Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Gerardo Alfonso: "Para mí el racismo es un tema eminentemente cultural"

| 284

Gerardo Alfonso en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Gerardo Alfonso en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran, aquí en el corazón de Centro Habana, en Prado y Trocadero, el barrio de Lezama, en los legendarios Estudios de Sonido del ICAIC. Hoy está con nosotros una persona que yo admiro mucho, un gran músico, un gran compositor, un gran cantautor, un gran trovador. Un ser humano maravilloso, entero y completo, siempre con todo lo que opina y con todo lo que hace. Con una obra inmensa, mi amigo Gerardo Alfonso. ¿Qué tal, Gerardito?

Gerardo.  Muchas gracias por haberme invitado.

Amaury. ¿Cómo no te voy a invitar, chico?, si no te invito a ti no invito a nadie.

Gerardo. Es un honor, la verdad.

Amaury. A ver, Gerardo, la primera pregunta. Tú has dicho: "Cada canción es un taller de trabajo hasta que llega la luz que ilumina todo con la palabra justa". ¿Puedo inferir que tú crees en las musas y en la inspiración?

Gerardo. Sí, por supuesto, creo en las musas, creo en el hecho de la inspiración, que es una llegada redonda de elementos ignotos, desconocidos, ¿no?, pero cuando yo me refiero a cosas como esas, estoy hablando más del acto del taller, del trabajo.

Amaury. De trabajar constantemente.

Gerardo. Sí, el cincel ahí pegado al verso y a la melodía.

Amaury. Sí, pero como hablaste de luz, tú sabes que uno siempre tiene la tendencia a pensar que la luz es una cosa como divina, ¿no?

Gerardo. Claro, porque es como un parto, es dar a luz también terminar una canción. Y dentro de ese proceso viene el toque divino, ese toque redondo que viene del cosmos y se condensa en un tema que es para siempre y para todos.

Amaury. Eso me llevaría entonces a esta otra pregunta. Tú sabes que este programa, si lo has seguido.

Gerardo. Sí, claro.

Amaury. Sabes que tiene un foro en Cubadebate donde se publica la entrevista, la gente interactúa conmigo y dan sus opiniones. Y mucha gente me dice, como una queja, y yo lo admito, porque es el público y este programa está hecho para ellos, que por qué yo no invito al programa a personas comunes y corrientes. ¿Tú te consideras que tú no eres una persona común y corriente?

Gerardo. Por supuesto que soy una persona común y corriente. Es decir, sencillamente tengo una actividad, una actividad que es de masas, una actividad que es arte y eso tiende a colocarse en un espacio de élite, me refiero a la canción, al arte, pero el individuo, yo, soy una persona común que vengo del éter también. Mi mamá me parió un día y he hecho el recorrido como cualquier otra persona común, en los estudios, en el trabajo, en la convivencia social y, aparte, necesito esa comunidad y esa comunicación de un hombre común para poder alimentar lo que después se convierte en las canciones que uno escribe y que uno siente, ¿no?

Amaury. Ahora, hablaste de tu mamá. Tú naciste en el año 1958. ¿No tienes lío con eso de la edad?

Gerardo. No, para nada.

Amaury. ¿Dónde?

Gerardo. Yo nací en San Miguel del Padrón. San Miguel del Padrón en aquel entonces todo estaba dentro de Guabanacoa. Nací en un barrio que se llama El barrio obrero, en el reparto Martín Pérez. Y nació aquel niñito a las tres de la tarde del domingo primero de noviembre del 58, o sábado, algo así, que se llama.

Amaury. ¿Quién será?

Gerardo. Gerardo Alfonso.

Amaury. Tú te llamas Gerardo Alfonso, ¿no tienes otro nombre?

Gerardo. Alfonso es mi primer apellido, Alfonso Morejón que es el apellido de mi mamá.

Amaury. Claro, Alfonso. Hay varios, hay pintores, está Carlitos Alfonso...

Gerardo. Está Juan Carlos Alfonso.

Amaury. Juan Carlos Alfonso, por eso te digo, hay una cantidad de Alfonsos muy importantes. Ahora, otra de las cosas que ocurre en el programa, que al público le impresiona mucho y, a mí también, la verdad, es cuando las personas nacen en situaciones muy humildes y llegan después, mediante su esfuerzo tremendo y el apoyo, por supuesto, del país y el apoyo de la Revolución, llegan a colocarse en lugares altos. Pero tú naciste en una familia donde tu padre y tu madre eran profesionales.

