Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Industriales a un paso de encarar a Matanzas por el título de Cuba (+ Fotos)

| 291 |
David Mena hizo una sólida apertura. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

David Mena hizo una sólida apertura. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Industriales aprovechó rendimientos sobresalientes de David Mena y Yulieski Gourriel para doblegar 4x1 a Pinar del Río la noche del martes y tomar ventaja de 3-1 en uno de los duelos semifinales de la LIII Serie de la pelota cubana.

Los Leones activaron la registradora en cada una de sus tres últimas oportunidades ofensivas, su bullpen no permitió anotaciones y así se colocaron a ley de un triunfo para acceder a la disputa del título del clásico doméstico por segunda ocasión en las recientes tres temporadas.

Si lograsen ese objetivo, por el título más preciado de los deportes en Cuba las huestes del director Lázaro Vargas encararían a Matanzas, la selección de rendimiento más homogéneo y resultados más estables en la actual temporada, que logró incluirse en la final por segundo año sucesivo.

El cuarto partido del play off Industriales-Pinar del Río al mejor en siete juegos de pelota, devino un duelo de lanzadores entre el visitante Osmar Carrero y el anfitrión David Mena, dos de los protagonistas de la noche en el estadio Latinoamericano, que esta vez acogió el aforo de 50 500 fanáticos.

Osmar Carrero, refuerzo procedente de Ciego de Ávila, durante su apertura de cinco y un tercio contuvo en dos sencillos y una carrera limpia a la ofensiva azul, que en los dos juegos anteriores había conectado 30 imparables, contados 13 extrabases (nueve dobles y cuatro jonrones).

Con pitcheos lentos y movidos, las más de las veces en la parte baja y los extremos de la zona de strike, el diestro colgó cinco ceros a hilo, algo imposible en la postemporada para Yosvani Torres, Vladimir Baños y Julio Alfredo Martínez, los otros tres serpentineros que han cumplido aperturas para Pinar del Río en este pulso.

David Mena, por seis y dos tercios de labor, espació seis indiscutibles de los maderos pinareños, recetó cinco ponches, concedió un boleto y toleró una anotación si máculas.

Apuntaló su trabajo con una recta más veloz, mezclada acertadamente con la slider y casi la misma exquisitez de su rival en la colocación de los envíos, que le convirtió en el tercer pitcher de Industriales capaz de lanzar al menos seis entradas sólidas de manera consecutiva en este duelo de postemporada, después de Frank Montieth y Pedro Durán.

Abortado el duelo, apareció en escena el bullpen de cada equipo en el último tercio del desafío para solventar la hostilidad y resultaron más efectivos dos relevistas locales que tres visitantes.

Yohandry Portal (un tercio) y sorprendentemente Alexander Rodríguez (dos entradas), que se apuntó el salvamento, no permitieron hits, tampoco anotaciones, en siete veces al bate combinadas. Y Jesús Guerra, que cargó con el revés, Vladimir Baños —en su primer relevo del campeonato— y Yormani Socarrás permitieron una carrera cada uno, aunque la apuntada en el expediente de Socarrás fue sucia.

Yulieski Gourriel fue el otro protagonista del partido, al impulsar la carrera del empate para Industriales con un biangular en el sexto acto y, con un sencillo, remolcar otras dos carreras en el séptimo —por cierto, en esa vez al bate tenía conteo adverso de dos strikes sin bola, con dos outs y las bases llenas, y Baños le sirvió un envío recto y alto.

(La cuarta carrera azul se produjo en el final del octavo, cuando tras su doble y el segundo out sobre un elevado de Carlos Tabares, Malleta aprovechó la desconcentración de la defensa visitante y adelantó impunemente a tercera, desde donde anotó por un indiscutible de Raiko Olivares).

Precisamente Yulieski Gourriel, con dos imparables y las tres impulsadas sobre todo, más una base robada, lideró la ofensiva de los Leones, que apenas conectaron siete hits, si bien tres fueron dobles.

Andrés Quiala, titular en el jardín izquierdo y octavo en la alineación luego de las correcciones de Alfonso Urquiola buscando ofensiva, bateó dos de los seis imparables de su selección. El también refuerzo, pero de Las Tunas, anotó la única carrera, impulsada por un batazo de doble mérito de otro jugador “importado”, el jardinero derecho Roel Santos (Pinar del Río ha producido, de manera global, solo seis anotaciones en los últimos tres juegos de este play off).

Para Industriales fue el décimo triunfo en 13 juegos de pelota contra Pinar del Río en la temporada 2013-2014, comprendidas en el dato las victorias globales en la primera fase (3-0) y la segunda parte (4-2).

La estadística sorprende porque antes de la Serie 53, Pinar del Río dominaba el duelo 91-80 en partidos preliminares y 29-23 en desafíos de postemporada.

Yosvani Torres, este miércoles sí —disculpen mi error por anunciarlo para el martes—, será el abridor de Alfonso Urquiola, que apostará todas sus fichas por seguir con vida en el envite y garantizar la decisión en el Capitán San Luis.

El mejor abridor de toda la temporada (15-3 en la fase preliminar y 1-0 en la postemporada) tiene marca de 1-1 en la campaña contra Industriales, que podrá encaramar en el box a uno de sus dos abridores refuerzos, el camagüeyano Vicyohandry Odelín o el cienfueguero Noelvis Entenza.

De vencer en el último juego de la semifinal convenido para el Latinoamericano, se pactará un duelo Industriales-Matanzas, esto, después de que el martes los Cocodrilos vencieran 13x2 en siete entradas a Villa Clara, campeón de la Serie 52, y ganaran 4-1 la otra semifinal.

Si las hostilidades no encuentran solución en el quinto partido, se trasladarán al cuartel general de Pinar del Río para disputar el sexto partido y, si es necesario, el séptimo y definitivo.

