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Almendrones: Necesario ordenar

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Foto: EFE

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Son los nuevos corsarios de las calles de La Habana. Batallan a brazo partido por llevarse la presa (el pasajero).No importa si van por la senda derecha o la izquierda de la vía. Basta que un brazo se extienda para que den un giro brutal hacia la acera, muchas veces sin intermitente mediante. Tras cargar parten raudos, acelerador a fondo y humo abundante, en busca del próximo objetivo.

Es la rutina diaria de muchos conductores de almendrones y otros autos particulares de transporte de alquiler.

Su servicio es imprescindible y bienvenido en el complejo panorama del transporte en la capital cubana. Pero ello no puede hacerse a todo costo y sin reglas.

Me cuentan conocedores del negocio que la mayoría de los conductores de esos vehículos, jóvenes en gran número, no son los dueños de los mismos. Trabajan para el propietario del vehículo, algunas veces dueño de 2 o más automóviles, a quien deben entregar diariamente mil o más pesos.

Para llegar a tal cifra y poder tener ganancia propia necesitan trabajar desde temprano y por largas horas. Lo hacen ungidos de un espíritu filibustero. Cada pasaje conquistado o arrebatado a otro conductor es ganancia acumulada. Hay pocas reglas éticas en el negocio y bastante de astucia y rapidez en el volante.

Pero tal batalla silenciosa y por momentos sórdida, deja como estela no pocos accidentes. Los conductores ya les temen tanto a los almendrones como a los ómnibus. Un conocido por poco pierde la vida el día su boda cuando un almendrón le fue de frente a toda velocidad con el pavimento mojado.

Súmenle a ello irregularidades en la adquisición del combustible, compra de voluntades para aprobar el “somatón”, cobros excesivos por pequeños tramos y falta de regulaciones en sus rutas y actuación.

No todos los conductores son así. Los hay ejemplares. Pero no son mayoría.

Hay que poner coto a la temeridad y el desorden. No se trata de dar una batida contra ese útil negocio. Todo lo contrario, hay que ordenar para que el trabajo de los autos de alquiler particulares sea mejor y beneficioso tanto para sus ejecutores como para quienes necesitan el servicio.

Deben estudiarse fórmulas para lograr un suministro legal y menos oneroso del combustible que necesitan estos autos, dando al traste con la cadena de ilegalidades que hoy se produce. En consecuencia, se les debe establecer rutas fijas que ordenen y distribuyan este transporte por toda la capital y eviten la ley de la selva por la competencia entre los conductores.

Se debe también poner arreglos a los precios, que nos distinguen distancias, y resultan a veces abusivos. Se necesita redoblar el control en los Centros de Inspección de Vehículos, para garantizar que circulen sólo los autos en condiciones y se proteja al máximo la seguridad de los pasajeros.

En fin, hay cosas que se pueden hacer para alejar de la temeridad y acercar al orden, este creciente e imprescindible para los ciudadanos de esta capital

Se han publicado 190 comentarios



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  • Tomas Cruz dijo:

    A mí me sorprende con la astucia con que todo el mundo se reúne a discutir y a criticar los problemas y las situaciones de los trabajadores privados y nadie critica las cosas y los errores hechos por las empresas del gobierno, nunca he leído en este periódico un artículo relacionado con la pésima calidad del transporte público no de cuba sino solamente de la habana nunca! en cambio a estos trabajadores privados que ofrecen un servicio sumamente importante y que por lo visto el gobierno no quiere o no puede solucionarlo pero tampoco busca las vías entonces hay que cerrarlos,qué vamos hacer? El robo y la malversacion del petroleo y de la gasolina seguira mientras que la moneda nacional no coja el valor que debe de tener, o mientras que el gobierno y las empresas sigan pagando esos salarios simbolicos que no resuelven Nada. El periodista habla como que dando ordenes: senor, ellos son duenos de sus carros y ponen los precios que les da la gana, usted lo paga si quiere o si puede, de lo contrario espere por otro Almendron o sino espere la guagua a ver cuando llega. Es como si yo ahora fuera a su casa y le dijera que usted no se puede sentar en el sofa porque yo digo que usted no debe hacerlo. Nadie puede mandar en lo que no es suyo. Ojala y publiquen mi comentario. Gracias.

