Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Alfonso Urquiola, “con Elegguá en un hombro y los ángeles del béisbol en el otro”

| 31 |
Urquiola (al centro) flanqueado por Contreras y Martínez de Osaba, Foto: Eduardo González Martínez.

Urquiola (al centro) flanqueado por Contreras y Martínez de Osaba. Foto: Eduardo González Martínez.

El libro que esta mañana presentamos pudo haberse llamado Biografía de un Cubano. Es un libro donde no faltan el mestizaje y el tambor, la palabrota, el cuento jocoso y el tabaco. Por supuesto, tampoco falta el béisbol, que es el código de barras del alma popular.

En el núcleo de sus páginas vive un hombre que hizo y hace carrera en la pelota. Un guajiro a medio domesticar de rostro serio, augusto, con ojos diminutos que parecen perderse todo el tiempo en un pedazo de diamante, y una lengua bañada por ese surtidor de criterios que le salen, elogiosos algunos, ácidos los restantes.

Alfonso Urquiola Crespo, que así se llama el héroe de esta historia, tiene a Elegguá en un hombro y a los ángeles del béisbol en el otro. De ahí que, a la hora de la ofrenda, además de aguardiente, caramelos y animales, tenga que poner siempre una pelota, la compañera fiel con la que comenzó un idilio memorable en la décima Serie Nacional.

¿Qué no habrá visto Urquiola en un terreno? ¿Cuánta alegría febril o llanto silencioso, cuánto gesto de macho varón, cuánto apendejamiento? ¿Qué se le habrá escapado a un personaje que jugó en los mejores años de la pelota postrevolucionaria, codo a codo con tipos como Vinent y Víctor, Cheíto Rodríguez y Marquetti, Casanova…?

En él respiran a la par el pelotero enorme y el mulato humildísimo de Orozco. Conviven el camarero fulgurante, que tiraba a primera sin voltear la mirada hacia la base, y el muchacho que gusta de la magia sudorosa del bembé, criado con un par de galletas al día y unos buches de guarapo.

Baloncestista frustrado por cuestiones de centímetros, el séptimo hijo de Ramona y Octavio llegó sin calzoncillos a la EIDE y calzó sus primeros mocasines en edad juvenil. Pero de entonces para acá llovió mucho batazo, mucha base robada y mucho doble play, hasta el punto de hacerse millonario en afectos y cumplidos.

Eso cambió en él, pero no las esencias. Contradictorio como son los hombres grandes, Urquiola sigue teniendo miedo a los muertos pese a que siempre llevó el “8” en la franela, y persiste en temerle a los aviones luego de recorrer el mundo encaramado en esos artefactos.

En su manga, como antes, persiste la carta ganadora, y entre eso y los buenos oficios de ciertos caracoles, hace poco obró el milagro de “levantar un muerto” en la Serie del Caribe. Un árbitro se equivocó flagrantemente –y a favor de nosotros- en primera, a un receptor se le cayó el ‘flaicito’ de Despaigne… cosas así pasaron, y Urquiola supo apuntalarlas con la sabiduría y el temple de los viejos guerreros del estadio.

Como pasa conmigo, con ella, con aquel, cada quien puede recordarlo como le venga en ganas. Los malagradecidos suelen acusarlo de omitir a Yosvani Torres para la Copa Mundial y los Panamericanos de 2011, e incluso –vaya memoria oscura- de aquel corring suicida de Edmonton en el 81, con la carrera del empate en los spikes. Sin embargo, en la vida hay quienes ven la luz, y se acuerdan del jugador todo carácter que tanto y tantísimo pesó en los triunfos de Pinar y del país.

(Personalmente, nunca lo respeté más que cuando le ganó dos veces al mismísimo team Cuba dirigiendo a la frágil Panamá. Primero en los Juegos del ALBA, después en el continental de Río de Janeiro 2007. “Soy cubano, pero en el fondo tenemos que mantener la ética, el profesionalismo y salir a ganar en cualquier circunstancia”, dijo a la prensa Urquiola en clase magistral de hidalguía y decencia humanas).

