Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tsipras: Alemania debe indemnizar a Grecia por invasión nazi

En este artículo: Alemania, Alexis Tsipras, Fascismo, Grecia
| 78 |
Alexis Tsipras.

Alexis Tsipras.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha dicho este domingo que quiere devolver el préstamo forzoso a través de las indemnizaciones de guerra que deberá pagar Alemania.

“Hay una obligación moral para con nuestro pueblo, la historia y todos los pueblos europeos que han luchado y dado su sangre contra el nazismo”, ha destacado Tsipras.

En las declaraciones hechas ante el Parlamento griego, ha calificado de “una obligación histórica” reclamar a Berlín las indemnizaciones de guerra y “el reembolso del préstamo obligatorio” que los nazis impusieron a Grecia y nunca lo devolvieron.

De esta manera, el Gobierno de Atenas demanda unos 162.000 millones de euros a Alemania, una cantidad de dinero que es considerada como la mitad de la deuda pública griega.

Sin embargo, el Gobierno germano se ha negado a pagar este dinero, justificando que esta reclamación carece de base jurídica ya que han pasado 70 años de la Segunda Guerra Mundial, y tal reivindicación ha perdido su legitimidad.

En otra parte de su discurso, ha presentado un plan para entregar a los más pobres del país heleno comida, luz y vivienda gratis, tras agregar que esto se pondrá en marcha después de que los diputados lo aprueben.

Además, ha prometido la formación de un departamento especial que será encargado de luchar contra la corrupción y la evasión fiscal; la venta de varios equipos gubernamentales; y la reducción de los asesores en las oficinas del premier y de los equipos de seguridad.

En cuanto a su deuda, Tsipras ha asegurado que el Gobierno griego está dispuesto a cumplir su deuda, para después agregar que si los socios europeos quieren lo mismo, podrán sentarse juntos a la mesa de diálogo para encontrar una vía para “hacerlo viable”.

El premier griego ha vuelto a repetir que de ninguna manera quiere “una extensión del programa de ayuda (que expira el 28 de febrero), sino un programa-puente” con el fin de presentar y negociar todas las propuestas que tiene Atenas.

Grecia está en el epicentro de la crisis de deuda de la eurozona, desde 2008, y decenas de miles de ciudadanos se encuentran sin empleo por los recortes aplicados por el anterior gobierno a cambio de un rescate de 240 mil millones de euros que recibió de la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE).

(Con información de agencias)

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ir@l2 dijo:

    Jajajaja este tipo da risas, o “se hace el bobo para ver que entierro le hacen” o no sabe nada de historia, politica ni economía. Como va a venir a pedir 70 años después que le den dinero por el gasto de Grecia en la lucha contra el Nazismo. Eso es como que Cuba pida dinero a España por la Reconcentracion de Valeriano Weyler que tantas vidas costó a nuestro pueblo.

    • franco dijo:

      ni pena ni gracia, ese tipo tiene lo que muchos otros politiqueros no tienen a la hora de hacer valer los derechos de su pueblo. hay mucha deuda moral y material por todo el sufrimiento al que han sido sometidfo muchos pueblos durante siglos de explotacion base sobre la cual se levantan las opulentas sociedades occidentales de hoy. no es un secreto que los judios aun estan reclamando sus supuesta tierra despues de 2000 anos!! desde el anno pasado el gobierno de USA comenzo a indemnizar a los indigenas americanos con 945 millones de USD por los atropellos cometidos en su contra en su expansion hacia el este. los indigenas habian ganado una demanda en una corte contra el gobierno. esos hechos ocurrieron hace mas de 200 anos. los alemanes aun indemnizan a los judios que se fueron a israel despues de la segunda guerra mundial. porque los griegos no pueden pedir lo mismo?? parece que el que no sabe nada de politica o historia eres tu!!!

    • Eduardo dijo:

      Ir@12: Sí, tienen derecho al igual que Argentina por sus Malvinas, como nosotros por los daños y víctimas del bloqueo, como los pueblos de América por el exterminio de la población aborigen y el saqueo de las riquezas naturales. ¿Quién dice que no? ¿Acaso tú?

