Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Parlamento cubano se declara contra lista del Departamento de Estado

| + |
Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Los diputados de las comisiones de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, y la de Relaciones Internacionales, ambas de la Asamblea Nacional del Poder Popular, emitieron una declaración conjunta en la cual impugnan la inclusión de Cuba en la lista de países favorecedores de la trata de personas.

La nación antillana apareció el 20 de junio último en un listado del Departamento de Estado, acusada por Estados Unidos de no cumplir “los estándares mínimos para la eliminación” de este tráfico, y al día siguiente el gobierno cubano rechazó esta medida por medio de Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos, en la Cancillería.

Según manifestó Aixa Hevia, vicepresidenta de la comisión de relaciones internacionales, en un encuentro con periodistas de varios medios de difusión, hubo consenso entre los legisladores en denunciar el carácter mendaz, violatorio e injerencista de la práctica del gobierno estadounidense.

Para los diputados de las dos comisiones, Estados Unidos se ha atribuido el derecho de conformar listados, siendo uno de los países violadores de los más elementales derechos de niñas, niños y mujeres y carece de “autoridad moral para condenar a Cuba".

Además, aseguran que la nación antillana es víctima de la política norteamericana, de doble rasero, empeñada en “justificar el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de cinco décadas mantiene Washington…, lo cual conlleva aplicación de sanciones financieras”.

También, en opinión de los legisladores, “Estados Unidos ha convertido el bloqueo en un negocio” y expresaron que “el gobierno norteamericano arrecia cada vez más ese cerco económico, provocando afectaciones severas a la niñez, juventud, mujeres y a todo el pueblo cubano”.

Aixa Hevia, también vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, explicó asimismo que la declaración ratifica que “nadie, por muy poderoso que sea, podrá impedirle a nuestra infancia que siga sonriente, como el bien más preciado de la Revolución".

E informó acerca de varias acciones próximas de la Comisión de Relaciones Internacionales, entre las que se cuentan “una audiencia parlamentaria para denunciar todos los perjuicios del bloqueo norteamericano” y “la reunión aquí de dos comisiones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) en septiembre venidero”, ocasión en la que se celebrarán los 50 años de la institución regional, cuya Comisión de salud es presidida por Cuba.

Las comisiones de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, y la de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, son dos de las diez del Parlamento cubano que este miércoles y jueves sesionan en el tercer período de la VIII Legislatura del órgano, previsto para terminar, en sesión plenario, el sábado próximo.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también