Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Artículo de Fidel: El porvenir incierto

En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, Humanidad, OTAN
| 122 |

Comandante en Jefe, 2010. Foto: Roberto Chile.

En su evolución, el Homo Sapiens, como ser pensante único entre millones de especies vivas, jamás tuvo idea de la naturaleza y la razón de su existencia. Dotado de la capacidad de pensar, estaba regido por severos instintos. Nada sabía del resto de su maravilloso planeta. No se conoce siquiera desde cuándo posee esa capacidad; en raros casos se afirma que hace un millón de años o un poco más, pero en general se considera que no más de 200 mil años.

Hoy se conoce que el número de planetas con apariencias similares al nuestro se eleva a miles de millones en la misma galaxia donde se ubica el nuestro, dentro de lo que se denomina universo. Espero no ofender a nadie por abordar el tema de lo que somos o creemos que somos.

Hace dos días, el 5 de octubre, el sitio web del canal de televisión Russia Today, un medio de divulgación serio, publicó que Laura Mersini-Houghton, prestigiosa profesora de la Universidad de Carolina del Norte, ha demostrado que los supermasivos agujeros negros no existen, y que la teoría del Big Bang es infundada. Esto, pienso, implica un trauma para muchas personas que convirtieron tal teoría en un acto de fe.

La mayor autoridad en este tema sería el científico británico Stephen Hawking, un hombre de excepcionales méritos por su consagración a la ciencia, a pesar de una cruel afección que lo obligó a grandes sacrificios para comunicarse con los demás, cuando era todavía muy joven.

Los científicos más conocedores de estos temas se comunican e incluso publican sus resultados en términos técnicos difíciles de comprender por los que no hemos tenido el privilegio de familiaridad alguna con esa ciencia.

Stephen Hawking se convirtió, con la publicación de la “Historia del Tiempo”, en el autor de un libro sobre el importante tema, cuyas ventas ascendieron a más de 10 millones de ejemplares. Seguramente que, aparte de su interés intrínseco, los principales compradores fueron los miembros de la comunidad de científicos dedicados al estudio de estos trascendentes temas que suman ya varios millones de eminentes investigadores. Haré lo posible por leer y comprender esa obra, cuando mi actual tarea relacionada con la producción de alimentos en cantidad y calidad suficientes es prioritaria, y en la que todavía el esfuerzo se puede traducir en un importante beneficio.

Es mucho lo que ignoramos y muy poco lo que sabemos de nuestra propia ignorancia.

El segundo ejemplar de Hawking, “El universo en una cáscara de nuez”, escrito según él en un lenguaje más inteligible para los profanos en la materia, lo leí y subrayé muchas de las ideas que más me interesaron.

Jamás en su evolución el género humano tuvo ni podía tener una idea clara de su propia existencia, porque esta sencillamente no existía, simplemente evolucionaba con el mismo ritmo de todo lo que existe. Es una realidad que no surge contra nadie ni debe ofender a nadie.

Cada día podemos aprender algo nuevo. Ayudar a los demás y ayudarnos en lo posible a nosotros mismos.

Ayer escuchaba las declaraciones del nuevo Secretario General de la OTAN, antiguo Primer Ministro de Noruega, quien desde el pasado primero de octubre, hace solo seis días, asumió el cargo. ¡Cuánto odio en el rostro! ¡Qué increíble empeño en promover una guerra de exterminio contra la Federación Rusa! ¿Quiénes resultan más extremistas que los propios fanáticos del Estado Islámico? ¿Qué religión practican? Después de eso, ¿se puede disfrutar la vida eterna en la diestra del Señor?

Fidel Castro Ruz
Octubre 7 de 2014
9 y 30 p.m.

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Patricio elias dijo:

    UNA LUZ DE SABIDURÍA...GIGANTE COMANDANTE FIDEL

    • Maidelin dijo:

      Si decimos Guevara decimos Cuba,hombre de convicciones intachables,revolucionario de pura cepa,amigo,guerrillero,luchador incansable por la independencia de su pueblo y del mundo.

