Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

En Cuba calor muy molesto, pero no peligroso

| 25 |

termómetro + altas temperaturasSentimos mucho calor por estos días en Cuba, a medida que se aproxima nuestro Verano. Ya desde media mañana sentimos un calor molesto, y el mismo se torna muy molesto ya en la tarde, hasta que una tormenta eléctrica se acerque y nos traiga un aire más fresco o bien, recibamos la brisa en la playa.

La anterior es la descripción general de un día cualquiera en nuestro Verano. Sin embargo, cuando vemos los registros de temperatura, observamos que no son temperaturas demasiado elevadas. Los valores máximos de la tarde están en estos días, por lo general, entre 30 y 33 ºC, a veces llegan a 34 grados en el sur de la región oriental. Y se siente mucho, mucho calor. Veamos porqué ocurre esto.

Recordemos que el mecanismo de refrigeración natural del ser humano radica en la piel. Cuando se suda, el cuerpo proporciona energía al sudor para que se evapore, y cuando lo hace, baja la temperatura de la piel y nos refrescamos. Pero, si la humedad es alta en el ambiente, entonces llegará un momento en que ya no se pueda evaporar más sudor. Se alcanza la saturación en el aire circundante. El sudor quedará sobre la piel, y al no evaporarse, no nos refrescamos y sentiremos un calor muy molesto. Sin embargo, no será algo peligroso, ya que el cuerpo humano no perderá una cantidad grande de líquido del cuerpo. Incluso, si se está expuesto al viento, o como recurso artificial nos situamos junto a un ventilador, el efecto que tiene el flujo de aire es quitar la capa saturada de humedad de alrededor del cuerpo, permitiendo que se evapore entonces más sudor. De esta manera nos refrescaremos. Ese es el mecanismo por el cual un abanico o un ventilador, o la brisa en la playa, aminoran la sensación de calor.

Si queremos verlo con un ejemplo concreto: para hoy martes 10 de junio a las 2 p.m., con una temperatura en La Habana de 31 grados y una humedad relativa de 63 %, la sensación térmica que se produce con esa combinación es de un calor muy molesto, pero nunca peligroso.

Ahora bien, veamos lo que ocurre actualmente en la India. Se está registrando un tiempo muy caluroso desde hace días en casi todo ese país, principalmente en su porción norte. Las temperaturas han estado por encima de 40 ºC por varios días, llegando a valores de más de 43 ºC o incluso mayores. El pasado viernes, los termómetros llegaron a 45 ºC en Dehli, mientras que en la región donde se encuentra la ciudad-capital se reportaron 47.8 ºC en Palam el pasado domingo, la temperatura más elevada en los últimos 62 años, de acuerdo con el Servicio Meteorológico de la India.

Disputa por agua en la India en medio de una ola de calor. Foto: Reuters

Disputa por agua en la India en medio de una ola de calor. Foto: Reuters

Esas condiciones de calor sí son extremadamente peligrosas para el ser humano, pues a las altas temperaturas les acompaña un aire bastante seco proveniente del continente. Las condiciones de sensación térmica allí son altamente peligrosas, pues al ser el aire muy seco, el cuerpo evapora más y más agua en forma de sudor, y al ser el ambiente muy seco, con valores de la humedad relativa bien alejados de la saturación, el cuerpo pierde agua continuamente. Ello compromete seriamente los electrolitos del cuerpo si no se toman medidas de protección, y puede llegar a producir lo que se llama un golpe de calor, o bien un infarto del miocardio y la muerte. Por ello, en esas condiciones, se recomienda tomar mucha agua y no hacer ejercicios prolongados o trabajos al sol.

Pero en un archipiélago como Cuba, o en cualquiera de las islas del mar Caribe, no pueden darse esas condiciones extremas, pues aunque las temperaturas pueden ser elevadas, no lo son tanto, pero además, la humedad relativa es tan elevada que no deja casi evaporar agua al cuerpo. Por ello, son sensaciones térmicas muy molestas las que sentimos al no refrescarnos de manera natural, pero también se ejerce una prevención contra la pérdida excesiva de agua en el cuerpo, con todas las implicaciones negativas para la salud que éstas traen consigo.

