Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Amanda, el primer huracán de la temporada 2014

| 33 |
Imagen de satélite en el espectro visible. Obsérvese el centro u ojo del huracán y la extensa área de lluvia que tiene asociada este sistema. La lluvia es el factor más preocupante respecto al litoral mexicano del Pacífico, al debilitarse gradualmente los vientos.

Imagen de satélite en el espectro visible. Obsérvese el centro u ojo del huracán y la extensa área de lluvia que tiene asociada este sistema. La lluvia es el factor más preocupante respecto al litoral mexicano del Pacífico, al debilitarse gradualmente los vientos.

 

El huracán “Amanda” se ha convertido rápidamente en un fuerte huracán categoría 4 de la escala Saffir-Sipmson de cinco categorías. Este domingo, el huracán se encuentra a unos 1240 km al sur de la península de Baja California, México.

“Amanda” es el más fuerte huracán registrado en el Pacífico oriental durante un mes de mayo, desde que empezaron las observaciones de los satélites meteorológicos, proporcionando registros confiables en esa zona del Planeta.

Si Amanda se intensificara sólo un poco más, pues ya tiene vientos máximos sostenidos de 250 km/h y una presión central mínima de 932 hPa, y llegara a alcanzar la Categoría 5 (lo que haría si los vientos llegaran a alcanzar 252 km/h, y ya están muy cerca de ese valor), entonces sería el huracán más temprano con esa categoría en los registros históricos, destronando de ese puesto al huracán “Ava” de 1973. Sin embargo, hay posibilidades ciertas de que eso no vaya a ocurrir, ya que las últimas informaciones muestras a “Amanda” con el inicio de un proceso de debilitamiento.

“Amanda” se mueve lentamente, pero las perspectivas a plazos de 3 a 5 días es que se debilite, mientras se acerca al litoral mexicano del Pacífico. Por ello, la mayor amenaza para México podrían ser fuertes lluvias en una vasta zona, razón de más para estar preocupados, ya que las lluvias ha sido el factor de mayor impacto en vidas y en las pérdidas económicas en México durante los últimos años, destacándose el pasado año 2013 en que el efecto conjunto del huracán “Manuel” procedente del Pacífico y de la Tormenta Tropical “Ingrid”, del golfo de México, ocasionaron gran pérdida de vidas y de bienes económicos, principalmente en el Estado de Guerrero.

Hay que destacar que la formación del huracán “Amanda” en fecha tan temprana de mayo, pudiera ser un indicio claro de la evolución a un evento El Niño en el océano Pacífico oriental, ya que en los casos en que se produce este evento, las temporadas de huracanes en esa zona del Mundo tienden a ser muy activas, contrariamente a lo que ocurre en la cuenca del océano Atlántico, donde tienden a ser menos activas que lo normal.

Precisamente sobre el evento El Niño y sus perspectivas para los próximos meses, trataré en una próxima nota de estas Crónicas del Tiempo.

Cono de trayectoria pronosticada para el huracán AMANDA. Sus vientos se irán debilitando durante las próximas horas y días.

Cono de trayectoria pronosticada para el huracán “Amanda”. Sus vientos se irán debilitando durante las próximas horas y días.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Doctor es verdad que los modelos GFS están dando una depresión Tropical o una tormenta para los días 4, 5 y 6 cruzando por el Canal de Yucatan o el occidente de Cuba??

  • Aroldo dijo:

    Según tengo entendido esta temporada de verano será bién activa para el azote de los huracanes a nuestra zona, ojalá no sea tan así porque si no…….

  • Mtz dijo:

    YA EMPIEZAN A JODER…ESTOS ANIMALITOS, JAJAJA VENGAS Q LOS VAMOS A ESTAR ESPERANDO CON LOS BRAZOS ABIERTOS..Y PREPARADOS. LOS RADIOAFICIONADOS AL SERVICIO DE LA PATRIA.

    • Henry dijo:

      Mtz cual es tu indicativo de radioaficionado???

    • ArielF dijo:

      cuenta conmigo Mtz…..73 cordiales para usted de CM1KW

      • Pantera dijo:

        Los Radio Aficionados de Villa Calara y de todo el Pais junto a Cuba debate al servicio de la Patria
        73..
        CO6LE

    • AMCC dijo:

      Igualmente pueden contar con los radio-aficionados de Granma, 73 para Ud es la CL8ACC

      • Mtz dijo:

        PUES SI COLEGAS….ESTAMOS PREPARADOS PARA AMANDA Y CUANTOS QUIERAN VENIR….UN ABRAZO DESDE VARADERO CL5AKM

      • maritza dijo:

        ¿Se alegran los radioaficionados de que entren huracanes al país? Debe ser por lo de su entrenamiento, ¿No?. Mucha solidaridad entre ellos, pero quienes no lo somos los queremos lo más lejos posible.