Puede que Alfonso Urquiola Crespo no haya sido el mejor segunda base de este béisbol, título que mayoritariamente le conceden –yo entre ellos- al Capitán de Capitanes, Antonio Pacheco. Pero siempre he pensado que en Urquiola, como en ningún otro camarero nacional, está la síntesis de lo mejor de cada uno de los otros. Esto es, la velocidad de Tony Taylor, el guante de Cookie Rojas, el brazo de Telemaco, la vista de Urbano, el pivoteo de Isasi, la viveza de Anglada, la singularidad de Padilla, el bateo de Alexander Ramos, la durabilidad de Enrique Díaz y, sobre todas las cosas, el liderazgo de Pacheco.

En el libro que esta mañana presentamos –otro más con la firma del buenazo de Juan Antonio Martínez de Osaba- está Urquiola pintado de cuerpo completo. Desde la inopia de la infancia hasta la gloria de la madurez. Desde la irreverencia hasta el asentamiento de la personalidad. Desde la A inicial de Alfonso hasta la A final de Urquiola.

Hasta aquí escribo yo, que enseguida lo dejo con un par de fragmentos divertidos de este texto que no solo merecía Alfonso Urquiola, sino también nosotros.

Refiriéndose al extraordinario Lázaro Madera, narró el “8”:

Triunfó por la constancia, ya que al verlo en el terreno nadie podía pensar que iba a ser quien fue. Tenía problemas a la defensa y en el pensamiento táctico, tanto es así que un día se robó la almohadilla con Casanova en segunda; aquello fue un show. Madera se tiró a los pies del Capirro, por poco lo corta, miró para arriba como sorprendido y Casanova le dijo: -Ahora te quedas tú aquí, que yo me voy.

Mientras tanto, contó esto sobre Girardo Iglesias:

Uno de los mejores primeros bate que he visto en esta pelota, pero a la defensa era malo, bueno, para qué contarte. Una vez se le pasó a un fly, él por un lado y la pelota por otro, y estaba repleto el Nelson Fernández de San José de las Lajas. Bueno, el juego lo perdimos. Cuando nos tocó la otra vuelta en San José, él salió por la mañana temprano, desayunó y se sentó a ver el estadio. Entonces se fue para el home, saltó sobre él y gritó mirando para el cielo: -Estadio de San José, aquí tengo una espina clavada, pero vengo a sacármela. Al escuchar aquello, pensamos que en esa subserie iba a acabar con los pitchers y a cogerlas todas, que haría cosas grandes. Por la noche, recién comenzado el juego, conectaron para allá una de esas líneas bombeadas que son difíciles de verdad. Él se posicionó para capturarla, pero no se sabe dónde se metió aquella pelota, como que se le escondió, porque le pasó entre el guante y la frente, para caerle atrás. ¡Alabao sea el Santísimo! Cuando Girardo entró el dugout, dijo ente furioso y resignado: -San José, vine a sacarme una espina y me he clavado otra más grande todavía. Entonces, con la sonrisa en los labios, salió Pineda: -¡No, tú lo que no vas a jugar más en este estadio!

Estas cosas, y más, podrá gozarlas en “Alfonso Urquiola. Caballero del Diamante”. 

Maferefún Urquiola.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gómez dijo:

    Otro artículo con Urquiola, esto me huele a equipo Cuba, pero el problema del Cuba no es de direccion.

    • Melesio Capote dijo:

      Tú dirás que el problema del Cuba no es de dirección, pero con la misma gente Alfonso logró exprimir sus potencialidades sin manoteos en la cara, ni ofensas a los atletas, ni humillaciones a estadio lleno, como ha hecho hasta ahora el innombrable que solo llega a segundos lugares. Ah! Perdón, ganó una vez; en los Centroamericanos contra equipos de manigua.

    • JAP dijo:

      Gómez…¿después de leer un artículo tan enjundioso como el de Contreras, sale Ud. con esa estupidez?… Por favor cuando no se tiene algo mejor que decir, el silencio es preferible

  • PatriaesHumanidad dijo:

    sirvió, michel

    • Chino Chan dijo:

      Buen articulo Michel,Urquiola como Victor tiene su punto fuerte y su punto débil,pero de que es un ser excelente ser humano accesible y amable,lo es.En el aspecto beisbol es un buen conocedor,avalado por la figura emblematica que fué,pero me pregunto si su comedimiento y sus maneras pedagógicas “impasibles”,logran siempre,”sacar” el máximo y un poco mas’ de “sus peloteros” en todos los momentos cruciales.