Gerardo. Sí. Diríase que son mi mamá, y mi papá clase media. Mi papá es ingeniero y mi mamá, pediatra. Nada, viví la mayoría de mi vida separado de mi papá, porque ellos se divorciaron. Los primeros años de mi vida los tuve a los dos juntos y vivimos un tiempo en este barrio que te hablo, en San Miguel del Padrón, en el Barrio Obrero. Y luego en el Reparto Eléctrico. Ahí pasaron tres años de mi vida. Después mi madre fue a una misión, la primera misión internacionalista, que fue en Argelia, y yo regresé a vivir con mi abuela al Barrio Obrero, y allí, en ese período me imbuí de una realidad popular, religiosa, afrocubana.

Es decir la religión Yoruba y la religión Abakkuá, era muy cerca de esa zona, ¿no?. Y de alguna manera me fui enterando de dónde vienen las cosas, el origen, el origen de casi todo lo que somos como nación, lo que somos como cubanos.

Amaury. Ahí llegaré. Ahora, de pronto yo me enteré que tú -y seguramente, ahora me doy cuenta, que por tu padre-, fuiste técnico  electro energético.

Gerardo. Electro energético. Ah, sí, eso es una cosa.

Amaury. ¿Estudiaste eso, o lo ejerciste?

Gerardo. Trabajé, fui, estudié y trabajé. El asunto es que cuando estaba en la Secundaria, ¿no?, que terminé décimo, mis padres necesitaban colocarme en una profesión. Y de pronto apareció un tecnológico, en el Mariel, el "Juan Manuel Castiñeiras", de electro-energético. Y a mí me gusta mucho la Física, tengo una vocación para eso.

Amaury. ¡Qué raro!

Gerardo. Me encanta la Física, de todo tipo, todo tipo de Física.

Amaury. Sí, pero también querías ser abogado.

Gerardo. Lo de abogado te cuento ahora. Me metí en el tecnológico, porque era una vocación afín con relación a la Física, esas cosas. En tres años salía con un título y un dinero, ¿no?, una ventaja sobre mis compañeros que iban a estar en el Pre.

Pero estando en el tecnológico descubrí que eso era un fracaso, porque no me encantaba. Una profesora que yo tuve, que se llama Isabel Guzmán, se encargó de darme el empujón y de decirme: si tú sigues aquí serás un frustrado. Me gradué, trabajé dos años de técnico medio en el Ministerio de la Industria Eléctrica, pero no.

Amaury. Pero eras muy jovencito, ¿no?

Gerardo. Sí, sí, con 18, 19 años. Y ahí empecé a dar tumbos...

Amaury. Te pregunté porque es que alguien me dijo: Pregúntale a Gerardito, porque él quería ser abogado.

Gerardo. ¡Ah, ya!, lo de abogado. En ese período Rubén Blades le estaba dando la patada a la lata. Y Rubén Blades era un abogado que hacía música popular. Y era como el, era como el...

Amaury. ...Sí, era la guía para mucha gente.

Gerardo. La guía, sí. Entonces, nosotros teníamos una, por lo menos, en mi empresa, en el centro de trabajo donde yo estaba, había una filosofía que decía, que la música no era una profesión y me metí a estudiar Derecho. Estudié Derecho por el dirigido, hice un año.

Amaury. ¡Ah!, ¿porque llegaste a estudiar?, yo pensé que  te gustaba...

Gerardo. Sí, estudié Derecho. Suspendí una de estas asignaturas de..., no me acuerdo si era Teoría del Estado del Derecho, no me acuerdo.

Amaury. Bueno, bueno, imagínate, ya tú sabes.

Gerardo. Y desistí. Dije no, no voy a ser Rubén Blades, definitivamente. Y ahí empecé a dar cabezazos, empecé a trabajar en diferentes cosas, había un...

Amaury.  ¿Ya estabas en las canciones?

Gerardo. Empezaba yo a hacer canciones, yo empecé a hacer canciones en el 78 en el Tecnológico -77, 78, por ahí. En el 80, afortunadamente entré en el Movimiento de la Nueva Trova, y fue el abandono de una profesión y el renacimiento de algo desconocido. Y entonces fue que empecé a dar tumbos en diferentes trabajos, como notificador del Decreto Ley 27. Yo repartía...

Amaury. ...No, no, no es que lo tuyo no tiene...

Gerardo. ...El Decreto Ley 27 es una cosa muy importante, porque tiene que ver con lo que es el ornato público y, dentro de esas cosas está el tema de poner macetas en las barandas de los balcones, o colgar sábanas, o hacer diferentes cosas, ¿no? Y eso se quedó alojado en mi cerebro, dentro de las cosas que uno va capturando. Fíjate, que ya te he dado dos elementos; yo vivía en San Miguel del Padrón, de niño.

Amaury. Claro, claro, claro.

