Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Industriales a un paso de encarar a Matanzas por el título de Cuba (+ Fotos)

| 291 |
David Mena hizo una sólida apertura. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

David Mena hizo una sólida apertura. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Industriales aprovechó rendimientos sobresalientes de David Mena y Yulieski Gourriel para doblegar 4x1 a Pinar del Río la noche del martes y tomar ventaja de 3-1 en uno de los duelos semifinales de la LIII Serie de la pelota cubana.

Los Leones activaron la registradora en cada una de sus tres últimas oportunidades ofensivas, su bullpen no permitió anotaciones y así se colocaron a ley de un triunfo para acceder a la disputa del título del clásico doméstico por segunda ocasión en las recientes tres temporadas.

Si lograsen ese objetivo, por el título más preciado de los deportes en Cuba las huestes del director Lázaro Vargas encararían a Matanzas, la selección de rendimiento más homogéneo y resultados más estables en la actual temporada, que logró incluirse en la final por segundo año sucesivo.

El cuarto partido del play off Industriales-Pinar del Río al mejor en siete juegos de pelota, devino un duelo de lanzadores entre el visitante Osmar Carrero y el anfitrión David Mena, dos de los protagonistas de la noche en el estadio Latinoamericano, que esta vez acogió el aforo de 50 500 fanáticos.

Osmar Carrero, refuerzo procedente de Ciego de Ávila, durante su apertura de cinco y un tercio contuvo en dos sencillos y una carrera limpia a la ofensiva azul, que en los dos juegos anteriores había conectado 30 imparables, contados 13 extrabases (nueve dobles y cuatro jonrones).

Con pitcheos lentos y movidos, las más de las veces en la parte baja y los extremos de la zona de strike, el diestro colgó cinco ceros a hilo, algo imposible en la postemporada para Yosvani Torres, Vladimir Baños y Julio Alfredo Martínez, los otros tres serpentineros que han cumplido aperturas para Pinar del Río en este pulso.

David Mena, por seis y dos tercios de labor, espació seis indiscutibles de los maderos pinareños, recetó cinco ponches, concedió un boleto y toleró una anotación si máculas.

Apuntaló su trabajo con una recta más veloz, mezclada acertadamente con la slider y casi la misma exquisitez de su rival en la colocación de los envíos, que le convirtió en el tercer pitcher de Industriales capaz de lanzar al menos seis entradas sólidas de manera consecutiva en este duelo de postemporada, después de Frank Montieth y Pedro Durán.

Abortado el duelo, apareció en escena el bullpen de cada equipo en el último tercio del desafío para solventar la hostilidad y resultaron más efectivos dos relevistas locales que tres visitantes.

Yohandry Portal (un tercio) y sorprendentemente Alexander Rodríguez (dos entradas), que se apuntó el salvamento, no permitieron hits, tampoco anotaciones, en siete veces al bate combinadas. Y Jesús Guerra, que cargó con el revés, Vladimir Baños —en su primer relevo del campeonato— y Yormani Socarrás permitieron una carrera cada uno, aunque la apuntada en el expediente de Socarrás fue sucia.

Yulieski Gourriel fue el otro protagonista del partido, al impulsar la carrera del empate para Industriales con un biangular en el sexto acto y, con un sencillo, remolcar otras dos carreras en el séptimo —por cierto, en esa vez al bate tenía conteo adverso de dos strikes sin bola, con dos outs y las bases llenas, y Baños le sirvió un envío recto y alto.

(La cuarta carrera azul se produjo en el final del octavo, cuando tras su doble y el segundo out sobre un elevado de Carlos Tabares, Malleta aprovechó la desconcentración de la defensa visitante y adelantó impunemente a tercera, desde donde anotó por un indiscutible de Raiko Olivares).

Precisamente Yulieski Gourriel, con dos imparables y las tres impulsadas sobre todo, más una base robada, lideró la ofensiva de los Leones, que apenas conectaron siete hits, si bien tres fueron dobles.