      • El Medico dijo:

        Por favor chino, si sabes de pelota, eso que acabas de decir, no lo repitas, pq es posible que te ingresen en mazorra por loco. Urquilo no tiene punto debil, desde el 95 a la fecha, el unico manager que ha ganado titulos con pibar del rio es Alfonso Urquiola, especialmente, en la serie 50 y 53, con un equipo de hombres y no de nombres, asi que por favor, no vuelvas a comparar a Victor Mesa con El gran Urquiola

  • ElProfe dijo:

    Estuve la semana pasada en el lanzamiento del libro Durante La Feria del Libro en el Pabelló Cuba de La Habana y solo puedo decir que aquello fue maravilloso. El público congregado alrededor del mejor manager de Cuba soportó estoicamente los ardores del sol y como embrujados por las palabras del maestro permanecieron por dos horas sugyugados por el influjo de la palabra natural, jocosa y humilde de ese grande de nuestro deporte nacional. Tal vez a la presentación en su terruño le faltó ese aire de complicidad que se logró en el pabellón donde casi podiamos tocarlo con la mano de solo extender el brazo, pero estabamos hipnotizado por el aura de este cuentero de Orozco que tantas glorias ha dado a la patria y que nos contó anecdotas desde su corretear descalzo hasta sus encuentros con el Comandante en Jefe. Habe estado en el lanzamiento es un orgullo para mi que y lo que alli ocurrió ya lo he contado en varias tertulias. Hoy solo les pido que compren el libro para que disfruten de la lectura de la vida de un grande. Aprovecho también para recomendarles la entrevista que le hizo Joel Garcia de Trbajadores a Enrique Rojas de ESPN “QUIERO EN EL BASEBALL EL COMUNISMO” https://elpalcodelahistoria.wordpress.com/2015/03/06/enrique-rojas-quiero-en-el-beisbol-el-comunismo-632015/

  • merengue@madrid.cr7 dijo:

    muy bien michel, de lo mejor que he leido sobre beisbol de lo que has publicado aqui usted tambiem batea de jonron en el periodismo. brovo por urquiola.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Esa es la presentación del libro de Urquiola en Pinar del Río, no un “artículo” de Urquiola, y el Director del Cuba es VM32 hasta el 2017, a no ser que sean ciertos los rumores de que tiene problemas en el corazón (ojalá que no, porque el ímpetu de Mesa hace falta, pese a sus defectos)
    Te reitero Michel: sirvió… un gran retrato para un gran pelotero y un buen manager

    • Dr. Dolittle dijo:

      Tampoco deseo que tenga problemas cardiacos pero con ímpetu no se gana, lo que le falta al béisbol cubano no es ímpetu.

  • ADMMCC dijo:

    ME GUSTA PERO MICHEL PARA MI GUSTO ESTA ESCRIENDO POCO, ESPERAMOS QUE HABLE DE LA SERIE, LA LA MLB, DE LO QUE QUIERA, PERO QUE ESCRIBA, LA SECCION DE DEPORTES DEPENDE DE EL.
    FAVOR ESCRIBE ALGO SOBRE LOS TIGRES DE CIEGO DE AVILA, LO VAMOS A DISFRUTAR.

  • Rei_VC dijo:

    Todo muy bien, pero quien habla de lo que pasó ayer en Ciego de Avila, pelotazos tirados intencionalmente y hasta el momento no hay sansiones ni separaciones, como hubo el año pasado….

