Imprimir
Inicio » Noticias  »

Abanderan último grupo de médicos con destino a Brasil

| 12 |
Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Colaboradores cubanos de la salud. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública, abanderó este domingo al grupo que completará la cifra de 11 400 médicos de Cuba permanentes en Brasil, en virtud de la respuesta cubana al programa Más médicos, presentado e iniciado en julio del pasado año en ese país sudamericano.

Se trata de 1 684 profesionales, todos con experiencias de práctica facultativa en otras naciones, originarios de las 15 provincias y la Isla de la Juventud, de los cuales 1 016 son mujeres y 721 tienen más de 15 de años de graduados.

Morales Ojeda, también miembro del Comité Central del Partido, hizo la alocución principal del abanderamiento, en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), limítrofe con el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, y realizó una radiografía somera del sistema de salud cubano, desde 1959 hasta la actualidad.

El titular aseguró que cuando el 20 de marzo parta desde La Habana a territorio brasileño el último grupo de colaboradores, quienes queden en suelo patrio mantendrán a Cuba entre los primeros países del mundo con mayor cantidad de médicos por habitantes.

Así, explicó que el incremento de la colaboración internacional, ahora de más de 25 000 médicos en 66 naciones, no se riñe con el propósito de continuar aprovechando “las reservas para lograr la mayor calidad posible en la cobertura médica al pueblo cubano, a lo cual debe contribuir la graduación en julio próximo de alrededor de 4 000 nuevos médicos”.

Ángela Cristina Pistelli, asesora del gabinete del secretario de la Secretaría de Gestión del Trabajo y Educación en Salud del Ministerio de Salud de Brasil, también se dirigió a los cooperantes, para ratificar la aceptación popular en su país del programa Más Médicos y, en particular, de la labor de los galenos de Cuba.

“Son muy esperados y necesarios en Brasil. Más del 80 por ciento de la población aprueba la gestión los médicos cubanos”, esto dijo en una breve intervención, antes de pedir la excusaran por no hacerla en español y sí en portugués —cuyos conocimientos básicos se le impartió al grupo durante las jornadas de preparación para la misión.

Durante el protocolo, también, se le entregó la bandera Proeza Laboral a la UCCM y, al decir de Ulises Guilarte De Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, “este es el mejor momento para honrar el esfuerzo y constancia de un colectivo vital en la preparación de los médicos que tan dignamente han representado en muchos países la calidad profesional y los valores del sistema cubano”.

Cuba se sumó de modo efectivo al programa Más médicos en agosto de 2013, poco menos de un mes después de que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, presentara el proyecto para llevar atención médica a las geografías más inhóspitas y las comunidades menos favorecidas de esa nación.

En el abanderamiento, además de Roberto Morales Ojeda, Ángela Cristina Pistelli y Ulises Guilarte De Nacimiento, estuvieron en la presidencia dirigentes del Comité Central del Partido, el Ministerio de Salud Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

Dr. Roberto Tomás Morales, Ministro de Salud Pública. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Dr. Roberto Tomás Morales, Ministro de Salud Pública. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Diosvany Junco recibió la bandera que guiará los pasos del último grupo de colaboradores médicos que partirá hacia Brasil. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Colaboradores cubanos de la salud. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ángela Cristina Pistelli, asesora del Gabinete del Secretario de la Secretaría de Gestión del Trabajo y Educación en Salud del Ministerio de Salud de Brasil. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El Dr. Roberto Tomás Morales, Ministro de Salud Pública, y Ulises Guilarte De Nacimiento, Secretario General de la CTC, intercambiaron con los médicos. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ruben dijo:

    que bien espero que representen cuba con honor
    Viva los medicos

  • Eldanislao dijo:

    Alguien podría ofrecerme el dato de la cantidad de profesionales de la salud que están cumpliendo misión??? No sólo en américa…

    • gomez dijo:

      Eldanislao es dificil tener una cuenta real ya que el personal de salud cubano viaja constantemente pero se calcula que se trata de alrededor de 60 000 profecionales de la salud.

  • Frank dijo:

    Hace mucha falta que los médicos que quedan en nuestros consultorios, estén plenamente convencidos de la tarea que deben cumplir para sustituir a los miles de colaboradores de la salud que están cumpliendo con calidad esa tarea en otros países, pués no siempre ocurre que traten bien a uno, o que no protesten porque están agobiados de tanto trabajo, y que los consultorios trabajen 8 horas, o al menos 7 hr. diariamnte, que trabajen no sólo en el horario de la mañana.

  • Vistazo dijo:

    Si ok de acuerdo con ayudar a otros pero no olvidar nuestras atenciones médicas,ni desprotegerlas aquí en nuestra isla,ni los consultorios médicos que se ven algunas quejas por reuniones o porque el galeno está desaparecido o lo desaprecieron por favor más diligentes y sin desorden y bien organizado todo lo que se vaya hacer el pueblo se merece un buen respeto

    • Jesus dijo:

      Haha..pariente los dolares son mas importantes. Siguen con la politiqueria barata, no llaman a las cosas por su nombre…

  • Vicente Feliú dijo:

    Tengo la impresión de que Papillo, ese genial improvisador campesino y yo estuvimos en ese acto. Por lo menos ambos estuvimos en otro igualito, con los mismos personajes políticos y administrativos, y con más de mil médicos que salían entre la madrugada de hoy y los próximos días para Brasil.
    ¿O será que lo soñé?

  • Yerandy dijo:

    Pero, como siempre, olvidan a los héroes anónimos. Casi nadie sabe que desde hace 6 meses o más trabajamos en la Unidad Central de Cooperación Médica un centenar de colaboradores de todas las provincias del país (informáticos, estadísticos, enfermeros, rehabilitadores, etc.) que hicimos a un lado a nuestras familias y nuestras misiones, las cuales quedaron aplazadas para que pudiéramos apoyar esta misión que repercutirá en millones de dólares en la economía nacional.

    • Yo dijo:

      Cierto muchas felicidades porque realmente fue una proeza un trabajo incondicional, heróico y sin descanso felicidades por ese trabajo duro a la Unidad Central de Colaboración Médica, al MINREX, al MINSAP y también para las personas del Consulado de Brasil en Cuba pues hemos trabajado sin descanso por lograr este tan grande reto en tiempo y con calidad saludos

  • Observador dijo:

    Que contentos..jeje

  • zuli dijo:

    la última vez que opiné sobre este tema me censuraron
    hoy me reservo lo que pienso
    felicidades los escogidos

  • RENE dijo:

    NECESITAMOS UN MEDICO CON URGENCIA. EN MAREA DEL PORTILLO .PILON GRANMA

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también