Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU utilizó a raperos para cambio de régimen en Cuba: Investigación de AP

En este artículo: Cuba, Cultura, hip hop, Juanes, Música, Subversión, USAID
| 244
Cuba Secret Hip Hop

El rap es guerra.

LA HABANA (AP) — A principios de 2009, un contratista de una entidad federal de Estados Unidos envió a un promotor musical a Cuba con la orden de reclutar a uno de los raperos más conocidos de La Habana para desatar un movimiento juvenil en contra del gobierno cubano.

Se trataba de un proyecto, en la Cuba comunista, que podía haber llevado a la cárcel al promotor serbio Rajko Bozic. Así que cuando le hizo su propuesta al artista Aldo Rodríguez, Bozic no le mencionó sus verdaderas intenciones, ni que estaba trabajando para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Con su peinado rasta, su cuerpo musculoso y tatuado, Aldo era un héroe en el mundo 'underground' del hip-hop cubano por las letras de sus canciones que protestaban por el control del gobierno cubano sobre aspectos de la vida diaria, en piezas como "El rap es guerra", palabras que tiene escritas en un antebrazo.

El y su grupo, Los Aldeanos, estaban a punto de caer, sin saberlo, en un enfrentamiento entre Washington y La Habana, según muestran miles de páginas de documentos obtenidos por The Associated Press y decenas de entrevistas. En momentos que el gobierno cubano volvía su mirada al grupo de Aldo —su primer disco se llamó "Censurado"— Bozic fue enviado a subirle el volumen a sus canciones de protesta.

El proyecto secreto de la USAID y los artistas hip-hop cubanos trataba de diseminar una "revolución democrática", pero como otras operaciones estadounidenses en la isla, fue implementado por simples aficionados.

Documentos muestran que USAID puso en peligro a cubanos inocentes y a sus propios contratistas a pesar de que había claras señales de alerta. Las autoridades detuvieron o interrogaron a músicos o a operativos de USAID y les confiscaron varias veces sus computadoras y unidades de memoria, que en algunos casos contenían material que los vinculaba con entidad federal estadounidense.

En una declaración escrita, USAID dijo que estos programas eran parte de un contrato de cuatro años que terminó en 2012, pero negó que fueran clandestinos.

"Cualquier afirmación de que nuestro trabajo es secreto o encubierta simplemente es falso", dijo USAID en un comunicado el miércoles. Sus programas estaban orientados a fortalecer a la sociedad civil "a menudo en lugares donde la participación ciudadana es oprimida y donde las personas son acosadas, arrestadas, sometidas a lesiones físicas o peor".

Creative Associates se abstuvo de hacer comentarios.

La operación funcionó de manera simultánea con otros dos programas de USAID revelados por la AP previamente este año: el lanzamiento de una especie de "Twitter cubano" llamado ZunZuneo y otro programa que envió a la isla jóvenes latinoamericanos a provocar disensión, y que también incluyó elaborados subterfugios, como la creación de una organización de fachada y un exótico entramado financiero para ocultar la participación norteamericana.

USAID enfocó sus esfuerzos en algunos de los más destacados músicos cubanos, entre ellos dos de sus íconos con vínculos con el gobierno, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés e, incluso, a un miembro de la familia de Fidel Castro.

Rajko Bozic.

Rajko Bozic.

Todo giraba en torno a una estrategia de manipulación sutil. Bozic, con su cabello negro corto y su sonrisa sarcástica, fue contratado por Creative Associates International, una compañía que suscribió un contrato multimillonario con USAID. Su objetivo: hacerse al mando del movimiento hip-hop de la isla "para ayudar a la juventud cubana a romper el bloqueo informativo" y crear "redes juveniles para el cambio social", según muestran los documentos.

Los contratistas de Creative contratarían a Aldo y a otros músicos cubanos para proyectos que aparentemente eran iniciativas culturales pero que en realidad estaban dirigidos a impulsar su visibilidad y estimular a sus fans para retar al gobierno cubano. El truco era hacerlo sin que los arrestaran.

Aunque parece inverosímil que Estados Unidos echara mano de la música para generar resistencia al gobierno de Raúl Castro, había un precedente: el proyecto de Bozic se inspiró en conciertos de protesta del movimiento estudiantil que ayudó a derrocar al entonces presidente serbio Slobodan Milosevic en 2000.

Bozic había estudiado el entorno hip-hop cubano y llegó a la conclusión de que por ser una fuente de disenso, ofrecía una oportunidad poco común y con un potencial para desarrollar la misión de promoción de la democracia de USAID.

"Permanentemente, algunos de los artistas interpretan canciones que rebosan de enojo, que critican con fuerza al régimen", escribió Bozic tras un viaje en 2009. 

Pero el proyecto hip-hop era difícil de ocultar. Bozic trabajaba en escenarios públicos en un país donde la música está inextricablemente unida a la política y la vida cotidiana.

El gobierno ya estaba cancelando las presentaciones de hip-hop e incluso había creado una agencia para regular el hip-hop: La Agencia Cubana del Rap.

"No debemos subestimar el potencial del gobierno para reconocer el peligro", dijo Bozic a Creative en un memorando.

Bozic notó que los músicos cubanos estaban abiertos a recibir ayuda del extranjero, pero se mostraban recelosos de Estados Unidos. Cualquiera que fuera sorprendido participando en una operación de USAID podía ir a la cárcel. La financiación era un asunto "a discutirse sólo con contactos de alta confidencialidad", escribió Bozic.

