Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Industriales a un paso de encarar a Matanzas por el título de Cuba (+ Fotos)

| 292 |
David Mena hizo una sólida apertura. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate

David Mena hizo una sólida apertura. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Industriales aprovechó rendimientos sobresalientes de David Mena y Yulieski Gourriel para doblegar 4×1 a Pinar del Río la noche del martes y tomar ventaja de 3-1 en uno de los duelos semifinales de la LIII Serie de la pelota cubana.

Los Leones activaron la registradora en cada una de sus tres últimas oportunidades ofensivas, su bullpen no permitió anotaciones y así se colocaron a ley de un triunfo para acceder a la disputa del título del clásico doméstico por segunda ocasión en las recientes tres temporadas.

Si lograsen ese objetivo, por el título más preciado de los deportes en Cuba las huestes del director Lázaro Vargas encararían a Matanzas, la selección de rendimiento más homogéneo y resultados más estables en la actual temporada, que logró incluirse en la final por segundo año sucesivo.

El cuarto partido del play off Industriales-Pinar del Río al mejor en siete juegos de pelota, devino un duelo de lanzadores entre el visitante Osmar Carrero y el anfitrión David Mena, dos de los protagonistas de la noche en el estadio Latinoamericano, que esta vez acogió el aforo de 50 500 fanáticos.

Osmar Carrero, refuerzo procedente de Ciego de Ávila, durante su apertura de cinco y un tercio contuvo en dos sencillos y una carrera limpia a la ofensiva azul, que en los dos juegos anteriores había conectado 30 imparables, contados 13 extrabases (nueve dobles y cuatro jonrones).

Con pitcheos lentos y movidos, las más de las veces en la parte baja y los extremos de la zona de strike, el diestro colgó cinco ceros a hilo, algo imposible en la postemporada para Yosvani Torres, Vladimir Baños y Julio Alfredo Martínez, los otros tres serpentineros que han cumplido aperturas para Pinar del Río en este pulso.

David Mena, por seis y dos tercios de labor, espació seis indiscutibles de los maderos pinareños, recetó cinco ponches, concedió un boleto y toleró una anotación si máculas.

Apuntaló su trabajo con una recta más veloz, mezclada acertadamente con la slider y casi la misma exquisitez de su rival en la colocación de los envíos, que le convirtió en el tercer pitcher de Industriales capaz de lanzar al menos seis entradas sólidas de manera consecutiva en este duelo de postemporada, después de Frank Montieth y Pedro Durán.

Abortado el duelo, apareció en escena el bullpen de cada equipo en el último tercio del desafío para solventar la hostilidad y resultaron más efectivos dos relevistas locales que tres visitantes.

Yohandry Portal (un tercio) y sorprendentemente Alexander Rodríguez (dos entradas), que se apuntó el salvamento, no permitieron hits, tampoco anotaciones, en siete veces al bate combinadas. Y Jesús Guerra, que cargó con el revés, Vladimir Baños —en su primer relevo del campeonato— y Yormani Socarrás permitieron una carrera cada uno, aunque la apuntada en el expediente de Socarrás fue sucia.

Yulieski Gourriel fue el otro protagonista del partido, al impulsar la carrera del empate para Industriales con un biangular en el sexto acto y, con un sencillo, remolcar otras dos carreras en el séptimo —por cierto, en esa vez al bate tenía conteo adverso de dos strikes sin bola, con dos outs y las bases llenas, y Baños le sirvió un envío recto y alto.

(La cuarta carrera azul se produjo en el final del octavo, cuando tras su doble y el segundo out sobre un elevado de Carlos Tabares, Malleta aprovechó la desconcentración de la defensa visitante y adelantó impunemente a tercera, desde donde anotó por un indiscutible de Raiko Olivares).

Precisamente Yulieski Gourriel, con dos imparables y las tres impulsadas sobre todo, más una base robada, lideró la ofensiva de los Leones, que apenas conectaron siete hits, si bien tres fueron dobles.

Andrés Quiala, titular en el jardín izquierdo y octavo en la alineación luego de las correcciones de Alfonso Urquiola buscando ofensiva, bateó dos de los seis imparables de su selección. El también refuerzo, pero de Las Tunas, anotó la única carrera, impulsada por un batazo de doble mérito de otro jugador “importado”, el jardinero derecho Roel Santos (Pinar del Río ha producido, de manera global, solo seis anotaciones en los últimos tres juegos de este play off).

Para Industriales fue el décimo triunfo en 13 juegos de pelota contra Pinar del Río en la temporada 2013-2014, comprendidas en el dato las victorias globales en la primera fase (3-0) y la segunda parte (4-2).

La estadística sorprende porque antes de la Serie 53, Pinar del Río dominaba el duelo 91-80 en partidos preliminares y 29-23 en desafíos de postemporada.

Yosvani Torres, este miércoles sí —disculpen mi error por anunciarlo para el martes—, será el abridor de Alfonso Urquiola, que apostará todas sus fichas por seguir con vida en el envite y garantizar la decisión en el Capitán San Luis.

El mejor abridor de toda la temporada (15-3 en la fase preliminar y 1-0 en la postemporada) tiene marca de 1-1 en la campaña contra Industriales, que podrá encaramar en el box a uno de sus dos abridores refuerzos, el camagüeyano Vicyohandry Odelín o el cienfueguero Noelvis Entenza.

De vencer en el último juego de la semifinal convenido para el Latinoamericano, se pactará un duelo Industriales-Matanzas, esto, después de que el martes los Cocodrilos vencieran 13×2 en siete entradas a Villa Clara, campeón de la Serie 52, y ganaran 4-1 la otra semifinal.

Si las hostilidades no encuentran solución en el quinto partido, se trasladarán al cuartel general de Pinar del Río para disputar el sexto partido y, si es necesario, el séptimo y definitivo.

Yulieski Gourriel impulsó tres de las cuatro carreras azules. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Yulieski Gourriel impulsó tres de las cuatro carreras azules. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Malleta sigue jugando a gran nivel en el duelo contra Pinar del Río. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Malleta sigue jugando a gran nivel en el duelo contra Pinar del Río. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

pinar industriales (4)

Lourdes Jr. Gourriel anota la carrera del empate para Industriales. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Pese a las dos derrotas en el Latinoamericano, la afición pinareña confía en que la selección de Alfonso Urquiola gane hoy y luego dos veces en el Capitán San Luis. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Pese a las dos derrotas en el Latinoamericano, la afición pinareña confía en que la selección de Alfonso Urquiola gane hoy y luego dos veces en el Capitán San Luis. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Yulieski regresa quieto a primera. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Celebración azul. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Aficionada en el Latino. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • corazul dijo:

    como dice andi vargas a raiko sieeeeempre lo quiero en mi equipo. es verdad que industriales ha ganado con la alineación de los tres gouriel en linea pero yunieski como primer bate no ha influido en nada en esas victorias. espero que despues de la sentadita de ayer se quede un rato en el banco y utilicen a stayler.

    • MADRIDISTACR7 dijo:

      Acaben de publicar algo de la champion para debatir de los resultados del futbol, me parece que no es obligado comerse el paquete de la pelota cada cual con lo que mas le gusta.

      • 0(cero)azul dijo:

        Creo que por primera vez en la hitoria estare de acuerdo que gane ese equipo si al final logra vencer a Pinar, pero que muelan a Matanzas pa ver donde meten a Victor , o mejor dicho que explicacion dan, una lastima como picho ayer Osmar y no lo acompañara el equipo de pinar

      • POPI dijo:

        Soy seguidor del equipo Azul y no me parece justo lo que está haciendo la Industria Deportiva Cubana (IDC) en la confección de las camisetas de algunos de nuestros jugadores, me refiero en particular a la medida arbitraria de quitarle los dos primeros botones de las chamarretas a los hermanos Gourriel, solo la vergüenza deportiva tan alta que poseen los hacen saltar a la grama del Latino cada día bajo esas condiciones, yo propongo colocar una gigantografía de un botón en el jardín central para que alguien ya sea arbitro o miembro de la Comisión de Beisbol se de cuanta de lo que esta sucediendo, pudiera pensarse que la IDC se ensañó con los infelices por no ser natural de la capital. Lo cual incluso puede afectar sus rendimientos ya que son los únicos jugadores participantes de la SN con la limitación de no contar con todos los botones en su camiseta.
        Esto es comentario de esquina, no le hagan caso pero alguien me comentó que si tenían botones sus camisetas y eran ellos mismos (los Gourriel) los que no se abrochaban para demostrar que ellos si eran unos leones. Pero me resisto a pensar en esa posibilidad ya que ellos siempre fueron muy calladitos y educaditos en Santi Spíritus (incluso uno de ellos sonso por momentos, como dirían en la TV). La verdad que no se como puede haber gente tal mal intencionada.

    • FVP dijo:

      Todavía yo no me explico la presencia de Yunieski en el CF y de primer bate teniendo a Stayler que puedejugar por el Y es mejor, esa desiciones de Vargas por momento de decepcionan.

    • RVL dijo:

      Hast cuando sequira Yunieski de 1er bate que tipo mas malo teniendo a Stayler sentado en el banco, Vargas yo no se que espera

      • Manuel dijo:

        estoy de acuerdo en que yunieski es un bulto al bate, y mucho menos como primero (ni es rapido ni coge bases). hay que sentarlo pero pondria en el primer turno al yunior (no mucho mejor que el mayor pero por lo menos mas rapido), y pondria como segundo a urgelles, llevando entonces al septimo turno a quien pongan por yunieski, sea stayler o tabares. que mal hicieron en dejar ir al jimagua para poner al muerto de yunieski !!

    • Tsunami Verde dijo:

      Este play-off me ha hecho recordar antiguas pendejitis agudas de equipos de PRI del pasado, pense que ese mal estaba erradicado, parece que no, es muy decepcionante.

      Y ese arbitro de Home anoche por Dios lo peor de lo peor, cantaba lo que le daba la gana para ambos bandos.

