Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Strike 3: Agobios y alegrías

| 89
Rusney Castillo

Castillo, una de las revelaciones del torneo

Lo que se terminó fue la Serie Nacional, pero no el béisbol, ni tampoco las mil opiniones que generó el torneo. Por ahí, como esquirlas de granada, han quedado dispersos estados de ánimo, imputaciones y delirios, encomios y lamentos. Por ahí todavía está la Serie, aunque no sana, salva.

Luz y mancha es el Sol. Como pasa también con muchísimas obras humanas. Entre ellas, nuestro venerado campeonato de pelota…

Mientras espero por que eche a andar la maquinaria de selección del team Cuba -ojalá que esta vez no sea tan inquietante y silenciosa- hago balance de lo que vi en la Serie. Un balance que ni me satisface, ni me espanta.

Rostros nuevos salieron a escena. Figuras de bronce que mañana podrían ser de oro. Peloteros como Rusney Castillo y Yasiel Puig, Yadir Rabí y Gerardo Concepción, Urmaris Guerra y Dariel Álvarez, Jorge Luis Barcelán y Dayán Lazo, Julio Alfredo Martínez y Lorenzo Quintana.

Otros más conocidos -varios con mucha brega en las espaldas- recordaron que aún le queda cuerda a sus relojes. Usted sabe: hablo de Cepeda, Fiss, Abreu, Despaigne, Céspedes, Pedroso, Duvergel, Malleta, Michel Enríquez, Duarte…

Hubo equipos -sobre todo Pinar y Cienfuegos- que daba gusto verlos, por compactos y alegres. Y equipos que a falta del pan del pitcheo, tuvieron que echar mano del casabe ofensivo para sobrevivir a tanto viento. El mejor ejemplo: Granma.

El pitcheo, caramba… Esa nota sonó casi siempre confusa, porque pocos pudieron blasonar de saber cómo pulsarla. En el box se concentra el agujero negro de este béisbol, y a corto plazo no hay señales de recuperación.

(Demasiados equipos requieren demasiados abridores. Y no los tenemos. De manera que voto, las dos manos arriba, por reducir la cantidad de contendientes en el máximo nivel de esta pelota. La cifra mágica, lo creo, es seis).

Igual me gustaría poder cambiar los bates, porque usamos modelos con dinamita dentro. Pero claro, comprendo que la parte económica juega aquí su papel de camisa de fuerza. Justo es lo justo: eso no está en las manos de la Comisión.

En cambio, la entidad beisbolera del patio sí puede garantizar calendarios que no requieran detención -el anticlímax del play off apagó muchos fuegos y pasiones-; organizar un Juego de Estrellas a la altura de un Juego de Estrellas -de lágrimas el que vivimos este año-; ofrecer más detalles sobre el porvenir del Latino, y exigir más a los árbitros, y poner hincapié en la designación de managers capaces…

Flaco favor le hacemos al Sol si le decimos que no quema.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zera dijo:

    ta bien…. ta bien…. coincidimos bastante, pero los responsables nunca(no) leen tus columnas, mi querido Michel, y juraria que las de mas nadie. Ellos creen que pueden mirar al sol sin quemarse, pero lo que no saben es que mientras pase el tiempo mas irreversible sera el danno en sus pupilas.
    Nosotros, el pueblo, el sol, seguiremos quemando, con vida propia, estas SNs que son nuestras, no de ellos.

    saludos

    pd. Urquiola pal CUBA por 4 annos, fuera Higinio, Hector “el ciego” Rodriguez, el jefe de la comision de arbitros…. ha y CFG campeon pa la 51. :)

  • Jorge dijo:

    Comparto lo expuesto por este articulo referente a la Serie que acaba de finalizar, solo discrepo de la idea de reducir a 6 equipos, seguro debe referirse al Play Off, la reduccion de los equipos no es la solucion para el PROBLEMA DEL PICTHEO la SOLUCION es trabajar mas en la base y en la busqueda de talentos.
    Cada vez que oimos o leemos la historia de grandes peloteros aprendemos que casi todos por no decir todos salieron de juegos de placeres o de manigua y no de laboratorios o de descendencias familiares, busquemos, todos sabemos que en Cuba lo que se sobra (o mejor dicho existen) son lugares donde se juega a la pelota a esa que se hace a veces con unos cuantos guantes y dos bates pero donde existen muchachos que si son captados y pulidos y moldeados pueden llegar a ser grandes peloteros.
    Por ahora me limito a no emitir criterios de nuestra Comision de Beisboll para no herir sentimientos ni pecar de hipercritico, sobre la seleccion del equipo Cuba, para que hablar de algo que creo que se clasifica como un SECRETO DE ESTADO por sus indicadores a cumplir. Referente al Latinoamericano, NO CREO POSIBLE que exista todavia alguna causa OBJETIVA O SUBJETIVA de la actual situacion en la que se encuentra el mismo, solo limitarme a proponerle a la CNB que realize un estudio de las actuales condiciones en las que se encuentren el resto de los estadium del pais para que no nos coja la celebracion de la 75 Serie con otro estadium en iguales condiciones de demora.

