiar?..Seguro que sí. Asi que FElicidades Michell.... FElicidades Urquiole... y el hijo de buena señora que formó toda esta deblache....!para qué.... sus conocidos sabrán denigrarlo!....

      • carlos azul de corazon dijo:

        mira te digo una cosa, es verdad que tu puedes tener tu opinion y hay que respetarlas, al igual que con todos, pero si te digo algo, ALFONSO URQUIOLA DESDE HACE RATO VIENE HABLANDO DE LAS CONDICIOSNES DE NUESTRA PELOTA, hace como 2 años ya le habia hecho una entrevista y el hablo sobre lo mal que estaba nuestra pelota, acuerdate que siempre hay un momento en la vida en que unos se cansa y explota y dice las cosas como tiene que decirlas, como hiso Urquiola, ademas no dijo nada que no fuera mentira, desde hace rato nuestros mismo comentaristas deportivos (y esto lo vengo denunciando desde hace años) nos tratan como si nosotros no supieramos de beisbol, NOS ENGAÑAN Y JUEGAN CON NUESTRA INTELIGENCIA y ademas lo malos que son haciendo su trabajo muy malos no porque se parcialicen no voy a caer en eso sino por como hacen su trabajo, no son tan conocedores nada del deporte que nos apasiona, ASI QUE MIRA APLAUDO A URQUIOLA POR SU VALENTIA O MEJOR DICHO POR DENUNCIAR Y QUE GRACIAS A ALGO O A ALGUIEN SALIERA A LA LUZ PÚBLICA, AHORA HAY QUE VER QUE PASA O QUE NO PASA, ESERO Y CREO QUE SI PASE para volver a tener momentos en que tenga muchas ganas desesperadas de sentarme a ver el Beisbol cubano

      • cubano dijo:

        coco tus criterios dejan mucho de desear... me pareces que te importa muy poco el beisbol y críticas a todos postura que no se la de la inmovilidad que por una razón que desconozco te favorece a ti o al equipo que defiendes o a determinado personaje que apoya, pero no es una postura que en general defienda una mejoría para el deporte cubano... Si Urquila no dio su criterio en antes es porque no tenía motivos para hacerlo, porque por lo general todos en esta sociedad hemos decidido quedarnos cayado cuando vemos un problema para no meternos en uno, no creo que tú seas diferente, el hecho es que los problemas crecen tanto que llegan a un límite en que no podemos soportarlo más, y no podemos quedarnos callado antes ellos, a ese punto es el que llego Urquila. Pero hay que pensar también cuantas veces se le pregunto a Urquiola los problemas de la pelota cubana... estoy seguro que nunca... Michel fue el primero, y llegado a este punto, se destapa la caja de pandora... abre tu mente un poco más y apoya a los verdaderos representantes del beisbol cubano, los que viven por el (como dice Urquila) y no los que viven de él.

      • Manolo Rodriguez Salas dijo:

        EL COCO EVIDENTEMENTE ES UN MATANCERO EMPEDERNIDO QUE NO SE HA SOBREPUESTO A LA CONTUNDENTE DERROTA QUE LE PROPICIAN REITERADAMENTE URQUIOLA Y SUS MUCHACHOS

      • laura dijo:

        Sabes porq no lo dijo antes : POR AMOR A SU PUEBLO PORQ SI NO HUBIERA SIDO POR EL NO HUBIERAMOS LOGARDO LAS VICTORIAS QUE HEMOS TENIDO LO CONOZCO PERSONALMENTE Y ES UNA PENA QUE BASU..... COMO LAS QUE SE HABLAN DESTROSEN LA IMAGEN Y LA VERDAD DE TODO LO DICHO ........ GRACIAS URQIOLA POR HACERNOS CAMPEONES AHAHA HAY OPINIONES Q SON NECESARIAS GUARDARLAS PORQUE APESTANNNNN

      • El Coco dijo:

        Pobrecito Urquiola ....

      • Ary-Pinar dijo:

        Noooo.. pobrecito tú, que parece que estás cansado de esos "puros" porque
        seguro tú eres de los buenos puros, seguro tú eres tan pero tan sano y
        puro que no puedes soportar la hipocresía de las palabras de Urquiola??
        Michel debía hacerte una entrevista a ti también pues se nota que tienes
        mucho que decir, o contradecir.. Tú no conoces nada, ni a la pelota, ni a
        Urquiola, que no es tan puro, ni tan perfecto, ni tan santo, como nadie lo
        es, pero si es muy humilde, sencillo y campechano, además de la cualidad
        principal y más innata y polémica que tiene: es cubano.. Si antes no se
        desahogó de esa menera no creo que haya sido poco inteligente de su parte,
        por el contrario, es muy sabio, de la pelota y de la vida. Pues imaginate,
        si antes sufrió atrocidades, cómo hubiese sido después de esas
        declaraciones, lo hace ahora porque decidió retirarse del beisbol, sabe lo
        que significarían y repercutirían sus palabras en su trabajo como manager.
        Aunque en ocasiones anteriores él si ha comentado y criticado publicamente
        los problemas que viene acarreando la pelota cubana, no de esa manera
        claro, pues además, la entrevista de Michel, era más informal y abierta,
        sin cámaras, y requería de una revisón posterior.. En realidad tu
        comentario no dice nada con valor porque aquí cada cual reacciona en el
        momento que desea o que se cansa. Yo imagino que tú debes ser un aventado
        que dispara todo lo que piensa en el momento y lugar que sean sin pensar
        en las consecuencias, tú sí debes ser un corajudo de verdad que resuelve
        muchos problemas e inconformidades en el medio que se encuentra, tú si
        debes ser bárbaro, y sobre todo PURO...

