Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cubadebate entablará demanda por usurpación de entrevista a Alfonso Urquiola

| 236

cubadebate-opinionEl pasado 28 de marzo, nuestro periodista Michel Contreras se personó en la casa del manager de Pinar del Río, Alfonso Urquiola, con el propósito de entrevistarlo para Cubadebate y publicar esa conversación al finalizar los play off de la Serie Nacional que transcurría entonces.

Amablemente, Urquiola había accedido a responder a preguntas relativas a la eliminación de su equipo y otros temas beisboleros. La charla tuvo lugar en un ambiente informal con la presencia de autoridades deportivas del territorio, periodistas, el pelotero Donal Duarte y dos amigos suyos.

Sin que Contreras se percatara, uno de los acompañantes del capitán pinareño, funcionario de una empresa estatal, sentado a varios metros del entrevistado grabó toda la conversación con su teléfono móvil y posteriormente dicha grabación terminó en las redes sociales, sin el consentimiento ni del entrevistado ni del entrevistador. Además de la falta de ética más elemental que transparenta este hecho, el autor de la grabación clandestina violó flagrantemente el artículo 108 del Código Civil cubano, que protege los derechos de propiedad intelectual y artística.

Por tanto, Cubadebate establecerá demanda judicial al usurpador y exigirá que quienes reprodujeron la grabación robada en el espacio público digital del país, retiren de inmediato el audio o video de la conversación entre Alfonso Urquiola y Michel Contreras, o tendrán que someterse también a la sanción que establezca para estos casos la legislación cubana.

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REY dijo:

    AHORA SI

    • M&M dijo:

      A mi entender....
      Es una falta de respeto si la grabación se hizo con toda intensión de manera oculta
      No veo la violacion del articulo, la entrevista fue con varias personas presentes. Cada persona pudo haber escrito o reproducido vervalmente todo lo que se dijo, o lo que recuerde o su interpretacion.
      Seria una violacion, si se hubiera llegado previamente a un acuerdo de confidencialidad hasta la publicacion o si lo que se reprodujera fuera de un escrito u otro material derivado de esta conversacion.
      Eliminarla, jajaja, eso es imposible, una vez está en la WWW, está en público para siempre, . Ademas, se encontrarán con una cosita llamada Efecto Streisand. Apuesto que en menos de una semana la habrá visto y escuchado toda Cuba. Asi que, ni suerte les deseo, pues es algo imposible.

      • JORGE LUIS dijo:

        asi es brother deben responder por su frescura , falta de respeto y tu deberias estar de acuerdo , deja esa payasada tecnica , que paqgue por su gesto ruin ...

      • MIGUELANGEL dijo:

        si efectivamente el artículo 108 es la obligatoriedad del registro de los actos que así lo requieran cito: "ARTÍCULO 108. Los acontecimientos naturales y los actos jurídicos relativos al estado civil y domicilio de las personas naturales y el llamamiento a su sucesión; la constitución y extinción de las personas jurídicas; los derechos relacionados con la actividad intelectual y artística; los que tienen por objeto bienes inmuebles, buques, aeronaves. vehículos terrestres. ganado mayor y los demás para los que se establece este requisito, se anotan o inscriben en los registros públicos que determinan las leyes", realmente este no es el caso que ampara la ley. ahora bien el derecho de autor si proteje patrimonial y moralmente al autor. en este caso el daño patrimonial no es evidente, ya que para ello tendría que haberlo afectado en el pago por la publicacion de esta entevista u otros ingresos proveniente de ello, en el caso del derecho moral, que abarca la publicaión, paternidad etc, si existe tal perjuicio, lo lamentable es que en nuestra legislación penal o específica no existe un real protección al respecto, estamos atrás en esto y así peligran los autores. por otro lado no se puede ser tan ingenuo, se plantea que fue una entrevista informal, en este caso parece algo coyuntural, expontáneo y entonces cambia la cosa, cualquiera puede apropiarse con tecnología simple de su contenido, en casos como estos, y para futuras experiencias lo lógico es que se despeje el área, o en caso necesario advertir de la confidencialidad de lo que se hable y la prohibición de grabar o reproducir por cualquier medio. ahí serían otros veintes pesos.

