Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

AP: Costa Rica aguarda explicación de EEUU por programa "Zunzuneo"

| 9 |

ZunZuneoEl gobierno de Costa Rica dijo que continúa a la espera de que el gobierno del presidente Barack Obama explique por qué emprendió la red secreta "Twitter Cubano" desde el interior de las fronteras de la nación centroamericana a pesar de las advertencias en 2009 de que ese plan podría poner en peligro las relaciones diplomáticas bilaterales.

En entrevista con The Associated Press, el ministro costarricense de Relaciones Exteriores, Enrique Castillo, dijo que cualquier acción dirigida a afectar a otros países no debe realizarse desde el interior de Costa Rica.

Señaló que su gobierno no ha recibido respuesta a su pregunta que, dijo, fue presentada un día después de que la AP informara el 3 de abril que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) financió un programa secreto para provocar agitación política en Cuba.

Castillo consideró inapropiado la utilización de una embajada en Costa Rica para este tipo de operación que perjudica a un tercer país.

El canciller señaló que Costa Rica no ha presentado una queja. Las embajadas acreditadas en Costa Rica no tienen que presentar para aprobación sus planes o programas al gobierno costarricense, agregó.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo el miércoles que Costa Rica presentó una nota diplomática a la embajada de Estados Unidos en San José en la que solicitaba una explicación después de que se publicara el contenido periodístico de la AP.

"En los días posteriores, el personal de la embajada ha conversado en múltiples ocasiones sobre el asunto con sus contrapartes del MRE (Ministerio de Relaciones Exteriores) y ese diálogo está en curso", afirmó.

Centenares de documentos que obtuvo la AP muestran que los contratistas contratados para emprender la red social, conocida como ZunZuneo, recurrieron a extremos para ocultar sus vínculos con Estados Unidos, como la utilización de compañías extranjeras y servidores pagados vía cuenta bancaria en las islas Caimán. El plan fue emprendido después de que los contratistas consiguieran más de 400.000 números de teléfono celular en Cuba.

USAID ha rechazado que el programa fuera secreto o que tuviera alguna agenda política. A petición de una comisión supervisora del congreso en Estados Unidos, el Departamento de Estado emprendió la revisión de textos enviados a miles de usuarios de teléfonos celulares en Cuba para ver si tenían algún contenido político.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica dijo en junio de 2009 a la embajada de Estados Unidos que el plan para desarrollar la red social podría acarrearle dificultades políticas al país centroamericano.

Costa Rica rehusó conceder la condición diplomática a dos contratistas del gobierno estadounidense implicados en el programa, de acuerdo con un artículo difundido el martes en La Nación, el periódico más importante de Costa Rica.

Según un memorando interno de la cancillería costarricense, Javier Sancho Bonilla, director de Protocolo del ministerio, dijo que el proyecto "podría generar una situación políticamente inconveniente ya que cabría la interpretación de que se estaría violentando el principio de no intervención en los asuntos de otros países".

La nota fue enviada a la viceministra de Relaciones Exteriores, Elaine White, el 2 de junio de 2009.

El memorando de Sancho también sugería que Costa Rica se retirara del acuerdo de cooperación con Estados Unidos firmado bajo el paraguas de la Alianza para el Progreso, una iniciativa del presidente John F. Kennedy creada para prevenir la emergencia de otras revoluciones como la cubana en América Latina.

El Ministerio de Exteriores dijo a la embajada de Estados Unidos que el plan del ZunZuneo excedía los límites acordados de cooperación binacional.

"Has ahora, el gobierno cubano no se ha quejado con nosotros por esto", dijo Castillo el martes. "Puede ser que haya habido ilegalidades en la operación de este programa pero eso es responsabilidad, únicamente, del gobierno de Estados Unidos".

(Información de AP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ce moi dijo:

    El refrán dice: TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A ROMA.

    Las Guerras, el Espionaje, las Intervenciones Militares, la Subverción, el Militarismo......Conducen a U.S.A

  • José E. Messana dijo:

    No hay que esperar por el imperio, al Imperio hay que exigirle y emplazarlo públicamente, sin titubeos ni blandenguerías. Los gobernantes de estos tiempos (los que pueden hacerlo por su firme posición política y su vergüenza) emplazan en tribuna abierta al señor de la Guerra, al Premio Nobel de la... Guerra.

  • Yolimar dijo:

    Más de lo mismo se creen dueños del mundo, espían a todos, a amigos, a enemigos. Todavía quedan cubanos crédulos que creen en las buenas intenciones de ellos y no se peercatan de las verdaderas ambiciones de los Estados Unidos contra Cuba, nos quieren de colonia, de traspatio seguro, para pisotearnos, en fin para que volvamos a ser lo mismo del año 58... pero que va ya en Cuba hasta los incrédulos comenzarán a abrir los ojos. José Martí el más grande de todos los cubanos lo dijo en su carta inconclusa... "cuanto hice hasta hoy y haré es para eso...impedir a tiempo, con la independencia de cuba, que los Estados Unidos se apoderen de nuestros pueblos de américa". Cubanos todos alerta.