        Saludos y FELICIDADES para Michel..

      • Alberto dijo:

        yo tambien estoy en desacuerdo contigo Coco, no es mejor ahora cuestionar porque ahora y no despues o Urquiola, a mi si me parece que cosa de estas sucedan y mas seguido, que la gente se paren y den su opinion, despues veremos los motivos, pero la realidad es que la pelota, nuestra querida pelota, esta cada vez PEOR, y no se va a salvar cambiando todos los anos la estructura o dios sabe que mas vamos a cambiar, no cambiara la pelota si nos enganamos ganando torneos de poco nivel con lo mejor, sino motivamos a nuestros jugadores que son lo principal, evitando que una vez formados se vayan, la pelota va a mejorar cuando encontremos la genesis de donde lo estan matando. Y si pobrecito Urquiola, coincido cuando digo que el si es una gloria del deporte, y lo ha vivido mejor que yo y que tu que probablemente no hayas cogido un bate en tu vida, y jamas se debio haber ofendido a una gloria del deporte, porque Coco si se sentia decepcionado, al igual que muchos.

  • yo_aqui dijo:

    un poco tarde....

    • emerson dijo:

      nunca es tarde amigo mio si la dicha es buena

    • Ary-Pinar dijo:

      Nunca es tarde ni tempreno porque todo tiene su momento y por algo se empiesa, al menos rompió la inercia.. o será que Urquiola es el redentor y estaban esperando por él a que viniera a salvar el beisbol..?? ufff mira para eso, que importante es mi querido Manager, no lo sabía.. jajaja...

  • TNT dijo:

    Buena entrevista, si Don Alfonso Urquiola lo dice (que es el que sabe) que diremos nosotros los fans. saludos Alfonso Urquiola y felicidades por su brillante trabajo.
    PD: Desastre es la palabra clave.

  • Reaza dijo:

    La entrevista aquí publicada está muy bien, y cuando se compara la sin editar con esta, puedo decir desde mi punto de vista que está muy bien así.

  • CUBANO SATO dijo:

    ACABO DE VER LA ENTREVISTA ("LA ILEGAL") Y LA LEGAL PUBLICADA POR CUBADEBATE.... PARTE EL ALMA.

    • Ulises dijo:

      Que parte no entendiste, de la ética del periodismo, es obvio, que no todo que dijo Urquiola se puede publicar, es una entrevista, hecha por un periodista profesional, lee el articulo completo y sino entiendes eso, entonces empieza la escuela de nuevo.

      • Gilberto Ruiz dijo:

        Claro Ulices, coincido contigo

    • Ivan el Terrible dijo:

      Simplemente a que se refiere Cubano Sato con parte el alma, a la entrevista ILEGAL o a la legal publicada en Cubadebate

  • SaBeLoToDo dijo:

    Deacuerdo totalmente con ese GRAN MANAGER COMO ES ALFONSO URQUIOLA. Hasta cuando sera ese calendario tan mal pensado que no se adapta a los calendarios mundialmente, pq pq y pq no se renova o se lleva a votación la dirección nacional del beisbol si año tras año sigue cometiendo errores, sin contar todas las criticas a las que son sometidos por los mismos comentaristas deportivos.

  • pinareño dijo:

    verdaderamente te tengo que felicitar michel , pk despues de ver la version original en video y esta , fuiste capaz de ponerlo casi todo con la mejor astucia.....

    • mlb2 dijo:

      Es verdad lo que dice el pinareño. Lo pusiste casi todo sabiamente.

    • cascabel dijo:

      Michel, me gustó mucho la entrevista, así que muchas felicidades y además Urquiola expresa con franqueza lo que muchos comentamos a diario sobre nuestras Series nacionales.
      Todo eso es cierto, pero el enfoque de Urquiola del porqué Pinar no clasifica es el que no me gusta mucho, es como si solo el equipo que él dirige fuera el afectado, pero por una causa o por otra… ES ASI PARA LA MAYORIA DE LOS EQUIPOS y ahí está el ejemplo del campeón y subcampeón de esta serie. Los Piratas nunca han sido favoritos en los pronósticos, han sufrido baja de peloteros como otros equipos y han tenido que someterse a traslados agotadores. Ciego nunca se vio jugar en TV y al principio lo daban por debajo del mismo Pinar y también como el resto de los equipos han sido objeto de malas decisiones arbitrales y todo lo demás…pero a pesar de eso, ganaron los juegos que había que ganar.
      A mí me encanta como dirige Urquiola y como juega su equipo y por razones sentimentales me encanta el equipo de Pinar ya que mi abuelo fue pelotero de esa provincia, pero a veces me da la impresión de que hay mucho resentimiento y que lloriquean demasiado. Me decepcionó que Urquiola diga que se hicieron cosas porque querían que Pinar perdiera y hasta insinuar que se regalaron juegos para perjudicarlos, porque eso es demeritar el triunfo de los que clasificaron, tampoco me gustó su justificación para la vergüenza de no participación de la mayoría de los integrantes de su equipo campeón en la Serie del Caribe, porque es verdad que ganó el cómo manager pero no dirigiendo a su equipo.
      Pinar no clasificó por culpa de nadie, fue porque este año otros fueron mejores que ellos.

      • Ary-Pinar dijo:

        Cascabel..

        No es lloriqueo, es la pura realidad, lo que tú no sabes todavía muchas cosas que nunca se dirán que solo suceden con el equipo de pinar.. ese hombre sabio sabe lo que dice y por qué.. Es verdad que cada cual defiende lo suyo, pero él dijo que no los estaba justificando, solo hizo honor a la verdad..

  • Jose dijo:

    Es cierto, divulgar información, en este caso la entrevista, es una falta de ética. Sin embargo, gracias a eso es que se puede conocer todo lo que piensa Urquiola.

    • marilincita Cienfuegos dijo:

      El don Urquiola soltò todo lo que tenìa guardado, yo soy fiel a mi equipo en el lugar que este,aunque casi se queda vacio en el verbo y sin camisa yo no lo llamaria don Urquiola como algunos,sino don falta de presencia para los cubanos y cubanas que respetamos la ètica y los buenos modales,y el es un formador de generaciones.

      • Panfila dijo:

        Marilincita, lo de ustedes es criticar todo el tiempo, esa entrevista fue en su casa y cada cual en su casa anda como le venga en ganas, además fue una entrevista para Cubadebate no para la Televisión así que ese señalamiento de que está sin camisa esta de más, yo si estoy de acuerdo con todo lo que dijo, y a Michel le digo que no deja de sorprenderme, que falta nos hacen cientos de miles de Michel Contreras en todas las esferas para seguir adelante.

      • Cromartie dijo:

        Marilincita, recuerda que la entrevista coincedida a Michel Contreras fue una entrevista de audio, además de que Urquiola estaba en su casa, si el quería concederle la entrevista a Michel sin camisa no veo problema alguno, ya que supuestamente no habrían cámaras. Siempre habrá personas que van a buscar los defectos y no las virtudes, bastante ha hecho Urquiola por esta Provincia (soy de Pinar del Río), así que una cosa tan simple como conceder la entrevista sin camisa o no, no creo que deba ser el tema de conversación (o justificación) de algunos. ¿Así que falta de presencia y ética? Mira, habrá muchos mánagers buenos por ahí, pero Urquiola tiene MUCHA ética que no tienen algunos, desde el punto de vista profesional como persona. Ojalá Urquiola llegue a ser algún dirigente de la Comisión Nacional para que vean como levanta el beisbol en Cuba. Saludos desde Pinar del Río.

      • Manolo Rodriguez Salas dijo:

        LLOVERAN LOS DETRACTORES, PERO URQUIOLA SIGUE SIENDO URQUIOLA, Y COMO ÉL MISMO DICE, PARA SUPERARLO HAY QUE TENER MÁS TÓTULOS QUE ÉL. NO SE EXPLICA, POR EJEMPLO, QUE POR OBRA Y GRACIA DE LA COMISION NACIONAL DE BÉISBOL, DIGAN QUE VÍCTOR MESA ES EL MÁNACHER DEL EQUIPO CUBA HAGA O DESHAGA, GANE O PIERDA, MIENTRAS QUE LOS MÁNACHER GANADORES SE QUEDAN. EVIDENTEMENTE VICTOR ESTÁ MUY BIEN RESPALDADO POR ALGUIEN QUE NO SÉ QUIÉN ES

      • laura dijo:

        que sabras tu de lo que hablas seguro que de pelota no sabes ni que es un strike darte pena de lo que escribistes ehhhh

  • Joel dijo:

    En el periodismo hay cosas que no pueden esperar y mas en estos tiempos donde la inmediatez y la globalizacion de la informacion, buena o mala, domina el mundo. El periodismo cubano tiene que cambiar si quiere trascender y sobre todo si no quiere que las malas interpretaciones lleguen primero a los lectores.

  • Yami dijo:

    A mi que me disculpen los aficionados y sin desdorar a nadie, al margen de ¨la pelota¨ yo digo que aunque haya sido informal la entrevista y en el patio de su casa, uno cuando recibe visita no anda sin camisa y menos frente a una dama, que fue evidentemente quen tomó las fotos, y menos aún si sabes que esas fotos se van a publicar en la prensa, al menos eso me enseñaron en mi casa y me demostraban los hombres de mi familia.

