- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

24 Festival Internacional de Ballet de La Habana homenajeará centenario de Fernando Alonso (+ Fotos)

Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Cartel del 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Del 28 de octubre al 7 de noviembre tendrá lugar el 24 Festival Internacional de Ballet de La Habana.

Con el lema “Por Shakespeare, la danza", el festival reunirá coreografías inspiradas en la obra del dramaturgo y poeta inglés en ocasión de su 450 aniversario.

De acuerdo con el comité organizador del evento, si bien la danza en la obra de Shakespeare no tiene un lugar central, ha sido uno de los dramaturgos que más ha inspirado artes en sus más diversas ramas, comedia musical, cine, artes plásticas, opera... De hecho, subirán a escena algunas de sus piezas llevadas a ballet, como Otelo y Romeo y Julieta.

Como actividad colateral a las numerosas presentaciones de bailarines cubanos y extranjeros, tendrán lugar las jornadas Fernando Alonso In Memoriam: clases magistrales y conversatorios a cargo de figuras internacionales de primera línea, como Julio Bocca, José Manuel Carreño, Orlando Salgado... "Serán un evento de altísimo nivel que no por no ser parte de una gala será inferior. Hemos puesto todo nuestro esfuerzo en ello. Quisimos hacerlo de esta manera, porque el magisterio es en esencia lo que Fernando fue", comentó Heriberto Cabezas, a cargo de Promoción y Relaciones Públicas.

Este año, por primera vez en su historia, la gala inaugural se celebrará en el Karl Marx; teatro que, junto al Teatro Mella y las dos salas del Teatro Nacional, acogerá el Festival. El Gran Teatro de La Habana García Lorca está fuera de programa debido a su restauración.

Entre las compañías invitadas se cuentan el Ballet Hispánico de Nueva York, la Compañía Linga, de Suiza; el Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires; el Washington Ballet, el Ballet de Cincinatti, el de Hong Kong, el Ballet de la Opera de Niza, el Ballet Nacional de China; bailarines de Dinamarca, Sudáfrica, Chile, Portugal, Inglaterra...

En la conferencia de prensa se presentó la versión actualizada del sitio del Festival y se dio a conocer que, por vez primera, será posible descargar una aplicación para dispositivos móviles que permitirá el acceso al programa general y otras informaciones de interés; asimismo se podrá comprar entradas por esta vía.

El Festival Internacional de Ballet de La Habana, presidido por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, es uno de los más antiguos y prestigiosos del mundo. Además de las galas y las clases magistrales, habrá exposiciones de artes plásticas, conferencias y presentación de libros de temas relativos a la danza. A partir del 20 de octubre próximo las entradas estarán a la venta en los tres teatros sede.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Alicia Alonso, Directora General del BNC y presidenta del festival, no estuvo presente debido a una gripe. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Heriberto Cabezas, a cargo de Promoción y Relaciones Públicas. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La bailarina Irene Rodríguez. Conferencia de prensa en el Salón Cetro del hotel Meliá Cohiba. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.