Así que el serbio le dijo a Aldo que trabajaba en medios alternativos y mercadotecnia. Los dos hablaron en un apartamento en un tercer piso desde donde se podía ver el Zoológico de la Habana y que Aldo compartía con su madre. Pero se fueron a un bar para evitar la molestia del teléfono del rapero, que no cesaba de sonar. Parecía que todos tenían algo que pedirle a Aldo.

Para los abrumados raperos, la propuesta de Bozic de financiar un proyecto televisivo que mostrara el trabajo de estos jóvenes músicos, sonaba sincero. La música se distribuiría en el entorno underground cubano en DVD y unidades de memoria. Era una propuesta atractiva y Aldo aceptó, informó Bozic a Creative.

Artistas traviesos

Los Aldeanos se presentaron en el poblado de Candelaria el 5 de junio de 2009. Frente a unos 150 fans, rapearon sobre la censura y el hecho de que les prohibieran presentarse en público en la capital. Bozic y su equipo grabaron la presentación del concierto.

La policía llegó después de la última canción. Buscaban a los músicos que estaban cantando "cosas contrarrevolucionarias". Mientras los raperos discutían con los uniformados, Bozic y su equipo de extranjeros se escabulleron. Aldo y el camarógrafo pasaron la noche en la cárcel por "perturbar al público", informó el serbio.

Para Bozic, la tensión con las autoridades era parte del plan. El entorno hip-hop, escribió, era "lo suficientemente subversivo para ser extremadamente atractivo, pero al mismo tiempo no demasiado peligroso para jugar en él".

Y nivel menor de represión funcionaría a su favor, dijo a Creative: "Las concentraciones para confrontar la censura al hip-hop tienen un gran potencial". Eso salió directamente de su experiencia con los estudiantes serbios en 2000.

En una entrevista con AP en Belgrado, Bojan Boskovic, quien trabaja con Bozic, dijo que los conciertos de protesta estudiantiles comenzaron como algo puramente cultural pero gradualmente comenzaron a incluir mensajes políticos. Al final, dijo, "todas las bandas que tocaban decían 'necesitamos salir de este gobierno, y ustedes pueden hacerlo, vamos'''.

Boskovic declinó comentar sobre su trabajo en Cuba pero los documentos dejan en claro que la visión de Creative era a largo plazo. Cuba estaba muy lejos de tener la situación política que había existido en Serbia. Cuando inició el proyecto de Cuba, un gerente de Creative habló de estar a mitad de camino en un esfuerzo que tardaría una década.

De manera que Creative vio una oportunidad importante cuando el cantante colombiano Juanes, una estrella de rock, anunció que tocaría en un concierto en La Habana en septiembre de 2009.

Los gerentes de Creative convocaron a una sesión de dos días en sus oficinas en San José, Costa Rica, para explorar cómo conseguir la colaboración de Juanes y otros artistas, entre ellos los conocidos cantautores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Pensaron que vincular a Aldo con estrellas internacionales reduciría las probabilidades de que los cubanos terminaran presos por sus letras contrarrevolucionarias.

La sesión fue liderada por Xavier Utset, un veterano de los esfuerzos anticastristas que había manejado el programa para Creative Associates.
Su agenda decía: "¿qué material necesitamos para hacer que Juanes 'venda' nuestra idea?".

Creative echó mano de su naciente programa de medios sociales, ZunZuneo, para enviar cientos de miles de mensajes de texto que preguntaban a los cubanos si Los Aldeanos debían tocar con Juanes en el concierto. Ni siquiera los raperos conocían el origen de los mensajes.

La superestrella colombiana se abstuvo de invitarlos al concierto pero aceptó reunirse con ellos tras el espectáculo.

El día del concierto, la gerente del grupo los invitó a su habitación. Era la primera vez que los raperos entraban a un hotel, dijo ella.

"Se divertían muchísimo duchándose y ordenando comida a la habitación", recordó Melisa Riviere en una entrevista. Aldo quedó tan impresionado que más tarde grabó una canción llamada "Hotel Nacional".

Cuando Juanes cerró el concierto, agradeció a Los Aldeanos, algo que Creative esperaba los ayudara a protegerse de la presión del gobierno. Posteriormente, el artista colombiano los invitó a su habitación de hotel, donde Riviere tomó una foto de él posando con Aldo, su colega rapero Bian Rodríguez y su colaborador intermitente Silvito "El libre" Rodríguez, hijo del legendario trovador Silvio Rodríguez.

Fue un momento estelar para ellos: Los Aldeanos ya no eran una banda local desconocida. Ahora tenían una foto para probarlo.

"Eso dio a de inmediato a Los Aldeanos una prominencia sin precedentes", dijo Riviere, quien ese momento no se dio cuenta que la imagen encajaba perfectamente en los planes de Bozic.

Aunque se habían reunido varias veces, el serbio había hecho un gran esfuerzo por ocultar sus conexiones a todos los involucrados.

Creative estaba girando cientos de miles de dólares en salarios y en costos operativos, incluidos los equipos de video y las computadoras.

Para ocultar el dinero que se entregaba al serbio, Creative creó una compañía pantalla en Panamá llamada Salida, dirigida por un abogado en Liechtenstein. Bozic no aparecía por nombre, pero tenía un poder notarial según un documento que debía permanecer secreto pero que la AP consiguió.

"Un problema grande"

Adrián Mozón

Adrián Mozón

A pesar de su nueva fama, Aldo fue arrestado de nuevo la semana siguiente al concierto de septiembre de 2009. Esta vez fue por posesión ilegal de una computadora.

El equipo de Creative se enteró de la noticia por Adrián Monzón, un productor y presentador cubano de videos que era el "contacto de mayor confianza" en la isla, según muestran los documentos.