  • El piojo pegao dijo:

    Buen artículo para iniciar un debate sobre nuestra pasión.
    No tenemos concepto de espectáculo y la SN, créalo o no, es el máximo espectáculo del país incluyendo todas las ramas de la vida nacional.
    Creo que hay que hacer un diseño de la Serie y de las trasmisiones que incluya personas del mundo del espectáculo. Ahí está por ejemplo el concepto de espectáculo que logran a lo largo del año los premios Lucas.
    Termina esta serie, y no se ve nada en la TV nacional que nos recuerde que hubo pelota hasta hace poco. No hay un pelotero invitado. Solo una mesa redonda con el amigo de Taladrid. Penoso eso.
    Como penoso fue el vacío que dejó el descanso obligatorio de varis dias antes de los play off.
    Hay que trasmitir juegos de las grandes ligas.
    Vi la final de este año y ojalá la transmitieran, en diferido como hacen con la liga española y demás ligas de futbol. ¿A qué temen? ¿A que veamos a los peloteros cubanos jugando? Vamos… es hora de acabar con el marabú. Esos juegos son una escuela tal como el clásico lo es. Así, cuando nos toque ir a otro clásico conoceremos a los peloteros participantes y lo disfrutaremos aún más.
    Además, nuestros ilustres comentaristas se pasan la vida dando estadísticas de las grandes ligas.
    Soy partidario de dejar la SN como está. La Habana hay que dejarla como está sin esa forzada división en dos que solo perjudicará el beisbol cubano.
    Finalmente no creo que la selección de los equipos Cuba sea este año transparente o participativa. Quienes único pueden lograr penetrar ese oscuro rincón que es la comisión nacíonal son ustedes los periodistas armados con el informe al congreso del PCC de Raul. Asuman y entonces veremos la luz del sol con sus manchas… pero menos.

  • El titán dijo:

    Estimado Michel….hace unos días tome el teclado de la computadora y escribí un comentario mensaje al colega Silfredo Barros del periódico granma por el comentario que hacia sobre la serie nacional y el campeonato bien ganado de Pinar del Río y cuando concluí, lo leí y decidíno enviarlo, porque me avergoncé de las cosas que decía…es increíble que el compañero Raúl nos este llamando al combate en todo momento y sigamos en la babosearía y la chapucería, nuestros comentaristas y periodistas deportivos no esconden su parcialidad, fijase si es así…que en este articulo Nadie duda de la calidad de Rosney Castillo…pero que dirán los incansables muchos del equipo de pinar que contra viento y marea le rompieron los deseos a Héctor, Julita y demás comparseros… Acaso pinar como provincia no a demostrado en innumerables ocasiones la calidad de sus deportistas, de sus peloteros, ?por qué quererlos ignorar? o ellos también no merecen halagos y vítores… En tú comentario fíjate que tomas una foto de un pelotero del equipo contrario, porque no una de Lorenzo Quintana etc…
    Creo que no solo el latinomaricano merece mejores condiciones, sabemos la situación económica que atraviesa el país, pero la pelota es el mayor espectáculo deportivo, cultural, social y hasta político del país y merece tiempo y dedicación, recursos, comentaristas imparciales, periodistas comprometidos con el deporte NO CON LOS PELOTEROS O LOS EQUIPOS… UNA COMISIÓN NACIONAL DONDE PREVALESCA LA IMPARCIALIDAD, QUE SE CUMPLAN LOS REQUISITOS DE SELECCIÓN DE UN BUEN EQUIPO DE BEISBOLL Y NO COMPROMETIDO CON NOMBRES DE HIJOS DE PAPÁ Y CON PAPÁ, CON TRANSPARENCIA Y DIVULGACIÓN… FIJATE SI ES ASÍ, QUE AUN LA AFICIÓN CUBANA ESTA ESPERANDO UN COMENTARIO SOBRE LAS RAZONES POR LAS QUE CEPEDA NO FUE LLEVADO AL PANAMERICANO EN PUERTO RICO. NOS MERECEMOS RESPECTO Y OIDOS QUE NOS TENGAN EN CUENTA PARA HACER DE LA PELOTA EL ESPECTACULO NACIONAL QUE TODOS RECLAMAMOS…
    PORQUE AL IGUAL QUE EL LATINO, EL CRISTOBAL LABRA TAMBIÉN NECESITA ILUMINACIÓN, ATENCIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL Y CREO QUE OTROS MUCHOS MÁS TAMBIÉN ESPERAN POR ESA ANCIADA RECUPERACIÓN.

