Imprimir
Inicio » Noticias  »

Diario de El Paso: La Jueza Cardone

| 14
La Jueza Kathleen Cardone.

La Jueza Kathleen Cardone.

Por José Pertierra

Febrero 15, 2011. El Paso, Texas. La Jueza Kathleen Cardone postergó el caso de Luis Posada Carriles en El Paso hasta el próximo martes, 22 de febrero de 2011, a las 8:30 de la mañana. El abogado defensor, Arturo Hernández, había pedido el jueves pasado que la jueza desestimara los cargos contra su cliente que tienen que ver con sus declaraciones falsas sobre las bombas que estallaron en La Habana en 1997.

La jueza había postergado el juicio hasta esta mañana, cuando se suponía iba a anunciar su decisión sobre esa petición de la defensa, pero sorprendió a todos al decidir simplemente imponer una nueva prórroga de siete días para poder “deliberar con calma”, dijo la jueza.

GOOD MORNING

Tanto la defensa como los fiscales se reunieron ayer a puertas cerradas con la Jueza Cardone. Esta jueza acostumbra a tener muchas reuniones de esa índole, e incluso tenerlas ex parte: es decir, reunirse primero con la defensa y después con los fiscales (o viceversa). No es una costumbre común durante un litigio penal.

La audiencia de hoy duró menos de diez minutos. La jueza entró a la sala judicial con cara de consternación. Después de un seco good morning, preguntó: “¿Listos para el jurado?” Nadie le dijo que no. Lo lógico hubiera sido que uno de los abogados preguntara por su decisión sobre la pendiente petición del abogado de Posada Carriles para anular el caso. Sin embargo, tanto los abogados como los fiscales se quedaron impávidos. Como si estuviéramos todos leyendo una crónica de una decisión anunciada.

Los integrantes del jurado desfilaron lentamente hacia sus asientos. Cuando ya estaban todos acomodados, la Jueza Cardone les dijo: “Aún tengo algunos asuntos legales que resolver”. Les pidió disculpas por el retraso y les dijo que estaba postergando el proceso hasta el martes 22 de febrero. Recordó que ellos no podían leer o escuchar noticias sobre el caso o hacer investigaciones en la Internet sobre este. Con esas palabras, los despidió con una sonrisa forzada.

Al salir el jurado de la sala, la Jueza se paró y, sin mirarle las caras a los que estaban presentes, abrió la puerta hacia su despacho y se esfumó del escenario.

LOS CABLES DEL FBI

La disyuntiva sobrevino tras las objeciones del abogado de Luis Posada Carriles. Arturo Hernández alegó que la fiscalía no compartió con la defensa dos cables desclasificados del FBI que supuestamente exculpan a Posada Carriles. Uno, fechado el 24 de septiembre de 1997, informa que una fuente de esa agencia estadounidense dijo que el que dirigió la campaña de bombas en La Habana había sido Fidel Castro. En su moción, el abogado Hernández se refiere al Comandante Fidel Castro como “el entonces dictador absoluto de Cuba”.

El propósito de ese supuesto plan del gobierno cubano, dijo Hernández, fue para distraer al público de la visita del Papa ese año. El abogado de Posada Carriles acusa a la fiscalía de no haber compartido ese informe con él hasta hace pocas semanas, cosa que -dice él- ha resultado en que no ha tenido tiempo para citar al autor del documento o a la fuente que le brindó esa información para que vengan a El Paso a testificar.

La fiscalía respondió ayer a esos argumentos. En un escrito que presentó al tribunal, descartó la credibilidad de la fuente que le brindó esa información al FBI, porque “el gobierno de los Estados Unidos conversó con el agente del FBI que escribió el documento del 25 de septiembre de 1997, quien dijo que había redactado ese informe sobre unas declaraciones hechas por una fuente mal informada que estaba prejuiciada contra Cuba”.

La fiscalía añadió que su agente “concluyó después de una investigación exhaustiva que el gobierno cubano no estaba involucrado en algún plan para detonar bombas en La Habana”.