  • Ultimate dijo:

    Oiga Michel Contreras usted tiene que tener mas cuidado a la hora de publicar algún artículo y de la forma en que lo hace, me refiero porque es imposible que Urquiola tenga de un hombro a un Elegguá y del otro Ángeles del Béisbol, porque si usted comprenderá el bien y el mal es imposible que estén juntos porque de una fuente no pueden brotar 2 aguas, aquí hay muchas personas que creemos en Dios y admiramos sus artículos por lo que me parece que nada que ver lo espiritual por acá.
    Disculpe pero es mi punto de vista sobre el TEMA a sacar.
    Saludos

    • Chino Chan dijo:

      Desde el mismo momento en que te permites emitir juicio de valores sobre religiones,invalidas tu credibilidad,desde el instante en que estableces una calificación a priori y totalmente cinica,aunque en la historia mas reciente,si hay religiones de inspiraciónes judeo-cristianas que se han comportado como EL MAL ,aunque el marketing historico siempre trato’ de promocionarlas como el BIEN.
      —Ni mencionaré nombres especificos pues es obvio,de donde vienen los mas recientes escandalos de pedofilia,fondos robados por pastores y obispos apoyando guerras de religion.
      —-Las religiones de los opresores,siempre se permiten enjuiciar a las religiones de los oprimidos o de los que lo fueron….mas por evitar la consolidacion,que por que crean verdaderamente en esas “etiquetas”que definen intangibles:DIOS,ANGELES Y DIABLO entre algunos términos sin soporte factico.
      —No es paradoja tener a eleggua y a los angeles del lado de los buenos y los humanos con un corazón,razgos que hasta ahora definen a ALFONSO URQUIOLA.

    • jesus S dijo:

      Ultimate , respeta para que te respeten , deja la intolerancia, que Michel tiene todo su derecho a escribir lo que escribe, no ofende a nadie, al contrario respeta las creencias de Urquiola , que , Gracias a Dios!!!!, no es un fanatico fundamentalista como algunos que pululan en estas paginas

    • Melesio Capote dijo:

      ¿Y quién dijo que tu dios es el único? ¿Porque tú y otros lo dicen? ¿Tçu has visto la forma que tiene tu dios y la forma que tiene el dios de Urquiola? Si te molesta, tienes dos trabajos.

    • Josefina dijo:

      Señor mío, todos o muchos creemos en Dios, pero recuerde que nuestro panteón popular comienza en Africa y termina en Roma…._A nadie se le falta el respeto si se dice la verdad, ¿cuántos cubanos profesan esas creencias?… Todos tenemos que respetar la diversidad, sino… seguiremos en las mismas.
      Eso del bien y del mal no está tanto en las creencias sino en la posición que cada uno adopte en la sociedad… Ahí sí hay mucho mal que nada tienen que ver con Eleggua, Jesus, los 12 Apóstoles y toda la corte celestial.Esta es también mi opinión. Michel, por favor siga escribiendo como lo hace, una de las cosas que lo caracterizan es la valentía a la hora de enfrentar mitos, criterios y posiciones. Felicidades.

      • Dr. Dolittle dijo:

        Un articulo beisbolero casi termina en una guerra santa.

  • H@la Madrid! dijo:

    Dariel Álvarez duerme todas las noches con un sueño debajo de la almohada. Él abandono Cuba en septiembre del 2012, con la intención de ser un jugador de Grandes Ligas. Ahora mismo, él no es una interrogante. Está más cerca de ser una certeza que una duda. El jardinero camagüeyano de 26 años se encuentra actualmente en Sarasota, Florida, en el campamento de primavera con su organización, los Orioles de Baltimore, buscando un lugar en el roster de MLB de una franquicia competitiva y llena de talento.
    Álvarez podrá llegar pronto a las Ligas Mayores. Así lo acredita su hoja de servicios en las menores. La temporada pasada estuvo destruyendo a los lanzadores entre Doble A (Bowie Baysox) y Triple A (Norfolk Tides). El cubano exhibió una sólida temporada en las Menores con línea ofensiva de 306/332/487 produciendo 37 dobles, 3 triples y 15 HR con 87 RBI. A la defensa posteó 11 asistencias en los jardines y su brazo es considerado como uno de los mejores y más consistentes en todo el sistema de la franquicia, según reconoce el diario The BaltimoreSun.com el cual también valora que Álvarez tiene habilidad para jugar los mismo en el jardín central que en las esquinas.
    Dariel Álvarez ha tenido que sacrificar su tiempo y cambiar algunas partes de su juego. Su coach de bateo en Bowie Baysox, Butch Davis, ahora coach de primera base de los Twins de Minnesota, lo ayudó a recortar su swing para hacerlo más concreto y efectivo. Este era el lado ciego de Álvarez y a partir de ese instante, el camagüeyano solo se ponchó 62 veces en 532 viajes a home. Su gran reputación como bateador fue subiendo y con hombres en posición de anotar acumuló average de 326 (44 en 147 turnos).
    Según baseballamerica.com, Dariel Álvarez es el 5to prospecto de la franquicia de Baltimore. Mientras que Issac Barrow de baseballessential.com lo ve como un prospecto que podría ofrecer ayuda a los Orioles desde el banco en alguna instancia de la temporada. Él ha sido visto por Buck Showalter (Manager del año en 1994, 2004 y 2014) como uno de los mejores secretos guardados de la organización en las menores. Showalter también cree que Álvarez debería ser más apreciado en las listas de prospectos.
    OnCuba conversó con Dariel Álvarez, uno de los nuevos beisbolistas de la armada cubana que sin dudas debutará en las Mayores en el 2015.
    Cuéntanos cómo te fue en la Liga de Prospectos de Arizona (AFL).
    “No pude asistir esta temporada baja a la liga de Arizona pues en esa misma fecha iba a nacer mi bebé y no pude ir”.
    ¿Eso te causó algún problema con los dirigentes del equipo?
    “No, para nada, las relaciones con mi organización son las mejores. Ellos determinaron que me quedara en casa y así se hizo”.
    El año pasado tuviste una gran temporada. ¿Qué aspecto de tu juego mejoró para que esto ocurriera?
    “Bueno ante de todo le doy gracias a Dios por la temporada que tuve la cual fue mi primera temporada completa en los Estados Unidos. Creo que tuve un entrenamiento muy fuerte en el tiempo de descanso, con Ricardo Sosa y Yaibel Tamayo. Gracias a ellos mi rendimiento subió. Trabajamos duro en poner el swing más corto”.
    En AA pegaste 14 HR y luego en la AAA solo 1 en 173 veces al bate. ¿Te concentraste más en el contacto sobre la pelota que en el poder?
    “Soy un jugador que no me caracterizó por salir a pegar Home Run, solo salgo a dar un buen contacto y ahí si sale el cuadrangular bienvenido. Independientemente de esto, la Doble A y la Triple AAA son ligas totalmente diferentes. Hay que tratar de hacer los ajustes rápidamente”.
    Por tus cualidades naturales y tu proyección debes estar en las Grandes Ligas en esta temporada, ¿cómo crees que asumirás el desafío? ¿Estás preparado para dar ese salto?
    “Bueno desde que se acabó la temporada solo tomé 5 días de descanso. Por mi parte no va a quedar. Si los Orioles me dan la oportunidad, la aprovecharé al máximo. Para mí es un orgullo ser parte de esta franquicia. He trabajado muy duro desde el año pasado y espero que sí pueda llegar y buscar mi lugar”.
    ¿En qué posición te sientes más cómodo a la defensa en estos momentos?
    “Este año los Orioles me prepararon para jugar en el jardín central. Desde que estaba en Cuba lo que yo he jugado es el jardín derecho por la potencia de mi brazo. Me siento más cómodo en el central pero el jardín derecho lo domino mejor pues desde que era niño he jugado siempre en esa posición”.
    Te presentaste en las menores como impulsador y pegador de extrabases natural. ¿Crees que has superado este nivel y que el 2015 será tu año?
    “Yo me he preparado para que este sea mi año. Mi objetivo es ayudar a los Orioles en lo que me necesiten”.
    ¿Tienes algún jugador como ejemplo o modelo lo mismo en los Estados Unidos que en Cuba?
    “En Cuba mi jugador es Yulieski Gourriel. Y aquí tengo dos: Ichiro Suzuki y con el otro tengo la dicha de estar a su lado en el mismo equipo, Adam Jones”.
    A quien dedicas tu gran ascenso y pronto arribo a las Grandes Ligas.
    “Bueno ante de todo mi triunfo se lo dedico a mi familia y en especial a mi hijo que es la mayor felicidad que tengo. No es solo un triunfo de Dariel Álvarez. No hubiera sido posible sin la ayuda de mis padres, de mi mujer la cual me ha apoyado demasiado y en todos los momentos. Este triunfo es de todos”.
    Por otra parte, en el campamento de entrenamiento de los Orioles en Sarasota se encuentra otro cubano: el tunero Henry Urrutia quien ya debutó en las Mayores con los Orioles en el 2013. Urrutia ayuda a Dariel en cuestiones como mejorar el idioma, siempre brindando su parte más noble. Buck Showalter, manager de la franquicia de los Orioles, ha dicho que mirará las herramientas de Dariel Álvarez en estos Spring Trainings. Se espera que Dariel comience la temporada en Norfolk Tides (sucursal de Triple A) y tiempo después obtenga su gran llamado hacia las Grandes Ligas.