Yulieski Gourriel impulsó tres de las cuatro carreras azules. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Yulieski Gourriel impulsó tres de las cuatro carreras azules. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Malleta sigue jugando a gran nivel en el duelo contra Pinar del Río. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Malleta sigue jugando a gran nivel en el duelo contra Pinar del Río. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

pinar industriales (4)

Lourdes Jr. Gourriel anota la carrera del empate para Industriales. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Pese a las dos derrotas en el Latinoamericano, la afición pinareña confía en que la selección de Alfonso Urquiola gane hoy y luego dos veces en el Capitán San Luis. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Pese a las dos derrotas en el Latinoamericano, la afición pinareña confía en que la selección de Alfonso Urquiola gane hoy y luego dos veces en el Capitán San Luis. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Yulieski regresa quieto a primera. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Celebración azul. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Aficionada en el Latino. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 291 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liorio dijo:

    Creo que el final es MTZ-IND,son los que mejor lo han hecho ,pinar sin tabaco de tercera mano,y debilidísmo agudo

  • fans 1 de los angeles dijo:

    PORQUE LOS POLLITOS ESTÁN DE PRIMER Y SEGUNDO BATES. LLEVAN DE 12-3
    PORQUE NO SE ABROCHAN LA CAMISA. NUEVA ONDA.
    NARRACIÓN DE RODOLFO Y MODESTO CADA DÍA MAS MALA.
    LA DE SERGIO Y EVIAN PEOR. SE CONFUNDEN CON LOS PELOTEROS, SE QUEDAN EN BLANCO

  • Osmany Peña Avila dijo:

    Buenas tardes aficionados del béisbol, quiero empezar mi comentario con algo que todos queremos y es GANAR, GANAR y GANAR... lo pongo tres veces porque nosotros los cubanos somos así, es una característica inherente a nosotros. Porque comienzo así? porque todos desde nuestras trincheras apoyando a nuestro equipo queremos que GANE, PEROOOOO con DIGNIDAD, RESPETO a los demás y en ESPECIAL al público y tele-espectadores como yo vemos este pasatiempo. Quiero ejemplificar las palabras que eh puesto en mayúsculas, con los siguiente: este sitio que no se en realidad si toma en serio todo lo que nosotros posteamos aquí ah puesto fotos muy lindas del juego de anoche de Pinar de Rio y Industriales, pero porque no pone la foto de la jugada donde el Yuly da su primer hit del juego por tercera base y de linea, y se ve a la CARA que pica en zona fault, esa súper jugada o hit que impulso el yuly no lo repitieron más en todo juego y el arbitro más la declara buena, siguen los errores del arbitraje cubano que cada vez da más que hablar. Otro temas y es con respecto a la desfachatez con que usan algunos jugadores el uniforme y comisionados, árbitros, directores de equipos y demás JEFE no se dan cuenta, MIREN USTEDES MISMOS las fotos y verán al súper YULY con que desfachatez lo usa, cuando los demás de Pinar del Rio y otros de industriales lo usan correctamente. Creo que el orden debe empezar por algún lado. SAQUEN sus PROPIAS conclusiones.

  • LINO RAMOS dijo:

    VALMAÑA. NO SEA INGENUO QUE SI USTED HABLA DE CUALQUIER COSA QUE SEA DE BACUNAYAGUA PARA ALLA ES CON VICTOR MESA ,USTED PUEDE PENSAR LO QUE DESEE , EL PECADO ES DECIRLO EN LA TV DONDE TODOS PUEDEN VER Y ESCUCHAR Y POCOS PUEDEN OPINAR. CON SU COMENTARIO SI SOSLAYÓ EL ESFUERZO DE LOS MATANCEROS QUE ES MAS GRANDE QUE CUALQUIER MAQUINACIÓN QUE USTED HALLA INVENTADO , UNA PRUEBA GRANDE DE SU FALTA ES LA AUTODEFENSA ESA QUE HAY ESCRITA AQUI MISMO , SI QUIERE EXPRESARSE ASI VALLA A RADIO COCO DONDE SIEMPRE ES BIEMBENIDO
    PD: YO TAMBIEN PONGO MI NOMBRE , SI NO QUIERE QUE LE OFENDAN NO LO HAGA USTED , SOLO OBVIE ESE TIPO DE AGRESIONES , ES LO MAS ETICO

    • chuchi dijo:

      MUCHÍSIMOS COMENTARIOS, LOS MATANCEROS ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE A FAVOR DE SU PROFE VÍCTOR MESA, EL RESTO DEL PAÍS EN CONTRA DE ESTE. ES DECIR: POR MAYOR CANTIDAD DE OPINIONES AL RESPECTO, SOBRA VÍCTOR MESA COMO DIRECTOR DEL EQUIPO NACIONAL. SI LOS MATANCEROS LO QUIEREN MUCHO, QUE LO PONGAN DE COMISIONADO PROVINCIAL DE BÉISBOL EN SU PROVINCIA (aunque por el paso que va, pronto debe ser el comisionado nacional). JESÚS SUÁREZ VALMAÑA EN EL PROGRAMA BOLA VIVA DIÓ SU CRITERIO MUY REALISTA Y RESULTA QUE DOS O TRES MATANCEROS QUE NO QUIEREN RECONOCER LA VERDAD ( mi respeto a todos por igual ) QUIEREN COMERSELO, JAJAJAJA. MATANZAS, UN BUEN EQUIPO, SU DIRECTOR, UN EXTREMISTA. LOS JUGADORES DEBEN SER OBEDIENTES Y DISCIPLINADOS, PERO EL VALOR HUMANO, EL RESPETO Y LA MORAL, DEBEN ESTAR POR ENCIMA DE CUALQUIER OBSEQUIO MATERIAL. ( las palmas para yulieski gourriel cuando se le reviró al profe víctor sin ningún temor cuando este lo insultó en el victoria de girón durante la última serie entre ambos conjuntos , todo el pueblo lo vió ). ESTOS JUGADORES MATANCEROS ESTÁN BAJO UNA PRESIÓN PSICOLÓGICA INDESCRIPTIBLE, ESTÁN PENDIENTES CONSTANTEMENTE DEL REACCIONAR DE SU PROFESOR, LO MISMO LOS CARGA , QUE LES GRITA, LES INSULTA, EN FÍN ESO LO VE TODO EL MUNDO, MENOS LOS TRES O CUATRO MATANCEROS QUE NO QUIEREN RECONOCERLO. CONFIESO, QUE ME DIÓ LÁSTIMA VER A YOELKIS CRUZ CUANDO EL PROFE LO SACÓ DEL BOX, QUE PENA, EL QUE TENGA SANGRE EN LAS VENAS NO AGUANTA ESA MALA FORMA, AHÍ ESTÁ EL EJEMPLO DE YULIESKI ( espero no lo deje fuera del equipo nacional, aunque ya lo hizo con pestano en el clásico y no pasó nada )

