Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Listos 461 colaboradores de la salud para enfrentar el ébola en África (+ Fotos)

| 119 |

En el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí reciben entrenamiento intensivo los que partirán a principios de octubre para Sierra Leona

cuba ebola (2)

Dalila Martínez, enfermera entrenadora del personal médico cubano que partirá a Sierra Leona. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Cuba alista 461 trabajadores de la salud, con amplia experiencia en misiones solidarias en diversas partes del mundo, para ir a combatir la epidemia del ébola en tres de los países africanos afectados por la enfermedad: Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, informó el Ministerio de Salud Pública en la Mesa Redonda transmitida este jueves por la radio y la tv cubanas.

“Surge un nuevo equipo de 461 médicos (que incluye a los 165 ya anunciados con destino a Sierra Leona) que se están preparando” para apoyar los esfuerzos contra el ébola en África Suroccidental, precisó durante el programa la directora de la Unidad Central de Colaboración Médica del Minsap.

Refirió que los integrantes de la brigada médica cubana reciben desde el pasado 15 de septiembre un curso “intensivo” de preparación teórica y práctica “rigurosa”, que incluye entrenamientos de bioseguridad para enfrentar su misión, así como los riesgos de enfermedades emergentes.

La funcionaria indicó que 15.000 profesionales de la isla se han ofrecido para sumarse al contingente que participará en la campaña sanitaria contra el virus del ébola en África.

Dijo además que en la actualidad hay cooperantes cubanos de la salud en 66 países, y recordó que hasta la fecha 39 brigadas médicas de la isla han participado en contingencias en más de 23 países.

Por su parte, el director del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) de La Habana, Jorge Pérez, hizo una panorámica de la situación del ébola en África, dio detalles de los síntomas de la enfermedad, de las medidas de vigilancia dispuestas en Cuba y del adiestramiento de los sanitarios.

El especialista insistió en señalar que la prevención es “la medida fundamental” y recalcó que el personal de salud ha recibido la capacitación requerida con profesores cubanos y expertos extranjeros de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud.

Entre las acciones adoptadas por el sistema de Salud Pública citó la habilitación de un puesto de dirección para evaluar medidas para enfrentar la posible introducción de la enfermedad en la isla y el monitoreo sistemático de la situación de la enfermedad a nivel internacional.

Dos médicos integrados al grupo que próximamente viajará a África, Jorge Luis Quiñones y Eydel Miguel Agüero, ambos con experiencias anteriores de cooperación en otros países como Haití, Venezuela y Paquistán, manifestaron su voluntad de salvar vidas y su confianza en que la preparación recibida les permitirá regresar sanos a Cuba.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, llamó ese jueves a todos los países a sumarse a la lucha contra el ébola durante una reunión de alto nivel sobre la enfermedad convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Este brote de ébola, el primero que se detecta en África Occidental, surgió el pasado marzo en Guinea Conakry y se extendió posteriormente a Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.

Desde entonces, el virus ha contagiado a 5.800 personas y por su causa han muerto más de 2.800, según datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(Con información de Cubadebate y Agencias)

Dalila Martinez, enfermera entrenadora del personal médico cubano que partirá a Sierra Leona. Foto: Ladyrene Perez/ Cubadebate

Dalila Martínez, enfermera entrenadora del personal médico cubano que partirá a Sierra Leona. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Hospital de campaña en el IPK: Reciben entrenamiento médicos cubanos que partirán a Sierra Leona

Por Rosa Miriam Elizalde

Con un mar de palmas en el horizonte y en el patio del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK), de La Habana, se levantan las ocho carpas del hospital de campaña que sirve de entrenamiento a los 165 profesionales de la salud cubanos que partirán hacia Sierra Leona para combatir el Ébola.