      • MIGUELANGEL dijo:

        quiero agregar que ya en algunos países se han dado pasos serios en ese sentido y existen leyes penales, civiles específicas para proteger tanto al derecho de autor como al industrial. en cuba se ha hablado al respecto pero hay poca cultura, aunque ahora con la apertura y las nuevas formas de gestión no estatal, inversión extranjera etc, habrá que ponerse a tono, pero hay que hablar de algo, UNA LEY DE PRENSA, que entre otras cosas proteja a los periodistas y al derecho de información del pueblo, es necesaria a mi entender, a pesar de posiciones en contra por diversas causas, quizás aquí podría caber la penalización por tales transgresiones

      • Yo dijo:

        Periodista Michel Contreras se que se personó en la casa del manager de Pinar del Río, Alfonso Urquiola, con el propósito de entrevistarlo para Cubadebate y publicar esa conversación al finalizar los play off de la Serie Nacional, Ahora bien entido todo lo ocurrido durenate la entrevista, lo que se hablo, de la forma que se hablo y como quedo plasmada en su grabadora, y estoy de acuerdo en que entable demanda por la violacion del articulo 108 del codigo cuvil y bla bla bla, pero al punto al que quiero llegar y como se que desde esta pagina y su vinculo con otros periodistas de otros medios de prensa que defendemos los valores revolucionarios del deporte en general porque lo que se dice en esta entrevista puede y esta pasando talvez en otros , que ustedes sean el CUBA DICE de la prensa escrita, radial, desde las misma web y que las personas que estan comprometidos e involucrados se tomen acciones con ellos para asi poder defender el deporte revolucionario que ha sido mancillado por el actuar de personas inescrupulosas como los que se mencionan en el video...
        Salu2s
        Yo

      • M&M dijo:

        quiero decir, no existe violacion de "derecho de autor" sobre lo que dijo alguien, solo se le aderalantaron en la primicia al publicar lo que otro dijo. si lo hubiera reproducido por escrito, o verbal de memoria todo lo que dijo Ulquiorra, quedaria como chismoso y seguiria sin ser violacion de dercho de autor. Si lo publicado fuera lo que grabó Contreras o lo que estaba escribiendo derivado de esta grabacion, ahi habria que ver. Y la grabacion si es a escondidas de veras, en csa de Ulq y lo que el estaba diciendo en su casa a otras personas, es entonces una violacion de la privacidad de Ulquiorra y es el el que deberia demandar, y no lo hace.
        La ley la interpretan los jueces.
        Otra cosa, cual es la razon de señalar que era "un funcionario de una empresa estatal"?
        Sería bueno que las personas se informaran mas sore como implementar demandas incluso a personas juridicas. nuestras leyes son escasas al respecto y requieren de actualización y regulacion de estos procederes juridicos

    • Industrieles dijo:

      Independientemente de cualquier cosa que se diga en esa entrevista, es una situacion que debe ser penada por la ley. Nada justifica el robo de esa informacion. Ademas de evidenciar las faltas eticas y morales del usurpador, es una altitud que demuestra la poca estima que le tiene esa persona a Urquiola, es una traicion a la confianza de Urquiola.

    • Pirolo dijo:

      Ojala y esta vez tenga suerte para que publiquen mi comentario pues casi nunca lo logro, no sé por qué ... alguien me puede decir donde estaba registrada la entrevista a nombre de Cubadebate, Micheal o Urquiola...simplemente le dieron alante, no veo cual es el delito o la violación, si alguien que tenga conocimientos jurídicos me pudiera explicar para no seguir hablando cosas sin basamentos reales.
      Ahora como es el tema ese de la DEMANDA, ese término nunca lo había escuchado aquí, espero que también demanden a todos los culpables de todas las cosas que hicieron que Urquiola dijera lo que dijo. Si se hubiese publicado la entrevista en los medios en el momento que se pretendía no hubiese pasado nada de esto, lo que pasa que Urquiola a quien admiro mucho (igual que a Michael que es uno de los pocos periodista que de verdad hace su trabajo) dije muchas cosas que a muchos que deben ser demandados no les gustaría escuchar, y nada ASÍ LAS COSAS...