  • carlos manuel6 dijo:

    Doctor, si leyera este correo me gustaría que me sacara de una duda, según la OMM la racha mayor al paso de un huracán pertenece al ciclón tropical Oliva en su paso por la isla australiana de Barrow el 10 de abril de 1996 con 407.5 Km/h, y no al huracán Gustav en su trayectoria sobre Paso Real de San Diego, provincia de Pinar del Río, con una ráfaga de 340 km/h, que hay de cierto en esto. Gracias.

    • José Rubiera dijo:

      Estimado Carlos Manuel,

      Eso es correcto. La racha máxima del huracán Gustav se mantuvo como un año como record mundial. En ese tiempo apareció una estación automática en la isla australiana de Barrow, que por pertenecer a una empresa privada no había hecho públicos sus registros hasta el momento. La verdad científica se impuso. Yo participé en ambas comisiones de expertos, la del Gustav y la de Oliva, y se demostró que el instrumeto con el que fue medido en Oliva reunía los requisitos técnicos y fue llevado a un tunel de viento donde se verficó su exactitud. Así que la racha del Gustav ostenta ahora el record del Hemisferio Occidental, pero sólo en ciclones tropicales, pues hay un registro mayor que el de Gustav, pero debido a un sistema no tropical en el Monte Washington, New Hapshire, EE.UU. en abril de 1934, al alcanzar 372 km/h.
      En resumen, como record mundial de racha máxima de viento en ciclones tropicales, es el de la isla de Barrow con Oliva.
      El no. 2, y record para el Hemisferio Occidental, el huracán Gustav en Pinar del Río, Cuba.
      Y para sistemas no tropicales, el registro alcanzado en altura por el Monte Washington en 1932.

      Saludos,

      Rubiera.

  • Ovidio dijo:

    Estoy de acuerdo con el Dr. Rubiera en el pronostico de la temporada ciclonica 2014, aunque los pronosticos son de una menor incidencia que otras pasadas, no podemos bajar la guardia los que atendemos la DC, es un hecho lo que sucedio con “SANDY” casi todo el mundo pensó que las montañas de Jamaica y la Heroica Sierra Maesta lo debilitaria, todos sabemos lo que pasó y miren en fecha tan temprana aunque fuera del Caribe está “AMANDA” un C-4 que pudo llegar, 2 Km/h mas y es un C-5.
    Hay que preveneir y prepararse, esto nos ahorrará recursos en la emergencia. Sobran los comentarios

  • Aficionado dijo:

    Si algun colega le gusta este tema de la Metorologia puede escribirme si desea a mi correo electronico por frcuba.
    CM6AZE

  • viky dijo:

    Hola, es primera vez que leo este tipo de noticias y ni siquiera sé si usted lo lee, pero si alguien lo hace seria tan amable de decirme si el pronostico para este año para la temporada de ciclones de cuanto serian pues como bien dicen todos hay que estar preparados, porfa alguien respondame besitos de mayabeque

  • el niño dijo:

    Aroldo, deberias informarte un poquito más, sin bien han explicado con la formación del fenomeno EL NIÑO, la posibilidad de formarse grandes huracanes y cicloenes tropicales en nuestra área geografica y el el Oceano atlantico es MENORRRRRRRRRRR que otras temporadas, no asi en el Oceano pacifico, leeeeeeeeee compadre

  • Raquel dijo:

    No entiendo según se publicó en Cubadebate el nombre del primer ciclón de este año sería Arthur ?

    • Mario dijo:

      Raquel, para los ciclones del océano Pacífico, como es el caso de Amanda, se hace una lista de nombres, y para los del Atlántico, mar Caribe y el Golfo de México otra lista de nombres. Son áreas geográficas diferentes. Saludos.

    • José Rubiera dijo:

      Estimada Raquel,

      Aunque ya un miembro del foto, Noe, le respondio, quería decirle que el título original del trabajo era ¨Huracán ¨AMANDA¨, Categoría 4 y el primer huracán que se forma en la temporada de 2014 en el océano Pacífico oriental¨, pero parece que por ser un poco largo, se acortó en el porceso de edición, pero explícitamente, y también en el texto, se dice que es en el Pacífico oriental. En la cuenca del Atlántico, mar Caribe y golfo de México, el primer nombre será efectivamente ARTHUR.