    • maelstrom dijo:

      Mire usted, todavía Alemania le regala submarinos a Israel como pago por los daños causados por el Holocausto !!!!!!Después de 70 años!!!!!. Haití tuvo que pagarle una deuda infernal a Francia por su independencia; Cuba, en la seudorepública, tuvo que pagarle a España indemnizaciones, cuando debió haber sido al revés. Nada, que en este mundo se pagan las deudas a quien se conviene y cuando se convienen. Solamente por la destrucción y saqueo del patrimonio histórico griego tienen la obligación moral de desembolsar unos cuantos euros.

      En el Monte Athos, los nazis destruyeron una antigua campana tan grande como la que está rota en el suelo en el Kremlin, porque se decía que estaba rellena de oro lo cual era falso; bueno, entonces, ¿Quién le paga la campana rota a los griegos?.

    • EL OVNI dijo:

      Ahora si se puso bueno esto. Este tipo si está bien plantado, por algo ganó las elecciones. Para Ir@I2 la historia no se olvida y aunque pasen mil años los pueblos tienen derecho a reclamar lo que le quitaron.

  • MM dijo:

    No no no, la verdad que no sabe ya lo que va a decir, este tipo lo que da es pena, mira que pedir una indenización, después de más de 70 años y como si el gobierno actual de Alemania tuviera la culpa por lo que hicieron lo nazis. Si de indenización se trata hay otros pueblos de Europa que si sufrieron el nazismo y que tienen más derecho que Grecia a reclamar una supuesta deuda.

    • Eduardo dijo:

      Este “tipo” debiera pedir que te brinden una ortogrfía española…

    • el berriado dijo:

      Seguro pensarán lo mismo de todos los pueblos que piden indemnizaciones, incluyendo los de nuestra América por todo el despojo económico y los africanos por la trata de esclavos. Pues si, hay toda la razón de este mundo para exigir.
      Solo esperen un tiempo y veran lo que va a pasar en Grecia, despues no cambien como los camaleones.

      • George dijo:

        Berriado: En ese caso, estoy de suerte, ya que soy cubano y camagueyano……me toca indemnizacion doble. Como cubano Espanha me va a indemnizar por la explotacion y esclavitud durante la colonia y como camagueyano Inglaterra me va a indemnizar por las incursiones y los saqueos del pirata Henry Morgan, cuando Camaguey estaba en la costa norte y se llamaba Puerto Principe, suerte que tengo, verdad?

    • Andrew dijo:

      La idea tiene su lógica en cuanto el punto de la justicia; pero me parece que no procede en lo práctico a estas alturas del partido. Pongo un ejemplo hipotético: Si existiera hoy en día la República Democrática Alemana y la Unión Soviética con todo el campo socialista. Este hombre tendría si quiere indemnización justa, que pedirle la parte del resarcimiento que le correspondería a la RDA, porque en aquel tiempo era la misma Alemania. Pienso que esto para el mundo socialista hubiera sido una locura. Y por ahí para atrás, si nos vamos a pedir indemnizaciones por todas las injusticias de los siglos pasados, llegaremos al punto en que Irán va a tener que pedirle a Grecia el pago por todo el destrozo que le causó al Imperio Persa Alejandro Magno. Por otra parte no cuestiono las intenciones, pueden ser sinceras, ya el tiempo lo dirá.

      • ancor dijo:

        Para empezar Alejandro Magno no era griego, sino Macedonio. Antes de opinar lee burro, lee burro! aunque no tenga dibujos!