Andrés Quiala, titular en el jardín izquierdo y octavo en la alineación luego de las correcciones de Alfonso Urquiola buscando ofensiva, bateó dos de los seis imparables de su selección. El también refuerzo, pero de Las Tunas, anotó la única carrera, impulsada por un batazo de doble mérito de otro jugador “importado”, el jardinero derecho Roel Santos (Pinar del Río ha producido, de manera global, solo seis anotaciones en los últimos tres juegos de este play off).

Para Industriales fue el décimo triunfo en 13 juegos de pelota contra Pinar del Río en la temporada 2013-2014, comprendidas en el dato las victorias globales en la primera fase (3-0) y la segunda parte (4-2).

La estadística sorprende porque antes de la Serie 53, Pinar del Río dominaba el duelo 91-80 en partidos preliminares y 29-23 en desafíos de postemporada.

Yosvani Torres, este miércoles sí —disculpen mi error por anunciarlo para el martes—, será el abridor de Alfonso Urquiola, que apostará todas sus fichas por seguir con vida en el envite y garantizar la decisión en el Capitán San Luis.

El mejor abridor de toda la temporada (15-3 en la fase preliminar y 1-0 en la postemporada) tiene marca de 1-1 en la campaña contra Industriales, que podrá encaramar en el box a uno de sus dos abridores refuerzos, el camagüeyano Vicyohandry Odelín o el cienfueguero Noelvis Entenza.

De vencer en el último juego de la semifinal convenido para el Latinoamericano, se pactará un duelo Industriales-Matanzas, esto, después de que el martes los Cocodrilos vencieran 13x2 en siete entradas a Villa Clara, campeón de la Serie 52, y ganaran 4-1 la otra semifinal.

Si las hostilidades no encuentran solución en el quinto partido, se trasladarán al cuartel general de Pinar del Río para disputar el sexto partido y, si es necesario, el séptimo y definitivo.

Yulieski Gourriel impulsó tres de las cuatro carreras azules. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Yulieski Gourriel impulsó tres de las cuatro carreras azules. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Malleta sigue jugando a gran nivel en el duelo contra Pinar del Río. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Malleta sigue jugando a gran nivel en el duelo contra Pinar del Río. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

pinar industriales (4)

Lourdes Jr. Gourriel anota la carrera del empate para Industriales. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Pese a las dos derrotas en el Latinoamericano, la afición pinareña confía en que la selección de Alfonso Urquiola gane hoy y luego dos veces en el Capitán San Luis. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Pese a las dos derrotas en el Latinoamericano, la afición pinareña confía en que la selección de Alfonso Urquiola gane hoy y luego dos veces en el Capitán San Luis. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Yulieski regresa quieto a primera. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Celebración azul. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Aficionada en el Latino. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 291 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Charlies.21 dijo:

    Buenos dias,,
    El arbitro puede haberse equivocado un par de veces, pero no es la causa de la derrota de pinar, resulta que el equipo no esta bateando nada y asi si no se puede ganar,, Los azules hicieron la mejor adquisicion con el Yuli, pero nunca he visto un Leon comiendose un cocodrilo y no creo que este sea el primero, por lo menos no este año con un cocodrilo tan crecido que parece un dinosaurio,, jajajaja Pueden soñar en azul pero para el proximo año,, Suerte con eso...

  • PADRON dijo:

    Muy bien por usted Suarez Valmaña, muy buena replica, no tuve la oportunidad de leer el comentario de quien se escondio como ´´periodista´´´pero por su respuesta contundente me imagino la magnitud de lo escrito.
    lo felicito por su transparencia de siempre y muchos lo consideran entre los 3 mejores periodistas deportivos de la nación.Siempre con argumentos solidos y sinceras opiniones.
    Sin que se tome como adulación, harían falta al menos 10 más como usted, para ver si de una vez por todas acabamos con la mediocridad en el periodismo deportivo.

  • Cr7-Azul dijo:

    Poco a poco, paso a paso,y les vamos a decir donde Pupy va tocar.... Industriales Campeón. NOS VAMOS PA SAN JUAN, PUERTO RICO.