  • Salvador Martínez dijo:

    es probable y posible que el universo nunca tuviera un "origen" más bien pienso que es como un "continuum eterno" que unca va a tener un final por cuanto de eso depende la existencia del tiempo y del espacio como un solo objeto que envuelve la existencia de todo lo que ha sido, de todo lo que es y de todo lo que será: El Cosmos

    • Homero dijo:

      Es curioso que en "Breve historia del tiempo" el propio Hawkings propone un universo en el que no exista ninguna singularidad. Al estilo de nuestro planeta, si uno camina en cualquier dirección nunca llega al final... Puede caminar eternamente sin hallar el final, simplemente se pasaría, de nuevo, por el mismo lugar... Esto puede explicar el hecho de que el tiempo siempre corra en la misma dirección, del pasado al futuro...

      • Pedro Cama, de Cienfuegos dijo:

        Amigo Homero, ¿está Ud. seguro de que el tiempo se desplaza del pasado al futuro? Realmente, ¿se desplazará en alguna dirección?, ¿habrá realmente pasado y futuro?,¿existirá real y objetivamente el tiempo?
        Son varias las interrogantes y varias las posibles respuestas. Qué bueno sería que pudiésemos contar con un foro, en esta o en otra publicación, donde debatir un tema que desde milenios ha ocupado la mente de innumerables filósofos y que, hasta hoy, continúa sin respuestas únicas y contundentes. He escrito algunas cosas al respecto y estoy dispuesto a compartirlas con las personas interesadas en debatir estos temas

    • Físico dijo:

      Perdone Salvador, pues aunque la física aún no tiene toda la verdad, hablar de que el universo tal y como lo conocemos siempre haya existido supone algunos obstáculos como: existirían infinitos momentos desde este momento hacia el pasado, lo cual hace que, en principio nunca pudiéramos llegar a este presente. Hablar de los orígenes basándonos en nuestro conocimiento actual se hace un tanto difícil, no obstante el consenso científico actual apunta a aun principio de TODO, luego, a cada ser humano le corresponde entonces el CREER en como se pudo producir TODO a nuestro alrededor.

      • adolfo tapia dijo:

        ¿¿¿¿¿¿fisico????????? pon con mas honestidad: oveja del rebaño (o quiza pastor lo que se asemeja a lobo) ...... revisa lo que publicas es un perfecto galimatias ....... EL UNIVERSO ES ETERNO .......... tu "prueba" en contra es un chiste

      • yolanda dijo:

        La realidad es algo que solo podemos acercarnos, podemos observar y teorizar, pero nunca podemos saber. Tampoco existe tal cosa como una realidad absoluta de fe, es decir no existe una fe completa, real.

    • próspero dijo:

      Cierto! Parece no tener inicio ni fin. Desde la perspectiva del ser humano, que es finito, no podrá percibir jamás las cosas infinitas del universo.

  • Salvador Martínez dijo:

    Hay un principio de la física que dice "La materia no se crea ni se destruye solo se transforma"..... lo mismo me parece que se refiere a ese contínuum espacio-temporal mi punto es que no se debe de analogar el concepto de materia con energía pues sino el principio de la entropía vendría como a chocar con el concepto anterior y de un final "frío" y oscuro del Cosmos

  • Salvador Martínez dijo:

    y con respecto al nuevo secretario de la OTAN pues parece ser que un guerrerista más acaba de ocupar su sitial como se refiere el comentario del comandante en jefe Fidel este noruego se encuentra empeñado en desatar una guerra termonuclear contra la Madre Patria Rusia lo que este señor no se pone a pensar que Rusia ya no es la misma de antes si nos fijamos ha tenido notables avances no solo tecnológicos en todas las ramas científicas del saber sino que también ha desarrollado un notable sentido de la diplomacia internacional solo para decirles que hablar con Putín es como hablar con un filósofo de la vida

  • Pedro dijo:

    Toda esa camarilla destila odio contra Rusia, porque es una nacion autentica, independiente, orgullosa, solidaria, renovada, un pais hermoso y un pueblo multietnico, que tiene sus defectos como todos, pero viven en armonia y apegados a sus tradiciones. De que les vale tanto odio, si siempre se van a estrallar contra una barrera infranqueable que nace en las orillas del Baltico y culmina en las costas del Pacifico Norte?

