Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: Hora de renovar

Publicado en: Strike 3
| 101
Urquiola llevará las riendas. Foto: Marcelino Vázquez/AIN.

Urquiola llevará las riendas. Foto: Marcelino Vázquez/AIN.

Después de la sobrecogedora barrida que recibió el año pasado, la selección cubana de béisbol se alista para volver a topar con los universitarios norteamericanos, esta vez en estadios de Matanzas y Pinar del Río.

La nómina insular se hizo pública el martes, y su gran novedad no reside en la designación de Alfonso Urquiola al frente de la cueva nacional, sino en la convocatoria de una camada de peloteros jóvenes, la mayoría en el entorno de los 23 años de edad.

Personalmente, me parece una medida saludable. Siempre pensé que armar equipos con la crème de la crème para enfrentar a colegiales, implicaba el tremendísimo riesgo de correr nuestro caballo contra la yegua del contrario. Esto es, si ganas será porque ibas en ventaja, y si pierdes pasarás una vergüenza.

Mejor así, lo creo. Con peloteros poco experimentados, que necesitan esta clase de fogueo para crecer como internacionales de cara al Clásico Mundial. En ese grupo, poco más, poco menos, está el núcleo que deberá vestir la franela del team Cuba en los próximos eventos.

La relación anunciada incluye a 43 peloteros, repartidos en cuatro receptores, 16 jugadores de cuadro, ocho jardineros y 15 lanzadores. Y tal es la renovación de las filas nacionales, que solamente cinco atletas repiten con respecto al desafortunado tope dirimido en 2013: Lorenzo Quintana, José Miguel Fernández, Andy Sarduy, Yordan Manduley y Norge Luis Ruiz.

Entre los que ahora se ausentan, algunos abandonaron el país (Arruebarrena, Tomás, Varona, Siverio, Iglesias), otros juegan con permiso estatal en ligas extranjeras (Yulieski, Chirino), y hay quienes atraviesan circunstancias relativas a lesiones o sanciones disciplinarias (Vladimir, Paumier, Freddy Asiel), o estuvieron involucrados en intentos de salida ilegal (Diosdani Castillo).

A este comentarista, eso sí, le llama la atención la no convocatoria de Ariel Sánchez.

Conviene informar que la escuadra estadounidense que nos pasó la escoba hace doce meses tenía en sus filas a cuatro de las primeras 13 selecciones en el draft 2014 de las Grandes Ligas. Ellos son el pitcher zurdo Carlos Rodon (número 3, solicitado por los Medias Blancas de Chicago), el receptor Kyle Schwarber (4, Cachorros de Chicago), el outfielder Michael Conforto (10, Mets de Nueva York) y el jugador de cuadro Trea Turner (13, Padres de San Diego).

El conjunto que enfrentaremos ahora realiza su preparación en terrenos norteños contra escuadras de diferentes universidades. A comienzos de julio chocará en sus predios cinco veces contra China Taipei y tres versus Japón, para entonces intervenir del 11 al 20 de ese mes en el Torneo de Haarlem, Holanda. Finalmente, del 23 al 27, lidiará contra Cuba.

Esta vez, el roster que aparece en su sitio oficial comprende a 34 figuras, nueve de ellos estudiantes de primer año (Freshman) y el resto de segundo (Sophomore). Por posiciones, se dividen en tres enmascarados, seis infielders, siete jardineros y 18 lanzadores, incluidos apenas tres zurdos.

En toda la nómina, solo cuatro hombres no alcanzan los seis pies de estatura, 23 pesan 190 libras o más, el mayor de edad es Kevin Newman (nació el cuatro de agosto de 1993), y el más joven, Bailey Ober (12 de julio de 1995).

Dirigida por Dave Van Horn, los pilares ofensivos en la naciente etapa de entrenamientos han sido Christin Stewart (de 17-8, average de .471, 5 dobles, un jonrón, seis empujadas, .971 de slugging), Mark Mathias (13-6, .462, tres dobles, una impulsada, .692 de slugging), y Zack Collins (12-5, .417, un tubey, dos cuadrangulares, cuatro propulsadas, .1000 de slugging).