    • Preocupado dijo:

      Pues eres una conservadora sin remedio, que viva el desenfado, la humildad y la modestia. En un país en el que las temperaturas andan por los 36 grados centígrados no hay pq andar de cuello y corbata.......en mi casa ando como estime, short y chancletas están muy bien, ojalá aquellos que venden otra imagen tengan la hidalguía y la vergüenza que nuestro Urquiola......céntrese más en las serias acusaciones que éste realizó, en sus análisis y deje los formalismos a un lado, POR FAVOR.

      • Panfila dijo:

        Muy bien por ti Preocupado, de acuerdo contigo 100%.

      • Superjimmy dijo:

        Serias son esas acusaciones de Urquiola, pueden ser verdad (casi seguro) pero tiene pruebas de ello? Sabe Urquiola lo que es corrupcion? (Michel, aunque lo defiendas, Urquiola dijo 'corrupcion') Otra cosa, no me quedo clara la explicacion de Vladimir Banos, a estas alturas por que el misterio?
        Ah, por cierto, gran Manager, pero en otros momentos Urquiola ha sufrido perjuicios en detrimento de su equipo y nunca se habia pronunciado de manera tal... saben por que???? porque ahora perdio.
        Espero sus opiniones

    • el turco dijo:

      Yami, todo el mundo hablando de pelota y tú dedicas tu tiempo a hablar de que Urquiola EN SU CASA andaba sin camisa... vaya, uno se encuentra cada gente por aquí, en vez de opinar sobre el tema lo que se te ocurre es hablar de cómo vestirse, jajajajajajajaja.... si lees la entrevista él estuvo así por consentimiento de las personas que fueron a entrevistarle, lee primero y después opina..

      • Yami dijo:

        Soy libre de expresar lo que desee, y eso hago, y repito que lo admiro inmensamente, pero la educacion es la educacion y los hombres de mi casa en cuanto llega visita aunque sea una camiseta se ponen y mas si es una dama.

    • Ines Esteban dijo:

      Por Dios Yami!!! Siglo XXI, que sarta de prejuicios!!! Con tantos criterios de valor expuestos por Urquiola y una entrevista magistral de Michel, venir a hablar de la casa, el pecho, la confianza...

      • Rogelio Diaz dijo:

        Pues entonces yo también soy un prejuicioso, y creo que mucha gente más lo es, por creer sencillamente que a una visita se le recibe con cierta urbanidad, que es una muestra de respeto y deferencia hacia esa persona.

      • Leandro dijo:

        Creo que Urquiola merece respeto y poner en las redes esa entrevista fue una falta de respeto. Creo también que no fue un buen momento para una entrevista: una pesona decepcionada, dolida, airada ... habla más con la pasión que con la razón. Estoy convencido que la máxima dirección del INDER, e incluso dirigentes gubernamentales más allá del INDER hubiésen oído a Urquiola si se dirige a ellos. Creo que un profesional no debe reir cuando el entrevistado ataca a alguien o algo, como lo hizo Michel.
        Creo que Urquiola, aunque fuera en su casa, debió recibir a los entrevistadores con camisa como elemental norma de urbanidad.

    • adantheone dijo:

      ESO ES A LO CUBANO BB

      • JVG dijo:

        Error. Eso es a lo chabacano. Yami tiene razon. Despues queremos que los jovenes tengan modales. Por desgracia la falta de educacion formal y de modales le pasa factura a los cubanos no mas poner un pie fuera de casa. Que pena .

      • Remedico dijo:

        Si, nadie tiene dudas de que eso de andar sin camisa donde quiera y delante de cualquiera es cosa de los cubanos, somos muy mal educados en ese aspecto así que no lo celebres tanto porque devía darte pena.

    • La Blanquita dijo:

      Al final fue una entrevista A CAMISA QUITADA NO?

      • Ary-Pinar dijo:

        Señores, el problema es que Urquiola y Michel se llevan bien.. además era una entrevista de audio, algo muy informal.. y Yami quien tomó la foto debe haber sido un amigo de Michel que lo acompañaba, cito: Por eso, cuando mi amigo Martínez de Osaba –presente en la entrevista– me preguntó si iba a omitir algo, le contesté: “Solo lo inevitable”..
        No sean tan radicales, no se trata de si es educado o chavacan, sino de su campechanía, como dice Michel.. es guajiro, es del monte, natural y verdadero..

  • mary dijo:

    Muy de acuerdo con todo lo que dijo. Es una pena que no continúe porque me encanta Urquiola y Pinar del Río. Vi la entrevista que inescrupulosamente corrió por las redes, pero igual, estoy muy de acuerdo con el maestro aunque debiera evitarse que estas cosas sucedieran. Saludos y mis mejores deseos para un gran hombre y un gran director. Es un hombre honesto, sencillo y valiente.

  • Sebastian dijo:

    Muy buen trabajo como siempre!!!