  • Dardo Ribas dijo:

    LA CIENCIA APLICADA A LA PAZ, ES LA ÚNICA SALIDA
    PARA EL GÉNERO HUMANO Y TODAS LAS OTRAS ESPECIES

    La teoría del "big-bang" ha tenido varias idas y vueltas desde que se esbozó por primera vez. Lo mismo ocurrió con los célebres "agujeros negros". Al principio, a los neófitos, nos costaba entender estos conceptos. Stephen, el astrofísico británico, hizo mucho para que pudiéramos entender, aunque sea una mínima cuota, de este asunto tan complejo. Lo mismo ocurrió con Carl Sagan, el autor de la conocida serie "Cosmos" que nos hipnotizó desde un principio cuando aparecieron los primeros capítulos.

    El gran Carl, hombre perseguido por las sectas fanáticas creacionistas que pululan en los EEUU, tuvo que tomar recaudos para salvaguardar su vida. No estoy hablando del siglo X, sino del siglo XX. El sólo hecho de atreverse a plantear un origen deluniverso y de la vida absolutamente distinto al que inculcaron en más de dos milenios los libros de la Biblia, lo convirtió en una especie de Giordano Bruno, aquel fraile dominico que amaba la ciencia y la astronomía en épocas pretéritas y que fuera incinerado por la Santa Inquisición por el sólo hecho de contradecir los dogmas teológicos.

    Que no quepan dudas... Sagan y Hawking, hubiesen tenido el mismo fin de haber vivido en aquella época terrible de la historia humana.

    Curioso, Bruno superó los conocimientos de Copérnico cuando señaló que el Sol que nos alumbra era tan sólo uno de los miles de millones de astros similares que pueblan el universo. Por si fuera poco, estaba convencido que la vida humana y animal, en general, debería tener homologación en cientos de miles de planetas que giran alrededor de esos soles.

    Era demasiado. Quisieron que abjurara de esas posturas, pero él, valiente y honrado, se negó a hacerlo y sufrió el horrible suplicio.

    Han pasado siglos de aquel drama espantoso y todavía la Iglesia romana se muestra reticente a reivindicar a Giordano; con sólo comprender los elementos primarios de los que se valió para descubrir el mecanismo de estrellas y satélites, uno queda asombrado.

    Lo mismo puede afirmarse de Galileo, con la diferencia que a la hora de abjurar... abjuró para salvar el pellejo. Su telescopio, hoy día, no supera las bondades de algunos que pueden adquirirse en jugueterías y que, decididamente, son más perfectos en su manufactura.

    Sagan comenzó sus capítulos de "Cosmos" hablándonos de Eratóstenes, lejano referente de la antigüedad, matemático, astrónomo y geógrafo. Vivió unos doscientos años a. C. Como todo el mundo sabe, era griego. Hay que imaginarse la oscuridad intelectual y científica de aquellas épocas. Sin embargo, Eratóstenes hizo descubrimientos asombrosos. Entre muchos de ellos, calculó la distancia de la Tierra al Sol, con un margen de error mínimo. Y no sólo eso, también calculó la circunferencia de la Tierra. Me refiero a su extensión y se equivocó por un despreciable porciento de las medidas reales.

    No voy a explicar este asunto pues está al alcance de cualquiera en las bibliotecas que tratan el tema.

    Es difícil comprender cómo surgió tal genialidad en un hombre que, repito, no poseía instrumentos calificados. Lo suyo, se basó en la observación y el razonamiento. Ocurrió hace 2.200 años. ¡Asombroso!

