Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Strike 3: Hora de renovar

Publicado en: Strike 3
| 101
Urquiola llevará las riendas. Foto: Marcelino Vázquez/AIN.

Urquiola llevará las riendas. Foto: Marcelino Vázquez/AIN.

Después de la sobrecogedora barrida que recibió el año pasado, la selección cubana de béisbol se alista para volver a topar con los universitarios norteamericanos, esta vez en estadios de Matanzas y Pinar del Río.

La nómina insular se hizo pública el martes, y su gran novedad no reside en la designación de Alfonso Urquiola al frente de la cueva nacional, sino en la convocatoria de una camada de peloteros jóvenes, la mayoría en el entorno de los 23 años de edad.

Personalmente, me parece una medida saludable. Siempre pensé que armar equipos con la crème de la crème para enfrentar a colegiales, implicaba el tremendísimo riesgo de correr nuestro caballo contra la yegua del contrario. Esto es, si ganas será porque ibas en ventaja, y si pierdes pasarás una vergüenza.

Mejor así, lo creo. Con peloteros poco experimentados, que necesitan esta clase de fogueo para crecer como internacionales de cara al Clásico Mundial. En ese grupo, poco más, poco menos, está el núcleo que deberá vestir la franela del team Cuba en los próximos eventos.

La relación anunciada incluye a 43 peloteros, repartidos en cuatro receptores, 16 jugadores de cuadro, ocho jardineros y 15 lanzadores. Y tal es la renovación de las filas nacionales, que solamente cinco atletas repiten con respecto al desafortunado tope dirimido en 2013: Lorenzo Quintana, José Miguel Fernández, Andy Sarduy, Yordan Manduley y Norge Luis Ruiz.

Entre los que ahora se ausentan, algunos abandonaron el país (Arruebarrena, Tomás, Varona, Siverio, Iglesias), otros juegan con permiso estatal en ligas extranjeras (Yulieski, Chirino), y hay quienes atraviesan circunstancias relativas a lesiones o sanciones disciplinarias (Vladimir, Paumier, Freddy Asiel), o estuvieron involucrados en intentos de salida ilegal (Diosdani Castillo).

A este comentarista, eso sí, le llama la atención la no convocatoria de Ariel Sánchez.

Conviene informar que la escuadra estadounidense que nos pasó la escoba hace doce meses tenía en sus filas a cuatro de las primeras 13 selecciones en el draft 2014 de las Grandes Ligas. Ellos son el pitcher zurdo Carlos Rodon (número 3, solicitado por los Medias Blancas de Chicago), el receptor Kyle Schwarber (4, Cachorros de Chicago), el outfielder Michael Conforto (10, Mets de Nueva York) y el jugador de cuadro Trea Turner (13, Padres de San Diego).

El conjunto que enfrentaremos ahora realiza su preparación en terrenos norteños contra escuadras de diferentes universidades. A comienzos de julio chocará en sus predios cinco veces contra China Taipei y tres versus Japón, para entonces intervenir del 11 al 20 de ese mes en el Torneo de Haarlem, Holanda. Finalmente, del 23 al 27, lidiará contra Cuba.

Esta vez, el roster que aparece en su sitio oficial comprende a 34 figuras, nueve de ellos estudiantes de primer año (Freshman) y el resto de segundo (Sophomore). Por posiciones, se dividen en tres enmascarados, seis infielders, siete jardineros y 18 lanzadores, incluidos apenas tres zurdos.

En toda la nómina, solo cuatro hombres no alcanzan los seis pies de estatura, 23 pesan 190 libras o más, el mayor de edad es Kevin Newman (nació el cuatro de agosto de 1993), y el más joven, Bailey Ober (12 de julio de 1995).

Dirigida por Dave Van Horn, los pilares ofensivos en la naciente etapa de entrenamientos han sido Christin Stewart (de 17-8, average de .471, 5 dobles, un jonrón, seis empujadas, .971 de slugging), Mark Mathias (13-6, .462, tres dobles, una impulsada, .692 de slugging), y Zack Collins (12-5, .417, un tubey, dos cuadrangulares, cuatro propulsadas, .1000 de slugging).

Mientras, desde el box han descollado varios con tres entradas de actuación sin libertades, aunque brilla con luz propia el caso de Justin Garza, autor de siete ponches sin hit en la referida cantidad de episodios.

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan carlos dijo:

    osmel, vladimir se encuentra recuperado totalmente en su presentacion ante los japomeses lanzo todas sus rectas entre 90 y 93 y llego hasta las 95 millas con sliders de 86, es decir que esta recuperado totalmente y esta pichando la provincial

    • Osmel dijo:

      gracias amigo.

