Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Cossío: Las medidas anunciadas no son un cambio radical de la política de EE.UU. hacia Cuba (+ Video)

| 77 |

Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Sobre el impacto de las recientes medidas anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba y su alcance real, habló en la Mesa Redonda de este martes el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío.

Cossío afirmó que, hasta ahora, lo que conocemos es el anuncio público del Departamento de Estado, “con una hoja informativa muy parca en detalles, aunque con una alta carga de lenguaje hostil hacia Cuba y una dosis de demagogia en lo que han dicho”.

Faltan por ver cuáles son las regulaciones mediante las cuales se van a implementar las medidas anunciadas, lo cual puede demorar días o meses”, acotó.

El viceministro recordó que en la época del presidente Obama también se anunciaron medidas hacia Cuba, algunas de las cuales se demoraron meses en implementarse, y otras nunca llegaron a hacerlo. “Por tanto, para uno poder medir el alcance de las medidas anunciadas el lunes por el Departamento de Estado, hay que esperar”.

No obstante, lo más importante a tener en cuenta, según el viceministro, es que el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba no se ha levantado.

“Las medidas no representan ni siquiera un alivio del bloqueo, que como sabemos está respaldado por la legislación estadounidense y se ha reforzado en los últimos años”.

El vicecanciller enfatizó en que las medidas anunciadas no sacan a Cuba de la lista espuria del Departamento de Estado de las naciones que supuestamente son patrocinadoras del terrorismo, “que es una lista unilateral, arbitraria y selectiva, y cuyo impacto no es sólo que constituye una calumnia contra Cuba, sino que tiene un impacto económico y financiero severo”.

Los países que forman parte de esa lista sufren la negativa de instituciones bancariasy financieras de interactuar comercialmente con sus entidades o individuos, ilustró el viceministro.

Explicó que a los ciudadanos estadounidenses les sigue estando prohibido viajar a Cuba, a no ser que cuenten con una licencia especial, pero, en ningún caso, ese permiso puede ser para realizar actividades de turismo.

Al mismo tiempo, con excepción de algunos alimentos, el comercio bilateral se mantiene prohibido, manifestó. “Cuba no puede comprar en EE.UU. ni vender nada allá”.

“Además, en virtud de las disposiciones del bloqueo, Cuba no puede comprar ningún producto, en ningún país, si cuenta con un diez por ciento o más de componentes norteamericanos”.

Cossío afirmó que tampoco se han levantado las prohibiciones del uso del dólar en las transacciones con EE.UU. y con terceros países.

“Se mantienen las medidas para tratar de impedir los suministros de combustibles a Cuba, así como la lista arbitraria en la que aparecen personas, entidades estatales y no estatales cubanas sometidas a restricciones por el gobierno de EE.UU.”.

Las medidas anunciadas este lunes son de flexibilización, son excepciones, que estamos por ver qué significan”, recalcó.

Sin embargo, el anuncio del Departamento de Estado sí deja ver cuáles son los objetivos de la política de la Administración Biden hacia Cuba.

“El mensaje es muy claro. La política hacia Cuba no ha cambiado. Y los propósitos siguen siendo subversivos, para dividir, para erosionar la unidad de los cubanos, y para pretender que los cubanos se deshagan del sistema político, del sistema económico y de la sociedad que abrazamos en este país”, subrayó.

Las medidas son pasos limitados, pero en el sentido correcto

Cossío argumentó que el anuncio del Departamento de Estado dice que son medidas para “ayudar al pueblo cubano”, lo cual es curioso, opina, porque “las medidas que se han venido adoptando en los últimos años por el Gobierno de EE.UU. han sido para perjudicar al pueblo cubano”.

“Documentos desclasificados muestran cómo generar escasez, penurias, dificultades, al pueblo cubano ha sido un elemento central de la política de EE.UU. contra Cuba”.

La primera medida anunciada dice que EE.UU. facilitará la reunificación familiar y que se establecerán los servicios consulares para otorgar visas en La Habana, aunque aclara que la mayor parte de las visas migratorias se continuarán procesando en Guyana.

Según el viceministro, esto resulta contradictorio, pues “si el objetivo es favorecer a la familia cubana, qué sentido tiene mantener el procesamiento de visas en Guyana. O sea, obligar al cubano a viajar a otro país e incurrir en gastos adicionales de pasajes, alojamiento, chequeo médico, etc.”.

