Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU utilizó a raperos para cambio de régimen en Cuba: Investigación de AP

En este artículo: Cuba, Cultura, hip hop, Juanes, Música, Subversión, USAID
| 242
Cuba Secret Hip Hop

El rap es guerra.

LA HABANA (AP) — A principios de 2009, un contratista de una entidad federal de Estados Unidos envió a un promotor musical a Cuba con la orden de reclutar a uno de los raperos más conocidos de La Habana para desatar un movimiento juvenil en contra del gobierno cubano.

Se trataba de un proyecto, en la Cuba comunista, que podía haber llevado a la cárcel al promotor serbio Rajko Bozic. Así que cuando le hizo su propuesta al artista Aldo Rodríguez, Bozic no le mencionó sus verdaderas intenciones, ni que estaba trabajando para la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Con su peinado rasta, su cuerpo musculoso y tatuado, Aldo era un héroe en el mundo ‘underground’ del hip-hop cubano por las letras de sus canciones que protestaban por el control del gobierno cubano sobre aspectos de la vida diaria, en piezas como “El rap es guerra”, palabras que tiene escritas en un antebrazo.

El y su grupo, Los Aldeanos, estaban a punto de caer, sin saberlo, en un enfrentamiento entre Washington y La Habana, según muestran miles de páginas de documentos obtenidos por The Associated Press y decenas de entrevistas. En momentos que el gobierno cubano volvía su mirada al grupo de Aldo —su primer disco se llamó “Censurado”— Bozic fue enviado a subirle el volumen a sus canciones de protesta.

El proyecto secreto de la USAID y los artistas hip-hop cubanos trataba de diseminar una “revolución democrática”, pero como otras operaciones estadounidenses en la isla, fue implementado por simples aficionados.

Documentos muestran que USAID puso en peligro a cubanos inocentes y a sus propios contratistas a pesar de que había claras señales de alerta. Las autoridades detuvieron o interrogaron a músicos o a operativos de USAID y les confiscaron varias veces sus computadoras y unidades de memoria, que en algunos casos contenían material que los vinculaba con entidad federal estadounidense.

En una declaración escrita, USAID dijo que estos programas eran parte de un contrato de cuatro años que terminó en 2012, pero negó que fueran clandestinos.

“Cualquier afirmación de que nuestro trabajo es secreto o encubierta simplemente es falso”, dijo USAID en un comunicado el miércoles. Sus programas estaban orientados a fortalecer a la sociedad civil “a menudo en lugares donde la participación ciudadana es oprimida y donde las personas son acosadas, arrestadas, sometidas a lesiones físicas o peor”.

Creative Associates se abstuvo de hacer comentarios.

La operación funcionó de manera simultánea con otros dos programas de USAID revelados por la AP previamente este año: el lanzamiento de una especie de “Twitter cubano” llamado ZunZuneo y otro programa que envió a la isla jóvenes latinoamericanos a provocar disensión, y que también incluyó elaborados subterfugios, como la creación de una organización de fachada y un exótico entramado financiero para ocultar la participación norteamericana.

USAID enfocó sus esfuerzos en algunos de los más destacados músicos cubanos, entre ellos dos de sus íconos con vínculos con el gobierno, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés e, incluso, a un miembro de la familia de Fidel Castro.

Rajko Bozic.

Rajko Bozic.

Todo giraba en torno a una estrategia de manipulación sutil. Bozic, con su cabello negro corto y su sonrisa sarcástica, fue contratado por Creative Associates International, una compañía que suscribió un contrato multimillonario con USAID. Su objetivo: hacerse al mando del movimiento hip-hop de la isla “para ayudar a la juventud cubana a romper el bloqueo informativo” y crear “redes juveniles para el cambio social”, según muestran los documentos.

Los contratistas de Creative contratarían a Aldo y a otros músicos cubanos para proyectos que aparentemente eran iniciativas culturales pero que en realidad estaban dirigidos a impulsar su visibilidad y estimular a sus fans para retar al gobierno cubano. El truco era hacerlo sin que los arrestaran.

Aunque parece inverosímil que Estados Unidos echara mano de la música para generar resistencia al gobierno de Raúl Castro, había un precedente: el proyecto de Bozic se inspiró en conciertos de protesta del movimiento estudiantil que ayudó a derrocar al entonces presidente serbio Slobodan Milosevic en 2000.

Bozic había estudiado el entorno hip-hop cubano y llegó a la conclusión de que por ser una fuente de disenso, ofrecía una oportunidad poco común y con un potencial para desarrollar la misión de promoción de la democracia de USAID.

“Permanentemente, algunos de los artistas interpretan canciones que rebosan de enojo, que critican con fuerza al régimen”, escribió Bozic tras un viaje en 2009. 

Pero el proyecto hip-hop era difícil de ocultar. Bozic trabajaba en escenarios públicos en un país donde la música está inextricablemente unida a la política y la vida cotidiana.

El gobierno ya estaba cancelando las presentaciones de hip-hop e incluso había creado una agencia para regular el hip-hop: La Agencia Cubana del Rap.

“No debemos subestimar el potencial del gobierno para reconocer el peligro”, dijo Bozic a Creative en un memorando.

Bozic notó que los músicos cubanos estaban abiertos a recibir ayuda del extranjero, pero se mostraban recelosos de Estados Unidos. Cualquiera que fuera sorprendido participando en una operación de USAID podía ir a la cárcel. La financiación era un asunto “a discutirse sólo con contactos de alta confidencialidad”, escribió Bozic.

Así que el serbio le dijo a Aldo que trabajaba en medios alternativos y mercadotecnia. Los dos hablaron en un apartamento en un tercer piso desde donde se podía ver el Zoológico de la Habana y que Aldo compartía con su madre. Pero se fueron a un bar para evitar la molestia del teléfono del rapero, que no cesaba de sonar. Parecía que todos tenían algo que pedirle a Aldo.

Para los abrumados raperos, la propuesta de Bozic de financiar un proyecto televisivo que mostrara el trabajo de estos jóvenes músicos, sonaba sincero. La música se distribuiría en el entorno underground cubano en DVD y unidades de memoria. Era una propuesta atractiva y Aldo aceptó, informó Bozic a Creative.

Artistas traviesos

Los Aldeanos se presentaron en el poblado de Candelaria el 5 de junio de 2009. Frente a unos 150 fans, rapearon sobre la censura y el hecho de que les prohibieran presentarse en público en la capital. Bozic y su equipo grabaron la presentación del concierto.

La policía llegó después de la última canción. Buscaban a los músicos que estaban cantando “cosas contrarrevolucionarias”. Mientras los raperos discutían con los uniformados, Bozic y su equipo de extranjeros se escabulleron. Aldo y el camarógrafo pasaron la noche en la cárcel por “perturbar al público”, informó el serbio.

Para Bozic, la tensión con las autoridades era parte del plan. El entorno hip-hop, escribió, era “lo suficientemente subversivo para ser extremadamente atractivo, pero al mismo tiempo no demasiado peligroso para jugar en él”.

Y nivel menor de represión funcionaría a su favor, dijo a Creative: “Las concentraciones para confrontar la censura al hip-hop tienen un gran potencial”. Eso salió directamente de su experiencia con los estudiantes serbios en 2000.