    En estos días hemos leído lo que comenta el Comandante. Las deducciones de la matemática norteamericana referidas a los "agujeros negros". Esas deducciones no tienen -por ahora- traducción asequible a miles de millones de personas que vivimos en la Tierra. Son tan complejas las operaciones matemáticas y físicas que no están al acceso de cualquier entendimiento.

    Hace poco tuve oportunidad de leer unas reflexiones de un columnista que se ocupa -con no poca capacidad- de difundir el pensamiento científico. Él afirmó que para poder entender los valores y sapiencias que manejan estos especialistas, todos doctores en física y matemáticas ultra avanzadas, habría que estudiar constantemente en institutos dedicados a la astronomía profunda no menos de veinte años, después de haber obtenido el doctorado. Gente como Stephen y otros cientos, tal vez millares de astrónomos que revistan en esa categoría, no se la pasan sólo mirando detrás de un telescopio.

    Por el contrario, lo suyo son miles y miles de horas dedicados a ecuaciones imposibles de decodificar por la generalidad de los humanos. Incluso, aquellos que poseen una amplia cultura. Ubiquemos al mismísimo Einstein en esa observación. Vivimos en la época de los radiotelescopios, satélites de observación, algunos de los cuales ya han llegado y superado los límites del sistema solar en el que estamos inscritos. Otros instrumentos de complejidad extraordinaria, captan las ondas del cosmos y mediante procesos informáticos obtienen cantidad de datos que era imposible conocer hasta hace sólo treinta años.

    En contraposición a este tema maravilloso, aparece el absurdo que menciona el Comandante. Tipos planificando guerras que podrían terminar en la destrucción del mundo y de todos los adversarios. En alguna medida tienen conexión, en su locura, con los que ordenaron incinerar al gran Giordano.

    Es de desear que se imponga el criterio entre Tirios y Troyanos y estos personajes fatídicos desaparezcan pronto, antes que puedan convalidar esos propósitos monstruosos.

    Como siempre, un abrazo argentino para Fidel, el mismo que nos regala estas reflexiones conducentes a esclarecer lo que ocurre y lo que puede ocurrir en el presente y futuro de la Humanidad.

    No son los Obama, Cameron, Netanyahu o estos misteriosos "decapitadores" del "ISIS", quienes contribuyen a la paz, apostando a la ciencia y el entendimiento colectivo en beneficio de miles de millones de seres humanos. Todos ellos son apologistas de un probable Apocalipsis, pero parece que no tienen tiempo para darse cuenta.

    Por eso, Fidel, es un líder único.

  • estrella fermin dijo:

    siempre te dire gracias por existir, todo lo que escribes lo leere con atencion.
    un abrazo fuerte desde roma.

    • enero24-88 dijo:

      Estrella fermin , tambien sin mucho conocimiento pero dejando saber lo que pienso duplico tus palabras que asi lo siento yo como tu , el nuestro padre porque asi te sentimos en este nuestro pais , como tu no ahy otro grasias por existir en mi tiempo en esta vida .

  • Maria Teresa Martínez dijo:

    Fidel es un genio guste a quien guste y pese al quien pese

  • Luis corcino dijo:

    Decia el gran escritor JOSE MARIA VARGAS VILA : QUE LA VERDADERA VIRTUD EN EL MUNDO ES EL EGOISMO. Y me embarga el pesimismo, con la incertitudumbre, de que parece que no hay espacio para la paz entre los seres humanos en este planeta tierra.Los hechos no hay que vuscarlos, hablan por si solo.

  • Misil dijo:

    El comandante eterno como siempre, el hombre más grande de estos tiempos, vida eterna Fidel, Cuba y el mundo te necesitan.
    La OTAN.
    O rda de
    T raidores
    A nacronicos
    N azistas.

    • Luis dijo:

      Te robo eso para publicarlo en Fb.