      • ovedys dijo:

        por favor manden la entrevista si alguien la tiene habia ohido hablar pero no habian dicho nada aqui les va mi correo ovedys@ssp.ecc.cu

      • El Ricky de Varadero dijo:

        Estoy de acuerdo contigo, a los que hay que demandar es a los que han destruido nuestro pasatiempo nacional, El Beisboll...a esos que estan viviendo de su cargo...a esos es a los que tienen que demandar.

    • Ines Esteban dijo:

      Inaudito!!!

    • Yordany Dávila dijo:

      Creanme, el videito se esta regando como la luz del sol sobre la tierra, a esta hora en Cuba lo deben haber visto cientos de miles de personas, y en unos pocos dias seran millones, ya esto es indetenible(que bueno), Espero que la Santa Inquicisión del deporte en Cuba sea demolida por completo. GRACIAS URQUIOLA POR TU SINCERIDAD, has dicho lo que todos saben y nadie ha tenido el valor de decir. A los corruptos, SUFRAN LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS.

      • dalvarezd dijo:

        muy de acuerdo contigo yordany, es hora de que dejemos de hacernos los que no vemos o peor, los que no queremos ver, al que le sirva el sayon...

    • TonyM. dijo:

      Guao!!! esta cantidad de comentarios, si no es un record es un buen average!!.
      Parafraseando a un cubano de probada honestidad "hace falta una carga para matar bribones..., para perfeccionar la obra de nuestra Revolución".
      No soy fan de la pelota, pero no dejo de reconocer que es un nervio sensible en nuestro pueblo. Tampoco he leído la entrevista, (que por lo que se dice ya lleva tiempo de realizada), tan solo leí la referencia que a ella se hace en el sitio Adelante, (a mi juicio, el 1er error. Cuando tendremos inmediatez en la noticia?, si alguien la va a revisar, al menos que la revise rápido).
      Pero lo cierto es que problemas del tipo que plantea este pelotero cubano nos atiborran en muchas otras esferas de nuestra vida, mucho más importantes y definitorias para garantizar el futuro de nuestro sistema social.
      "La Revolución no nos la tuba nadie de afuera solo nosotros mismos podemos hacerlo" palabras más palabras menos, nos dijo nuestro visionario Comandante, (ese del que alguien dijo que tenía la facultad de ir al futuro y virar para contárnoslos). Y lo que arriesgamos a perder es muchísimo más que la "Gloria Deportiva", que como "Gloria" al fin, cabe en un grano de maíz. Por solo poner un ejemplo, a mi juicio el más crítico pues en él nos va irremisiblemente el futuro de nuestra patria, el sistema de educación. La repercusión que ha tenido en los maestros, por ejemplo del nivel secundario, la aparición de las academias para repasos de las asignaturas que nuestros hijos Deben recibir cabalmente en sus aulas, pero que por ineficientes, sus padres (los que puedan) tienen que costear a otros profesores, (en los mejores casos desvinculados del sistema de educación estatal, en los peores, los mismos profesores que impartieron clases de a medio, que ya sea en la casa de uno de los alumnos, ya sea en la propia escuela para que "calcen" los conocimientos.
      El respeto al derecho intelectual es importante, pero esto se trata de cosas mucho más importantes, el futuro de nuestros hijos. Lo que vamos a hacer, hay que hacerlo ahora.