    • JL_VILLALON dijo:

      Estás más claro que el agua Tomás

  • quiero + dijo:

    sí, sí, queremos abrir las ventanas para que salga el humo, pero nadie va a buscar dónde está la llama.
    El problema de los almendrones en La Habana es que son un mal, desgraciadamente necesario. No hay otra opción que aguantárselos. Que hay que regularlos, es verdad. Pero no estoy de acuerdo con lo que muchas personas aquí están haciendo de arremeter contra los almendrones.
    Lo mismo pasa aquí en Cfgos en algunas áreas con los coches de caballos y los bicitaxis... Acá andas manejando el carro y hay que tenerle miedo a lo que hacen los cocheros, que son más animales que los caballos, pero al final la gente se está moviendo gracias a que hay al menos caballos que orinan y defecan en las calles y la peste no hay quien la aguante, todo eso muy cierto, pero al final hay en qué moverse.
    No es arremeter contra las cosas, porque por el momento no tenemos más medios de transporte.

    • ricardo zulueta dijo:

      Concordo, todo es cuestion de regulacion sin animo de asfixiar al cuentapropista recuerden que estan expuestos a la inexistencia de un espacio para compras de piezas de respuestos, en precios medibles como rentables, igual acontece con el combustible no es perogrullada no existe negocio en este mundo donde se aplique ganar menos de lo que se invierte, no conosco como funciona pero existe la declaracion de renda que es el reporte de la ganancia obtenida para el impuesto a pagar al fisco, si erro me corrigen el somaton tiene SUS tarifas para cada itens que se solicite alguien que no lo sepa que levante la mano----ahi esta su respuesta, gracias por el espacio

  • Miguel dijo:

    Como lo veo, este artículo tiene una pisca de venganza personal. Lo digo por la forma en que se presenta la noticia. Respecto a los accidentes invito al periodista que haga su verdadera labor e investigue bien, y busque las estadísticas de los accidentes, para que se percate, y salga a la luz que los que menos accidentes tienen en la vía son "los almendrones". De hecho hay más probabilidad de sufrir un accidente en un carro "moderno" estatal que en un particular. Las estadísticas hablan solas. !!!!! http://www.one.cu

    • ElProfe dijo:

      Amigo, parece que usted no sabe lo que habla. Yo soy motociclista y he estado ya varias veces en peligro de accidentarme por la negligencia, las imprudencias y las violaciones de los chóferes de almendrones que no respetan ninguna ly y si lo quiere comprobar párese en el cruce de Cienaga (Ferrocarril) a ver cuantos paran en el pare y luego muevase hasta Av 26 y 51 a ver cuantos salen disparados antes de que pongan la verde y si se para 600 metros mas adelante verás cuantos rebasan el límite de velocidad antes de llegar a puentes grandes y despues me dirás si la tienen cogida con ellos o si son unos imprudentes.

  • Manolon dijo:

    Estimado Randy: Intersante articulo. El tema es preocupacion de mas de uno en esta contaminada ciudad. Pero quisiera empezar con un ejemplo: Recuerdo que hace años en Mexico se trato de combatir la contaminacion (Ja!!) y la emprendieron con los minibuses (camiones como dicen ellos) de transporte urbano de la ciudad, los cuales estaban en estado "almendronezco"; casi no habia diferencia entre ellos y nuestros almendrones de hoy (y le puedo asegurar que, ademas, conducian peor que nuestros jovenes “almendroneros”). Las autoridades tuvieron que abandonar la idea de poner orden pues alrededor del 80 % del transporte de la ciudad era por esta via y como todos estaban en mal estado ... La catastrofe que se iba a producir en el trafico (y contaminacion!!) era incalculable. Un articulo como este (tal y como esta), aunque no dice ninguna cosa incierta (!!), "en nuestro medio" puede tener consecuencias catastroficas para "el de pie de todos los dias"!!! Una medida autoritaria de "vender el sofa" puede surgir en cualquier momento causando enormes problemas al ciudadano que ha visto una solucion parcial a su agonia diaria de transporte. Que los jovenes trabajan para propietarios? Dejenlos ES SU PROBLEMA!! Muchas actividades DE TODO TIPO en este pais se hacen asi. Es parte de ese juego nuevo, al que queremos imponer reglas, digamos “especiales”, y que es la "ley de oferta y demanda", termino que se usa a conveniencia para resaltar nuestros cambios economicos o para criticar lo que no nos conviene.... Precios abusivos? Usted coge almendrones? Viaja con el ciudadano comun? Vera que ese no es el criterio generalizado!!! (considere que en la ecuacion del precio esta la variable “el estado no me oferta lo que necesito y debo resolver moverme para ir a trabajar”). Ojo con eso de precios abusivos!! (oferta demanda otra vez). Productos de primera necesidad como la comida tienen PRECIOS ABUSIVOS tambien (en muchas ocasiones MUY ABUSIVOS y no solo por los “cuentapropistas” que ejercen en la esfera alimentaria) y esos si seria necesario regular para proteger al consumidor en algo tan importante!!! Y nunca se ha hecho. Imponer rutas fijas? Parece una locura!! Dejen que hagan las rutas donde mejor funciona el negocio (oferta y demanda de nuevo!!) y le resuelvan a la gente!! No van a ser directivos que andan en carro los que impongan esa ruta!!! "Ley de la selva" dice. Exagera usted. Si, compiten por el cliente, y que? Ojala el transporte estatal compitiera por el cliente, por dar el servicio que debe. Al contrario, el transporte estatal solo brinda mal trato y le huye al cliente!! Cuantas veces se ha quedado usted plantado en la parada y la guagua le pasa por delante sin parar? Ah!! hay algo muy preocupante: la indisciplina vial, los excesos de velocidad!!! Pero, eso es un problema de la policia que, a mi juicio, no cumple con lo que tiene que cumplir y lo veo a diario: almendrones que van a millon, haciendo horrores en la via y la policia haciendose de la vista gorda. En muy contadas ocasiones he visto almendrones detenidos para ser multados. Parecen seguir la misma "ley" que se sigue con los guagüeros que hacen horrores con vehiculos mucho mas grandes y con mas pasajeros y ... cuando ha visto usted parar un autobus para multar al conductor??? El sistema de multas existe, como xiste la posibilidad de retirar la licencia de conduccion. Y eso la policia lo tiene organizado. Que se aplique!! Cuando usted le retire la licencia de conduccion a un “almendronero” infractor y este vea que durante 6 meses no tiene donde buscarse el dinero, lo pensara dos veces para seguir andando como un loco. No es que sea la solucion perfecta pero, oigame!! ayudaria muchisimo!!! Lo que dice del combustible es lo mas razonable: ofertarles mejores precios. De acuerdo!! Habra voluntad para hacerlo? Y lo del SOMATON, si, de acuerdo pero .... quien le pone el cascabel al gato? Creo que ni poniendo policias a cuidar el trabajo del SOMATON resolveria el problema. "SOMATONES" hay, POR DESGRACIA, en toda actividad de nuestra sociedad y nunca se consideraron, a su debido tiempo, las razones de su surgimiento para evitar la corrupcion. Eso esta instaurado en nuestra sociedad a todo nivel y desde hace tiempo ha llegado hasta nuestra educacion aunque solo se haya hecho ruido en dias recientes. Gran problema que requiere de una solucion pensada correctamente, pero desde la base que es la que sufre!!! Espero acepten (y publiquen) esta opinion como parte del Debate que pretende este sitio.

    • pipoxx dijo:

      Manolón, uested es "EL TIPO". HA hecho un análisis más profundo y aterrizado que el propio periodista que redactó este artículo. Artículo no comenta nada nuevo ya que hace muchos años que la situación está así en todo el país, más aun en la capital por la cantidad de personas que tienen que viajar de un lugar a otro por NECESIDAD. Tal parece que Randy se vió recientemente en la obligación de echarle una mirada a esto pq de seguro le picó de cerca la pelota. Manolón, solo te faltó explicar de que los altos precios, aparte de cubrir las necesidades fundamentales del chofer y del dueño (en el caso que corresponde) son aplicados por oferta y demanda, además de ser muy necesarios por el simple hecho de que mantener un auto hoy en dia es un reto, solo observe los precios que le puso el estado a los autos nuevos y saque su cuenta. Cuando un auto o moto se descompone hay que hacer "maravillas" para arreglarlo, no es solamente comprar el auto y ya. Lo que no me explico es cómo los particulares mantienen sus vehiculos sin poder importar ninguna pieza del exterior, solo a base de adaptaciones con piezas que muchas veces salen de los propios vehículos que el estado da de baja por ser incapaces de arreglarlos (teniendo a la mano mas posibilidades que el particular, porque el estado es el ÚNICO que puede comprar fuera del pais e importar)...en fín... tienen que por lo menos ingresar diariamente más de 1000 pesos cubanos para que les dé para sobrevivir y dejar algún fondo para cuando les suceda una avería, avería esta que según la envergadura conllevaria a estar varios dias, quizas meses parados sin producir y pagando impuestos, gastando en comida, y arreglando el carro. Precios, para qué hablar de eso???... Las tiendas en divisas se mantienen llenas de artículos gracias a los precios elevados y los bajos salarios que nos pagan... esa es la verdadera LEY DE OFERTA Y DEMANDA