“No existen razones para entender por qué EE.UU. no puede recibir en su embajada en La Habana las solicitudes de visas”.

EE.UU. plantea que ellos van a llegar este año a la meta de las 20 000 visas anuales. “No obstante, con lo que se ha procesado hasta el momento es difícil”, opinó Cossío.

“Hay razones por las cuales las personas optan por una vía irregular e insegura para emigar, y es que les han cerrado desde el año 2017 todas las vías legales y regulares para hacerlo”.

Se debe tener en cuenta, según el viceministro, que con estos anuncios sobre el otorgamiento de visas, EE.UU. no está teniendo ningún gesto, sino que está cumpliendo con lo que es su obligación, conforme al acuerdo de septiembre de 1994.

“Sin dudas, es importante, porque la población que ha tenido cerrada la vía legal los últimos años, ahora tiene su oportunidad, y eso lo reconocemos. Es un paso importante en la dirección correcta”.

Carlos Fernández de Cossío en la Mesa Redonda, 17 de mayo de 2022. Foto: Roberto Garaycoa / Mesa Redonda

La segunda medida se refiere al fortalecimiento de los lazos familiares. “Pero las medidas de los últimos años han ido en contra de las familias. Suspendieron los servicios migratorios en La Habana. Suspendieron también el procesamiento de las visas temporales y múltiples. Luego redujeron la cantidad de vuelos entre los dos países y suprimieron las remesas”.

El anuncio habla de fomentar los contactos pueblo a pueblo. Sin embargo, lo que se aprueban son los intercambios grupales, no individuales.

“Uno se pregunta, ¿a qué le teme EE.UU. con los contactos entre ambos pueblos? ¿A que el estadounidense le guste Cuba? ¿A que vea la realidad de este país? ¿A que la experimente por sí mismo y no dependa de lo que diga la televisión o las redes digitales, las mentiras que cuentan desde el Sur de la Florida?”, dijo Cossío.

Un paso importante es que se anuncia que se restablecerán los vuelos desde EE.UU. hacia las distintas provincias de Cuba, no solo la capital. “Ahora debemos esperar a ver cómo lo implementan”.

La intención de “apoyar” al sector privado en Cuba, uno de los más golpeados con las 243 medidas de reforzamiento del bloqueo tomadas por Trump, forma parte de los recientes anuncios del Departamento de Estado.

Según Cossío, “las regulaciones del bloqueo son tan abarcadoras y tan abrumadoras, y tienen tanto detalle, que va a ser un reto para los burócratas del Departamento del Tesoro y del Departamento de Comercio encontrar una vía para lograr ese supuesto apoyo al sector privado”.

En las pretensiones de EE.UU. “está dividir al país, en una Cuba de emprendedores y otra de no emprendedores”.

“Pero en términos prácticos, es muy difícil establecer esa distinción. Qué mecanismo tienen ellos para determinar que una flexibilización en lo que se exporta o importa, en una transferencia de tecnología o de capital, no toca al Estado cubano. O van a pretender ellos que para entonces poder funcionar el emprendedor se va a divorciar de una economía, de un país entero, donde el Estado tiene una participación y presta servicios sociales que se requieren para la actividad de emprendimiento”, comentó.

En ese sentido, el viceministro acotó que nuestro modelo busca el encadenamiento entre los actores de la economía, por tanto, hay un poco de ficción en el propósito estadounidense de segmentar a nuestra sociedad.

EE.UU. plantea que como parte de ese apoyo al sector privado, es darle facilidades de conexión. “Lo primero que deben hacer es eliminar entonces las regulaciones que impiden al ciudadano cubano acceder a determinados servicios y páginas en Internet”.

 

Remesas

El Gobierno de EE.UU. suspendió las remesas familiares de manera unilateral y arbitraria desde el 2020. Se argumentó entoces que el Estado cubano se apropiaba del 20, 30 o 40% de lo que se remesaba y que la empresa Fincimex era una unidad militar. Lo cual en ambos casos es falso, explicó Cossío.

“EE.UU. pretendió en primer lugar deprimir los ingresos de la población cubana”, agregó al comentar que está por ver cómo es que EE.UU. planea implementar la medida anunciada y volver al estatus anterior en estas operaciones.