  • perlasureño dijo:

    hay que hacer mucho para que verdaderamente sea un espectáculo,lo de la tv en los playoff fue de lágrimas, el arbitraje ya pasa del normal error humano,los juegos por la tarde ni hablar…

  • latino_americano dijo:

    Si aprietas el boton que dice “Comision Nacional de Beisbol (CNB)” en el encarta,enseguida sale su significado: “Pocos nos ven,pero estamos aqui,y lo peor!..es culpa del bloqueo economico”

    …Saludos azules…y venimos a recuperar la corona.

  • latino_americano dijo:

    Podriamos saber,ademas de la exclusion de nuestro mejor bateador Frederich Cepeda al ultimo equipo nacional,porque se le permitio jugar en esta serie nacional al hijo de Lourdes Gourriel estando en edad juvenil?..cuando un el congresillo tecnico previo a esta serie de “Oro” una de las prohibiciones de la Comision Nacional de Beisbol fue la de no permitir jugar a los peloteros en edad juvenil!!..por favor alguien puede aclararme esta duda’….Gracias y saludos azules…

    ..En la proxima temporada venimos a recuperar la corona!

  • ismael sene dijo:

    COINCIDO CONTIGO ES QUE EL PICHEO ES NUESTRO PROBLEMA PRINCIPAL Y NO TANTO LA CALIDAD COMO EL USO DEL MISMO,NO HAY FORMA QUE TENGAMOS UNA ROTACION FIJA CON ABRIDORES RELEVISTAS Y CERRADORES.
    SIEMPRE VAMOS A LA FORMULA MAS FACIL,DECIR QUE AQUI NO TENEMOS CONDICIONES PORQUE NO HAY SUFICIENTES LANZADORES,PERO ES QUE EN NINGUN BEISBOL HAY LANZADORES DE CALIDAD EXTRAORDINARIA PARA TENER CINCO ABRIDORES DE PRIMERA CATEGORIA,SI VAMOS A LA HISTORIA DEL BEISBOL DE GRANDES LIGAS Y PROFUNDIZAMOS EN EL TEMA VEMOS QUE SOLO 4 EQUIPOS EN LA HISTORIA HAN TENIDO CUATRO ABRIDORES DE CATEGORIA,LOS ORIOLES DE LOS 70,EL CLEVELAND DEL 54 AUNQUE YA BOB FELLER NO ERA ESTELAR,LOS BRAVOS DE ATLANTA EN UN PAR DE AÑOS EN LOS 80 Y 90 CUANDO STEVE AVERY ERA UN BUEN LANZADOR Y POSIBLEMENTE EL MEJOR STAFF DE PICHEO DE LA HISTORIA DEL BEISBOL ES EL ACTUAL DE LOS FILIS DE FILADELFIA CON CUATRO ESTRELLAS,CON UN STAFF DE RELEVISTAS ENVIDIABLES.
    CUANDO UN TEAM DE GRANDES LIGAS TIENE TRES ABRIDORES CINCHETES ES FELIZ,LOS OTROS DOS ABRIDORES LUCHAN POR CUMPLIR,PERO NO SON ESTRELLAS.
    CREO QUE NUESTRO PROBLEMA ESTA EN LA MENTE DE LOS QUE DIRIGEN MAS QUE EN EL BRAZO DE LOS QUE LANZAN,MIENTRAS CONTINUEMOS CON LA CABEZA METIDA EN LA TIERRA COMO EL AVESTRUZ Y SIGAMOS IGNORANDO AL MEJOR BEISBOL DEL MUNDO SEGUIREMOS COMETIENDO LOS ERRORES ACTUALES,LOS MANAGERS SEGUIRAN LA LOCURA ANTI BEISBOL DE LOS TOQUES DE BOLA ABSURDOS,SEGUIREMOS SIN SABER QUE COSA ES UN CERRADOR Y SEGUIREMOS ARRANCANDOLE EL BRAZO A LOS LANZADORES.
    TRAYENDO ASESORES JAPONESES NOS ATRASAREMOS MAS,LOS NIPONES HAN GANADO DOS CLASICOS,PERO EN LAS TEMPORADAS LARGAS HAN SIDO UN FRACASO,DE LAS DECENAS DE JAPONESES QUE HAN IDO A JUGAR EN GRANDES LIGAS HA SALIDO UNA SOLA ESTRELLA,ICHIRO SUZUKI,MATSUI ES UN BUEN JUGADOR,NOMO FUE BUENO ALGUNOS AÑOS Y A MATSUZAKA LE ARRANCARON EL BRAZO PARA GANAR EL CLASICO.
    LOS JUGADORES CUBANOS QUE HAN DESERTADO HAN TENIDO EN GENERAL MAS IMPACTO QUE LOS JAPONESES EN LAS GRANDES LIGAS.
    EL PROBLEMA NO ES REDUCIR EQUIPOS,EN TODAS LAS LIGAS DEL MUNDO HAY EQUIPOS BUENOS Y MALOS Y A NADIE SE LE OCURRE DECIRLE A PITTSBURGH O A KANSAS CITY QUE LE VAN AQ UITAR EL EQUIPO,HAY CONJUNTOS COMO TAMPA QUE SALTAN A LOS PRIMEROS PLANOS DESPUES DE UN TRABAJO DE AÑOS Y AQUI TAMBIEN HEMOS TENIDO ESOS EJEMPLOS.
    EL PROBLEMA ES APRENDER DE LOS QUE MAS SABEN Y NO LIMITARNOS NOSOGTROS MISMOS
    I.SENE