  • Edmundo dijo:

    Excelente el artículo, aunque tiene muchas aristas este tema. Considero a los almendrones “un mal necesario” al menos por el momento, porque en verdad resuelven un tremendo problema, al margen de las ilegalidades asociadas y que todos sabemos, como es el caso del combustible y otras. Opino que las autoridades de Tránsito deben jugar un papel más activo en el enfrentamiento a la indisciplina vial que comenten los choferes de los almendrones y el Mitrans ser más exigente en la inspección técnica. También en el cambio de chapas no se ha sido exigente y tienen su chapa nueva muchos almendrones que no tienen las condiciones técnicas para haber pasado la inspección de la chapa.
    Interesante sería que el estado estudie la posibilidad de crear un mecanismo para sustituir estos “dinosauros” por vehículos modernos, que consumen menos combustible y brindan una mayor seguridad en la vía y así estaremos exportando bastante chatarra para China.

  • Adiel dijo:

    Si bien es cierto que sus servicios son muy importantes, la verdad que ultimamente trabajan llenos de estrés y muchos accidentes ocurren con el afan de ganarse 10 pesos más. Es triste, pero he sido testigo de las irresponsabilidades de estos choferes. Esperemos que nuestro gobierno y las autoridades implicadas pongan un poco de orden al caos que se vive en algunas calles de la Habana.
    Un abrazo a todos los foristas
    http://www.yoniesky.cubava.cu

  • tata dijo:

    ojala tenga arreglo lo planteado, porque coger un taxi ya esta tan dificil como una guagua, se supone que si te decides por un taxi sea por la comodidad o por abreviar el tiempo de traslado puedas escoger, pero en la realidad no es asi, te obligan a coger el que ellos quieren y con cuantas personas sean,que en la mayoria vas más incomodo que si fueras en un transporte publico, pero que es lo que pasa, no tienes mas opción que caer en los almendrones, porque es el presio que a pesar de que no todo el mundo pueda pagarlo esta al alcance de un sacrificio para resolver ese momento.

  • OK dijo:

    Con prohibiciones como siempre no se resolverá nada, si el estado pone taxis por toda la ciudad al mismo precio o inferior en cooperativas (de verdad), al paso de unos meses dejan de circular los almendrones, prueben. La ley un tanto salvaje de oferta y demanda solo la resolveremos creando ofertas

  • 1 cubano + dijo:

    Una de las cosas q mas indigna es la desverguenza q existe entre uniformados en nuestro pais, en mayoria los de transito y no en menor medida policias..quienes ya es muy comun valerse de su uniforme para viajer "gratis" en cualquier tipo de vehiculo...de manera q empiezan a comprometerse con los conductores y por ende quedan impunes muchas manifestaciones de ilegalidad q estos cometen....no es un secreto porq se ha generalizado tanto q parece comun a la vista de todos....Deberia la direccion de Transito o de la PNR pronunciarse o establecer un decreto a modo de disciplina q prohiba esto y estoy seguro q se sentiran mucho mas comprometidos con el trabajo q hacen por el bien de la sociedad y menos comprometido con ese "amigo conductor " q le da botella""

  • Lili dijo:

    Pienso que primero, lo primero si el transporte publico no estuviera en TAN malas condiciones los trabajadores no tendríamos que recurrir a los almandrones. Creo que culpar al almendrón es como botar el sofá, la solución más fácil. Además como se expresa en varios comentarios la corrupción que pulula alrededor de este medio de transporte preocupa más. En cuanto a las condiciones de los autos, que me dicen de algunos P que no tienen un asiento que no esté roto. Por favor no quieran tapar el sol con un dedo hechando a los almandrones a los perros en vez de mejorar el transporte público.

  • Yordanka dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo planeado anteriormente y de verdad pienso que al particular se le deben regular muchas cosas, no solo a los almendrones, el precio de sus ofertas debe ser regulado por el ministerio de finanzas y precios auque sea uso particular, quiero mencionar a los taxis ruteros estatales de 5 pesos MN, el conocimiento que tenia era que ese precio te daba la facilidad o la comodidad de viajar sentado y con aire acondicionado, muchos choferes no tiene esto claro, y hago referencia a la ruta Habana- Cotorro, no hay guaguas de 1 peso MN, no importa si tiene aire o no, si van 39 pasajeros o 90, son a 5 pesos...