“Lo que ocurre ahora es que las empresas le cobran al ciudadano alrededor de 30 dólares por cada cien que remesa”.

Lo que anuncia el Departamento de Estado es que van a suprimir el límite de dinero a remesar impuesto por Trump (1000 dólares por trimestre). “¿Cómo lo van a hacer si pretenden dejar fuera a las instituciones oficiales que aseguran las remesas?”, se preguntó.

“Desde agosto de 2021, EE.UU. dijo que iba a restablecer el procesamiento de servicios migratorios en La Habana. Lo repitió con mucha fuerza en febrero. Y eso está todavía por verse de una manera sustancial. Por tanto, debemos tener cautela en cuanto a las expectativas con estas medidas y moderar el entusiasmo a la hora de valorarlas. No tenemos por qué desconfiar que se vayan a implementar con cierta celeridad, pero eso no está implementandose ya, está por regularse”.

De acuerdo con Cossío, a pesar del bloqueo, y de su reforzamiento en el momento más duro de la pandemia y de la crisis económica global, “Cuba no se ha caído a pedazos. Nuestro país ha seguido progresando, y nuestro pueblo ha resistido”.

Estas medidas se anuncian en un contexto de impacto severo del bloqueo en la economía y la sociedad cubana, pero en el que la resistencia, unidad y consenso del pueblo cubano respecto al sistema que queremos están presentes.

“En cuanto al contexto internacional, hay un reconocimiento a la habilidad de Cuba para recuperarse de las adversidades. Se identifica a Cuba como un país estable, seguro, que es capaz de enfrentar los grandes desafíos que tiene delante; un país con autoridad internacional y autoridad particular en nuestra región. América Latina y el Caribe identifica a Cuba como un país solidario, cooperativo. Existe, además, un rechazo universal a la política de EE.UU. contra Cuba.

“EE.UU. debe tomar en consideración ese contexto a la hora de analizar por qué se adoptan esas medidas.

“Mejorar la relación de EE.UU. con Cuba es una promesa electoral de Biden incumplida.

“En Cuba, a pesar de la operación que se hizo el pasado 11 de julio, a pesar de los disturbios, no hubo resquebrajamiento de la sociedad cubana y, mucho menos, de la unidad política en torno al proyecto socialista”.

Foto: AP

Cumbre de las Américas

Cossío señaló que EE.UU. continúa insistiendo en que aún no están listas las invitaciones oficiales para la IX Cumbre de las Américas, prevista para el próximo mes de junio en Los Ángeles.

Washington no debería sorprenderse con las reacciones de los países de América Latina y el Caribe, que ya desde la cita en Cartagena de Indias, Colombia, vienen advirtiendo que no admitirán exclusiones”.

Además, acotó que “los documentos que prepara el Departamento de Estado no reponden a los problemas fundamentales de la región”, y mencionó entre ellos el racismo y la discriminación por género, la desigualdad, la marginación y el poco acceso a servicios básicos de salud.

Al finalizar su intervención en el programa televisivo, el viceministro de Exteriores destacó el reclamo de la comunidad internacional, de representantes de EE.UU. en distintos niveles, de ciudadanos de origen cubano o descendientes de cubanos, por el fin del bloqueo y la política hostil de EE.UU. contra Cuba.

Advirtió que las medidas anunciadas no significan un cambio radical de la política de EE.UU. hacia Cuba.

“La política de EE.UU. hacia Cuba es una política de hostilidad, dirigida a modificar, alterar, el orden constitucional, el proyecto económico, social y político que los cubanos hemos escogido. Para ello, aplican una política de bloqueo y descrédito constante”, concluyó.

 

En video, Mesa Redonda con Fernández de Cossío

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abel dijo:

    Del dicho al hecho, va un trecho.. Estos gringos no hacen nada de forma improvisada,, ellos, cuando se trata de Cuba, la piensan bien,muy bien..

  • Yo dijo:

    Ojalá y esas regulaciones sean tan beneficiosas tanto de su parte como por parte de nosotros, tenemos también que ser positivos y flexibilizar cada punto a nuestro favor siempre que se pueda. Y no poner trabas que nos afecten. Aprendamos de nuestros errores.