El defensor de Posada Carriles también alega que existe otro informe del FBÏ que es muy pertinente al caso y que la fiscalía tampoco compartió con él a tiempo. Se trata de un documento fechado en el 18 de noviembre de 2004 en el que -según lo resume Arturo Hernández- se demuestra que el “régimen de Castro había desplegado una conspiración para asesinar a (Luis Posada Carriles) en el 2004″.

Eso demuestra, dice él, que existe un “gran prejuicio contra (Posada Carriles) proveniente del régimen de Castro”. La fiscalía descartó ese informe del FBI como una simple conjetura de la fuente, y cita un tercer informe del FBI fechado el 11 de mayo de 1999 que dice que el gobierno de Guatemala -no al de Cuba- organizó el atentado que le hicieron a Posada Carriles en la década de los 80.

Los fiscales caracterizan los tres informes del FBI como “conjeturas que son poco fiables y que carecen de fundamento”. Consecuentemente, dijo la fiscalía en su respuesta al abogado de Posada Carriles, los informes no son pertinentes al caso.

LAS QUEJAS DE POSADA CARRILES SOBRE EL INSPECTOR CUBANO

Otras de las quejas que tiene el abogado defensor de Posada Carriles es que el inspector cubano que testificó el miércoles pasado, Roberto Hernández Caballero, posiblemente haya sido alguien que trabaja en asuntos relacionados con la contrainteligencia de Cuba. Aún no sabemos si eso es cierto, porque nadie le ha preguntado al testigo.

“La premisa de la defensa está basada en el falso argumento de que los campos de la investigación criminal y de la contrainteligencia son contradictorios”, dijeron los fiscales en su respuesta a esa queja. Añaden que “de hecho, en los Estados Unidos, el FBI está encargado de investigar asuntos de la contrainteligencia. Es probable que un gobierno extranjero pudiese también asignar responsabilidades de la contrainteligencia a su FBI”.

¿JUICIO O SAINETE?

La Jueza Cardone dijo que la semana que viene tomará una decisión sobre la moción presentada por la defensa para desestimar los cargos relacionados con las bombas que estallaron en La Habana en 1997. Si los desestima, los testigos cubanos no testificarían. Solamente quedarían los cargos que tienen que ver con la respuesta a si Posada Carriles mintió o no sobre la manera que entró ilegalmente al país: si vino en un bote o en una camioneta.

El caso se convertiría en un simple sainete judicial.

LA CARDONE

El caso está ahora en las manos de la jueza Kathleen Cardone. Ella nació en 1953 en New York. Se graduó de la facultad de derecho de St. Mary´s University en San Antonio, Texas en 1979, e inmediatamente comenzó a ejercer su carrera.

Los jueces estatales en Texas son electos, salvo si existe una vacante judicial. En el año 1995, surgió una vacante para el Distrito Judicial 383 del estado de Texas, y el entonces Gobernador George W. Bush nombró a Kathleen Cardone para el puesto. Duró poco tiempo, porque tuvo que someterse a una elección el año siguiente y la perdió.

El Gobernador Bush, sin embargo, no se dio por vencido. En 1999 surgió otra vacante en otro distrito judicial, el 388, del estado de Texas. El Gobernador no titubeó. Nombró otra vez a Cardone como suplente. Ella había estado trabajando como abogada e instructora en un colegio comunitario. También daba clases de ejercicios aeróbicos. Su alegría por el nombramiento no duró mucho. El año siguiente volvió a perder una elección.

Quizás porque estaba tan agradecida que George W. Bush le tuviera tanta confianza, en el año 2000 Kathleen Cardone donó $500 para la campaña presidencial del aspirante republicano.  Su candidato preferido asumió la presidencia de los Estados Unidos el año siguiente, y el 1ro de mayo de 2003 el Presidente George W. Bush nombró a Cardone para el puesto de juez federal en El Paso. Esos puestos son vitalicios. La Jueza Cardone no tiene que preocuparse más de perder una elección.

En un artículo que publicó el Houston Chronicle en el año 2004 sobre los jueces en Texas que han perdido elecciones estatales pero que después reciben un nombramiento vitalicio para una judicatura federal —y que menciona a la Jueza Cardone entre ellos— aparece una cita de un profesor de la Universidad de Houston. “Los puestos de jueces van a las personas que han servido al partido de alguna manera”, dijo Robert Carp. “No es raro que alguien que es nombrado para una judicatura federal tenga algunos lazos político”, concluyó.

