Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba rechaza ejercicio unilateral de EEUU con lista sobre trata de personas

En este artículo: Cuba, Estados Unidos
| 18 |

DECLARACIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DE ESTADOS UNIDOS DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA, JOSEFINA VIDAL FERREIRO
minrex

El 20 de junio, el Departamento de Estado decidió, una vez más, incluir a Cuba en la peor de las categorías de su informe anual sobre los países que “no cumplen completamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas y no hacen esfuerzos significativos con ese fin”, haciendo caso omiso al reconocimiento y prestigio alcanzado por nuestro país por su desempeño destacado en la protección a la niñez, la juventud y la mujer.

Cuba no ha solicitado la evaluación de Estados Unidos ni necesita las recomendaciones del gobierno de uno de los países con mayores problemas de trata de niños, niñas y mujeres en el mundo. Estados Unidos no tiene moral para calificar a Cuba, ni para sugerirnos “planes” de ninguna índole, cuando se estima que el número de ciudadanos norteamericanos con los que se trafica dentro de ese país es cercano a los 200 mil, donde la explotación laboral es la forma de trata de personas más extendida, en el cual el 85% de los procesos legales que se entablan en este tema corresponden a casos de explotación sexual, y donde más de 300 mil niños, del millón que abandonan sus hogares, están sujetos a alguna forma de explotación.

El Gobierno de Cuba rechaza rotundamente, por infundado, este ejercicio unilateral que ofende a nuestro pueblo. La inclusión en esta lista, por motivaciones totalmente políticas, como lo es también la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo internacional, está dirigida a justificar la política de bloqueo, en tanto conlleva la aplicación de sanciones financieras, que el Gobierno de los Estados Unidos arrecia cada vez más, provocando afectaciones severas a nuestra niñez, juventud, mujeres y a todo nuestro pueblo.

La Habana, 20 de junio de 2014

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexander dijo:

    Yo personalmente pase tremenda injusticia cuando la madre de mi hija se bebio una sobredosis de drogas , fui y me traje a mi hija conmigo, al dia siguiente me llama una official del departamento de Recursos humanos DHR en ingles y me dice que tenia que llevar mi hija de Regreso a la madre, Bueno fui a varias cortes y me negaban la custodia total de mi hija, cuando averigue en la escuela me decian que la niña no asistia a clases ,aquello fue una gran pesadilla,Descubri que la oficial del DHR a mis espaldas conspiraba en mi contra quizas porque yo soy cubano y la madre de mi hija es anglosajona ,finalmente en mi ultima audiencia le dije al juez y a la corte que si algo le sucedia a mi hija ,que ellos eran Responsables ,tambien mi niña me ayudo ,le implore llorando que era mi ultimo chance para el bien de los dos y el juez tomo la decision de darme la custodia total de mi hija , Esta historia es Real y me sucedio en EUA. gracias..

    • cuba-brasil dijo:

      Le pedimos al estado y gobierno cubano que interceda por favor y ayude a miles de niños que estan cruzando solos la frontera del sur de los Estados Unidos. Estan hacinados con hambre , sin atencion medica y siendo maltratados por la patrulla fronteriza en campos de concentracion de texas y arizona. Vamos a rescartar esos niños y adolencentes de Mexico, Honduras, El Salvador y Guatemala entre otros paises y con una accion humanitaria darle asilo y abrigo en nuestra patria. Aqui tendran garantizada educacion, salud, seguridad y un futuro libre de drogas y males propios del imperialismo. Vamos a enviar barcos, aviones, lo que sea para traer a esos inocentes a nuestra patria Rogamos a nuestro dirigentes cumplir una vez más con nuestro deber con la humanidad y salvar a estas miles de criaturas que ahora necesitan de nuestro modesto pero humano esfuerzo. Como dijo el maestro Patria es Humanidad. Saludos de un cubano que ama su terruño.

      • Arístides Lima Castillo dijo:

        Señor con el pseudónimo de Cuba-Brasil, con todo el respeto a sus tan nobles intenciones, pero esos niños y niñas que cruzan, no una frontera, sino una barrera que se ha querido hacer infranqueable (algo que a los mayores les cuesta hasta sus vidas o son capturados y embarcados de vuelta a sus respectivos países de origen), tienen dos únicos muy claros objetivos que son: o reunirse con sus familiares cercanos que los dejaron en sus países a cargo de parientes, o para que se les dé cabida dentro de la sociedad americana para facilitar en un futuro, que sus padres y hermanos se les reúnan. Si alguien, ni sé cómo, se les ocurre proponerles traerlos a vivir a Cuba, seguramente que se van a tirar en el suelo con una perreta, porque eso sería apartarlos de lo que desean.
        Además, amigo, Cuba no está, ni en largo tiempo estará, en condiciones de afrontar algo como lo que propone, ni social ni económicamente.

