Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

24 Festival Internacional de Ballet de La Habana homenajeará centenario de Fernando Alonso (+ Fotos)

| 10 |
Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Cartel del 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Del 28 de octubre al 7 de noviembre tendrá lugar el 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Con el lema “Por Shakespeare, la danza”, el festival reunirá coreografías inspiradas en la obra del dramaturgo y poeta inglés en ocasión de su 450 aniversario.

De acuerdo con el comité organizador del evento, si bien la danza en la obra de Shakespeare no tiene un lugar central, ha sido uno de los dramaturgos que más ha inspirado artes en sus más diversas ramas, comedia musical, cine, artes plásticas, opera… De hecho, subirán a escena algunas de sus piezas llevadas a ballet, como Otelo y Romeo y Julieta.

Como actividad colateral a las numerosas presentaciones de bailarines cubanos y extranjeros, tendrán lugar las jornadas Fernando Alonso In Memoriam: clases magistrales y conversatorios a cargo de figuras internacionales de primera línea, como Julio Bocca, José Manuel Carreño, Orlando Salgado… “Serán un evento de altísimo nivel que no por no ser parte de una gala será inferior. Hemos puesto todo nuestro esfuerzo en ello. Quisimos hacerlo de esta manera, porque el magisterio es en esencia lo que Fernando fue”, comentó Heriberto Cabezas, a cargo de Promoción y Relaciones Públicas.

Este año, por primera vez en su historia, la gala inaugural se celebrará en el Karl Marx; teatro que, junto al Teatro Mella y las dos salas del Teatro Nacional, acogerá el Festival. El Gran Teatro de La Habana García Lorca está fuera de programa debido a su restauración.

Entre las compañías invitadas se cuentan el Ballet Hispánico de Nueva York, la Compañía Linga, de Suiza; el Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires; el Washington Ballet, el Ballet de Cincinatti, el de Hong Kong, el Ballet de la Opera de Niza, el Ballet Nacional de China; bailarines de Dinamarca, Sudáfrica, Chile, Portugal, Inglaterra…

En la conferencia de prensa se presentó la versión actualizada del sitio del Festival y se dio a conocer que, por vez primera, será posible descargar una aplicación para dispositivos móviles que permitirá el acceso al programa general y otras informaciones de interés; asimismo se podrá comprar entradas por esta vía.

El Festival Internacional de Ballet de La Habana, presidido por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, es uno de los más antiguos y prestigiosos del mundo. Además de las galas y las clases magistrales, habrá exposiciones de artes plásticas, conferencias y presentación de libros de temas relativos a la danza. A partir del 20 de octubre próximo las entradas estarán a la venta en los tres teatros sede.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Alicia Alonso, Directora General del BNC y presidenta del festival, no estuvo presente debido a una gripe. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Heriberto Cabezas, a cargo de Promoción y Relaciones Públicas. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La bailarina Irene Rodríguez. Conferencia de prensa en el Salón Cetro del hotel Meliá Cohiba. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cuqui dijo:

    Buenas tardes. Soy Olga Lilia Vilató de Varona (Cuqui) periodista camagüeyana que tuvo la dicha de trabajar durante seis años al lado del Maestro Fernando Alonso en el Ballet de Camagüey (BC). De él podría estar escribiendo un buen rato y no terminar nunca por su excelencia como Maestro, Director y Amigo. De hecho lo entrevisté en varias oportunidades. Me alegra esta noticia de que homenajearán a Fernando Alonso en su centenario, aunque sale como actividad colateral las jornadas Fernando Alonso In Memoriam, no importa, lo tendrán en cuenta y él brilla con luz propia.
    Aquí hice referencia al asunto: http://bit.ly/1CYUHDn
    Gracias…

    • LA SIBILA dijo:

      Acaso este forzado “colateral” y digo forzado con todo conocimiento de causa tuvo que surgir porque el pueblo es sabio y ya era voz popular el “olvido involuntario” a la que fue sometida la figura de este grande de la danza cubana .
      Ni la Gran Alicia ni el Ballet en Cuba hubieran existido y aclaro bien aquí, ni Alicia ni el ballet pues supo él y su familia desinteresadamente dar todo su apoyo a este arte en el país ,ahora popular pero surgido en una etapa en que era considerado de elites y su familia era de la elite mas no dudó en insuflar todo el esfuerzo porque así fuera ,si Alicia viajó en sus comienzos a afianzar su carrera en otros lares del mundo estuvo Fernando y Alberto en esa triada sin par que llevaron a cabo esa tarea de crear un estilo y una escuela .
      Fernando que se dedicó mayoritariamente a la pedagogía balletística armó con paciencia y filigrana exquisita las simientes de lo que sería LA ESCUELA CUBANA DE BALLET así que a pesar de los pesares ,ahí está el MAESTRO porque como dije Martí …los desagradecidos le ven las manchas al Sol los agradecidos su luz…(más o menos así, yo mencionara también a los olvidadizos) pero están los que saben con certeza de que sin FERNANDO ALONSO a lo mejor hubiera existido ballet, pero no una ESCUELA CUBANA DE BALLET ,muchos no tenían tiempo para eso, ÉL SI LO TUVO.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    !Que bueno que se acordaron de Fernando Alonso! Rectificar es de sabio. En avisos anteriores ni por asomo se mencionaba a Fernando Alonso. No olvidemos que sin Fernando Alonso no existiría la escuela cubana de Ballet, con todo el respeto que merece Alicia Alonso. El Maestro dejó su impronta en Camagüey como en toda Cuba y en escenarios internacionales. Honor a quien honor merece.

  • MARCOS dijo:

    COLATERAL, ABSOLUTAMENTE COLATERAL LA CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO EL MAESTRO FERNANDO ALONSO PARA LOS ORGANIZADORES TODOS DEL PRÓXIMO FESTIVAL DE BALLET. ¿SHAKESPEARE O FERNANDO? INCREÍBLEMENTE, SE VAN POR SHAKESPEARE… !CÓMO DUELEN LAS VIEJAS HERIDAS TROCADAS EN INJUSTICIAS DE ESTE TIPO!

    MARCOS

  • siempremaestra dijo:

    FERNANDO ALONSO después de Shakespeare, que horrorrrr..Este es un festival de Ballet y después de la muerte de nuestro querido Fernando ,es el primer festival. concuerdo con marcos!:CÓMO DUELEN LAS VIEJAS HERIDAS TROCADAS EN INJUSTICIAS DE ESTE TIPO! muchos lo recordamos con ternura .GRACIAS MAESTRO DONDE QUIERA QUE USTED ESTE ,SEGURO TENDRÁ BAJO SUS PIES MILES DE RUISEÑORES .

  • Cuqui dijo:

    Concuerdo con las opiniones de MARCOS y de siempremaestra. Las heridas duelen, sean viejas o nuevas, pero hay que saber reconocer las verdades y reitero, FERNANDO ALONSO BRILLA CON LUZ PROPIA y esa nadie la podrá ni siquiera opacar. A él se le admira y se le quiere. Eso de colateral no quiero compararlo, pero también duele!!!! como esos daños colaterales que andan por el mundo. Gracias de nuevo

  • Grego dijo:

    Creo que al menos una persona, un país, una institución, deben ser agradecidos, mucho más cuando se trata de alguien a quién se le debe tanto…….

  • Mario Ugarte San Miguel dijo:

    Espero que este año el Festival este a la altura de la prestigiosa compañia, tenemos la suerte de tener un ballet de prestigio internacional.

  • Atenea dijo:

    Fernando Alonso se merece que le dedicaran todo el Festival,coincido con los que dicen que sin él ni Alicia ni la Escuela Cubana de ballet hubiera existido.
    Sus alumnas siempre lo supieron y Aurora Bosch lo planteó muy bien en el congreso de la Uneac, pero mientras existan seres como Pedro Simón, parásito total seguirán estas “injusticias”, A Alicia no se le puede pedir más, está ciega y tiene 94 años,depende de ese “esposo” para todo.
    Inolvidable Fernando Alonso,serás siempre recordado y algún día debidamente reconocido.Maestro de maestros.

  • orlando dijo:

    Aun no obtengo el programa para el festival al descargar de esta página, dice que ya está disponible, y no es cierto, Solo se que presentaran las compañias extranjeras pero de la cubana aun no se sabe nada. Por via internet podre hacer mis reservas para el festival.?, Por cual Agencia.?

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también