    • AAA ORIGINAL dijo:

      Saludos para INDUSTRIALES, los espero en la final
      Esa ¨pelea ¨ promete y la pienso disfrutar
      El equipo a derrotar es el mío, no confundan,
      Porque los festejadores azulitos hoy abundan
      Es verdad que están muy bien y pinar está amarillo
      Pinar pasó de ser Grande a convertirse en Sencillo
      Pero escuchen mi estribillo que lo digo con confianza
      Ni Industriales ni Pinar compiten con mi Matanzas
      Ya me estoy ¨acicalando¨, ya no aguanto tanta espera
      Matanzas vs Industriales: ¨ La final más taquillera ¨
      Una pelea entre FIERAS que hoy están en su momento
      La Industria con su bullita luego se hundirá en lamentos
      Tú me tiras, yo te tiro pero no me hagan un cuento:…
      …Pa´ vivir en el oeste ustedes ya son muy lentos
      Con qué cuentas pa´ ganarme??? si lo mío es un cañón
      Cuentas con los gurrielitos? Y con Stayler llorón?
      Cuentas con la Malletica y Tabares ya de abuelos?
      Es verdad que están en forma y no usan espejuelos
      Pero esos leones viejos ya no rugen como antes
      Y ya empiezo a sospechar que tomen ¨estimulantes¨
      Mi cañón está encendío y ninguno es gran figura
      No necesitamos ¨chicles¨ para estar sobre la altura
      Nosotros somos modestos y no nos creemos cosas
      Y ustedes no son leones sino ¨azules mariposas¨
      Con ¨Willyta la graciosa, ballenita industrialista¨
      Quiero que tú me respondas con qué cuentas en tu lista
      Ustedes van a ganar pero será en experiencia
      Aprendan a respetar, no se crean eminencias
      Cuando pase lo inaudito, no quiero más lloriqueo
      uno me causó mil nauseas, dos equipos dan mareo
      Industriales, yo en ti creo, creo en que se crezcan mucho
      Pero no me cojan chucho cuando le ponga los reos
      Dejaré la tiradera, pero mantengo el criterio
      de que ustedes no son nada semejante a un gran imperio,
      La industria es publicidad y chicle pa´l mal aliento
      El latino es solo gradas faltas de mantenimiento
      Matanzas en la final y con su pueblo contento,
      Industriales al llegar a sufrir un decaimiento,
      Fiebre con destemplanza y con muchas convulsiones
      CUANDO MI EQUIPO MATANZAS SE CORONE DE CAMPEONES!!!!!

      JAJAJAJAJAJAJAJA
      PAFATA!

      • Alejandro Martinez Pardo dijo:

        chipojitos matanceros
        apodados cocodrilos,
        el león te mantiene en vilo
        casi estoy al agarrarte
        incluyendo a Víctor Mesa…
        te desarmaremos en partes
        los convertiremos en piezas
        Malleta con tu grandeza…
        y sin usar espejuelo…
        desnudaron tus polluelos…
        les quitaremos la piel…
        que vengan los gourriel…
        haciendo de las suyas,
        y le pondremos las pullas
        al hijito vitilín…
        por cierto, buen bailarín
        el hijito del señor
        mejor se mete a actor
        si es que no tiene prisa,
        brazos abiertos en el ISA
        que deje el center field…
        aquí, van a morir…
        con pena y sin gloria
        ustedes no serán historia,
        ni ahora, ni en ningún momento,
        con chicle para el aliento
        y con mi alegre bullita
        les partiremos las costillitas
        para vacilar el momento

      • industrialistas ttodos dijo:

        al q sacó la decimita……hijo mío, d la grandeza d los INDUSTRIALES no duda nadie en este país. Si algún equipo d béisbol cubano se conoce fuera d nuestras fronteras, son los INDUSTRIALES….a los pobres matanceros los ha mareado la altura d verse 3 veces clasificando para play-off…….y una vez más queda demostrado q en Cuba hay 2 tipos d fanáticos a la pelota…los industrialistas y los antiindustrialitas….

    • Yolimar dijo:

      Quiero expresar dos opiniones:

      Primero: Creo que en este foro hay más fanáticos qeu aficionados, por demás siempre andamos con la vista nublada y no podemos emitir un juicio imparcial, es lo que uno aprecia a simple vista. Mis respetos para Valmaña, no sabía que era hijo de quien es. Lo considero un profesional de la prensa bastante imparcial y valiente.

      Segundo: Mis felicitaciones para el equipo de Matanzas por el buen papel que han realizado y para los aficionados de esa provincia. Pero no puedo dejar de mencionar la falta de ética de su director Victor Mesa, él hace lo que tenga que hacer para que su hijo juegue, no importa que para ello tenga que sentar a alguno de los tres excepcionales jardineros que tiene en el equipo. Por otra parte tengo la impresión y sospecha de que el está abusando del poder que le confiere ser director del CUBA y realiza acuerdos secretos con determinados peloteros como Raúl González etc, para que se finjan leccionados, con la promesa de giras o de integrarlos al equipo nacional, para luego de iniciar las serie de los 8 grandes y cuando se acercan los playoff perdirlos a ellos, quien se cree el cuentazo de que Raúl González se incorpora a Matanzas después de una lesión que lo tuvo alejado varios meses y entra en la forma en que está, eso no se lo cree nadie. Victor es un especialista en manipular, sino pregúntelen a Lourdes Gurriel padre al que victor siempre enchuchaba para pedir cosas materiales aprovechando la amistad de lurdes con la dirección del país y victor siempre se mantenía a la sombra y nunca salía a la luz pública, afectando a la buena y honesta persona de lurdes gurriel padre. Eso mismo hace hoy victor mesa con Higinio Velis y la Comisión Nacional, los manipula a su antojo, a pesar de ser un director grosero, prepotente, agrede a árbitros y deportistas, aunque reconozco sus méritos como técnico. Si en el deporte cubano existiera una comisión de ética seguro que victor mesa saldría muy mal parado. Los aficionados y los peloteros de matanzas no tienen culpa de esto, pero la verdad hay que darla a conocer para que se haga justicia

  • Julián dijo:

    Reitero en esta oportunidad lo dicho por Leonardo DiCaprio cuando interpretaba a Frank Abagnale Jr. en la película “Atrápame si puedes”: “Si los Yankees de Nueva York ganaban tantos partidos no era por contar con los servicios de jugadores como Joe DiMaggio o Jim Abbott a lo largo de su historia, sino porque sus adversarios se quedaban paralizados ante el esplendor de su uniforme rayado”.
    Se pone de manifiesto una vez más que algo parecido ha sucedido y sucede con los equipos que enfrentan a los Industriales en situaciones límites. En el juego de ayer contra Pinar del Río, un formidable y digno adversario, ha vuelto a ocurrir.
    En tal sentido, no es posible ignorar lo acaecido en la Serie Nacional 1985-86 cuando los Industriales bajo la dirección de Pedro Chávez, una gloria de la pelota cubana de todos los tiempos, se logró una de las mejores nóminas azules de su historia. A jugadores de experiencia como Pedro Medina, Agustín Marquetti y Ángel Leocadio Díaz, se unieron nuevas figuras como Lázaro Vargas, Javier Méndez y Juan Padilla, peloteros que estremecerían las gradas del Latino durante los siguientes años. Fue la famosa Serie decidida por un inolvidable jonrón de Agustín Marquetti frente a uno de los mejores pitchers del momento, Rogelio García, de Vegueros en el Latino, para dejar al campo a los pinareños en el torneo donde comenzaron a celebrarse oficialmente los Play off.
    Desde su debut, el equipo Industriales ha utilizado el blanco y azul, con variaciones con respecto a la tonalidad del azul, así como su protagonismo en el uniforme.
    Aunque han existido matices diferentes en color y cantidad con respecto al azul, Industriales es uno de los pocos equipos en Cuba, que ha mantenido una tradición histórica con un mismo color: el azul.
    Industriales es uno de los grandes símbolos de la pelota cubana, capaz de atrapar fuera de la isla a miles de aficionados al béisbol, incluyendo personas nacidas fuera de Cuba. Industriales ha crecido en magia positiva para unos, negativa para otros, pero su altura actualmente alcanza niveles insuperables por ser más que un simple equipo de béisbol dentro de la pelota cubana.
    Tenga los peloteros que tenga, los Industriales imponen respeto por sí solos a sus adversarios, que podrán ganarles o no un partido o un campeonato, por su historia y por el esplendor del tradicional color azul de sus uniformes.
    Esa es una verdad irrefutable.
    La práctica, como criterio evaluativo de la verdad, así lo demuestra.

    • XPYOL dijo:

      UFHH!!! Qué patético. No le basta con el cacareo de la TV.

      • AAA ORIGINAL dijo:

        Ustedes que tanto hablan y critican los refuerzos
        Ustedes ¨los de La Habana¨, los guapitos ya confesos
        De qué me van acusar si mi equipo es un ¨team Cuba¨
        No tienen para frontear conmigo por si lo dudan
        Tanto bla blue bla que forman que si son la Capital
        El carné de 2 millones yo quisiera revisar.
        El programa Bola Viva siempre invita a una peña
        Que por cierto es azulita, todos cogimos la seña
        Y esa peña tan bonita de pronto empezó a opinar
        Y cuando escuché su acento me tuve que CARCAJEAR
        Pale…, pale…, palestinos, qué cantico de ¨habaneros¨
        Que si ¨valga é el mejor, indutriale lo primeros¨
        ¨indutriale lo mejore, é mi equipo caballero¨
        ¨lo leóne ganarán¨…Eso lo dirá el terreno
        No me comparen al cielo, con el azul de su equipo
        Industriales a ése azul le queda muy chiquitico
        Caballeros los refuerzos son cositas necesarias
        y Matanzas los acepta para su función diaria
        Industriales a ganar!!! Busquen polvito de hadas
        Con respecto a los refuerzos La Habana está reforzada
        Sin tienen un chancecito piden de favor a ¨Valga¨
        ¨oye nawe tu ére bueno… bén y arrácame la epálda¨

        Jajajajajajajajaja MTZ LO MXM!!!!!!!