  • cubano dijo:

    Michel eres un excelente periodista, esta entrevista me lo demuestra, pero creo es necesario en muchos temas de nuestra actualidad poner los puntos sobre las ies. Urquila nos demuestra que es un gran hombre, un revolucionario real, que no tiene miedo a decir las verdades. Vi el video, que además de tu entrevista creo era muy necesario que se divulgara. A Pinar le paso lo mismo que ha Villa Clara, le molesto que ganaran el campeonato (o a determinado equipo, no se) y al otro año le hicieron la vida imposible… Ya desde hace años los usuarios de Cubadebate hemos criticado fuertemente las irregularidades, y mala dirección de la Comisión Nacional de Beisbol. A su modo la prensa comprometida también lo ha hecho, desde la ética. Sin embargo nada ha pasado… Criticamos fuertemente las medidas injusta contra Freddy Asiel en 2014 y la risible sanción al pelotero matanzeros que agredió violentamente a un compañero de otro equipo… Sin embargo nada ha posado… Hemos criticado el m parcialismo de los comentarista deportivos de radio y TV nacional, sin embargo siguen haciendo su mal y poco ético trabajo… Se necesitan más Urquilas que no tengan miedo a decir verdades, pero necesitamos ya que alguien ponga fin de una vez a la mala administración de la CNB.

  • dg dijo:

    Michel, al menos asi nos enteramos de la verdad y de las barbaridades de la CNB y de Higinio Vélez y los narradores como Rodolfo y otros intocables que no saben nada de Beisbol y son los que dirigen..

    • cubano-cubano dijo:

      Michel otra vez da muestra de profesionalidad , y ya dije que urquiola podra tener toda la razon del mundo, pero no apruebo la forma que uso para defenderla o criticar lo mal hecho , creo que tenia otras vias para que lo escucharan y luchar contra lo que el cree esta mal , tampoco apruebo la decision de no dirigir mas , si todo el que se molesta por cosas mal hechas toma esa decision , arreglados estamos , hay que luchar y decir la verdad , alguien escuchara , de seguro alguien haria algo si tanto peso y veracidad tenia , ah , no puede pasar , que especulemos o defendamos cosas por oidas , imaginaciones o apariencias, ese seria un error mas grave ,que permitir .

      • cubano dijo:

        Cubano-cubano, en que país tú vives, dime que via tenía Urquila para denuncial las barbaries del CNB sin buscarse un problema y en que se resuelva algo… en todo caso no sabemos si Urquiola ya agoto esas vías y todavía no se ha hecho nada… cuantas cosas no hicieron los representantes del beisbol en Villa Clara en el 2014 por la injusta sanción a Freddy Aciel y no pasó nada… cuantas criticas tendrán que publicarse en cubadebate y Granma para que la dirección de este país tome cartas en el asunto del beisbol cubano????

    • cubano-cubano dijo:

      Cubano: Yo vivo en cuba , en esta, la mas justa del mundo, Quizas ud no tenga ninguna confianza en su pais, pero no es mi caso, no se tampoco lo que hicieron o no por la sancion de Fredy Asiel y dudo que conozcas mucho tambien , a no ser especulaciones y rumores de calle .
      No se tampoco si urquiola lo planteo en otro lugar o no , PERO POR LO QUE DIJO EN LA ENTREVISTA Y SE DESPACHO BASTANTE , ASUMO QUE NO LO HIZO, PUES NO LO NOMBRA ,DE SEGURO CON ESA FRUSTRACION QUE SE LE NOTA , LO HUBIESE DICHIO EN LA ENTREVISTA.
      Te reitero, NO COMPARTO SU ACTITUD, DIJO COSAS BIEN DESAGRADABLES , LE FALTO ETICA Y .... AHORA SI QUIERES LE HACES UN ALTAR .
      Entonces a que viene tanta defensa tuya sin elementos ? no te me vayas a meter a revisionsita , que critica cualquier cosa solo por sentirse satisfecho .

      • Juan Carlos dijo:

        OE MIJITO QUITATE LA VENDA DE LOS HOJOS , URQUIOLA ES UN HEROE Y TU NO TIENES DERECHO A DEMERITAR SU ENTREVISTA

  • bande dijo:

    Lo primero que hay que hacer es poner a Urquiola por Higinio.

    • Chino G dijo:

      Y si no fuera Urquiola alguno que piense, goce, sienta y ame el beisbol como él.
      Mis respetos para Urquiola y lástima perder a un manager como este.

    • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

      bande dijo : ¨Lo primero que hay que hacer es poner a Urquiola por Higinio¨ y estoy totalmente de acuerdo, si Higinio Velez hubiera tenido verguenza y dignidad, cuando el
      I Clasico , que nuestro Comandante en Jefe dijo, claramente en una de sus reflexiones, que el equipo evidentemente estaba mal dirigido, esto que pasa no estuviera pasando.
      Por favor escuchen la voz del pueblo y hagan caso a los conceptos dichos por nuestro Fidel ¨REVOLUCIÓN ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO¨!!!!

