Imprimir
Inicio » Especiales  »

Archivos de Seguridad Nacional: Memorando de la CIA sobre anticubanos implicados en el sabotaje

| +

Traducción: Cubadebate

Documento original en Inglés

Documento 2 (CIA): Memorándum secreto de la CIA al FBI, con “información acerca de las figuras anticastrista implicadas posiblemente violaciones de la Ley federal,” del 9 de diciembre de 1976. Se habla de las consecuencias del sabotaje contra el avión de Cubana. La CIA facilita “rastros” de docenas de exiles anticastristas que pudieran estar ligados a esta atrocidad.  Este documento registra los resúmenes de fichas de los exiliados que entonces estaban arrestados en Caracas, Orlando Bosch y Luis Posada.  La CIA llama la atención acerca de que sus agentes habían tenido contactos múltiples con Bosch en 1962 y 1963;  y reconoce que había empleado a Luis Posada en 1965 y que él era un “experto en demoliciones.”  La CIA también observó que él les proporcionó información sobre las actividades de otros grupos del exilio anticubano.  Censuró una sección del documento donde se describían los servicios que él realizó para la CIA cuando era un alto funcionario de la policía secreta venezolana, DISIP, entre 1967 y 1974. Otros expedientes de la CIA demuestran que la agencia continuó teniendo contacto con Posada hasta junio de 1976, más de once años después de ser reclutado.

DESCLASIFICADO POR P.L-102-526 (LEY JFK)
NARA AB FECHA: 20/05/05

SECRETO

1. NOVO Sampol, Guillermo.  No se dispone de información sobre él, salvo la proporcionada a esta Agencia por el FBI. No hay interés operacional actual o previo en esta persona.

2. NOVO Sampol, Ignacio.   No se dispone de información sobre él, salvo la proporcionada a esta Agencia por el FBI. No hay interés operacional actual o previo en esta persona.

3. LUGO Alejandrina, Freddy.    No se dispone de información sobre él. No hay interés operacional actual o previo en esta persona.

4. RICARDO Lozano, Hernán.   No se dispone de información sobre él. No hay interés operacional actual o previo en esta persona.

5. BOSCH Ávila, Orlando.   Esta Agencia estuvo en contacto con BOSCH en Miami desde aproximadamente enero a noviembre de 1962.  Se le estaba considerando como “coordinador externo” en el grupo de exiliados de Evelio Duque.  BOSCH tendría que ayudar a la Agencia y a Duque a formular los planes operacionales para los grupos de infiltración (hacia Cuba).  BOSCH consiguió casas seguras y suministros de alimentos  para los grupos.  La información de que se dispone no indica ningún contacto de la Agencia con BOSCH para este propósito después de noviembre de 1961.  Posteriormente, el 31 de octubre y el 10 de noviembre de 1963, un representante de esta Agencia se reunió con BOSCH dos veces en la Ciudad de Nueva York.  Esas dos reuniones estaban relacionadas con los esfuerzos de BOSCH encaminados a garantizar respaldo financiero para ataques aéreos (organizados desde América Central) contra Cuba.  En ese momento, BOSCH era el Coordinador General del Movimiento Insurreccional de Recuperación Revolucionaria (MIRR). El 2 ó el 3 de noviembre de 1963, se le informó a BOSCH por conducto de un intermediario que no tendría respaldo financiero.  No hay ninguna información que indique algún contacto de la Agencia con BOSCH  después del 10 de noviembre de 1963.

6. POSADA Carriles, Luis.  POSADA llegó a los Estados Unidos en febrero de 1961 como refugiado político.  Poco después de su llegada, se sumó a la Brigada 2506 y recibió entrenamiento paramilitar en Guatemala bajo los auspicios de la Agencia como preparación para la invasión de Bahía de Cochinos.  POSADA recibió al menos entrenamiento rudimentario de familiarización en demoliciones, y fue entrenado en el uso de varias armas portátiles, en Guatemala.  Desde marzo de 1963 hasta marzo de 1964, POSADA estuvo en el Ejército estadounidense en Fort Benning, Georgia, donde terminó como Segundo Teniente y oficial al mando de una sección de armas en un batallón de tropas de asalto (Ranger battalion).  En esta última función es muy probable que POSADA haya recibido entrenamiento en demolición.  En marzo de 1965, POSADA fue reclutado por la Agencia para servir de instructor de la División de Entrenamiento Marítimo en la Florida.  La información de esa época indicaba que ya estaba reportado como “experto en demolición”. POSADA también fue utilizado como fuente de información sobre actividades del exilio cubano.  En 1965,  POSADA estuvo involucrado con Luis SIERRA López, quien estaba trabajando con Roberto ALEJOS Arzu, guatemalteco que estaba tratando de derrocar al Gobierno de Guatemala.  POSADA era de interés para el grupo SIERRA/ALEJOS por su conocimiento sobre demoliciones y armas.  POSADA le informó a la Agencia, y luego al FBI, de su participación en ese grupo y acerca de sus actividades (y posteriormente de otras organizaciones de activistas cubanos en el exilio a las que se afilió).  Para agosto de 1966, se le utilizó exclusivamente como informante de las actividades de la Representación Cubana en el Exilio (RECE), grupo de exiliados con sede en Miami.  POSADA fue dado de baja oficialmente en julio de 1967. En agosto de 1967 fue mencionado en un programa de Radio Havana como enlace entre la Agencia y RECE.  En agosto de 1967 POSADA se trasladó a Caracas y consiguió un cargo en DIGEPOL, el servicio de seguridad venezolano (ahora conocido como DISIP) (tachado  (S)). POSADA ocupa en ese cargo hasta 1974 cuando pierde su trabajo en la DISIP como resultado de un cambio en la administración del Gobierno venezolano. (tachado (S) ) por algunos problemas de impuestos federales de los Estados Unidos que POSADA tenía pendientes  debido a su (entonces) condición como Extranjero Residente Permanente de los Estados Unidos. A mediados de febrero de 1976, POSADA (tachado (S) ) sobre el paradero de Orlando BOSCH Ávila, Frank CASTRO Paz, y sobre la amenaza a la vida del sobrino de Salvador ALLENDE en Costa Rica.  (tachado  (S) ) POSADA ocurrió el 22 de junio de 1976 cuando (tachado  (S)) pide asistencia para la visa de su esposa y la suya propia. La asistencia fue denegada.

7. CARBALLO Díaz, Roberto.  CARBALLO recibió entrenamiento paramilitar de la Agencia como miembro de la Brigada 2506 en preparación para la invasión de Bahía de Cochinos.  Fue capturado en Bahía de Cochinos, y posteriormente fue puesto en libertad por el Gobierno cubano.  Aparte del servicio de la Brigada 2506, no se dispone de  información que indique algún contacto posterior entre la Agencia y CARBALLO.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también