En una entrevista con AP en Belgrado, Bojan Boskovic, quien trabaja con Bozic, dijo que los conciertos de protesta estudiantiles comenzaron como algo puramente cultural pero gradualmente comenzaron a incluir mensajes políticos. Al final, dijo, “todas las bandas que tocaban decían ‘necesitamos salir de este gobierno, y ustedes pueden hacerlo, vamos”’.

Boskovic declinó comentar sobre su trabajo en Cuba pero los documentos dejan en claro que la visión de Creative era a largo plazo. Cuba estaba muy lejos de tener la situación política que había existido en Serbia. Cuando inició el proyecto de Cuba, un gerente de Creative habló de estar a mitad de camino en un esfuerzo que tardaría una década.

De manera que Creative vio una oportunidad importante cuando el cantante colombiano Juanes, una estrella de rock, anunció que tocaría en un concierto en La Habana en septiembre de 2009.

Los gerentes de Creative convocaron a una sesión de dos días en sus oficinas en San José, Costa Rica, para explorar cómo conseguir la colaboración de Juanes y otros artistas, entre ellos los conocidos cantautores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. Pensaron que vincular a Aldo con estrellas internacionales reduciría las probabilidades de que los cubanos terminaran presos por sus letras contrarrevolucionarias.

La sesión fue liderada por Xavier Utset, un veterano de los esfuerzos anticastristas que había manejado el programa para Creative Associates.
Su agenda decía: “¿qué material necesitamos para hacer que Juanes ‘venda’ nuestra idea?”.

Creative echó mano de su naciente programa de medios sociales, ZunZuneo, para enviar cientos de miles de mensajes de texto que preguntaban a los cubanos si Los Aldeanos debían tocar con Juanes en el concierto. Ni siquiera los raperos conocían el origen de los mensajes.

La superestrella colombiana se abstuvo de invitarlos al concierto pero aceptó reunirse con ellos tras el espectáculo.

El día del concierto, la gerente del grupo los invitó a su habitación. Era la primera vez que los raperos entraban a un hotel, dijo ella.

“Se divertían muchísimo duchándose y ordenando comida a la habitación”, recordó Melisa Riviere en una entrevista. Aldo quedó tan impresionado que más tarde grabó una canción llamada “Hotel Nacional”.

Cuando Juanes cerró el concierto, agradeció a Los Aldeanos, algo que Creative esperaba los ayudara a protegerse de la presión del gobierno. Posteriormente, el artista colombiano los invitó a su habitación de hotel, donde Riviere tomó una foto de él posando con Aldo, su colega rapero Bian Rodríguez y su colaborador intermitente Silvito “El libre” Rodríguez, hijo del legendario trovador Silvio Rodríguez.

Fue un momento estelar para ellos: Los Aldeanos ya no eran una banda local desconocida. Ahora tenían una foto para probarlo.

“Eso dio a de inmediato a Los Aldeanos una prominencia sin precedentes”, dijo Riviere, quien ese momento no se dio cuenta que la imagen encajaba perfectamente en los planes de Bozic.

Aunque se habían reunido varias veces, el serbio había hecho un gran esfuerzo por ocultar sus conexiones a todos los involucrados.

Creative estaba girando cientos de miles de dólares en salarios y en costos operativos, incluidos los equipos de video y las computadoras.

Para ocultar el dinero que se entregaba al serbio, Creative creó una compañía pantalla en Panamá llamada Salida, dirigida por un abogado en Liechtenstein. Bozic no aparecía por nombre, pero tenía un poder notarial según un documento que debía permanecer secreto pero que la AP consiguió.

“Un problema grande”

Adrián Mozón

Adrián Mozón

A pesar de su nueva fama, Aldo fue arrestado de nuevo la semana siguiente al concierto de septiembre de 2009. Esta vez fue por posesión ilegal de una computadora.

El equipo de Creative se enteró de la noticia por Adrián Monzón, un productor y presentador cubano de videos que era el “contacto de mayor confianza” en la isla, según muestran los documentos.

Monzón, a quien los documentos señalan como el único cubano que sabía lo que estaba sucediendo y a quien Creative le pagaba, informó del arresto de Aldo durante un chat con sus supervisores.

“TIENES QUE CAMBIAR TU clave/nombre de chat por si te incautan la computadora, eso es un PROBLEMA GRANDE”, escribió el supervisor.

Mientras los contratistas de USAID estudiaban cómo sacar a Aldo de la cárcel, tuvieron otro golpe de suerte.

Silvio Rodríguez, el padre del colaborador musical de Aldo, llamó a solicitud de un familiar del rapero y sin conocer el trasfondo del tema, a un amigo en el Ministerio de Cultura, recordó el trovador en una entrevista con la AP en La Habana. Silvio pidió que le devolvieran la computadora al joven, diciendo: “Mira, si hay algún problema, diles que la computadora fue un regalo mío”.

Eso consiguió sacar a Aldo de la cárcel, pero los documentos muestran que la policía se demoró un tiempo antes de devolverle la computadora. A Creative le preocupaba que hubiera correos electrónicos que provocaran sospechas sobre el proyecto televisivo. Aunque Aldo no sabía lo que sucedía, las autoridades cubanas tal vez se darían cuenta.

Entonces le tocó al turno a Bozic. En noviembre de 2009 fue detenido cuando llegaba a Cuba con “todo lo que Best Buy vende en su mochila”, computadoras y equipos de video para artistas y videógrafos, le dijo Bozic a un ex contratista de la USAID, quien narró la conversación a condición de no ser identificado para no afectar su trabajo.

La policía incautó el equipo, incluida una unidad de memoria con documentos “que tenían mucha información”, escribió un gerente de Creative. Bozic se marchó antes de lo planeado. En un chat a principios de diciembre, Creative le dijo a Monzón que el serbio no volvería a la isla.

Pocas semanas después que Bozic saliera de Cuba, las autoridades de la isla arrestaron al ciudadano estadounidense Alan Gross, otro contratista de la USAID que trabajaba en otro programa secreto. Gross fue sentenciado a 15 años de prisión.

Como Bozic se había marchado, el proyecto quedaba en manos de Monzón, el único contacto de Creative en la isla que conocía su verdadera misión.

Monzón se puso manos a la obra. Viajó por la isla en busca de artistas. A final de cuentas, identificó a unos 200 “jóvenes con conciencia social” y los conectó con una red llamada TalentoCubano.net. Los gerentes de Creative esperaban que el “mapa”, como lo llamaban, pudiera crear un “movimiento social”.

talentocubao

Sin embargo, para enero de 2010 Monzón ya sentía la presión: después que un fotógrafo que trabajaba en el proyecto fue detenido, Monzón recibió una visita de la policía.

“BB se despertó”, dijo Monzón en un chat, usando el código del equipo para referirse a la Seguridad del Estado cubano.

Las autoridades lo llevaron a una visita no tan voluntaria a un museo de La Habana para hablar. Les preocupaba el Festival EXIT, el festival de música anual que Bozic ayudaba a producir en Serbia y tenían sospechas sobre TalentoCubano, reportó Monzón al serbio. “El hecho es que están MUY preocupados por ustedes” y la posibilidad de que sea un plan de la CIA para “destruir la revolución”.

Más tarde ese mes, Monzón viajó por avión con un grupo de músicos jóvenes de su proyecto TalentoCubano para una “capacitación de liderazgo” en Europa, cuando en realidad era para preparar activistas. Monzón promovió su portal de internet en una actividad pública, calificada por un documento de Creative de “una gran pantalla (para protegerse) de las autoridades en la isla”.