Monzón, a quien los documentos señalan como el único cubano que sabía lo que estaba sucediendo y a quien Creative le pagaba, informó del arresto de Aldo durante un chat con sus supervisores.

"TIENES QUE CAMBIAR TU clave/nombre de chat por si te incautan la computadora, eso es un PROBLEMA GRANDE", escribió el supervisor.

Mientras los contratistas de USAID estudiaban cómo sacar a Aldo de la cárcel, tuvieron otro golpe de suerte.

Silvio Rodríguez, el padre del colaborador musical de Aldo, llamó a solicitud de un familiar del rapero y sin conocer el trasfondo del tema, a un amigo en el Ministerio de Cultura, recordó el trovador en una entrevista con la AP en La Habana. Silvio pidió que le devolvieran la computadora al joven, diciendo: "Mira, si hay algún problema, diles que la computadora fue un regalo mío".

Eso consiguió sacar a Aldo de la cárcel, pero los documentos muestran que la policía se demoró un tiempo antes de devolverle la computadora. A Creative le preocupaba que hubiera correos electrónicos que provocaran sospechas sobre el proyecto televisivo. Aunque Aldo no sabía lo que sucedía, las autoridades cubanas tal vez se darían cuenta.

Entonces le tocó al turno a Bozic. En noviembre de 2009 fue detenido cuando llegaba a Cuba con "todo lo que Best Buy vende en su mochila", computadoras y equipos de video para artistas y videógrafos, le dijo Bozic a un ex contratista de la USAID, quien narró la conversación a condición de no ser identificado para no afectar su trabajo.

La policía incautó el equipo, incluida una unidad de memoria con documentos "que tenían mucha información", escribió un gerente de Creative. Bozic se marchó antes de lo planeado. En un chat a principios de diciembre, Creative le dijo a Monzón que el serbio no volvería a la isla.

Pocas semanas después que Bozic saliera de Cuba, las autoridades de la isla arrestaron al ciudadano estadounidense Alan Gross, otro contratista de la USAID que trabajaba en otro programa secreto. Gross fue sentenciado a 15 años de prisión.

Como Bozic se había marchado, el proyecto quedaba en manos de Monzón, el único contacto de Creative en la isla que conocía su verdadera misión.

Monzón se puso manos a la obra. Viajó por la isla en busca de artistas. A final de cuentas, identificó a unos 200 "jóvenes con conciencia social" y los conectó con una red llamada TalentoCubano.net. Los gerentes de Creative esperaban que el "mapa", como lo llamaban, pudiera crear un "movimiento social".

talentocubao

Sin embargo, para enero de 2010 Monzón ya sentía la presión: después que un fotógrafo que trabajaba en el proyecto fue detenido, Monzón recibió una visita de la policía.

"BB se despertó", dijo Monzón en un chat, usando el código del equipo para referirse a la Seguridad del Estado cubano.

Las autoridades lo llevaron a una visita no tan voluntaria a un museo de La Habana para hablar. Les preocupaba el Festival EXIT, el festival de música anual que Bozic ayudaba a producir en Serbia y tenían sospechas sobre TalentoCubano, reportó Monzón al serbio. "El hecho es que están MUY preocupados por ustedes" y la posibilidad de que sea un plan de la CIA para "destruir la revolución".

Más tarde ese mes, Monzón viajó por avión con un grupo de músicos jóvenes de su proyecto TalentoCubano para una "capacitación de liderazgo" en Europa, cuando en realidad era para preparar activistas. Monzón promovió su portal de internet en una actividad pública, calificada por un documento de Creative de "una gran pantalla (para protegerse) de las autoridades en la isla".

Los jóvenes músicos, que no sabían del verdadero objetivo del proyecto, pasaron un mes en Amsterdam y Madrid estudiando temas como encuestas y mercadotecnia guerrillera, y les enseñaron cómo realizar campañas de pintas de grafitos que destacaran sensibles temas políticos.

Cuatro meses después, en julio de 2010, Los Aldeanos llegaron a Serbia para participar en el Festival EXIT, su primer viaje fuera de la isla. También recibieron la capacitación.

"¿Crees que el training consiguió enfocarlos un poco más en su rol como actores de movilización social?", preguntó Utset en un chat con Monzón.

"Sí", respondió este. "Ahora vieron que hay otras gentes en otros lugares luchando igual e incluso en condiciones peores".

Y agregó: "los serbios todo el tiempo te dicen 'si lo hicimos en Serbia SEGURO que lo pueden hacer en Cuba'''.

Una conexión "alucinante"

El equipo de Creative decidió entonces infiltrar un festival artístico y musical local organizado por la familia del conocido trovador Pablo Milanés.

Los contratistas pagaron 15.000 dólares para financiarlo y así se pudiera destacar a los artistas de TalentoCubano. La misión verdadera era sembrar "nuevas ideas en la mente de los organizadores" y persuadirlos de enviar "mensajes de alto impacto" a la audiencia, decía un informe.

El esfuerzo casi se descarrila en agosto de 2010 cuando Bozic hizo una transferencia bancaria desde Europa. El programa de la USAID era tan secreto que, incluso, sorprendió al Departamento del Tesoro de Estados Unidos que frenó la transacción por sospechas de que violaba el embargo a la isla.

Sin embargo, el gobierno cubano ya estaba desbaratando el plan. Suylen Milanés, hija de Pablo Milanés, dijo que funcionarios llegaron el día antes del festival y le advirtieron que se estaba juntando con personas indeseables. Incluso le mostraron copias de los correos de Bozic, que calificaron de sospechosos, recordó en una entrevista. Pablo Milanés declinó comentar al respecto.