      • alayn dijo:

        En mi modesta opinión, solo me queda sumarme a los muchos que elogian a Urquiola por su sinceridad, y de Michel, su valentía y su profesionalidad. Es cierto que nuestro beisbol no esta como todos quiséramos y arreglar eso es complicado me sumo a los amigos que dijeron en sus comnetarios URQUIOLA por HIGINIO, porque habrán otros pero que sienta el beisbol de Cuba como el no creo que hayan muchos más. Qué decir de nuestros comentaristas deportivos, con tantas cosas que hay que hablar en nuestra pelota y ellos tan superficiales, la verdad deja mucho que desear....me llamó mucho la atención un comentario de un periodista deportivo que no me sé el nombre ahora porque no recuerdo, al conluir un juego de la final habló sobre un desbol que dio Danny Aguilera a un Pelotero de Ciego de Ávila y emitió su criterio personal, en el cual manifestaba que no debío el pitcher de los piratas ir a darle la mano y saludar al bateador. Por cosas como estas, y comentaristas como él, en nuestra pelota se ven sucesos como la pelea de matanzas y villa clara donde sancionaron a Freddy Asiel y a Ramon Lunar sufrio lesiones graves. La verdad no sé como a ese hombre lo tienen en la prensa nacional, para mi no merece estar ahi, pienso que debe evaluarse la labor de todos los comentaristas deportivos que participaron en la serie nacional sobre todos los de la televisión, deja mucho que desear su labor. Espero estén de acuerdo conmigo por lo antes expuesto, y también en que para Cuba existan muchos más como URQUIOLA y MICHEL. Muchas Gracias a Todos!

  • Máximo dijo:

    Me gustaría ver la grabación original, pero como no tengo Internet (solo Intranet) vivo al margen de las redes sociales. Contreras, me parece bien su entrevista, pero quisiera comparar, tener la posibilidad de ver la "otra" (en definitiva, ya es pública). De lo contrario quedo en un limbo como la mayoría de los cubanos (solo radio bemba da sus versiones de las declaraciones "robadas" a Urquiola). Un saludo a todos.

    • ariel dijo:

      Gastate el guaniquiqui y comprate el paquete de la semana

    • ADRIANA dijo:

      Rolando , se lo vamos a proponer a Thalia para que lo publique en lo que Cuba Dice ¡¡¡¡
      Ha notado Usted que en un mismo equipo de pelota juegan 2 peloteros con un mismo numero ???? ¡¡¡ Adivine usted y le dará la razón a Urquiola , nadie ve eso ni lo comenta para no buscarse problemas ¡¡

      • baracasiempre dijo:

        Es verdad quiene sprimeron lo hicieron fueron ............ rudy Reyes y Omar Linares aHHH PERO SEGURO TU TE REFIERES A vm32 Y vv32 NADA odio viceral

  • Rafa dijo:

    Bravo Urquiola, mucha razón en todo lo dicho, pero pongan la entrevista completa yaaaaa, el mundo entero la ha visto y nosotros solo nos la imaginamos, me disculpas Michel pero en una hora de entrevista, el debe haber dicho muchas cosas interesantisimas, lo que pusiste yo creo que no llega ni a quince minutos de ella.Yo creo que ha sido peor esto, que no poner nada.

    • michel dijo:

      RESPUESTAS A LOS LECTORES:

      Rafa: Le aseguro que no falta ningún detalle de interés. En todas las conversaciones hay detalles que no son relevantes, sería absurdo reproducir todo, sin discriminar lo válido de lo que no lo es. Saludos

      • Preocupado dijo:

        Decir que soy un fiel admirador suyo puede oler a “guataconería” barata o repetirme entre cientos de lectores; no obstante, no peco de nada, si acaso de plena sinceridad, al darle toda la razón en lo que responde a este lector. Pude ver el video, el que ha causado muchos criterios a favor y en contra del entrevistado, a priori luce muy descarnado, pero desde que uno se leyó El Principito anda tratando de mirar o de encontrar la esencia de las cosas y creo que aquí es lo fundamental. Le doy mil gracias, me uno a todos aquellos que hoy lo elogian y si en la vida es Ud como en sus escritos, me placería mucho haberlo tenido como un hermano, como lo son mis verdaderos amigos. Siempre entro para ver si escribiste algo, no por gusto tienes el mérito de ser el columnista más leído de este medio, no miento si te digo que ya Cubadebate te queda pequeño, otros medios del país ganarían mucho referenciándote, como lo hacen algunos Blog, sin duda se prestigiarían mucho, continúa hermano, que por lo meno a mí me haces tanta falta, como Silvio, Sabina y Serrat…salvando las distancias, claro está.