Los jóvenes músicos, que no sabían del verdadero objetivo del proyecto, pasaron un mes en Amsterdam y Madrid estudiando temas como encuestas y mercadotecnia guerrillera, y les enseñaron cómo realizar campañas de pintas de grafitos que destacaran sensibles temas políticos.

Cuatro meses después, en julio de 2010, Los Aldeanos llegaron a Serbia para participar en el Festival EXIT, su primer viaje fuera de la isla. También recibieron la capacitación.

“¿Crees que el training consiguió enfocarlos un poco más en su rol como actores de movilización social?”, preguntó Utset en un chat con Monzón.

“Sí”, respondió este. “Ahora vieron que hay otras gentes en otros lugares luchando igual e incluso en condiciones peores”.

Y agregó: “los serbios todo el tiempo te dicen ‘si lo hicimos en Serbia SEGURO que lo pueden hacer en Cuba”’.

Una conexión “alucinante”

El equipo de Creative decidió entonces infiltrar un festival artístico y musical local organizado por la familia del conocido trovador Pablo Milanés.

Los contratistas pagaron 15.000 dólares para financiarlo y así se pudiera destacar a los artistas de TalentoCubano. La misión verdadera era sembrar “nuevas ideas en la mente de los organizadores” y persuadirlos de enviar “mensajes de alto impacto” a la audiencia, decía un informe.

El esfuerzo casi se descarrila en agosto de 2010 cuando Bozic hizo una transferencia bancaria desde Europa. El programa de la USAID era tan secreto que, incluso, sorprendió al Departamento del Tesoro de Estados Unidos que frenó la transacción por sospechas de que violaba el embargo a la isla.

Sin embargo, el gobierno cubano ya estaba desbaratando el plan. Suylen Milanés, hija de Pablo Milanés, dijo que funcionarios llegaron el día antes del festival y le advirtieron que se estaba juntando con personas indeseables. Incluso le mostraron copias de los correos de Bozic, que calificaron de sospechosos, recordó en una entrevista. Pablo Milanés declinó comentar al respecto.

Posteriormente, Creative puso la mira en un plan aún más audaz: persuadir a una institución oficial cubana de que participara en el Festiva EXIT en Serbia enviando a un miembro de la familia de Fidel Castro.

Bozic había conocido a un pariente de la hija de Raúl Castro, Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

En un chat con Creative, Bozic propuso aliarsee con ella, lo que causó sensación. “Esto es asombroso, pensar que podamos trabajar con la propia familia de Raúl”, escribió un gerente.

El CENESEX aceptó participar sin saber del plan secreto, muestran los documentos.

Utset pensó que era algo grande. El Festival EXIT resultaría mucho menos sospechoso para las autoridades cubanas, escribió, si una funcionaria cubana lo respaldaba.

Mariela Castro dijo a la AP que el instituto que ella dirige envío a dos representantes al festival pero que no se involucraron más porque ese evento “no tenía nada que ver con nuestro trabajo”.

¡Viva Cuba Libre!

De regreso en La Habana, Los Aldeanos fueron invitados a actuar en el Festival Rotilla, el mayor de música electrónica en la isla que se celebra en agosto.
El festival de tres días había crecido de una fiesta en la playa cerca de La Habana en 1998 a considerarse el mayor festival independiente de música de la isla.

En agosto de 2010, Rotilla atrajo la mayor multitud de su historia, unas 15.000 personas. Los Aldeanos no se contuvieron y criticaron a funcionarios del gobierno con palabrotas del argot popular, además de burlarse de la policía, que ciertamente los estaba observando.

“La policía me inspira pena en vez de odio, porque son tan comemierdas que ni siquiera se dan cuanta que son víctimas del sistema. Viva Cuba Libre”, raleó el colega de Aldo. Y la multitud vitoreaba.

Para Creative fue un triunfo… pero duró poco.

Hacia 2011 las sospechas del gobierno les dificultaban operar. Pero a pesar de las señales claras de alerta de que las autoridades cubanas estaban al tanto de la situación, el equipo siguió corriendo riesgos y cometiendo los mismos errores.

Incluso en Miami les preocupaba que la inteligencia cubana los estuviera vigilando. Monzón viajó a esa ciudad a una reunión en abril y Utset dijo que iba sigilosamente a una oficina arrendada para que no lo vieran con los otros conspiradores, muestran los documentos.

Como era de esperar, Monzón fue detenido a su regreso a Cuba. Le incautaron la computadora y una unidad de memoria. Una vez más los conspiradores no sabían en los dispositivos había información que los comprometía.

Pero siguieron adelante y crearon un laberíntico método para financiar a los artistas de TalentoCubano en secreto.

Bozic quería que Creative le diera dinero a un amigo croata que lo “donaría” a la organización caritativa de un amigo británico. Esa organización entonces enviaría el dinero a Monzón para los músicos, sin informar a la junta directiva de la entidad caritativa.

Pero a Creative se le estaba acabando la suerte. El plan se desbarató y pronto ocurrió lo mismo con el proyecto del hip-hop.

Cuando a Monzón le devolvieron sus equipos, notó un contrato que no había visto y que lo vinculaba claramente tanto con Creative como con la compañía fachada de Panamá. Su plan secreto había quedado al descubierto.

El pecado original

En 2010, el Festival Rotilla parecía uno de los logros que valía la pena continuar desarrollando. Pero antes que la edición siguiente pudiera celebrarse, las autoridades cubanas informaron a los organizadores que tomarían el control del mismo.

Un contratista de Creative advirtió que las autoridades cubanas sabían que Bozic y sus colegas “estaban recibiendo dinero de USAID” y que trataban de socavar al gobierno como hicieron con Milosevic en 2000.

El Festival Rotilla tenía raíces independientes pero los documentos muestran que Bozic y la fundación EXIT lo estaban apoyando desde 2006, un período en el que creció mucho.

En una entrevista el domingo en La Habana, el fundador de Rotilla, Michel Matos, aseguró que se sentía orgulloso de su papel en el festival pero quedó asombrado de saber que el serbio estaba trabajando para la USAID y dijo que nunca hubiera tomado a sabiendas dinero del gobierno de Estados Unidos para actividades con fines políticos.

“Si yo trabajo con un norteamericano, recibo dinero del gobierno norteamericano… para hacer acciones culturales en Cuba… no es que yo tenga un problema sólo con el gobierno cubano, tengo un problema con los cubanos. Ese es el pecado original en Cuba”, dijo Matos.

Silvio Rodríguez también se mostró igualmente sorprendido.

“Me sorprende completamente. Nunca me imaginé que pudiera existir (un programa así). Cuando a uno le revelan que uno podría estar en medio de una conspiración, uno se sorprende”.

Rotilla había sido exactamente lo que el gobierno estadounidense trataba de impulsar: una iniciativa cultural orgánica independiente de las autoridades cubanas. En su lugar, USAID le dio al gobierno cubano una razón para acabarlo.

Pronto, Aldo se dio cuenta de que vivir como rapero en la isla era imposible. El gobierno intensificó la censura dijo en entrevistas recientes, y prohibió actuar a Los Aldeanos. Hoy, el entorno del hip-hop cubano, que llegó a su cumbre con ese grupo, ha perdido impulso.