      • Alejandro Martinez Pardo dijo:

        TENGO CLARO AHORA
        QUE NO ERES MATANCERO,
        PUES ESCRIBE COMO HABLAS
        PERDISTE LA TABLA…JEJE
        ERES DEL MONTE…COMPAY
        SERAS ORIGINAL,
        PERO ALLA EN MANZANILLO,
        MEJORA TU ESTRIBILLO,
        INSERTATE EN UN TALLER,
        TE FALTA REDACCION…
        PINTAS BIEN DE ORIENTALON
        Y PARA COLMO DE MALES,
        TE METES CON INDUSTRIALES
        A LA POSTRE EL CAMPEÓN,
        DEJA YA DE HACER CAMPAÑA,
        SAL Y TOMATE UN PRU,
        AGARRATE EL SOMBRERO,
        QUE DE POETAS COMO TU
        TENEMOS POTREROS LLENOS

    • tony dijo:

      SUAREZ VALMAÑA ERES UN EJEMPLO DE PERIODISTA VALIENTE Y REVOLUCIONARIO, QUE SABES DECIR LAS COSAS POR SU NOMBRE Y NO TIENES FAVORITISMOS, NOS CONOCEMOS DEL ESTADIO Y CONOZCO DE SU MODESTIA Y DE SUS ENSEÑAZAS.
      NO SE DEJE PROVOCAR POR SEUDOPERIDISTAS COBARDES QUE ESCRIBEN DETRAS DE UN ANONIMO PARA DEFENDER LO INDEFENDIBLE.
      MIS SALUDOS Y MI RESPETOS

  • Jesús Suárez Valmaña dijo:

    Respuesta a “Periodista” quien posteó con # 1 abril 2014 a las 9:56

    La mayor demostración de cobardía, PALPABLE Y MANIFIESTA, es la da usted, quién con el anónimo “nick” de “Periodista” se esconde. Yo, desde que leo éste y otros foros como útil instrumento de retroalimentación sobre el emotivo campeonato que transcurre, intervengo siempre con mi nombre. Alto y transparente, ante todos, pero sobre todo frente a los que opinan en mi contra.
    Asimismo asumo mis posiciones públicas en cualquier espacio que intervengo, con total humildad y con el nombre que llevo con orgullo: Jesús Suárez Valmaña, apellidos que contando solo con mi honestidad y no creyéndome infalible, trato de ennoblecer día a día y a los que usted, por faltarle de todo lo que a mí me sobra, trata de mancillar.
    Por la proyección de mi trabajo, siempre estudio con detalle cada caso polémico, como el que nos ocupa, y también por ello evito la confrontación estéril de contestarle a un ínfimo grupo de exaltados –aunque los pueda perdonar por aquello del embullo de lo que gozan por primera vez en muchos años- y pese a que aquí han tergiversado lo que yo dije en el programa Bola Viva del lunes 31 de marzo. Más que nada, pienso que ello ocurre entre otras cosas por una falta de cultura del debate, ese mismo al que las máximas instancias de este país nos han convocado continuamente hace mucho tiempo.
    Pero si es de principio responderle a usted por un anonimato como periodista que si es enormemente cobarde y precisamente dañino a lo que usted enarbola defender proclamándose como guardián supremo de “la nación cubana”. Vaya, si no fuera tan serio lo de su acusación, sicoanalícese, pues me parece que se le fue la mano de un modo bien picúo en un post para discutir de pelota.
    Vayamos por partes: Su acusación a mi persona de “ferviente defensor de los Industriales” es de una candidez ridícula, para no decir que es una sandez.
    Precisamente en Bola Viva, donde como en ningún otro programa televisivo en Cuba votamos sin ambigüedades y de modo concreto y expuesto, a los clasificados y favoritos del campeonato, o hasta de series particulares semana a semana, muchos aciertos y desaciertos también los he tenido al evaluar por defecto a ese equipo capitalino, no pocas veces equivocándome. El mejor ejemplo, pero no único, ocurrió cuando expresé mi criterio en nuestra mismísima 1ra emisión del año, al decir que mis tres súper favoritos para clasificar eran Pinar del Rio, Matanzas y Villa Clara, excluyendo a Industriales como uno de ellos “por su extremadamente joven staff de pitcheo y la ausencia de su líder en la anterior temporada”.
    Obviamente, como todos en el medio, si los incluí entre los probables 8 clasificados, pero ¿qué pretendía usted?, que no lo hiciera? ¿A quién se le ocurriría?. Evidentemente me equivoqué en esa primera apreciación y fui uno de los muchos sorprendidos cuando terminaron primeros en la primera etapa, sobre todo gracias a lo que hizo ese imberbe cuerpo de pitcheo junto al brazo reconstruido de Montieth (para mí una de las cosas más inesperadas de la temporada).
    Ya en la 2da fase pensaba otra cosa tras los refuerzos adquiridos por Vargas exclusivamente en su área de pitcheo, lo que si defendí desde el principio pese a los altibajos de su dormida ofensiva , y entonces si incluí a los azules en el cuarteto definitivo. Pero le aseguro que la mayor parte de mis pronósticos fallidos en Bola de Cristal, nuestra sección de pronósticos, fueron votando en contra de Industriales. No me quedaría otra que pensar que usted me confunde con otra persona, pero la hiel vertida demuestra su mala fe.
    Peor aún, malsana, manipuladora y deshonestamente falsa es su aseveración de que “traté de desacreditar a Matanzas y a VM-32”. Para desmentirlo tenga además de muchas otras, mi cita textual expresa del citado programa: “Matanzas tiene todo el merecimiento por el trabajo en estos 3 años de su dirección, DE VICTOR MESA, así como el rendimiento de sus peloteros. Y luego si añadí: creo que hay aquí un factor de favoritismo hacia un equipo sobre otro –yo no sé si consciente o inconsciente- con el cual no estoy de acuerdo”. Usted puede estar de acuerdo o no, pero es una clara opinión de la mayoría, salvo lógicamente la de los matanceros. OK, no lo comparta y es su derecho, pero es el mío expresarlo.
    De inmediato acoté: “cuando estos 7 puntos los pones aislados, algunos parecen una sutileza y otros no, pero por ejemplo, lo de Freddy Asiel me parece atroz (LO QUE SOSTENGO). […] si hay cambio de refuerzos, que se hagan en una fecha límite, en un draft u ordenamiento…Pero que todos estos 7 factores no se vean aislados y que se comprenda que benefician a un equipo”.
    ¿Cuál es entonces mi pecado?
    Estoy haciendo lo que día a día en mi ámbito, congreso tras congreso, le han pedido a la prensa de este país. Y no lo he hecho en ninguna reunión cerrada como usted pretende, de modo tan simpático, proclamándose valiente defensor del honor nacional.
    Por ello mantengo que la exclusión de Freddy Asiel ha sido nefasta para nuestro béisbol, pues de manera desproporcionada ha condicionado y determinado un resultado, impedido la legítima defensa personal, como colectiva para Villa Clara, de su título nacional, poniéndole un irresponsable signo igual de paridad a una infracción que a un delito.
    Y si lo hice y lo haré de nuevo. Esas cosas hay que criticarlas, como ha hecho recientemente el periódico Granma. Soy yo o es usted, quien por motivos bien oscuros tras el anónimo, el que está yendo en contra de la opinión del Partido y su juventud comunista. Por qué me ataca a mí, como individuo y no tiene el valor de hacerlo a la política de prensa que sus órganos están enarbolando cada vez más, como un claro signo de los tiempos. O es que usted no tiene el valor de mencionar a esos medios. Es mucho más fácil agredir a un periodista aislado o de menos relieve, que tomarla contra el Granma o Juventud Rebelde. Por qué conmigo, oculto y sin dar el nombre.
    Usted no es honesto, reconózcalo, teme ir in contra de instituciones como esas. Sin embargo en un incidente del que yo no tenía remota idea, pone en duda la actuación policial en un altercado de los matanceros en Villa Clara.