Para mitigar el calor cubano. Foto Jorge Camarero Leiva

Para mitigar el calor cubano. Foto Jorge Camarero Leiva

Para mitigar el calor cubano. Foto Jorge Camarero Leiva

Para mitigar el calor cubano. Foto Jorge Camarero Leiva

Para mitigar el calor cubano. Foto Jorge Camarero Leiva

Para mitigar el calor cubano. Foto Jorge Camarero Leiva

Para mitigar el calor cubano. Foto Jorge Camarero Leiva

Para mitigar el calor cubano. Foto Jorge Camarero Leiva

Para mitigar el calor cubano. Foto Jorge Camarero Leiva

Para mitigar el calor cubano. Foto Jorge Camarero Leiva

Para mitigar el calor cubano. Foto Jorge Camarero Leiva

Para mitigar el calor cubano. Foto Jorge Camarero Leiva

 

 

 

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edenio Luna dijo:

    Aqui, en la ciudad de Santiago de los Caballeros,hay sectores donde les permiten abrir un hidrante de una calle cualquiera y se forma tremenda ” chercha” para mitigar el calor.

    • Darbel dijo:

      .. no soporto el calor, si fuera por mi cayera nieve en Cuba, y que hiciera sol sólo el día que desee ir a una playa, piscina, etc… el calor es estresante, hasta saliendo de una ducha se suda antes de secarse, y de tener aire condicionado se suda igual cuando se recibe la cuenta eléctrica.. soporto mejor estar con frio y poder vestir la ropa que me gusta sin enfangarla con sudor y polvo, hasta el romance con mi chica es más cariñoso, y con par de colchas y un buen chocolate caliente todo queda happy.. qué creen?? saludos desde el Guaso

      • gilberto dijo:

        coincide contigo,
        no entiendo a los amigos que disfrutan el calor, para mi en lo personal es agobiante.
        recuerdo que Rubiera, cuando venia un frente frio decia: les deseo lo major este fin de semana y a peesar del frio…………….tambien decia: buenas noticias, mucho calor este fin de semana….
        yo estaba al reves

      • jacmel dijo:

        100% de acuerdo con Darbel, se te olvido una ducha electrica hermano porque bañarse con frio es del c…., ademas de que el precio de los aires acondicionados es espectacular (por asi decirlo) aun mas espectacular sera el pago mensual de la cuenta electrica que nos llevara a pensar en vender la cama, comprar una piscina inflable y dormir dentro de ella, que les parece?

  • el azulgrana dijo:

    Muy buen articulo este, explica de una forma bastante esplicita para cualquier tipo de lector el porque del calor extremo que sentimos en nuestro pais, muchas gente se preguntaban que tenia que ver el % de humedad relativa con la sensacion termica y ahora ya sabemos, creo que va a calmar a mucha gente sabiendo que lo nos ocurre con los calores insoportables no es tan perjudicial como se pensaba. saludos

  • Antonn dijo:

    Es demasiado el calor, pero también es rico, hay que cuidarse, a usar sombrilla y crema solar!!

  • Avilo dijo:

    Es bueno tener una explicación científica para comprender porque a pesar de tanta lluvia continua este calor que se vuelve insoportable. si bien es cierto que tener conocimiento de este fenómeno no nos refresca, al menos ya no tenemos que preocuparnos por que nos pueda afectar médicamente hablando y nos da una mejor idea de como hacerlo más pasajero.

  • Yuny dijo:

    Ay sí, que calor,que calor un abanico por favor…………..

  • Juan dijo:

    Si no vendieran los aires acondicionados como si fueran de oro serian muchos mas los que pudieran disfrutar de un clima agradable en sus casas

  • EL CALI dijo:

    RUBIERA COMO SIEMPRE CON SUS EXPLICACIONES MUY ACERTADAS PERO QUE CALOR QUE NO PASE LO DE LA INDIA POR QUE AQUI NO HAY MUCHA AGUA

  • Sundance Kid dijo:

    Puaff, asco de verano! A mi, denme todo el invierno que tengan, y un poco más. De hecho, me encantaría que Cuba fuere un eterno invierno.

  • Teresa dijo:

    es mucho el calor, hay que tomar bastante agua y lo más importante mantener el cuidado de la higiene

  • Pedro dijo:

    Totalmente cierto, y aunque parece un poco ilógico y mucho más molesto nuestro calor, nos avisa de la necesidad de tomar agua. Yo estuve en la india y viví un día de 53 grados, y no sentías la temperatura, pero si veías como las personas se sentían desfallecer de pronto. Otra diferencia es cuando viajas en auto, acá notas un aire frío gracias a la humedad, allá te podía llegar a quemar, pues es como si entrara vapor.