      • carlos azul de corazon dijo:

        Michel: quisiera preguntarte, crees que esta entrevista “el video” pueda ocasionarle algún problema a Urquiola? Ya que para mí fue algo excepcional lo que hiso, una entrevista así como la que tu públicas(el escrito) ya es bastante fuerte o bastante ofensivo para algunas “personas”, otra pregunta se tomaran medidas? Yo me sé esa respuesta “Higinio Vélez Carrión, fue electo vicepresidente de la Confederación Panamericana (COPABE), pero bueno ahora te digo que admiro mucho a Urquiola y me gusto mucho la entrevista, de la forma escrita y de la polémica grabación del video, estoy de acuerdo contigo que eso te acabo con un trabajo tuyo pero no es malo que el cubano vea las cosas tal y como son, con nombres y apellidos, pero a la vez mas de acuerdo todavía con urquiola

      • Jorge Laza Rodríguez dijo:

        Michel yo soy un admirador suyo pues creo que de todos los periodistas cubanos eres el mas honesto y realista pero discrepo un poco en cuanto alo de la grabación de su entrevista, acá en Cuba todos los medios se han hecho eco de Snowden y Asange, han defendido a capa y espada lo que han divulgado e incluso han gozado con esas informaciones que SI eran clasificadas y las personas que trabajaban con ellas sabían que no podian divulgarlas pero lo hicieron por LA VERDAD entonces ahora se divulga una entrevista que solo dice la VERDAD y se quiere demandar al que lo hizo, por otra parte hay un dicho muy viejo que dice que el que calla otorga y si yo en estos momentos fuera Rodolfo García, Modesto Aguero, Pacheco el de Rebelde, Higinio Velez o un árbitro de los que trabajan en la Serie Nacional ya yo públicamente hubiera emplazado a Urquiola a detractarse porque esta en juego la moral de todas esas personas pero veo que nadie dice nada entonces tal parece que aceptan todas esas acusaciones, lo que ha pasado es parte de la forma en que hoy se mueve la información pero al final la VERDAD llegó a todos ya no pueden engañar a mas nadie ahora soloestamos esperando que acaben de botar a todos esos que no han hecho mas que dañar al beisbol y al deporte cubano llamense Rodolfo García, Modesto Aguero, Pacheco el de Rebelde, Higinio Velez o uno de los árbitros que actua en la Serie Nacional, muchas gracias

      • Gilberto Ruiz dijo:

        De acuerdo Michel, no hace falta incluir nada mas, lo que publicaste es bastante, sobre todo, para llamar a la reflexion de todo aquel que ya debio haber tomado cartas en el asunto del beisbol y esta mirando para otra parte y suficiente para que el que tenga verguenza, recoja y se vaya antes que haya que botarlo

      • Kooza dijo:

        Estoy de acuerdo con lo publicado Michel, es cierto que todos los detalles no son de interés, como también es cierto que "Todo" no se puede publicar, por razones obvias. Creo que los que vimos la entrevista estamos satisfechos, tanto con el video como con el articulo. Cuando dos "monstruos", cada cual en lo suyo, se unen este el es resultado. Gracias a los dos, a Urquiola, a Michel; el béisbol cubano los necesita demasiado, aunque quizá no los merece.

      • pedro dijo:

        felicidades, mi criterio ud es un gran periodista
        pero aun no se habla nada de los comentaristas que para todos es claro que esconden las malas decisiones de los arbritos por lo menos en los juegos por tv,estamos claros que no se puede incentivar el desorden pero de ahi a callar en cosas que todo cubano ve,va un trecho muy largo,
        espero la nueva comicion nacional mejore esooo
        claro con todo lo vivido y lo dicho aqui me imagino por lo menos tenga reformas ehhhhhhhhhh
        bueno quizas yo sea muy rotundo,pero voy a decir lo que pienso okkk,
        para mi el unico que puede cambiar el beisbol cubano,por muchas cosas,primero por inteligencia,despues por amorrrrrrrrrrrrrr y seguido por sentido comun es el
        DR ALEJANDRO CASTRO hasta ahora vice presidente de la IBAF
        muchas gracias

  • DL7 dijo:

    Excelente entrevista de Michel a Alfonso Urquiola, ojalá la mayoría de entrevistas de este país, no solo las del sector deportivo, se publicarán con toda la sinceridad posible, con enrevistas como esta por lo menos el país mejoraría en cuanto al valor.

    • romangel dijo:

      verdaderamente es una pena que todas las expresiones de sinceridad sobre un tema inconforme en Cuba, sea expuesta cuando ya las personas se encuentren desligada del propio problema, claro, me imagino que hasta ese momento pudiera verse comprometido de cierto modo con el problema o con las personas que causan el problema, claro también, si las declaraciones se realizan en ocasión de dirigir la probabilidad de multiplicarlo por cero era del 100%. yo no lo culpo, esto es parte del propio sistema estructurado en Cuba

      • charls dijo:

        es verdad mi hermano

  • Melesio Capote dijo:

    Si pantalones tiene Urquiola, pantalones tiene Michel Contreras por su valentía. Muchas felicidades para ti, Michel; ese es el periodismo que necesita el país, no solo en el ámbito deportivo. Tú "quemas la liga" en cualquier sector. Lo que ha ocurrido es que se ha dado aquello de "vista hace fe", y los que vimos y oímos el video de la grabación, tenemos más elementos de la siceridad del manager pinareño.