  • inseminador dijo:

    Tú bien dices que es hora de renovar, pero renovar desde arriba, no cree?

  • caballero dijo:

    Compañero Alexis, el caso de Paumier es que tuvo un accidente en su moto hace unos meses y ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente, aún se desconoce a ciencia cierta si al menos podrá participar en la SNB que deberá de empezar este año un poco antes para que coincida con el resto de las ligas del caribe y no afecte en un futuro la preparación de los equipos cubanos que deberán participar en la Serie del Caribe y el Clásico Mundial de Béisbol. Una cosa que me gustaría saber es por qué la CNB aprueba el traslado de peloteros para Matanzas e Industriales como los casos de Entenza, los gourrielesy no dejan que Holguín reciba a peloteros que están solicitando integrar el equipo holguinero como es el caso de Guillermo Avilés y Norge Luis Ruiz, algunos incluso llevan más de dos años pidiéndolo pero la CNB no lo permite. Si puede alguien aclare esta dua y espero me publiquen el comentario.

  • Ruki@ dijo:

    por qué Yasmany Hdéz Romero no está incluido?... alguien me puede responder esa pregunta?

    • YAYO dijo:

      Asere, en qué planeta tú vives? Lo cogieron en pira, eso salió hasta por el Granma...

  • loboverde dijo:

    senores detratores de VM32 aprendan de pelota y a respectar. fue un gran pelotero y es un gran director y sobre todo formador de peloteros. no se porque tanta ....................!!! con VM32 ninguno de los que habla mal aqui hace algo por nuestro beisbol. Callen y sean educados!!

    • alayne dijo:

      Respetar al q

  • elCerro dijo:

    Que lamentable, que este sitio se plague por momentos de comentarios de gente estupida!!!!. Que solo ve manchas y todo malo, y muchas veces ni se toman el trabajo de leer los articulos que se publican, solo, entrar para hablar boberias!!!!.

    • alayne dijo:

      Respeto al que respeto merece, no es el caso de ese ciudadano, que fue un gran pelotero, pero nunca ha sido un buen ser humano, mas apegado a la ilegalidad y al caracter iracundo que a las buenas maneras, no es ni formador ni educador de nadie, es una persona vulgar y engreida, que no ha podido librarse del estigma de haber sido un delincuente juvenil pues sus actos cada dia son peores, un egolatra, autosuficiente, eso nada mas.

  • EL INDUSTRIALISTA dijo:

    MIRA TE VI EL OTRO DIA EN LA MESA REDONDA , Y ALGUNAS COSAS TIENES RAZON EN OTRAS NO , MIRA ME PARECIO QUE LA MANO DE VICTOR ESTABA EN ESA PRE , Y SI ES ASI , VOLVEMOS A PERDER , Y EL QUE DIRIJA URQUIOLA ES UNA GARANTIA , PARA HAER LAS COSAS BIEN

  • EL INDUSTRIALISTA dijo:

    Y POR QUE NO SE QUITA A HIGINIO VELEZ DE DONDE ESTA .

    AVERIGUA , MICHEL

  • scubapro dijo:

    Freshman, sophomore, junior y senior! Nuevamente demuestra que es un periodista bien preparado. Sigua así Michel, que la verdad es que sin usted el gremio estaría perdido

  • Yadira dijo:

    La crónica de una muerte anunciada viene siendo la esencia de este artículo, o algo así, como (en buen cubano) el parche antes del descosido. Llueven ausencias en el staff cubano, cuya mayor debilidad no está precisamente en lo nobel de sus integrantes, mientras, la nómina norteamericana exhibe juventud, físico y números (que por sí solo provocan algo de miedo). Algo lógico y de aplaudir, es la designación de Urquiola.
    Y es hora de renovar, sin dudas, pero no de renovar un equipo para un breve tope, sino de renovar una concepción (un poco arcaica y deprimida a mi modo de ver), que se sigue esgrimiendo por las máximas autoridades del gremio en la isla, a pesar de los pesares y a pesar de las continuas y (siii) agobiantes críticas.

  • Luis dijo:

    Vaya Cro. Michel, al fin Usted, poco más, poco menos, está de acuerdo con algo.

  • Holguinero 2002 dijo:

    Pudiera parecer la peor decisión que se lleve a VVM32 a esta selección dejándo a Sánchez, pero en realidad no es la peor, sino llevar a VM32, es un empecinamiento ilógico y ampliamente demostrado equivocado. Además, si el 99% de los cubanos y el 100% de los resultados estadísticos, estuvieran errados, aún así sería una mala decisión pues AUrquiola puede hacerlo mejor solo, de hecho creo que cualquiera de los 2 lo haría mejor solo a pesar del resultado. Aprecio positivamente la política de selección de HV, aunque en la práctica se contradiga. Lo que no puedo comprender es todo lo demás, empezando por su permanencia al frente de la CNB.