Gerardo. Y después toda mi vida la viví en el Vedado, es decir, yo hacía el recorrido este. Y ahora, trabajando en el 80 en eso, divisé aquella cosa de las sábanas.

Amaury. Que después se convirtió...

Gerardo. Que después se convirtió en la canción.

Amaury. En esa canción.

Gerardo. Fueron elementos que se fueron sumando como un rompecabezas, pero después entré en el Movimiento de la Nueva Trova, en el 80, creo que fue.

Amaury. ¿Pero quién te embulla para que tú vayas ahí? ¿Quién te dice?...

Gerardo. ¿Al movimiento?

Amaury. Sí, ¿quiénes se ponen de acuerdo? Gerardo, vamos a presentarnos. Vamos a ver cómo se entra ahí.

Gerardo. No, no, no, era, una válvula de escape, era una puerta al paraíso, aquello. Había una convocatoria nacional para todos los jóvenes que querían ser trovadores, que querían tener una propuesta y se evaluaban en un lugar. Ahí estaban los experimentados trovadores antiguos; estaba Miriam Ramos, estaba creo que Sara (González), Marta Campos y Angelito Quintero en ese momento. Y llegué yo a evaluarme, como muchos.

Amaury. Entonces estaba Sara, muy experimentada; estaba Miriam.

Gerardo. Sí, de jurado.

Amaury. En el jurado estaba ¿qué otra mujer?

Gerardo. Estaba Marta Campos.

Amaury. ¡Marta Campos!, Marta Campos parece una niña, pero no lo es.

Gerardo. Sí, está en formol.

Amaury. Parece una niña, pero no lo es. Y estaba Angelito Quintero.

Gerardo. Angelito Quintero.

Amaury. Que tiene..., debe tener tu edad, ¿no?

Gerardo. No, él es mayor que yo.

Amaury. ¿También es mayor?

Gerardo. Él es como cuatro años mayor que yo.

Amaury. Estas gentes son magos, porque todos parecen unos muchachos.

Gerardo. Y llevaban más tiempo. Ya cuando tú tienes cuatro años, tres, cuatro años en el Movimiento de la Nueva Trova, se supone que tú tengas un criterio para decidir sobre esto y esto.

Amaury. ¿Y en aquel momento no te dijeron: Sí, Gerardito?

Gerardo. Nos batearon, nos batearon; a mí, a Carlos (Varela) y a Víctor (Varela).

Amaury. ¿A Víctor?

Gerardo. Sí, y nos quedamos como candidatos, posteriormente quién sabe lo que iba a pasar. Candidato es uno que...

Amaury. Que es aspirante A. (risas)

Gerardo. Suplente.

Amaury. Primer suplente.

Gerardo. Sí, y ese va a algunas actividades militares y eso, pero no es como...

Amaury. Es como en el Ballet, sería cómo, cuerpo de baile C, después sube al B y después... (risas)

Gerardo. (risas) Fue una historia así y nueve meses más tarde, en el 80 creo que fue, en octubre del 80, nos volvimos a evaluar Carlitos y yo y Víctor Varela también y, entramos en el Movimiento de la Nueva Trova.

Amaury. ¿Y cuándo tú conoces a Santiaguito, a Frank y a Tosca?

Gerardo. A partir de ahí. Yo creo que en la primera evaluación, de las dos, donde quedé candidato, yo conocí a Santiago. A Tosca lo conocí después en un proyecto que había que se llamaba Trovar, aquí en el hotel Nacional, era donde estaba. Enriquito Núñez convocó a muchísimos artistas jóvenes a hacer un espacio de Trova. Ahí estaba toda la generación de nosotros, algunos mayores de tu generación, también, participando de alguna manera ahí. Ahí nos conocimos, ahí se fue cimentando un proyecto muy interesante. Ahí se fue consolidando la canción de autor de la nueva generación.

Amaury. A ver, ¿cuándo se conforma ese grupo que uno puede definir...?

Gerardo. Ese cuarteto. El cuarteto Frank Delgado, Santiago Feliú, Carlos Varela y yo. Pasó algo, Donato y Santiago eran un dúo, ellos trabajaban juntos y eran como las voces visibles, las imágenes visibles de todo el Movimiento, porque por el talento, porque qué sé yo qué. Nosotros estábamos empezando, Carlitos... -Frank ya era del Movimiento de la Nueva Trova desde el 79-, y nos empezamos a reunir en ese lugar. Algo fue, nos fuimos decantando, Donato fue tomando un camino diferente, quizás un poco más con banda, un poco más a lo comercial, fue tomando un camino diferente.