  • chuchi dijo:

    POR ESTE MEDIO ME GUSTARÍA FELICITAR AL PERIODISTA JESÚS SUÁREZ VALMAÑA, ES UNO DE LOS POCOS ANALISTAS DE NUESTRO BÉISBOL QUE OPINA CON VALENTÍA Y OBJETIVIDAD. EN CUANTO A SU CRITERIO PERSONAL ( el cual hay que respetar ) SOBRE LAS VENTAJAS RECIBIDAS POR EL EQUIPO DE MATANZAS EN ESTA SERIE NACIONAL ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO. CONFIESO QUE DESDE HACE BASTANTE TIEMPO MIS COLEGAS Y YO HEMOS HECHO REFERENCIA DE ESTA SITUACIÓN, QUE SIN DUDAS ES REAL. IMAGINO QUE LOS SIMPATIZANTES MATANCEROS SEAN LOS ÚNICOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL CAPACES DE NO VER ESTOS FAVORES OTORGADOS A SU QUERIDÍSIMO PROFE VÍCTOR MESA. YO , SOY NEUTRAL, NO SIMPATIZO CON COCODRILOS , NI NARANJAS, PERO ES LA REALIDAD, ESTA SERIE SERÁ RECORDADA COMO "LA SERIE QUE VÍCTOR TIENE QUE GANAR". ES COMO ÚNICO SE JUSTIFICA SU SELECCIÓN AL FRENTE DEL EQUIPO NACIONAL POR 4 AÑOS SIN HABER GANADO NUNCA NI SIQUIERA UN CAMPEONATO COMO DIRECTOR ( increíble ). EL PROFE VÍCTOR TIENE UN RECORD IMPRESIONANTE DE GANADOS Y PERDIDOS EN ETAPA REGULAR , SIN EMBARGO , EN POSTEMPORADA TIENE BALANCE NEGATIVO, ES LÓGICO, HACE LAS COSAS A CAPRICHO, NO CON LÓGICA Y RAZONAMIENTO, CUANDO LA PRESIÓN AUMENTA EN LOS PLAYOFFS COMETE MUCHOS ERRORES, CLARO QUE CON EL DIESMADO EQUIPO DE VILLA CLARA AL FRENTE NO LE COSTARON, PERO EN EL PASADO CLÁSICO MUNDIAL SUS RIDÍCULAS ESTRATEGIAS FUERON UNA DE LAS CAUSAS ( la principal ) DE LA DERROTA CUBANA. ORDENANDO TOQUES DE BOLA A HOMBRES COMO PITO ABREU Y ERIEL SÁNCHEZ, CORRIDOS DE BASES INNESARIOS, EL PITCHEO LO MANEJÓ PÉSIMO, ESE QUITA Y PON , SÓLO LE SALE BIÉN EN CUBA POR LA POBRE CALIDAD DE SUS ADVERSARIOS. ADEMÁS HE PODIDO APRECIAR QUE MUCHOS MATANCEROS RESALTAN SU PERSONA COMO SI FUERA UN SUPERDOTADO , PERO NO QUIEREN VER LA FORMA EN QUE TRATA A SUS ATLETAS Y ENTRENADORES, NO ME HABLEN DE DISCIPLINA, LA DISCIPLINA ES RESPETO MUTUO, GENEROSIDAD, COMPRENSIBILIDAD, NO GRITERÍAS, MANIPULACIONES BARATAS, BURLAS, DESPRECIOS, ETC. ENTONCES DE QUIÉN ESTAMOS HABLANDO, DEL PROFE O ........... EL EQUIPO DE VILLA CLARA QUE ÉL DIRIGIÓ HACE UNOS AÑOS ATRÁS ERA DE LOS MEJORES EN CUBA EN ESE MOMENTO, TAL Y COMO LO ES MATANZAS AHORA. LA VERDAD, SUFRO VER A SUS JUGADORES ( deberían cambiar el nombre de cocodrilos por el de los sabuesos, que se lo cambien a los holguineros ) RECIBIR ESAS "DESCARGAS" FRENTE A TODO EL PÚBLICO, FAMILIARES Y TELEVIDENTES. ESA FORMA EN QUE YOELKIS CRUZ ( por sólo citar un ejemplo ) ABANDONÓ EL BOX ANTE SUS GESTOS Y MANIPULACIONES DEJARON MUCHO QUE DESEAR, UN IMÁGEN DESFAVORABLE PARA CUALQUIER SEGUIDOS DE NUESTRO BÉISBOL REVOLUCIONARIO. POR ESO LES PIDO A LOS SEGUIDORES MATANCEROS, LOS CUALES FELICITO POR SU CONJUNTO DE JUGADORES TAN CAPACES Y "AGUANTONES" QUE VEAN Y RECONOZCAN LO QUE NO QUIEREN ACEPTAR, EL PAPEL DEL EQUIPO EN GENERAL HA SIDO FORMIDABLE, PERO HAY MUCHOS FACTORES QUE LES FAVORECEN E INCLUSO EMPAÑAN EL ESPECTÁCULO. REITERO, NO SOY VILLACLAREÑO, NI TENGO NADA EN CONTRA DE MATANZAS, PERO LA VERDAD NO SE PUEDE OCULTAR. POR ESO: FELICIDADES Y MI RESPETO AL CRO. SUÁREZ VALMAÑA.
    P.D. ME PARECE QUE LOS MATANCEROS ESTÁN CELEBRANDO VICTORIA ANTES DE TIEMPO, ESTO NO SE HA ACABADO AÚN, AUNQUE A ESTAS ALTURAS YA VM32 Y LA CMB DEBEN ESTAR ANALIZANDO LOS FACTORES QUE PUEDAN BENEFICIAR AL CONJUNTO MATANCERO PARA LA GRAN FINAL.