    Quien se cree usted que es para juzgar como Dios Supremo, lo mismo a Suarez Valmaña por su opinión, a quien por “tal catadura moral e intelectual, deben sacarlo de Bola Viva”, como a la “policía en el Sandino, pues “es una verdad como un templo”, lo de “el atropello y las responsabilidades del que comandaba esa tropa de choque”.
    Yo no, por no presenciarlo yo no puedo juzgar que pasó allí, pero usted por lo menos, es un irresponsable por la bocaza tan grande de lo que fueron otros los testigos. ¿De qué “revolucionario” estamos hablando? ¡Tenga por favor el mínimo civismo y hombría para dar la cara! Qué diablos sabe usted de mi catadura moral e intelectual cuando vocifera con esa ligereza escondido como una rata. ¡Usted es un mequetrefe! Y estoy siendo muy cuidadoso para no insultarle con la obscenidad que merece y no violar las políticas de este foro, por lo que exijo mi derecho a replicar.
    Volviendo al tema. Ciertamente, mi crítica más fuerte es a la exclusión a Freddy Asiel, que no solo ha determinado y decidido un play off, sino por el daño desmedido que no podemos calcular ahora a un atleta patriota que ha resistido un acoso pertinaz a los mercaderes del deporte.
    O es que usted no escucha lo que hace rato vienen exhortando Fidel y Raúl Castro a los periodistas, o vive en una burbuja y no lee la prensa de la que se cree estandarte y defensor supremo.
    Estimado señor periodista escondido, y lo reitero, porque aquí se dicen cosas más duras: Su acusación de cobarde le rebota en su cara oculta y pende…nciera, como en un espejo.
    No sé por qué razones oportunistas o banalidades de índole regional usted me agrede de forma tan artera y poco varonil. No voy a desgastarme ni volver a repetir cada uno de los siete puntos que expuse y SOSTENGO ABSOLUTAMENTE –por cierto manipulados por uno aquí que ha puesto su largo post repetido como 5 veces, tergiversando totalmente lo que yo dije punto a punto como si fuera una supuesta conjura anti Matanzas y su manager. Esa y otras por su origen similar (que casualidad), simplemente me dan risa
    (Por ejemplo: lo de las manipulaciones de calendario que cité y que sentaron un precedente nunca antes visto. Como también lo del asueto adicional tras el viaje Isla-Santiago a diferencia antes de muchos otros equipos que les tocó algo similar o peor, sin darle ese beneficio) salvando que luego se repitiera tapando la jugada otra vez con La Isla. Y no por soslayar las irregularidades que se repitieron después. Precisaré tan solo que por alterar el orden lógico de la 2da fecha del calendario de los Play Off, donde se debió aplicar lo de las sedes nocturnas alternas como SIEMPRE ha sido norma, y que al no hacerse también trajo consigo los 3 partidos de noche para Industriales en casa, con los que tampoco estoy de acuerdo (pero ese es un solo punto aislado y yo estaba hablando de 7 perjudicando siempre a Villa Clara en su semifinal contra Matanzas). Cómo explicar, independientemente de los dobles juegos adelantados de marras al final de la fase regular, que a los naranjas se les diera un solo día intermedio antes del inicio de la postemporada, cuando siempre fueron dos. El kid del problema es verlo como un todo y no como hechos aislados. No son teorías conspirativas, seamos honestos todos, sino algo absolutamente verificable.
    Señor “periodista” anónimo. Por lo que cita, evidentemente usted estuvo en ese quórum cerrado de la reunión de marras que describe y a la que no me citaron y por ello no fui, aparte de razones de salud. No temo cantarle a nadie las verdades en la cara, pues no me nace de mi estirpe, además de que es mucho más fácil decir las cosas fuertes a puerta cerrada que decirlas en público.
    Pero además, usted subestima a toda la institución del ICRT que hipócritamente dice defender. Usted cree que mi actuar es aislado? O usted no lee los periódicos. Que ha sido sino lo que ha hecho ejemplarmente dos veces en una semana nada menos que el Granma, Órgano del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en voz nada menos que de su subdirector Oscar Sánchez. O Raiko Martin en el similar de la Juventud cubana, o hasta una periodista de indudable prestigio y experiencia en el mundo del béisbol como Julita Osendi.
    Solo quisiera que tuviera el valor de decir su nombre y de verme en persona, y como el periodista que proclama ser, pero que insulta la tan noble profesión de Martí. Lo emplazo a que concurra a Bola Viva a discutir este asunto transparentemente ante todo el pueblo cubano o si lo prefiere, en sus ridículas ínfulas de capataz estalinista, en práctica que tanto daño ha hecho a la causa de mis padres y que yo defiendo como mía, venga a la oficina del presidente del ICRT para discutir mi expulsión del organismo, como usted llama abiertamente con insólito desparpajo.
    Con el permiso y un elemental derecho a réplica, después que esta calumnia lleva más de un día expuesta –por lo que sería insultante, muy nocivo, contraproducente y hasta contrarrevolucionario privarme del mismo- estimados compañeros de CubaDebate. Les saluda, JSV.

    • Dark dijo:

      Estamos contigo………….. Los Matanceros han ocupado tanto el sótano que se les ha nublado el juicio y la vista de estar tantos años en la oscuridad. Los hechos de violencia ocurridos o no el domingo y lunes en el Sandino no debieron nunca suceder, ni se pueden permitir.

    • Luis dijo:

      Tremenda respuesta. Felicidades. Eres de mis favoritos.

      Industriales …. CAMPEÓN…..

      • VILLACLAREÑA dijo:

        DESDE LA SERIE QUE PERDIMOS CON INDUSTRIALES APRENDI A RESPETAR Y ADMIRAR A ESE EQUIPO POR VARIAS RAZONES LA PRIMERA EL RESPETO DE SUS PELOTEROS PARA EL CONTRARIO ASI COMO A SUS FANS ESO LO VIVIMOS TODOS EN LAS CALLES DE STA Clara pueden preguntarles a su director Vargas o a Taladri la segunda y mas importante por su entrega escogieron muy bien su mascota pelean como leones.Anoche vi la entrvista a Vargas y considero es un ejemplo de modestia y respeto a sus contrarios ya que mi primer equipo no lo logro espero ellos lo logren.

      • olguita dijo:

        Jelly: contundente.Un beso

    • Charlies.21 dijo:

      Lei detenidamente su comentario, porque no tuve la suerte de ver el programa Bola Viva y todo lo que sé lo he leido aqui escrito por personas que interpretaron lo que usted dijo,, Hay verdad en cada uno de los 7 puntos, pero no creo que esos puntos se hayan juntado para beneficiar a matanzas,, Creo que matanzas aprovecho lo que se le dio como los ha enseñado VM-32 a aprovechar todo en el terreno en post de la victoria,, Creo que los juegos de VC por la tarde fue solo para que Industriales pudiera jugar de noche todos sus partidos y que su publico le pusiera un poco de presion a Pinar, en eso no creo estar equivocado,, lo de subir y bajar refuerzos es algo que pudieron hacer todos los directores porque es es mismo reglamento para todos, corrijame si estoy equivocado,, lo de reforzar un equipo antes de comenzar la campaña, que me dices del caso de Industriales, que se reforzo nada menos que con el mejor pelotero de Cuba y si la nave azul ha llegado hasta alli es por los servicio de YG-01,, tambien cualquier manager puede bajar a un refuerzo si otro no lo pide no es culpa o asunto del manager que lo bajo,, o alguien trato de decir que a Viera la CNB lo aguanto hasta que VM lo volviera a pedir?
      No tengo nada contra usted y lo respeto como periodista, aunque en muchas ocasiones he discrepado con sus comentarios no me atreveria a irrespetarlo,, pero nosotros los imparciales nos gustaria que cuando se hable de algun tema se hable del caso mas notable ademas,, o sea si hablaramos de beneficiar a un equipo deberiamos hablar de todas las maneras que se benefician a Industriales que si siempre ha sido beneficiado,, Y por si le despierta curiosidad en que otra cosa no estuve de acuerdo con usted,, fue en lo de no llevar refuerzos a la serie del caribe,, y no porque no se merezca el estimulo a los que ganaron,, sino porque el equipo alli representa la pelota cubana y si se pierde como una cenicienta como se perdio alli,, se puede poner en tela de juicio internacional la salud y calidad del beisbol cubano,,
      No me reproche por no dejar mi nombre solo en los foros se postea bajo un Nick es lo normal, pero no tendria reparos en intercambiar con usted por correo porque en los debates sanos uno siempre aprende,,

      • Casey dijo:

        Estoy en total acuerdo con el periodista ,creo que deberíamos de apoyarlo todos ,incluso los matanceros que fueron los mas dolidos con sus palabraas en bola viva,no pensemos solo en la provincia sino en el pais ,que esta muy falto de periodistas con el valor requerido para hablar de verdad lo que piensan en un programa televisivo y de la forma que lo hace JSV.Por eso ya estamos tan aburridos de oir lo mismo con lo mismo de parte de Rodolfo ,Modesto ,Julita ,blablabla y en todos los programas de la television que se hacen analisis superficiales sin llegar a la raiz del problema ,pienso que este hombre si ah llegado a la raiz,(CNB) y ah hablado de todos los disparates que ah hecho esa institucion bajo la mirada de todo el mundo como si fueramos bobos y nada pasa .
        El hombre solo esta poniendo en los medios la voz del pueblo ,porque seguro estoy de que fue aqui mismo, en Cubadebate ,de donde saco la mayoria de las cosas que dijo en Bola Viva ,porque eso es lo que piensa el pueblo,por eso es que merece el respeto de todos, y mas de los periodistas que como este tal autodenominado ¨Periodista¨ posteo hablando sandeces de el sin tener valor de decir quien es ,ni tan siquiera de hablar por television lo que piensa,
        Por lo tanto mis aplausos para Suarez Valmaña ,sigue asi , el pais te necesita ,sin miedo y criticando todo lo que hay que criticar y mis saludos para el programa Bola Viva ,el mejor programa deportivo del pais, le dio banco hace mucho rato a (A la bamba y con guante)
        Deberian de meter entre los comentaristas a Michel Contreras, es el uniko que falta para que el programa tome teleaudiencia record en cuanto a programacion deportiva.ahhh e incrementar el tiempo de duracion del mismo debe de ser de 1 hora,
        al fin de cuentas es nuestro deporte nacional……
        Saludos

    • EST dijo:

      Tranquilo JSV decir verdades nunca podrá ser un pecado,además eso está en boca de todo el mundo desde hace rato y Ud. valientemente las dijo donde debían decirse, lo que pasa es que algunos piensan que la afición es totalmente ignorante y no es capaz de darse cuenta de las cosas que pasan, unas veces a la cara y otras con sutileza refinada.

      Felicidades y siga así, solo recuerdo a todos un detallito:

      El average de VM32 en finales de campeonato es de 1 victoria y 12 derrotas para un galáctico 077.

      • Charlies.21 dijo:

        Amigo,, ademas de los numeros de Victor en finales, queria recordarle que los derrotas de Victor no han sido por mala direccion, sino que los equipos que estaba dirigiendo no daban para mas,, El pasado año matanzas estaba muy joven como equipo para ganar un campeonato,, y lo de VC ya llueve sobre lo mojado, son amarillos en vez de naranja no ganaron con Victor porque cuando aquello no se pedia refuerzos, porque por ellos solos no pueden,, Solo decirte que la pasion no te ciegue,, VM-32 es un manager que hay que quitarse el sombrero y te recuedo que para ser buen manager no hay que ser perfecto,, Sino me tomare el trabjo de recordarte la cantidad improperiso que deja el manager de los azules cada vez que se molesta,, ahh y parece que le gusta hacerlo delante de la camara para que todo el mundo lo vea y no quedarse atras,,,

    • Clemente dijo:

      Jesús: Felicidades por tu valiente y contundente respuesta. No se podría esperar mejor respuesta del hijo de un heroe cubano que peleó junto al Che. Así es como se le responde a un comemierda, que además debe ser un oportunista de la puta de su madre. Debe estar con el rabo –si es que tiene– entre las patas.