Santiago se quedó a la zaga ahí, y nos reunimos, nos encontramos nosotros en uno de estos lugares y empezamos a compartir canciones poco a poco. Cada vez era más necesario, teníamos más necesidad de eso.

Íbamos a casa de Santiago, que era la sede número 1. La segunda era la de Carlitos Varela; mi casa casi nunca era una sede porque a mi mamá no le gustaba ese tipo de show. Pero en casa de Santiago era toda una felicidad, porque éramos dueños de toda la casa. Había una indisciplina que nos permitía gozar, disponer de todo.

Amaury. ¿Y tus padres qué opinaban de todo esto? Tu papá y tu mamá, los dos.

Gerardo. Mi mamá..., mi papá con ese criterio era más neutral. Él se alegraba si alguna...

Amaury. ...¿Se alegraba si tú le cantabas alguna canción?

Gerardo. Él sí, pero mi mamá sí tenía miedo. Mi mamá tenía miedo porque..., es decir, para un profesional que tiene una carrera académica, ¿no?, graduado universitario, un médico...

Amaury. Sí, sí.

Gerardo. ...este concepto del artista bohemio, la locura, es inseguro.

Amaury. Es inseguro.

Gerardo. Entonces ella tenía miedo, no me rechazaba ni me censuraba, pero no hacía mucho porque yo fuera artista.

Amaury. ¿No sería también que tenía miedo, digo, yo me imagino, yo no conozco a tu mamá, desgraciadamente? Pero te estoy diciendo que me encantaría conocer a tu mamá...

Gerardo. ...Mi mamá es un personaje tremendo, vaya...

Amaury. ...Por eso te digo, espero no conocerla como paciente, quiero conocerla como amigo. Ahora, no tendría ella miedo, quizás al hecho de decir -le pasaba a la mía- no voy a ayudarlo mucho en esto, porque si es mediocre. Ese miedo que tienen los padres a que sus hijos sean mediocres en lo que hacen.

Gerardo. Vaya, no sé, no lo puedo...

Amaury. ...Nunca le has preguntado.

Gerardo. No lo puedo valorar, pero yo sí tengo la seguridad de que ella no quería que me fallara la vida.

Amaury. Exactamente.

Gerardo. Por eso fue, que incluso, me colocaron en el tecnológico, para tener algo de donde asirme en el trayecto y después, siempre: busca un trabajo, busca un trabajo. Hasta que en el 1984, que yo estaba trabajando en Servicios Necrológicos.

Amaury. ¿También?

Gerardo. Sí. Yo andaba en un camión llevando cajas de muertos de la fábrica para la funeraria y la gente haciéndome así (seña de solavaya): ¡Solavaya! Y yo: ¡Que para tu casa vaya! y toda esa cosa en un camión por la mañana. Por la noche iba a cantar al Almendares, al anfiteatro.

Amaury. Claro, claro..

Gerardo. Entonces esas dos relaciones con el público era muy antagónica, pero era muy entretenida, muy divertida, porque yo decía: bueno, parece que este trabajo de las cajas no es el que me toca a mí, porque por la mañana me hacen esto y por la noche me aplauden, ¿no?

Amaury. Claro, claro.

Gerardo. Y en eso.

Amaury. Sí en un lado nacías y en el otro lado preparabas para que enterraran a otro.

Gerardo. Sí, y en esa paradoja, apareció Pablo Milanés. Le interesó mucho lo que yo estaba haciendo, y estuvo siguiéndome como un mes o dos meses a todos los lugares donde yo cantaba. Hasta que terminó invitándome a un concierto con Pete Seeger en la Cinemateca.

De ahí nació un proyecto, una amistad, nació una idea de encaminarse y en ese momento es cuando él me pregunta: ¿Y qué tú haces? No, yo trabajo en esto y esto, dice: no, no, no, tú tienes que perfilarte en tu camino de la música, el arte es la carrera tuya. Pero me lo dijo con mucha convicción.

Amaury. Como habla Pablo.

Gerardo. Y me metí a luchar, me metí a luchar y en ese trayecto entramos juntos en el Centro Nacional de Música de Concierto, Carlitos Varela y yo, con un contrato muy modesto, pero ya estábamos en el perfil. Y ya había abandonado las demás profesiones y me dediqué ahí.

Amaury. ¿Pero esa idea de Pablo..., por eso tú grabaste primero que los demás?

Gerardo. No, no, yo no grabé nunca, yo soy uno de los últimos en grabar.

Amaury. ¿Verdad?

Gerardo. En la década del 80 yo no pude grabar. Los primeros que grabaron fueron: Santiago Feliú, Alberto Tosca, Donato Poveda, Xiomara Laugart y Anabel López, ellos fueron las cabezas del movimiento. Y la década entera del 80, ni Carlitos, ni Frank ni yo pudimos grabar nada. Yo creo que grabé mi primer disco en 1994 con el sello EGREM.