Aldo, que ahora tiene 31 años, se mudó a Tampa, Florida, donde todavía canta, pero su música es ahora menos dura.

Aldo declinó discutir por qué lo vincularon al proyecto. “Tengo la conciencia tranquila”, le dijo a la AP.

Adrián Monzón se mudó a Miami, donde trabaja en un Papa John’s.

Bozic, el serbio, continuó trabajando en proyectos en Túnez, Ucrania, Líbano y Zimbabue. Declinó comentar sobre su operación en Cuba.

Xavier Utset, el organizador de los proyectos del “Twitter cubano” y la penetración del entorno del hip-hop en la isla, declinó comentar. Dejó su empleo en Creative por un empleo federal.

Ahora se fue a trabajar con USAID.

(Con información de Associated Press)

Se han publicado 242 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio dijo:

    La verdad que es una burla al pueblo americano contribuyente como se gasta y despilfarra alevosamente sus impuestos , es patetico y ridiculo este proceder y mas patetico y penoso como hay “personajes” que se presten para semejante maniobras fuera de cualquier contexto sociodemocratico , y todo para terminar vendiendo pitzas en los miami , sera que la necedad de estos politicos en los EUA les tenga el cerebro atrofiado? ho por coincidencia todos estos mecanismos injerencistas aporten metalicos para sus cuentas de bancos privadas ? , yo me pregunto cuantos niños pasan hambre en el mundo en pleno siglo xxi si no seria mas humano y democratico invertir este dinero en tratar de eliminar la pobreza del planeta !?

    • roli dijo:

      si algo he aprendido en la vida es que nadie te da algo sin esperar nada a cambio, si recibieron el dinero sin darse cuenta que los estaban usando pues debieron ser un poquito mas despiertos. la verdad es que yo no me trago el cuento de que no sabian nada, al final cuando la naranja se pico todos fueron hechando….. lo que si me imagino es que se deben estar comiendo un cable de 440…

      • Leandro dijo:

        Según el artículo, el colega de Aldo raleó: “La policía me inspira pena en vez de odio, porque son tan comemierdas que ni siquiera se dan cuanta que son víctimas del sistema. Viva Cuba Libre”.

        Realmente fueron los Aldeanos quienes resultaron ser comemierdas víctimas del sistema estadounidense.

    • Antonio dijo:

      RECTIFICO :“LA hipocresía y el compromiso social ” segun articulo de prensa -Los Aldeanos se mudaron al sur de la Florida tras quejarse de que el gobierno cubano les dificultaba trabajar en su propio país. Sus letras más recientes son menos radicales – y por que son ahora menos radicales si en el pais que residen padece hoy por hoy los problemas sociales son mayusculos , el racismo y la injusticia social es titular diario en todos los medios de comunicacion , se les acabaron las ganas a los aldeanos de ser criticos de sistemas gubernamentales o ya no tienen a nadie que les subvencione sus “verdades” y ya no cantan al compas de aquellos que pretenden opacar un proceso revolucionario y justo que si bien tiene imperfecciones y muchos puntos por rectificar hoy por hoy permanece y es orgullo del pueblo de Cuba , BASTA YA DE NO LLAMAR LAS COSA POR SU NOMBRE !

    • alenpueblo dijo:

      Hay algo que se les olvida a todos aunque estubieran pagados no decian mentiras el error fue aceptar el dinero

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Ahí tienen. Si no fuera por la hora (1.25 am) despertaría a mi hijo para que viera el fin de la historia. Y no es un artículo de Granma. Todavía hay ilusos que no ven más allá de la musiquita y la “rebeldía”. Los yanquis jamás se acostumbrarán a la idea de una Cuba con voz propia y con sistema de vida diferente al que ellos quieren embutirle al Mundo entero. Como dije en una ocasión anterior, el SISTEMA tiene elaborada una partitura y todo músico que no la toque es candidato a que le hagan la vida imposible bajo cualquier pretexto. Los cubanos dignos, desde 1868 a la fecha, estamos condenados. Los que nos releven, también.

    • humberto dijo:

      Hugo yo si me senté con el mio a las 7 am antes de irse para el pre universitario ,es bueno que ellos vean, nuestros hijos, como actúa el enemigo y que detrás de la aparente inocencia se esconde el veneno, para eso estamos los padres

      • metralla...!!! dijo:

        Jajajajajajajaja … y yo quisiera que El Analista, mi cuñada y su esposo a los tres juntitos tenerlos al frente de mi y leerle el articulo… no fuen en el periodico dode se supo no es invento … lo que mas me gusto fue el final de la historia
        (…) Aldo, que ahora tiene 31 años, se mudó a Tampa, Florida, donde todavía canta, pero su música es ahora menos dura.

        Aldo declinó discutir por qué lo vincularon al proyecto. “Tengo la conciencia tranquila”, le dijo a la AP. (…)

        y vivieron ?????? para siempre…..!!!!

      • Frank dijo:

        JEJEJe, al final este artículo ha sido un gran alivio para muchos padres que en su momento no supieron explicarle bien a sus hijos por qué muchos de sus amigos escuchaban a Los Aldeanos.

      • Alimax_10 Messi_si_Pri dijo:

        Me alegro que todo halla salido a la luz, la verdad y que no estaban tan comprometidos con nuestro pueblo realmente sino que operaban bajo otros intereses ocultos, pero preguntémonos, ?es mentira todo lo que ellos criticaban y decías en sus canciones?

    • Esperanza dijo:

      Sistemáticamente se me “re-activa” la idea de no cambiarme mi nombre, veo por acá numerosos padres que piensan como yo, y corriendo quieren despertar a sus hijos para insistir en mostrarles las ´verdades verdaderas´. Nuestros jóvenes son inteligentes, educados, nobles. Ay del que piense lo contrario! Les ha tocado una etapa dura, muy dura, de carencias y limitaciones, mucho mayores que las vividas por nosotros, y han visto sus padres empecinados en trabajar y seguir soñando a pesar de todas las dificultades. No se desesperen, la semilla que plantamos está germinando, y nuestros hijos serán como esperamos. Saludos a todos

      • Leandro dijo:

        Enseñarás a volar,
        pero no volarán tu vuelo.
        Enseñarás a soñar,
        pero no soñarán tu sueño.
        Enseñarás a vivir,
        pero no vivirán tu vida.
        Sin embargo…
        en cada vuelo,
        en cada vida,
        en cada sueño,
        perdurará siempre la huella
        del camino enseñado.

        Madre Teresa de Calcuta.

    • Carmen dijo:

      Mis hijos como muchos adoraron el rap de los ALDEANOS en mi caso esperaba su visita a nuestra provincia para ver si en algun momento podia comunicarme con ellos para poder entenderlos y a su vez trasmitirlo a mis hijos ,no fue posible y el tiempo paso y todo se fue calmando hasta q hoy veo este comentario en Cuba Debate .Ahora bien ,me pregunto, Cuantos jovenes tienen acceso a este sitio ,esta es una informacion importante y muy valiosa para la formacion de nuestros hijos ,nuestra juventud , q porciento de ella conocera de estos hechos creo q muy pocos ,considero noticias de esta indole deben ser publicadas en medios mas masivos y de facil acceso a nuestra juventud .