    • Leopardo Naranja dijo:

      Suarez Valmaña, hermano, pusiste en su lugar alverdadero cobarde que te ofendió, tus argumentos son inobjetables y solo los matanceros fanaticos y encandilados con las victorias logradas o por lograr, a las cuales no estan acostumbrados como los 4 grandes, pueden pensar de esa manera.
      Eres mi vecino, te he saludado en la calle y se la persona honesta que eres, muchos miles estamos contigo.
      Por otro lado, FELICITO al equipo de Matanzas, y a sus buenos seguidores por las inobjetables victorias obtenidas y les recomiendo no vender la piel, antes de cazar el oso, por experiencia propia, eso no es bueno, remember VC en el 2010 con Industriales, esos video clip y demas anticipaciones solo traen mas presion al equipo.
      Ya mi equipo VC, en las buenas y en las malas , no está, se fué, para mi que no tengo segundos ni los tendré jamas, solo me queda disfrutar del buen beisbol que se avecina y desearle suerte al que lo haga mejor.
      Saludos a todos
      Gracias Cubadebate

    • FIXOCONN dijo:

      Bien JSV, una cosa tengo clara ese equipo de MTZ es un “equipito”, bastante parecido a VCL, con eso por mucho esfuerzo que se haga no ganan el campeonato desde ya el campeón no es otro que el que salga de esta subserie. Yo si veo Bola Viva y estoy de acuerdo con tus planteamientos y es mas si me parece ayuda o ventaja la que saca Victor Mesa de los peloteros de refuerzo, tarde o temprano veremos que es así.

    • Fray Bartolomé de las Casas dijo:

      Dudo que este llamado periodista sea del sector; redacción de primaria, ideas de los años 60, poco bagaje teórico, nada de cultura del debate, todo lo que es elemental para aprobar cualquiera de las carreras de la Facultad de Comunicación Social. No preocuparse Valmaña por estos engendros. Alguien un día dijo “Las águilas no casan moscas”.

      • Fray Bartolomé de las Casas dijo:

        Disculpen el desliz ortográfico. La Frase es “Las Águilas no cazan moscas”. La prisa por responder y la necesidad de apoyar a alguien ofendido injustamente, provocaron que no revisara como se debe antes de enviar la nota. Nuevamente disculpas.

    • Jorge fernando dijo:

      Compañero Valmaña:
      Con profunda tristeza y poco placer en saludarle le escribo hoy nuevamente, sobre todo después que en apenas 30 segundos hiciera que cambiara totalmente mi opinión sobre usted como periodista:
      Hace unas semanas le escribí sobre el incidente que ocurrió en el Victoria de Girón pidiéndole que se ponderara públicamente a la afición matancera por su ejemplar comportamiento ese día evitando males mayores, algo que nunca hizo (un en extremo breve comentario fue muy insignificante a una actitud que se le debe dar suma importancia).
      Siempre lo catalogue como una de nuestros analistas más osados y objetivos, pero estos dos adjetivos ayer me di cuenta de lo errado que estaba yo en otorgárselos:
      Ya debe saber que me refiero a sus puntos en los cuales manifiesta el favoritismo que se le ha dado a lo largo (según usted) de toda la temporada al equipo de Matanzas, y me detengo en cada uno de ellos para mostrarle cuan subjetivo fue en su análisis.

      1- ¿Por qué no fue escogido Raúl Gonzales por otro equipo? ¿Tiene usted la respuesta a esta interrogante? ¿Sabe usted si algún otro equipo lo seleccionó y se le negó sus servicios antes de que lo solicitara Matanzas?
      2- ¿Por qué no fue escogido Carlos Juan Viera por otro equipo después de su baja por lesión del equipo Matanzas? ¿Tiene usted la respuesta de esta otra interrogante? ¿Sabe usted si algún otro equipo lo seleccionó y se le negaron sus servicios? Es mas ¿Sabe usted si es permitido que otro equipo se haga de los servicios de un previo refuerzo?
      Como puede ver usted manifiesta dos interrogantes que usted mismo no tiene las respuestas y súper subjetivamente opina que son en favoritismo para un equipo.
      ¿Qué tipo de periodista es el que se formula preguntas sin respuestas acusadoras en cualquier tema, uno totalmente subjetivo?
      En el caso de que tuviera las respuestas, entonces ¿qué tipo de periodista es aquel que no es lo suficientemente osado para decirlas en público y solo deja a toda una afición admiradora y detractora en la subjetividad?
      En solo estos dos puntos ya me ha demostrado lo poco osado y muy subjetivo ha sido usted.
      3- Poco descanso de VC para la semifinal: Desde que comenzó la SN, se informó que los play off comenzarían el 27 de marzo, o sea dos días después de que se acabara el calendario regular, algo que se le informo a todos los directores y de seguro todos estuvieron de acuerdo, a no ser que me digan que Moré fue el único que no lo estuvo (cuan conveniente decirlo ahora)
      Es cierto que en años anteriores se han hecho cambios (un error total), pero estos cambios son los que verdaderamente se hacen beneficiando a un equipo, a aquel que tiene su staff gastado por pelear hasta última hora por la clasificación ¿Por qué beneficiar a un equipo que no supo ganarse su boleto antes y ayudarlo a que llegue en mejores condiciones a enfrentar al que lo ha hecho con el tiempo suficiente y aventajando (en este caso) en 7 juegos al último clasificado?
      Soy un ferviente seguidor de la MLB, y esto nunca se ha cambiado a no ser que se efectué un juego extra de desempate como ocurrió el año anterior.
      4- Horario diurno en 3 juegos consecutivos: Me ha tenido usted pensando toda la noche en esto; ¿de qué forma beneficia esto al equipo de Matanzas? Lo único que me cabe pensar es por la poca afluencia de púbico al estadio, pero:
      ¿Usted vio la afluencia del domingo? Por ser el único juego del día tenía que ser en el horario de las 2:15 pm; y de no ser por la afición Matancera hubiera sido de lagrimas la concurrencia; la afición de VC no es merecedora de su equipo, durante la temporada en juegos con Industriales que sin dudas son los que más publico atraen han jugado a estadio vacio siendo los campeones nacionales, y no es cosa de este año, sino pregúntele a Yimmy Castillo lo que le respondió Anglada en la sección Con la bola en la mano de la revista Buenos Días.

      5- Descanso extra para Matanzas después de su subserie con Isla de la Juventud y en camino a Stgo de Cuba: La CNB dio respuesta a este tema, que obviamente usted no la escucho o no la comprendió, solo le comento que sucedió exactamente lo mismo cuando Artemisa se movió desde La Isla hacia Stgo de Cuba en la ultima subserie del campeonato, no jugaron el día correspondiente y se efectuó doble juego el día siguiente. ¿Entonces si se repitió durante la SN, porque solo beneficia a Matanzas? Nuevamente subjetivo.

      6- Suspensión de Fredy Asiel Alvarez: Según usted esta medida favorece al equipo de Matanzas, o sea que el 17 de febrero (40 días antes del comienzo de la semifinal) ya Matanzas sabía que su rival seria VC, y que la ausencia de Freddy (que sin dudas debilita mucho al VC) solo beneficia a Matanzas, o sea que el resto de los equipos que podían enfrentarse a VC no fueron beneficiados. O sea que su análisis lo hace una vez establecido el enfrentamiento MTZ vs VC, no en el momento de la suspensión. Que conveniente!!!!!!!!…………………………………………………….y subjetivo.

      7- Desafortunadamente, o muy afortunadamente para mí, no recuerdo el último punto pues estoy más que seguro de ser otro tan o más subjetivo y poco osado que los anteriores, que si tuviera usted el favor de recordármelo se lo demostraría como lo he hecho con el resto de ellos

      También recuerdo cuando hace unas semanas comento sobre la posibilidad que Matanzas le regalara los juegos a Holguín, a lo cual por suerte le salió al paso Reinier diciendo que estaba seguro que no sucedería, respuesta: Barrida yumurina y silencio total suyo, ponderación de la ética deportiva del equipo matancero y su dirección por parte de Reinier en el programa siguiente.

      Durante años en nuestras SN los beneficios hacia un equipo han sido disimiles y los más recientes en la postemporada pasada, pero ningún periodista se había manifestado de la forma que lo ha hecho usted.

      Ahora lo hace pero sin ningún tipo de argumentos concretos que lo hagan prestigiarse. En fin que nuestro periodismo sigue siendo bien tímido e inexacto y usted al cual consideraba uno de los mejores exponentes acaba de caer en el Cañon de Colorado del periodismo paupérrimo.

      Ojala sepa usted rectificar sus teorías antes de que sea muy tarde.

      Solo me queda decirle que estas han sido acusaciones muy serias que ojala no le traigan problemas.

      • ricardo dijo:

        muy acertada respuesta de usted a suares valmaña lo aplaudo asi com mesura se le da respuesta a un peridoista que solo ha tratado echarle mas leña al fuego a una aficion que se le esta pididiendo comportamiento con respecto y sobre todo reconociendo el buen juego que es la razon de ser de los deportista y aficionado gracias por dar una explicacion pero mas estoy seguro que alguien se la dara en su momento en un circulo mas cerrado para que el expliques con respuesta y argumento su criterio gracias por intervencion

    • Jorge dijo:

      Valmaña: Mi más sincera felicitación por tu comentario en bola viva!!!!!. Eso que dijiste sin duda es lo que la mayoría de la afición sabe: Víctor Mesa juega con todas las facilidades que obtiene de su posición, que son muchísimas. Y eso que te faltó decir que le quita peloteros a otras provincias para cubrir sus posiciones débiles, como hizo trayendo a Moreira de Holguín.
      Ahora te toca ignorar a esos que te atacan porque les duelen esas verdades, matanceros la mayoría. Los pobres, hace tanto que no ganan que no les interesa ganar a cualquier precio.
      Mi más sincera felicitación nuevamente. Así se comporta un periodista!!!!