  • Lic Luis Hiram dijo:

    ESTABA LOCO POR ESCRIBIR ESTO ....INDUSTRIALES CAMPEON

  • RSGO54 dijo:

    Un nuevo virus azul se esta probando en la vega pinareña administrada por el Director Urquiola, en la portada digital del Latinoamericano se brinda la información técnica sobre este virus azul elaborado por 23 trabajadores dirigidos por Lázaro Vargas y que tiene a varios destacados trabajadores entre los que estan Yuliesky,Malleta,Rudy,Raiko,etc; este virus podra tener hoy la fase final de experimentacion de campo, de no ser así se probara en campo pinareño donde aseguran tiene mayor efectividad.
    asegura el Director de la Industria(Industriales),que de echo se trabaja desde ya en uno arma secreta para inmovilizar animales preferiblemente cocodrilos matanceros, este se llevara a cabo en prueba de campo en terrenos de la provincia de Matanzas mas exactamente en su capital. Ruge Leon.

  • Zeida Luisa dijo:

    Me place decirle a LUNAR, que lo admiro muchísimo porque es un guapo, de esos que no se amedrenta ante las adversidades, y que vistió su camiseta de campeón aunque respetando el criterio de los galenos yo como madre considero que debías haber esperado más para incorporarte, pienso que a pesar de todo ayer pasaste un día muy lindo al lado de tu mami y de tu papi, te amo, La seguidora de Víctor EL INMENSO EL INMENSO.

    PESTANO te extrañe, siempre serás un ejemplo a seguir, para los que están y para los relevos, que pienso que tu hijo será uno de ellos, y que estaremos orgullosos del como siempre lo estaremos de ti CAMPEON te amo La seguidora de VICTOR EL GRANDE.

    VICTOR MESA, QUE GRANDE ERES COMPADRE invítame a compartir contigo la dirección de la discusión del ORO QUE VAMOS A GANAR. ATENCION, ATENCION A LAS AUTORIDADES BEISBOLERA DE MATANZAS, preparen condiciones, hagan un cocodrilo enorme, donde podamos montarnos todos los que podamos y los que no podamos, que sierren LA PLAYA DE VARADERO, que vamos arroyando hasta el final, lleven trusas, yo no tengo, alguien que me preste una, no vivo en esa provincia pero soy la Seguidora de VICTOR EL GRANDE, EL INMENSO, el mejor mentor. Vamos a darle duro y a la cabeza al que se nos ponga delante, déjame eso a mí. LA SEGUIDORA DE VICTOR MESA, a ti también te amo.

  • dina dijo:

    Alguien podria hacerle llegar unos espejuelos a los arbitros para ver si acaban de ver a los Gourriel usar los uniformes como a ellos les parece y no como esta establecido, podrian pedirle que se abotonaran las camnisas como todos los jugadores y el pequeño de los Gourriel escondiera las cadenas y collares o tenemos que espera a que se vuelvan pichers para que el arbitro los regañe como hicieron en el juego de ayer. Para ellos no hay reglas????

  • JD dijo:

    Valmaña:justo ayer en otro forum ,a la vez q te felicitaba , te advertia que tratarian de silenciarte ,tu y michel contreras son los unicos pereiodistas que pan pan y vino vino,cada cual con su estilo.esto no le debe gustar ni a esos colegas suyos que no arriesgan lo que dicen o escriben para no arriesgar su puesto.
    Pero sigan asi al final la mayoria se ven reflejado en sus trabajos ,siempre habra una parte q no entienda que estando o no de acuerdo con usd lo mas meritorio es como tienen la valentia de decir lo que otros saben y callan.
    Felicidades de nuevo. uds

  • M-100 dijo dijo:

    Mi comentario desde un punto neutral.
    La única forma de limpiar LA SERIE NACIONAL DE LAS INJUSTICIAS y NO SOLO DE VC también de HOLGUÍN, de CIEGO y de SC, por que a este último GRANDE, se le facilitó la clasificación, para luego ser humillado, simplemente para que no clasificara el equipo de ROGER que tenía mejores armas, pero no era del agrado del casi vitalicio; la sensación de esta serie el equipo de HOLGUÍN que le dio colorido y vida hubiese sucumbido casi seguramente por el empecinado favoritismo de apresurar los Play Off del cuarto clasificado, no dudo que hubiesen dado batalla, pero al final sería lo mismo que con VC.
    Ahora en la final lo anterior se enmendó, por qué, por que esta el más GRANDE entre los GRANDES y a ese, si no se le puede tocar.
    La única forma de salvar esta SERIE, es que gane el más amado y ahora mucho menos odiado INDUSTRIALES y que este haga lo que tiene que hacer, quitar a un gran advenedizo que se cree Campeón sin jugar la final, que se vanagloria de ser y lo es, el mejor de la temporada actual, pero recuerden que:
    1- La Habana con un gran equipo, espero 6 años para titularse.
    2- Ciego igualmente esperó 8 años.
    3- VC el más estable esperó 18.
    4- En los 10 últimos años, solo los dos más GRANDES, INDUSTRIALES y SC, han podido dominar de punta a punta en una serie y luego coronarse.
    5- En los Ply Off casi nunca triunfa el mejor por que están diseñados para otras cosas y no para que gane el mejor. En los últimos 4 años siempre han ganado los últimos en llegar a la fiesta.
    6- Aunque Matanzas ganara esta serie todavía no estaría entre los GRANDES, porqué, por que ese honor solo lo da el pueblo y la historia de un equipo y por una razón u otra sin razón o con razón, ustedes se han ganado demasiados enemigos.
    Que me perdonen los matanceros ustedes tienen, muchas ganas y muchas condiciones, pero INDUSTRIALES tiene eso mismo y el empuje de haber saboreado lo que ustedes los matanceros tanto ansían y no han logrado.
    Realmente no creo que Matanzas puedan derrotar a este coloso, que tiene la misión de salvar la serie para hacerse más grande.
    Ah, la justicia divina o no, siempre llega para barrer con las injusticias y salvar la serie que es lo mismo que salvar el béisbol.
    Recuerden foristas ciegos, los problemas del deporte y del béisbol, no son solo de la CNB y sus elementos, que no son más que la cara, están abajo entre nosotros y arriba, donde se permiten, apañan y se aprueban las injusticias.