    • industrialesCampeón dijo:

      creo que independientemente del dinero o del tema si lo sabian o no espresaron lo que a muchos le da pavor y pánico con su musiquita y su “rebeldía”

  • raymar dijo:

    No me sorprende en lo absoluto este articulo ya que la obsesion sel gobierno de los EEUU en contra de la Revolucion va mas alla de la esquisofrenia.
    Espero que ahora estos jovenes que se han dejado manipular se den cuentan como los han usado al igual que usaron a tantos otros alrededor del mundo creando las llamadas Revoluciones de colores, que no han sido mas que una total creacion de los organismos del estado ya conocidos por todos, ej. USAID, NED, CIA etc….

    • katana dijo:

      conozco a 6 o 7 cometrancas que vinieron en su momento a tratar de venderme los aldeanos como heroes. Ahora resulta que son mas bien prostitutas pagadas por su servicio.

  • Loreta dijo:

    Para los que creen que nuestro enemigo,tiene espacio para pensar en hacer la paz con nuestro pueblo,a los que no considera sus iguales,SOBRE TODO si esos .”desiguales” son una minuscula poblacion de 11 millones.
    Mas vigente aun el CHÉ.
    Ni medio tantico asi,se le puede dar a estos “potenciales enterradores” de la especie.

  • Gianfranco dijo:

    Otra laguna:
    “Mientras los contratistas de USAID estudiaban cómo sacar a Aldo de la cárcel.”
    Este articulo no es para cubanos, jajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajjajaja.

  • manuel dijo:

    EEUU es un imperio criminal que se desmorona, bombardean países, cambian gobiernos, son lois nuevos nazis con sus bombas, adelante Cuba Revolucionaria Siempre Hasta la Victoria.

  • franco dijo:

    ….. sin palabras; increible!!! la realidad supera la ficcion; este es de los reportajes que merece primera plana en el granma o cualquier otro medio masivo de publicacion, lectura obligada para la nueva generacion de cubanos que crece haciendose muchas preguntas sin tener muchas repuestas; por suerte todo ha sido una revelacion de la noerteamericana agencia de prensa AP lo cual espero le de mas credibilidad a los clasicos incredulos. los vecinos de la esquina jamas van a descansar hasta lograr sus objetivos en nuestra amada isla. Que viva CUBA Libre!!!! Gloria a los que dias tras dias luchan en secreto por mantener la integridad de la patria bajo cualquier cirscurstancia
    !!!

  • franco dijo:

    ….. bueno, me imagino que algo han de saber pero pa por si haganle llegar este link a Aldo, el Bian, silvito y a Real 70, los de las 26 musas…

  • Javier Ortiz dijo:

    ¡Sorpresa, sorpresa! ¡Así que al final del camino, Los Aldeanos estaban financiados, de cierta manera, por la USAID! Inspirado por dólares del Presupuesto Federal de los EE.UU., cualquiera rapea.

    • cd dijo:

      no mi hermano,esto es propaganda, simplemente eso, yo he oido montones de sus canciones y no todas son en contra del gobierno, tienen 32 discos y casi 500 canciones donde en muchas hablan de la conciencia social y de lo que nos degenera, no siempre es encontra del gobierno, y no, asi cualquiera no rapea

      • Francisco dijo:

        Es una estrategia mezclar canciones con sustancia con la propaganda enemiga. Sirve para engañar a los bobos para que piensen que son genuinamente “independientes” y sinceros.

      • BF2 dijo:

        un punto q nadie ve

      • Leandro dijo:

        Pagado por los dólares estadounidenses cualquiera hace un “cd” y echa veneno dentro. El veneno, generalmente no se suministra en forma pura, se mezcla para que no aparente ser veneno.

  • locubita dijo:

    Hace unos años pensaba, “debemos escuchar a este gente a esta juventud descontenta” después vinieron los golpes de realidad, como cuando estos muchachos hicieron un concierto en una organización cuya responsable es la política española de extrema derecha Esperanza Aguirre. la misma presidenta bajo cuyo mandato en España la policia me retuvo varias veces ilegalmente, me humillo e insulto, y no soy el único pregunten a los inmigrantes extranjeros que residen en España especialmente los de tez oscura, nos tenían acribillados.

    Y estos muchachos se prestan para cantar a gente que es racista con nosotros??

    No y no, estoy harto ahora ya no pienso igual, ahora ya lo siento pero me di cuenta de muchas cosas o estas con la patria o con la anti-patria, estas con el socialismo o estas con el capitalismo, harto de tanto hiper critico de tan campañita exterior e interna contra Cuba, ahora lo digo bien alto y claro nadie en el mundo puede mirar por encima del hombro a Cuba.

    Y no duden que en ese conflicto histórico vamos a vencer de nuevo los revolucionarios, construidos para luchar, peores momentos hemos pasado, no le vamos a regalar la patria a nuestros enemigo sépanlo los aventureros y los entreguistas, este pueblo es el mismo que saco a los españoles a machetazos, a Batista, a los yankis en Girón que sobrevio al periodo especial con lealtad sin tener casi que comer, no somos perfectos pero hemos conseguido un país en el que vivir en paz, con cultura, sanidad, educación y cada vez mas oportunidades prosperar (cosa que me es indiferente porque para algunos prosperar solo es ganar mas pesos)

  • João Renato Paulon dijo:

    Congradulaciones de Brasil

  • Abrahan Oliveros Ocumare de la Costa EDO Aragua dijo:

    Si no lo leo no lo creo, como se infiltra la CIA en la sociedad de los pueblos Libres sociales, Fidel y Chavez Siempre seran mis Comandantes, Cuba y su Pueblo seguiran venciendo todas las Batallas de la mafia gringa, la contrainteligencia Cubana es la Mejor viva Fidel y su Pueblo Nosotros los queremos Mucho.

  • jorge Luis Perez dijo:

    Esta es parte de la gerencia en asuntos de otros Estados, enmascaradas de cualquier proyecto de la USAID, todos en busca de dañar nuestra imagen internacional que nunca lograran
    Los Jóvenes fuente fácilmente a penetrar hoy luchan por nuestra causas

  • fernando lopez dijo:

    NUna elenemigo cejara en su empeno de destruir la Revolucion, por la via que sea y a como sea, sin imprtar que nadie muera, sin importar que nadie tropiece. Lo peor de todos que hay tantos “tontos”, saben porque lo pngo entre comillas, que se creen todo lo que le dicen. Que pena que no tengan en cuenta todo lo que los yankees hicieron contra nuestro pais, que pena que no tengan en cuenta como han tratado de sublimar su papel a costa de matar de hambre, de necesidad y someter por l miseria a tod una nacion, hasta hoy no lo han conseguido, y dudo mucho que puedan hacerlo. Es relamente vergonzoso que “tipos” como los marcados aqui, se conviertan en voceritos, de tanta porqueria y patrana, pero adonde iran a parar, supongo que al escuzado de la historia.
    Tengo en mi mente aun, como as de uno me daba lecciones, entusiasmado con los “aldeanos” hasta suena bonito su nombre, y al final en que se cnviertieron, que fue de ellos?. Hagan lo que hagan no son mas que unos miserables vendepatria, y a mi al menos que me han ensenado?, que hay que cuidarse hasta de los mas cerca que tienes, que mas?, que no sep uede confiar en los cantos de sierena que llegan por soquier. Y que mas?, que vivimos en un mundo donde el dinero lo puede todo?, menos comprar la conciencia de la gente, y que mas?, que no se puede ser tan tontico, tan fantaseador de las realidades que houy nos rodean, no hay nadie o casi ndie que venga con l buena voluntad de ayudarte, siempre ha de haber un interes o interesado en ver que provecho puede sacar de todo.