  • JUVENTUSTURÍN dijo:

    Despues se dice que los albitros de nuestra SNB no deciden partidos, pues asi sucedio ayer en el 7mo, lourdes Gallina en 3 y 2, un lanzamiento al medio de Baños y el de atras del home como otro espectador mas, no se si estaria mirando a una jovencita linda o a un tipo, pero la vio fuera mientras que Cuba entera vio el ponche para el 3 out, fue boleto y se llenaron las bases, despues la otra gallina bateo como siempre (solo en nuestro patio), a nivel internacional para doble play seguro o a cometer errores. Para colmo se vio que estan por gusto, ninguno tiene los pantalones para regañar a los hijos de papa por la camisa desabrochada como si estubieran en la playa, que yo sepa en el deporte como en las escuelas es una violasion llevar el uniforme mal y como le de la gana, ninguno de los 6 arbitros pudo señalarle esto a las gallinas, hasta cuando, para que hablar de Evian y el otro, las leonas bateando, hablan del bateo de ellos, las leonas en defensiva hablan de los errores cometidos y como para remediarlos, HASTA CUANDO DIOS MIO, este beisbol aburre y mas como van las cosas, a la final los equipos mas odiados por el pueblo (no me considero de esos), pero es que me cae mal ver partidos en los cuales gane al que le hechan un poquito de tierra, sin mas este es mi punto de vista, gracias

  • Cocodrilo dijo:

    Ya empezó a llorar boca chula Valmaña, ja, ja, ja.
    Nada, no le gusta que le repliquen y querían que todos callaran y le dieran la razón por su descubrimiento.
    Yo quisiera que me respondiera en qué beneficiaba a Matanzas concretamente cada uno de sus siete puntos.
    Sobre todo Fredy Asiel, que este año no estuvo como el año pasado.
    Yo tengo siete puntos para él, acerca de porqué perdió Villa Clara:
    1-Por la soberbia de Fredy Asiel.
    2-Por Moré no sacarlo a tiempo de aquel juego.
    3-Por el bajo rendimiento de sus refuerzos.
    4-Por las malas decisiones de Moré.
    5-Por el rendimiento integral del equipo Matanzas.
    6-Por el bajo rendimiento de los pitchers de Villa Clara (Alain, Castillo, Borroto, etc).
    7-Por las deficiencias ofensivas de sus bateadores.
    Está de acuerdo conmigo señor periodista, aprovechador de espacios para hacer prevalecer sus criterios consciente de que no se le puede responder.

  • Ernesto dijo:

    Quiero felicitar al programa Bola Viva por ser el mejor, mas profecional y elaborado que se hace en programas deportivos, demuestra tener una preparación, en especial hacer un reconocimiento al periodista Jesús Suárez Valmaña que además de ser de los mas valientes que he visto siempre apoya sus comentarios con datos precisos, con estadisticas, con precisiones de las reglas del beisbol que a todos nos enseñan y nos ilustran para poder formarnos una opinión firme no sobre la base de criterios de lo que le parece a tal o mas cual, sino con argumentos solidos con datos.
    Realmente Gracias

  • pinar dijo:

    muy de acuerdo con que industriales ha jugado mejor que pinar, pero... porque los Gourriel no se abotonan la camisa? considero una falta de respeto al uniforme...

  • Santos (Desde Santiago) dijo:

    FELICIDADES INDUSTRIALES, SON LOS MEJORES

  • Clemente dijo:

    Mejor lanzador de la pelota cubana podría haberse fugado de la isla
    Jorge Ebro el Nuevo Herald
    Freddy Asiel Alvarez, para muchos el mejor lanzador cubano del momento y protagonista de un sonado escándalo en la Serie Nacional, se encuentra desaparecido y pudiera haber abandonado la isla.

    Al menos dos fuentes confirmaron que Alvarez, puntal de los equipos de Villa Clara y la selección nacional cubana, estaría involucrado en un intento de salida ilegal con su familia con rumbo a República Dominicana o Haití.