  • Tel dijo:

    Jugador más popular de la serie 53 de beisbol,VM32, se decidió por ser el participante en la serie, que nadie puede ignorar.El es el centro de cualquier análisis, en esta página. Anuncio que para muy pronto, deben buscar que dirán, cuando sepulte a INDUSTRIALES.Dos millones y más de decepcionados, rajaran y pidirán a grito, la pena capital contra el celebre VM32. Pero cuidado, que estos "tipos" que son Grandes en la vida después de muerto, se convierten en dioses venerados. Toda una pesadilla para los que lo Odian, Que no saben que hacer con él. Por mi parte, yo sigo disfrutando de su talento,que me sabe a beisbol. Pronto yo seré famoso, mi fundación para obras de beneficiencia, será la más solicitada en la habana "diganle a TEl, que si le queda pañuelo de sedas que necesitamos mas de 2 millones"

  • Cervantes dijo:

    Me sigue preocupando q crean q fue injusta la sancion de Freddy Asiel.Valmaña entonces Pinar del Rio es tambien uno de los beneficiados con el doble juego y no hablas de eso.Lo de los Gurriel si es justificado y no beneficia a Industriales??? a veces verdaderamente no te entiendo.Eso q essssss?????

  • lazaro miranda dijo:

    ya ustedes ven. muchos aqui que se la pasan diciendo pestes de los capitalinos y miren el comentario del tal TAYLOR. nadie de la habana ha publicado aqui un comentario tan grosero. los editores de este espacio muchas veces no publican comentarios que no ofenden a nadie y este lo dejaron salir. ¿que pasa michel?

  • JOCUMO dijo:

    SI PERO AUN NO SE HA TERMINADO

  • Tendo dijo:

    Por favor periodistas deportivos, en el mundo se está viviendo uno de los cuartos de final de champions mas conmovedores de la historia y ustedes hacen caso omiso. este es un sitio para el debate acaben de publicar algo todo no es pelota de bajo nivel.

  • Abel dijo:

    Caballeros fijense en el tirular de la noticia No se puede escribir de otra forma siempre es Industriales...... hizo esto o lo otro y nada del otro equipo reconozco que es el mejor equipo de pelota de Cuba y lo admiro mucho pero el persiodismo en nuestrop pais debe ser para todos los cubanos no solamente para los del equipo de la capital no favorecer a nadie!!!!!!!!!

  • Vladimir dijo:

    Valmaña eres como el pez león, estas donde nadie quiere que estes y eres muy venenoso. Eres un insignificante pez y VM32 es un gran COCODRILO. MATANZAS CAMPEON

  • INDUSTRIALES dijo:

    De acuerdo totalmente con J.S.Valmaña, lo que piensa Valmaña es lo que piensa la inmensa mayoría de todos los cubanos, pero en nuestro país la verdad anda amarrada y la mentira corre a toda velocidad, porque si dices la verdad te buscas problemas de todo tipo, vivimos en una sociedad donde ser honesto y decir la verdad es de bobos y decir mentiras es de inteligentes, oigo muchos que a pesar de que están de acuerdo con Valmaña los oyes diciendo: Que clase comemierda,veras la cantidad de líos que se busca ahora, y se le cierran las puertas, jajajaja, que periodista mas fato. Es lamentable oír eso, pero es el fruto de esta sociedad absurda que nos ha tocado vivir por ser tan resignados durante casi 60 años, otra vez se pone de manifiesto que la opinión de la mayoría no importa, que no importa cometer errores después hacemos un congreso de rectificación de errores y todo listo, jejeje, y Freddy y su provincia que lo superen, cualquiera se equivoca o no, jejeje, que desastre este país, realmente lo que da es asco. Es evidente todo lo que ha hecho la CNB,INDER, Victor Mesa, para destruir a Villa Clara un equipo que sin dudas tenia todo para ganar la serie nacional de beisbol, destruyeron a uno de los cuatro grandes de la pelota cubana, destruyeron a un equipo historico, al vigente campeon nacional, al mejor picher de Cuba, no les importo los sueños de toda una provincia y mucho menos la opinión generalizada de todo un pais a favor de Villa Clara, son criminales eso es lo que son ustedes, un dia van a pagar todo lo que han hecho, la historia demuestra con demasiada elocuencia que el que la hace la paga, y nos las vamos a cobrar toda cuando ya no estén sus padrinos, jejeje, por criminales. Alerto a todos los industrialistas: la CNB, INDER y VM pueden perfectamente estar planificando cualquier medida para afectar a Industriales y beneficiar a Matanzas y asi tener justificación para dirigir el equipo Cuba, si esto pasase convoco a todo el pueblo de la Habana lanzarse a la calle y paralizar la capital, que retumben los muros de la Habana y acabar con la injusticia de unos pocos privilegiados y enriquecidos hasta limites obscenos como Victor Mesa que tiene 3 carros, 3 casas y mucho poder para destruir el único entretenimiento que tiene el pueblo de Cuba.