    A mi me duele que un ser humano sufra, pero Alan Gross sabia perfectamente lo que hacia y a que se arriesgaba, lo peor que lo hacia por dinero.
    Que puede hacer Obama ahora si su eetica y dignidad como presidente se lo permite, soltar a los cubanos que aun mantienen prisioneros, dejar de un lado todas las aventuras en las que suele meterse, ahi estan y no solo es la lucha contra el terrorismo (no hay peores terroristas que ellos mismos). Dejar queel mundo siga su curso, mirar lo problemas que tienen dentro y muy en especial a los estado que son sometidos los negros que nacieron en ese pais, aunque sus ancestros hayan nacido bien lejos de alli.

    Senor presidente, Mr. presidente; please. Mire un poco mas hacia adelante y no se deje levar solo por eltriunfalismo miserable del poderio de su nacion.

    • Roberto dijo:

      Hay algunos que ha comentado que los Aldeanos tocaban para el público cubano, pero para qué publico, la mayoría los rechazaban, 150 personas no es un público significativo, por favor sean objetivos

  • lever dijo:

    Muy interesante, pero invito a escuchar las letras y quitando las palabrotas díganme si es tanta mentira lo que dicen en ellas, lo malo es que lo dicen en un término crudo, yo comparo la esencia de sus canciones con las de Buena Fe. Tan radicales como ellos pero con letras más rebuscadas y un género menos guerrero. Y como dice Bian “El sentimiento más grande que el amor a la liberta, es el odio por aquel que nos la niega dijo Ernesto (Che) Guevara“.

    • keko cr7 dijo:

      muy bien por ti estoy de acuerdo contigo lis invito a oir sus canciones y centrarce en la letra no en las palabrotas feas es sierto que se expresan crudamente pero les pido que los escuchen la mayoria de sus canciones son historias reales que muchos emos pasado oiganlos y despues diganme cuanta verdad encuentran en sus letras

      • lorenzo dijo:

        no los he oido, pero no me molestare en escucharlos, pues de antemano se que sus letras son por encargo

        ahora sus letras son menos duras “parece que le pagan menos dinero”

      • Antonio Salomon dijo:

        La educacion clara y transparente no se trasmite con ideoligias pobres fabricadas con palabrotas , para hacer patria y conciencia no se necesita ser grosero !

      • hannibal dijo:

        keko sabes tu que los EEUU destinan cada año un presupuesto inmenzo para la formación de lideres, que ademas las canciones de los aldeanos si las escuchas bien scon un guion muy bien trabajado. crees tu que sus viajes fueron por gusto, para mi no son ningunos heroes sino no se hubieran quedado en los EEUU estuviaran en cuba, pero ademas para cantar la realidad cubana no es necesario decir palabras obsenas que ofendan y no respeten al oido de su público, o acaso no lo hacen Fank Delgado, Erik Sanchez y X Alfonso entre otros.

    • qbano dijo:

      voy con ud!
      no escribo más para evitar censura!

      • titi dijo:

        Parece increíble !!!
        Nos están mostrando una investigación y una revelación de una agencia de prensa norteamericana, denunciando lo que hcieron con intencionalidad evidente, y todavía hay estúpidos creyendo que Los Aldeanos son buenos raperos, y además, bien intencionados !!! GUSANOS MERCENARIOS ES LO QUE SON !!!!!

      • qbano dijo:

        el discurso de la aldea es una total mentira?
        cuantos exponentes de “nuestro arte” abordan temas sociales?

      • LMa dijo:

        No me gustan los aldeanos, pero escuche sus canciones de carambola y no deje de indentificarme nunca. Por fatalidad para mentes cerradas tienen como excusar una tarea como tal con solo saber del vinculo secreto hasta ahora descubierto que ellos mismos no sabian tampoco. Los escuche mucho antes de 2009, no se hicieron voz en ese entonces.

      • Antonio Salomon dijo:

        no ellos no son mercenarios ellos se quedaron muy por debajo de ese titulo apesar de que cada vez que venian a miami se prestaban para el juego sucio, retorico y demagogico para los que lo utilizaban , ellos simplemente demostraron que ni eran tan concientes , ni tan patriotas !, tengo que agregar en este comentario que si bien esto es cierto tambien personas como Silvito el libre muchas vecez cuando lo invitaban a debatir en estod mismos espacios incomadaba a sus presentadores pues el desde su punto de vista no admitia injerencia en sus opiniones

      • Jesus dijo:

        El RAP es por esencia contestario y disidente en el mejor sentido de la palabra. En dependencia de donde se desarrollen los raperos la letras reflejaran y criticaran sus realidades. Con independencia de lo que piense uno de la musica de este duo resulta notable que analistas expertos de la USAID realmente crean que un modelo subversivo empleado en Bosnia Herzegovina o en Serbia pueda resultar efectivo en Cuba.Ahora pensemos porque AP publica ahora estas revelaciones? Esto sucede despues de que se publicara el fracaso de Zunzuneo. No olvidar que ambos proyectos estan asociados para el logro de un solo objetivo: Manipular unas personas, comprar a otras para desestabilizar un pais en funcion de los intereses de grupos de poder extranjeros.

    • Carol dijo:

      Jamas, pero jamas comparen a Buena Fe con los Aldeanos, JAMAS, estan separados por la tierra, uno en un polo y los aldeanos, en otro, es mas BUena Fe esta en la tierra , en al luna, son nuestro SOL, y lo aldeanos……………………Quienes son??????????

      • Javier dijo:

        Buenas, Buena Fe, Israel y Joel, no son mi sol. Se parecen al sol en sólo una cosa: ME QUEMAN. Al menos los aldeanos no lo hacen.

    • Amalfi Rivero Ojeda dijo:

      No se parece en lo más mínimo a las canciones de Buena Fe, la crítica no es mala cuando se hace de forma constructiva y en los términos correctos. ¿Qué es la libertad?, lo puede preguntar cualquier ser humano que no haya sido jamás educado en nuestra tierra. El haber podido tener como esos jóvenes, la posibilidad de reír de forma abierta y compartir con sus semejantes los años de escuela sin la más mínima preocupación de morir de hambre o por la violencia en las calles promovidas por bandas, es un argumento más que suficiente para saber qué es libertad. Son jóvenes que nada han tenido que dar ni perder y han recibido desde la atención de sus familiares hasta la atención de maestros y profesores para contribuir a su desarrollo. Criticar no es tenacear, así lo dijo Martí, es contribuir a la solución de un problema o eliminar las causas que provocan un problema. Nadie se opone al desarrollo de los diferentes géneros musicales, incluso hay que estar a tono con nuestros tiempos. Pero nuestro tiempo es también de jóvenes dispuestos a defender la dignidad de un pueblo poniendo como estandarte la música y la poesía. No es comparable ni por un minuto las letras de las canciones de Buena Fe con las de los Aldeanos. Respetemos el talento, no aplaudamos la mediocridad y la chabacanería unida a la falta de valores y amor por la Patria que los vio nacer y formó.