    “Hace dos días que no se sabe nada de él en su provincia’’, expresó la fuente. “Todo indica que habría partido del país con algunos familiares. No se sabe si era algo planeado de antemano o se fue impulsado por la severa sanción que le impusieron’’.

    Alvarez, de 25 años de edad, fue suspendido por el resto de la temporada y de los playoffs luego de que el 17 de febrero en Matanzas se viera envuelto en una trifulca que conmocionó a la sociedad cubana.

    Luego de que Alvarez aceptara un jonrón de Eriel Sánchez, le propinó un par de pelotazos a los matanceros Yasiel Santoya y Víctor Víctor Mesa, lo cual provocó que el jugador Demys Valdés tratara de agredirlo con un bate.

    Sin embargo, el villaclareño Ramón Lunar llevó la peor parte al ser golpeado en pleno rostro, lo cual provocó una fuerte reacción de las autoridades deportivas de la isla que separó a Valdés por un año y a Alvarez por el resto de la contienda.

    Aunque Alvarez apeló la sanción, la misma fue ratificada por la Federación Cubana de Béisbol, a pesar de una fuerte corriente de opinión que pedía suavizar la penalidad.

    La ausencia de Alvarez fue un duro golpe a las aspiraciones de Villa Clara de revalidar su título nacional (fue eliminado por Matanzas este martes en el playoff) y, según las fuentes, dejó al pelotero en total estado de decepción y escepticismo sobre su futuro.

    Integrante del equipo cubano al III Clásico Mundial de Béisbol, Alvarez tuvo actuaciones sobresalientes en postemporada y el 10 de noviembre lanzó un juego sin hit ni carrera ante Santi Spíritus.

    No son pocos los peloteros de la región central del país que han abandonado el país en tiempos recientes como los casos de los cienfuegueros Yasiel Puig (Dodgers) y José Dariel Abreu (Medias Blancas), y el también villaclareño Leonys Martín (Rangers).

  • Fernan dijo:

    Malleta, asesino. Yuliesky, homicida

  • BUTCHER dijo:

    coincido 100% con Suarez Valmaña... sigue así Jesús, no te ofendas por unos cuantos mequetrefes que no ven la flaqueza de la comisión nacional de beisbol, de la cual VM-32 se nutre a su antojo.
    por ejemplo, el tema de Carlos J. Viera es una falta de respeto. Literalmente VM-32 lo bajó de la guagua con sus bultos y lo mandó para las Tunas... y lo de Raúl Glez (cuantos managers no lo querrían en sus rosters y pq VM32 fue el que lo obtuvo!?!-- acaso le notificaron a los demás DT el alta médica de Raúl Glez?!?!).
    lo de Freddy es un abuso. pelotazos intencionales son sancionados... pero una serie completa?!?!!?... lo cogieron de conejillo de indias. y sin explicación de Higinio Velez.
    VM-32 sigue queriendo ser protagonista. lástima para los peloteros de MTZ que están obligados a decirle ¨el profe¨... que clase de profe que no sabe ganar y que mostró al mundo cosas como: tocar bolas en un clásico Mundial con 3ro, 4to, 5to y 6to bate.. peloteros de más de 30 hrs, incluso el recordista actual.
    se imaginan tocar bolas con Kindelán y Linares... es una metáfora no tann descabellada para el ¨profe¨ VM-32
    ARRIBA INDUSTRIALESSS!!
    el lema azul para Matanzas sera:
    AGUANTA PARED, QUE VIENE MANDARRIA.
    un abrazo para Suarez Valmaña, a nombre de un vecino de Harold Bertot!!