    Industriales CAMPEON

  • psicosport dijo:

    considero que la preparacion psicologica que se ha venido desarrollando con el equipo es algo fabuloso que ademas los mantiene bien arriba

  • laiz dijo:

    hoy le daremos un chance a los pinareños para que se crean cosa, pero todos sabemos que esta series es de INDUSTRIALES, a Victor Mesa lo vajaremos de la nube donde se suvio, el pobre el no sabe que INDUSTRIALES lo batio antes de que empieze la final.
    mi equipo no los puedo acompañar mi bebe de 5 meses no me deja pero con todo el amor del mundo los acompaño en esta final.

  • COCODRILO AZUL dijo:

    Por qué tanto cuestionamiento a Mtz, VM32 a la CNB?
    Hemos descendido en el beisbol, pero creo la culpa no está en ninguno
    de los tres mencionados arriba. Hay males de fondo y hasta de tipo estructural y de concepto que ya han empezado a cambiar.
    Entonces por qué seguir cuestionando y desacreditando todo el trabajo y los resultados de los arriba mencionados. Por qué no nos dedicamos a trabajar de forma constructiva, a seguir los buenos ejemplos de otros, a colaborar y a construir. Dejen ya el revanchismo, el regionalismno y preocupense mas por elevar la calidad de nuestro deporte nacional y dejen ya tanta griteria barata.
    Porque se hacen los valientes para criticar y desprestigiar a precisamente aquellos que exhiben buenos resultados a pesar incluso de todavía no ganar ningun campeonato, y su propia afición ya está mas que complacida, aun sin ganar el campeonato, incluso con los 3ro y 2do lugares de las dos ultimas campañas. Porque esforzarse en ver la pajita en el ojo ajeno... Por que con tanto mal trabajo en tantos otros equipos y tantas cosas por mejorar, por qué no se pronuncian e investigan sobre eso...Aaaaah la picazon es con VM32, Mtz y la CNB. Precisamente esos 3 ejemplos con todos los errores y defectos que puedan tener son los que aún halan con mas fuerza para sacar adelante a nuestro beisbol. Aplaudamos esto, reconozcamos lo bueno, señalemos lo negativo, correcto, pero quedémonos con ese balance positivo con seguridad y no nos desgastemos en controversias inútiles y autodestructivas que en nada ayudan a mejorar nuestro beisbol.
    JSV tienes todo el derecho a opinar, incluso cayendo en lo subjetivo, con elementos aisaldos o relacionados a propósito de la opinión vertida, pero recuerda entras sin permiso en todos los tv, y con tu trabajo creas estados de opinión positivos o negativos, saludables o dañinos. No sé lo que te propones demostrar con la quinta pata de la mesa que quieres mostrarnos a todos. Recuerda que la mayoría ha sido superada ampliamente y en buena lid por MTz, por tanto le estás poniendo en la mano a todos esos que ya fueron superados el pretexto perfecto para justificar lo injustificable, que perdieron y no hay remedio contra eso.

  • juan dijo:

    hasta cuando hay que aguantar las malas decisiones de la comision nacional .Desde hace años despidieron jugadores en activo,nadie pago por ello y un trmendo y lamentable error,ahora crean reglas las cuales no cumplen por ejemplo en el partido de hoy acudieron al video y las mismas reglas que ellos crearon las violaron pues no esta definida en ninguno de los punrtos esa jugada,aunque la decision sea correcta las leyes son leyes y hay que cumplirlas, pero bueno del risco que no lo entevisten tanto y que atienda mas al play off y debia de haber argumentado bien la situacion

  • Margarita dijo:

    REALMENTE ESTE PUEBLO NO TIENE CULTURA DE DEBATE, QUE ES ANTE TODO EL RESPETO AL OTRO, AUNQUE DIGA LO QUE NO OPINO, INCLUSO AUNQUE CONSIDERE QUE NO ES CIERTO. ESTAMOS ACOSTUMBRADOS EN UN FORO, QUE SE OPINE IGUAL POR TODOS Y EN ESTO SI ES MUCHO DE HIPOCRESÍA. POCOS O CASI NINGÚN LUGAR EN CUBA (DE DEBATE ABIERTO, PÚBLICO)SE MUESTRA CRITERIOS OPUESTOS Y ESO NO AYUDA. LO QUE VEO EN ESTE SITIO ES EL REFLEJO DE CÓMO ANDA LA SOCIEDAD CUBANA, ME DUELE, QUE EL IRRESPETO REINA, SI NO NOS RESPETAMOS ENTRE NOSOTROS NADIE NOS RESPETARÁ

  • Viva La Paz dijo:

    Muy buenos días para todos, mis saludos y respeto para todo el que hace su comentario y lo ha hecho con respeto.
    Quiero, en esta ocasión, si lo permite la redacción de CUBADEBATE, hacerle llegar una lineas al Señor Suárez Valmaña y sus más fervientes admiradores e instadores a cometer errores como: ricardo, FIXOCONN, Jorge, Fray Bartolomé de las Casas, Dark, EST, Luís, Clemente, Casey, Leopardo Naranja, etc., y me uno al escrito del amigo Jorge Fernando.