    • Acalorado dijo:

      Ojalá así sea pero nosotros somos lentos para aprender de nuestros errores y rápidos para poner trabas.
      El bloqueo no lo van a quitar por lo menos a corto o mediano plazo así que dejemos de quejarnos un poco y aprovechemos este respiro que nos dan al máximo, quizás para el gobierno cubano sea una medida simple, insignificante o de corto alcance pero para los cubanos es un oasis de oportunidades.
      No nos desgatemos más buscando problemas y con políticas que no han resuelto nada. APROVECHEMOS ESTA OPORTUNIDAD AL MÁXIMO MIENTRAS DURE.

    • rebelde dijo:

      Yo, te propongo que digas algunos de "nuestros errores" que tú mencionas. Para mí el único "error" que hemos cometido es haber mantenido la frente en alto siempre frente al imperio, ni bajarnos los pantalones, ni dejarnos engatuzar con su babocería dulzona, exigir respeto y soberanía, exigir que no nos traten como una colonia. En fín que el único "error" nuestro es querer ser soberanos, dignos e independientes. Pero bueno, a lo mejor tú puedes hablar de otros "errores" que yo desconozco.

    • Renato Estrada dijo:

      Si exigir respeto e igualdad y no ingerencia en nuestros asuntos internos es poner trabas las seguiremos poniendo. Ningún funcionario cubano ha dicho q las medidas son negativas al contrario. Si la inmensa mayoría de los pueblos votan en contra del bloqueo me cuesta trabajo entender cómo vamos a dejar de EXIGIR que esto se cumpla. La única medida contra el gobierno de los EEUU que siempre hemos aplicado ha sido desenmascararlos ante el mundo y esa solo la podran lograr el día en que dejen de hacer lo que han hecho en casi toda su historia

    • Daniel Quesada dijo:

      Hay que darle crédito al movimiento Puentes de Amor que lidera el profesor cubano-americano Carlos Lazo . El ha dicho que se ha reunido con funcionarios del MINREX y ha tratado el tema del costo del pasaporte cubano . Es que no hay reciprocidad??

    • Médico Revolucionario dijo:

      Debemos ser oportunos, ya lo decia Ben Rhodes cuando el deshielo en 2014, es momento de aprovechar y dejarnos de buscar la contrapeluza, en 2024 pudiera aparecer el rubio de nuevo y desbaratarlo todo, cuando Obama no las passmos criticandolo todo

  • ngh dijo:

    Exelente intervención de Carlos Fernández de Cossío, sin duda ha dicho lo real sobre las anunciadas medidas del actual gobierno de los EE.UU hacia Cuba.

  • El médico dijo:

    No es un cambio radical,pero es un paso de avance y hay que tomarlo así.No creo que la política hacia Cuba cambie pero está probado de que hay presidentes de EUA que son más agresivos hacia Cuba y otros no.Esta apertura es positiva.
    Siempre es mejor intentar estrechar las manos que levantarlas en guardia en todo momento

    • Israel dijo:

      Lo apoyo, hay que ser honestos, civilizados, buscar lo positivo, si es un avance, y el mejor, deja ver que el bloqueo existe, que pongan en práctica las medidas y se verá mejoría, no a la que se aspira, pero mejoría, eso no quita que se siga luchando por su levantamiento, no se puede desmayar, pero con la inteligencia cultivada del cubano

    • Ramón dijo:

      El discurso beligerante no es la opción para proteger nuestra soberanía e independencia, no es garantía de ser más revolucionario, no es apropiado para poder resolver diferencias. Veamos el aspecto positivo de estas medidas y saquemos el provecho que de ellas pudiéramos obtener.
      Allá estas medidas las clasifican de "concesiones traidoras a Cuba" y acá decimos que son insuficientes y engañosas porque "los yanquis nunca hacen nada de gratis"

    • Rol-ferdez dijo:

      Si usted lee lo que se escribió en la declaración del State Departament comprenderá porqué se responde de este modo.
      La versión en inglés es muy clara muestra hostilidad hacia el Gobierno Cubano, no es una apertura hacia el diálogo.

