Inicio » Noticias, Política  »

The New York Times: “Tiempo de acabar el embargo de Cuba”

11 octubre 2014 | 37 |

imagen-nobloqueocubaEl diario norteamericano The New York Times se pronunció hoy editorialmente por el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba. El nuevo enjuiciamiento de esa publicación contra la fallida política anticubana señala:

“Cuando mira un mapa del mundo, el Presidente Obama debe sentir angustia al contemplar el lamentable estado de las relaciones bilaterales que su administración ha intentado reparar. Sería sensato que el líder estadounidense reflexione seriamente sobre Cuba, donde un giro de política podría representar un gran triunfo para su gobierno.

Por primera vez en más de medio siglo, cambios en la opinión pública estadounidense y una serie de reformas en Cuba, han hecho que sea políticamente viable reanudar relaciones diplomáticas y acabar con un embargo insensato. (…) Obama debe aprovechar la oportunidad para darle fin a una larga era de enemistad, y ayudar a un pueblo que ha sufrido enormemente desde que Washington cortó relaciones diplomáticas en 1961, dos años después de que Fidel Castro llegó al poder”.

El diario neoyokino valora las transformaciones cubanas como un elemento positivo en pro de mejores relaciones entre las dos naciones, resaltando que: “Al mismo tiempo, el gobierno cubano ha comenzado a permitir que sus ciudadanos se empleen en el sector privado y que vendan propiedades como automóviles y casas. En marzo, la Asamblea Nacional de Cuba pasó una ley con el fin de atraer inversión extranjera. Con capital brasileño, Cuba está construyendo un puerto marítimo, un enorme proyecto que solo será económicamente viable si se suspenden las sanciones estadounidenses. En abril, diplomáticos cubanos comenzaron a negociar los términos de un tratado de cooperación que esperan firmar con la Unión Europea.”

Destaca también la nueva política migratoria cubana y valora: ” …estos cambios demuestran que Cuba se está preparando para una era post-embargo. El gobierno afirma que reanudaría con gusto las relaciones diplomáticas con Estados Unidos sin condiciones previas”.

La reconocida publicación define en el editorial sus sugerencias de actuación a la administración Obama: “Como primer paso, la Casa Blanca debe retirar a Cuba de la lista que mantiene el Departamento de Estado para penalizar países que respaldan grupos terroristas. Actualmente, las únicas otras naciones en la lista son Sudán, Irán y Siria. Cuba fue incluida en 1982 por su apoyo a movimientos rebeldes en América Latina, aunque ese tipo de vínculos ya no existen. Actualmente, el gobierno estadounidense reconoce que La Habana está jugando un papel constructivo en el proceso de paz de Colombia, sirviendo de anfitrión para los diálogos entre el gobierno colombiano y líderes de la guerrilla.”

También analiza el contexto político interno y los cambios en la emigración cubana en los Estados Unidos: “Las sanciones por parte de Estados Unidos a la isla comenzaron en 1961 con el objetivo de expulsar a Fidel Castro del poder. A través de los años, varios líderes estadounidenses han concluido que el embargo ha sido un fracaso. A pesar de eso, cualquier iniciativa para eliminarlo ha traído consigo el riesgo de enfurecer a miembros del exilio cubano, un grupo electoral que ha sido decisivo en los comicios nacionales. Sin embargo, la generación de cubanos que defienden el embargo está desapareciendo. Miembros de las nuevas generaciones tienen distintos puntos de vista, y muchos sienten que el embargo ha sido contraproducente para fomentar un cambio político. Según una reciente encuesta, el 52 por ciento de norteamericanos de origen cubano en Miami piensan que se debe terminar el embargo. Una amplia mayoría quiere que los países vuelvan a tener relaciones diplomáticas, una posición que comparte el electorado norteamericano en general.