Julio César Gómez Ramírez, enfermero de 51 años, con dos hijas jóvenes y un nieto de cuatro años, es uno de los integrantes de la Brigada “Henry Reeve”, especializada en acudir a los lugares donde hay siniestros naturales o epidemias. Julio César, como sus compañeros en esta misión, no solo tiene décadas de experiencia profesional, sino que ha participado en más de una contingencia fuera de la Isla.  Acaba de regresar de Catar, pero antes estuvo en la guerra de Angola y formó parte de una brigada médica en Belice.

“No tengo miedo”, dice.  “Nos educamos ayudando a los demás.  Como muchos de mis compañeros, participé en la guerra de Angola, y en eso nos iba la vida. No es más difícil ahora”, añade.

Personal “extremadamente comprometido”: OPS

A principios de octubre, el contingente de la Brigada Henry Reeve se trasladará al escenario real de la epidemia, pero ya habrán recibido tres entrenamientos concebidos por la Organización Mundial de la Salud, con especialistas de varios países y Médicos Sin Fronteras,  antes de entrar en contacto con los enfermos.

Los médicos y enfermeros, todos hombres, reciben en el IPK desde el martes el primer ciclo de entrenamientos en asuntos como bioseguridad, enfermedades hemorrágicas virales, promoción de la salud, tratamientos específicos y experimentales. También se familiarizan con los trajes de aislamiento y el trabajo en un hospital de campaña.

“El personal de salud cubano está extremadamente comprometido con la misión”, asegura la Doctora Roberta Andraghetti, asesora de Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Washington, y una de las profesoras de este curso en La Habana, que incluye a expertos norteamericanos.

La Doctora Andraghetti reconoce que el contingente cubano puede contribuir a detener la expansión de una epidemia que no tiene precedentes y que se está propagando en un contexto extremadamente difícil.  “No tengo dudas de que un equipo médico de este tamaño y con tal compromiso puede salvar las vidas de muchos de los pacientes que acudan a los centros de salud”, añadió.

Se está capacitando al personal con una prioridad principal: familiarizarlos con el equipo de protección personal, que “es seguro al ciento por ciento si se utiliza de la forma correcta; si se colocan en el orden correcto, y si se quitan en el orden correcto”, añade.

En Sierra Leona ya está una avanzada de tres miembros de la Brigada “Henry Reeve”,  para determinar los lugares donde serán desplegados los 62 médicos y 103 enfermeros, que reciben los rigurosos entrenamientos en La Habana.

De acuerdo con el Vicedirector del IPK, doctor Ángel Luis Guerra, “todos irán a lugares donde está el Ébola y brindarán servicios en campamentos comunitarios o en centros de tratamiento”. Un grupo de epidemiólogos se dedicará a la búsqueda de casos y contactos.

La epidemia del ébola, la peor en la historia desde que esta fiebre hemorrágica fue identificada en 1976, ha dejado desde principios de año 2 800 muertos en África occidental, especialmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry. De acuerdo con la OMS, el número de casos podría llegar hasta 1,4 millones para mediados de enero en apenas dos naciones, a menos que se aceleren los esfuerzos por frenar la letal enfermedad.

Especialistas de la organización Médicos sin Fronteras, más expertos de Brasil y Estados Unidos participan este miércoles en la capacitación de colaboradores cubanos que viajarán a Sierra Leona para atender a pacientes con ébola. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Especialistas de la organización Médicos sin Fronteras, más expertos de Brasil y Estados Unidos participan este miércoles en la capacitación de colaboradores cubanos que viajarán a Sierra Leona para atender a pacientes con ébola. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La brigada, integrada por 165 profesionales, viajará próximamente a Sierra Leona para apoyar el combate internacional contra el ébola. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