  • Lucilo dijo:

    Terminaste hablando de los managers. En una Mesa redonda la otra tarde uno d elos panelistas casi casi le dio a Urquiola la responsabilidad de dirigir el Cuba. Interpreta mis palabras, pero lo dijo. Ahora Urquiola es lo máximo, como antes lo fueron Anglada, Pacheco, Martín… El que gana es el mejor, lo que dicen todos ahora.
    Pero nadie habla que hace unos pocos años Urquiola dirigió a Matanzas y este equipo sigue perdido en la posición. Qué hizo Urquiola allí que los yumurinos no ascienden?
    Ve lo que quiero decir. No le resto ningún mérito a Urquiola, pero no podemos convertirlo en un exitoso manager mediático. Lo admiré siempre como pelotero, como jugador y ahora como manager.
    El asunto es no encumbrarlo, porque si después dirige el Cuba y el Cuba no gana, ah, entonces Urquiola no debió ser el manager y se le empiezan a ver los lunares de su dirección.

  • Alex cor dijo:

    Los EU tienen 300 millones de hab casi 30 veces Cuba y juegan 32 equipos, casi uno por cada 10 millones; nosotros 16 equipos por cada uno de ellos y queremos tener 5 abridores buenos por equipo, cuando alli para lograrlo tienen que importar pitchers de todas partes. Por favor usemos la logica, saquemos cuentas que son de matematica de primaria, y no solo pitchers, no puede existir 16 equipos con jugadores de nivel aqui en Cuba. Cuando un equipo es malo en general no existe manager que lo haga avanzar. Ejemplos sobran: Pineda fue a Ciego, Jova a Guantanamo, Urquiola a Matanzas, todos ganadores y nada pudieron hacer.
    El equipo Cuba ya esta hecho, los demas preseleccionados le sirve de practicas a ellos. Veremos de nuevo a Yulieski que bateo 148 en los play off y que tuvo en sus manos muchas veces la clasificacion de SS, como tercera y cuarto bate y a Donald Duarte viendolo por la TV solo pòr poner un ejemplo

  • kapitan dijo:

    OIGAN ,MIS SALUDOS, SABEN SI ES VERDAD QUE GURRIEL SE VA PARA MAYABEQUE A DIRIGIR CON LA FAMILIA Y TODO, QUE BUENO PARA LOS SPIRITUANOS,JAJAJA ,SE ACABARIA LA HEGEMONIA

  • latino_americano dijo:

    !Primero que todo quisiera felicitar a todas las madres en este dia!..!FELICIDADES MAMA!..