Posteriormente, Creative puso la mira en un plan aún más audaz: persuadir a una institución oficial cubana de que participara en el Festiva EXIT en Serbia enviando a un miembro de la familia de Fidel Castro.

Bozic había conocido a un pariente de la hija de Raúl Castro, Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

En un chat con Creative, Bozic propuso aliarsee con ella, lo que causó sensación. "Esto es asombroso, pensar que podamos trabajar con la propia familia de Raúl", escribió un gerente.

El CENESEX aceptó participar sin saber del plan secreto, muestran los documentos.

Utset pensó que era algo grande. El Festival EXIT resultaría mucho menos sospechoso para las autoridades cubanas, escribió, si una funcionaria cubana lo respaldaba.

Mariela Castro dijo a la AP que el instituto que ella dirige envío a dos representantes al festival pero que no se involucraron más porque ese evento "no tenía nada que ver con nuestro trabajo".

¡Viva Cuba Libre!

De regreso en La Habana, Los Aldeanos fueron invitados a actuar en el Festival Rotilla, el mayor de música electrónica en la isla que se celebra en agosto.
El festival de tres días había crecido de una fiesta en la playa cerca de La Habana en 1998 a considerarse el mayor festival independiente de música de la isla.

En agosto de 2010, Rotilla atrajo la mayor multitud de su historia, unas 15.000 personas. Los Aldeanos no se contuvieron y criticaron a funcionarios del gobierno con palabrotas del argot popular, además de burlarse de la policía, que ciertamente los estaba observando.

"La policía me inspira pena en vez de odio, porque son tan comemierdas que ni siquiera se dan cuanta que son víctimas del sistema. Viva Cuba Libre", raleó el colega de Aldo. Y la multitud vitoreaba.

Para Creative fue un triunfo... pero duró poco.

Hacia 2011 las sospechas del gobierno les dificultaban operar. Pero a pesar de las señales claras de alerta de que las autoridades cubanas estaban al tanto de la situación, el equipo siguió corriendo riesgos y cometiendo los mismos errores.

Incluso en Miami les preocupaba que la inteligencia cubana los estuviera vigilando. Monzón viajó a esa ciudad a una reunión en abril y Utset dijo que iba sigilosamente a una oficina arrendada para que no lo vieran con los otros conspiradores, muestran los documentos.

Como era de esperar, Monzón fue detenido a su regreso a Cuba. Le incautaron la computadora y una unidad de memoria. Una vez más los conspiradores no sabían en los dispositivos había información que los comprometía.

Pero siguieron adelante y crearon un laberíntico método para financiar a los artistas de TalentoCubano en secreto.

Bozic quería que Creative le diera dinero a un amigo croata que lo "donaría" a la organización caritativa de un amigo británico. Esa organización entonces enviaría el dinero a Monzón para los músicos, sin informar a la junta directiva de la entidad caritativa.

Pero a Creative se le estaba acabando la suerte. El plan se desbarató y pronto ocurrió lo mismo con el proyecto del hip-hop.

Cuando a Monzón le devolvieron sus equipos, notó un contrato que no había visto y que lo vinculaba claramente tanto con Creative como con la compañía fachada de Panamá. Su plan secreto había quedado al descubierto.

El pecado original

En 2010, el Festival Rotilla parecía uno de los logros que valía la pena continuar desarrollando. Pero antes que la edición siguiente pudiera celebrarse, las autoridades cubanas informaron a los organizadores que tomarían el control del mismo.

Un contratista de Creative advirtió que las autoridades cubanas sabían que Bozic y sus colegas "estaban recibiendo dinero de USAID" y que trataban de socavar al gobierno como hicieron con Milosevic en 2000.

El Festival Rotilla tenía raíces independientes pero los documentos muestran que Bozic y la fundación EXIT lo estaban apoyando desde 2006, un período en el que creció mucho.

En una entrevista el domingo en La Habana, el fundador de Rotilla, Michel Matos, aseguró que se sentía orgulloso de su papel en el festival pero quedó asombrado de saber que el serbio estaba trabajando para la USAID y dijo que nunca hubiera tomado a sabiendas dinero del gobierno de Estados Unidos para actividades con fines políticos.

"Si yo trabajo con un norteamericano, recibo dinero del gobierno norteamericano... para hacer acciones culturales en Cuba... no es que yo tenga un problema sólo con el gobierno cubano, tengo un problema con los cubanos. Ese es el pecado original en Cuba", dijo Matos.

Silvio Rodríguez también se mostró igualmente sorprendido.

"Me sorprende completamente. Nunca me imaginé que pudiera existir (un programa así). Cuando a uno le revelan que uno podría estar en medio de una conspiración, uno se sorprende".

Rotilla había sido exactamente lo que el gobierno estadounidense trataba de impulsar: una iniciativa cultural orgánica independiente de las autoridades cubanas. En su lugar, USAID le dio al gobierno cubano una razón para acabarlo.

Pronto, Aldo se dio cuenta de que vivir como rapero en la isla era imposible. El gobierno intensificó la censura dijo en entrevistas recientes, y prohibió actuar a Los Aldeanos. Hoy, el entorno del hip-hop cubano, que llegó a su cumbre con ese grupo, ha perdido impulso.

Aldo, que ahora tiene 31 años, se mudó a Tampa, Florida, donde todavía canta, pero su música es ahora menos dura.

Aldo declinó discutir por qué lo vincularon al proyecto. "Tengo la conciencia tranquila", le dijo a la AP.

Adrián Monzón se mudó a Miami, donde trabaja en un Papa John's.

Bozic, el serbio, continuó trabajando en proyectos en Túnez, Ucrania, Líbano y Zimbabue. Declinó comentar sobre su operación en Cuba.