La brigada, integrada por 165 profesionales, viajará próximamente a Sierra Leona para apoyar el combate internacional contra el ébola. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Hugo César González López es enfermero del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, e integra la Brigada Henry Reeve que viajará a Sierra Leona. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Hugo César González López es enfermero del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, e integra la Brigada Henry Reeve que viajará a Sierra Leona. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Los cubanos se preparan en campamentos que simulan a los existentes en Sierra Leona. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Los cubanos se preparan en campamentos que simulan a los existentes en Sierra Leona. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Los expertos en bioseguridad insisten a los médicos y enfermeros que la protección resulta “clave” en el propósito de brindar atención sin riesgo de contagiarse con la enfermedad mortal durante las prácticas que desarrollan estos días en áreas del Instituto de Medicina Tropical (IPK) de La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Los expertos en bioseguridad insisten a los médicos y enfermeros que la protección resulta “clave” en el propósito de brindar atención sin riesgo de contagiarse con la enfermedad mortal durante las prácticas que desarrollan estos días en áreas del Instituto de Medicina Tropical (IPK) de La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La brigada médica cubana está formada por 60 médicos y 105 enfermeros e integran la fuerza con la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) aspira a combatir el brote del Ébola. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

La brigada médica cubana está formada por 60 médicos y 105 enfermeros e integran la fuerza con la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) aspira a combatir el brote del Ébola. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Aprender a vestirse y desvestirse con todos los medios de seguridad que ha dispuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS) es parte del adiestramiento en el IPK donde se ha instalado un hospital de campaña similar a los que encontrarán en Sierra Leona. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Aprender a vestirse y desvestirse con todos los medios de seguridad que ha dispuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS) es parte del adiestramiento en el IPK donde se ha instalado un hospital de campaña similar a los que encontrarán en Sierra Leona. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Los cubanos se preparan en campamentos que simulan a los existentes en Sierra Leona/ Cubadebate.

Los cubanos se preparan en campamentos que simulan a los existentes en Sierra Leona. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Doctora Roberta Andraghetti, experta de la OPS, que entrena a personal cubano que viajará a Sierra Leona para enfrentar epidemia de ebola. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

Doctora Roberta Andraghetti, experta de la OPS, que entrena al personal cubano que viajará a Sierra Leona para enfrentar epidemia del ébola. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

El enfermero Julio Cesar Gomez Ramirez, integrante de la Brigada Henry Reeve, que recibe el entrenamiento para partir a Sierra Leona. Foto: Ladyrene Perez/ Cubadebate

El enfermero Julio César Gómez Ramírez, integrante de la Brigada Henry Reeve, que recibe el entrenamiento para partir a Sierra Leona. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Dalila Martínez, enfermera entrenadora- del personal medico cubano que viajará a Sierra Leona. Foto: Ladyrene Perez, Cubadebate.

Dalila Martínez, enfermera entrenadora del personal médico cubano que viajará a Sierra Leona. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Médico cubano recibe Entrenamiento en La Habana para viajar a Sierra Leona. Foto: Ladyrene Perez/ Cubadebate

Médico cubano recibe entrenamiento en La Habana para viajar a Sierra Leona. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Con mucha cautela y seguridad cumpliendo con responsabilidad todas las indicaciones recibidas por los expertos de la OMS.
    Dar toda la informacion sin ocultar nada para que el pueblo tambien coopere y se sienta seguro de que nada debe pasar si incrementamos las medidas sanitarias en cada rincón de la Isla.
    Tambien estuve en Africa y puedo contribuir de forma totalmente voluntaria a salvar vidas humanas. SE MANTIENE EN PIE MI DISPOSICION A PARTIR

    • Ministerio de Salud dijo:

      de acurdo contigo te felicito

    • Romulo dijo:

      Yo estoy de acuerdo contigo tambien, deme su medida por favor.