      • El médico dijo:

        No vale la pena responderle.Sientese a la hora de almorzar y comer y miré su mesa

    • Yo dijo:

      Lo que dice Cossio es que del dicho al hecho va un buen trecho, y que muchas veces se anuncian cosas con bombos y platillos que en la práctica no se llevan a cabo. Por eso es que él dice que hay que ser cautelosos y esperar a ver qué se concreta de todo esto.

      • Mágico dijo:

        Supongo que lo que Cossio quiere decir es que si Biden piensa ayudar al pueblo cubano y a los emprendedores cubanos a espaldas del gobierno, no se le va a permitir.

  • Sara Elena dijo:

    Pero es un avance algo es algo

    • Yaudel dijo:

      ... Estoy de acuerdo con usted Sara Elena , Algo es algo ... En verdad no se contaba con ninguna de esas medidas...

  • Gsmo dijo:

    Puro cuento...la misma muela y la misma estrategia de tantos años...apretar, apretar... Y dejar de apretar tanto porque se acercan elecciones o se viene un evento como el de la Cumbre de las Americas y quieren aparentar que son los buenos. Además hablemos de medidas cuando de verdad se implementen. Pero que quede claro... El bloqueo financiero económico y político... ese que nos ahoga... Sigue igualito como el primer día., incluso se ha desarrollado. Recuerden además que nos han pintado de terroristas por ser humanos y solidarios. Lo de Biden y comparsa es puro e inmoral teatro.

  • Ale dijo:

    Es un avance, medidas que benefician al pueblo.

  • Ended dijo:

    Para aplicar todas esas medias deben realizar la más importante primero y que no daré por descontada pues no aparece, que sería desbloquear el dólar en la isla y permitir las transacciones con el mismo. No se con que se bajen de la mata ahora pero parece que quieren que los cubanos tomemos estados unidos por asalto y dejemos cuba vacía. Como cada 4 años hay un tango diferente yo ya ni me sorprendo.

  • Luís Guillermo dijo:

    Como estamos, todo lo positivo que llegue (así sea poco) sin dañar (tampoco lo permitiremos) nuestra soberanía, pues Bienvenido sea.
    Los de a pié en algo nos beneficia... es posible que la MLC baje un poco en elMercado Informar

  • latino dijo:

    Por lo que veo la unica medida practica seria la de los vuelos a provincias y demoraria ya que tiene que esperarse regulaciones y certificaciones de aeropuertos ,las demas son hasta ver solo simbolicas ,es como te voy a dar pan ,pero te prohibo usar mi arina.

  • Francisco dijo:

    Muy buena intervención,profesional aclaratoria . Mostro que es una persona que domina su trabajo, representa a Cuba con claridad y sin estridencias. Reitero muestra elevada cultura y métodos muy correctos de como abordar cada respuesta

  • La lluvia dijo:

    Todo lo que ha dicho y mencionado nuestro companero Cossio es Mucha verdad.
    Pero companeros però hay que ver que todo esto va en la direccion correcta nosotros y Ellos conjuntamente debemos tener buenas relaciones es VERDAD que es esto un gran paso de avances porque no lo podemos obviar ademas entre todo lo negativo que hemos tenido en mas de 60 Anos por parte del gobierno americano nunca nos vamos a olvidar del presidente Obama que ha sido el unico presidente que coraje y respeto se acerco a Cuba que Ellos siempre tienen doble intension es Mucha verdad pero muchas de estas medidas fueron avances en nuestras relaciones y eso no se puede olvidar hay que cojer lo positivo a ver si en Este siglo se acaba el bloqueo y llegamos a un entendimiento porque segura estoy que llegaremos a un entendimiento SOMOS vecinos y Como tal Ellos tendran que respetar nuestro modo de pensar y de VIVIR y tener buenas relaciones respetandonos mutuamente
    Si creo que estas medidas anunciadas siempre son apertura para buenas relaciones y cambios por Los paises. No podemos siempre cerrar la puerta.
    Somos un pueblo muy inteligente y duro de pelar nadie nos coje de bobo.
    Por lo que si con positividad a las nuevas medidas y si quieren dialogos y conversaciones DIGAMOS si

  • Rolando dijo:

    Claro,quisiéramos que quiten el bloqueo,pero algo es algo,es una decisión positiva del gobierno de EU ,
    ahora hace falta que esas decisiones las cumplan rápidamente y no sea como siempre promesas y paños de buena voluntad ahora en vísperas de la cumbre de las Américas.Seguiremos en combate sin pensar en falsas expectativas,ojala que el gobierno de EU cumplan a cabalidad todo esto.