Xavier Utset, el organizador de los proyectos del "Twitter cubano" y la penetración del entorno del hip-hop en la isla, declinó comentar. Dejó su empleo en Creative por un empleo federal.

Ahora se fue a trabajar con USAID.

(Con información de Associated Press)

Se han publicado 244 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan dijo:

    muy buen trabajo, vale la pena

  • Charly dijo:

    Resultainteresante descubrir el por qué de las cosas. En este caso,se ha dado respuesta a muchos como yo que seguro se preguntaban de dónde habían salido los aldeanos; cómo lograban grabar un disco, producir un vídeo, dar un concierto teniendo en cuenta los textos de sus canciones; quién o quiénes los financiaban y con qué propósito,... Creo, digo, estoy convencido, que al final son solo jóvenes como otros tanatos con ganas de hacer de la música un arte diferente, o sea, distinto al casino, el son, la guaracha, etc...; muchachos que tienen cosas que decir pero no supieron cómo y apareció alguien que supo aprovecharse de ellos para hacer su propio negocio porque, si no fue el dinero, quién movería un dedo para apoyar esos planes.
    Ojalá esos "chavos" sepan encauzar sus deseos de crear a un destino diferente, que de satisfacción al consumidor, con un lenguaje que transmita ideas sin dejar caer la "cultura del idioma" en palabrotas que hacen de lo que se dice algo marginal.

  • Cecilio dijo:

    Esto es una buena enseñanza para nuestra juventud y me gustaría que se publicara con énfasis en el medio televisivo, miren yo propondría una mesa redonda sobre el tema. Criticar a nuestro sistema utilizando canciones...bueno que canciones lo primeo que tenía que hacer era aprender a hablar; pero ademas pagados por el gobierno Yanky realmente da pena, me queda el placer de saber la verdad y que ellos no representan a nuestros jóvenes, a esos que están estudiando o ayudando a otros países a ser mejores. Ahora me pregunto..."LOS ALDEANOS"...no sería mejor.. "LAS MARIONETAS"?...jajajajajajajaja

  • jorge quintana dijo:

    al leer este articulo me he quitado un peso grande en mi alma , cubano soy aunque en el extranjero vivo llevo mi cuba mi patria en mis extrañas , cono si una muchacha más joven que yo en una de mis visita a cuba me la traje a quid con migo para mi sorpresa con ella se trajo una memoria con muchas canciones cubana principalmente de raperos cubano , una generación diferente me dije al oír aquellas canciones por primera vez , para nada de mi gusto y respetando el gusto de la mujer que yo estaba amando tenía que soportal esas canciones que nada tiene que ver con mi gusto particular , un día se dio cuenta que no me gustaba oírlas y fue peor el remedio que la enfermedad , ya que al regresar del trabajo siempre me encontraba el mismo disco puesto , yo no creía que esa música se pudiera estar oyendo en cuba y me molestaba porque en ella está el carácter re verde de mi pareja quien lo critica todo pero en realidad no hace nada para solucionar las cosas , lejos de mi tierra de mi patria no significa que deje de amarla y de respetarla , todo lo contrario la amo mas y le pido a dios que deje a cuba y a los cubanos vivir en paz , que aleje cualquier sentimiento de extrañas manos , abran bien los ojos generación de inconformes y no desaprovechen los que en sus manos tienen , adelante la patria se ama y se respeta , criticar lo mal hecho no es un delito , el delito esta cuando no aportamos . me a gustado este articulo sin duda un artículo de estudios para muchas generaciones

  • JOSE RENE dijo:

    es una burla para el pueblo americano ya que gasta sus impuestos

  • Claudia dijo:

    es increible como pierde tiempo el gobierno de los Estados Unidos en derrocar la revolucion cubana, que no tiene nada más importante que hacer, no se tal vez, ocuparse de la pobreza, del desempleo, de los emigrantes, de la educación, de la guerra, de la salud, de su economía. Si emplearan esos millones de dolares en algo como eso tuvieran moral para criticar, la democracia y la supuesta violacion de los derecho humanos en nuestro país. Eso es lo que tienen que hacer!!

  • Casique21 dijo:

    Nadie dice que fueron los unicos que estando en miami con motivo del intercambio cultural que declinaron hablar mal de su pais, cosa que les costo que fueran obligados a abandonar el hotel que le pertenecia al dueño de una Cadena de television, mientras que otros grupos y personalidades se desplayaron y hasta cambiaron las letras de sus canciones. Salud

  • CC dijo:

    Se ve que muchos de los que comentan en Cubadebate solo leyeron el título y no el artículo completo, en ningún momento en él se dice que los Aldeanos sabían que la USAID les estaba pagando, cllaramente se ve que ellos fueron usados por esta. Está claro que le título es bastante malintencionado. A mí nunca me gustaron los Aldeanos pero no dejo de creer que mucho de lo que dicen en sus canciones es verdad.