  • Leopardo Naranja dijo:

    Suarez Valmaña, hermano, pusiste en su lugar alverdadero cobarde que te ofendió, tus argumentos son inobjetables y solo los matanceros fanaticos y encandilados con las victorias logradas o por lograr, a las cuales no estan acostumbrados como los 4 grandes, pueden pensar de esa manera.
    Eres mi vecino, te he saludado en la calle y se la persona honesta que eres, muchos miles estamos contigo.
    Por otro lado, FELICITO al equipo de Matanzas, y a sus buenos seguidores por las inobjetables victorias obtenidas y les recomiendo no vender la piel, antes de cazar el oso, por experiencia propia, eso no es bueno, remember VC en el 2010 con Industriales, esos video clip y demas anticipaciones solo traen mas presion al equipo.
    Ya mi equipo VC, en las buenas y en las malas , no está, se fué, para mi que no tengo segundos ni los tendré jamas, solo me queda disfrutar del buen beisbol que se avecina y desearle suerte al que lo haga mejor.
    Saludos a todos
    Gracias Cubadebate

  • Uberney dijo:

    Matanzas Campeón..............

  • Alain dijo:

    Pinar han jugado el beisbol mas pesimo que se puede frente a un rival que exige el maximo nivel, los jugadores nervios no saben que hacer en cada situacion del juego fuera de lugar por completo como si estuvieran enfrentando no se a que porque esa seleccion de industriales se ha enfrentado muchas veces ese Latino lleno no es primera vez para mas del 70 % de los jugadores regulares han estado en esta situacion no se porque esa presion esa cobardia que cogieron los peloteros de Pinar Urquiola por otra parte se le fue de la mano este tema no se trabajo y se le dejo a la buena de dios Pinar sabe jugar frente a Industriales y no fue solo lazo el que le gabnaba quizas fue uno de los que mas le gano en una etapa pero hay hay material para enfrentar este equipo.. pPor otra parte no se puede ganar sin anotar sin batear jugando tan pesimo asi no se puede .. Felicidades a Industriales que hicieron su deber lo que le tocaba hacer no darle tregua a Pianr porque ellos aben que si eso pasaba se le enrebaba el play off bien por usted azules mejores esta vez que los decepcionantes verdes que no lucharo ni un solo parido en el Latino ahh y el de ayer no fue luchas solo aguantaron lo que era inebitable pq no se bateo...

  • May dijo:

    Que esperan para mandar a que yulieski y lourdes jr (q por cierto es mas payaso q el equipo entero de industriales) se abotonen la camisa, es parte del reglamento usar el uniforme correctamente, ellos deslucen el espectáculo y dan muestra de irrespeto tanto para la afición como para los árbitros y demás jugadores, dejemos y de pasarle la mano a este equipo....Pinar adelante q ustedes son los mejores!!!!!

  • KANGRY3000 dijo:

    Sepan todos que VC está afectada anímicamente, pero no ayer que terminó para nosotros el campeonato, de hecho sabíamos que nuestro equipo no podia con ninguno de los clasificados para 4to de finales, nuestro play off terminó con las injusticias de la CNB y el apoyo de la misma a la causa de VM y a los boconcitos de Matanzas, las arbitrariedades y la impotencia que sentimos todos con estas cosas que acontecieron contra nuestro equipo de VC y a su vez contra nuestro pueblo.
    Ahora aparecen los matanceros estos a alardear de jugar pelota contra un equipo diesmado y animicamente destruido por todo lo que sabemos, pero quedó claro en los 3 primeros juegos que Matanzas no es la misma que en la clasificatoria, los cuales la mitad del equipo y la direccion completa es importada de otras provincias y cambiada varias veces.

    Sepan que el resto de CUBA y en especial Villa Clara le va a INDUSTRIALES, ellos sabran hacer lo que nosostros no pudimos desde los hechos acontecidos en el sandino.

    Arrriiiiiiiiiiiiiiiibaaaaaaaaaaaaaaaaa Industrialesssssssssssssssss….
    De aqui vamos todos para la final a Apoyarlos contra Matanzas.
    Industriales hágannos justicia………………

    • BARCA1 dijo:

      ANTES TODOS ESTABAN EN CONTRA DE INDUSTRIALES AHORA TODOS EN CONTRA DE MATANZAS, SEGUN LOS AZULES SIEMPRE SE ESTA EN CONTRA DE LOS GRANDES!!!!