Amaury. ¿Y cuándo es que es un éxito del Grupo Mezcla "Aquí cualquiera tiene"?

Gerardo. ¡Ah, eso sí!, mis canciones eran un éxito en la década del 80, Mezcla en el 84 ya estaba pegado con "Aquí cualquiera tiene". El Grupo Moncada en el 87 con "Yo te quería, María", que llegó hasta el Festival San Remo y yo junto con mi equipo de cantautores Santiago, Carlitos y Frank, hacíamos los hits locales estos que a veces tenían algunas repercusiones nacionales, ¿no?.

Amaury. Bueno, Gerardito y ¿por qué tú no grabaste en aquella época?

Gerardo. Había varios factores. Una parte que tenía que ver con la institución, es decir, en aquel momento los estudios eran, la EGREM de Campanario y Areito (Santiago de Cuba). Estaba el estudio este (Estudios de Sonido del ICAIC, en Prado y Trocadero), pero era para el ICAIC, eran muy pocos estudios y sin embargo, había alrededor de 1 500 entidades musicales en el país. Entre solistas, agrupaciones, etc., que estaban haciendo como una cola. Y por méritos, había algunos que debían grabar primero. Pero por otro lado.

Amaury. ¿Qué méritos?

Gerardo. Digamos, históricos, una persona como Esther Borja, que además, pasaron muchos más años hasta que pudo grabar su primer disco. O Rosita Fornés, estas figuras que son de valores históricos ya por su trayectoria, etc., etc.

Amaury. Claro, claro.

Gerardo. Por su trayectoria, etc. Estaban en la fila, pero también estaba en la fila la música popular, que se defendía, se defiende con este criterio de la idiosincrasia nuestra  cubana, no sé... Estaba entonces todo ese fenómeno, imagínate, un estudio para 1 500 entidades es muy fuerte. Pero además de eso, también estaba por un lado un prejuicio, un prejuicio con discurso, el discurso de la canción que uno tiene, que es un poco irreverente, quizás un poco contestataria.

Por otro lado la imagen que yo estaba empezando a tener, era una imagen novedosa para la época, los dreadlocks. En aquel momento no eran fáciles de asimilar, en un país que está a unas 60 millas de Jamaica, que es donde se cultiva el dreadlock y toda esta cosa era en los 80 algo completamente inaceptable, intolerable. Tenía muchos conflictos con las autoridades...

Amaury. ...Pero la gente ¿qué pensaba?, a ver, ¿qué pensaban cuando veían los dreadlocks?

Gerardo. La gente venía..., la gente tenía muchas cosas, ¿no?

Amaury. A mí me parecen lindísimos. Si yo tuviera el pelo así, yo me lo hacía.

Gerardo. Ya, hoy.

Amaury. Ya hoy no, también en aquella época lo pensaba.

Gerardo. ¿Sí?, era muy raro, no, no, porque mira, mira. Hay un concepto estético que está relacionado con el tipo de cabello que se define si el cabello es bueno o malo, y eso está marcado en la relación del negro y el blanco, es decir, el cabello de los negros...

Amaury. ...Es malo.

Gerardo. Es malo y el de los blancos es bueno.

Amaury. El cabello malo es el que se cae.

Gerardo. Escucha, cómo lo marcan, ¿cómo marcan la diferencia? con el peine, con el objeto peine. Si el peine no entra, si es  dificultoso para hacer peinados, entonces el pelo es malo. Fíjate, qué cosa más absurda, yo siempre pongo el ejemplo: Si un asiento es incómodo, la espalda es mala.

Amaury. Claro, claro,

Gerardo. Si los zapatos me aprietan el pie es malo. No, es decir, si los zapatos me aprietan, no me sirven, el asiento no sirve, por qué entonces el pelo, por qué uno sí y otros no. Entonces ahí hay un acto de dominación. Y el dreadlock es un acto de rebeldía frente a esa dominación. No sé si me entiendes.

Amaury. Hombre, claro que te entiendo, cómo no te voy a entender.

Gerardo. Frente a esa tiranía de discriminación hacia unos mejores que otros. Y el acto este es una cosa inconsciente, rebelde. Es inconsciente porque la gente no sabe que yo me estoy rebelando. La gente nada más que siente que está sucediendo algo. Toda esa rareza, que es una novedad en los años 80, toda esa rareza, creaba un impacto en la sociedad. Una sociedad que practicaba criterios de que el hombre de nuevo tipo es un hombre reglamentariamente pelado, con un pelado adecuado, con una camisa adecuada, un bigotico.