Escasamente cuatro años después de ser nombrada jueza federal por el Presidente George W. Bush, le tocó a la Jueza Cardone presidir el caso de Luis Posada Carriles. El 8 de mayo de 2007 (menos de cinco meses después del inicio del caso), la Jueza Cardone lo desestimó porque concluyó que el gobierno había engañado y atrapado a Posada Carriles–y que lo había estimulado para que hiciera declaraciones falsas con el propósito de posteriormente acusarlo de perjurio. La Jueza Cardone fue tajante en su decisión. Terminó su dictamen con estas palabras: “Las tácticas del gobierno en este caso son tan groseramente chocantes y tan indignantes que violan el sentido universal de justicia. En consecuencia, este Tribunal no le queda otra opción que desestimar la acusación”.

El Tribunal de Apelaciones para el Quinto Circuito cuya jurisdicción incluye el tribunal federal de El Paso revisó el récord y la decisión de la Jueza Cardone. Concluyó que la Jueza Cardone se había equivocado al anular el caso. “Que simplemente no hay fundamento para sus concusiones”, dijo el tribunal en el curso de una decisión de 35 páginas el 14 de agosto de 2008.

DOS PREGUNTAS

Por eso el caso le regresó a la Jueza Cardone ese mismo año, y ella sigue presidiendo el proceso. Sin embargo, ya ella anuló este caso anteriormente. ¿Estará predispuesta para hacer lo mismo ahora?

Si desestima los cargos nuevamente, la Jueza Cardone tendría que asegurarse que el tribunal de apelaciones no le reverse su decisión con otra crítica sobre los errores judiciales que cometió. Necesitaría buscar algún fundamento legal sólido. ¿Será por eso que necesita más tiempo para deliberar?

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Castro dijo:

    Diario de El paso Tex.

    Si el defensor del Bin Laden de latinoamérica piensa que soy imbécil se equivoca, porque sería atentar contra mi inteligencia y yo no voy a pensar que Fidel actuaría contra su pueblo, no es su estilo. Además digo y aseguro que las bombas C4 o tal vez de fragmentación no estallaron solas, las hicieron estallar los esbirros de Posada Carriles.
    Mrs. Cardone, actuar con la justicia en la mano es de gente decente cumpla con su cometido dando gloria a su carrera y sirva de ejemplo a su familia. Ya se que para usted será dificil por ser producto de fuerzas económicas poderosas.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • H. LO dijo:

    LA JUEZA CARDONE. (Descendiente de inmigrantes italianos? Por el apellido y no por la mafia lo pregunto)
    La decada negra de la era Bush. Uno de sus principales proposito para America Latina era “Acabar con el regimen cubano” Pasaron sus dos periodos presidenciales. 8 años y ahora el mundo lo persigue por crimenes y tortura de lesa humanidad. Muchos como el caso de esta jueza le deben favores, Quizas sea la elegida para su defenza en tribunales internacionales como el de Nuremberg. Le devolberia el favor recibido por el Bush en dos ocaciones NO CHARGE.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    DISCULPEN POR LA VELOCIDAD. ES LA PASIÓN.¡ENTIENDO!

    LA MORAL DE LA ERA “OBAMA” (OBAMA) CON SUS PROMESAS DE CAMBIAR EL MUNDO ESTÁ EN JUEGO.

    Aunque sabemos que a Posada Carriles se le juzga por una “Nimiedad”, a pesar de ello, por eso debe ser sancionado.

    Con ello a la Justicia estadounidense el “Lodo” le cubrirá nada más que hasta por debajo de los párpados inferiores para que todavía pueda ver las injusticias, de todo tipo, que quedan por ver han sido cometidas contra un pequeño país de algo más de 11 millones de habitantes.

    Son miles; pero las que más nos laceran son: La Prisión de los 5 antiterroooristas, la impunidad de los asesinos terroristas sueltos en sus calles, la Base de Guantánamo (Devolvieron el Canal de Panamá, muchas veces más importante económicamente) y el “Bloqueo” que es uno de los métodos de Tortura (para rendir por hambre a nuestro pueblo) y que ha sido extendido a no pocos países más.