  • sachiel dijo:

    Realmente, esta historia aún no ha terminado, e igual que salió el informe con las torturas de la CIA precisamente cuando iban a "incinerar" a Venezuela, ahi tienen otra punta más de la guerra ideológica contra Cuba, guerra que no empezó en 2003, sino antes del 1959, y que apuesta a que los jovenes cambiaran el sistema para ellos, los archiconocidos enemigos de nuestra Revolución. Si lo cambiaran, pero para el bien de todos los cubanos dignos que no se han vendido, ni corrompido, ni emigrado por no aguantar no los problemas internos, sino los inducidos desde afuera. Preguntense si eran socios o no de la Yoani, y otros cara e tablas más, muchos que se acercaron por dinero tambien. Preguntense cuanto dinero gastaron a manos llenas cuando otros no posian ni soñar con eso, y preguntense, fanes declarados de ese "grupusculo" si sus letras eran originales o inducidas tambien, cuando se enamora se dicen muchas cosas bonitas y muchas promesas tambien, y se puede criticar muchas cosas desajustadas de aqui, pero subliminalmente va cayendo la palabra precisa infectada de veneno, al final, eres un confundido más. Esperen otros capitulos más de la historia no contada de la subversión ideológica contra Cuba, y de paso les digo a nuestros cantores mayores, que aqui nadie es ingenuo, y todos sabemos de que pata cojeamos, dentro y fuera. Es cómico hacer u oir chistes contrarevolucionarios en un "party" porque ya les cambiaron el nombre tambien, y solamente pensar con el estomago y no con la cabeza. Y si, cantarán críticas, pero ninguno dobla el lomo como muchos aqui y allá, sólo esperando el dinero fácil para su propio beneficio.

  • Julio dijo:

    Escuche canciones de los aldeanos, qza más de lo que debía, las primeras me parecieron como algunos dicen en sus comentarios valientes, sanamente críticas con buenos sentimientos. Luego fueron otras también críticas, pero amargas y duras, demasiado duras- Si, fui dándome cuenta (ahora me explico)que algo pasaba si los fans los conocemos bien nos daremos cuenta que fue del 09 para acá que entraron las
    mayores ofensas y las más sucias, claro "el dinero hizo bailar al mono". El mismo que hizo venir a jóvenes latinos a enseñar a los cubanos a ponernos preservativos. Ser objetivos nos lleva a pensar con sentido común, no hay que ver un enemigo dtrás de

    no hay un contra dentro de cualquier crítico de la realidad y cuando uno critica algo es por que quiere mejorarlo y lo respeta ¿Qué mínimo respeto hay hacia el onjeto de sus críticas?, pero hermanos hay que saber identificar el peligro. En las décadas de los 70 y 80 los milicos de la op ·Condor" exterminaron practicamente una generación de jóvenes, los desaparecieron fisicamente, los golpes de estado duros fueron instrumentos de alguien, ahora ya pasó esa onda, es la hora de exterminarnos espiritualmente con golpes blandos ¿No nos damos cuenta hombre? Los aldeanos son victimas, e
    instrumentos de quienes verdaderamente quieren acabar con los jóvenes cubanos incluidos los aldeanos porque nos desprecian : El tem CIA, USAID, NED, Tanques P = Gob de EEUU

  • vargas dijo:

    Los Aldeanos buscaron una brecha pero no pudieron encontrarla, pasaron de moda y no son rebeldes, son mercenarios.... Mi hijo escucha sus canciones, las tarareas pero no les hace caso, porque hay otras opciones mucho más atractivas, dígase Calle 13, Buena Fe, Frank Delgado, y un montón más, simplemente Aldo y compañia ya pasaron al olvido, porque ni historia hicieron....

  • ReinK dijo:

    Antes que nada pido disculpas si alguien se siente ofendido por mi comentario, pero hay que ver como la incultura y la ceguera mental está presente en muchos de los comentarios generados por este artículo.Como muchos hab dicho Los Aldeanos comenzaron su actuar por el mundo del rap en el año 2003, con su disco Censurado el cual nunca escuché en la radio ninguno de los temas que formaban parte de esta producción discográfica.Para los que dicen que sus letras son contrarevolucionarias los invito a escuchar el tema Tiranosaurio ubicados en el contexto social que existia en 2003 en la isla, ellos criticaban los errores y muchas veces lo dijeron que no estaban en contra del gobierno, ni del comandante Fidel como dicen y cito ¨¨ esto no es con el Comandante, sino con su tripulación¨¨ aludiendo a personas en las altas esferas de nuestro gobierno que no estaban haciendo las cosas como debían y la historia fue testigo de ello y ajustó sus cuentas dando la razon a estos jóvenes.Conocí a muchos que se encaminaron tras escuchar a este grupo ¨Contrarrevolucionario¨ como muchos lo catalogan.
    Otros comentarios presumen de saber mucho y preguntan que por qué los consideraban los mejores raperos de Cuba, para ellos va la respuesta: Patrocinado por la empresa Red Bull se celebraba en nuestro país una competencia donde participaban los raperos cubanos nombrada La batalla de los Gallos, Bian desde que comenzó su participación en estos concursos resultó ganador regional y la final se celebraba en el extranjero, primero Venezuela en el 2007 y luego México en el 2008 dos finales donde no pudo competir por no recibir el permiso para salir del país.
    Fui testigo de algunos de sus conciertos cancelados y seguían luchando por hacer valer su arte.
    Para no hacer muy largo el comentario esto es respondiendo a los que los llamaron prostitutas les pido que escucharan el ultimo CD de Aldo titulado Duendes y como dice taladrid saquen sus propias conclusiones. Ahh y como dicen sus tatuajes: El RAP es Guerra

  • Yaz dijo:

    Muy interesante todo, una vez mas queda ridiculizada la USAID en cuanto a actos de este tipo en Cuba. Lo lindo es ver como muchos se limpian e incluso afirman "no saber lo que en verdad ocurria detras del telon" ... Viva Cuba!

  • danteperu dijo:

    Pura mierda.. ESA GENTE NO ESCUCHÓ NI ESCUCHA A LOS ALDEANOS. Que no opinen.

