Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tsipras: Alemania debe indemnizar a Grecia por invasión nazi

En este artículo: Alemania, Alexis Tsipras, Fascismo, Grecia
| 78 |
Alexis Tsipras.

Alexis Tsipras.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha dicho este domingo que quiere devolver el préstamo forzoso a través de las indemnizaciones de guerra que deberá pagar Alemania.

“Hay una obligación moral para con nuestro pueblo, la historia y todos los pueblos europeos que han luchado y dado su sangre contra el nazismo”, ha destacado Tsipras.

En las declaraciones hechas ante el Parlamento griego, ha calificado de “una obligación histórica” reclamar a Berlín las indemnizaciones de guerra y “el reembolso del préstamo obligatorio” que los nazis impusieron a Grecia y nunca lo devolvieron.

De esta manera, el Gobierno de Atenas demanda unos 162.000 millones de euros a Alemania, una cantidad de dinero que es considerada como la mitad de la deuda pública griega.

Sin embargo, el Gobierno germano se ha negado a pagar este dinero, justificando que esta reclamación carece de base jurídica ya que han pasado 70 años de la Segunda Guerra Mundial, y tal reivindicación ha perdido su legitimidad.

En otra parte de su discurso, ha presentado un plan para entregar a los más pobres del país heleno comida, luz y vivienda gratis, tras agregar que esto se pondrá en marcha después de que los diputados lo aprueben.

Además, ha prometido la formación de un departamento especial que será encargado de luchar contra la corrupción y la evasión fiscal; la venta de varios equipos gubernamentales; y la reducción de los asesores en las oficinas del premier y de los equipos de seguridad.

En cuanto a su deuda, Tsipras ha asegurado que el Gobierno griego está dispuesto a cumplir su deuda, para después agregar que si los socios europeos quieren lo mismo, podrán sentarse juntos a la mesa de diálogo para encontrar una vía para “hacerlo viable”.

El premier griego ha vuelto a repetir que de ninguna manera quiere “una extensión del programa de ayuda (que expira el 28 de febrero), sino un programa-puente” con el fin de presentar y negociar todas las propuestas que tiene Atenas.

Grecia está en el epicentro de la crisis de deuda de la eurozona, desde 2008, y decenas de miles de ciudadanos se encuentran sin empleo por los recortes aplicados por el anterior gobierno a cambio de un rescate de 240 mil millones de euros que recibió de la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE).

(Con información de agencias)

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoel dijo:

    Toño..que nazi por dios ? La deuda griega es con los contribuyentes de Europa no con hitler . cada país dio millones a la recuperación de grecia que lo han derrochado lo mismo que hace syriza poniendo mas funcionarios y elevando el gasto público . ningún gobierno aceptara a syriza pues cada gobernante se debe a sus votantes y nadie quiere perder dinero y que haya que pagarlo con impuestos les costaría los votos. El gran error de syriza es hacer promesas con el dinero de otros . grecia quiere cumplir sus medidas con el dinero de otros y amenaza con no pagar lo que debe pero quiere que le sigan dando dinero y les queda hasta el miércoles . para colmo su ministro de economía va liando dijo que Italia lo apoyaba y ayer Italia tuvo que salir a desmentirlo . los mercados se basan en la estabilidad y syriza es un volcán . si Irlanda y Portugal van saliendo es porque han cumplido.
    Alguien me puede explicar como syriza subió el salario mas que España siendo su economía 6 veces mas pequeña ? Claro como lo va a pagar otros

  • Inmortales dijo:

    A los historiadores si van a AC entonces no era gracia eran los estados griegos y no busquen esa lógica, vean la historia contemporanea y actual, con que dinero se desarrollo nuevamente la RFA, de donde sacó y saca la riqueza que derrochan en USA.
    Y de los bondadosos prestamistas europeos ni hablar.

  • cadillac dijo:

    entonces para los que defienden las indemnizaciones por guerras en invasiones, Mongolia le debe dinero a Europa entera por las invasiones de Gengis Khan, Iran le debe a Grecia y egipto por las invasiones de los Persas en la edad antigua, Italia a medio mundo por las conquistas de Roma antigua....mas para aca la URSS a Polonia y los paises balticos cuando la segunda guerra mundial antes de ser atacada por los nazis...los griegos que dejen de estar reclamando indemnizaciones y que se pongan para la cosa, que los veo muy mal.