Amaury. Ya veníamos de Silvio y de Pablo y de Amaury y de todas esas...

Gerardo. ...Y esas herencias de Silvio, Pablo y Amaury eran contestatarias y eran cuestionadas. Yo seguí un trayecto, además, mucho más transgresivo, porque me empaté con las raíces caribeñas.

Amaury. Ahora, Gerardo, vamos a ir a un tema que te puedo jurar, y tú me conoces bien, que me mortifica tratar, pero hay que tratar.

Gerardo. Sí.

Amaury. A ver, a ver, cómo puedo redondear la idea. ¿Tú has sentido, incluso, en un país que hace un esfuerzo gigantesco por eliminar esas barreras... tú has sentido que contigo, fíjate, no contigo ahora, quizás ahora no es tanto porque tú eres una persona muy reconocida y muy respetada, pero en algún  momento tú sentiste que las oportunidades para ti eran menores por el hecho de ser negro?

Gerardo. No, no es una cuestión de oportunidad, no es una cuestión de oportunidad. Las oportunidades están ahí iguales en la Constitución para todo el mundo.

Amaury. No hablo de la Constitución, hablo de la gente. Una cosa son las leyes y otra es lo que la gente siente. Es como la madre que dice: Yo no soy racista, pero si tu hija se casa con un negro tú dices; no, no, mejor no.

Gerardo. De ese ejemplo es del que se trata, esa es la sutileza. Porque no es una cuestión de oportunidades, es una cuestión..., es un muro invisible y sutil que está ahora mismo y a veces tiene manifestaciones directas, a veces se dice. A ver, el tema es complicado. ¿Por qué? Porque a veces las personas racistas no lo saben que son racistas. Dan por entendido que la vida es así. Yo vi una novela un día que tenía tres personajes negros y le hago el comentario a una muchacha, le digo, coño, pero esta novela tiene este problema; los personajes más marginales son tres personajes negros y el resto del elenco es un elenco de clase media, y todos blancos, médicos, no sé qué y eso es un problema, hay un problema de racismo ahí. Y la chiquita me dice, la amiga, ¿no?, me dice: Coño, Gerardo, qué más tú quieres si hay tres.

Amaury. Sí, claro, claro, claro.

Gerardo. ¿Entiendes? Ya ese concepto, es un concepto eminentemente racista. Si hacen la película El color púrpura, por ejemplo, coño, todo el mundo es negro. Y ¿cuántas películas yo he visto que todo el mundo es blanco? Humphrey Bogart, toda la historia del cine todo el mundo es blanco y por ahí vienen todas esas cosas. Es una desventaja, más que falta de oportunidad, es una desventaja.

Amaury. Pero, ¿no será?, a ver, te voy a seguir provocando.

Gerardo. Sí, sí, dime.

Amaury. Porque, porque yo creo en ti. Por eso te invité, porque yo no te invité por negro, te invité por talentoso.

Gerardo. Está bien. Bueno, pero sería bueno también...

Amaury. ...No, no, no. No, porque yo no voy a caer en esa trampa. Yo no voy a caer en la trampa de las cuotas. O sea, voy a llevar al programa a tantas mujeres, a tantos hombres.

Gerardo. A tantos negros.

Amaury. Y a tantos negros y a tantos blancos.

Gerardo. Porque los negros no tienen sexo.

Amaury. Exactamente, tú sabes que dicen los negros como una cosa general. Y a tantos campesinos, que también a veces son echados a menos, también son muchas veces relegados los campesinos. Yo he tenido guajiros en este programa...

Gerardo. ...Los géneros, las minorías...

Amaury. ...Las minorías de preferencias sexuales. Las minorías, que bueno, en este país no son tan minorías, vinculadas con los Abakkuá, los Ñáñigos, las religiones...

Gerardo. La religiones, exactamente.

Amaury. Es muy complicado. Pero ahora, yo pensaba en el desarrollo, o sea, los blancos fueron dominantes en esta parte del mundo durante un tiempo. Los negros vinieron a ser liberados como esclavos después. Es decir, cuando arrancó la carrera los blancos llevaban una ventaja.

Gerardo. Una ventaja.

Amaury. Una ventaja, o sea, es decir, que incluso cuando triunfa la Revolución y la dirección de la Revolución dice: todos somos iguales y se pone en la Constitución, es cierto que no arrancó pareja la carrera. ¿Tú crees que ese recorrido, que esa carrera, tú sientes que eso nunca se va a empatar?

Gerardo. No, no, de ninguna manera.

Amaury. Hay que hacerlo.