Preocupado por la ampliación de lazos comerciales de Cuba con otras naciones y las oportunidades que está perdiendo el empresariado norteamericano, the New York Times anota: “En 2009, la administración Obama tomó una serie de pasos importantes para flexibilizar el embargo, facilitando el envío de remesas y autorizando a un mayor número de cubanos radicados en Estados Unidos a viajar a la isla. También creó planes que permitirían ampliar el acceso a telefonía celular e internet en la isla. Aún así, sería posible hacer más. Por ejemplo, se podría eliminar los límites a las remesas, autorizar mecanismos de inversión en las nuevas microempresas cubanas y expandir las oportunidades para norteamericanos que deseen viajar a la isla.

“Washington podría hacer más para respaldar a las empresas norteamericanas que tienen interés en desarrollar el sector de telecomunicaciones en Cuba. Pocas se han atrevido por temor a las posibles repercusiones legales y políticas.

“De no hacerlo, Estados Unidos estaría cediendo el mercado cubano a sus rivales. Los presidentes de China y Rusia viajaron a Cuba en julio con miras a ampliar vínculos.

Reanudar relaciones diplomáticas, para lo cual la Casa Blanca no necesita respaldo del Congreso, le permitiría a Estados Unidos ampliar áreas de cooperación en las cuales las dos naciones ya trabajan conjuntamente. Estas incluyen la regulación de flujos migratorios, operaciones marítimas e iniciativas de seguridad de infraestructura petrolera en el Caribe.”

En el lógico pensamiento del stablishment norteamericano de que estos cambios se dirijan a provocar “reformas democráticas” (sic) y mejorar la relación con América Latina, el diario editorializa conminando a Obama a asistir a la próxima Cumbre de las Américas a la que ha sido invitada Cuba: “Una relación más saludable podría ayudar a resolver el caso de Alan Gross, un experto en desarrollo que lleva casi cinco años detenido en la isla. Más aún, crearía nuevas oportunidades para fortalecer la sociedad civil, con lo cual gradualmente se disminuiría el control que ejerce el estado sobre la vida de los cubanos. Si bien la Casa Blanca puede tomar ciertos pasos unilateralmente, desmantelar el embargo requeriría una acción legislativa en Washington.

“En abril, varios líderes del hemisferio se reunirán en Ciudad de Panamá con motivo de la séptima Cumbre de las Américas. Varios gobiernos de América Latina insistieron en invitar a Cuba, rompiendo así con la tradición de excluir a la isla por exigencia de Washington.

“Dada la cantidad de crisis a nivel mundial, es posible que la Casa Blanca considere que darle un giro sustancial a su política respecto a Cuba no es una prioridad. Sin embargo, un acercamiento con la isla más poblada del Caribe que incentive el desbloqueo del potencial de los ciudadanos de una de las sociedades más educadas del hemisferio, podría representar un importante legado para la administración. También ayudaría a mejorar las relaciones de Estados Unidos con varios países de América Latina y a impulsar iniciativas regionales que han sufrido como consecuencia del antagonismo entre Washington y La Habana.

“Aún así, a raíz de la invitación a Cuba a la cumbre, la Casa Blanca no ha confirmado si Obama asistirá.”

“Tiene que hacerlo. Sería importante que hiciera presencia y lo considerara como una oportunidad para desencadenar un logro histórico” –concluye el editorial de The New York Times.

Nota de Cubadebate: En los medios y la política estadounidenses se llama embargo a la guerra económica, comercial y financiera de Estados Unidos contra Cuba, la cual tiene efectos extraterritoriales en varios países del mundo, por lo que verdaderamente se trata de un bloqueo, con intención expresa y efectos genocidas.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan carlos gomez dijo:

    ¡Convivir en la diversidad!, es el desafío para USA y para el mundo. ¡VIVA CUBA|

    • Amoestaisla dijo:

      Y sin condiciones diria yo, no queremos que nos cuestionen nuestro proyecto social, ojala sea Obama quien rompa la inercia, pasara a la Historia por esto. Tambien podria liberar a nuestros heroes prisioneros en su pais por cuidarles tambien la vida a sus ciudadanos, de los planes de los grupos terroristas de Miami. Saludos al pueblo norteamericano!!!.

  • estrella fermin dijo:

    es el momento historico para terminar el bloqueo o embargo de mas 50 anos contra cuba.
    …. el mundo se mueve…y la opinion publica y de prensa americana y mundial crece en determinacion del fin del bloqueo.
    abajo el bloqueo contra cuba. y relaciones entre los dos paises ya.