      JAJAJAJAJJA

      SE LES VA A COCINAR EL HIGADOOOOO

      JAJAJAJ

      • flora dijo:

        Y tú crees que tu eres grande????
        Sigue durmiendo de ese lado, ni ganando el campeonato Matanzas será de los grandes de la pelota cubana jajajajaja

      • Alfredo dijo:

        ERRORRRRRRRRR, LOS AFICIONADOS, NO LOS FANÁTICOS, ESTAMOS EN CONTRA DE VM32, LA CULPA, LA MALDITA CULPA, DE QUE ASÍ SEA, LA TIENE LA DNB O CNB Y EL PROPIO VM32, POR INDESEABLE.

      • BARCA dijo:

        Flora:

        me alegra que existan mujeres que le guste el beisbol sobre lo de ser grande eso depende como se mira Matanzas ha ganado 4 henequenors y 1 Citricultores en total 5 se que hay provincias que han ganado mucho mas que esa pero no se si pasaran de 5

        en individualidades tenemos Felix Isasi, Rosique, Jorge Luis Valdez, W. Sanchez, F. Sanchez, Lazaro Junco, Martin Dihigo, Julio German, "curro Perez", etc,etc busque esos nombres muchos estan entre los primeros en varios departamentos del beisbol en cuba.

        tambien tenemos a Sotomayor el mas grande el UNICO RECORDISTA MUNDIAL,,nada que somos una provincia GRANDEEEEEE

  • mario sarabia dijo:

    DESDE COLOMBIA CON INDUSTRIALES, CON PASO DE CAMPEONES.

  • Ulises Mansur dijo:

    que bien por Industriales, pero como bien dice Varga, son cuatro los juegos que hay que ganar y pinar es un gran equipo. Me gusta Vargas: mesura en la victoria, que es respeto al contrario, y dignidad en la derrota, que es respeto a si mismo. Algo que no veo mucho en e paisaje beisbolero nacional, desafortunadamente.
    me llama la atención las respuestas descompuestas a los comentarios hechos por suárez balmaña en el único programa inteligente que tenemos para analizar el beisbol en cuba. los comentaristas de bola viva son los únicos que dan real infornmación y hacen análisis serios, los demás lo que hacen es agitar el solar, palabras huecas, por decir suave las de otros que ocupan caro tiempo de transmisión televisiva en decir nada.
    acostumbrémosnos a la polémica y el disentimiento que fomenta bola viva, así es como funcionan las cosas, la contradicción genera desarrollo.

  • Erich Márquez León dijo:

    y cuando los arbitros se equivocan, como lo están asiendo a favor de industriales en este play off, quien y como se les sanciona, porque lo que me están dando a ver es que no son equivocaciones sino, son intenciones

  • Taylor Brown dijo:

    Mis disculpas por todas las groserias q puese anterirmente pero es ke todavia tengo la presion alta por los descaros de el arbitraje, esto es una falta de respeto hacia cuba un país que siempre se ha identificado por su grandeza como va un arbitro comprado o fanatico a echar a perder lo en 2 partidos lo ke se tardo 55 años en construir espero se haga algo al respecto y se acaben las injusticias...Gracias hala pianr del rio...

    • Julián dijo:

      He leído con detenimiento la respuesta del periodista Jesús Suárez Valmaña que aparece publicada en este foro ejerciendo su derecho de réplica.
      Definitivamente, es una respuesta transparente, valiente y digna de la memoria de su padre, el Capitán Jesús Suárez Gayol,caído en combate el 10 de Abril de 1967 en Bolivia, como integrante de la Guerrilla del Che.
      Adelante, Suárez Valmaña, no pierda la calma y la mesura ante algunos pocos comentarios como los que han aparecido en el foro en su contra.
      La política informativa de nuestro país precisa de profesionales como Ud. que hagan públicas sus opiniones sin temor alguno, y que propicien, además, el debate serio y decente de los temas abordados alrededor de nuestro pasatiempo nacional y otros de interés general para la población.