  • enrique dijo:

    Nuestro Comandante con la introducción al tema del odio de la OTAN y Estados Unidos a la actual Federación Rusa, lo que ha querido expresar que si bien la humanidad ha caminado un largo camino para llegar a lo que es hoy el planeta tierra, y que estos señores de la guerra no se percatan o son tan estúpidos en su carrera armamentista, pueden llevar en cuestión de días o meses a la destrucción de la humanidad, Fidel Castro Ruz ha demostrado a la humanidad que un mundo mejor es posible pero se requiere del entendimiento entre todas las religiones y sistemas sociales, por desgracia algo tan difícil como hacer pasar los camellos y comerciantes por el hueco de una aguja, infelizmente aquellos que se llenan la boca de democracia son los primeros que favorecen la aparicíon de grupos extremistas, destrucción de países que no le son afines a sus intereses, si queremos que nuestros hijos y nietos tengan un mundo seguro debe cesar la política de despojo y de agresión de los países llamados del primer mundo, que se hacen llamar democráticos.

  • Leonar dijo:

    De FIDEL solamente se puede decir:EXTRAORDINARIO. Cada vez que escribe nos da una lección de la vida. SALUD COMANDANTE nos hace mucha falta.

  • ROBERTO FUENTES dijo:

    AYUDAR A LOS DEMAS Y AYUDARNOS A NOSOTROS MISMOS EN LO POSIBLE AL PRINCIPIO FIDEL ANDUVO POR EL COSMOS ESE GRAN MISTERIO;PERO LO PUEDES VENCER SI CREES EN DIOS EL PADRE DE JESUCRISTO EL GRAN CREADOR DEL UNIVERSO Y DEJAS LAS DEMAS TEORIAS A UN LADO.

  • oscar canosa dijo:

    La Fisica es insuficiente para explicar el origen del Hombre.

    • próspero dijo:

      Ah! En cuanto al comentario que hizo el Comandante sobre el comportamiento de ese nuevo secretario de la OTAN. Dentro de la especie humana y su evolución, representa niveles precarios del mismo. El odio y la sed de sangre, son atributos de un ser poco evolucionado. Lo único que demuestra que es un ser humano, es el "traje de hombre" que usa; pero su comportamiento es el propio de alguien que acaba de dejar el Reino Animal.

  • Carlos Noval, de Holguin dijo:

    No hay vida eterna que disfrutar, Comandante. Somos, como dice Benedetti, el resultado de nosotros mismos. No hay azar ni voluntad divina. A lo mejor tampoco hay agujeros negros supermasivos, eso es algo a lo que la ciencia dará respuesta, nunca la religión. En esos 200 000 años que tenemos de consciencia de "seres superiores" respecto a las otras especies, se cuenta un enorme camino de oscurantismo y religión, que es sinónimo de atraso, ignorancia y daño directo a nuestra calidad humana. No hay que creer en Dios para ser humano y exhibir determinados valores.
    Respecto al rumbo que toman las cosas en Europa, recuérdese que vivimos en un período donde se une ya una crisis económica global por más de 20 años, movimientos de izquierda en muchas regiones, así como disputas territoriales y por recursos naturales más agudas. Eso se traduce en solamente una cosa:Guerra, que puede tener el apellido de mundial si involucran a Rusia o Irán. Ya veremos. Como dijo Einstein, en ese caso, la próxima se va a librar con palos y piedras...

  • José Miguel Avila dijo:

    Comandante, temprano en la mañana he leído su comentario. Comparto sus criterios. Soy el editorweb de la página de Radio Angulo en internet, y quisiera algún día estrecharle la mano. Es lamentable ver como un ser tan inteligente como el hombre gaste miles de millones de dólares en armas cuando con ese dinero se puede combatir el SIDA o el ébola y alimentar mejor a toda la humanidad. Leer su artículo esta mañana ha sido lo más hermoso que me ha pasado. En mis clases a los jóvenes estudiantes de Periodismo de la Universidad de Holguín le pongo como ejemplo, porque ud. utiliza el periodismo para contar la verdad de la manera más hermosa y llegar más lejos, como decía nuestro periodista José Martí. Dios lo cuide siempre. Un abrazo desde Holguín. José Miguel Ávila.