  • Yasmany dijo:

    como diria nuestro Jose Marti:

    “Con todos y para el bien de todos”

  • carlos dijo:

    el cuento es mas largo, todo eso esta dado por la cumbre de las americas que cuba esta invitada , si obama va o no va a la cumbre pierde de todas maneras . lo unico que le salvaria la cara es normalizar las relaciones con cuba bajo cualquier pretexto antes de la cumpre de esta manera reduciria el impacto de la victoria de latinoamerica unida
    salud

  • Corona dijo:

    La Cumbre de Las América, Panamá 2015, ese sería el mejor entorno para tratar una aproximación entre ambos gobiernos. No se negociará nuestra independencia ni nuestra soberanía, pero tampoco podemos ser tan rígidos y esquemáticos en algunos aspectos. Ya hubo UN ESTRECHÓN DE MANOS ENTRE RAÚL Y OBAMA en el acto de despedida de los restos de Mandela ( Sudáfrica). Todo quedará ahí ó habrá algún otro paso de avance en los intentos de restablecer relaciones entre ambos países???. Asistirá Obama a la Cumbre???.
    Esperemos. No tengamos miedo a dar el primer paso.

  • Jose Albernas dijo:

    OBAMA , EL PRESIDENTE QUE NO GOBIERNA, SI NO QUE LO GOBIERNAN ahi que esperal que llegue abril para ver si el presidente de la arrogancia no es amenasado por la gusanera miamense ya que estos no van ha estar de acuerdo que le quiten las jugosas tajadas que reciben del gobierno y que se llevan al bolsillo , a ellos no les importa tanto el bloqueo si no los beneficios que sacan de el , cuando lo veamos entonces creeremos QUE EL PRESIDENTE GOBIERNA

    • yosjan dijo:

      Eso se llama DEMOCRACIA

      • CAS dijo:

        Esa democracia no la quiero se la regalo, con bombos y platillos.

  • Ingeniero dijo:

    Yo no creo nada de lo que están diciendo ellos ahí, quiero que hablen con acciones para entonces ver si lo que dijo el maestro Silvio es cierto: A quién acusaremos cuando triunfe el amor?

  • Nihil dijo:

    Buenos días.
    Puedo pecar de ingenuo pero creo que esto es el inicio del fin del Bloqueo, o mejor, la señal de que el inicio del fin esta cerca.
    Les recuerdo que la política es una manifestación de la economía, todo es cuestión de economía y cuando el bolsillo duele, duele de verdad, se cambian las políticas… y eso es lo que pasa en esencia ahora en EE.UU, tienen miedo a perderse la economía cubana, que ahora parece que quiere abrirse al mundo. Realmente no me importa el porqué mi enemigo hace las cosas, solo me interesa que lo que haga sea para mi beneficio o no. Si ellos deciden cambiar y para mi beneficio, pues no me voy a cuestionar lo que hace, bienvenido sea. Una mano abierta siempre es mejor que una que porte un arma… Y realmente comparar a Obama con Hitler si es cosa de locos…
    Saludos…

    • CHARLES dijo:

      Nihil, yo no creo que usted sea ingenuo al suponer que esta cerca el fin del embargo/bloqueo, a fin de cuentas los tiempos cambian, los intereses geopoliticos y el pragmatismo tambien gana espacios en las relaciones internacionales y las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba. Siempre he considerado que ambos paises, pese al diferendo historico, tienen muchas cosas en común, de hecho en la formacion e la identidad cubana existen elementos que nos hacen mas semejantes al pueblo estadounidense que a otros pueblos latinoamericanos. No estoy diciendo con esto que sea antilatinoamericanista ni mucho menos (si para que no aparezcan las malas interpretaciones sin conocimiento) lo que digo es que en nuestra musica, sociedad, cultura e historia encontramos cercanias, y tambien porsupuesto diferencias.