    • Raul Sobrino (El sofista) dijo:

      Sí, debemos de rescatar a esos miles de niños que son enviados por sus padres a cruzar la frontera hacia los EE.UU confiados en que los norteamericanos los tratarian especialmente, educandolos y alimentandolos en internados cómodos y atractivos. Pero si bien durante muchos años esos niños fueron hubicados en lugares especiales cuando entraba en los EE.UU, donde se les daba un buen trato y atenciones, ya el imperialismo ve el asunto como una grave amenaza del sur, donde se ha popularizado la idea de que lo mejor que se puede hacer con un hijo es enviarlo al otro lado de la frontera en vez de abandonarlo y tirarlo a las calles como suele ocurrir en muchos de los paises centroamercanos, donde miles de estos viven en las calles, terminando en pandillas que se asesinan entre ellos, y terminando muchos de ellos muertos ó en carceles llenas de reos sumamente violentos. Sí, Cuba, sí. Por favor, tu que sí eres humanitaria, rescata a esos niños que los imperialistas está rechazando e intentando enviar de regreso a paises de los que ellos ni siquiera saben decir de donde partieron. Sí, Cuba, sí. Vayamos y traigamoslos a todos para acá. No dejemos ni siquiera a uno abandonado. Traigamoslos todos para acá y demosles lo que los imperialistas les niegan.

  • alexander dijo:

    La moraleja es que no jusguen a otros cuando ellos tienen mierda en su propio suelo

  • Pedro Rico dijo:

    Y que dice el reporte?

  • Ángel Luis dijo:

    La política de E.U es de has lo que yo digo no lo que yo hago.

  • Hezbolá dijo:

    a documentos necios oídos sordos… por cierto deberían publicar lo que dice el reporte de EE.UU. para tener idea…

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    “no cumplen completamente con los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas y no hacen esfuerzos significativos con ese fin”
    ¿Qué quieren decir con esto?
    Cuba tiene una ley migratoria (reciente) que permite la salida legal del país aunque sabemos que los requisitos de muchos países son fuertes incluyendo por supuesto los de Estados Unidos. No obstante ello algunas personas se aventuran a salir de forma ilegal dándole la posibilidad a individuos inescrupulosos a que monten su “negocio” con estos fines y ya sabemos las consecuencias que estos tráficos ilegales de personas pueden ocasionar y han provocado.
    Mi pregunta es la siguiente
    ¿No existen convenios migratorios con USA y con aquellos países por donde ocurren estos hechos?
    LA VOLUNTAD DE CUBA SIEMPRE HA SIDO DARLE SOLUCION A ESTO.
    ESPERO QUE SE ACLARE MAS

  • Fidel Boicet Sterling dijo:

    Como el govierno de USA trata de mostrarnos lo que debemos hacer si ellos estan llenos de problemas , deberian comenzar por limpiar su sistema corrupto, llenode vicios, crimenes y todas las inmoralidades que cada dia se cometen en su propio pais, jamas podran ser un patron a seguir por un pueblo con una juventud ejemplar como la nacion cubana, como vamos a tomar como ejemplo al pais que plorifera el terrorismo, trafico de drogas , avuso sexual en todo el mundo , es que les parece poco que aun permanecen ilegalmente en nuestro territorio , es que les parece poco, ya es tiempo de ponerle el parey sacarlos como sea de la base navalde guantanano a esos ladrones , de Cuba no haran lo que han hecho en otros paises porque no lo aceptaran, ni el pueblo, ni el ejercito y mucho menos nuestro govierno revolucionario.