  • Roger dijo:

    Tengo una pregunta:
    Toda la Maquinaria, con esto me refiero al parque automotor y aeronáutica, que se fábrica en el mundo tiene un 10% de componentes americanos cómo por ejemplo los rusos y los chinos?
    Nota: Hace años que no contamos con un tractor en mi CCS por piezas de repuesto y es ruso..........

    • Crusoe dijo:

      Amigo con lo que cuesta hacer una habitación de hotel$165 000; se compran 10 tractores pero no sucede.

  • armando dijo:

    De estos señores nada es totalmente creible, Ojalá, pero mantengo mis dudas de tales bondades. El tiempo dirá la última palabra.

  • El Profe dijo:

    Vamos a ser realistas: el bloqueo no van a quitarlo,eso está en la médula de la polítia
    de EE.UU.,pero al menos es algo,pero ahora lo que no hace falta son los discursos de tri chera y las trabas a los receptores de inversiones, ojalá que nuestros cuadros lleven a la realidad la nueva mentalidad que piden Marrero y Diaz-Canel,yo se que no me van a publicar pero digo lo que pienso

  • Jose dijo:

    Es un paso positivo y bueno para el pueblo el verdadero pueblo por algo hay que comenzar

  • Ramón dijo:

    El discurso beligerante no es la opción para proteger nuestra soberanía e independencia, no es garantía de ser más revolucionario, no es apropiado para poder resolver diferencias. Veamos el aspecto positivo de estas medidas y saquemos el provecho que de ellas pudiéramos obtener.
    Allá estas medidas las clasifican de "concesiones traidoras a Cuba" y acá decimos que son insuficientes y engañosas porque "los yanquis nunca hacen nada de gratis"

    • rebelde dijo:

      Ramón, lo expresado por nuestros diplomáticos no es un discurso beligerante, sino que es sencillamente la verdad objetiva. Tú al parecer temes que por las expresiones oficiales de Cuba con relación a lo limtado de las medidas dictadas ahora por EEUU, Biden se pueda arrepentir o decir que somos unos malagradecidos, que lo queremos todo de un golpe. El problema es que son más de 60 años generaciones completas sometidas a medidas criminales, por las que aún hoy pueden morir hasta niños y es lógico que reclamemos, que se le hable claro al pueblo sobre la verdadera dimensión de las medidas para que no nos hagamos ilusiones falsas o pensemos que se acabó el bloqueo y que a partir de mañana aparecerán los recursos financieros y materiales para mejorar la dificilísima situación en la que estamos y los yanquis sean capaces de culpar a nuestro gobierno por no "agradecer" este gesto de bondad.
      Claro que son medidas tímidas, pero medidas al fín en la dirección correcta, que hay que saber aprovechar, sin dejarnos marear, porque la pura verdad es que los yanquis no hacen nada de gratis, que no tienen amigos, sino sólo intereses, su historia lo demuestra con claridad y hoy con el conflicto entre Ucrania y Rusia, se ve clarito.

      • Ramón dijo:

        Rebelde, yo lo único que temo es que me pueda morir sin lograr ver una solución al diferendo Cuba- Estado Unidos, sin que se logre un entendimiento entre las partes cuyas consecuencias las paga el pueblo cubano. Pues si, considero que persiste un tono beligerante en el lenguaje de nuestros diplomáticos al no lograr distinguir el componente de beneficio que esas medidas dictadas por el actual gobierno de Estados Unidos, traerá directamente al pueblo cubano. Persiste una beligerancia que no toma en cuenta lo que ha tenido que soportar este maravilloso pueblo. Sé que usted nunca sabrá, ni entenderá de qué le estoy hablando

    • Ale dijo:

      De acuerdo con Usted Ramón.

    • Moraima dijo:

      Ramon, y no es cierto? Esa es la tradicional política de EEUU hacia Cuba. Recuerde el memorándum de Mallorie, ahí está la estrategia hacia Cuba. No se resignan a no tener a Cuba de lacayo ni de una estrella más en su bandera. Y... claro que no son suficientes porque seguimos sin poder negociar sin trabas con prácticamente el mundo entero y nuestro país se mantiene en la lista de países que comulgan con el terrorismo. Y lo que quiere Cuba es que nos traten como al resto de los paises y no nos castiguen por querer seguir siendo independiente y soberana. Indiscutiblemente esta flexibilización beneficiará de alguna manera a nuestro pueblo. Esperemos cómo se implementará y veremos su alcance.