      Ahora bien, es previsible que en los proximos años se desmonten las politicas del embargo/bloqueo, incluso Hillary Clinton ha manifestado que le sugirio a Obama terminar con esa política, lo que indica que de llegar a la Casa Blanca en las elecciones de 2016 pudieramos ver cambios. Pero no solo con los democratas, tambien un candidato republicano (con menor margen) pudiera tomar acciones, porque tampoco todos los republicanos tienen los mismos enfoques ni las mismas visiones sobre la relacion con Cuba. Existen intereses economicos como por ejemplo los republicanos de los Estados sureños (sin contar la Florida) que apuestan por el fin del emabrgo para poder comercial de modo directo con la isla donde perciben que existe un potencial mercado de 11 millones de almas.

      Tambien en el debate por la gobernacion de la florida existen criterios encontrados, pues el candidato democrata la gobernacion en 2014 es favorable a la eliinacion del embargo, y n las encuestas tiene dos o tres puntos porcentuales sobre Scott, el actual gobernador que si apuesta por la continuidad de esa politica. En fin que se perciben cambios, y que en un lapsus de 5 años es previsible que no exista tal embargo, aunque el diferendo si es una cuestion historica. Pero considero que podemos tener una convivencia pacífica y de respeto mutuo.

      Ahora en lo único que no concuerdo con usted es en suponerque la economia lo determina todo, recuerde que los Estados Unidos tienen interes en mejorar sus relaciones con america latina, mas cuando percibe que potencias emergentes como China y Rusia estan logrando importante presencia en la region. En fin son muchas variables.

      • qbano dijo:

        Yo coincido con Tell aunque suene raro; entre Busch, Obama y Hitler solo existe la diferencia del momento histórico…! Acaso en las intenciones podemos encontrar grandes diferencias! Acaso podemos decir que los crímenes que ocasionaron sus ideas son sumamente deferentes!
        Claro si Hitler fuese de nuestro tiempo quizás no podría pensar o actuar igual a aquel Hitler… como quizás Obama o Busch no pueden pensar o actuar con la misma fuerza que Hitler… pura cuestión del momento histórico! Quizás Solo nos salvan los años que han pasado e incluso el hecho de recordar a Hitler…
        [b]¡ Pero qué tal si Hitler no hubiese existido? [b/]
        Entonces encarcelarnos a todos no fuese comparado con lo hecho por Hitler o quizás no fuese visto tan grave como lo que hizo Hitler! por una simple razón… tampoco fuéramos tan críticos ante semejantes sucesos por lo que políticamente no tuviese el costo que tiene hoy! y por ende hacerlo tuviese cierta permisidad como la tuvo ayer y como hoy si la tienen las guerras e injusticas de nuestra época…!
        Quizás sea que aun con el acceso tecnológico mediático etc. tenemos acceso a más documentos, fotos etc de las muertes que ocasiono Hitler; que las muertes que ocasionan las guerras de hoy! o sea Todos hemos visto las imágenes, documentales, leído libros etc sobre los campos de concentración etc pero sin embargo no tenemos el acceso a la cantidad y diversidad de informes sobre todo que ocasionan la guerras de hoy…
        tampoco vemos los cuerpos descuartizados por una bomba de hoy, ni escuchamos el llanto de los niños de igual modo, ya que generalmente cumplimos eso que dice “el ser humano es la criatura con mayor capacidad de adaptación …” la muestra está en que hoy vemos crímenes de igual o mayor magnitud y afirmamos que no son tan graves como aquellos… quizás hasta solo sea por el simple hecho de hacernos creer que si hubiésemos estado en aquella época otra fuera la historia… porque con nosotros los de hoy, sí que no hubiese sido igual! jajajajaja

  • Osmani Yoandris dijo:

    Desafortunadamente este mundo está marcado siempre por algún interés. El mayor legado de nuestra Revolución ha sido la nacionalidad cubana y la independencia. Nosotros hemos estado por años aferrados al pasado, debemos mirar ya al futuro. Al final la mejor política que podría trazar Cuba es la del bienestar de los cubanos, y que los cubanos se sientan más orgullosos de decir somos cubanos. Hoy tenemos a Cuba en manos de Cuba, y podríamos hacer lo que es mejor para el pueblo. No podemos olvidar que en EE.UU hay casi 2 millones de cubanos, unos que reniegan de su Patria, y otros que la continúan amando intensamente. Todos somos cubanos.
    La ideología no puede ser como una camisa de fuerza, porque todo el mundo no piensa igual. La política no puede ser monolítica, porque cada generación trae consigo intereses propios. Nadie piensa como los padres, todavía teniendo más o menos una misma línea de pensamiento. No hemos detenido en el tiempo, y un grupo de cubanos vive en el odio para juzgar si la Revolución hizo lo correcto o no. ¡Más que suficiente esa disputa! El pueblo tiene el derecho de decidir qué es lo mejor para el pueblo, porque se ha cultivado una cultura política en los cubanos, y tenemos que sentir todos que somos protagonistas de de nuestros destinos. Nos estamos dividiendo, el materialismo está avanzando en Cuba. Abramos los ojos: Cuba tiene que abrirse al mundo ya, sin prejuicios, sin resentimientos, florecer desde dentro y seguir creciendo libre, sin amos externos. En eso estoy 100 % con mi gobierno.
    Ah, muchos ciegos que piensan y hasta idealizan el Capitalismo. Son prisioneros del letargo capitalista del consumo. Pero tampoco es perfecto el socialismo. No existe obra humana perfecta. La ruta a seguir por Cuba es de reconciliación, con todos y para el bien de todos. Cuba para los cubanos, pero una Cuba de bienestar, en igualdad de derechos civiles y políticos, pero sin obligar a nadie a pensar de una forma, porque al final más vale la sinceridad. Un hombre honesto dice siempre lo que piensa. Gran orgullo se siente cuando nuestros deportistas ganan una medalla, cuando nuestros médicos arriesgan la vida por otros pueblos, cuando el niño se pone la pañoleta. Al final, yo soy de los cubanos orgullos que sienten a Cuba en el alma, y de los que siente dolor cuando hablan en mal de Cuba, de los que siente dolor cuando cree que lo que hacemos en nuestro país no está bien o ante cubanos que bajan la cabeza como ovejas. En grave riesgo estará Cuba si no sentimos la fuerza de decir yo no concuerdo con eso, porque llegará un día por accidente un amo foráneo y nadie tendrá fuerzas para decir no concuerdo.
    Creo firmemente que con embargo o sin embargo Cuba puedo avanzar mucho más. Dialécticamente hablando a veces creo que hemos perdido la dialéctica, y tenemos que revisar nuestra obra desde dentro porque al final algo anda mal. Estamos a tiempo de no perder lo mayor obra de la Revolución: el humanismo, la independencia, la cultura, estamos a tiempo de reconciliarnos. Y hay de aquel que piense que mi pensamiento esta divagando en la disidencia, porque no estoy ni con las damas de blanco ni con Yoanis, estoy con mi pueblo de Cuba. Ya como médico doy mi aporte a la humanidad y a mis país.
    ¡Viva mi Cuba linda! Y Dios quiera que caiga ese embargo.

    • CHARLES dijo:

      Osmani concuerdo con su criterio, por tener una perspectiva abierta. Quizas ambos pertenecemos a una generacion, que si bien crecio con bloqueo, periodo especial, perenne crisis economica y de valores, creemos aun que existen posibilidades de construir un mejor pais. El proceso revolucionario es una etapa en la historia de Cuba, pero no es el fin de la historia (ironizando con Fukuyama), la vida sigue y nuestra sociedad en los ultimos 25 años ha cambiado tanto que a veces muchas personas desde los extremos se niegan a ver.

      Yo creo que tenemos que nuestro pais debe lograr en una mayor participacion social y en cultura de debate, aunque como bien usted apunta, existe una cultura politica, tambien es cierto que aun persisten bolsones de pensamiento ortodoxo que se niega a cambiar, mientras que en otros cambios la realidad ha hecho evidente que cambiar no es negativo, sino una realidad inevitable (con esto no estoy debatiendo si debemos ser mas socialistas o menos socialistas) lo que quiero decir es que incluso lo objetivo el bloqueo generó una subjetividad de autobloqueo que no permitio que muchos tomadores de decisiones avanzaran en estrategias audaces.