    • ingenuo dijo:

      Señor Fidel Boicet Sterling: Estoy de acuerdo con lo que usted plantea y estoy de acuerdo totalmente con la declaración que se ha hecho. Lo que me preocupa es que hay omisión de información que es tan o más peligrosa que las infundadas acusaciones norteñas.
      Resulta que en el sitio del Granma se publicó un artículo sobre un «reporte» y en ningún momento se mostró textualmente dicho reporte. Yo hice un comentario sugiriendo que se dedicara un artículo a analizar por partes el citado reporte y no hacer un análisis subjetivo con el que nadie tiene punto de comparación para corroborar la veracidad de dicho artículo. Ese comentario, nunca lo publicaron.
      Creo que a la declaración le faltó lo más importante, adoptar una posición defensiva no ofensiva. Me explico: en la mayor parte de la respuesta se exponen criterios ya conocidos para demostrar que el gobierno de los EEUU no está en condiciones para realizar acusación alguna, cuando lo que se debiera es desmentir parte por parte cada elemento en los que presuntamente el gobierno cubano queda con mala calificación.
      Si usted me acusa de algo, que solamente yo le restriegue en la cara que usted no tiene moral para realizar tal acusación, no desmiente lo que usted ha dicho de mí.

      • Voz popular dijo:

        ¿Acaso el gobierno cubano tiene la obligación de difundir los reportes llenos de mentiras del gobierno de Estados Unidos?

      • Hedel dijo:

        @ingenuo, de acuerdo con usted, muy importante dejar claro no solo que ellos no tienen moral para juzgar, sino también que no tienen razón en lo que plantean sobre Cuba.
        A los otros comentaristas que plantean que el gobierno cubano no tiene porque publicar informes de un estado extranjero, es cierto, y creo que lo que se pide no es que el gobierno o estado cubano se hagan portadores del documento. Pero la prensa, nuestra querida prensa, si está en la obligación de hacer un trabajo más serio. En este caso, Cubadebate, si se ha metido en el tema, debería dar la bola completa, pues ha publicado (copiado y pegado) una nota oficial, pero debería hacer un trabajo periódistico al respecto por la magnitud del asunto, un trabajo donde quede clara la manipulación del gobierno norteamericano sobre la realidad de la isla y que demuestre los reales avances que Cuba tiene en esta materia. Cualquier trabajo serie debe incluir fuentes, y en este caso, el documento emitido por los yankees es la principal fuente a citar. Mírenlo desde un punto de vista científico: si usted expone una tesis sin fuentes probadas, no tiene valides alguna.

  • Victor J dijo:

    Yo lo que no acabo de comprender es porque nosotros le hacemos el juego al gobierno de los eeuu reaccionando cada vez que emiten una de esas listas, como reconociendole implicitamente alguna autoridad, o demostrando que eso nos preocupa. El bloqueo es mas antiguo que las listas y nosotros lo denunciamos, correcto, que realmente nos afecta, pero nunca escuche o lei una denuncia como esta que se hace del trafico de personas alla por parte nuestra: no podria Cuba hacer y publicar tambien nuestras listas ?

  • Voz popular dijo:

    El gobierno cubano no es portavoz del gobierno estadounidense para publicar ese reporte. Si tanto interés tienes en conocer las calumnias, ve a la sección de intereses de Estados Unidos para que te proporcionen una copia de dicho reporte.

  • Ediesky Ortega Araujo dijo:

    Quiero hacer una pegunta el usuario Oliver Stone es el mismo que conocemos todos guionista y director prestigioso que ha ganado tres Óscar y cinco Globos de oro. el mismo que ha criticado el sistema de estados unidos en sus documentales. Realmente pienso que la información cuando se da tiene que ser completa. Para que la población sepa de ante mano la verdad y analice y saque sus propias conclusiones.

  • ramon dijo:

    lo ciertos que los estaos unidos vive una doble moral que cae aveces en los inmoral, si bloquea a un pais pobre a quien afecta mas, a los niños , a los adolecentes, a los envejecientes, que son las clases que necesitan del apollo del gobierno, ler. en la niñez desvalida, 2do en la educacion, tercero en la supervivencia, pero ellos califican a cuba de terrorismo y tienen 50 con un bloqueo que estas por encima del terrorismo, ademas que pasa con los niños que pasan la frontera y que hoy son objeto de deportaciones, de violaciones dentro de su territorio, a quien van a culpar por esto’?¿

  • Antonio R. L. dijo:

    ¿Porque no puedo insultar a los genocidas,a los artífices de las grandes mentíras para provocar guerras,matanzas,invasiones…,porqué no?.
    Los USA son asesinos desde casi su fundación.Robaron de todo a todos(inclúyendo Estados al completo) y a mi me prohibís que no les insulte!!!

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también