    • DC3 dijo:

      acaso lo que se dijo no se era para un medio público, el objetivo era que se publicara no? que diferencia hace que sea en una red social ?Urquiola no tiene ningún prejuicio en esto, o acaso se hacen decalaraciones para que se editen y no salga?

    • Pepe3 dijo:

      Según el enlace que aparece en la entrada el artículo 108 del código civil cubano dice:
      "ARTÍCULO 108. Los acontecimientos naturales y los actos jurídicos relativos al estado civil y domicilio de las personas naturales y el llamamiento a su sucesión; la constitución y extinción de las personas jurídicas; los derechos relacionados con la actividad intelectual y artística; los que tienen por objeto bienes inmuebles, buques, aeronaves. vehículos terrestres. ganado mayor y los demás para los que se establece este requisito, se anotan o inscriben en los registros públicos que determinan las leyes."
      No veo como se aplica esto a la querella presentada por Cubadebate.

      • Maria Silvia dijo:

        Si es por el articulo 108 no van a ganar la demanda asi que no la interpongan. Ese articulo se refiere a la publicidad registral, o sea, a los actos que hay que inscribir en registros , que no es el caso.

    • Ghost dijo:

      mira que hay gente sin Verguenza aqui,como se les ocurre hablar de dercho de autor,si en casi todos los portales de Cuba hay gente que vende musica,incluso de Artistas Cubanso impunemente sin que nadie haga nad,por no hablar de las peliculas las series etc,ademas el estado emite una licencia para esta actividad,asi queee,de que estan hablando.

  • apm dijo:

    es verdad que no tenia que haber gabado la conversacion pero cual es el temor acaso se dijeron cosas que no se deben saber.......

    • FcBarcelona-UCI != RMadrid dijo:

      Es una falta de respeto hacia Urquiola y perjudica su imagen

      • cheng dijo:

        Cuando Urquiola le aceptó la entrevista a Michel Contrera, sabia de antemano que todo lo que dijo lo dijo convencido de la trascendencia, aunque se publicara con palabras bonitas como lo sabe hacer el Ricardo Arjona del periodismo (Michel). Y no creo que Urquiola sea hombre de arrepentimientos ni de echarse para atrás. Mas bien se puede pensar que el inocente en esta historia fue el amigo de Duarte, que aunque siempre su intención fuera la de grabar la entrevista, jamás pudo pensar que se dijeran tantas cosas argumentadas con propiedad. Además cabe preguntarse si este periodista por cuenta propia vendió dicho video, no lo creo.
        Como lector, a mi me preocupa más la suerte de Michel en estos medios, que ojalá no lo desechen por la parte de culpa que le toque. Estoy seguro que no le vuelve a pasar. Fue un exceso de confianza de los presentes en una entrevista donde a lo mejor hasta el mismo Michel no pensó que se dijeran cosas tan fuertes. También, a mi modo de ver, no era el momento para ello.

    • IJesús dijo:

      La privacidad es algo que nunca debe ser violada

      ¿Le gustaria a usted que publicaran sus correos electrónicos en redes sociales, yo le hago a usted la misma pregunta, cual es el temor?

      • Yoyi dijo:

        Estoy completamente de acuerdo. Es una descomunal falta de respeto la pseudopiratería de la información. ¿Estaría usted tranquilo si alguien publicase sus correos personales con SUS COMENTARIOS PERSONALES sobre cualquier cosa? Ya sé que estamos atrasados en cuanto a lo que se "estila" sobre la información pero de que estuvo mal, estuvo mal. Es como invitar a alguien a tu casa y cuando se vaya se robe un florero...le zumba!

    • Isabel dijo:

      apm el derecho de autor hay que respetarlo y no puede ser violado ni usurpado por otros. En este caso el autor de la entrevista que concedió Urquiola es Michel Contreras.

      Igualmente es violada esta ley por todas las personas, que a la vista del estado, venden películas, música, series violando los derechos de autor. Creo que hasta nuestra televisión los viola, pero... en fin, el mar...