      Gracias y saludos,

      Rubiera.

  • NSP dijo:

    Bueno siendo sincero esta es la epoca del año que prefiero a pesar de los riesgos , los meses que no me gustan son marzo y abril , no pasa nada meteorologicamente casi nunca.
    Bienvenida la Temporada Ciclonica y bueno que salgamos ilesos

  • Noel dijo:

    Raquel ese hurancan esta en el Pasifico que siempre ha sido mas activo que el Atlantico , aqui la fiesta aun no ha comenzado , aunque para los primeros dias de Junio parece ser que tendremos alguna ” Escaramuza ” al sur de nosotros los de occidente , aun no sabemos que pero estaremos entretenidos.
    Saludos cordiales cl1ns

  • Meteorologo dijo:

    Por favor serían tan amable en abordar más, respecto a un disturbio tropical que está siendo pronosticado para los primeros días de junio por distintos modelos de prónosticos reconocidos internacionalmente, y que puede provocar intensos y abundantes aguaceros en la región occidental, además de causar daños en esta zona del país.

  • armando dijo:

    Saludos:

    MUCHAS FELICIDADES A QUIENES HAN PERMITIDO ELABORAR ESTA NOTICIA SOBRE METEOROLOGIA. ESTE SERA UN ARTICULO QUE MUCHAS PERSONAS QUERRAN BUSCAR EN CUBA.

    “” YA NO SE TENDRA QUE PINCHAR EL SITIO DE http://www.noaa.gov “”

  • jeny dijo:

    Buenas tardes a todos, Doctor Rubiera un forista le preguntó y reproduzco:

    Henry dijo:

    Doctor es verdad que los modelos GFS están dando una depresión Tropical o una tormenta para los días 4, 5 y 6 cruzando por el Canal de Yucatan o el occidente de Cuba??
    Me gustaria que respondiera a esa inquietud porque nosotros vivimos y tenemos familia en el Occidente y es bueno estar informados para prepararse. Que tenga una linda tarde.

  • Déborah Ponce, de Camagúey dijo:

    Le tengo terror a los huracanes. Mi vivienda no aguanta uno más. Que se alejen y nos dejen tranquilos.

  • EL cali dijo:

    a pesar de que estamos preparados para la temporada ciclonica es necesario tomar todas las medidas para que no haya que lamentar perdidas humanas que cada cual haga lo que le toca y se veran los resultados positivoos

  • ALBERTO CORONA dijo:

    IMAGEN DEL SALITE PESIMA NADA PROFESIONAL MUY PUEBLERINOS O TAL VEZ SEA PEDAGOGIA INVERSAMENTE NO PROPORCIONAL¿¿¿

  • carlos manuel6 dijo:

    Estimado Doctor: Primeramente quisiera darle las gracias por haber respondido mi comentario, y en verdad hasta el 2009 esa fue la ráfaga de viento mas fuerte medida, que databa del 12 de abril de 1934, muchas gracias por el comentario porque estoy recopilando información sobre record meteorológicos mundiales ya que soy un aficionado a esa ciencia, en cuanto a jeny, mi vida no te preocupes, en primero es un tiempo demasiado largo para dar un pronóstico demasiado exacto, en segundo si te fijas bien en el mapa del tiempo tenemos una fuerte corriente en chorro sobre el Caribe occidental, en tercero estamos sobre los efectos del niño que si bien está en fase de desarrollo, ya se pueden ver sus efectos en la intensificación del huracán Amanda en aguas que son generalmente frías y condiciones en la altura desfavorables, así que ha dormir tranquilo por el momento. Doctor antes de terminar me gustaría que me respondiera porque medimos la intensidad de los ciclones en cuanto a su presión y no a la velocidad de sus vientos porque el tifón Tip se considera el más intenso con su presión de 870 hpa y sus vientos máximos llegaron a los 305 Km/h, sin embargo el tifón Haiyan bajo su presión a los 895 hpa y sus vientos máximos sostenidos fueron de los 315 km/h.

  • Noel dijo:

    A modo de informacion Infomed a creado un sitio que se llama Temporada Ciclonica ESTA MUY BUENO , es una lastima no tengamos acceso a muchos de los mapas de analisis a diferentes niveles , ojala los pusieran para poder verlos sin neCesidad de entrar al NOAA .GOV como dice ARMANDO

  • Juan Miguel dijo:

    Dr Rubiera:

    Me gustaría saber si realmente la temporada ciclonica del 2014 será poco activa.Gracias

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Doctor en Ciencias Meteorológicas.

Vea también