  • Yoli dijo:

    Genial la entrevista.

  • yohanna dijo:

    EXCELENTE!!, felicidades a Michel Contreras, gracias por la sinceridad y honestidad en todo lo que hace, y mis respetos para el MAESTRO: ALFONSO URQUIOLA!!

  • Guillermo Tell dijo:

    Felicitaciones para Michel Contreras por la entrevista y felicitaciones también para Urquiola por la valentía para decir las cosas. Hay que cambiar muchas cosa en la pelota, pero también hay que cambiar muchas cosas que tienen que ver con la pelota. ¿Con las opiniones magistrales que dan nuestros comentaristas por que no los proponen para dirigir equipos? Los dos que transmitieron la Serie del Caribe "son de los que más saben", sobre todo para referirse a los peloteros de la Capital (nada en contra en particular de los peloteros de la capital). La Comisión Nacional de Beisbol es un enigma como trabaja, recientemente escuchaba que había Comisionado Nacional, Director Nacional de Beisbol, etc,etc,etc..... ¿Quien dirige el beisbol en Cuba? No lo se. Señores nuestra pelota en su momento llegó a ser Triple A y cuidado, hoy no es ni siquiera doble A, salvo algunos buenos peloteros que nos quedan. El beisbol en la base sigue siendo un desastre, y mira que llevamos años hablando de eso y la historia se repite.Señores la prensa le está haciendo mucho daño a nuestro beisbol. Solo algunos comentaristas de la radio y la prensa escrita emiten criterios válidos.

  • Sonia dijo:

    Michel, te apoyo completamente. comparto tu "incomodidad" (por no decir otra palabra).

  • guinero-bayamés dijo:

    SABIAS PALABRAS DEL MAESTRO URQUIOLA AL CUAL ADMIRÉ COMO PELOTERO Y LO ADMIRO COMO DIRECTOR, SEGURO ESTOY QUE LO QUE HA DICHO ES VERDAD Y LO DICE CON EL CORAZÓN, LE VA A DOLER A LOS QUE NO SIRVEN NI COMO HOMBRES NI COMO DIRECTIVOS, LAMENTO NO HABER PODIDO VER LAQ ENTREVISTA COMPLETA PORQUE SE QUE IBA A ESTAR DE ACUERDO CON ÉL 100 POR CIENTO, YA ES HORA QUE EN ESTE PÁIS SE TOMÉN MEDIDAS DRASTICAS CON LOS QUE ESTÁN ACABANDO CON EL DEPORTE Y CON TODO. Y A TI MICHEL GRACIAS Y FUE TREMENDA BASURA LO QUE TE HICERÓN AL DIVULGAR LA ENTREVISTA SIN TÚ CONSENTIMIENTO Y SIN CORREGIR CIERTOS DETALLES QUE COMO ES LÓGICO NO SE PUEDEN PUBLICAR PORQUE LO QUE SE DICE EN UN AMBIENTE INTIMO Y DE CONFIANZA NO SE PUEDE DECIR A LOS 4 VIENTOS PORQUE AFECTA LA IMAGEN DEL PROFE URQUIOLA, HOMBRE A TODA.

  • jesus dijo:

    pero de que hablamos si aqui en estos lugares se dijo toda la verdad sobre Higinio el Infractor la cabeza visible de esa comicion nacional que lejos de encaminar nuestro beisbol lo unde y ahora este personaje aparece en otro cargo que nadie sabe que significa pero que firma declaraciones y aparece en la prensa como funcionario todo poderoso, es verdad Urquiola hace falta una carga para acabar con los bribones y si los buenos de verdad se nos siguen hiendo en plenitud quien lo hara???? lastima y suerte campeon.

  • Enrique dijo:

    Urquiola debe seguir gozando de nuestro respeto y admiración.

    Lo que dijo lo dijo de corazón sin tapujos. Muy bien la versión del periodista de Cubadebate que ha publicado una versión razonable.

    ?Qué perseguía el usurpador de la entrevista para publicarla en las reces sin permiso de Urquiola? Si perseguía hacer daño, lo ha logrado. Debía darle vergüenza.

  • Roy dijo:

    Muy buena entrevista estaba loco por leerla, hasta que por fin Michel la publico, creo que Don Alfonso tiene mucha razón, tenian que entrevistar a más DT y glorias del deporte para poder mejorar pues la critica constuctiva es la que ayuda amejorar la calidad de las cosas. Nosotros desde afuera no vemos mucho pero ellos que estan adentro si. Grandes pantalones tiene usted Don Alfonso. Gracias Michel

  • El Manu dijo:

    Muy real todo lo que dijo ,y muy sincero en la forma en que lo dijo ,felicidades al periodista por esta buena entrevistas ,estos tipos de criticas son las que realmente pueden ayudar a la mejora del beisbol cubano ,no las que se dan con emascaramientos absurdos y ideas inconcevibles.

Se han publicado 443 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también