  • yoel dijo:

    Ya grecia esta al borde del corralito solo trata de buscar justificaciones para no ver su derrota ya en 2012 a grecia le quitaron el 52% de la deuda además que es con toda Europa no solo Alemania . es decir le dan dinero y a syriza decide cono devolverlo pero no quiere dejar de recibirlo. Claro para comprar armas ahora a los rusos y aumentar las tensiones con grecia . además había una condiciones para seguir dando dinero y era reducir funcionarios pues llega syriza y mete mas gasto público mas funcionarios y aumentar el salario

  • William B. Rodríguez dijo:

    PUES YO SÍ ESTOY DE ACUERDO CON ÉL. A USTEDES LES DA RISA UN POLÍTICO QUE FUE ELEGIDO DEMOCRÁTICAMENTE POR EL PUEBLO GRIEGO? LO QUE SÍ NO DA RISA ES QUE PRETENDAN ECHAR SOBRE EL HOMBRO DE LOS PUEBLOS LAS MALAS DECISIONES DE LOS POLÍTICOS Y LOS HOMBRES DE NEGOCIOS REDUCIÉNDOLES LOS SALARIOS, ECHÁNDOLOS DE SUS EMPLEOS Y SUS CASAS, A COSTA DE SU SEGURIDAD SOCIAL, SUS PENSIONES, SU SALUD, SU EDUCACIÓN, ETC. EL PUEBLO NO TIENE LA CULPA DEL NEOLIBERALISMO. TIENEN TODO EL DERECHO DEL MUNDO A QUITARSE ESE YUGO DE ENCIMA.

  • William B. Rodríguez dijo:

    EN EL MISMO SACO VAN LOS POLÍTICOS DEL PP EN ESPAÑA Y LOS QUE NOS IMPONEN UN BLOQUEO A NOSOTROS EN CUBA:. SON DE LA MISMA CALAÑA.

  • franco dijo:

    ni pena ni gracia, ese tipo tiene lo que muchos otros politiqueros no tienen a la hora de hacer valer los derechos de su pueblo. hay mucha deuda moral y material por todo el sufrimiento al que han sido sometidfo muchos pueblos durante siglos de explotacion base sobre la cual se levantan las opulentas sociedades occidentales de hoy. no es un secreto que los judios aun estan reclamando sus supuesta tierra despues de 2000 anos!! desde el anno pasado el gobierno de USA comenzo a indemnizar a los indigenas americanos con 945 millones de USD por los atropellos cometidos en su contra en su expansion hacia el este. los indigenas habian ganado una demanda en una corte contra el gobierno. esos hechos ocurrieron hace mas de 200 anos. los alemanes aun indemnizan a los judios que se fueron a israel despues de la segunda guerra mundial. porque los griegos no pueden pedir lo mismo?? parece que el que no sabe nada de politica o historia eres tu!!!

  • Naruto dijo:

    Mi amigo has llegado 70 anos tarde!!

  • Leopoldo Letelier dijo:

    Ir y MM, el tema de fondo es la dignidad de una nación largamente expuesta a gobiernos corruptos y entreguistas en función de sus privilegios personales.
    Un ejemplo entre 1973 – 1979 Pinochet en Chile entregó toda la minería a empresas nosteamericanas y las empresas estatales rentables a la cofradía que lo sustentaba sin mediación alguna.
    Han transcurrido 24 años de gobiernos en democracia y ninguno de estos ha hecho recuperación de estos bienes nacionales y recursos naturales.
    La exigencia de Tsipras es por tanto resignificación de la dignidad nacional… porqué alemania tiene indemnización para todos los judios afectados del nazismo? Qué diferencia a estos de los griegos? y si Alemania debe indemnizar a otros depende única y exclusivamente de liderazgos que resignifiquen sus pueblos.

  • Pedro dijo:

    Es cierto que Alemania tuvo una quita de su deuda hace más de medio siglo, al igual que Grecia tuvo una quita hace un par de años. Ambas quitas se pactaron con los prestamistas y son irreversibles.

    Esa “obligación moral” de la que habla Tsipras es muy difícil de implementar legalmente. Conduciría a una colección interminable de pleitos que se resolverían dentro de 50 años. Mientras tanto Grecia apenas tiene un par de semanas de tiempo hasta que se quede sin euros para pagar a sus funcionarios.

    Tsipras piensa que para resolver los problemas la clave consiste en demostrar que uno tiene la razón.