      • Encantador dijo:

        Los estudiantes Pakistanis en Cuba estamos orgullosos de ser parte de los mejores medicos del mundo. Nuestro agradecimiento, saludos, abrazos, orgullo para toda la isla irgullosa de Cuba… Te Amo Cuba te Amamos Cuba… Orgulloso de que esta sea mi segunda patria de verdad es un orgullo muy grande… Arriba para luchar contra todo que si podemos… Gracias Comandante…

  • yoel v dijo:

    muy buena respuesta de cuba, ya el mundo se va sumando poco a poco, china tambien ha enviado un contingente de medicos, hace dias dije que Medicos sin Fronteras era una organizacion vanguardista en estos temas y aqui mismo dicen que estan ayudando en la capacitacion de los medicos cubanos, hay especialistas norteamericanos ayudando en cuba,muy buena noticia esa, tambien alemania se ha sumado con fuerza aqui les dejo la noticia:
    En apenas 48 horas, dos mil voluntarios alemanes se inscriben para combatir el ébola
    JOSÉ-PABLO JOFRÉ / CORRESPONSAL EN BERLÍN
    Día 26/09/2014 – 10.23h
    Un puente aéreo desde Senegal transportará hasta 100 toneladas diarias de material de emergencia a las zonas afectadas
    Apenas 48 horas necesitó la ministra alemana de Defensa Ursula von der Leyen para cubrir las dos mil plazas dispuestas para que voluntarios alemanes participen en la lucha contra el ébola en África. Fuentes del departamento de Cooperación y Ayuda al Desarrollo expresaron su satisfacción por la amplia respuesta que recibieron a la propuesta de la ministra que fue dirigida esta semana tanto a civiles como a militares. Von der Leyen ha garantizado la provisión de suficiente protección médica, incentivos económicos y una delimitación muy clara del tiempo que debe durar la misión. En caso de infección, ha indicado Defensa, se les ha garantizado su regreso urgente y seguro a Alemania para ser tratados inmediatamente.

    Antes de partir, los dos mil seleccionados recibirán formación especializada sobre el ébola, su tratamiento y las medidas preventivas. «La epidemia pone en peligro no sólo la seguridad y la estabilidad en el África Occidental, sino que adquiere una dimensión mundial», ha señalado la ministra en un escrito dirigido a las tropas en el que recordó que todo el mundo está llamado a ayudar de forma «rápida y efectiva». Hasta el momento, el aporte de Berlín en la lucha contra el ébola se había limitado a apoyo material y logístico. Alemania y Francia han avanzado su intención de poner en marcha un puente aéreo desde Senegal para transportar a los países afectados por la epidemia hasta cien toneladas diarias de material de emergencia. El Gobierno federal ha informado también que apoyará a la Cruz Roja alemana para preparar un hospital móvil de más de 200 camas y dos puntos de asistencia sanitaria básica en la región.

    • Ministerio de Salud dijo:

      Cuba fue la primera en responder y ha motivado esta respuesta internacional

  • Dr. Ernesto González dijo:

    Muy buena la preparación y la disposición de nuestra gente. Nuestro reconocimiento a ellos. Por favor corrijan en el artículo que se trata de Guinea Conakry y no de Guinea Ecuatorial como se refiere en el último párrafo.

  • enrique dijo:

    Corage, valor y sacrificio son cualidades que a los cubanos nos sobra . evola …..cero ….cubano 461….

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj dijo:

    “Mentiras que son Verdad”

    Mi Cuba mintió otra vez
    y no mandará lo que dijo
    pues renacieron los hijos
    y se han sumado trescientos

    Hoy suman ya Cuatrocientos
    y tantos que se han sumado
    tres veces lo prometido
    por eso es que yo lo digo
    repito, pongo y vuelvo a decir
    que vamos a combatir
    al brote del Ébola

    Con mentiras que son verdad
    muy necesarias y amigas
    pues Cuba nunca mendiga
    y al mundo brinda su Paz

    Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.

    • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj dijo:

      Yo no tengo la culpa, se sumaron trecientos mas, Mi Cuba como siempre, dando lecciones de humildad y humanismo, Ya no son 165 los Voluntarios que van a combatir el Èlbola, se sumaron trecientos mas, jajajajajajajajajaj, Cuba como te amo Coñoooooooooooooo

      • zuli dijo:

        bonito poema…….