    Hoy salio un articulo en el periodico digital de Juventud Rebelde y en la pagina http://www.beisbolcubano.cu titulado: “FURCTIFERO INTERCAMBIO CON ENTRENADORES JAPONESES” en el cual se mencionan los nombres de los visitantes japoneses,peroooooo..cuando se mencionan los tecnicos que estuvieron por la parte nuestra no se dice ni un solo nombre,solo el del todopoderoso Higinio Velez,hago significado de esto porque en particular estaba ansioso por conocer los nombres de los tecnicos o entrenadores cubanos que participaron en el intercambio con los tecnicos japoneses,aqui como siempre!..con un secretismo que nos esta matando!
    Segun declaro Higino “Se vieron cosas novedosas” ¿pero que cosas son esas?..¿Porque no las menciono?..solo menciono el toque de bola (plaga que tiene enfermo a nuestro beisbol)..Velez habla mucho de lo que el pelotero cubano necesita consagracion,disciplina,profesionalidad,tenacidad,et,etc,,el mismo Bla,Bla,Bla de siempre!..eso lo sabemos todos los cubanos!..!Lo que el no acaba de decir es ¿Como el pretende lograr colocar todos esos atributos en nuestros peloteros? ¿COMO?..!eso es lo que el tiene que decir! y no estar hablando tanto de lo que nos hace falta,si no de las soluciones!..sacrificio y mas sacrificio!..eso es lo que mas pide Higinio Velez,me pregunto cuanto se ha sacrificado el?..El piensa en los peloteros como robots automaticos.Señor “Hingenio” preocupese tambien por la atencion y la motivacion a los peloteros..cree una manera de conocer que es lo que motiva y decepciona a los peloteros de Series Nacionales y trabaje en base a eso, hay que cambiar lo que esta mal,sin tratar de ignorar o disimular la realidad.

    …Saludos azules y venimos a recuperar la corona.

  • latino_americano dijo:

    LUCILO perdona que te disculpe,pero lo bueno cualquiera lo reconoce,hasta los mas ciegos,y si ademas tiene resultados es mas meritorio la labor,dijiste Pacheco?? por favor! acabo en el cuba,hasta olivera jugo primera y a Santiago lo tiene en el piso,Martin?? el que sento a olivera siento el lider en hits de un torneo para darle espacio y que jugara el “Yuly” que llevaba de 25-3!!..con matanza no gana ni Ramon Carneado..

    Saludos azules y venimos por la corona.

  • Serafin dijo:

    No resido en la capital. No soy Industrialista. Señores, pero !hasta las cuantas! habrá que soportar el provincianismo barato que constantemente leo en esta páGINA.En Pinar del Río, los narradores nacionales son antipinareños, En Ciego, antiavileños; en granma, antigranmenses.De verdad, es tan repugnante ese sentimiento provinciano como la creencia que algunos tienen en la capital de creerse los mejores en todo. Creo que las narraciones deportivas en Cuba deben mejorar, tanto en la radio como en la Televisión,creo, incluso, que algunos naradorres no están aptos para esa tarea, pero de ahí a estar buscándole siempre la quinta pata de la mesa a lo que dicen va un gan trecho. Yo escucho también esas trasmisionesy no veo esa PARCIALIDAD de la que hablan, no solo los pinareños, sino la mayoría de las FANÁTICOS de las restantes provincias. Escribí FANÁTICOS.

  • artemiseño dijo:

    Apoyo en la nueva serie la participación de los equipos de Artemisa y Mayabeque. Una provincia cubana no alcanza una identidad plena sin un equipo de pelota que es el deporte nacional. Además Artemisa tiene historia en ese deporte desde antes de la Revolución. Llevará un tiempo pero seguro tendrá un equipo de nivel en unos años.

    Es una verguenza que el estadio Latinoamericano, el principal del país, no tenga luces durante dos años consecutivos. ¿Quien responde por esto?

  • rene dijo:

    saludos desde venezuela
    pienso que la pelota cubana tiene serios problemas de metodologia. coincido contigo cuando hablas de reducir los equipos y pienso que en lugar de una serie nacional y una liga de desarrollo deberia haber como en el futbol español una primera y una segunda division. seguirian los 16 equipos pero solo quedarian en primera division los 8 primeros. los otros a ganarselo para la siguiente serie. los ultimos tres bajarian a segunda division y subirian los tres primeros de la segunda. eso obliga a todos a luchar por no ser los ultimos. concentrar los mejores jugadores de los ultimos lugares en los equipos ganadores le daria fuerza a cada equipo. no somos las grandes ligas con cientos de importados para tener tantos equipos a un mismo nivel. lo primero que deberia hacerse es desaparecer a los metros como equipo. es la capital pero deberia conformarse con un equipo, pues metros mas que un equipo es un centro de entrenamiento de industriales. en grandes ligas a eso se le llama sucursales. dejemos ya el regionalismo. pinar ha repartido peloteros en toda cuba y siempre rinden donde esten. tambien santiago. el amor por los equipos va a seguir aunque cambie la estructura de las series. cepeda seguiria siendo quizas nuestro mejor pelotero aunque juegue en cienfuegos de no clasificar santi spiritus. deben hacerse cambios por el bien del beisbol. coincido en que nuestro beisbol es excelente. para que traer japoneses? cambiemos mentes y algunos malos entrenadores. deberian transmitirse los grandes ligas. llevo casi 8 años viendolas y sigo amando nuestro beisbol. nuestro pueblo tiene madurez politica para eso.