    • Ricardo V dijo:

      Una entrevista es propiedad intelectual del entrevistador, se supone que su propósito es divulgarla, pero no se puede hacer sin la autorización de su autor, eso es penado por ley en todo el mundo.

    • Ines Esteban dijo:

      apm, no comprendes nada!!! no leíste??? fue una ENTREVISTA, no una conversación informal de pasillo, fue el robo del trabajo de un profesional, acaso no entiendes?...además, los q conocemos a Michel sabemos que no tiene temor a decir lo que estime conveniente, que es la verdad...siempre.

  • Vilma dijo:

    O tendran que someterse NOO. No es laternativa: tendran que someterse.Es una falta imperdonable y por favor, publiquen nombre de ese funcionario de una empresa estatal. Basta de medias tintas!!!!

  • Jose dijo:

    Mucho ruido y pocas nueces

  • pepon dijo:

    Amigos, perdonenme pero es tarde para retirar el video, eso lo verá cuba entera si ya llegó a UNA memoria

  • Asesor Legal dijo:

    Jajajajajaja que barbaridad, si lo que se escuchó en la grabación es la voz de Urquiola y la de Michel entonces todo lo que se dijo es verdad, para ser sincero es la unica forma de conocer toda la verdad y lo que piensa el ex-manager, de lo contrario solo sabremos lo que le permitan escribir nuestro ilustre periodista al cual le deseo lo mejor y que siga como va, que como el con su profesionalidad y entrega hay pocos en nuestro pais.

    Que se cometio una violacion legal es cierto de eso no hay duda nadie tiene el derecho de apropiarse de lo ajeno sin el consentimiento del dueño. Pero en definitiva como dije al principio me parece bien (con el perdon de Michel) que haya pasado todo esto es la unica forma que el pueblo de Cuba puede conocer la realidad de la entrevista. Estamos cansados de las noticias a medias y de no saber la verdad constante y sonante en muchos de los articulos que se publican, solo porque alguien no quiere o no puede plasmar en un papel lo que todos queremos leer tal y como sucedio no con pausas y lagunas como sucede en cada escrito con temas ¨calientes¨.

    Saludos para todos.

    • IJesús dijo:

      ¡Apropiarce de lo ajeno se llama hurto!

    • ActionJackson dijo:

      "me parece bien (con el perdon de Michel) que haya pasado todo esto es la unica forma que el pueblo de Cuba puede conocer la realidad de la entrevista."
      ¿De qué esta Ud hablando? ¿Le está llamando acaso mentiroso a Michel Contreras?
      Definitivamente Ud no acostumbra a leer a este periodista: ¡un profesional que tiene por único "defecto" ser apegadísimo a la verdad!

      • Ary-Pinar dijo:

        Usted parece que no leyó bien el comentario de Asesor Legal, quien elogia el trabajo de Michel Contreras y apoya su periodismo -como usted dice- apegadísimo a la verdad, pero el problema es que usted tampoco a ha visto dicha entrevista, pues si la hubiera visto sabría que ni a Michel ni a otro periodista se le permitiría publicar las verdades que le canta Urquiola a la grabadora de Michel.. Informense e interpreten bien primero para despues opinar con sabiduría y lógica..

      • piratisimo dijo:

        disculpe hermano pero usted no es cubano??...cuando a leido una verdad como es en cualquier sitio nuestro..sea digital o escrito..en terminos de temas calientes....me parece q no esta siendo objetivo si escicho la conversacion comprenderia q por un motivo o por otro no podria poner todo lo q dijo urquiola,porq afectaria la POSTAL de muchos q estan ahi..de postal......por favor sea realista..mis aplausos para michel,q hace hasta donde puede,pero el sol no se tapa con un dedo,y fue una entrevistas sii pero tambien decia informal...lo q no justifica lo q se hizo..pero no es para tanto..solo q se tome de experiencia..y listo..rumbo a un mejor periodismo

    • juridico dijo:

      Asesor Legal me parece que es solo de nombre porque lo que hicieron en cuba se llama DELITO y si eres asesor legal debes de saberlo , aunque sea para publiocar la verdad el fin no justifica medios , al menos en el DERECHO que yo estudie , disculpa si no estudiamos lo mismo

    • Ines Esteban dijo:

      Asesor Legal, no le hace honor a su nick...asesórese leyendo al periodista y sabrá de lo q se habla acá, por favor!