    • qwerty dijo:

      llevamos 55 años abriendo los ojos...pero trankilo algun dia los vamos a abrir....lo que no entiendo es como una super potencia de 384 millones de habitantes y superior en todos los aspectos, no puede ¨colonizar¨ una isla de 11 millones y con tecnologia de los 50....no se, algun dia abreremos los ojos

      • andariega cubana dijo:

        jajajaaaa, qué comentario más raro: quienes tienen que abrir los ojos son "la potencia superior en todos los aspectos" y parece que tú también, para que logren entender qué es lo que nos hace incolonizables.

        Muy buena la postura de Costa Rica de fijar posiciones en 2009 y pedir explicaciones una vez "revelado" el problema en 2014, lo único es que se demoraron en darse cuenta.

        Sobre el contenido de los textos: el solo hecho de que una agencia cuyo gobierno constantemente ataca a Cuba, con antecedentes de usar las TIC para la subversión en el mundo, haya violado la soberanía del espacio radiolectrónico estableciendo una red social que emite mensajes para obtener información de las personas y poderlas manipular luego, ya es suficientemente político.

  • Geobanys Valle Rojas dijo:

    Otra maniobra absurda e irrisoria del gobierno norteamericano; cada vez más el mundo se convence de que los EE.UU. es un país gobernado por la falsedad, la hipocresía, la deslealtad... vaya: son unos chusma, chismosos y breteros!!! (haciendo uso del argot popular).

  • LA CULPA dijo:

    Y LA ASALARIADA DE E.U. YOANI SANCHEZ QUÉ HA DICHO DE ESTO.AQUÍ UNA QUE TIENE CULPA.
    ENTREGUISTA ESO ES

  • Ramon dijo:

    Ahora el gobierno derechista de Costa Rica no sabe nada, no oyo nada, no vio nada y si lo que dice es una declaracion se retracta de ella. Esto parodiando a una pelicula italiana que se llama La piedra en la boca. Por cierto es sobre la mafia. Que coincidencia.

  • Jorge dijo:

    He estado viendo la mesa redonda de hoy viernes y leyendo los artículos en CubaDebate sobre el tema de zunzuneo y me quedan las siguientes dudas:

    1. ¿El programa Zunzuneo es reciente o sea de este año o fue entre los años 2009-2012?
    2. ¿Fue detectado por ETECSA o nuestra seguridad o nos enteramos justo ahora cuando es sacado a la luz por la agencia AP?
    3. ¿Qué daño real le causó a nuestras redes, este daño se pudo cuantificar en dinero invertido en resolver los problemas generados?
    4. ¿Se llegó a enviarse mensajes subversivos tal y como se dice que es para lo que se concibió el programa?
    5. ¿Cómo fue que se filtró el listado de usuarios de ETECSA? ¿qué tipo de protección legal tienen los usuarios de ETECSA cuando su información personal es filtrada tenga ETECSA o no algún grado de responsabilidad?
    5. El Ing. Ramos de ETECSA aunque argumenta de forma genérica los problemas que podría tener un ataque de este tipo a una red que no ha sido diseñada para soportar más de una determinada cantidad de mensajes en un periodo de tiempo, no logra concretar en números o de alguna manera cuantificable el daño real causado por zunzuneo a la red cubana. Esta es una información necesaria creo yo para poder tener la verdad palpable sobre el daño causado.
    6. ¿Durante el tiempo de operación de zunzuneo cual fue la respuesta de los usuarios del sistema?
    7. En estos ultimos días la red de ETECSA ha estado sumamente inestable, los sms demoran minutos u horas en entregarse, teléfonos que están encendidos y con covertura dan apagados o fuera del área de servicio. Esta situación cuando se combina con el tema de zunzuneo ha dado lugar a que algunas personas piensen que ambos tienen algo que ver entre si. ¿Es esto así, o el problema de las redes ahora tiene que ver con otro problema? ¿En caso de que sea otro problema, cual es?
    8. La nueva iniciativa que se ha revelado y que basa su funcionamiento sobre redes wifi se argumenta en un artículo de CubaDebate que estaba pensada como una nueva forma de ataque hacía Cuba. Pero en un artículo de CD de argumenta que no era factible en Cuba su empleo, según uno de sus desarolladores, y no se sabe si realmente se pensó para Cuba o como apareció ahora se supone que también pueda ser usada en Cuba. Al final queda como que se iba a usar contra Cuba pero su diseño e implementación no se correspondía con nuestra situación. No queda claro ese tema aun. Cito de CD: "Sin embargo, dijo Herrick, “estamos revisando el programa, y no es operativo en Cuba en este momento”, añadió."

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también