  • Juan Jorge dijo:

    JJ dijo: como siempre el Compañero Fidel ha puesto el dedo en la llaga; pienso que sus ideas alrededor del Universo y el surgimiento y evolución del hombre están más que clara. Sus conclusiones alrededor del tema central magnífica. Comparto plenamente con Usted sobre las declaraciones del actual Secretario de la OTAN; porque decir Imperialismo y OTAN es la misma cosa. ¿ Qué se puede esperar del Imperio y sus aliados?. Usted lo ha dicho en reiteradas ocasiones que el planeta Tierra pudiera desaparecer por obra y gracia de la especie humana, en particular por los que no quieren que la humanidad disfrute de la vida eterna en la diestra del Señor y esos sabemos quienes son.

  • eldris dijo:

    Las reflexiones del compañero Fidel se han convertido en un material de consulta obligatoria para mí en estos últimos años; cuanta sabiduría y sapiencia en temas que todos deberíamos conocer y que muy pocos le vemos el verdadero alcance que tienen en el tiempo. Gracias Comandante.

  • Iroel dijo:

    Gracias a dios tenemos a alguien como Fidel, quien para mi es un rayo de luz en toda la oscuridad que nos acosa cada vez mas ...... Gracias Fidel

  • rommel blue dijo:

    Te la comiste manuel , sin demeritar la magnitud historica de fidel castro , es adsurdo que lo compares con estas personalidades algunas de las cuiales a pesar de haber pasado miles de años todavia se habla de ellas y forman parte de la historia universal ,

  • yeliesmik dijo:

    Es necesario que personas como el comandante realicen comentarios y reflexione comola anterior para continuar la lucha contra las injusticias de nuestro planeta yaebadas a cabo por los seres humanos

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Solo sé que no sé nada.......

  • hilda dijo:

    !Que lucidez Fidel¡ ME ENCANTA

  • Maria Elena dijo:

    Este es mi comandante, para mi único en el mundo, puede haber otro, pero está por nacer. Gracias Supremo de Justicia.

  • j m h dijo:

    Como siempre son sabias las palabras del mas grande de los grandes de todos los tiempos donde podemos sacar conclusiones de que la raza humana esta amenazada de su existencia por personajes como el nuevo Secretario General de la OTAN, antiguo Primer Ministro de Noruega

  • Lax dijo:

    Fidel como siempre certero en sus comentarios, con esa cultura que lo caracteriza y distingue como uno de los mas grandes de la historia humana, tanto que los mismos norteamericanos pusieron una foto suya en una de las llamadas capsulas del tiempo.Necesitamos que en todas las épocas haya personas como nuestro Fidel, capaces de alertarnos y guiarnos.

  • Emilio dijo:

    Comandante gracias por su sabiduria y por seguir existiendo, para darle enseñanzas a tantas personas ignorantes de este planeta.
    VIVA FIDEL CARAJO!

  • Ileana dijo:

    Cada vez que lo oigo, lo leo, me siento mas orgullosa de ser cubana y ser siempre guiada por sus ideas, cuantos conocimientos, vida eterna a mi comandante

  • Mario dijo:

    Las palabras de sabiduría en un hombre ícono de mediados del siglo XX y lo que va del XXI, no son más que aquellas palabras de todos los que en este mundo, como dice Walter Martinez en su Dossier todos los días..."nuestra única nave espacial", estamos convencidos que lo único que puede salvarnos de nosotros mismos es la aplicación práctica de los sentidos de solidaridad, hermandad, renunciamiento, dolor por el padecimiento del prójimo, prolijidad en nuestras vidas, y renunciamiento al desmedido placer del poder y las riquezas infames. Un gran abrazo amigos de la pequeña Gran Isla

  • beltran dijo:

    Gran Comandante Fidel sus articulos para mi son considerados como consejos para llevar siempre en cuenta...
    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Cada día podemos aprender algo nuevo. Ayudar a los demás y ayudarnos en lo posible a nosotros mismos.
    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    GRCIAS FIDEL!

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también