  • Lucy dijo:

    Una sugerencia o peticion: A los especialistas que aparecen en los noticiarios con la informacion del estado del tiempo, por favor situarse a un lado de la pantalla y no al centro y dejar visible el mapa del tiempo y la imagen del satelite, para poderla apreciarla. Por lo comun tapan la pantalla y no dejan ver el mapa ni la informacion grafica.

  • Alex dijo:

    Yo no se q le ven de rico al calor xq yo no le veo nada a esa sudadera y mal olor en las guaguas, y eso que trabajo en aire pero cuando te montas en una guagua a las 12 o 5 de la tarde creo q a nadie le viene a la mente ay q rico es el calor..

  • LHDC dijo:

    Como siempre nuestro Rubiera atento con el tiempo jajaj. Es increíble ver lo que pasa en la India, gracias que somos una isla y este factor nos da un clima húmedo que no permite que exista golpe de calor. Si aquí en el occidente es insoportable, me imagino en el oriente como debe estar la cosa !!! que arde!!

  • Camilche Castro dijo:

    este es una epoca del año donde se demuestra el fervor revolucionario en cada una de las marchas del pueblo combatiente

  • cibergirl dijo:

    uffff!!!! que calor, señores estamos en junio, se imaginan cómo se pondrá el clima en agosto? saquen sus propias conclusiones….

  • ana dijo:

    en cuba hace un calor tremendo y no es facil estar en una guagua pleno medio dia, por eso VIVA el invierno

  • Rita Maria Ruz Roldan dijo:

    Buenos dias cubanos calurosos, ojala publiquen mi comentario pues hasta este momento he enviado muchos a Cubadebate y no ha salido ni uno solo , soy medico , estoy en Brasil , Rio Grande do Sul , en una pequena ciudad del norte de ese estado que se llama Ciriaco, aqui estamos en pleno invierno, amigos la temperatura durante el dia apenas rebasa los 10 grados y durante la noche se mantines en 3 o 4 grados incluso el Lunes 2 de Junio mientras ustedes se ahogaban por el calor en Cuba yo me congelaba aqui y vi la primera helada del ano , si, se que es molesto el calor, soy Manzanilliera vivo a 2 cuadras del mar un lugar de Cuba que suele registar temperaturas mas altas que Santiago o Guantanamo y ni se imaginan como extrano ese calor del que tanto me quejo como ustedes cuando estoy en Cuba tengo colegas que dicen que no saben como van a estar para aguantar hasta Septiembre cuando comienza el verano y conste tengo calefaccion en casa , en el trabajo y un auto que me traslada de la casa a cualquier lugar donde tenga que ir, asi que yo les hablo de mi experiencia y que///////// VIVA EL CALOR NO SOPORTO EL FRIOOOOOOO////////////, solo nos queda adaptarnos a lo que cada quien tiene y disfrutar hasta donde sea posible las caracteristicas del clima, ni contarles la cantidad de ropa con la que tengo que vestirme, o la tamperatura del agua para banarme, les deseo a todos menos calor y si pueden me manden a mi y a mis colegas parte de esos 34 grados de los que se quejan saludos desde tierrars brasileras que Viva el calor y que Espana gane su segundo mundial

  • Liana Malo de Molina Viciedo dijo:

    Todo en extremo es malo ! Yo vivo en Canada hace 14 anos y soy de Santa Cruz del Norte, La Habana o lo que le llaman Mayabeque ahora …repito todo en extremo es malo ! Estuve leyendo los cometarios y me dio gracia porque muchos anoran que Cuba sea un eterno invierno …me pregunto, tan siquiera conocen lo que es el ” Invierno ” ?..Aunque Si estoy de acuerdo que el calor es insoportable, tambien tiene unas cuantas ventajas , no las menciono porque seria muy largo mi comentario . En otras palabras que afortunada mi Isla preciosa que no llega a climas extremos como los de la India y Canada ….aqui el invierno es muy extremo, duro y largo !! No se si ni tan siquiera se inmaginan la severidad de un clima tan extremo como el frio de aca o el calor de la India que pienso es por temporada y en lo contrario en muchas partes de Canada el invierno es casi permanente ! Estoy de acuerdo que se quejen …pero recuerden nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde :) A tomar bastante agua caballero !!! Saludos desde Vancouver BC , Canada

  • beltran dijo:

    ojala nevara una vez al aaño aqui, ya no hay ni frio, menos mal que de vez en cuando llueve aqui en la habana, por lo menos 1 dia o 2 refresca

  • hot dijo:

    en cuba hace una calor que es espantosa no se como resisitimos

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Doctor en Ciencias Meteorológicas.

Vea también