    Permitir los viajes de cubanos a su país, permitir viajar a los ciudadanos estadounidenses al país que les plaresca conveniente, intercambios, culturales, y otros pocos son Derechos Humanos que se han incumplido durante décadas

    La venta de alimentos (Cash) es una extorsión.

    No hay porqué lanzar cohetes. Dígaselo a sus voces repetidores

    PUES HABRÁ QUE NEGOCIAR, SI LLEGARA EL MOMENTO, NO CREA QUE ESTÁ OLVIDADO.

    ESPERAMOS PACIENTEMENTE.

    ¡CUALQUIER RELIGIÓN QUE PREDIQUE TIENE A DIOS. NO LO ENFUREZCA PORQUE PUEDE SER MUY SEVERO!

  • Bernal Valdivia dijo:

    Efectivamente Pertierra, eso es lo que busca la jueza. Puede usted estar convencido que esta señora tratará por todos los medios de desquitarse la revocatoria sufrida anteriormente. Ahora lejos de querer hacer justicia ella lo que quiere es ganar un viejo litigio con la corte de apelaciones donde ya una vez perdió. !Qué justicia más transparente, que linda democracia!. Es bochornoso que en pleno siglo XXI sigan en los EE UU haciendo justicia igual que en la época romana.

  • Juan francisco cuni collado dijo:

    El CHACO CHACO DEL PASO:

    Creo que no hay que ser un gran estudioso de la historia universal ni de ninguna u otra materia para saber con mucho tiempo y asierto ,que el proceso que se seguiria contra el terrorista LUIS POSADA CARRILES en el PASO seria una verdadera comedia penal,han ocurrido las cosas mas estrañas del mundo,las que en mi escasos conocimientos en el campo del derecho no me pudiera imaginar,una jueza que interrumpe el proceso con marcada interes ,desde luego de la forma que se aministra justicia en los EEUU no ocurre en ningun pais del mundo.hermanos mios traten de conocer la historia de esta jueza y les dire como Taladri ,SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    MAL ANDA LA JUSTICIA EN UN PAÍS DONDE LOS JUECES DEBEN SER JUZGADOS.

    HOY RESULTA MUY APROPIADA ESTA FRASE DE LA RELIGIÓN “TALMUD” SOBRE LA JUSTICIA

  • María Antonia dijo:

    Me imagino que la jueza está pidiendo tiempo para pensar mejor si se queda con dios o con el diablo, está en juego su prestigio como jueza ante sus colegas de trabajo y además su compromiso incondicional con Busch que tanto la ayudó a llegar a donde está y quien como enemigo total de Cuba le sabe tanto a este terrorista y con quien está comprometido hasta la médula, por eso ahora ella se encuentra contra la pared, no podemos esperar nada bueno, a no ser que se le olvide los favores que les hizo Busch y haga gala de lo que la llevó a estudiar para jueza (hacer justicia)y lo lleve a la práctica honradamente.

  • Mario Ramos Souto dijo:

    Luís Posada Carriles, el teatro y la justicia norteamericana

    Todo parece una obra de teatro, sino fuera por los crímenes cometido por este repugnante personaje y el sufrimiento que ha causado a tantas familias de este continente, hoy daría risa ver como hacen malabarismo la jueza y la defensa para absolver de culpabilidad a un ser mas despreciable que el famoso destripador, aquel asesinaba por demencia y este por pasión.

  • Goran dijo:

    Cuando la solución de un asunto sencillo como resolver si una persona ingresó ilegalmente o no a un país o si mintió en su declaración a las autoridades migratorias, comienza a dilatarse, entonces lo que se busca es ensuciar el terreno. Es un claro signo de que el juez está comprado. Cómo es posible que las autoridades migratorias del país que espía a todo el mundo, que cuestiona la justicia de otros países, que tilda de corruptos a los gobiernos de otras naciones, no tenga las pruebas elementales que demuestren la acusación contra el individuo en cuestión. En este caso en particular, entró o no Posada Carriles con pasaporte falso y nombre falso a los EEUU. Esa prueba existe. Si este es un juicio por perjurio, entonces qué show es este, por qué tiene la jueza que posponer y volver a posponer el juicio, qué es lo que tiene la jueza que deliberar tanto tiempo con calma? Esto parece un caso de corrupción digno de aquellos de los que los EEUU ridiculizan cuando acontecen fuera de sus fronteras. Hoy, la ridiculez la llevan a cabo dentro de las fronteras de los EEUU y la encabeza una jueza estadounidense, nombrada por el violador de derechos humanos George Bush durante su desastrosa presidencia. Qué más se puede esperar.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    NO HAY COSA MAS PARECIDA A LA FORMA EN QUE SE MANIFIESTA LA CORRUPCION QUE ESTE JUICIO