  • Lemoi dijo:

    Nuevamente nos introducimos en el que hacer del gobierno de los EEUU, contra nuestro país, las formas en que trata y hasta un momento lograr su fin.. de penetrar la sociedad, los medios y personajes del país, un gran artículo que muestra la forma y la participación activa de personajes foraneos, y como llegan a involucrar a personajes de nuestra sociedad Al final del artículo presentan los críterios y opiniones de personas que fueron involucradas, además de señalar donde se encuentran y lo que hacen los personajes directamente involucrados…pero quiesiera saber ¿que dijeron u opinaron Suylen Milanes, Silvito ¨el libre¨ y otros.?

  • victoria dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con usted Hugo, por eso a mi hijo de 12 años le hablo siempre claro, en el imperialismo no sep uede ocnfiar, nada de lo que hacen esa gente es porque nos quieren, todo el tiempo están pensando en su conveniencia, esl ograr sus propósitos. Por eso hay que ser fuertes e inteligentes y no ser tan ingénuos e ilusos.

  • luisito dijo:

    Muchos podemos pecar de ingenuos, por favor, hay que estar alerta, la ingenuidad nos puede llevar a cometer errores fatales, tener presente que el camino del infierno está empedrado de buenas intensiones.
    ojo con todo lo que venga y huela a estos HP que ya no saben que van a hacer para manipular y seguir poniendo sancadillas a nuestro proceso, recuerdeal Che: …ni tantito así.

  • Miguel dijo:

    En todos los terrenos tratan de penetrar con sus agentes bien pagados, para tratar de debilitar a la Revolución y sobre todo con los jóvenes que es el sector más vulnerable dentro de la sociedad cubana ya que no conocieron el pasado, pero como siempre chocan con la astucia de nuestros organos de seguridad capaces de desvaratar cualquier plan desestabilizador. Idiotas que son porque debían desistir ya que llevan más de 55 años y no han logrado su objetivo.

  • Mario dijo:

    Me gustaría saber qué tiene que decir algún fan de los Aldeanos.

    • rape dijo:

      Amigo, yo fan de los aldeanos te respondo ahora mismo, que son los mejores raperos de cuba, de eso no te quepa duda. Pero te digo mas, de ser esto cierto la culpa esta en ambas partes por la censura que sufrieron aqui!!!

      • Adolfo + dijo:

        Rape, qué elementos tienes, a parte de tu emoción y motivación de fan, para afirmar que lo Aldeanos son los mejores raperos de Cuba, habría que ver que dicen algunos otros fan de otros grupos raperos

      • Implik2 dijo:

        mi hermano dijiste algo con la logica q le falta a muchos q estan comentando aqui. La aldea se ha escuchado desde sus inicios cuando no eran nadie ni formaban parte de nada. Ahora por todo lo q se ha descubierto, como siempre, se va a ageneralizar. Creo q el articulo ha hecho incapie en q ellos no sabian el objetivo real, asi q si ponen a funcionar bien sus cerebros se daran cuanta de q los temas siempre han sido el reflejo de la comunidad cubana de a pie. Cantan con malas palabras?, es rap under (ese tipo de rap se caracteriza por ser asi y es para los oyentes de ese estilo). Pero tambien hay muchos temas socialaes, humoristiocos y hasta romanticos, pero bueno se q a los extermistas no les importa mi opinion, para mi q soy rapero y conozco biene se mundo sigo pensando q como artistas del hip hop son lo mejor q hay en cuba y como seres humanos me caen bien con sus defectos y virtudes, nadie es perfecto, bueno no doy mas muela (soy de barrio) solo queria decir algo jejejejjee cuidence y feliz fin de año para todos

      • God dijo:

        Yo (fan a morir de los aldeanos), personalmente luego de haber leido este artículo pienso que todas las personas deben saber que ocurrió realmente (cual es la historia verdadera), pienso enviar el vínculo a todos mis amigos (claro está, al grupo de aquellos que puede acceder a leer este artículo).

        Tengo que especificar que estoy muy desepcionado por el rumbo que tomó al final esta historia, y soy conciente de que el govierno de los EE.UU gasta millones de dólares en la subversión hacia Cuba, pero también tengo que aclarar y defender a los aldeanos porque en ningún momento se demostró que ellos fueran concientes de que los estaban utilizando y con que fin lo hacían.

    • Frank dijo:

      Mario, yo escuche mucho los aldeanos, no fui un fan. Pero miles de jovenes con muchas necesidades se sintieron identificados al oir sus canciones(algo banales en reiteradas ocasiones). La juventud cubana escuchaba los aldeanos desde 2008, mucho antes que la USAID pusiera los ojos en este movimineto social-cultural que se estaba creando. Ojo: Ellos se hicieron famosos aqui y LUEGO entró toda esta conspiración. Aldo y Bian fueron reconocidos en Cuba por como Rapeaban y Protestaban, elementos básicos del origen del HIP HOP nacido de las calles del Bronx. Ellos fueron tan ingenuos que nunca imaginaron donde podian terminar, ni Silvio ni Pablo lo imaginaron. Los fanaticos de los Aldeanos no ven esto como un problema, estos son asuntos políticos realmente muy serios, pero ellos ya estan saturados de eso y seguiran oyendo frases e improvisaciones de Aldo y esa lírica veloz de Bian. Resultado de todo esto…no mas Aldeanos y lo peor…no más ROTILLA(Festival de Musica ELECTRONICAAAAAAA,que nada tiene que ver con cancion protesta). La noticia dice: EEUU pagó a raperos para cambio de régimen en Cuba, eso esta mal. EEUU pagó a unos tipos para promover y desarrollar la musica de los aldeanos que ya era escuchada por miles de personas en cuba, cuando los propios artistas ni sabian quien estaba atrás de todo esto.saludos

      • Ed dijo:

        Muy deacuerdo contigo Frank,
        saludos

      • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

        100% de acuerdo ,ahora haya quien los va a hacer leña , pero sus 26 discos , 7 discos demo y 514 canciones , están ahí , no solo desde 2008 , sino desde 2003 y mucha gente los escucho , muchos ahora van a decir que ese es resultado de su rebeldía , como si muchas cosas de las que dijeron no hayan sido verdad , por eso 2 PAC y NOTORIOUS BIG , son solo dos y se murieron sin manchas

      • titi dijo:

        Resulta que para ustedes, ahora Los Aldeanos son angelitos inocentes que no sabían qué les estaban haciendo, bla, bla, bla, bla…..pues claro que se fijaron en ellos por sus letras incendiarias contra la Revolución !!! Por qué no nos queremos dar cuenta ? y cualquier gobierno se defiende de ataques en su contra….si no, vamos a mandar a cantar rap contra el gobierno yanqui frente a la Casa Blanca, para que vean que no duran ni cinco minutos allí sin que la policía los detenga.

      • Antonio Salomon dijo:

        si es verdad mucha juventud se identifico con ellos y ellos que hicieron ?se les lleno la conciencia de dollares o cambiaron su ideologia por el oropel de la florida , simplemete dejaron claro que ni eran tan criticos ni tan patriotas , simplemente dejaron claro que fueron un fenomeno social que no llego a fenomeno precisamente por su carencia de compromiso social , por su falta de sensibilidad para con esa juventud que los seguia ,

      • KRONOS dijo:

        Me encanta ver para demostrarle a todos que hay cubanos que sabemos diferenciar una cosa con la otra y manejar de forma correcta la información que se transmite, sin más explicaciones de acuerdo con Frank,

      • Yoyo dijo:

        Muy buen comentario Frank. Resulta graciosos como algunos padres querian despertar a sus hijos y hablarles mal de los aldeanos sin haber interpretado nada de la nota. Si alguien le queda alguna duda, que lea el Granma y cuente cuantas veces se pone que los raperos no sabian quien era realmente el personaje que los contrato.