      • Charlies.21 dijo:

        Amigo Jorgito primero rectificarte que Moreira es de Gtmo y no de Holguin,, No soy matancero y coincido con los comentarios en contra de la supuesta conspiracion inexistente que descubrio Valmaña y cuando pienses en hablar de robarle peloteros a otras provincias piensa en el traspaso de los Gourriel, que no fue uno solo sino ademas de ser 3, entre ellos el mejor pelotero de Cuba. y ya un poco mas serio no deberias felicitar a JSV sino exhortarlo a que se de cuenta de donde estuvieron los errores de sus comentarios y restificarlos..
        Jorge Fernando tienes un 10 en tu comentario, sabias palabras y bien argumentadas,, lo anterior que dije fue para “Jorge”,,

      • Jorge dijo:

        Charlies.21: No seas manipulador: Valmaña en ningún momento ha dicho que existe una conspiración. Esa es una exageración tuya para desacreditar lo que dijo. El se refirió a hechos muy concretos (enumerados) y ha especificado que no ha querido decir que han sido intencionales.
        En cuanto al traspazo de los Gourriel te comento que no tienen nada que ver con los que ha hecho Matanzas. Víctor Mesa ha salido a buscar a otras provincias lo que le faltaba (algo que ningún Director puede hacer) y ahora mismo si miras la novena de Matanzas mas de la mitad son de otras provincias. En el caso de los Gourriel fueron ellos (o el padre) los que decidieron mudarse para la capital, y si ves la nómina de Industriales te darás cuenta que tenían un tercera base (y bueno).
        Y a Valmaña lo felicité y lo felicito una vez más. Ahora sufre los ataques de unos cuantos pero ese es el precio de decir la verdad.
        Brother: no te resulta extraño que la gran mayoría de los cubanos piensan como él, excepto los matanceros?????
        PD: El comentario de Jorge Fernando comenzé a leerlo pero tuve que para a medias….por poco me mata el empacho.

    • Fray Bartolomé de las Casas dijo:

      En cualquier caso amigo Valmaña, cuando las verdades tienen el tamaño de un templo solo la ceguera voluntaria impide verlas. Usted solo a graficado una situación que innegable. Si a alguien le molesto es por padecer invidencia voluntaria, a esos que se fingen ciegos cuando el aire les sopla en contra se les da la importancia que merecen, ninguna. Felicidades por su actuar en la TV y por su respuesta energica.

    • BARCA1 dijo:

      Estimado Suarez Valmaña:

      veo en su respuesta a “periodista”del cual no pude leer lo que escribio algunos puntos que me gustan analizar

      1- también por ello evito la confrontación estéril de contestarle a un ínfimo grupo de exaltados –aunque los pueda perdonar por aquello del embullo de lo que gozan por primera vez en muchos años-

      Gracias por decirnos eso a los aficionados matanceros que de todas maneras no nos duele, nos vamos a sentir orgullosos de serlo, pues aunque no gazamos hace muchos años tenemos a los HENEQUENEROS , JAVIER SOTOMAYOR, PLAYA GIRON, Y VARADERO(Deporte, historia y aporte economico al país)

      2- pienenso que ello ocurre entre otras cosas por una falta de cultura del debate

      Es verdad falta cultura al debate, tanto que en cuanto comentan algo en contra de usted hace el post mas largo de los ultimos dias en cubadebate y cuando Reynier o otro peridodista opina distinto de usted se molesta, incluso frente a las camara de TV.

      3-No voy a desgastarme ni volver a repetir cada uno de los siete puntos que expuse y SOSTENGO ABSOLUTAMENTE –por cierto manipulados por uno aquí que ha puesto su largo post repetido como 5 veces, tergiversando totalmente lo que yo dije punto a punto como si fuera una supuesta conjura anti Matanzas y su manager. Esa y otras por su origen similar (que casualidad), simplemente me dan risa

      Gracias por menospreciar a quien comentamos en cubadebate , realmente sus post aqui no los necesitamos suficiente con tener sus comentarios en Bola viva. La mento que opine que alguein tergivero su comentario en bola viva, yo le escribe a su correo(no de manera Anonima, pues en eso concuerdo con usted) y vuelvo a postear lo que pienso de su comentario si en algo estoy diciendo lo que usted no dijo DISCULPEME Y RECTIFIQUEME.(podriamos ver una copia del programa juntos)
      Por ultimo saludeme a Reynier y dile que soy unos de los cubanos que no entiende Julita Osendi que me gusta mas el futbol que el beisbol y que como muchos que escribimos aqui no somos periodistas pero si profesionales de otros organismos que dia a dia aportamos para este país

      MI RESPUESTA (realmente es lo que siento y como estamos abierto al debte lo escribi y SOTENGO ABSOLUTAMENTE)

      Hola:

      Llevo varias semana viendo Bola Viva, y cada semana UD se encarga de comentar algo en contra de Matanzas o Víctor Mesa. Sabe usted que con sus comentarios está incitando la polémica entre Matanzas y Villa Clara sabe UD que puede ser unos de los alentadores de los sucesos que mi hijo de 19 años presencio (no es un chisme, ni un cuento) en el Sandino con la afición Matancera. Me gustaría que usted comentara sobre lo sucedido porque es mucho más preocupante y complejo que lo sucedido con Freddy Asiel y es mas censurable que lo que hizo según usted el “asesino” de Delmis valdez Discúlpeme pero usted a veces asume posiciones demasiados arrogantes y autosuficientes que apenas deja que Reinier u otra persona refute sus pensamientos.

      Ayer en manera de resumen dejo 7 sucesos que han favorecido a matanzas , yo como resumen le diré que a Matanzas le han favorecido 57 sucesos que son los 57 juegos ganados en la fase regular pero de todas maneras tratare de comenta a memoria los 7 aspectos que usted dijo han favorecido a Matanzas.

      1- Sanción a Freddy: Realmente eso no tiene que ver con matanzas no puede decir que fue algo premeditado pues las principales causas fueron, Freddy tiro un pelotazo por la cabeza y se viro de espalda, el árbitro no actuó, ni le hizo caso a Victor Mesa, y More no fue capaz de quitarlo estando con problemas , descontrolado y con el juego perdido.
      2- Día de descanso después de salir con la isla y jugar doble juego después en Santiago: Usted ha hecho un viaje desde la Isla hasta Santiago por carretera, En la segunda juega quien hizo algo similar fue la Isla pero en sentido contrario si no pidió el día de descanso es su problema, súmele eso que matanzas después de Santiago tenía que virar a Matanzas, es decir revise el calendario y mire a ver si alguien tenía lago similar a IJU-STGO-MTZAS además que ventaja es jugar un doble juego con Santiago equipo en una mala situación cuando todos sabemos que ganar un doble juego es bien difícil, como ocurrió. Mire lo que parecía una desventaja en el Calendario para matanzas que era 12 juegos con los 4 equipos que le seguían en la clasificación lo convirtió en solución 11-1 de eso usted no habla.
      3- Raul Gonzalez no fue pedido por otro equipo: Bueno eso está un poco complejo , mira no se si no lo pidió otro o desde el principio el sabía que iba a jugar con matanzas lo que creo que realmente está mal es que después de usted rendir en una serie sean otros los que decidan donde usted juega los refuerzos deberían ser libres. Si Raul solo quiso jugar con matanzas no es ventaja para matanzas es MERITO de matanzas, del gobierno, del partido y de VM. Los errores que tiene n la pelota cubana no pueden imputárseles a VM y Matanzas.
      4- C. Juan Viera se le dio de “baja” y después se volvió a subir: En algún lado dice que eso no es posible, si realmente no estaba lesionado y los demás se lo creyeron bueno eso es problema de los otros. Si el único motivo por el que se separo del equipo fue por sentir nostalgia de la familia (Otro MERITO de VM preocuparse de sus jugadores) hizo una jugada maestra. Carlos Juan viera es el mejor cerrador otros lo tuvieron para pedirlo y no lo hicieron VM si. Resumiendo LO QUE ES PAREJO NO ES VENTAJA.
      5- Se jugó doble juego menos Holguín y V. Clara: Los equipos que ya estaban clasificados por MERITO PROPIO decidieron jugar doble juego pues no tiene ningún sentido jugar juegos que ya no deciden nada y tener gastos en hospedaje en provincias que no son necesarios, sobre descansar eso era inevitable con doble juego o no, solo con salir a jugar con los 12 jugadores del banco y mandar a los otros para el hotel a descansar bastaba, mas aun Matanzas que estaba en su provincia. Villa clara no podía jugar doble juego porque estaba decidiendo la clasificación y Holguín que necesitaba ganarlo todo no lo iba aceptar. ESO NO ES VENTAJA ES MERITO DE MATANZAS que saco ventaja de 5 juego al segundo y 7 al cuarto.
      6- PORQUE SE EMPEZO EL PLAY OFF POR MATANZAS – V. CLARA en vez de IND – PR: PORQUE MATANZAS FUE EL PRIMER LUGAR y que ventaja mas tiene que dar que salir en igualdad de condiciones con equipos que ganron 5, 6 y 7 juegos menos que el. Además eso ha sido así toda la vida.
      7- Sobre lo de los horarios como home club ya eso realmente es de risa pero bueno quizás la claridad afecte a los villaclareños en su estadio y no a los de Matanzas o no pueden apoyar al equipo de día

      Nada que usted realmente se dedica a criticar las decisiones tácticas de como lo directores si tuviera la verdad del beisbol en su manos y realmente como periodista NACIONAL es bastante PARCIALIZADO últimamente y no sé porque siempre en contra de matanzas.

      Quizás mi correo no le interese quizás no lo responda , quizás ni lo lea , pero al menos yo me desahogue

      GRACIAS

      PD: el veneno contra mordida de cocodrilo en ayuna hace daño

      • Ultra dijo:

        error hermano, error, estás como los que empezaron a gritar después que le dieron el polakito a Armandito el Tintorero…

      • Jorge dijo:

        BARCA1: Si ya nos habías torturado varias veces con ese panfleto mal escrito (Mi respuesta), para que vuelves a ponerlo????
        Matanceros: No sigan en el intento vano de querer tapar el sol con un dedo: Víctor Mesa se ha valido de favoritismos para su equipo Matanzas. Sé que es una verdad que les duele pero tienen que enfrentarla. Sé que tiene mérito el trabajo que han hecho pero ahora mismo se mezcla ese mérito con las ventajas que les han sido otorgadas. No sufran más y reconózcanlo. Dejen de atacar a Valmaña que ha cumplido con su deber de periodista, cosa que muchos otros no han hecho.