  • House dijo:

    Saludos a todos lo colegas cubanos que van a cumplir esta riesgos a peligrosa pero necesaria enfrentamiento de esta terrible y mortal enfermedad les deseo suerte salud que se cuiden, vayan con dios, dios los bendiga …… Regresen los esperamos en la patria

  • el padrino dijo:

    si en sierra leona hay el calor que hay aca en cuba, pues bien dura sera la tarea

  • Yosmar dijo:

    Me gustaría que publicaran más detalles de cómo es el entrenamiento? Cuál es el procedimiento para vestirse y desvestirse? Cómo hará nuestro personal para realizar sus necesidades fisiológicas en medio de las labores de atención para que no se contamine? En qué condiciones vivirán luego de terminada la jornada de trabajo? Cómo se procederá en caso de que alguien de la brigada nuestra se contagie?

    • Ministerio de Salud dijo:

      Existen vídeos de entrenamiento y se esta confeccionando uno del curso, impartido por los profesores del IPK y los de la OMS estará disponible y podría ponerse en infomed para la disposición de todos los interesados.
      Para realizar las necesidades fisiologicas existen los baños y ademas la técnica para desvestirse claro esta que el personal debe estar preparado para contener algunas necesidades fisiológicas hasta el momento oportuno pero existen las condiciones para ello.Esta determinada las áreas de descanso durante la jornada laboral. Los regímenes de trabajo y descanso en el lugar que no pueden ser largos debido las medidas de protección y la vestimenta que deben usar.Tiene ademas lugar donde estarán en hoteles con todas las condiciones los que no están de turno ese día y si lamentablemente alguno se enferma esta designado el lugar de atención así como previsto algún problema de salud o accidente esta elaborado como proceder. así como y cuando poner fin por invalidez el termino de la misión

  • IRIANA dijo:

    Estoy muy orgullosa de nuestros médicos y enfermeros de lo que cada día le demuestran al mundo que a los más necesitados lo que les hace falta es ayuda y no guerra para matar a los inocentes, así es nuestro pueblo desde los tiempos pasados y confió en la inteligencia .Esto va hacer otra victoria para el mundo como lo hicieron en Pakistan, en Guatemala, en Haití. Y en los tantos lugares remotos así son nuestros médicos.CUIDECEN MUCHO Y HAGAN LOS QUE LE ESTAN ORIENTANDO …..PARA QUE PUEDAN REGRESAR VICTORIOSOS.

    • Paz dijo:

      Todo me agrada menos el chovinismo…. por favor honremos a Martí; él jamás sacaría a flote un favor dedicado hasta a su propio enemigo

  • Alberto Jones dijo:

    Cuanto orgullo se siente como Cubano dondequiere que estemos, al ver como ese pueblo digno, al que han tratado de asfixiar, se crece y ofrece lo mejor de si al mundo.

    Paradojicamente, no son los paises del primer mundo que nos han deslumbrado con sus maravillas materiales los que estan al frente de esta epopeya. Ojala todos tengan la voluntad moral y se sumen a Cuba, aportando sus recursos economicos, tecnologias y suministros, para permitir a nuestro pais, hacer lo que ha hecho siempre.

    Las realidades del mundo demuestran, que cada dia seran mas los paises que dependan de Cuba, por lo que urge, una re-organizacion interna de Salud Publica, que compense dignamente a estos profesionales, mejore sus condiciones de trabajo, de vida, resuelva sus problemas de transporte personal para hacerlos mas productivos, elevar la calidad y cantidad de su responsabilidad, liberando a mas personal para otras funciones.

    La vision de Fidel Castro al impulsar la Reforma Universitaria en 1960, la creacion de Becas Universitarias, el desarrollo de las Ciencas y la Solidaridad Internacional, confirman con creces, que el mayor recurso de Cuba es ese hombre nuevo que Fidel, el Che y otros decidieron formar.