  • yoel dijo:

    Berriado..en 2012 a grecia se le quito el 52% de la deuda unos 100000 millones que mas quieren ? Vivían como reyes a costa de otros se jubilaban a los 50 mentían para cobrar pensiones . Syriza no llega al año ya se habla de sacarlos del euro no hay cultura de pagar impuestos viven del estado. Ayer podemos en España el partido gemelo de syriza pedía elecciones anticipadas porque saben que syriza es la probeta de España y ya se ve que pasa con estos experimentos . me puede decir un país gobernado por la extrema izquierda que sea desarrollado ? Saludos

  • sinsustov dijo:

    Entonces israel q pare de trabajar todos q alemania los mantendra por la eternidad

  • jpuentes dijo:

    Demasiado joven para estar al frente de un pais endeudado y en plena crisis economica. Nada...que el hombre está desesperado buscando dinero para cumplir con su programa politico y le echa mano a lo primero que le viene a la mente. Los que tienen que indemnizar a Grecia son los politicos y los oligarcas que sumieron a ese pais en la crisis en que se encuentra hoy, cuyos politicos, del partido gobernante, ocultaron y falsearon los datos marcroenomicos a su pueblo. El grupo financiero Goldman Sachs ayudo a la crisis ocultando el déficit de las cuentas griegas. Cuyas medidas para contrarrestar el deficil fiscal fue pedir auxilio al FMI, que amenazó a Grecia de dejarla caer sino imponía medidas de ajuste a costa de los programas sociales. Esos son los verdaderos deudores de Grecia. Fué su culpa que en el pais se debilitara su sistema democratico y que tuviera un coste social de magnitudes historicas. Alemania le hizo dos rescates financieros a pagar a largo plazo y ante la crisis ha tenido una posicion de ayuda, como miembro de la zona euro. Este pedido de este politico, aunque sus posiciones son de izquierdas desde que entró a la politica siendo extremadamente joven, es inmoral al momento actual y antieuropea y debilita la unidad del continente. Un gobernante joven, un pais endeudado, con politicos corruptos es el escenario que le toca, pero tiene que pensar mejor las cosas, sobre todo hacia Europa, que on sus propios vecinos.

    • Aroldo dijo:

      Así que la "unidad del continente", ¿y algún día hubo tal unidad?, ¿la hay ahora?, ah por cierto, Europa no es un continente.

      • miguelangel dijo:

        Aroldo, asi que Europa no es un continente? Donde estudiaste geografia?

      • George dijo:

        Miguelangel: Estudio en la Universidad del Orinoco, tu no sabes donde queda .......ni yo tampoco.........ja,ja.

  • Maria Elena dijo:

    Cuanta falta de respeto por algunos foristas, tal parece que están hablando de un residente de ese país. Por favor uds., debian dirigirse personalmente a este primer ministro y que haga lo que uds., analíticos dicen que debe hacer. Pienso que conocemos muy poco de como se debe dirigir un país. Estoy muy segura que en cualquier país que vivan estos foristas, debian postularse para estos cargo, para ver como funcionarian. El hombre gustele o no a uds., está haciendo lo correcto. Por algo andan corriendo porque temen mucho que se gire para Rusia, ya he leido algo de eso en los cintillos de Telesur.

  • pjmelián dijo:

    Estoy seguro que Alemania ya ha compensado a los judíos en Grecia ... los otros griegos NO SON JUDÍOS de acuerdo con la lógica de este satélite de EE.UU.
    pjmelián

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Alexis Tsipras ha abierto una entrada a la cordura europea. Alemania que tiene deudas con todos porque fue la que creo el nazismo de conjunto con el fascismo creado supuesto por los italianos, la que agredió a toda Europa y en especial a las naciones de la URSS y el conjunto socialista, que luego del quebramiento de la URSS pasaron a formar parte del bloque europeo del Euro y de la OTAN, no puede siembargo borrar la Historia y pasar como borrón y cuentas nuevas lo que le hizo a las naciones europea cuando intentó someter al mundo al creuel régimen de los campos de concentración y la obligada sumisión como meta de una raza superior. Hay herencias insoportables y no tiene futuro el poder imperial que acompaña en el mundo el resurgimiento de ideas tan retrógradas como la que cobra cuerpo con el Estado Isláqmico. Que quiere la Europa de la Merkel, sino someter por hambre a los pueblos más débiles del viejo continente. Pero le ha salido un chicón en el Peloponeso, en la mano griega que apunta con sus dedos a toda Europa y que están dispuestos, por lo menos el líder a llevar adelante un proyecto, que si no es comunista por lo menos es realista, sitúa al pueblo en la primera prioridad y los trabajadores son los que hacen las riquezas y los trae al protagonismo.
    No digan luego que no se lo advirtieron. Que Tsipras trata de jugar limpio.