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Dije anteriormente que los testigos cubanos le van a hacer un buen hueco en el bolsillo del contribuyente estadounidense, que es quien a la postre paga loos gastos del estado, debido a que testificarán tarde o no lo harán, la justicia yanqui lo único que se merece es una trompetilla.

  • andres garcia lopez dijo:

    Todos los cubanos honrados y todas las gentes honrada de este mundo ya sabiamos el sainete que hiba a suceder con respeto a Posada Carriles…desde cuando alguien ha hehco por deterner a ese asesino que no se Cuba y Venezuela? Este asesino ha burlado ya varias prisiones, varios presidentes y hasta muchos le han ayudado a escapar a la justicia,pues les digo a toda esa gente: DIME CON QUIEN ANDA Y LES DIRE QUIENES SON USTEDES! LA JUEZA CARDONE, LA EXPRESIDENTA DE PANAMA ” LAS MOSCOSO O LA MOCOSA, EL EXPRESIDENTE VENEZOLANO CARLOS ANDRES PEREZ, BUSH, CLINTON, OBAMA Y TODA ES GENERACION SON PATRISONADORES Y PADRINOS DE POSADA, ya nada han hecho, ni haran por que se haga justicia, pues son pajaros de la misma ala..So terroritas tanto el que haga terrorismo, como el que los alientan y patrocinan. Estou loco porque se acabe el circo de EL PASO..asi tendremos mas vigente aquellas palabra se nuestro inolvidabe y siempre querido CHE GUEVARA..’ DE LOS YANKIS, NI UN TANTICO ASI….

  • ciriloperez dijo:

    Tremenda preocupacion la de este Cantero, debe ser familia del yerno de Batista. Con ea resen~a de Pertierra pone muy a las claras la cacareada “separacion de poderes” No es mas que un sainete este juicio. Solo ver lo que dice “jernandez” y como la Jueza lo acepta, es suficiente para conocer que esto es una farsa mas y que dentro de unos dias, se volvera a pasear, posiblemente en la marcha “multitudinaria” del dia 24 convocada por la verguenza de ceiba mocha: Perez Roura. Esperemos por el informe de participacion de Saladrigas…

  • Ravelo dijo:

    Dos paises en pugna: Uno pequeno y pobre y el otro grande y poderoso. Ambos son vecinos pero con sistemas de gobiernos diametralmente opuestos uno de otro. La violencia que existe en el pais mas grande se extiende por el mundo entero y a su vecino pequeno y opuesto le ha tocado en carne propia sufrir de esta vilenta sociedad del pais grande . Asi, el pequeno es quien pone las victimas :tanto los que han fallecido en ese mencionado vuelo del avion cubano, como los que sufrieron y tambien murieron a causas de las bombas que estallaron en La Habana. Igual los cinco cubanos que estan presos hoy por evitar que prosiguieran esos actos de terror son victimas. Entonces :”Palos si bogas y palos si no bogas”. No importa lo dispareja de esta lucha, la victoria, aunque larga y dificil de conseguir, vendra de aquel pais, que ha transitado siempre apegado y de frente a la verdad, la honradez y la dignidad en sus actuaciones. En esto Cuba tiene suficiente para darle al mundo entero y le sobra. Pues, !ADELANTE!!.
    Posada condenado y enviado a Venezuela para seguir el proceso desde donde se escapo.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Pertierra

José Pertierra

Abogado cubano, experto en inmigración, que representó al gobierno de Venezuela para la extradición del terrorista Luis Posada Carriles. Tiene su bufete en Washington DC.

Vea también