  • Nonchi dijo:

    Adelante cubanos que África los premiará por vuestro heroismo .Pues son los soldados que van a curar con un suero y una geringuilla., no con metralleta y bombas.
    Cuidense que es tan importante como mision que van a desempenar.
    Gracias por estar ahi siempre en primera lineas.

  • Dany dijo:

    Saludos al colectivo de trabajadores, gracias por mantenernos bien informados.
    Un SI por los médicos y enfermeros que dieron un paso adelante para ayudar a nuestros hermanos de africas en la lucha contra el ébola.
    Adelante heróica guerrilla.

  • tic tac dijo:

    participar en la lucha contra el ebola es de humanos ,es de valientes,y de personas que piensan en el sufrimiento de los demas ,Pero ademas abarca, la lucha para que esa enfermedad no se expanda, a otros paises, del planeta.Los cubanos,han demostrado ser Caiguarianes,mi pregunta es , Personal medico de otros paises responderan, con, la misma fuerza que hemos respondido los cubanos , esperemos verdad .je,je,je.

    • Ministerio de Salud dijo:

      Cuba fue la primera nosotros pobres y humildes pero con mucho capital humano, con valentía, solidaridad, otros países han comenzado a responder. creo que el ejemplo de cuba los motivara, eso es los que esperamos los cubanos de bien.

  • Suzy dijo:

    espero que en algún lugar se publiquen los nombres de todas estas mujeres y hombres que sin importar lo que les pueda pasar han decidido ayudar, se merecen que todos los sepamos y repitamos sus nombres de memoria y con orgullo, con el mismo orgullo que decimos martí, macéo, fidel, camilo, ramón, gerardo y muchos más que todos conocemos.
    salu2

    • oli dijo:

      Susy, gracias por su comentario. estoy de acuerdo con usted en publicar los nombres y apellidos de los profesionales de la salud de Cuba que conformaran la brigada que prestará solidariamente su ayuda al hermnano pueblo africano de sierra leona, considero que esto deba ser cuando ya esten en ese país.

    • Imparcial dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo, pero no solo de ellos, también de todos los que de una forma u otra han contribuido al desarrollo técnico y profesional de nuestro País, por ejemplo, el equipo de profesionales que desarrolló el Eberpro P, solo vemos por televisión la vida y obra de Artistas y Músicos, pero de estos consagrados profesionales casi nada.

    • miguel ortiz (las tunas) dijo:

      SUZY YO PREGUNTÉ NO SOLO POR LOS NOMBRES DE ESOS DIGNOS CUBANOS, SINO TAMBIÉN POR SUS PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DE ORIGEN, ESPERO QUE ESO NO SEA CONFIDENCIAL PARA EL MINSAP. GRACIAS

  • admon dijo:

    cubanos en el ébola HUMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM feo feo feo

  • admon dijo:

    que tengan mucha suerte y sean lo profesionales que siempre han sabido ser en cada rincón del mundo fureza cubanitos , la salud triunfará

  • JuanCarlos88 dijo:

    Hola como estan espero que no se molesten pues tengo como que una duda que quisiera que se me esplicara Ok no se pero dicen algunas personas que existe una cura para esta enfermedad es sierto eso

    • Ministerio de Salud dijo:

      Hasta el presente no existe una cura aprobada para esta enfermedad existen tratamientos que han sido experimentados en monos y otros animales pequeños faltan los protocolos en humanos, hasta ahora existen monoclonales que se prueban, suero con anticuerpos de personas que han curado de la enfermedad, lo que si es importante es el tratamiento de sostén la hidratación y tratar las complicaciones, dolores, sangramiento etc con esto se logra el disminuir la mortalidad de la enfermedad considerablemente

    • Ministerio de Salud dijo:

      Hasta el presente no existe una cura aprobada para esta enfermedad existen tratamientos que han sido experimentados en monos y otros animales pequeños faltan los protocolos en humanos, hasta ahora existen monoclonales que se prueban, suero con anticuerpos de personas que han curado de la enfermedad, lo que si es importante es el tratamiento de sostén la hidratación y tratar las complicaciones, dolores, sangramiento etc con esto se logra el disminuir la mortalidad de la enfermedad considerablemente.