  • Charly Morales dijo:

    Bien hecho...

  • Bruce dijo:

    Por qué no la publican aquí y así la oímos todos??

  • Randy dijo:

    Ademas lo que dijo Urquiola en esa supuesta entrevista lo ha dicho en todos los lugares, incluso en la UPR, y es la pura verdad que ni tan siquiera Cubadebate se atreve a publicar por lo menos tal y como lo dijo

  • Osniel dijo:

    Si cae en el paquete de la semana es porgusto...

    • Testing dijo:

      Ya lo verás...

  • TSA dijo:

    Considero muy justa la demanda, no obstante pese a la informalidad de la charla, si el fin era entrevistar a Urquiola, el resto de los presentes, incluído los amigos de Duarte, no tenían que estar presentes. Desconozco el contenido de la entrevista, aunque en torno a ella ahora los rumores son muchos.

    Es una verdadera lástima que este usurpador aprovechado manche de alguna manera el trabajo en la trayectoria profesional de quien considero un excelente periodista no solo del ámbito deportivo, alguien que no obstante a su juventud pero con mucha ética pone el dedo en la llaga y hace un trabajo como el que se exige a la prensa en estos tiempos, a diferencia de otros que no amerita mencionar. Es mi criterio.

    • Azulita Sky dijo:

      Ud ha dado en el clavo! Si la entrevista era para Urquiola, ¿por qué tantos "invitados"? Michel todos lo definen como un periodista a quien no le tiembla la mano ni la voz a la hora de defender la verdad y supongo que para ello, ha tenido que atravesar no pocos obstáculos, ¿cómo no pudo preveer que algo así sucedería? No podemos pecar de inocentes con tanta carretera recorrida... Aunque el inescrupuloso "invitado" no lo hubiese publicado pudo haberlo comentado con cualquier conocido y hasta con desconocidos... Es sabido que un secreto comentado a voces, deja, inmediatamente de serlo, imagínese Ud. una conversación, "informal" como esa. Si se tratarían temas tan "calienticos", como algunos han decidido catalogarles, ¿por qué tantos testigos? ¿No bastaban Urquiola y su tan defendida por muchos, peliaguda y veraz "pluma" para sacar a la luz los criterios del primero? Ahora nos quedaremos con la interrogante de si no se hubiesen divulgado... ¿ qué habría sucedido? Lamentable el suceso, pero alguna experiencia se sacará. Seremos más fieles guardianes y defensores de la inmediatez en las noticias, algunos aprenderemos a escoger mejor nuestras "amistades" (me queda la duda de si era o no un amigo) y otros, bueno, otros seremos más cautos a la hora de verter ciertas opiniones en el ámbito que corresponda hacerlo. De lo que no me quedan dudas es de que saldrá aún más fortalecida la pericia y maestría del entrevistador.

  • Bell Canada dijo:

    Como! Espero esta demanda establezca un precedente que en el mundo judicial es impoetante y asi todos se acostumbren a la posibilidad de demandar o ser demandados por sus acciones impeopias o ilegales. Sere breve ahora pues solo es un descanso de ir al bano. Lesliese fue de 3-1 en la NPB ante Kenta Maeda que una vez mas poncho a 6 pero perdio por 1 carrera permitida pies su equipo no batea solo tiene 1.5 de ERA. Despaigne de tambien de 3-1 con 1 SO y lo dio en el primer turno como casi siempre. Parece ya los pirchers lo estan estudiando y al igual que Cepeda el segubdo ano es diempre el mas dificil para cualquier pelotero en cualquier liga. Despues comento de la demanda.