Mientras, desde el box han descollado varios con tres entradas de actuación sin libertades, aunque brilla con luz propia el caso de Justin Garza, autor de siete ponches sin hit en la referida cantidad de episodios.

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tonibit dijo:

    De nuevo al Beisbol despues de tanto futbol….
    Pero no empiezen algunos con la cantaleta nuevamente de VM32 bla, bla, bla ….
    Disfrutemos de los juegos
    Saludos

    • Ines Esteban dijo:

      Que VM32 se va a dirigir Alemania??? Ah, disculpen, aún estoy en el Mundial de Fútbol!!!jjaja…Es béisbol, el nuestro, que esta vez van más parejos y con mejor estrategia, confío en que ahora sí, claro que sí. Saludos Michel…

    • alayne dijo:

      Si quiero empezar con la cantaleta de VM32 bla bla bla, tengo todo el derecho al igual que lo tiene usted de no leerlo o de irse a otra pagina o fundar un blog que se titule YO AMO A VICTOR MESA y alli solo escribiran los acolitos suyos.

    • Yordany Dávila dijo:

      Aqui les va mi pronostico: Cuba-0 EE.UU-5

      • dgd dijo:

        estoy contigo ohala el terreno nos desmieta

    • martillo dijo:

      Si tanto te gusta el VM32 cojetelo ponde de adorno en tu salo de verdad no nos ase mucha falta al menos a nosotrs

  • Alazán dijo:

    En realidad Michel me parece que seremos barridos otra vez, mientras la Maldición de Victor Mesa esté en un equipo Cuba de seguro no cojeremos ni cajita, de eso estoy seguro, veremos resultados.

    • Comentario dijo:

      ………Entre los que ahora se ausentan, algunos abandonaron el país (Arruebarrena, Tomás, Varona, Siverio, Iglesias), otros juegan con permiso estatal en ligas extranjeras (Yulieski, Chirino), y……..

      AMIGO MICHEL AQUÍ EN ESTA FRASE DE SU ARTÍCULO USTED COMETIÓ UNA PIFIA Y EN VEZ DE PONER A CEPEDA PUSO A CHIRINO COMO EL QUE ACOMPAÑA AL YULI EN LA LIGA NIPONA, PIENSO QUE CHIRINO LUEGO DE SALIRSE DE INDUSTRIALES NO HAYA IDO A JAPÓN TAMBIÉN O SI??? ME ENTERO AHORA JEJEJEJE.

      • michel dijo:

        RESPUESTAS A LOS LECTORES:

        comentario: no hay error en lo que dije. cepeda no estuvo en el tope anterior, irait chirino sí. poco después de eso, pidió permiso para irse a jugar béisbol en brasil. saludos. jejeje

      • Mares 07 dijo:

        Comentario tu señalamiento hiede a envidia. eres como un francotirador buscando, escudriñando un mínimo error para disparar tu malsana labia..lo que el tiro te salió por la culata…jejeje

      • Ines Esteban dijo:

        Comentario…qué pifia la tuya compadre…afina la puntería para la próxima, jejeje

      • Leo dijo:

        Buenas tardes, con todo el respeto que se merece la CNB por ser la organizacion que rige el deporte pasion de nuestro pueblo, les pido que no sigan tergiversando cosas, nosotros los fanaticos que tanto amamos y seguimos el beisbol, teneños nuestras mañas y nos enteramos de todo……..hace dos meses sabiamos…..mediante una fuente interna de la CNB, los jugadores de la Isla de la Juventud que serian llamados a la preseleccion Michel, Andy Ibañez, Angel Miguel, Castro y Hector…..por ningun lugar aparecia Alejandro Jaime Ortiz Arias……quien se lo gano por su liderato en triples, su septimo lugar de los bateadores en toda Cuba, sus 23 años que tanto buscan ustedes, sus veloces piernas que de haberlo llevado al juego de las Estrellas hubiera ganado riendose las pruebas de velocidad….cosa que se gano porque en ese momento estaba de tercero de los bateadores en todo el pais y los 2 primeros eran de Oriente……..o sea que de Occidente era el mejor y no fue al Juego de las Estrellas……..aun siendo en la Isla….quien dice algo de eso……..nadie……..porque….? por favor CNB no sigan perdiendo credibilidad…..el muchacho no esta en la PRE……..porque ustedes no quisieron llevarlo y dio 82 hits, estuvo entre los 15 o 20 primeros en casi todos los departamentos, se mantuvo consistente todo el año, incluso por encima de 350, termino en 327………y nada……..no lo premian con el Juego de Estrellas, tampoco con la Gala de Campeones y peor aun no cabe en 60 peloteros……..y en serio algunos nombres dan risa………..todos los peloteros de la Isla……..incluidos los que estaran en la PRE saben que “El CaÑON DE LOS PIRATAS” como se gano que lo bautizaran este año, el jovencito Alejandro Jaime Ortiz Arias………sabia 2 meses antes de salir la PRE que no estaria en ella, por eso ahora CNB no digan que no esta por intento de salida ilegal del pais……..cosa que tampoco es cierta………..salio de la manera mas legal posible……no estan tratando con muchachitos tontos, tratan con fanaticos con mañas que sabemos muchisimas cosas………..cambien no nos merecemos seguir perdiendo peloteros talentosos por cositas banales de alguien o de toda uns comision……..mis saludos y respetos y Cuba Campeon

    • QBANOENLARED dijo:

      jejeje es un bilongo en una ceiba….

    • Bartolo dijo:

      Así, dele contracandela a los insidiosos. A la ironía se le responde con otra más fina. Ese es el Michel Contreras que yo conozco y admiro como profesional y ser humano, falible como persona al fin, pero en grado mínimo. Ya me extrañaba que te hubieras equivocado con lo de Chirino. Buen Ko al tal Comentario.
      Hermano, se te extraña en la escribidera del fútbol. Muchos pensamos que estarías en las coberturas, sino in situ (in Brazil), al menos On Cuba. Y con ello no demerito a quienes lo están haciendo. Un abrazo desde la capital de la crónica. Te esperamos en noviembre. Un beso a la inquieta Dara y sds a tu esposa.

  • r@f@ dijo:

    hasdta ahora es la moejor que han renovar el equipo y ojalá eso continuara hasta en la serie nacional, el que no tenga rendimiento que se no forme parte del equipo seguro urquiola rendira mejor que VM32

  • LGP dijo:

    Na , con ese fogueo que van a tener es a pasar pena otra vez , que ojala que no , pero hay que topar para crecer y no en la serie nacional , creo que lo de la participacion en otras ligas deberia tener un marco mucho más grande.

  • Guantanamero Free dijo:

    solo recalco lo dicho ayer, Giorvis Duvergel, aún con el rendimiento mostrado en esta temporada y en el Play Off no se tiene en cuenta por la CNB, el futuro de Duvergel está en otras ligas indudablemente.

    • Free Style dijo:

      Es que a lo mejor Duvergel no es santo de la devoción de VM32 o de Iginio porque no creo que si Urquilo fue el que hizo el equipo dejara a una de las principale piezas de su victoria en el Play Off, ¡¡¡Ahora recuerdo!!! cuando fue DIrector la ultima vez dejo a todos lo que le habían rendido, puede que tambien sea el caso de Giorvis. Bueno recomiendo a ese muchco que busque un contratp en Japon.

    • DaniCAV dijo:

      Giorvis Duvergel está lesionado sino de seguro estaría en la preselección y más con Urquiola que reconoce el talento y el esfuerzo.