      • Ramón dijo:

        Estimada Moraima, léase cuidadosamente lo que escribí y trate de entender lo que quise decir. David venció al filisteo con honda y piedra. Nuestra honda tiene que ser la de David. Tenemos que actuar con inteligencia. Tenemos que poner a favor nuestro todas las energías del contrario tal y como se hace en el Jiu-jitsu. Hay que buscar nuevas estrategias de enfrentamiento porque necesitamos poner fin a ese bloqueo que nos hace daño.

      • TONY dijo:

        Moraima> Aterice no vea tanta pelicula, La apertura que sea :ES BUENA

      • Ramón dijo:

        Moraima, léase cuidadosamente lo que escribí y trate de entender lo que quise decir. David venció al filisteo con honda y piedra. Nuestra honda tiene que ser la de David. Tenemos que actuar con inteligencia. Tenemos que poner a favor nuestro todas las energías del contrario tal y como se hace en el Jiu-jitsu. Hay que buscar nuevas estrategias de enfrentamiento porque necesitamos poner fin a ese bloqueo que nos hace daño.

  • Yulier dijo:

    Si supuestamente el gobierno de usa va a permitir el acceso del sector no estatal al comercio electrónico y microfinanzas....estará dispuesto cuba permitir por ejemplo que Amazon, Alibaba, AliExpress operen de manera independiente en cuba, tanto para importaciones o exportaciones del sector no estatal ??

  • Dr Roberto Pajan Illanes dijo:

    Por lo menos es un avance ,que va a beneficiar al ciudadano de a pie que es el que más sufre con esas medidas prohibitibas ,por favor todo no se puede lograr de un golpe ,

  • Eglis H. Lee Henry dijo:

    Jajajajajaja, esto es más de lo mismo, te enseño la zanahoria pero escondiendo el garrote, existe presión por la no participación anunciada de varios países a la cumbre de las Américas debido a la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua, esta aparente flexibilización es de esperar que traiga como consecuencia un giro más a la tuerca de las relaciones Cuba-EE.UU, es el mismo lobo con la piel de oveja. El Che lo dijo en una ocasión que: en el imperialismo no se puede confiar, pero ni tantito así, nada.
    Han sido muchos años pagándonos con la misma moneda falsa, lo que sea factible para la mejora de las relaciones entre ambos ha de ser aceptada pero con reservas, sin hacer concesiones ni violar principios y mucho menos permitir que socaven nuestras convicciones, estos posibles cambios de última hora necesitan de la unidad de ideas y pensamientos de todos los cubanos.

  • Celia dijo:

    A veces veo declaraciones de personalidades, que me hacen pensar que no quisieran que se produjeran esas medidas o sea que todo fuera de un golpe ,el bloqueo desapareciera de pronto y eso todos sabemos que por ahora no va a suceder,esas medidas dictadas ahorras son un paso de avance que va a beneficiar al pueblo de a pie que en realidad es el que sufre directamente

  • Danay dijo:

    Considero que estas medidas son un paso de avance y supongo que algo positivo tendrá para el pueblo cubano. No es todo lo que quisiéramos pero es algo. Hasta ahora nos habíamos quejado de que Biden no había hecho nada por revertir todas las desgracias que nos trajo Trump. Al menos por algo se empieza...

  • Yorda dijo:

    Antes de estar a la defensiva. No es mejor ponerse a analizar y tratar de sacarle el mayor potencial a estas medidas? Que en mi opinion, son incluso mas concretas y beneficiosas que las dictada por el ministro hace algunos dias.

    Como utilizarlas para beneficios de los productores, de las Pymes, de emprendedores cubanos.
    Analizar ahora que entrara mas remesas, si se quitara las tiendas MLC o abastecer mas las de CUP. Cuando sera posible?
    Podran los productores importar sus insumos directamente desde EEUU y asi no detener las producciones y bajar los precios de los productos?