Gerardo. No, no, eso se va animando, se va animando. Lo que pasa es que se regenera, el racismo se regenera. Hay patrones de belleza que son, que están impuestos, que vienen de la cultura dominante blanca, eso todavía permanece. Mientras eso permanezca, hay una desventaja notable desde el punto de vista visual, y una imagen vale más que mil palabras. Así que si tú puedes estar dando un discurso sobre eso. Pero si después el patrón que tú impones de belleza es el patrón occidental, blanco, dominante, hay un rezago en relación a la raza nuestra.

Por otro lado si la raza nuestra no tiene con qué adecuarse a la época, peluquería, hablo de peluquería. Hablo de una orientación de la moda, etc., etc., etc., va a haber una desventaja en ese terreno, de la imagen.

Y ahí viene la cadena de causas y consecuencias que hace la diferencia. Nosotros debemos trabajar -yo pienso-, desde... porque para mí este tema del racismo es un tema cultural eminentemente.

Amaury. Hombre, claro que sí.

Gerardo. Y obviamente tiene por debajo una base económica. Yo pienso que hay que tratarlo en la escuela desde los primeros días del nacimiento de los niños, ponerlos a la vista. Y si tú desde niño no pones en la balanza a los niños a entender, que la belleza negra es un patrón bonito también. Que hay princesas y príncipes y duendes y todos negros. En la cultura misma Yoruba, en el libro de Samuel Feijoó de Mitos y Leyendas, ahí te encuentras una maravilla, un arsenal de esas cosas, para educar a los niños a que tengan un equilibrio, un rango, ¿no?, de opciones multicolor. Si eso no se hace desde el principio, los niños van creciendo ya  con un preconcepto.

Amaury. Sí, pero también ocurre una cosa, por lo menos a mí me llama mucho la atención. Dicen: ¡Qué linda negra, parece una blanca!

Gerardo. Ese es un concepto racista.

Amaury. Un concepto muy racista.

Gerardo. Evidentemente.

Amaury. Muy racista. Pero también por otro lado está el negro, que huyéndole a esa segregación, entonces, quiere ser rubio, quiere tener el pelo como los blancos, se opera la nariz.

Gerardo. Pero el problema es más complicado. Porque en primera, el racismo es una relación de blancos y negros, no es de negros nada más. Es decir, unos desprecian y otros odian. Los que se han sentido despreciados odian a los que los desprecian. Es una relación, por tanto resolver el tema corresponde a negros y blancos por igual. Cuando se analiza este tema de los negros que quieren parecerse a los blancos, tienes que considerar, por una parte, que no todo el mundo es corajudo, no todo el mundo es valiente. Hay personas que son cobardes o débiles y necesitan sobrevivir, vivir, esa es una. Y la otra está en que, por ejemplo, el europeo, una mujer europea sueca. Viene a un país caribeño, se gasta miles de dólares en el viaje, en el hospedaje, se tira en la arena un mes a ponerse tostada.

Llega a su país va a una peluquería y se gasta 60 euros en hacerse los dreadlocks, porque quiere parecer una negra y todo el mundo la celebra. ¡Qué bonita!, ¡Qué bien!

Entonces Maickel Jackson se quiere poner la piel blanca, la nariz fina, el pelo lacio y todo el mundo reniega del tipo. Coño, pero tú te quieres parecer... el límite de que el negro no pueda hacer lo que quiera consigo mismo, es un hecho racista, para mí, también. Pero es por consecuencia de un origen, que eso ya es historia, eso lo sabemos perfectamente. Pero eso sobrevive, eso sobrevive  y tiene sutilezas en este momento, en el 2010, en cualquier club de un humorista cualquiera, que se le ocurre decir un disparate de esos todavía, crea un estado de opinión.

Amaury. Que es la frase: tenía que se negro.

Gerardo. Esa es terrible y por ahí hay un montón...

Amaury. ...Esa es una de las más grandes.

Gerardo. Esto es algo que yo creo, y te agradezco mucho que me hayas hecho la pregunta, porque es un tema importante que hay que sacar afuera al debate popular. La gente tiene que debatir, estén de acuerdo o no con lo que nosotros digamos. Pero hablar de esto y llegar a un consenso, porque de ahí, de esa discusión, siempre sale una solución.

Amaury. Y que será buena para, en principio, para nuestro país.

Gerardo. Claro.

Amaury. Para poder decir un día que nuestro país es un país libre de ese asunto.

Gerardo. Y quiero decirte ahora que hablas del país, también quiero salvar una cosa. La Revolución, para nada, eso tiene que quedar claro, la Revolución no tiene por qué sentir responsabilidad, o culpa ante el problema racial, porque es un problema que tiene dos siglos, tres siglos, que viene arrastrándose. Lo que sí, el proceso nuestro, donde estamos todos, debe ser responsable frente al tema, y este diálogo es un hecho de responsabilidad frente a un problema tan terrible como es el racismo.