  • tranquilino dijo:

    A todo esto de la conjestión del tráfico en la avenida de Boyeros, donde influyen la cantidad de almendrones viajando contra toda norma en ambos sentidos, se suma ahora la delimitación del carril que se ha hecho exclusivo para los omnibus, que ha reducido a dos carriles efectivos para el resto de los vehículos dicha avenida entre la rotonda de la Ciudad Deportiva hasta el entronque de la CUJAE. Supongo que se quizo imitar, sin ningún estudio, a países con más desarrollo y por supuesto con omnibus suficientes como para ocupar un carril, lográndose que se conjestione aún más la avenida en horarios picos y en la práctica lo que ocurre es que se mantiene un carril vacío donde en cada media hora pasan 4 ó 5 omnibus. Si al menos hubieran establecido que ese carril era para equipos pesados en general se mejoraría un poco la situación, principalmente en el cruce de la línea del ferrocarril cercana al puente de 100 y en los semáforos de Camaguey y el de Santa Catalina donde se ha convertido en un infierno cada mañana en el horario pico.
    Como una muestra de optimismo, espero se tomen medidas para que esta situación mejore, como es la de incluir en el carril excusivo la circulación de equipos pesados también y que las autoiridades sean más exigentes para que TODOS los omnibus lo utilicen y no sea solo para el P12, el P16 y los de las cooperativas de transporte de pasajeros, como es ahora. Nunca veo a los omnibus de Transtur por ese carril, ni a los de las empresas.

  • nelson dijo:

    son una necesidad muy peligrosa que afectan a la salud (oidos y vias respiratorias)y la vida de las personas (accidentes). pero quien tiene que poner coto al asunto. no digo que sea general, pero en muchas ocaciones se puede apreciar que los boteros son amigos de los caballitos. entonces..... como quedo yo

  • tranquilino dijo:

    Disuclpen es CONGESTIÓN.

  • cubano+ dijo:

    Almendrones son la amenaza publica, la manzana de la discordia, las cajas de pandora, para el medico que esta contento, con los almendrones, de 10, 2 son los dueños legitimos que pagan al fisco, de 10, 8 hechan humo contaminante, de 10 , 10 generan ilegalidades de 10 , 10 sin condiciones tecnicas pasan el SOMATO de 10, 8 sobornan a la autorida de 10, 6 cometen infracciones del transito diarias, de 10, 10 estan para resolver sus problemas no los del transporte y si todos pensamos en quien va arreglar esto sin que nadie haga bien lo que le toca hacer entonces de 10 10 van hacer lo que les de la gana.

  • Zoe dijo:

    Me parece muy buena la reflexión. Plantea la problemática sin considerar la desaparición de los almendrones por su necesidad pública, pero hay que considerar el alto valor patrimonial que tienen, han sobrevivido hasta el escenario actual como un evento natural ...no intencionado. La INTENCIÓN se hace.
    Ofrecer formas de financiamientos a particulares para su preservación, asociados cumplimientos lógicos de las normas técnicas y operativas de los mismos, considero sea muy buena medida para que sigan trasladandonos a los años 50, como bien el casco histórico de La Habana Vieja nos transporta a los siglos XVIII y XIX.

  • luis dijo:

    concuerdo contigo ernesto, en realidad los tramites como el del somaton se corrompen, pero eso le pasa a todos los tramites burocraticos que se hacen en este pais, si un botero hace estos tramites por lo legal puede ser que se pase un anho sin trabajar, creo que nuestro escritor esta un poco en las nubes.

  • Francisco Cabrerizo dijo:

    Como dicen ustedes: No es fácil !. Por un lado cumplen, los almendrones, una función importante de transporte público. Por otro lado no creo que haya ningún monumento o imagen de cuba más difundido entre los turistas que estos carros de museo. Pero es cierto que subirse a algunos de ellos es una temeridad por su mal estado. La contaminación que crean muchos es otro problema para una ciudad que no debería de sufrir de "malos humos" por el poco volumen de tráfico rodado que soporta. En cuanto al mal comportamiento cívico de algunos conductores...desgraciadamente eso es usual en muchos profesionales del transporte publico en muchos paises del mundo. Su oficina es el asfalto y creen que éste les pertenece. Vivo en Cancún, México, y os sorprendería ver a las guaguas aqui conduciendo a más de 100 kms hora en lugares limitados a 70 y la policia mirando para otro lado mientras se comen "el pan con lechón" que alguno apuntaba por aquí.