    Jesús Suárez Valmaña; su respuesta a "Nick" es una muestra de su incapacidad como comunicador social y, ante todo, como periodista, le voy a solicitar a Renier González que le haga repetir 1000 veces las tres reglas básicas de un profesional de la prensa, de lo cual dista mucho Usted de ser. El primero que le faltó al respeto a todo el que así lo considera fue Usted que aprovechando un medio de difusión masiva como es la TV se puso a verter sus critérios personales y poco éticos en un programa estelar de Tele Rebele como es Bola Viva. "Nick", sea quién sea, le hizo saber su opinión y Usted no tiene ninguna razón para ofenderlo y retarlo, como un vulgar pistolero del oeste, a que se trague sus palabras o se persone ante Usted para conocerlo y hacerle tragar sus exprsiones. Por ahora, para que mejore su ética y sus respuestas ofensivas y guaposas, le pediré a su jefe que le programe un curso básico o un postgrado en "ética profesional" pues dista mucho de ser un analista de la pelota y mucho menos capaz de reconocer que las opiniones su pueden discrepar pero con respeto. Sólo deso que a partir de ahora Bola Viva pueda contar con su ausencia permanente por arrogante e irrespetuoso. Renier le dió la oportunidad de que callara y la despreció, después metió "la pata". No crea mucho en los que le instan za esa guapería barata, respeto su desendencia familiar, como Usted hay miles hijos de valientes y aguerrido, incliso, quienes aún con 50 o más años no saben donde ha muerto su padre por honos a la dignidad humana y al valor de los hombres y sus pueblos.

    Para Jorge; que hace todo lo posible por adularle y habla cosa indebidas le hago esta reseña. Victor Mesa lo que ha hecho desde que llegó a Matanzas es recoger todos los muchachos que otras provincias han marginado y no le han dado su oportunidad. Santoya, era suplente en Sancti Spíritus y un buen día Lourdes Gourriel no lo quizó más y lo dejó afuera, Victor lo llamó. Maikel Marínez, Urquiola le hizo algo parecido y Victor lo llamó, así muchos casos más incluyendo de los dos equipos de La Habana. Si no lo sabías, la madre de Moreira lleva varis años viviendo en Matanzas y le había pedido a Victor que le trajera a su hijo y este no lo quería hacer porque era el titular de Guantanamo hasta que la provincia lo autorizó como hizo con sus Gourrieles, dicho sea de paso, recuerda que en julio/2013 cuando la dirección provincial de pelota de La Habana autorizó el traslado de estas personas para la provincia "por enfermedad de su padre", entre los que dijeron que no los querian está Usted y ahora hecha tierra a ese tema porque no pueden vivir sin los desplumados gallos, incluso se los ponen a la alineación del equipo del 1 al 3 corridos, parece que Lourdes le ha hecho, según Ustedes mismos, algún que otro favor a Vargas.

    No quiero terminar sin recordarle algo muy importante, lo del secretismo en Cuba es una consigna más y si no, Vlamaña, Pacheco el de RR, Rodolfo, Modesto, Evian, Sergio; que paso con la indisciplina de Vargas en el Victoira de Girón cuando tiró la gorra, la pateo y para parecerle poco hizo ofensas a la afición, se vió en la TV pero !!!!. Que pasó con el bochornoso suceso del domingo último en el Sandino cuando la PNR arremetió contra los aficionados de Matanzas e incluso a un peridista de Radio 26 hasta la camara le rompieron !!!. La emulación de Bola Viva es para que ustedes se diviertan adivinando posibles resultados, es bueno, pero ya no reparten nada por ser ganador de la emulación, no obstnte, Viva Cuba Libre y que la prensa deje de ser quien imponga sus criterios y sean más objetivos, para eso le pagan.

  • LINO RAMOS dijo:

    UN ELEMENTO MAS VALMAÑA ,
    LA CAPITAL TUVO DOS EQUIPOS DURANTE VARIOS AÑOS , SI ESO NO ES UNA VENTAJA QUE ES ENTONCES ?.NO VEO TU TEORIA DE LA CONSPIRACION POR NINGUN LUGAR SOBRE ESE TEMA .
    AHORA MIRA A VER SI ESTA FRASE TE RECUERDA ALGO "YO NO QUIERO ESO , NO ME INTERESA , LO QUE YO QUIERO ES QUE SE LO QUITEN AL VECINO".

  • bebe dijo:

    Mayli Estevez tu que llamaste a Freddy para verificar que estaba en Cuba, hazme el favor y preguntale si los pelotazos que causaron tanto revuelo "no fueron intencionales" tan descontrolado estaba que tuvo que repartir pelotazos en todas direcciones? Ahora todo el mundo lo ve como una víctima ?porque no lo sacaron a tiempo, porque no le llamaron la atención? ...por favor debieron votar tambien a Moré por haber llamado la atención de su jugador.

  • Aficionadas de Matanzas dijo:

    RESPUESTA A CRITERIOS EMITIDOS POR EL COMENTARISTA DEPORTIVO JESÚS SUÁREZ VALMAÑA SOBRE LOS FAVORITISMOS QUE SEGÚN ÉL HA TENIDO EL EQUIPO DE MATANZAS

    Queremos darle respuesta a los criterios emitidos por el comentarista deportivo Jesús Suárez Valmaña durante el programa Bola Viva transmitido en la tarde del lunes 31 de marzo donde según su criterio el equipo de Matanzas ha contado con una serie de favoritismos que él enumeró.

    Ante todo decir que no somos especialistas en la materia de béisbol pero como buenas cubanas (y matanceras ante todo) somos aficionadas al deporte nacional y consideramos inadmisible que un profesional de los medios televisivos emita tales criterios sin contar con un mínimo de objetividad, dejando ver una absoluta parcialidad en contra del equipo de Matanzas, lo que denota su falta de profesionalidad y poco juicio al expresar criterios que cualquier aficionado con un mínimo de lógica podría rebatir.
    A continuación vamos a enumerar los favoritismos con que cuenta el equipo de Matanzas según sus criterios y nuestras consideraciones al respecto.

    1. ¿Por qué le dieron 2 días de descanso al equipo cuando regresó de la Isla y jugó con Holguín?, eso solo favoreció a Matanzas.
    Donde está el favoritismo cuando al equipo de Industriales viajó en avión cuando jugaron con Santiago y sin embargo nuestro equipo tuvo que tomar un barco para venir de la Isla a la Habana y un ómnibus para trasladarse hacia Holguín ¿Dónde está el favoritismo? Si unos viajaron en avión y otros en ómnibus era lógico el descanso de dos días, o quiere que se revienten los jugadores sólo porque son de Matanzas y su director se llama Víctor Mesa.

