Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

“Cristina”, poderoso huracán Categoría 4 en el océano Pacífico oriental

| 17 |

Mientras que la cuenca del océano Atlántico se mantiene muy tranquila, y no se vislumbra ningún cambio en los próximos días, el océano Pacífico oriental se muestra inusualmente activo, probablemente como un signo del próximo evento El Niño, ya en ciernes. Es así que tenemos un huracán, “Cristina”, que se está fortaleciendo rápidamente en el océano Pacífico oriental, tema al que volveré en apenas un párrafo más.

Es que en el océano Pacífico oriental no sólo se observan temperaturas bastante elevadas de la superficie oceánica, con valores superficiales, y también hasta cierta profundidad, de 30 – 32 grados Celsius, sino además vientos débiles en el nivel de 10 -12 kilómetros de altura, condiciones muy favorables al desarrollo ciclóniño tropical. Por el contrario, en el Atlántico predominan fuertes vientos superiores, y este es un factor desfavorable al desarrollo tropical, a pesar de las altas temperaturas oceánicas.

Volvemos ahora a “Cristina”. Ha sido la tercera tormenta tropical que se ha desarrollado en esta temporada de 2014 en el océano Pacífico oriental, pero lo ha hecho algo más de un mes antes de lo usual. Los registros históricos muestran que como promedio la tercera tormenta tropical de esta zona del Planeta surge alrededor del 14 de julio, y “Cristina” lo ha hecho el 11 de junio, intensificandose poco después hasta ser ya un huracán.

Otro elemento muy interesante, “Cristina” es el segundo huracán del Pacifico oriental en alcanzar gran intensidad en esta temporada. Anoche emprendió un proceso de rápida intensificación y ya esta mañana alcanzaba la intensidad de huracán Categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 150 mph, y una presión central mínima de 935 hPa o mb. Este es un nuevo récord para la formación temprana del segundo huracán en una temporada del Pacifico oriental. El récord anterior había ocurrido trece días después,el 25 de junio, en el año 2010, cuando el huracán “Derby” alcanzó la Categoría 3. El otro huracán de gran intensidad en esta temporada fue el huracán “Amanda”, que llegó a ser un Categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 155 mph el pasado 25 de mayo, obteniendo el récord de ser el huracán más intenso que haya surgido en un mes de mayo en esta cuenca oceánica.

Esta temporada del 2014 ha sido también la primera en tener dos huracanes de gran intensidad en el Pacifico oriental antes de comenzar un mes de julio.

El promedio, para el periodo de los años 1981 – 2010, de cantidad de huracanes de gran intensidad en el océano Pacífico oriental durante una temporada es de 4, por lo que en el 2014 ya se ha alcanzado la mitad deL promedio anual,cuando aún esta lejano el momento pico de la temporada 2014.

En los años en que se desarrolla El Niño, las temperaturas del agua aumentan en el océano Pacífico oriental, mientras que los vientos superiores tienden a ser débiles sobre la zona, lo que favorece la formación y desarrollo de ciclones tropicales.

En la imagen que se adjunta, se muestra la impresionante cobertura nubosa de “Cristina”, así como su ojo o centro bien definido, y son visibles también los topes o partes más elevadas de las nubes de tormenta que sobrepasan en altura al resto de la nubosidad. Se espera que “Cristina” se debilita en los ppróximo días, pues las condiciones atmosféricas no le serán tan favorables como hasta ahora, mientras se prevé al oeste, alejándose más de México, país que, afortunadamente, se ha visto libre de cualquier amenaza de este poderoso huracán “Cristina”.

cristina

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Indio dijo:

    Nooo, que no se forme nada en el Atlantico, por tu vida.

  • Artemisa HUNTER´S dijo:

    Eso, pal Pacífico, bien lejos para allá. Que los huracanes se olviden de esta paupérrima área y que prende de un hilo. Después de tanta calma la tormenta nos puede hundir.

  • Bernal dijo:

    Creanme que al principio pense que se trataba de un titular sobre Cristina Fernandez y otro huracan mas en su larga lista de oprobiosa malversacion y manejos sucios, donde la corrupcion tiene hundido a mi pais argentina.

  • Yosvel dijo:

    Ojala , que se desaparesca.

  • Maurice dijo:

    Por favor que no venga pa Baracoa jajajaajajaa

  • Dani dijo:

    Muchacho si pasa uno por aqui nos desaparece

  • LHDC dijo:

    Como siempre Rubiera en la viva, realmente ojalá y ningún huracán toque tierra, porque sería catastrófico. Viví el Gustav e Ike en el 2008 y de verdad es algo “para recordar”. Esos eventos meteorológicos tan intensos cuando pasan por cualquier lugar “arrasan”. dejan muchas huellas y secuelas hasta del tipo psicológico, muchos niños en el barrio cuando ven formarse una tempestad, todavía les asusta. Ojalá y nadie tenga que vivir eso de nuevo. Gracias Rubiera, Ud, siempre estando justo a tiempo con el tiempo

  • Alfredo dijo:

    Que no venga que estoy en construcción!!!!!!!

  • adrian dijo:

    Espero Que no sea un peligro para Cuba

  • orlando dijo:

    Gracias Rubiera, siempre he admirado a las personas modestas e inteligentes como Usted. Que Dios lo bendiga.

  • jose quintero dijo:

    2014. 2015 , cuidado!

    • alejandro aguirre hernandez dijo:

      CON K HAY K TENER CUIDADO.????

  • el yoni dijo:

    Queridos amigos de la redaccion de cubadebate,ayer envie el comentario que veran a continuacion y luego,mas tarde al abrir el articulo nuevamente observe que mi comentario habia desaparecido siendo aceptado por ustedes,por favor si lo quitan el profesor no podrá responderme lo que le pregunté,gracias.• el Yoni dijo:Su comentario ha sido recibido.
    Doctor, con el mayor respeto, ahora los burócratas de este país le han echado la culpa al clima de el incumplimiento del plan de azúcar este año diciendo entre otras cosas que el clima afectó la produccion,que yo sepa en mayo históricamente desde que en cuba se produce azúcar ha llovido, pudiera decirme usted algo al respecto, teniendo en cuenta que es usted nacido en una zona azucarera y que hoy lamentablemente y por error de unos ya no es así.saludos.el Yoni.

  • alejandro aguirre hernandez dijo:

    HELLOO

  • Yunier dijo:

    q se tome unas vacaciones por alla, y q no venga para aca a nada, q ya bastante q tuvimos con Gustav

  • jose antonio legrá lobaina dijo:

    Saludosd Rubiera, espero que este año no se forme ningun ciclón que afrecta a Cuba. Gracias Rubiera por tus interezantes comenrtarios

  • jose antonio legrá lobaina dijo:

    Saludosd Rubiera, espero que este año no se forme ningun ciclón que afrecta a Cuba. Gracias Rubiera por tus interezantes comenrtarios.
    MsC. José Antonio Legrá Lobaina.
    aficionado a la meteorol;ogía.
    Director ONEI. Frank pa’;is. Holguín.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Doctor en Ciencias Meteorológicas.

Vea también