      Como usted dice los cubanos de aqui y los de alla y aculla, son sobre todas las cosas cubanos, hijos de una misma nación, que en algun momento debemos unirnos para mejorar nuestro pais y modernizar nuestra patria, amandola, cuidandola, creando una consciencia de patriotismo sin estigmas, sin extremos, sin exclusiones. Algo loable es que la politica migratoria se ajusta a esa intencionalidad, aunque tambien se ven resistencias (lógico pues todo parto hacia una nueva era causa dolor, oposiciones, y resistencias). Al final de eso se trata la democracia, no de si existen mas o menos partidos politicos o total libertad (que tambien se confunde con libertinaje) de expresion, sino en la capacidad de comprendernos, debatir, aceptar y crear consensos. Viva Cuba.

      • qbano dijo:

        Genial sus comentarios me uno a Uds.! Y quizás sea por pura coincidencia generacional! Pero si creo que podemos ser eficientes económicamente… para que sea esa eficiencia la que nos propicie renovar, sostener, alcanzar logros sociales! No es posible conseguir o defender logros si no producimos y generamos utilidades etc.!
        El otro punto es el hacia dónde vamos muchas veces escucho y leo criterios que hablan de una Cuba que va…, pero creo es sumamente difícil, ir sin un destino claro, mucho menos si esa ida incluye a millones de personas… pues soy de los que cree que todo debe estar sobre la mesa, desde la partida hasta las metas y pasando por el cómo! Debemos tener muy claro que el modernismo no es ni significa necesariamente lo mismo para todos y que muchos pudiesen descubrirse decepcionados por una simple razón, nadie les dijo el hacia donde realmente íbamos o que es moderno o que hace falta para construirlo…! O sea creo que los debates podrían o deberían iniciar por dibujar esa cuba moderna, que soñamos y e l como construirla!

  • felipe dijo:

    Tell, con todo respeto, entonces según usted ¿es preferible para nuestro país que se mantenga el bloqueo por los siglos de los siglos? gracias Cubadebate

  • OCA dijo:

    Al fín algo concreto en un medio de prensa importante de EU, es un buen paso de avance para terminar con esta tortura.

  • rolando dijo:

    EN ese editorial no se habla nada de que cese la hostilidad hacia Cuba, cese la agresión radial de Radio Martí y Tele Martí, que cese el apoyo a los grupos terroristas gusanos en Miami, que liberen a nuestros hermanos presos en las carceles del imperio injustamente, ese artículo lo que defiende es los intereses económicos norteamericanos que están siendo afectados por mantener el cruel bloqueo, no dice nada de como se afecta el pueblo cubano por ese “embargo”, Eso no pasa de ahí

  • yosjan dijo:

    Me encantó su comentario, totalmente de acuerdo con usted. Saludos.

  • Aramis dijo:

    “Viví en el Monstruo y conozco sus entrañas” dijo Martí.

    Sin dudas “El que puede” es de esos de las entrañas…pero dentro de ellas no es más que gas.

  • mia dijo:

    Abajo el bloqueo

  • qbano dijo:

    El que puede
    según Ud. Nuestros vecinos son como los genuinos polizontes del mundo?! Los encargados por mandamiento divino de simplemente arreglar y poner orden? Pero lo que ud no aclara es cuáles serán las utilidades que por esa simple ayuda percibirá la mayor potencia! ud no aclara que en el mundo creado y muy bien defendido por la mayor potencia, una ayuda -que ud debe conocer es bastante costosa tanto económicamente como política- no ha de darse gratuitamente ni por mera bondad ni humanismo sino tras diversos y jugosos intereses!? en medio del sistema hoy predominante pensar en tal posibilidad pudiese ser ingenuo no cree?!