    2. Porqué Matanzas escogió a Raúl González un Utiliti que participó en el Clásico mundial y ningún otro equipo lo hizo?
    R/ Todos los equipos tuvieron las mismas posibilidades de escoger los refuerzos según quisieran, Raúl González estaba lesionado, quizás por esa razón otros equipos no lo escogieron, Víctor sí lo hizo, ¿Dónde está el favoritismo?, si Víctor tiene más visión que cualquier otro director ¿eso le molesta? , debía estar orgulloso que el director del equipo Cuba sea un hombre inteligente y con proyecciones hacia el futuro y sobre todo con la chispa encendida.

    3. ¿Porqué Matanzas regresa a Viera a su provincia y después lo vuelve a escoger? Favoritismo con Matanzas.
    Realmente Viera se lesionó y cuando fue dado de alta se trajo de nuevo al equipo, ¿Donde está escrito que eso no puede hacerse? Es usted del criterio que debía destrozarse el brazo de un buen picher solo para satisfacer su criterio personal de que subir y bajar un miembro del equipo es favoritismo para Matanzas? Realmente sin comentarios .

    4. Por qué Matanzas comenzó el Play Off 2 juegos seguidos de noche como Home Club y ahora Villa Clara está jugando como Home Club de día?, eso favoreció a Matanzas.
    R/ Es una pena que el esfuerzo que hace la televisión cubana por trasmitir todos los juegos del Play Off para que nuestro pueblo pueda disfrutarlos sea tan mal interpretado, tendremos que aclararle al comentarista Valmaña que precisamente se están trasmitiendo de día los juegos de Villa Clara como Home Club , porque son los juegos de INDUSTRIALES y Pinar del Río los que ahora se trasmiten por la noche, ¿Porqué no hizo ese análisis ni pensamos que es “favoritismo” con el equipo que más se parcializan todos los locutores y periodistas de Cuba .

    5. Castigaron a Freddy Asiel y Villa Clara perdió su mejor picher ,castigaron a Demis Valdés y Matanzas solo perdió a un jugador de banco, de nuevo solo se favoreció Matanzas
    R/ ¿De quien es la responsabilidad que el desagradable incidente haya ocurrido entre Freddy Asiel y Demis Valdés? Muy merecido el castigo para ambos ya que incidentes como éstos no pueden convertirse en hábito ni repetirse bajo ningún concepto, no tenemos culpa que precisamente el incidente haya sido entre “un jugador de banco” de Matanzas y el mejor picher de Villa Clara, que dicho sea de paso, no es ni mucho menos un dechado de virtudes, un pelotero que en juegos anteriores al incidente no pudo salir a pichear por su equipo y no precisamente porque estaba enfermo sino porque no llegó a tiempo(y tampoco estaba en forma, pues vino pasado de tragos) ya que estaba en otras actividades alejadas totalmente del deporte nacional.Además será su mejor picher,pero precisamente comenzó a dar pelotazos porque los jugadores de Matanzas le estaban bateando como querían y eso lo descontrola de tal forma que da pelotazos al descaro y a la cara de todo el mundo, muy merecido el castigo para que aprenda a tener control sobre si mismo y este tiempo ausente le sirva para reflexionar y comportarse en el juego como un verdadero deportista y no monte en cólera cada ves que le bateen , deben darle tratamiento psicológico en este período para que se cure. No hay beneficio para Mtzas sencillamente porque si lo hubieran puesto a jugar en las finales también le hubieran bateado como lo hicieron en aquel juego

    6. Inadmisible el comportamiento de la afición de de Villa Clara, fueron pocas personas a apoyar al equipo al Stadium y sólo se escuchaba la “escandalera” de la gente de Matanzas.
    R/ Este último comentario realmente no sabemos como catalogarlo,
    No sabemos si nombrar envidia o actitud poco profesional de su parte y con gran pobreza de vocabulario el referirse a “Escandalera de Matanzas” a la actitud deportiva alegre, entusiasta, que sólo fue allí a apoyar a nuestro equipo y darle ánimo.Nuestra afición que no se compara con la de Villa Clara con la cual usted demostró molestia.
    Los aficionados de Matanzas amamos a nuestro equipo y somos capaces de seguirlo y apoyarlo, al igual que a su director, el manager mas controvertido y criticado de toda Cuba, pero sin lugar a dudas el hombre que más conoce de la mecánica de un juego de béisbol y al que todos los matanceros admiramos y queremos, porque ha sido capaz, en solo 3 años de sacar a un equipo del sótano(en el que estaba hacía 20 años) y ponerlo en 3ero,2do y este año que nadie lo dude seremos CAMPEON.
    Y para terminar lo hacemos con el estribillo de la canción que es tema del video clip realizado por Héctor Daniel al equipo de los cocodrilos:” DILO DILO CON CONFIANZA, ESTE AÑO ES DE MATANZAS”

    Conjunto de aficionadas matanceras de ETECSA

  • LAS COCODRILAS DE LA CALLE AMERICA dijo:

    A VARGAS EL LLORON
    QUE AQUI LOS COCODRILOS
    DIERON A SUS DIENTES FILOS
    PARA COMERSE EL LEON.
    MATANZAS SERA EL CAMPEON
    YA NO LOS SETIMOS E LA PIEL
    EL REBAJO SU NIVEL
    QUE VUELVA A BOTAR LA GORRA
    QUE HAY UNA CAMA EN MAZORRA
    QUE ESTA ESPERANDO POR EL.

  • EGB dijo:

    y ahora que, MATANZAS CAMPEÓN, QUIERAN O NO, POR SU ESFUERZO, DEDICACIÓN DEL EQUIPO, DE VICTOR MESA Y DE TODO EL PUEBLO MATANCERO,

Se han publicado 291 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también