  • yoel dijo:

    Las medidas para el pueblo las veo justas pero no a costa de los pueblos de Europa . no puede ser que ahora pida nas dinero para cumplir sus promesas y quiera pagarlo en 50 años . cada pais protege sus intereses y votantes. Países en crisis han dejado dinero a grecia y esos países mejoran a base de esfuerzos y ahora esos ciudadanos no quieren perder ese dinero ni dar mas a un pozo sin fondo. Dyriza esta en el abismo ya ha reculado ya no dice de no pagar ni de quita pues nadie ha tragado ese anzuelo y seguir con sus promesas llevara a desengaño ya hoy la bolsa ha caído un 4% los griegos siguen sacando sus ahorros y el país se queda sin inversión extranjera

  • el otro dijo:

    MM si seguimos tu lógica, el gobierno actual de Grecia no tendría que pagar la deuda pues no tiene la culpa de lo que hicieron gobiernos anteriores.

  • gomez dijo:

    Tambien podria pedirle dinero a Italia y Bulgaria, ellos ayudaron a los Alemanes, es que se meten en promesas que no pueden cumplir y ahora no saben como resolver el problema.

  • Sergio dijo:

    Finlandia también pedirá “el baro” a los rusos?..

    • George dijo:

      Sergio: Me imagino que estes hablando de la region de Karelia, rica en minerales, que fue arrebatada a Finlandia por Stalin durante la invasion de la URSS a ese pais poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Saludos desde Berlin!

  • garcia dijo:

    IR @1 2 , al igual que MM, este tipo como ustedes dicen sabe lo que esta diciendo ,tú no sabes de historia o a tí te conviene que ,porque debes ser una aprendiz de aristocrata,de burguesa ,lee la historia mundial y aprende ,antes que emitir tus comentarios desacertados,eres una analfabeta funcional .

  • El Liebre dijo:

    A esta altura? Mejor que se pongan a trabajar!

  • moadi dijo:

    este hombre sabe lo que hace, es lo que europa necesita. muy bien

  • dac dijo:

    jajajaj este señor no puede estar bien de la cabeza jajajajajajajajajajaj

  • José M. Calero Gross dijo:

    Ir@12 y MM :

    Uds. son los que dan pena. Parece mentira que lo único que sepan es reirse de la intención de una persona que ha sabido imponerse a todas las fuerzas opuestas a su mandato. Él puede reclamar y seguramente sabe que no le van a conceder esa indemnización, pero llama la atención, sobre todo a Alemania ( y su eterno espiritu revanchista y superior )de que no deben tensar las cuerdas de los pagos de la Deuda, que ellos mismos ayudaron a forjar.

    Aprendan a respetar.

  • Frank Pérez dijo:

    Pienso que ilusionista o no, esta tratando realizar el bienestar de su pueblo, que los pulpos europeos le impusieron una deuda impagable, con sus politicas de ajuste, dejando no solo su deuda sino la miseria, el desempleo y el hambre, por su intención, lo aplaudo

  • aficionado dijo:

    primero deberían leer bien, el dinero no es por indemnización sino el dinero que el gobierno griego de ese entonces entregó al gobierno nazi, los que dan pena son ustedes, este hombre solo quiere el bien para su pueblo y para los que menos tienen y merece respeto.

    • George dijo:

      aficionado: Si la deuda era de los nazis, a quien le mandaria Grecia la cuenta? A Hitler?………ya me imagino el encabezamiento: “A pagar inmediatamente! Dirigido a: Adolf Hitler, Reparto Boca Arriba, Berlin”…….Que barbaro!………

      • mira este punto de vista dijo:

        Se supone que ese dinero del “préstamo obligatorio”, por ejemplo, Hitler no lo quemó con él y que el gobierno alemán de postguerra se lo quedó.

      • George dijo:

        Mira este punto de vista: Me imagino que hables del antiguo gobierno de la RFA………y entonces que hacemos? Alemania es un solo pais ahora, no seria justo que la parte de la antigua RDA termine pagando tambien, o me equivoco? Ves lo que te digo, no se acaba nunca………

      • perpleja dijo:

        George, la RFA “asumió”, “asimiló”, ëngulló”, como plazcas, a la RDA, por tanto, la resultante Alemania es quien debe pagar lo que exige el griego. No te distraigas.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también