  • Randy Aguila Valdivieso dijo:

    Woowww !!!! Algo inedito..al parecer se esta comenzando a tener conciencia jurídica y cívica. Por primera vez oigo hablar sobre esto....cuantas injusticias se habrían evitado anteriormente.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Que mal, y mucha gente haciendose eco de la renuncia de Urquiola y de la corrupción de la que acusaba a los directivos de la pelota en Cuba, todo esto sacado de contexto...

    Apoyo total a Cubadebate y a Michel por la demanda. Deberían pensar también en incluir el Artículo 82 y 83 de la propia Ley 59 (CCC)

    ARTÍCULO 82. El que causa ilícitamente daño o perjuicio a otro está obligado a resarcirlo.

    ARTÍCULO 83. El resarcimiento de la responsabilidad civil comprende:
    a) La restitución del bien;
    b) la reparación del daño material;
    c) la indemnización del perjuicio; y
    ch) la reparación del daño moral.

  • Richard dijo:

    no creo que haya sido tan así, M C está ciego! es imposible que no haya visto la grabación. esto suena a justificación. por lo de retirar los videos, es absurdo. se ha diseminado como plaga. Todos lo hemos visto. que harán revisar cada casa, cada pc, cada USB....
    cierto que no debía haber grabado sin su consentimiento pero el periodista y su fotografa creo q deben estar más al tanto.

  • alexis67 dijo:

    y donde esta la susodicha entrevista ??? desde el 28 de marzo han tenido tiempo de sobra , porque cubadebate no la ha publicado ??? preferiria leerla aqui dandole el justo credito al periodista q no tener q esperar una version pirateada

  • YasminAB dijo:

    Yo me pregunto, si quien grabó la entrevista tomó parte en la conversación y estaba presente por invitación de Urquiola.. ?que ilegalidad cometió? Ahora: si existía un contrato previo que le daba derechos exclusivos a Cubadebate sobre el contenido de la entrevista, ya es distinto... Experiencia para el futuro...

    • Anar dijo:

      YasminAB, no es cuestión de contrato exclusivo, es de permiso para ser publicada y difundida, si no lo tiene es ilegal, le sugiero que lea la ley en cuestión, y está bien demandado el que hizo la grabación y la difundió, le deben aplicar la sanción más fuerte.

      • piratisimo dijo:

        siii q le apliquen lo peor...y despues escuchen lo q dijo urquiola y hagan lo mismo con todos los q estan implicados en dicho tema q se tome la misma seriedad....para q se agarre verguenza y amor al trabajo.....

  • asdaad dijo:

    Bueno,eso es algo vergonzoso hacerlo(la demanda) cuando nunca se han respetado los derechos de copia y propiedad de los artistas y personalidades extranjeras.

  • Chikungunya dijo:

    ¡Que los guinden por las bolas para que aprendan!

  • yo-aqui dijo:

    muy buenas declaraciones dijo y ojala que la publiquen aqui ... esta muy critico y ha dicho la verdad...

    • Ávila dijo:

      Pienso que urquiola es una de las figuras mas sobresaliente del Beisbol cubano, se le debe respeto y respetar sus opiniones y si no quiere divulgarlas por su ética profesional, no puede venir un Juan de los palotes hacer esa injusticia, además no veo el por qué de esos malintencionados en esa entrevista y mas con la gran figura de Alfonso Urquiola.

  • Pensativo dijo:

    Tengo entendido que no es la primera usurpación, aunque esta vez es contra
    CUBADEBATE; en la demanda también deben incluir la indennización del valor económico que resulte; imagino sea una importante suma de dinero.