  • Analista dijo:

    Muy buen punto, pero hay que tener cuidado con eso proque gracias a ellos el transporte tiene otra opciones, lo malo es que la medida que tomen sea poner más inspectores que lo único que hacen es sacarle dinero a los choferes y que por consecuencia las tarifas sean más alta, tengo la experiencia de los carros que salen de la terminal , el fin de semana de las madres los inspectores le estaban cobrando 7 CUC por llenarle el carro a los choferes, y las tarifas que normalmente son 5 cuc, ese día eran 6 cuc.Ellos quieren ganar más que los propios choferes, son unos estafadores, no se cómo después de tantos años nos sigue mordiendo el mismo perro.

  • Pepe dijo:

    Randy,

    Lo felicito por tan buen articulo, también quisiera invitarlo a realizar un viaje de Sagua a Guantánamo, en un flamante toyota, donde el precio por pasajero es 60 pesos, pero si quiere tener el privilegio de viajar con "algo de comodidad" en el asiento delantero, debe pagar 10 pesos más o resignarse a viajar el la parte de atrás con 8 personas más donde deberían viajar cuando más solo 6 personas, en una carretera donde los baches parecen jardineras en el centro de la carretera, donde en vez de viajar en carro parece que vamos surfeando en una temible ola por más de 2 horas.

    Donde existe un personaje llamado el cargador que es el encargado de pregonar el destino de carro cobrar el pasaje y dar la cara al viajero insatisfecho con tan alto precio. Donde vives historias como que un niño tiene que pagar el pasaje completo pues si por causalidad aparece un policía, multa al chofer por exceso de pasaje sin tener en cuenta la edad del niño, o que una persona obesa deba pagar doble el pasaje por ocupar más del espacio que debería corresponderle.

    Se sacan a luz muchos problemas de la capital de todos los cubanos, pero los problemas del resto de la isla, quien se preocupa por ellos?. Por que una "carretera" tan importante esta en tan malas condiciones, por que no existe un medio de transporte entre estas dos provincias por esta vía (sagua-gtmo), donde las empresas estatales están incurriendo en un gasto innecesario de combustible cuando se viaja hacia Guantánamo o Santiago de Cuba, recorriendo más kilómetros al tener que evadir esta vía por sus malas condiciones, teniendo hacer la ruta sagua-caballería-santiago o sagua-caballería-Guantánamo. Donde una inversión en la reparación de esta vía a la larga seria un ahorro al país.

    Donde los únicos valientes que se arriesgan a realizar esta ruta son estos carros particulares, aprovechándose de todas estas dificultades y fijando precios astronómicos solo basándose en una nueva modalidad llamada Oferta-Demanda.

    En fin, hay cosas que se pueden hacer para alejar de la temeridad y acercar al orden, proteger a la población de estos precios, este creciente e imprescindible para los ciudadanos del resto del país.

    Seria bueno que tocara este tema en la mesa redonda, pero no solo el problema de la capital, sino el del resto del país y de esta olvidada vía que al parecer esta en tierra de nadie.

  • Carlos Delgado dijo:

    Es indudable que los almendrones resuelven problemas,ellos mismos se están poniendo la zoga al cuello, soy chofer desde hace 4o años, nunca he tenido accidente, pero desde hace un tiempo estoy propenso a tenerlo, como se señala por los comentaristas, ellos solo ven los 10 pesos que aparecen desde cualquier lugar en la vía, el cruce de L y 23 es una tragedia, cuando ponen la verde y tienes un almendron delante tienen que tener en cuenta que al pasar el semáforo va a parar y no les importa que se produsca el traque y se arme la griteria y la pitadera, sin dudas que hay que ponerles orden y disciplina a estos "vichos".

  • mari @vcl.inv.cu dijo:

    Muy buen debate,si hay que poner freno a lo mal hecho, en todas las ramas y el transporte( almendrones) se se les fue de la mano, ya estan corruptos.Pero pienso que se puede trabajar y principalmente la policia, no todos los caballitos, son como los del Pan con lechón.