  • Holguinero 2002 dijo:

    Me faltó decir lo apropiado para la ocasión del titular de Mitchel: Hora de renovar...

  • Omar dijo:

    Ya lo unico que falta es que suba al equipo a Denis Valdes , pero si el quiere de seguro lo logra , no hay quien pueda con él , hace lo que se le antoje , !Hasta cuandooooo! quiten a ese tipo YAAAAAAAAA

  • Joel dijo:

    Michel mijito ayer en un comentario simplemente preguntaba por Osmar Carrero, uno de los tantos "desaparecidos" del equipo y ni me publicaron el comentario...Será que acaso ahora las selecciones se escogen solo por "juventud" y estereotipo? Será que acaso no tenemos mejores jóvenes que los seleccionados? Al final la contradicción impera, la jerarquia manda, y la injusticia tiembla...

  • Linda dijo:

    Hora de renovar... de acuerdo... entonces, ¿qué hace en la nómina de directivos VM32?

  • RODOLFO VALDES dijo:

    ESTIMADO AMIGO CONTRERAS
    UNA BUENA OPORTUNIDAD PARA ESCRIBIRTE UNAS LINEAS.
    POR MUCHO QUE ESTUDIO LA SITUACION DE NUESTRA PELOTA,LA MISMA CORRE Y ESTA EN LA MISMA SITUACION ECONOMICA DEL PAIS.
    AHORA QUE SE HABLA Y SE TRABAJA Y SE SOLICITA (LA INVERSION EXTRANJERA EN EL PAIS ) PREGUNTO EL DEPORTE NACIONAL, NO LE PERMITEN PARTICIPAR EN ESA APERTURA DEL PAIS.PREGUNTO:
    PORQUE NO SE CREA,"UNA LIGA PROFESIONAL CUBANA"
    NOS QUEJAMOS QUE NUESTROS PELOTEROS NO TIENE TOPES CON LOS PROFESIONALES,CREA UNA LIGA Y CONTRATA % DE JUGADORES PROFESIONALES PARA CADA EQUIPO Y SE ACABO LA SALIDA A LIGAS FLOJAS A PARTICIPAR.
    AL CABO DE UNOS ANOS,SON LOS JUGADORES EXTRANJEROS SOLICITANDO VENIR A JUGAR A LA FUERTE LIGA CUBANA.PARA CONTRATAR A LOS PELOTEROS CUBANOS SE DEBE APLICAR LA FORMULA JAPONESA,DE TANTO TIEMPO JUGANDO EN EL PAIS.
    CONTRERAS,TU NO CREES QUE NO HAY UNA CANTIDAD DE MILLONARIOS EN INVERTIR EN ESTE NEGOCIO.MIRA EL FUTBOLL QUE RENTABLE ES.TE LO DEJO COMO IDEA,A LA CORTA O A LA LARGA,VOLVERAN CIENFUEGOS,HABANA,ALMENDARES Y MARIANAO,EL TIEMPO DIRA COMO ES.
    SALUDOS, RODOLFO

  • Genio dijo:

    COMPAÑERO MICHEL, USTED ME PUEDE DECIR QUIEN VA AJUGAR PELOTA EN LA PROXIMA SERIE NACIONAL. SOLO QUEDAN 2 EQUIPOS MAS O MENOS MATANZAS Y PINAR EL RESTO NO SON NI SEGUNDA CATEGORIA. PENSARAN HACER UNA SERIE NACIONAL ASI.

  • GNU dijo:

    Estos encuentros son siempre dificeles para nuestro equipo, mas ahora que hasta el ánimo esta mal, me inclino tambien por que se juege con una selacción joven y sin deseo de justificar derrotas los juegos son contra una buena seleccion de EUA , no de otro pais cualquiera, ellos si pierden pasan mas pena que nosotros. ARRIBA CUBA!

  • felipe dijo:

    Amigs por favor? pueden dejar de hablar ya de VM32? , ya eso cansa, ahora a topar con los univ.norteamericanos a ver que pasa , gracias Cdebate

  • el Mayabequense dijo:

    Caballeros no es por celos, nos dejaron afuera a nuestras mejores figuras Mario Batista y Ariel Miranda

  • jorgee dijo:

    pobre de Urquiola, si pierde toda la culpa recaera sobre el si gana diran que fue por la asesoria efectiva de VM32

  • cocodrilo sapiens dijo:

    lo de ariel sanchez es un abuso la verdad q el no tiene suerte esto no es ser bonito sino caer en gracia

  • Roke dijo:

    Si seguimos como vamos en corto plazo nos vamos a quedar sin peloteros.Es hora de buscar una salida negociada a este asunto.Que las autoridades deportivas cubanas busquen una solución con MLB.Cuando se quiere se puede.PERO TIENE QUE HABER VOLUNTAD.