  • Luis dijo:

    Disfruto y aprendo con cada artículo de Michel Contreras.
    “El Lajero”

  • ALBERT dijo:

    Hola Michel….
    Vi jugar a Alfonso, lo vi mucho y te digo que pocas manos cogían y pivoteaban como Urquiola…fue el primero en pivotear parado sobre la base y sin mirar..Pacheco lo supera por ser el gran bateador que fue pero jamás llegó al guante de Alfonso..ni Telemaco, ni Issasi , ni Rey, incluso Padilla(otro que al guante fue superior a todos menos a Urquiola)..Lástima que jugadas de alfonso no quedaran más allá que en la retina de los que lo vimos jugar…
    No se si está en libro…Lo vi llorar de verguenza en un juego de las Estrellas(cuando eso aún existían estrellas en cuba) pues los fans lo habían votado mayoritariamente y esos juegos de estrellas tenían gran rivalidad…Ese día Urquiola se ponchó creo 3 o 4 veces, lloró de verguenza…
    otra cosa llamativa era que Alfonso era uno de los primeros en llegar, sino el primero antes del comienzo del juego, recuerdo verlo mucho tirando pelotas con Juanito Castro antes que todos…Juanito preparaba mucho el cajón antes del comienzo de los juegos en dependencia del picher…
    otra es las reprimendas a Giri Glez por lo duro que tiraba a segunda para el doble play, sólo alguien como Alfonso era capaz de arreglar aquello…
    Algún día espero poder hacerme del libro…Felicidades Alfonso…fuiste un gran profesional que alcanzó la maestría deportiva en su posición..Gracias

  • zeracu dijo:

    Michel, felicidades, en mis proximas vacaciones en la isla “intentaré” buscarlo, y leerlo de alguna manera.

    Imposible es ahora, no todo es dicha cuando se vive fuera de la patria, aqui tienen un ejemplo.

    Saludos

    pd. si alguien sabe como pudiera conseguirlo, deje un comentario, pago el doble del valor.

  • Robertón dijo:

    Michel mantente así, periodista de estirpe y franqueza, se que no eres santo de devoción para algunos, pero para mi si, te considero uno de los mejores en tu profesión, eres la continuidad de uno de los grandes: René Navarro

  • alabao dijo:

    grande entre los grandes, muchas gracias por lo que está logrando con el diezmado equipo de Vegueros, acá en Pinar los primeros ejemplares vendidos no llegaron a la primera hora en tarima, espero hagan otra edición del libro, pues la mayoría de los pinareños, y por qué no, de los cubanos desearía saber la historia de ese gran pinareño, nacido en Orozco, que tantas glorias le ha dado a nuestro país, tanto como jugador, como manager, como piscopedagogo y como padre que es de todos esos muchachos que tiene bajo su cuidado, gracias Osaba, gracias Michel por resumir la vida de ese gran atleta y te pido encarecidamente que no dejes de escribir, estoy harto de ver como todos los periodistas deportivos y otros no tanto copian y pegan de un lugar a otro los artículos, sin tener en cuenta un razonamiento lógico de lo sucedido, pues les falta PROFESIONALIDAD en lo que hacen y creo q UD, Sr Michel se ha ganado el nombre de PERIODISTA, gracias nuevamente y continue con ese trabajo.
    Sobre mi equipo de los Tomeguines (creo deben hacerse llamar así, ave con colores típicos al traje y guerreros incansables hasta el final) seguirán luchando y si clasifican pues Campeones nuevamente