  • yulier valdés dijo:

    Creo que Industriales es el otro finalista y con grandes oportunidades de ser campeón .

  • Latino_americano. dijo:

    Otra joya de picheo por parte de un joven lanzador azul..no se me pongan bravos los refuerzos,pero no han hecho falta para ganarle estos 3 juegos a Pinar..

    DICE EL CORO...

    TE VEO NERVIOSO
    TE VEO NERVIOSO
    CUANDO RUGE MI LEON
    CUANDO TIEMBLA MI COLOSO!

    Saludos azules.

  • Daddy dijo:

    no hay mucho que hablar......industriales campeónnnnn

  • yenis(la 01 de yulieski) dijo:

    jesus maravillosa su respuesta estoy co usted.
    usted dijo lo que toda cuba piensa ,incluso los matanceros estan concientes ,solo que no tienen los huevos de reconocerlo.
    ese es el trabajo y a lo que se debe un verdadero periodista.
    es usted la voz del pueblo,ojala y muchos mas sigan su ejemplo.
    pero tranquilo.
    este año a pesar de tantas trampas,matanzas no se corona,no señor de eso nada hay estan los azules para dejarlos con las ganas.
    por tramposos y manipuladores.

  • marlen dijo:

    A Suárez Valmaña - Mi hermano y disculpa que sin conocerte te llame así, mi esposo Pacin y yo estamos 100% de acuerdo con tus declaraciones y con la respuesta al supuesto periodista. Saludos

  • Rebeca dijo:

    Felicides!!!!!!! a los que son capaces de venir desde abajo a lo luchar con alegria, por su victoria, tengo fe en que los muchachones de Vargas mantengan la unidad y la fuerza para callarle la boca a todas aquellas personas que solo le desean mal, VAMOS POR MAS EN LA BATALLA....

  • fernando dijo:

    Si Freddy Asiel se fue como estan diciendo las noticias que podría haber sido, me alegro mucho, lo mejor que pudo hacer para demostrar que como dijo Michel Contreras hace unos diás, tiraron a Freddy Asiel por la ventana, y con eso quizás le hicieron un favor.
    Mejor que eso lo unico que deseo ahora es que IND (que no es mi equipo) demuestre que VM32 nació para ser segundo. Ahh y me extranna que haya otra provincia que lo quiera, mejor dejenlo con MTZ que por supuesto tienen q estarle agradecidos, además tendría que llevarse a peloteros con él pq no todos los peloteros de otars provincias van a aguantar sus malas formas.

  • Daddy dijo:

    por dios que no se hablle mas del asunto....Pinar del Río no puede con los animales,cuando se a visto un leon fumando tabaco.....respondan al respecto.........

  • Yo dijo:

    ME ENCANTA LA FINAL INDUSTRIALES MATANZAS, PERO POR FAVOR A LOS SPIRITUANOS CAPITALINOS, LAS PAYASADAS SÓLO LES QUEDAN BIEN A LOS NATURALES DE LA CAPITAL, NO SEAN EXCÉNTRICOS, SIGAN JUGANDO BUEN BÉISBOL PERO DEJEN ESA GUAPERÍA BARATA A UN LADO, SEGURO ESO NO FUE LO QUE LES ENSEÑÓ SU PAPÁ QUE FUE EXELENTE PELOTERO, O ES QUE TIENEN ALGUNA PROMESA CON ESA DESFACHATEZ DE USAR LA CAMISA DESABOTONADA, QUE CHEOS SE VEN, PERO ADEMÁS SE LO PERMITEN DIRECTIVOS Y ARBITROS, SI ESTO SIGUE ASÍ AHORITA USARAN LA PORTAÑUELA ABIERTA, ESO PARA NADA INSPIRA RESPETO.

  • lazaro miranda dijo:

    JESUS SUAREZ VALMAÑA: que buena respuesta le diste al tal ''periodista''. buena no, buenisima. asi es que como hay que responderles a esa gente. dde acuerdo contigo 100 por ciento. salud y suerte.

Se han publicado 291 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también