Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Y #Twitthab tuvo hasta final feliz (+ Fotos y Videos)

| 3

twitthab-ya2

Llegó el día D y ocurrió #Twitthab. En las dos semanas en que su etiqueta animó a muchos en la red social Twitter, hubo de todo, incluyendo final feliz.

A contrapelo del ingenio y buen humor que derrocharon sus promotores, no faltó la convocatoria a un “levantamiento popular” -que como de costumbre brilló por su ausencia-, abundaron los ataques contra varios de los animadores de #Twitthab, y hasta se hizo una reunión preparatoria con el burocrático titulo de #Pretwitthab en la misma casa visitada por la funcionaria norteamericana de más alto rango que haya estado en Cuba en las últimas décadas.

Algunos de los tuiteros que se dieron cita en 23 y 12 para #twitthab. Foto: @yurisander

Algunos de los tuiteros que se dieron cita en 23 y 12 para #twitthab. Foto: @yurisander

Un desacuerdo sobre el lugar para encontrarse, aunque desconcertante para algunos, también demostró la autenticidad y diversidad de la convocatoria. Los insultos e intrigas contra sus promotores no lograron otra cosa que multiplicar la presencia de #Twitthaben varios lugares de La Habana: la céntrica esquina de 23 y 12, el Pabellón Cuba y el parque frente al teatro Amadeo Roldán, donde confluyeron finalmente muchos de los participantes y sus principales promotores –@elainediaz2003@leunamrguez– para reencontrarse entre canciones y bromas.

Participantes de #Twiitthab en parque de La Habana: @elimm @roger213tm @leunamrguez @alepmalagon @iroko @chiringadecuba @cubanadecorazon @elainediaz2003 @laeconomista @koratsuki @isa_universidad @unaprevia @rafauniversidad

Participantes de #Twiitthab en parque de La Habana: @elimm @roger213tm @leunamrguez @alepmalagon @iroko @chiringadecuba @cubanadecorazon @elainediaz2003 @laeconomista @koratsuki @isa_universidad @unaprevia @rafauniversidad

Papelazos también hubo. Luego de enarbolar acusaciones de “secuestro” y “oficialismo” contra quienes optaran por asistir al Pabellón Cuba, asombrosamente, fue el gobierno norteamericano a través de su emisora oficial hacia la Isla, Radio Martí, de los primeros en informar que su representante estaba en el Pabellón Cuba sin un rasguño, de donde se marchó descorazonado porque nadie lo había insultado. El reporter oficialista y su emisora favorita se perdieron lo que, para muchos allí, fue “una de las mejores experiencias”, como lo cuenta en este video @maiteLpez.

Por otra parte, varias agencias de prensa reportaron el evento pero, como casi siempre,  se les escapó lo mejor. Pasadas las once de la noche, un  mensaje de @elainediaz2003 llegaba aTwitter: “Emocionada, feliz, eufórica, no tengo sueño con final de #twitthab en el Amadeo Roldán, dándonos abrazos y cantando”…

(Por Iroel Sánchez. Tomado de La Pupila Insomne)

Foto: El Microwave

Foto: El Microwave

Como perseveramos, llegamos a #Twitthab

Lo que empezó como un sueño, un anhelo compartido, fue sumando almas por su esencia integradora, por su afán inclusivista, amén de las habituales escisiones  que provoca todo intento de unificar, verdad esta como un templo por paradójico que suene.

Cuando el primero de Julio, tras varios días de desconexión, me encontré un #Twitthab dividido (otros dicen que multiplicado), sentí lástima de nosotros mismos, de nuestra incapacidad de aunar voluntades.

Mi espíritu de romántico impenitente me indicó que debía permanecer fiel a la idea original, al Cinecittá primigenio, aunque fuéramos dos gatos, aunque la prensa nunca hablara de ese lugar, aunque no hubiera salas de navegación ni burocráticas complacencias.

No le resto legitimidad al otro lugar de reunión, solo que nunca entenderé ni apoyaré  cambios a deshora, cualesquiera que sean las razones, sobre todo porque ninguna ameritaba el traslado imprevisto (otros dicen que imperativo).

Pero sigamos en el primero de julio, en la esquina pactada en la que, a cuentagotas, fuimos llegando un soñador tras otro.

Nos reconocimos, nos intuimos, nos sospechamos por el aire de alegría que emanábamos. Así nos fuimos juntando hasta formar un grupo de sospechosa apariencia que decidió trasladarse al Carmelo, hogar de los irreverentes que desde los años 60 se relevan en el difícil trabajo de mantener viva la utopía.

Despojados de formalismos, ocupamos el restaurante y empezamos a corporeizar los espíritus ocultos hasta entonces tras las @.

Algunos, muchos, ya nos conocíamos; otros, desgraciadamente los menos, fueron una revelación. Supe así de @salvatore300, trabajador de un banco y “plagiador” de poemas; de @roger213tm, friki confeso y el segundo twittero cubano;  de tantos otros herejes, verdadero orgullo  -quizás sin tener conciencia de ello- de lo mejor de esta Revolución.

Con el tiempo fueron arribando espíritus del otro lugar, con noticias que hablaban de ambientes fraternos, vedettes de la dizque contrarrevolución ignoradas, lentes inquisitivos de la prensa extranjera y conexiones exasperantes.

Convertidos en grupo considerable, lo que se dice una muchedumbre en ciernes, nos lanzamos a la conquista del parque del Amadeo Roldán y, guitarra en mano, deshicimos dudas y escepticismos.

A esa misma hora, Argentina masacraba (o eso creía yo) a Bolivia en el partido inaugural de la Copa América. Pensé en irme a verlo, pero me ganó la idea de quedarme entre las canciones de Fito y Silvio, entre el revoltijo de ideas, recetas de cocina, disquisiciones filosóficas y políticas. Acciones cómplices de este modesto primer paso, que no fue perfecto, pero humanizó nuestro bregar diario por las redes, en últimas, su más auténtico sentido.

La vida tiene sus trampas y a veces sus zancadillas nos hacen trastabillar en el camino. Pero si perseveramos llegamos al puerto. Y como perseveramos, llegamos a #Twitthab.

(Por Rafael González Escalona. Tomado de El Microwave)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Beatriz dijo:

    Con Cuba y en como es Cuba todo pasa por la política.
    Contentos y alegres que se ven los twtteros cubanos, y no son los únicos.
    Esto es una representación de la habana y se llaman a todos lo de la islas.
    Saludos a la iniciativa.
    Que siga la idea de la comunicación en red y en personas.
    Suman amigos.
    Saludos.
    BHS

  • ismael dijo:

    PUEDO YO DESDE INFOMED…AGREGARME A ESE GRUPO QUE TAN BUENA DEMOSTRACION DIO DE QUE NO HAY BARRERAS, PARA DEMOSTRAR EL AMOR A LA REVOLUCION Y AL SOCIALISMO??????-DR.ISMAEL GONZALEZ., PEDIATRA.POLICLINICO . CALIFORNIA..SAN MIGUEL DEL PADRON…

  • Roberto Fariol dijo:

    Ojalá pudiéramos entrar a sitios sociales. No podemos ni entrar a fecebook, twitter. Nada!!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Rafael González Escalona

Rafael González Escalona

La Habana, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate. Twitter: @rafauniversidad

Vea también