  • cheng dijo:

    El funcionario de esa empresa estatal, puede que lleguen a él y que se tome medida; pero exigir a quienes reprodujeron la grabación robada en el espacio público digital del país, retiren de inmediato el audio o video de la conversación entre Alfonso Urquiola y Michel, no creo que sea posible. La sed del cubano convierte ese artículo en una hemorragia incontrolable.
    Yo no la he visto, pero todo el pueblo habla de eso, hasta decian que era Anglada el de la entrevista... Alguien que no sabe de pelota......
    Pienso sinceramente que hay una grave falta de ética de todos los presentes menos el entrevistado.

  • yo-aqui dijo:

    valiente urquiola ... muy buenas declaraciones dijo y ojala que la publiquen aqui ... esta muy critico y ha dicho la verdad...

  • yo-aqui dijo:

    si el tuvo valentia en decir lo que ve y lo que piensan ahora les toca a cubadebate publicarla.... muy buenas declaraciones dijo y ojala que la publiquen aqui ... esta muy critico y ha dicho la verdad...muchas violaciones que existe en nuestra pelota y nada se hace...

    • Yosleivy dijo:

      Todo este teatro que ha formado Cubadebate y al final no publica la famosa entrevista. No he tenido la oportunidad de verla pero por las referencias de la calle, Urquiola fue bastante valiente y me alegro que alguien con dignidad y verguenza en este país denuncie aquello que ve mal hecho en el lugar que esté!!!!
      Dijo el CHE: "La revolución no se hizo para llevarla en los labios y vivir de ella sino para llevarla en el corazón y ser capaz de morir por ella"

  • tribuno dijo:

    Bien por Cubadebate, existe mucho desconocimiento en Cuba de la propiedad intelectual, y en el ambito periodistico y academico no son pocos los trabajos que son vicitmas de plagio. Yo mismo fui plagiado el año pasado, y por cuestiones jurisdiccionales me fue imposible prohibir la reproducción del artículo en los medios que lo publicaron por encontrarse fuera de Cuba. Ojalá este caso se haga bien conocido para que los sinverguenzas que viven del trabajo ajeno lo piensen dos veces antes de tomar acciones tan bajas y poco eticas. Mi apoyo a Michel Contreras en su demanda.

  • Rodin dijo:

    ..... violó flagrantemente el artículo 108 de la Ley del Código Civil cubano, que protege los derechos de propiedad intelectual y artística.

    interesante,¿y cuando dan licencia para vender discos quemados y exigen tributos, no se quebranta la misma ley?. Doble racero evidente.

  • cadillac dijo:

    vaya cosa....a proteger los derechos de autort, me acuerdo de los cd, los programas y muchas cosas mas.

    • Jordy dijo:

      por una vez coincido contigo, espero no sea la ultima, muy bien dicho. si tanto defendemos los derechos de autor ahora mismo, entonces q se diria de los particulares q venden montonares de DVD, CDs

  • RAH dijo:

    http://www.adelante.cu/index.php/es/deportes/serie-nacional-de-beisbol/3319-alfonso-urquiola
    aki el link de lo publicado por nuestra prensaa

    • Ricardo dijo:

      Me parece muy poco para todo el revuelo que se ha armado.

  • Lautaro dijo:

    El loco ese se pensaba que era Julian Asange el de Wikileaks???? jajajaja... ahh no Edward Snowden o Bradley Manning...

    De todas formas imagino que Michel iba o va a tirar la entrevista por aquí no??? porque sino es así de que "propiedad intelectual y artística" estamos hablando??? Al final lo que Urquiola habló fue para todo el mundo que estaba presente. El fallo de Michel es que una entrevista como esa tiene que ser en un ambiente más formal, porque lo que yo entiendo con lo que me dicen más que una entrevista que es "propiedad intelectual y artística" eso fue una conversación entre un grupo de conocidos donde el protagonista es Urquiola.
    Lo de publicarlo y la falta de etica es criticable pero no penable por la ley ni nada de eso.

    SAludos

  • Leysa dijo:

    Sea cual sea el testimonio, nadie, solo Michel y Cubadebate tienen el derecho a reproducir esa entrevista... espero que esta vez la demanada fructifique y haya severidad con el fresco ese

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también