    todos debemos estar claros que; el bloqueo existe por razones lógicas! Si no existiese bloqueo entonces existiría la posibilidad de ver triunfar a tu enemigo que no es cuba sino un proyecto político que pondría definitivamente en riesgo sus interés económicos regionales etc! o sea si fuese otro país igual fuese bloqueado…
    como Ud. debe conocer, los países -de nuestro sur- donde nace hoy una fuerza que pone en riesgo los interés del norte son sometidos a ataques 1ro mediáticos, luego ataques a nivel de política exterior y luego pasan otro tipo de ataques digamos diversos y mas “eficientes” etc. y es que ellos no miran simplemente hacía otro lado ni aceptan perder loq ue económicamente tenían asi no más ud no haria no lo hicieron los esclavistas pq ud cree que ellos simplemente aceptarían perderlo? por ello es que intentan apagar, colocar palos en ruedas etc. Eso no es raro, es lógico es cuestión de poder económico y no de mera politiquería… es simple -a mayor poder político, mayor poder económico-
    Ahora bien, otra cosa es que esperemos o soñemos con el fin del bloqueo! O que este va llegar por mera buena voluntad o por presión de protestas etc.! si así de simple fuese, entonces hoy el mundo fuese otro!
    Nosotros los cubanos lo que si debimos fue , ser más eficientes económicamente menos poéticos y más realistas, lo que debimos pensar más en cómo hacer una economía eficiente y capaz sostener los logros sociales alcanzados…! Hoy debemos mirar más al sur! …Debemos aprender a aceptarnos aún más diversos incluso como y entre cubanos! debimos aceptar que el reto no es solo sostener la imagen… sino darle realmente las herramientas a las sociedades… lo que si es cierto es que durante muchísimo tiempo junto al bloqueo externo flota un bloqueo interno del cual no se evalúan los daños ocasionados, ese bloqueo no es otro sino ese que dificulta a las mayorías el acceso a las herramientas eso que pudiésemos llamar extremo burocracia, oportunismo, ineficacia administrativa, dedocracia, extremismo, analfabetismo económico, surrealismo, desactualización etc ese que podemos podríamos hacer para que le llegue su “Tiempo de acabar”

  • TIMO dijo:

    Cualquier acercamiento entre los dos gobiernos es bueno,dialogar y buscar un resultado beneficioso para ambos pueblos es muy positivo más allá de las diferencias que puedan existir, hay que ver el futuro siempre con optimismo viviendo la realidad del presente. Nunca las dos partes serán iguales, solo exigir ambas partes igualdad en derechos y obligaciones de una hacia la otra. En este sentido creo que ambas naciones pudiesen construir el punte de la normalidad en la relaciones entre los dos países y allí donde encuentren puntos comunes terminar la obra. El dedo en llaga no es medicinal, apoyémos cualquier pasito positivo por muy pequeño que sea que se dé en función de solucionar el tema del bloqueo ya sea externo o interno.

  • Maximiliano Mendieta dijo:

    Mi más pura y profunda admiración al heroico pueblo cubano, ejemplo de lucha en contra del imperio genocida.

  • Juan Jorge dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con todo lo que se diga sobre la suspensión del genocida bloqueo contra nuestro país por más de 50 años. Es una gran oportunidad para Obama y su gobierno normalizar las relaciones con Cuba. Se puede vivir en un mundo de paz con las diferencias de cada país. Abajo el bloqueo.

  • Alfredo dijo:

    “El que puede”, creo que estas bien desinformado, mira que decir: “Nunca ha habido más democracia en la historia que la de Estados Unidos”, dime ¿cuales son los ejemplos de democracia a los que te refieres?, cuando los que van al Congreso de USA son los que tienen dinero. Solo te pondré un ejemplo de verdadera democracia. Los candidatos a Delegados del Poder Popular Municipal, son propuestos en reuniones de vecinos donde se sacan como mínimo dos candidatos y donde el partido no participa y luego electos cada dos años y medio por el sufrajio de esos propios vecinos y para rematar el 50% son electos a las Asambleas Provinciales y diputado a la Asamblea Nacional. Los Diputados restantes (50%) son seleccionadas su candidatura por Comisiones de la Central de Trabajadores de Cuba. Eso si es democracia.

  • Mostrando 27 de 37 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también