  • Mares 07 dijo:

    al primero que hay que renovar es a la cnb y a vm 32

    • Leo dijo:

      Buenas tardes, con todo el respeto que se merece la CNB por ser la organizacion que rige el deporte pasion de nuestro pueblo, les pido que no sigan tergiversando cosas, nosotros los fanaticos que tanto amamos y seguimos el beisbol, teneños nuestras mañas y nos enteramos de todo……..hace dos meses sabiamos…..mediante una fuente interna de la CNB, los jugadores de la Isla de la Juventud que serian llamados a la preseleccion Michel, Andy Ibañez, Angel Miguel, Castro y Hector…..por ningun lugar aparecia Alejandro Jaime Ortiz Arias……quien se lo gano por su liderato en triples, su septimo lugar de los bateadores en toda Cuba, sus 23 años que tanto buscan ustedes, sus veloces piernas que de haberlo llevado al juego de las Estrellas hubiera ganado riendose las pruebas de velocidad….cosa que se gano porque en ese momento estaba de tercero de los bateadores en todo el pais y los 2 primeros eran de Oriente……..o sea que de Occidente era el mejor y no fue al Juego de las Estrellas……..aun siendo en la Isla….quien dice algo de eso……..nadie……..porque….? por favor CNB no sigan perdiendo credibilidad…..el muchacho no esta en la PRE……..porque ustedes no quisieron llevarlo y dio 82 hits, estuvo entre los 15 o 20 primeros en casi todos los departamentos, se mantuvo consistente todo el año, incluso por encima de 350, termino en 327………y nada……..no lo premian con el Juego de Estrellas, tampoco con la Gala de Campeones y peor aun no cabe en 60 peloteros……..y en serio algunos nombres dan risa………..todos los peloteros de la Isla……..incluidos los que estaran en la PRE saben que “El CaÑON DE LOS PIRATAS” como se gano que lo bautizaran este año, el jovencito Alejandro Jaime Ortiz Arias………sabia 2 meses antes de salir la PRE que no estaria en ella, por eso ahora CNB no digan que no esta por intento de salida ilegal del pais……..cosa que tampoco es cierta………..salio de la manera mas legal posible……no estan tratando con muchachitos tontos, tratan con fanaticos con mañas que sabemos muchisimas cosas………..cambien no nos merecemos seguir perdiendo peloteros talentosos por cositas banales de alguien o de toda uns comision……..mis saludos y respetos y Cuba Campeon

  • Militin@ dijo:

    anjá hasta cuandooooooooooooooooooo

  • Cristobal Pérez dijo:

    Tampoco podrá estar Yasmani Tomás.
    A prepararnos para la próxima barrida

  • EL MAYOR dijo:

    Albon tienes razón, En un patio no pueden haber 2 gallos, eso trae como contraste lo sucedido en la serie del Caribe con more, grabe algunos juegos y en el partido de Cuba vs Venezuela en el momento del calentamiento pusieron la cámara para el dogao cubano y estaban VM32 y More hablando y por los gestos de more no estaba de acuerdo con VM32.

  • EL MAYOR dijo:

    Albon tienes razón, En un patio no pueden haber 2 gallos, eso trae como contraste lo sucedido en la serie del Caribe con more, grabe algunos juegos y en el partido de Cuba vs Venezuela en el momento del calentamiento pusieron la cámara para el dogao cubano y estaban VM32 y More hablando y por los gestos de more no estaba de acuerdo con VM32.
    Chirino donde esta jugando.

    • dpi dijo:

      En brazil

  • Eólico dijo:

    alguien sabe cual es la causa de la no inclusión de Ariel Sánchez, el matancero, en la preselección

    • LCG dijo:

      El puesto de Ariel Sánchez se lo dieron a Victor Victor jejejeje. Aqui el descaro está que da al pecho.

    • dgd dijo:

      no entiendo la incurcion de vm32jr en la pre; que alguuen me explique por favor

  • Rober dijo:

    Pobre ALFONSO.

  • Papa_Noel dijo:

    Quizas por mi nick no traiga relagos pero si me parece que el unico regalo de este equipo cuba es que lo diriga Urquiola, que saquen a Victor del equipo si nos poemos a sacar cuenta es el managger que en los ultimos meses con el equipo cuba es el que mas pierdes en los juegos internacionales y sus topes preparatorios, hasta cuando estaremos ciego con ese hombre, ese nada mas sabe diriger en series nacionales, ya que ni en los Play Off, los juegos de presion son pesimos para el.