  • CARLOS RAMON (CHARLES) dijo:

    ESTOS YANQUIS HAN BUSCADO TODAS LAS FORMAS Y NO SE LES HA DADO, ¡NO SE LE DARA! HAY QUE SEGUIR MAS ATENTO QUE NUNCA PORQUE SE LAS INVENTAN EN EL AIRE, TIENEN EL DINERO Y LAMENTABLEMENTE HA CERADO UN MUNCO DONDE EL DINERO TRAICIONA PRINCIPIOS, CONFUNDE, ENGAÑA. QUE VIVA LA REVOLUCION CUBANA.

  • adriana dijo:

    O son muy ingenuos o más de uno miente.

  • Carli_dj dijo:

    No estoy de acuerdo con los planes de USA con respecto a Cuba y me alegro mucho que haya salido a la luz esta información, estoy a favor de la libertad y de la revolución que nos ha dado muchas cosas buenas ok, pero no permito, ni me gusta que juzguen de tal manera a la aldea que fue también engañada por las patrañas del imperialismo , ok ellos fueron engañados como mismo hemos sido engañados todos porque somos seres humanos ,pero yo estoy seguro que si les hubieran hablado claro ellos no aceptarían ,porque ya lo han dicho en varias ocasiones en sus canciones ,incluso antes de que fueran usados por la USAID ya ellos hacían temas iguales de fuerte ,sin recibir nada a cambio ,solamente les pido que reflexionen y que no juzguen a la gente sin saber ok,, acuérdense ,y refresco mente, de una gira que ellos tuvieron en USA y fueron invitados a un programa a hablar mal de Cuba y ellos se negaron y plantearon en forma de rima "Yo no soy p....ta de empresario voy a 100000 millas por horas y en sentido contrario" ellos dijeron que no estaban de acuerdo plantear problemas que ven en su país fuera de este, solamente los planteaban estando en él, incluso hicieron una canción con respecto a este tema ,solamente pido que miren todo el historial de ellos y si no saben con respecto a ellos no den opiniones sin saber ,miren a ver si ahora que están viviendo afuera de Cuba siguen hablando mal de ella ,me parece que no ,así que no den más comentarios incoherentes de lo que a simplemente no se nota, ok ellos han caído en las garras del imperialismo como han caído muchos , pero caballeros no sean ciegos que lo Cortez no quita lo valiente . Abajo la USAID y que Viva Cuba Linda

  • Carli_dj dijo:

    El ultimo disco que tengo e ellos se llama duende escuchenlo esta sano

  • under dijo:

    Todos me disculpan. Pero se comenzó a trabajar en Febrero de 2003. No en Junio de 2009. O sea, siempre se trabajó haciendi lo que se queria y se sentia. No lo que nadie pedia que se hiciera. Nadie sabe por lo que se pasó. Ahora publican este articulo y todo bien, pero la mayoria no ha leido detenidamente el articulo. Abran los ojos.

  • juanbolivar/valencia dijo:

    ¿Por que el gobierno de los EE.UU.quiere exterminar al de Cuba? ¿Será que es una piedra en el zapato? ¿O es que se resisten a humillarse al ese monstruo que los acosa?
    Lo mismo está haciendo con los países que no se someten a sus a sus pedidos o siguen sus lineas.Las mayoría se estan dando cuenta que los estan usando para los fines Norte Americano en detrimento de sus gentilicio,es cual son sometidos a la mayor pobreza que solo veneficia a los del norte. Pienso yo: O nos unimos o ese monstruo que son los EE.UU. no va a dominar,no por la fuerza sino por la ignorancia.

  • maria dijo:

    Por favor no coomparen a BUENA FE con los
    aldeanos, no hay punto de comparación, lo que dice Buena Fe lo dice como su nombre lo indica, con buena fe, con el objetivo de mejorar nuestra sociedad, no están subvencionado por nadie ni por nada, se dedican a la mejor musica que en estos momenos se hace en nuestro país, coincido con que esto debe darse a conocer a los jóvenes, para que comprendan que el enemigo está en cualquier lugar y se disfraza de cualquier modo, que comprendan que la perdida del socialismo significa la perdida de nuestra soberanía, que Cuba no sería el "paraíso soñado que nos muestran" si no un país más, no ya del tercer mundo, si no del cuarto, que es mejor seguir con nuestras dificultades que se irán resolviendo poco a poco, que no caer en la depauperacion economica, social y moral para toda la vida.

  • Qba dijo:

    Amalfi Guerrero el problema es que el rap es un genero muy diferente al de buena fe y se trta de eso el rap nacio en los guetos de new york para protestar y sus primeros interpretes no eran intelectuales sino hombres de la clase baja .EL Rap es violar las reglas es hacer poesia pa la calle pa el pueblo que generalmente se expresa de esta esta manera

  • el macao dijo:

    Pienso que estos raperos aceptaron el patrocinio extranjero simplemente porque aqui siempre les cerraron las puertas y les prohibieron su musica por ejemplo Bian uno de los mejores mc de habla hispana cuantas veces le negaron brillar prohibiendo su asstencia en las batalla de gallo y por cierto el no se fue como aldo se quedo aqui luchando de aqui y siendo el ejemplo de muchos jovenes como yo .Bian si les esto mis respeto pa ti y pa tu arte

  • Nichito dijo:

    Ahora es muy fácil decir que si Los Aldeanos son mercenarios, son gusanos, etc; pero lo que pasa es que no quieren entender que ellos fueron, son y serán los artistas del hip hop underground más seguido en nuestro país. El profesor Calviño dijo en uno de sus programas: Que no te guste no significa que sea malo; y eso es lo que pasa mucho con ellos. Es verdad que dicen muchas palabrotas, es verdad qcritican mucho al gobierno (cosas que criticaba de ellos), pero también es verdad que te hablaban de la realidad cubana sin palabras rebuscadas, a lo crudo. Soy un fan de Los Aldeanos incluso después de separados, tengo los discos de Al2 "Duendes" y "Mi mejor canción" y el de El B "Respeto",(aparte de ellos juntos), y para los que dicen que sus letras no sirven les aconsejo que escuchen las canciones "Churu","A veces", "Anda muy mal el menor", entre otras, para que vean que no todo era criticar la situación del país. No se trata de comparar a Los Aldeanos con Buena Fe, pero pregúntenle entonces a Israel porqué grabó el tema "Miedo" con ellos, y de paso pregúntenle también sobre el disco "Extremistas Nobles" que hizo junto a Frank Delgado; y pregúntenle también a Pablo Milanés porqué los invitó a su concierto en la Tribuna. Si tienen dudas se las puedo aclarar, pero yo era de los que iba en el 2008 a su peña en el Barbaram y ahí se pasaba de lo mejor, ya ellos eran superreconocidos y no tenían aún las relaciones con todo este lío. Otra cosa, díganme cuantos grupos de rap salen en programas que no sea Cuerda Viva, o cuantas veces se puede encontrar la revista Movimiento en los estanquillos (para los que no saben, es una revista publicada por la Agencia Cubana de Rap)

  • willy paz dijo:

    para mi los regetoneros repa abacua estan haciendo mas danno que aldo y el B un montod de jende dando opiniones aqui sin saber que es rap ni entenderlo ya lo ven con prejuicio solo por ser rap imajinense de pronto escuchar declaracones tan contundentes como la cancion NS del disco moliendo chatarra se erisaran viejas mentalidades comolas que nos tienen viviendo de las conquistas alcansadas sin queerer inventarse nuevas. yo me hise militante de la UJC el mismo ano que se presentaron por primeraves en publico en la disco par de San agustin en La Lisa, desde entonses nunca vi en cuba nadie que le pusiera tanto corazon al rap en este pais los vi superarse año tras año, cuantos raperos en cuba cantan de tres formasdiferentes como el b, ya .... tambien metieron las manos en la batalla de los gallos> por que no lo dejaron representar el el festival internacional. y fueron en el 2007 y 2008 mucho antes de todo el descaro de la USAID para cuando se formo to ese relajo ya tenian 7 disco y doscientas canciones
    no quieran ofender mi inteligencia. podra haber pasado lo que paso pero para mi los aldenos son bastantee sinceros y por eso hoy los puse a todo volumen. la poesia de aldo la fuerza de el B. que querian que hicieran el estado les tranco sus puertas y al final que hicieron en el 6to congreso del PCC los lineamientos tal paresen una rectificacion a todo lo criticado en sus canciones y todas las aperturas que tenemos hoy. no tengo mas tiempo .... Viva el rap cubano. aldo creo en ti, bian... quien rapeara como tu....

  • osvaldo.5 dijo:

    los aldeanos tienen razón a estar molesto, o porque le quitaron el derecho a viajar cuando ganaron la final de la batalla de gallos, ahora si hablan de la aldea y antes cuantos articulos hicieron de estos macimos esponentes del rap en cuba...???

  • El rojo dijo:

    Estoy de acuerdo con los comentarios q van a favor de los aldeanos son un buen grupo muchas de sus canciones cuestionan lo vivido hasta ahora y se puede ver el dia a dia oes q no se puede criticar un sistema por muy dura q sean sus realidades es verdad q utilizan sus palaras fuertes pero no dejo de pensar en toda esta relidad borrosa de la q a veces somos victimas muchas personas espero no me censuren a mi tambien...

  • Omar dijo:

    En todo lugar, poderes y contrapoderes. Hay que estar alertas para no dejarse manipular y procurar al máximo equilibrar la libertad individual con la autonomía y democracia desde lo local.

  • osvaldo.5 dijo:

    el rap es guerra

  • Imparcial dijo:

    Solamente quiero mostrar un punto de vista que no he visto en ningún comentario. Quiero aclarar que no soy rapero ni me gusta mucho solo escucho algunos temas de Eminem y en el caso de los Aldeanos me he identificado con temas contados(no pasan de 5) uno de ellos ¨Miseria humana¨

    Al grano, no entiendo por que varios padres están desesperados por despertar a sus hijos para "finalmente" darles una explicación sobre los aldeanos. Esto amigos dice mas mal que bien de ustedes. O no se tomaron el tiempo de escuchar la música para poder explicarle a sus hijos, o si las escucharon y no tenían argumentos para rebatir las letras, piensen en eso y no se echen mas tierra encima.

    El articulo dice bien claro que la operación tenia el propósito de ¨Subirle el volumen¨ al movimiento. Es tan difícil de ver? Los aldeanos son legítimos, las letras de critica social están allí desde mucho antes y todo el mundo lo sabe.

    No soy tan ingenuo para creerme que los aldeanos no sabían o al menos no sospechaban, que por detrás del financiamiento de su música podría haber intereses políticos, pero yo les digo.Que importa si lo sabían o sospechaban? El que canta lo hace porque quiere que lo escuchen, y si la censura invierte dinero (si lo digo también) en "bajarles el volumen" pues yo en su lugar agradezco la ayuda de quien quiere "subir el volumen¨, independientemente de que yo quiera cambios sociales y ellos quieran cambio de régimen (y que quede claro que son 2 cosas bien distintas) pero ahí había un interés común, crecer el movimiento y llegar a mas personas. En ese sentido aceptar ese dinero, sospechando o no de las intenciones verdaderas, no fue una mala decisión.

    Quizá su error fue no ver que una vez saliera esto a la luz en cierto punto sus motivos y su música se vería desacreditada.

Se han publicado 244 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también