    • Ey dijo:

      No te duermas de ese lado, al MLC no lo quitan por lo menos hasta dentro de 25 años

  • ORO dijo:

    Los cambios, si son para bien, sean bienvenidos, pero "OJO", el diablo no da caramelos y si lo hace, los da envenenados.

    • Ramón dijo:

      Desde hace mucho tiempo conocemos cuales son las técnicas del diablo ¿A qué tememos? A esta altura del juego a nosotros no hay quien nos haga un cuento de las maquiavélicas ideas del diablo. Utilicemos las a nuestro favor

  • Daniel dijo:

    Y yo pregunto.... No podemos comprarle a México, gran productor agrícola alimentos....

  • JMende dijo:

    Y no deja de ser verdad. La historia así lo atestigua, nos guste o no, siempre hay que pensar en la fullería dolosa y taimada cual Caballo de Troya made in USA. Los sucesivos gobiernos que han pasado por la Casa Blanca desde que triunfó la Revolución, ninguno, absolutamente ninguno, ha hecho nada espontánea y generosamente en favor del bienestar del pueblo cubano, muy por el contrario. La vida nos dice entonces que no es sensato ni inteligente que debamos conformarnos, y mucho menos confiarnos. Las penurias y escasez de todo tipo que hoy sufrimos se deben en buena parte, sin lugar a dudas, a la política hostil y belicista de los EE.UU. cuya máxima expresión es todo el entramado del bloqueo económico - comercial, y la feroz persecución financiera. Hasta los más incrédulos apolíticos internos y externos, admiten que otro pájaro cantaría, si se levantara el cruel bloqueo, y sin poner a un lado nuestros propios errores propios de cualquier obra humana.
    Pero lamentablemente en la viña del señor, hay de todo... Y no faltan los pusilánimes, que se contentan tan solo con aparentes medias flexibilizaciones, porque son individuos que solo piensan en el favor y beneficios que les pudiera aportar en el orden personal. Los tenemos incluso, quienes consideran que la política exterior seguida en las complejas relaciones con EE.UU., ha sido desacertada. Son los que en su fuero interno, piensan que es mejor plegarse a los designios y mandatos del tío San, sin buscarse problemas, e ignorando obviamente los principios y los juicios de valor. A los timoratos conformistas que pululan por ahí, cabría preguntarles, ¿si alguna vez la Cuba en revolución, ha invadido o ha agredido militar o económicamente a los EE.UU.? A partir de ahí, se explica todo.... De que los hay, los hay!

    • Ramón dijo:

      "Siempre hay que pensar en la fullería dolosa y taimada cual Caballo de Troya made in USA"

      Ideas como estas son las que nos impiden pensar en las buenas estrategias. Semejantes a la del "enemigo asecha" que surgen del pensamiento de "plaza sitiada"

    • Neg dijo:

      Muy bien dicho Jmende, es una de las mejores opiniones que he leído.

      • Ramón dijo:

        Entonces tengo que pensar que ha leído muy pocos comentarios

  • vidal bisset gutierrez dijo:

    La potencia arrogante, con las tímidas medidas anunciadas, lo que quiere es lavar un poco su imagen ante el mundo debido a la brutalidad irracional y la estipticidad y minuciosidad con que aplica el bloqueo genocida contra el noble pueblo de Cuba. Con bloqueo y sin bloqueo viviremos y venceremos....

  • Cubaneo dijo:

    Claro que sí...es algo...más que algo...los fanáticos de izquierda ya quieren que EEUU deje de ser lo que son

    • Luís Guillermo dijo:

      Cubaneo...Con todo respeto... Ud por su ortografía y que se entiende lo que escribe me luce que es otro Cubaneo....
      Estoy en lo cierto?

  • Matraca - II dijo:

    El bloqueo continua intacto y la política y los objetivos siguen siendo los mismos, no nos engañemos con estas 8 medidas que solo representan el 0.32% de las 243 aprobadas y aplicadas por la administracion Trump. #AbajoElBloqueoGenocida.

    • Criollo dijo:

      8 es el 3.29% de 243. Por favor, anlaizar antes de comentar que luego deja en mala posición la imagen de la educación pública cubana

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Claudia Fonseca Sosa

Claudia Fonseca Sosa

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2015). En Twitter: @FonsecaSosa

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también