  • Jorge. dijo:

    Muy de acuerdo con Gomez, el problema de Cuba no es de un director de equipo, CLARO INFLUYE EN ALGUNOS ASPECTOS COMO LA AUTORIDAD, LA DISCIPLINA Y SABER AGLUTINAR AL EQUIPO.
    Pero conocemos que los que nos hace falta es topar con otros equipos de igual o mayor nivel que el de nosotros, adaptarnos a su sistema de juego y como ultima cosa organizar el picheo. Cuba es capaz de ganale a cualquier equipo de grandes ligas, porque ese el deporte nacional, que da incontables figuras que lo han demostrado a traves de la historia del beisbol.

  • bob dijo:

    Como siempre muy bien por usted amigo Michel , Alfonso fue y es un amante del beisbol como pocos..
    Por otro lado espero que cuando comience la temporada en la MLB nos dejen ver algunos cubanitos por el vidrio ya que este año se incorporan mas.Por favor dejenos sentir orgullo por los nuestros es hora de pasar la pagina de la discordia, todo esta cambiando para bien y el beisbol no puede ser la ecepcion. Ayudanos si es “posible” en eso Michel.

  • agente libre dijo:

    Muy buen articulo Michel , mas informacion en http://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/

  • luis dijo:

    michel te superas en cada comentario sobre todo porque se que nunca vas a tener ningun comentario ofensivo contra ningun jugador que nos dio glorias y despues por decisiones personales abandono nuestro pais me refiero al capitan de capitanes antonio pacheco ,urquiola fue un gran jugador en una posicion que tuvo muchas estrellas de las que yo pude ver despues del 59 entre otros como telemaco ,urbano ,isasi ,anglada,padilla,enriquito,alexander ramos y muchos mas pues hemos tenido estrellas en esa posicion,lo unico que no comparto con urquiola es que nunca fue un director que fue capaz de luchar por sus comprovincianos sobre todo en esta ultima serie del caribe que dejo o no lucho por incluir algunos peloteros de pinar en ese equipo ,creo que eso no lo deben perdonar los propios pinareños

  • luis dijo:

    h@la madrid hermano no pierdas la costumbre de mantenernos informados sobre la pretemporada y la temporada de la MLB soy uno de los cubanos optimistas que pronto tendremos la oportunidad de poder tener internet como dijo nuestro vice diaz canel y asi podamos intercambiar informacion sobre todo lo que tenga que ver sobre beisbol ya sea infantil ,juvenil o de grandes ligas ,este año viene muy bueno para los que nos gusta nuestro deporte nacional y vamos a seguir a nuestros peloteros en todas las ligas que jueguen sea en america o en asia y vamos a compartir informacion y te dare mi correo para mantenernos en contacto saludos

  • EL AVILEÑO dijo:

    Saludos a todos,menos mal que la television no llego e nuestro Estadio Jose Ramon Cepero,porque sino la afisión cubana se veria descontenta y algo aturdida por la actuacion de Varga,a resumidas cuentas era Vargas transformado en VM-32,dandole patadas al box,arrebatandole la pelota de la mano a los pitcher, ofendiendo a los jugadores e incluso a su homólogo del equipo contrario Machado,en su carta se observaba el odio,la impotencia de no poder ganar,es una lastima que se bieran facetas tan desagradables en nuestro Beisbol…..Toda esta disputa parece ser por una polémica jugada,el robo de la 3ra base por Jose Adolis Garcia con el juego Cav 13 – 3 Ind,segun dicen eso no se hacia ni en la pelota de manigua,ni aun en las Grande Ligas, pues se considera como un chacalismo o un chantaje,pero aun asi Machado se discurpó mientras Vargas lo ofendía e insultaba, hasta que Machado se le llenó la coronilla y empesaron a insultarse mutuamente y fueron expulsados,que lastima,mucos cubanos no conociamos esa faceta de tan estelar deportista,esporo que hoy la fiesta no termine coma la de guatao como decimos los cubanos,saludos a todos.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también