  • La nené malcriá dijo:

    El caso de Arielito no es solo para el tope que se efectuará en julio, cuando el juego de las estrellas fue uno de los que mas votos obtuvo y ni tan siquiera lo llevaron, por que habrá sido.........................?????????????????

  • Truenoazul dijo:

    una vez en este propio foro propuse que los equipos cuba de besibol una vez seleccionados, deberian de ser plantilla fija y solo mover, bajar a los de bajo rendimiento, tomando de un segundo escalón, los eventuales sustitutos de acuerdo al comportamiento de los peloteros en primer escalón..
    PARECE la CNB no me entendio y de todo eso solo tomó al timonel VM-32, y lo emplantilló como trabajador fijo por un quinquenio??? cosas que hay que ver, !!Cuba que linda es Cuba.!! saludos azules

  • rolando dijo:

    VM32 va ahora a asesorar al manager campeon, ya que el no es ni ha sido un manager campeon pero si segundon
    hubo un actor en Alegrias de Sobre Mesa que hubiera exclamdo "MANDA MECHA"
    Asesor que no tiene nada que enseñarle al pupilo
    Parece que no vale el merito y tiene que sopòrtar al PROFESOR

  • Leo dijo:

    Buenas tardes, con todo el respeto que se merece la CNB por ser la organizacion que rige el deporte pasion de nuestro pueblo, les pido que no sigan tergiversando cosas, nosotros los fanaticos que tanto amamos y seguimos el beisbol, teneños nuestras mañas y nos enteramos de todo........hace dos meses sabiamos.....mediante una fuente interna de la CNB, los jugadores de la Isla de la Juventud que serian llamados a la preseleccion Michel, Andy Ibañez, Angel Miguel, Castro y Hector.....por ningun lugar aparecia Alejandro Jaime Ortiz Arias......quien se lo gano por su liderato en triples, su septimo lugar de los bateadores en toda Cuba, sus 23 años que tanto buscan ustedes, sus veloces piernas que de haberlo llevado al juego de las Estrellas hubiera ganado riendose las pruebas de velocidad....cosa que se gano porque en ese momento estaba de tercero de los bateadores en todo el pais y los 2 primeros eran de Oriente........o sea que de Occidente era el mejor y no fue al Juego de las Estrellas........aun siendo en la Isla....quien dice algo de eso........nadie........porque....? por favor CNB no sigan perdiendo credibilidad.....el muchacho no esta en la PRE........porque ustedes no quisieron llevarlo y dio 82 hits, estuvo entre los 15 o 20 primeros en casi todos los departamentos, se mantuvo consistente todo el año, incluso por encima de 350, termino en 327.........y nada........no lo premian con el Juego de Estrellas, tampoco con la Gala de Campeones y peor aun no cabe en 60 peloteros........y en serio algunos nombres dan risa...........todos los peloteros de la Isla........incluidos los que estaran en la PRE saben que "El CaÑON DE LOS PIRATAS" como se gano que lo bautizaran este año, el jovencito Alejandro Jaime Ortiz Arias.........sabia 2 meses antes de salir la PRE que no estaria en ella, por eso ahora CNB no digan que no esta por intento de salida ilegal del pais........cosa que tampoco es cierta...........salio de la manera mas legal posible......no estan tratando con muchachitos tontos, tratan con fanaticos con mañas que sabemos muchisimas cosas...........cambien no nos merecemos seguir perdiendo peloteros talentosos por cositas banales de alguien o de toda uns comision........mis saludos y respetos y Cuba Campeon

  • Michel Espinosa. dijo:

    Gracias michel por este articulo muy bueno, por lo menos sabemos más o menos a los que nos vamos a enfrentar, duro el reto pero confio en mi equipo siempre como buen cubano, he leido algo de lo que has escrito de futbol pero espero un buen articulo tuyo como resumen del mundial, te deseo muchas cosas buenas.

  • Nihil dijo:

    MICHEL tú articulo excelente, pero lo mejor es el título: HORA DE RENOVAR. Nunca tan de acuerdo contigo, especialmente si te referías no solo a los atletas. Gracias.

Se han publicado 101 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también