  • DARY dijo:

    Es muy cierto el artículo, y hay mucha tela por donde cortar, pero Randy,
    no debemos quejarnos del precio del pasaje, lo pagas o no si quieres, (oferta - demanda) miren a ver si se puede pagar un cinco cinco, tengo 30 años y no he podido alquilar ninguno, sin hablar del precio de los carros que nos están vendiendo en Vía Blanca, o en la calle 20 en Miramar, es muy fácil criticar a estos boteros, y no imaginamos la cantidad de dinero que ellos deben pagar cuando se les rompe alguna piecesita del almendrón, la licencia operativa, un policía corrupto que se les atraviese, el combustible que está por las nubes, inspectores... etc. además de soportar las malacrianzas de los pasajeros imperfectos, es correcto que deben respetar las leyes del tránsito y no solo ellos, sino todos los conductores. incluyendo los choferes de guaguas, que paran en el medio de la calle obstruyendo el tránsito, hay aplicar medidas severas para que esto no suceda, pero el nivel de corrupción que existe es tan grande que se compra el Somatón, La licencia Operativa, policías corruptos que son unos cuantos, y muchas cosas más, como existen personas con necesidades, ellas buscan la vía más fácil y deshonesta para obtener dinerito y no tan ito, en ocasiones es 3 veces su salario de 1 mes, nada, toda causa tiene su efecto.
    Saludos Randy, eres uno de los mejores periodistas que tenemos

  • LIliana dijo:

    Mucha veces he dicho, que no estoy de acuerdo con ud.---con mucho respeto como persona humana y director de este sitio y el programa televisivo, con mucho respeto---- y lo digo porque a veces me impresiona que ud. no vive en la Cuba de millones de cubanos de a pie. Pero hoy con este articulo,estoy totalmente de acuerdo con ud., lo felicito por tratar tan bien el tema. Le cuento que he tenido que bajame en dos ocaciones de un Almendron, por sentir que estaban atentando contra mi vida, dada la velocidad y maniobras con el timón, muy bien por tocar el tema.

    vvvvvenia a continuacióndematras, gracias

  • noel dijo:

    estoy plenamente de acuerdo. es una verguenza como en el somaton aprueban carros enmal estado, con carrocerias desajustadas, sin cristales en las pueblo puertas. hechando y envenenando a los ciudadanos, en las calles , ocasionando a la larga problemas respiratorios, cancer de pulmones etc. andan a excesiva velocidad y nadie hace nada.
    hasta cuando. porque no acaban de poner el control del petroleo y gasolina. por tarjetas.

  • elavefenix dijo:

    Solo he leido 23 comentarios y me bastan para dar mi opinion,,nuestro Estado Revolucionario, lo sabe todo referente a esto que trata Randy, el cual es un funcionario mas de ese nuestro Estado, ahora ,, cuando le van a poner el Cacabel al Gato, lo del soborno el el Somaton, lo del mal estado de los Almendrones ( La mayoria ) el desorden y las violaciones en la via de los mismos, lo que ninguno echa combustible en el Cupet, eso no es asi, si lo echan alli, pero de donde sale este combustible,, sale del descontrol que existe en las empresas estatales del combustible que le entregan a sus medios,, ellos a su vez reciben en metalico dinero de los pisteros y estos se los venden a los Almendrones, a la vista de todo el mundo,, Muchas cosas pasan en otros sectores, que se saben y no se toman medidas,, por ejemplo en los DITU, venden los alimentos que los dependientes traen de su casa, y cuando escaseo la cerveza la vendian a 1.25 cuc, a la vista de todos,,La solucion para mi seria,, entre otras cosas,, buscar inspectores con verguenza y aplicar lo necesario, aunque tengamos que pagar el precio, de todas formas ya la Habana no aguanta mas,, Gracias..

  • Alejo Julián dijo:

    Mis saludos Randy
    Es un excelente artículo y mas excelente aun el Tema. Pero se hace necesario que se vea el asunto de manera integral. Soy de los que sufre inmensamente la situación del transporte en La Habana; pero no dejo de reconocer la ayuda que brindan los almendrones ante tanta necesidad de medios de transportación. Pero repito que este tema debería verse de manera integral para que de una vez y por todas tengamos algo sensato en la transportación pública aun con la escasez de recursos. Pero repito que mas SENSATO.
    Por qué permiten que circulen almendrones que no reúnen ni la más mínima condición humana para transportar pasajeros?
    Por qué permiten la licencia de transportación a un auto que ni siquiera le funcionan las manillas de abrir y cerrar las puertas y algunas puertas sin manillas?
    Acaso no han pensado los que autorizan a que esos autos circulen así, que esas pequeñas cosas pudieran dar al traste con la vida de un usuario ante un accidente?
    Por qué autorizan a que tenga licencia de circulación como auto de alquiler un coche que le han adaptado más asientos de lo permisible aun a riesgo de la incomodidad del pasajero?
    Por qué no crean una comisión que certifique que el auto está adecuado y listo para transportar pasaje? No hablo del SOMATÖN
    Por qué no se les exige a los propietarios de esos autos a que pinten de un color uniforme a todos para que puedan ser identificados como autos autorizados a alquilar? Eso es común en cualquier país (para los que gustan de comparar a Cuba con otros países)
    A nadie la llama la atención que esos autos de alquiler que son de cooperativas y son modernos siempre van vacíos circulando por vías que demandan de su uso?
    Acaso esos autos modernos que tanto promocionaron en la Mesa Redonda un día encontraron un mercado que no es el pueblo de a pie?
    Por qué si existe un Ministerio de Transporte que es quien debe regular las directrices de lo que es un medio de Transporte de Pasajeros, se permite que ante la mirada de todos los peatones que están estoicamente en una parada esperando una guagua, pasen esas guaguas que uno ni sabe a qué centro pertenecen y vacías como si fueran guaguas particulares?
    Acaso algún funcionario del Ministerio de Transporte se ha montado en algún ómnibus articulado solo para ver con sus propios ojos la calidad del servicio que brindan? Increíblemente muchos circulan con tremenda peste a orine en la parte de la articulación y todos sabemos que para orinar ahí no puede ser mientras se esté circulando.
    Dato curioso para los que opinan de la vía de Boyeros al Parque del Curita. Seria interesante que le empezaran a pedir carnet de identidad a los choferes de los almendrones y jeeps. Todo debe empezar con disciplina y la política migratoria interna es un instrumento de disciplina.

  • defensor dijo:

    tema caliente pero necesario como tambien lo es su circulacion, pero debe de ser regulada, conbustible,circulacion, velocidad,precios,por que no agruparlos en cooperativas, donde ellos incriban sus servicios,y esta a la vez le regule las normas,asignarles combustibles a precios diferenciados,con tarjetas como plantea una opinion anterior, no una caceria,es ordenarlos ponerles las reglas del juegos si no aceptan retirarles las licencias o no otorgarcelas, ellos brindan sus servicios y el estado o cooperativa se las regula., los almendrones aun son necesarios en el pais

  • vicente dijo:

    Muy acertado este escrito plantea realmente toda la verdad o gran parte de ella pues tambien debemos ver el siguiente aspecto, para todos es conocido que transportan bastante cantidad de pasajeros con el consiguiente alivio al poco transporte publico con que se cuenta eso es innegable, pero hay que tener que para montar y llegar a su trabajo se necesita quizas entre 10 y/o 20 pesos sin contar el rgereso otro tanto, ahora bien se ha puesto a pensar el estado como es posible que tantos y tantos "trabajadores" tengan o dispongan de ese dinero para ir a trabajar y regresar, por ejemplo pensemos que un obrero X de los 5 dias de trabajo y de los 10 viajes solo haga 6 y gaste 20 pesos en cada viaje lo que es igual a 120 pesos que multiplicado por las 4 semanas seran 480 pesos, ? DE CUANTO ES EL SALARIO DE ESE OBRERO QUE DE ENTRADA PARA IR A TRABAJAR NECESITA 480 PESOS? POR LO QUE GANA UN OBRERO PENSEMOS AUNQUE NO ES REAL 1000 PESOS MENOS 480 DE TRANSPORTE SE QUEDA CON 520 PESOS CUANDO ALMUERCE EN SU TRABAJO - PAGUE ELECTRICIDAD Y SAQUE LOS MANDADOS DE LA CUOTA SIN MAS NADA CON CUANTO SE QUEDA......... PUES ENTONCES ESE ES EL TRABAJADOR QUE ESTA LUCHANDO QUE PONE MULTAS QUE VENDE POR FUERA O SINO DE QUE OTRA FORMA PUEDE VIVIR.

  • Cadillac dijo:

    saluds RANDY
    fui a la Habana hace unos meses, y sobre el estado tecnico de los almendrones que vi alla boteando me quede estupefacto, pues habia algunos todos destartalados que ofrecian ufanos en su parabrisas el sello del somaton pasado...aca en el interior, no he visto en SERVICIO DE PASAJE, ninguno tan destatartalados como los que yo vi en La Habana.
    adermas Randy, seria bueno aparte de tocar el tema del precio de los autos nuevos en las agencias y el gran disgusto de muchos profesionales al quedar invalidada su carta de autorizo de compra...ver con mas profundidad el precio de los combustibles, y sobre todo, que tenemos que pagar un almendron porque no hay quien le llegue a los taxis en divisas, gracias

Se han publicado 190 comentarios



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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

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