  • José Angel Turro dijo:

    Cuba da una demostracion de su espiritud solidario cultivado por la revolución en todos estos años. La isla pequeña, suddesarrollada, agredida y bloqueada, tiene miles de médicos con disposicion a arriesgar su vida en función de ayudar a nuestros hermanos africanos.
    Conozco a algunos de mi ciudad que ya estan en La Habana recibiendo el entrenamiento. Son padres amorosos con excelente nivel de vida pues han estado en varios paises en misiones internacionalistas. !que orgullo tan grande al verlos partir a una situacion tan peligrosa ante la posiblidad real de morir. Solo Cuba produce hombres asi.

    • Maria Elena dijo:

      José Angel, no era necesario el comentario sobre su nivel de vida, eso no importa, lo que mas vale es que siempre han estado a la vanguardia, eso si es lindo. Por favor

  • Mercedes del Risco Cabrera. dijo:

    Considero que la preparacion en el Instituto IPK sea la necesaria, para que puedan enfrentar nuestros médicos y enfermeros la dura tarea de salvar vidas en África Occidental. He seguido a través de Cubadebate todo lo relacionado al Ebola.
    LES DESEO SUERTE Y EXITOS EN ESTA LABOR.
    Saludos al Doctor Olimpio Rodriguez Santo.

  • Bayer.com dijo:

    Y MÁS médico PARA ALLÁ?…Wao a tomar las medidas en cuba desde ahora cuando el personal galeno regrese,acordarse del chinkungunya,cólera,hepatitis,dengues,paludísmo ,caracol africano y más que no se recuerde que han sido injertado a nuestra isla ,les pido mucho cautela con esto somos muy vulnerable y nos puede traer malas consecuencias..solo les digo que se cuiden mucho y pidanle a DIOS su protección ,y lo que hagamos sea en el servicio para salvar las vidas,centrémonos a que enemigo invisible peligroso nos vamos enfrentar ,dejan familias muy procupadas y ellos se sentirán sus ausencias ..mediten y reflexionen y tewngan éxitos

    • Ministerio de Salud dijo:

      Vivimos en un mundo donde las comunicaciones son muy rápidas y el intercambio de seres humanos entre los múltiples países y continentes es rápido y frecuente hoy uno puede esta en Asia, Australia, cualquier lugar de Europa y llegar ese mismo día a nuestro país o cualquier parte, en los aviones y barcos pueden viajar los transmisores de estas enfermedades, así como las personas en periodos de encubación por lo que no podemos cerrar los ojos ni dejar de escuchar, lo importante es protegernos y tomar las medidas para asegurar la atención y el diagnostico oportuno para evitar la propagación de cualquier enfermedad llámese dengue, cólera, ébola, o cualquier otra tomar las medidas de prevención universales y acudir al medico ante cualquier síntoma el sistema esta preparado para atender a las personas enfermas y tomar las medidas necesarias para evitar su propagación.

      • avileña dijo:

        Que bien por este primer contingente de cubanos con batas blancas, solo llevan consigo el conocimiento, la voluntad, el humanismo, la solidaridad y la firme conviccion de ayudar a salvar vidas, por favor a estos dignos cubanos cuando regresen a su Cuba amada hagamozle un recibimiento a la altura de lo que ellos merecen, y atiendan a sus familiraes, esos que aqui quedan llenos de aungustia y preocupaciones, siempre es muy bien recibida, una palabra de aliento o una mano amiga. A ellos que cumplan con todas las medidas de seguridad, son los unicos que pueden cuidar de sus vidas. Ya comenzaron a escribir una historia, ojala que sobre esas paginas solo se escriba la gloria.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también