      • BARCA1 dijo:

        JORGE:

        lo he repetido varias veces y lo repeti ahora y al final logre el objetivo al parecer que valmaña me escuchara porque yo senti mucha rabia al oirlo en Bola viva, quizas no si hubiera sido en el Canla Habana o en el telecentro de las villas, pero todos los que apoyan a valmaña no han podido refutar lo que puse o lo que puso Jorge Fernando, porque es la pura verdad. Valmaña no va a refutarlo porque comi bien dijo “aunque los pueda perdonar por aquello del embullo de lo que gozan por primera vez en muchos años” y ademas “Esa y otras por su origen similar (que casualidad), simplemente me dan risa” pero no importa yo al menos me desahogue y ya se que el leyo lo que yo desee decirle cuando estaba en el programa pero me era imposible, nada magia de Cubadebte aunque tuviera que repetir el post varias veces

    • jose dijo:

      Tranquilo Valmaña,tranquilo que tanto lo que dijistes el 31 en TV como lo que escribes aqui es la pura verdad,esto siempre tendra detractores y aunque no somos el dueño de todas las Verdades,lo importante es decirlas con valor e irse a dormir tranquilo

      • BARCA1 dijo:

        JOSE LA VERDAD SOLO EXSTE CUANDO NO ES DE NADIE

    • flora dijo:

      Estamos contigo, Suarez Valmaña. Como bien dices, el favoritismo (inconciente o no), es manifiesto, menos para los matanceros CLARO.
      El resto aplaudimos tu valentía pues en la calle se habla eso mismo, sólo que no tenemos la posibilidad de hacerlo en los medios masivos.
      Gracias por ser nuestra voz. Sólo agregar que sí pienso que el tal Demys Valdés debió ser encausado, porque lo que hizo fue un intento de homicidio.

    • Henry dijo:

      Valmaña tu solamente estas en Bola Viva para cobrar tu sueldo. Hablas culaquier boberia y si es de Mtzs mucho mejor. Te pagan mas por eso???
      Decepcionas el Programa!!!!!
      Piensa antes de hablar mediocre……..

      • Jorge dijo:

        Dime solo una cosa: en que parte Matanzas naciste????

      • agente libre dijo:

        FELICIDADES SUAREZ VALMAñA POR SER DE LOS MEJORES PERIODISTAS DEPORTIVOS DEL PAIS CON GRANDES CONOCIMIENTOS DE BEISBOL MODERNO (SABERMETRIA ) Y A LA VEZ SER TRANSPARENTE , SINCERO Y COMPROMETIDO CON EL PERIODISMO DE LA VERDAD EN EL QUE CONTAMOS CON MUY POCOS EXPONENTES TAMBIEN QUIERO FELICTAR AL COLECTIVO DE ¨BOLA VIVA ¨ A HERNADEZ LUJAN Y A YASER PORTO , SIGAN ASI CON ESTE MAGNIFICO PROGRAMA Y OJALA LE AUMENTEN LAS FRECUENCIAS SEMANALES Y LAS HORAS DE TRANSMISION

      • agente libre dijo:

        FELICIDADES A SUARES VALMAñA POR SU SINCERIDAD , RACIOCINIO Y TRANSPARECIA ADEMAS DE SER UN EXCELENTE PERIODISTA DEPORTIVO (DE LOS MEJORES DEL PAIS)

    • Jorge dijo:

      Valmaña: Las reglas de la comunicación aconsejan no responderle a ninguno de los matanceros resentidos que te atacan. La ignorancia es la respuesta adecuada.
      Y cuidado!!! Mesa ayer mencionó la posibilidad de terminar como Director de Matanzas. Cuando eso ocurra los peloteros de otras provincias (que son la mayoría) regresarán a su terruño y Matanzas volverá a ser el mismo sotanero de siempre.

    • Rocky dijo:

      Súarez, por tu sangre corre sangre de guerrero, la sangre de tu padre fue la primera que se derramó en suelos bolivianos, usted es un periodista valiente y digno de ser respetado. Considero que siguió muy bien las orientaciones de su padre en su carta de despedida, escogió la estrella que ilumina y mata. No haga caso de gentusas que no tienen valor para expresar su criterio abiertamente y con su identidad verdadera. Saludos hermanos desde el IPVCE Silberto Álvarez Aroche de Granma.

    • Jesus 1974 dijo:

      Felicidades Jesús Suárez Valmaña, has puesto a quien le toca en su sitio.
      Te confieso que cuando comencé a verte en BOLA VIVA no me simpatizabas quizás por tu manera de hablar o de gesticular, hoy reconozco que estaba equivocado y reconozco tu trabajo meritorio haciendo lo que pide con mucha fuerza la dirección del país, sin miedo a defender un cargo o una posición social, cuestionable es la adulonería que se traen nuestros comentaristas estelares del béisbol con el Zar VM32, NO SE ME OLVIDA COMO QUISIERON DESACREDITAR A AJO EN UNA TRANSMISION DESDE HOLGUIN, CUANDO EN REALIDAD ES MUY CIERTO QUE ESE SEÑOR VM32 NO QUIERE DAR LA CARA, MUY SINVERGUENZA HAY QUE SER PARA ENTREVISTARLO DESPUES DE QUE LOGRE ESTE RESULTADO DE LA SEMIFINAL, QUE DICHO SEA DE PASO ES EL UNICO QUE VA A OBTENER PORQUE ESTE SEÑOR NO TIENE ESTIRPE DE CAMPEON.
      Bueno tocayo éxitos y continua así, es mas meritorio escribir verdades que duelan que tener que dejar de ser uno mismo para escribir lo que otros quieren leer o escuchar.
      INDUSTRIALES QUE SI, QUE SI. VOLVEREMOS A SER CAMPIONES POR DECIMOTERCERA VEZ.

      • PepeT dijo:

        DUELE LEER Y MÁS CONOCER QUE EXISTEN TANTAS PERSONAS CON SENTIMIENTOS TAN BAJOS Y AJENOS A NUESTRO BASE BALL. ACLARO QUE NO SOY FAN DE VICTOR MESA, PERO ES BOCHORNOSO IRESPETAR A UN HOMBRE CUANDO NO SE TIEN FRENTE A FRENTE. ¿PORQUE NO EMITIR COMENTARIOS CON BASE REAL Y A DEMOSTRARSE?, PORQUE HACER IMPROPERIOS Y OFENSAS A UNA FIGURA GLORIA DEL DEPORTE. QUE ERA EL PELOTERO ESPÉCTACULO ES REAL Y AUN SIUE SIENDO UN ESPEÇTACULO VERLO DIRIGIR, GUSTENOS O NO NOS GUSTE, PERO DEBEMOS RECONOCER EN ÉL VALOR DE SOBRA, CUMPLIÓ CON CRECES SU PROMESA AL IR A DIRIGIR AL EQUIPO DE MATANZAS Y NO DUDO QUE LO MISMO HARÁ CON EL CUBA PUES ES DE LAS POCAS PERSONAS QUE NUNCA SE SINTSE VENCIDA Y ESO VALE MÁS QUE TODO. LES RECUERDO QUE ESE HOMBRE TIENE FAMILIA, HIJOS, ESPOSA Y MUCHAS PERSONAS O POCAS QUIZÁS QUE SONN SUS AMIGOS DE VERDAD Y SI LEYERAN LO AQUI EXPRESAN DE ÉL ALGUNOS COMENTARIOS SE SENTIRIAN TAMBIEN INDIGNADOS.
        TAMBIEN ES PENOSO VER A UN COMENTARISTA DEPORTIVO DE PRESTIGIO EN EL PAÍS,MUY VALOROSO POR CIERTO, ÉMITIR COMENTARIOS PARTIR DE ASPECTOS MUY ALEATORIOS QUE PONE EN LETRA DE JUICIO EL PRESTIGO Y HONORABILIDAD DE TODOS AQUELLOS QUE DIRIGEN YA SEA BIEN O MAL A LA COMISIÓN NACIONAL DE PELOTA, CRITERIOS QUE SIRVEN NO A LA VERDA PERIODISTICA SINO A LA MÁS TORPE ESPECULACIÓN Y QUE MUCHOS TORPES POR CIERTO LA CONVIERTEN EN VERDAD Y HECHO IREBATIBLE. POR ÚLTIMO RECUERDO UNA FRASE DEL DESAPARECIDO BOBBY SALAMANCA CUANDO DIJO QUE YA QUISIERA EL TENER EN UN EQUIPO DE PELOTA A 9 “PAYASOS” COMO VM32, EL PADRE, CLARO ESTÁ.
        HAGAMOSLO TODO POR EL BIEN DEL DEPORTE CUBANO Y NO NOS DESGATEMOS EN CUESTIONES TAN SOSAS Y PÉRDIDAS DE TIEMPO NO RECUPERABLE, UTILICEMOS ESTA PÁGINA PARA DAR IDEAS DE COMO MEJORAR NUESTRO DEPORTE NACIONAL.
        YAA YO DI LA MÍA, ESO CREO.
        GRACIAS

    • Alejo Julian dijo:

      Bravo JSV.
      Muy de acuerdo con su defensa ante la falta de respeto. Las opiniones se respetan y este foro no deberia permitir infamias ni palabras obcenas. Pero le tengo que decir que lo admiro porque veo en usted un periodismo valiente como también veo valiente el programa Bola Viva. Solo agregar que lo que usted comentó el 31 en el programa es lo que a voz populis comenta todo el mundo. Muchos nos sentimos bien al verlo a usted hablar ya que nos sentimos en ese momento representados y oyendo a alguien diciendo lo que muchos queremos decir. Solo que me gustaria que en ese sentido usted u otro dijera publicamente también la causa por la que no se puede ver en la televisión un juego de grandes ligas donde esten jugando cubanos. El colmo fue que en el programa del domingo anunciaron un reportaje de lo mejor de la temporada pasada de la MLB y en ningun momento vimos nada que refiriera a un cubano a pesar de que todos sabemos la tremenda actuación de algunos de ellos. Maxime cuando el Doctor Antonio Castro se ha pronunciado por la posibilidad de que los cubanos de las grandes ligas pudieran jugar por nuestra seleccion nacional.
      Saludos y exitos

    • lolo123 dijo:

      Hola a Todos: Solamente decirle a Jesús Súarez Valmaña, de la población actual de Cuba, puedo así decir que solamente no apoyan lo que usted dijo en Bola Viva, algún que otro matancero que esté declarado débil visual 100%, mis mas sinceros saludos, y de verdad que hace falta muchos pero muchos programas como donde usted opina, para al menos contrarestar lo que tratan de imponernos a todos nosotros, Saludos nuevamente.