    • Estrada dijo:

      Hasta el 2017

  • Enrique el Antiguo dijo:

    Uh!!! caballeros, ustedes no se cansan de la pelota? es decir de “lo mismo con lo mismo”??

    • gomez dijo:

      Enrique lo mismo con lo mismo se llama futbol,90 minutos o mas corre palante corre patra corre palante corre patra y no pasa nada el juego termina 0 a 0 y todos se ponen contentos como si hubieran ganado un campeonato,entonces despues vienen los penaltis tantos minutos de juego para perder de jamon,si hubieran empezado por los penaltis nos hubiera dado tiempo a ver la novela de las 22:00

      • Forza Barca dijo:

        gomez verdad que es usted un innorante, habla del futbol como msimo hablan las mujeres que no lo entienden, fijese si el futbol es mas de los mismo que un mundial de este deporte recauda mas dinero que las OLIMPIADAS… puede creerlo GOMEZ, No infle mas con la pelota mediocre que es super aburrida, mas de 3 horas y media, lo unico lindo de la pelota es una que otra jugada y las estadisticas…Respete al deporte mas hermoso del mundo

      • alayne dijo:

        Me perdona forza barca, pero se escribe ignorante, no sea usted tan ignorante.

    • El canario dijo:

      Enrique el antiguo debe ser matancero y como se eatá criticando a VM32 salta jajaja

  • Osmel dijo:

    me gustaría saber bien lo de chirino. él abandonó el pais legalmente, pero quisiera saber si pudiera volver a jugar en cuba, claro si el quisiera, alguien sabe por donde anda, y en dnde estáa jugando y como le va???

    • Angel Bienvenido dijo:

      Ya lo aclaró Michel en una respuesta a un comentario más arriba, Chirino pidió permiso a la comisión nacional para irse a jugar en una liga en Brasil, así que está legal y si lo quisiera pienso que no tenga problemas por parte de las autoridades de Cuba para volver a jugar en la serie nacional

  • As dijo:

    Jose Abreu arriba a los 23Hr y esta a 1 de los lideres….

  • Bartolo dijo:

    Amigos no hagan tantas preguntas de algo que ya está aclarado por el autor en una respuesta a un insidioso que escribió bajo el mote de Comentario. Chirino está en BRASIL, la tierra del fútbol, la samba y las nenas despampanantes. A lo mejor al mellizo le va mejor (y me importa un pito la redundancia) en el fútbol que en la pelota… Pidió permiso para ir a jugar pelota en la liga de aquel país y se acabó.

    • Osmel dijo:

      mijo no te hagas tanto el sabioso, cuando lo pregunté todavía Michel no lo había aclarado.
      me entiendes sabiondo??

      • Bartolo dijo:

        Si algo bueno tiene la tecnología es que deja huellas de nuestras andanzas. Tu preguntita salió dos minutos después que Michel había colgado la aclaración. A las 8:45 tu inquietud y a las 8:43 la aclaración de Contreras. ¿Satisfecho? Te reservo el derecho a la defensa escudado en que tu conexión es lenta y no la habías visto. Ten un buen día.

      • sachiel dijo:

        Bartolo¿y ese desplante a las nenas cubanas? ¿O tú eres de Pernambuco? nO veas tantas novelitas brasileras y sal pa´la calle a ver en vivo y en directo, hazme el favor…

  • Pedro Véliz dijo:

    Todavía Freddy Asiel está sancionado? Creía que la sanción era sólo hasta que terminara el campeonato. Si alguien sabe, que me responda, por favor…

    • dpi dijo:

      Dice higinio que tiene que ganarse su lugar en la seleccion. No esta facil la CNB

      • dgd dijo:

        esta esperando o obligandolo a JUGAR EN OTRO LUGAR.para despues criticarlo y decir que nos traiciono , hasta cuando el muchacho estara sancionado

  • Alexis dijo:

    Amigo Michel, en el caso de Paumier que también lucio en el tope anterior, está lesionado o sancionado?

  • Osmel dijo:

    Falta en la preselección Vladimir García, porque si hay equipos japoneses haciendole pruebas es proque ya está recuperado. Alguien sabe algo al respecto….

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también