    • Alioth dijo:

      Yo soy fan de los aldeanos, y lo primero q voy a decir es que el disco “Censurado” data del 2003, es decir, mucho antes de que comenzara toda esa “asquerosidad política de la USAID”. Los aldeanos simplemente decían en voz alta lo que sentían al igual que lo hacemos nosotros en nuestras casas y de hecho eso fue lo que los convirtió en blanco de los imperialistas. Pienso que el error de ellos fue no darse cuenta que eran parte de una manipulación (porque el artículo aclara varias veces que no lo sabían), pero pónganse en su lugar para que se den cuenta que muchas veces el enemigo es capaz de disfrazarse de forma tal que solo un esquizofrénico paranoide desconfiaría. El artículo no dice en ningún lugar la actitud que tuvieron en Miami cuando los extremistas de allá quisieron manipularlos y ellos les salieron al paso diciendo que ellos venían a hacer música, y que los problemas de Cuba los hablaban aquí que eran donde podían tener solución. Yo simplemente pienso que Los Aldeanos son unos muchachos sinceros, honestos y con un talento y coraje enorme, que reflejan la parte más oscura de nuestra sociedad (al igual que la tienen el resto de las sociedades, no existe ninguna perfecta!!!) que no sale en ningún otro lugar, que han cometido errores, es verdad, acaso alguien no los ha cometido? Pienso también como fan que soy de sus canciones, que no tienen razón en algunas de las cosas que dicen (acaso alguien tiene razón en todo lo que dice?) pero también pienso que tienen unos valores impresionantes, y si no lo creen, los invito a escuchar las canciones que no son “contestatarias” como ellos les dicen, para que vean como promueven la amistad, la solidaridad, el amor a los seres queridos, la honestidad, a la vida, cantan en contra de la violencia, el consumismo, la superficialidad, etc….. tienen alrededor de 26 discos y hay canciones que le sacan las lágrimas al más frío. En fin, yo creo que el msje de este artículo es que cada vez son más los esfuerzos por acabar con nuestra gran obra (revolucion) y que los jóvenes somos lo blancos más asequibles, por lo tanto debemos estar alertas y siempre cuestionarnos el origen de las cosas que se dan demasiado fáciles! Adoro esta islita y me siento orgulloso de ser cubano!!!

      • BF2 dijo:

        Muy pero muy de acuerdo contigo Alioth

      • Implik2 dijo:

        estoy muy de acuerdo contigo mi hermano, me sacastes las palabras de la boca, es como todo, el q no sabes es facil de manipular. Hace falta q muchos antes de opinar se documenten bien y no se vallan por lo primero q le pongan alante

    • Eduardo Stincer Mederos dijo:

      En respuesta a su comentario, Mario, me gustaría decir que yo, como fan de Los Aldeanos y el Rap Cubano en general (y note que lo pongo en mayúscula), no estoy para nada sorprendido con lo que encontré en este artículo. Un fenómeno musical como lo son Los Aldeanos, aunque a algunas de nuestras autoridades les cueste admitirlo, es fácilmente blanco de campañas políticas. De tontos sería no utilizarlos con estos propósitos. E.E.U.U. lo hizo y nosotros también: en el periódico cultural La Calle del Medio, donde hablaron de la llegada del grupo a Miami y de cómo actuaron estos “jóvenes revolucionarios“, que si se rehusaron a ir al programa de Carlos Otero, que si los botaron del hotel, etc.
      Sin duda no podemos tirar la primera piedra. Creo que nuestros esfuerzos no se deberían encaminar solamente a desacreditar al enemigo y a los jóvenes artistas que han caído en su trampa, sino a mejorar las condiciones de vida del pueblo que, al fin y al cabo, es la razón de ser de nuestra revolución. El artículo no se refirió en ningún momento al por qué de la aceptación que tienen Los Aldeanos en el público cubano. Es cierto que se “pasan“ muy a menudo, cosa que les critico en todo momento, pero algo deben decir que hace a las masas identificarse…Como ya dije, debemos dedicarle más esfuerzo a nuestra gente, solo así el enemigo se verá desacreditado por sí mismo…nadie cree a un necio.
      En cuanto a Los Aldeanos, me alegro de saber que los tenían engañados; mi pasión por el Hip Hop y mi ideología comunista estaban teniendo encontronazos.
      Por cierto, para tenerlos de nuestro lado, ¡¿que tal si los dejamos cantar otra vez, y de una vez somos nosotros los que los apoyamos?! (¡SOM, HLVS, VENCEREMOS!)

    • yoni dijo:

      Eso es mentira y yo voy pa lante con mi grupo de rap.

      • gurry dijo:

        YONY..TU SIGUES CON TU RAP..AQUI NO SE LE CRITICA AL RAP COMO GENERO..PERO ME GUSTARIA QUE LO UTILIZARA MEJOR EMPLEADO ..Y NO COMO HACE ALGUNOS OFENDIENDO Y ATACANDO NUESTRO SISTEMA…CUIDADOI NO CAIGA EN TRAMPAS POLITICAS..EL ENEMIGO NO ES TAN INGENUO..UTILIZA SUS MEDIOS MUY ENMASCARADOS PRA CONFUNDIR A LA JUVENTUD.

      • X dijo:

        ATLPDM….al final la musica de los aldeanos es reconocida en el mundo entero y no se debe solo a la politica sino a la difinicion de Hip-Hop en si…saludos

    • avilenno dijo:

      mira yo no soy fanatico de los aldeanos, pero si te puedo decir que he oido algunas canciones de ellos, y tienen algunas que se pueden oir que no son porquerias, ademas te digo otra cosa, que los aldeanos no empesaron a cantar musica de reveldia porque le pagaron, porque este programa empezo en 2009, y en ese entonces ya los aldeanos eran un grupo bastante seguido por la musica que hacian.

      • Sirley dijo:

        Me encanta los aldeanos ellos si que saben como hacer Rap y no cualquiera rapea sus canciones solo dicen la verdad sus letras son inspiradoras, sus canciones nos ayudan cuando estamos mal los invito a que conozcan mejor sus canciones, y no todas tratan de revolución trata sobre la vida y quien mejor que ellos que nos hagan pensar y gozar con sus canciones arriba los ALDEANOS!!!

    • a dijo:

      q son lo mejorrrr

    • Ervin13 dijo:

      Casi todo el mundo critico a los aldeanos pero ellos no fueron los unicos porque estaba Silvio Rodriguez y Pablo Milanes entonces no quiero que se vean a lo aldeanos desde ese punto de vista es verdad que se pasaban a veces con las letras de algunas canciones pero a muchos ayudaron con canciones y muchos de los cambios que han ocurrido en cuba fueron criticados por ellos en años anteriores a que sucedieran los cambios .yo soy revolucionario pero hay que estar claro que esa gente sabian que es revolucion, lo que le dan ahora la razon a muchos que lo critican por haber aceptado el dinero

Se han publicado 242 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también