    • matancero11 dijo:

      puede que de pelota no sepas mucho pero hablando no hay quien te gane, te la comiste con la respuesta esa, muy de acuerdo contigo…..aunque sigo pensando que de pelota no tienes ni idea. Saludos

    • Alejandro Martinez Pardo dijo:

      Estimado amigo JSV, discúlpeme el atrevimiento de llamarle amigo, pero solo el hecho de tan valiente posición, me alienta a escribirle.
      Todo, concretamente todo lo expuesto por Ud. es VERDAD…guste a quien guste, y pese a quien pese. Desafortunadamente, existen mercachifles de la información, y manipuladores de esta, tal es el caso del tal PERIODISTA. No tiene Ud. la dimensión de la aceptación de la buena fanaticada cubana, de todas las provincias, de sus comentarios.
      Un abrazo…y seguimos en combate…no deje un solo minuto de ser quien es…

    • MFP dijo:

      Jesús Suarez Valmaña:
      Sabe usted una cosa, con la mejor de las intensiones, en defensa de una supuesta injusticia sobre el Villa Clara de More a dejado entre dicho la calidad de un equipo Matancero que primero que nada no decidió con quien batirse en la final, con ese simple y sencillo argumento de desmorona todos esos puntos expuestos por usted en esos 7 planteamientos y luego en su réplica acá en Cubadebate, con una marcada intensión y esto es apreciación personal pero créame tengo que decirlo, por demeritar el trabajo de VM32 y su equipo Matanzas y lo ha expuesto nada más y nada menos que ante toda la audiencia televisiva del país. Usted trabaja en los medios nacionales y por sobre todas las cosas debe ser imparcial. Es estudioso del Beisbol, es verdad, lo veo en todos sus programas, pero todos sus análisis, razonamientos y argumentos se enfocan siempre en los equipos capitalinos. Pida los programas grabados, mírese, analícese, se lo digo con la mejor de las intenciones, sin regionalismo alguno. Para mí y sépase que es otra apreciación personal, usted es de todos los periodistas de la prensa deportiva cubana que trabajan temas de beisbol, el que más ensalza y acentúa las virtudes de los jugadores de la capital, es que no siente hablar ni hacer análisis sobre otros jugadores, yo respeto que sea fanático del equipo azul todos tenemos un equipo. Pero la televisión cubana amigo mío es propiedad de todos los cubanos, ojo métase eso en la cabeza, no es patrimonio de la Ciudad de la Habana.

  • jc dijo:

    el cielo cada dia se vuelve más azullllllllllllllllllllllllll

  • LEÓN AZUL dijo:

    GRAN ACTUACIÓN DE DAVID MENA Y DE YULIESKI, QUE SE HECHO EL EQUIPO ENCIMA E IMPULSO 3 DE LAS 4 CARRERAS DE LOS AZULES.

    ¡¡¡INDUSTRIALES CAMPEÓN!!!

  • miguelito dijo:

    Hay mama’. Esto esta buenisimo.

  • Joro de Bi dijo:

    Que linda esta la ultima mujer de la foto…. Esas son las bellezas que acuden a los estadios.

  • Eddy dijo:

    ME CONFORMO CON 1 A 0 PARA ESTE JUEGO QUE VIENE

  • AGR dijo:

    Saludos. LO vuelvo a recalcar. INDUSTRIALES CAMPEON!!! todavia le quedan dudas a alguien? jajaja.
    Nos fumamos el penultimo tabaquito, hoy terminamos con todo el tabaco pinareño. jaja.
    Pinar del Rio no tiene corazon contra los Industriales. Eso estaba mas que sentenciado. Nos vemos en la final contra Matanzas. Comeremos bistec de cocodrilo en el Victoria de Giron!!!
    A llorar que se perdio el tete.
    INDUSTRIALES CAMPEON!!!!

  • el willy dijo:

    la era de lazo ya paso, ya no vuelve. industriales por el 13 campeonato.
    matancero, a recogerse que llego el rey. es verdad quye han tenido la mejor temporada, que son tremendo equipo, que estan bien ajustado al bate, pero olvidense de la ilusion que tienen, van a discutir el campeonato con el mismisimo rey de la selva, con el machucador de los play off, con el equipo que una cosa es en la clasificatoria y otro en los play off. ya se sabe que vm32 esta invocando a todo el folklor para ver como detiene la bateria salvaje de los azules, y esta preocupado porque sabe que en esta final con los industriales, se le acaba de acabar su paseo. vamos a vengar a los amarillos y cobardes VC.

  • yoyi dijo:

    Muy bien por industriales. estamos esperando una final entre los cocodrilos de VM32 y los leones de vargas. Creo que sera un final muy deseado por la aficcion beisbolera. Ambos equipos estan en buenas condiciones y creo que seria prematuro un comentario sobre quien sera el proximo campeón. En este momento me abstengo a cualquier comentario, veamos que dicen los primeros encuentros.

  • Guido dijo:

    POR FAVOR ARBITROS DEL HOME, HAN ACABADO CON LOS PICHET DE PINAR, CONTÉ 13 ESQUINAS TANTO ADENTRO COMO AFUERA QUE PARA INDUSTRIALES SON STRIKE, SIN EMBARGO PARA PINAR FUERON BOLAS, ESO SUCEDIÓ EN LOS DOS JUEGOS EL DEL LUNES Y EL DE AYER, ¿QUE GANAN CON ESTO???CLARO BUSCAN QUELOS PICHET DE PINAR LA TENGAN QUE TIRAR POR EL CENTRO PARA QUE LE DEN JONRÓN. BASTA DE INJUSTICIA Y MALDAD ÁRBITRO PARCIALIZADO. A LOS PINAREÑOS QUE ESTÉN CERCA URGUIOLA FAVOR DE COMUNICARSELO PARA QUE SE PONGAN EN VELA PARA EL JUEGO DE HOY SEGURO LO SEGUIRAN HACIENDO. TREMENDA CUCHILLA, ABUSADORES. URQUIOLA NO LOS VE POR EL LUGAR DONDE ESTÁ, PERO TODO EL QUE VIO POR TV LOS JUEGOS SE DIO CUENTA PERO TAMPOCO PROTESTA VAMOS A VER SI INDUSTRIALES GANA, SI ESO SE LO HACEN A VICTOR.LO DISCUTE CON RAZÓN.
    OTRO DESCARO FUE EL OUT DE PRIMERA BASE QUE SIGNIFICABA LA SEGUNDA CARRERA PARA PINAR, EL ARBITRO ESTABA BIEN CERCA Y SE VIO QUE PASÓ DELANTE EL CORREDOR PINAREÑO SIN EMBARGO CANTÓ OUT.
    AFINEN LA PUNTERÍA SE LES CRITICA, CON RAZÓN DEMASIADOS EQUIVOCACIONES.
    CADA ARBITRO TIEIEN SU ZONA STRIKE PERO TIENE QUE MANTENERLA TANTO PARA UNO COMO PARA OTRO EQUIPO ESO DESLUCE MUCHO EL GRAN ESPERTACULO QUE ESTAN BRINDANDO LOS PELOTEROS QUE TODOS SE ESTÁN ENTREGANDO AL MÁXIMO.
    POR FAVOR ARBITROS VAMOS UNA VEZ MAS A IMPARTIR JUSTEZA

  • VLADY dijo:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ADELANTE INDUSTRIALES!!!!!!!!!!!!

  • Arrow dijo:

    En el Juego de anoche salio a relucir la calidad de Yuliesky q no se pierde en los Juegos decisivos como los demas……no se q espera Vargas para mover al primer Bate Yuniesky, entre el y F.Camilo son al seguro 8 out de los 27 q lleva el Juego de Industriales…..otra cosa q mal estuvo Evian y Sergio en la narracion cada vez q habia un jugador de cambio, de veras q estaban perdido o este play off es muy exigente para ellos y no estan a esa altura, a pesar q para mi son de lo mejorsito q tenemos en Telerebelde

  • A dijo:

    !!!!!!! ARRIBA MIS INDURRIELES!!!!!!!!!!, CAMPEON INDURRIELESªªªªªªª, MATANZAS ES NADA PARA USTEDESªªªªªª, ASÍ COMO ESTÁN, LOS RRIELES DANDO LO TODO POR LA CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS!!!!!!!!, EL YULI, LOUREDE jr, ARRIBA MIS CAMPEONOES, Q SIEMPRE , SIEMPRE DIJE Q EL YULI ES EL MEJOR PELOTERO DE CUBA, AHÍ SE LOS DEJO, DE AZUL CON LAS I EN LA GORRA Y LA CAPITAL EN EL CORAZON, CAMPEONES.

  • melody dijo:

    Menos mal que Industriales está en Play Off ya que es la única manera de que se llene el latinoamericano..

  • Arrow dijo:

    Ah, anoche el Umpire de Home en las pocas ocasiones q se equivoco en el conteo fueron a favor de Industriales…..tenian loco a Carrero q anoche pitcheo bien y la post-produccion muy lenta para repetir los lanzamientos en dudas.

  • melody dijo:

    menos mal que Industriales está en Play Off ya que es la única manera que se llene el Latinoamericano..

  • Atenea dijo:

    ¡Industriales Campeón! Matanzas,nuestro incentivo para jugar mejor.
    Arriba los de sangre azul, me han hecho volver al Latino,y lo he disfrutado mucho.No nos defrauden ahora, es muy importante que gane Industriales y pierda Matanzas.
    Hay que poner las cosas en su sitio.

  • Sanz dijo:

    i love the beisbol. Felicidadessss!!!!!!!!!!Animo mi equipo que nos queda poco para coronarnos CAMPEONES NACIONALESSSSSSSSSSS!!!!!!!!

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también