    Así pienso.

    .

  • cadillac dijo:

    creo que los habitantes de la zona de Asia Menor van a presentar una demandan contra los griegos por el sitio y la destruccion de Troya...que los indennicen por ello.

    • George dijo:

      Cadillac: Esa pelea va a estar un poco dura, porque Menelao (rey de Esparta) y esposo de Helena pudiera contra- demandar a Helena por pegarle los tarros (ahora se llama incumplimiento de contrato) y a Paris por robo de propiedad ajena (recuerda que en esa epoca la mujer pertenecia al hombre), por lo que el juicio seria largo e interesante......Ja,ja,ja.

  • cadillac dijo:

    en la zona de Asia Menor en Turquia, Grecia creo que tienen que indennizar a esa gente por el sitio y saqueo de troya...

  • Mario Cristóbal dijo:

    Creo que Latinoamérica le ha servido a Alexis Tsipras para conocer que con recetas NeoLiberales no se resuelve la situación de la deuda. Con actitudes sumisas que no contemplen la situación social de su pueblo no se resuelve el problema, gobiernos lacayos y NeoLiberales llevaron a la Argentina a una situación de deuda prácticamente impagable, y ahora los fondos Buitres quieren quebrar a todo un pueblo, gracias Cristina por no ceder ante ellos. Hay otras recetas para pagar deudas que no contemplen la ruina de todo un pueblo, eso es lo que quiere el nuevo gobierno Griego, felicitaciones por esta corajuda actitud en el medio de la vieja Europa.

  • Sergio dijo:

    Como dije, FINLANDIA pedirá IDEMNIZACION a la UNION SOVIETICA, que ya ni existe, pero existe RUSIA, por la INVASION,,,,o por las invasiones a POLONIA y HUNGRIA en los 50, o por masacre de PRAGA, etc., etc., etc.

    En fin, que sería el cuento de nunca acabar.

  • Pedro dijo:

    Supongo que los alemanes también le podrán pedir indemnizaciones a Rusia y Estados Unidos por la destrucción de sus ciudades con los bombardeas.

    • George dijo:

      De acuerdo completamente, solamente en la ciudad de Dresden murieron en una sola noche 90 mil personas (todos civiles) y la ciudad quedo arrasada.........quien paga por esto? Desde que vivo en Alemania he visitado Dresden dos veces y no se parece en nada a las fotos en blanco y negro que he visto de 1945..Saludos desde Berlin!

  • Ximena San Cristóbal dijo:

    Hace un par de años, fué hallada una colección de pinturas valios´sisima que había pertenecido a un alemán judío y que había sido robada por los nazis. Esto fué durante el gobierno nazi,eso fué entre 1933 y 1939. Es decir, hace 81 años. La colección fué reclamada por los descendientes del propietario y devuelta completa a ellos. Eso es dinero devuelto. Una deuda de hace 70 años está vigente. En Chile hay familias que son dueñas de predios agrícolas y las deudas con los bancos son heredadas de generación en generación y nadie se escandaliza cuando hay que pagar una deuda que fue adquirida hace 80 años. El tiempo no importa en este caso. Está bien cobrarla, aunque sea un acto simbólico. Del mismo modo que Cuba debe reclamar por el bloquéo que se inició el 7 de febrero de 1962, osea, hace 52 años.

  • liberal97 dijo:

    este hombre o sehace el bobo oes bobo es cierto quetienen derecho a pelear pero quiere hundir a grecia en nombbre del socialismoo

  • Chepe dijo:

    Me parece bien,también España debería pedir indemnización a musulmanes y judios por los daños y mascres ocasioadas durante su ocupación, son olvidar las acciones militares y genocidios perpetuados en Palestina en lo que va del siglo y del siglo anterior.

  • Carlos Alberto Verguizas dijo:

    España tuvo que reconocer la ciudadanía a los descendientes de los judíos expulsados por los Reyes Católicos, esto está sucediendo ahora y pasaron más de 500 años. Por lo tanto Tsipras está en lo cierto en sacarle las caretas a Merkel y sus secuaces de la UE. Ya lo dijo Chomsky: "el problema de Europa no es Grecia, el problema es Alemania"

    • George dijo:

      Que curioso, por aca por Alemania el criterio general es: "La UE no pudiera subsistir sin Alemania, pero Alemania bien pudiera prosperar sin la UE"........creo que mis amigos Alemanes tienen razon.....Saludos desde Berlin!

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también