  • rene dijo:

    olvide hablar de los lanzadores. si concentras mejor los equipos tambien estas concentrando calidad. el mejor pitcher en el ultimo equipo es un perdedor en potencia. y recibira todo el castigo de un entrenador sediento de exitos. hay que cambiar la mentalidad esa que tenemos de crucificar al abridor como paso con manuel vega en la semifinal. el beisbol cubano necesita de incentivo y esta pidiendo a gritos un cambio. creo que estamos estancados y eso repercute tanto dentro como fuera de cuba. otra cosa, ya es hora de que no hayan nombres o mas bien “apellidos” sembrados en el cuba. rendimiento es la palabra clave. como otros seguire con la duda: que pasa con cepeda?

  • ANTI CNB dijo:

    Ya se escribieron varios comentarios acerca de Yulieski que aunque no mencionan su nombre estan referidos a el. Voy a brindar el mio.
    Si bien es cierto que es uno de los mejores jugadores que ha pasado por nuestra serie nacional (Esto lo dicen las estadisticas no yo) y que esta no dejó de serlo, pues conecto 20 cuadrangulares, impulso 81 carreras y promedió 339 con 111 hits, tambien creo que el muchacho esta pasando por una situación psicológica algo complicada. Ya no es solo ir y sentarse al final de los jardines por haber fallado a la hora cero, ya es tambien que no puede jugar en un estadio donde el publico se meta con él (Hasta en el Huelga lo hacen). Yo creo y es mi opinion muy particular que deberian dejarlo un año sin llevarlo a la selección grande y trabajar fuertemente con el en cuanto al aspecto psicológico y veran como el muchacho regresa a por sus fueros en la campaña venidera, porque calidad le sobra para hacerlo. Digo dejarlo fuera del team Cuba porque este es el momento ya que no vienen competencias de alto calibre y porque tenemos mas de 1 tercera base luciendo como para llevarlos a los 4 equipos que se conformaran este año. Ojala que se tomen en cuenta estas cosas y veran que para el clasico del 2013 tendremos al Yuliesqui que todos queremos ver, porque aunque muchos lo critiquen en nuestro pais tambien lo aplaudiran si comienza a rendir todo lo que debe hacerlo en las competencias internacionales y muchos gritaran y brincaran de alegria cuando en un juego decicivo despache un honron como solia hacerlo su padre.

  • Alberto dijo:

    Muy bueno el comentario de Lucilo. No le quito méritos a Urquiola, pero de pronto hay comentaristas que hasta han dicho que es un mago, que tiene un sexto sentido. Si fuera así, ¿por qué no llevó a Matanzas aunque sea a clasificar? Y con Pinar, la vez anterior, ganó y perdió, como todo manager. Felicito a Pinar de todo corazón, y a su manager, pero no es el primer equipo que se levanta de la nada y gana un campeonato.

  • Alfredo dijo:

    Coincido con su comentario en muchos aspectos, hay problemas en nuestro beisbol y no hacer los cambios que se necesiten sería un tiro de gracia. La calidad en Cuba sobra, hay problemas técnicos en la formación en la base y me pregunto ¿Hay que esperar que estos se resuelvan para tener una serie élite de calidad?. Creo que no, hay que tomar medidas y urgentes. Una serie de seis u ocho equipos sería lo ideal, y que los equipos sean confeccionados por regiones. Los excepticos hablan de que ya se hizo y fué un fracaso, ¿por qué lo ha ser otra vez?. A la par se jugaría una nacional los fines de semanas, de donde pudieran ficharse los prospectos que subirían a la élite. Si al cabo de algunos años, volviéramos a ganar en calidad y se puede llevar a una serie nacional con un equipo por provincia, bienvenido sea, pero en estos momentos eso no es nada beneficioso.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también