Amaury. Bueno, para cualquier cosa vinculada con eso, cuenta conmigo.

Gerardo. Estamos.

Amaury. Tú eres un hombre popular, has logrado una popularidad grande, o sea, todo el mundo a ti te conoce, Sábanas blancas es una canción emblemática de este país. Yo no concibo la canción popular sin una canción como Sábanas blancas. Pero ¿cuánto tú estarías dispuesto a apostar, fíjate, por seguir siendo popular?

Gerardo. Popular. Cuando yo alcancé esa popularidad con "Sábanas blancas", no me lo propuse. Es delicioso que la gente te quiera masivamente, que la gente te quiere. Eso es un..., y al público se lo..., me quito el sombrero, le hago una reverencia por el amor, el cariño con que me tratan, ¿no? Pero cuando yo llegué a ese nivel de popularidad, no fue una cosa propuesta por mí, fue una canción que tuvo ese alcance, y es algo que yo no puedo poseer. Por tanto, no trabajo para eso. Sí, obviamente me gusta que me quieran.

Amaury. Te gusta que te quieran...

Gerardo. ...Pero yo trabajo, por un lado, para que la gente disfrute de lo que estoy haciendo. Una vez que yo te canto una canción, a la primera persona que yo le enseñe una canción, ya ese es un espectador, quiere decir que la canción no la hago nada más que para mí, la hago para mí y para ese a quien le enseño...

Amaury. No, y además, tú tienes una, tú tienes una obra discográfica amplia. ¿Cuántos discos tú tienes, como 10 u 11?

Gerardo. No, sí, pero no te vayas a creer, no, no, no.

Amaury. Porque no grabaste durante diez años, pero de pronto dijiste, ahora si es lo que va.

Gerardo. No, pero quiero decirte que sufro.

Amaury. ¿Verdad?

Gerardo. Porque lo que he hecho en esos discos que he grabado, es salvar una década, tratar de salvar una década donde no pude grabar. Entonces inserto canciones de los años 80 con los 90, con el 2000. Todo eso empezó...

Amaury. Pero ya tienes que estar parejo, ¿no?

Gerardo. Ya tengo algo, no, no, no, que va, que va. Yo tengo 10 discos listos para ser grabados, que no los voy a grabar con nadie porque no hay quien grabe conmigo 10 discos.

Amaury. Si algún día yo tengo una disquera, cosa que es totalmente improbable. Las oportunidades que yo tengo de tener una disquera propia son ninguna.

Gerardo. Pero bueno, estos tiempos son más sencillos, se puede con una laptop grabar un disco.

Amaury. Se puede grabar con una laptop y se puede subir a Internet cuando tengamos una Internet más rápida. Oye, háblame de Claudia y háblame de tus hijos.

Gerardo. Bueno, Claudia es mi esposa.

Amaury. Sí, hombre, claro.

Gerardo. Es la mamá de mis dos niños: Tobías y Diego, Tobías tiene 10 años y Diego tiene 5. Claudia es mi esposa, mi amiga, mi novia, mi hermana, mi mamá; es todo eso. Es una mujer bien fuerte de personalidad, de perseverancia, es luchadora. Es una, es... Es un verdadero regalo.

Amaury. ¿Tú crees que ella pasa trabajo contigo? Porque tú eres una persona...

Gerardo. Yo soy una persona difícil.

Amaury. Tú eres una persona difícil, compleja.

Gerardo. Pero ella es inteligente.

Amaury. ...Discutidor, tú eres muy discutidor.

Gerardo. Sí. (risas)

Amaury. No, conmigo aquí, nosotros somos amigos y esto no es  un programa para estar discutiendo tampoco, este es un programa para homenajearte.

Gerardo. Sí, sí, yo soy, yo soy peleoncito.

Amaury. Yo soy peleoncito (risas).

Gerardo. Sí, pero Claudia es muy inteligente. Yo, la verdad que siento mucho amor por ella, la quiero mucho y siento mucho respeto y mucha admiración por mi esposa y, es la mamá de mis niños, de mis dos geniecitos. De lo más grande, de lo mejor que yo he hecho en mi vida, son mis hijos ¿tú entiendes? Y bueno, te hablo de ellos brevemente para no ser...

Amaury.  Sí, claro, tú puedes hablar de ellos todo lo que tú quieras. No hay nada más lindo que un padre hablando de sus hijos.

Gerardo. Sí, sí, yo sé, pero los medios son los medios. Tobías tiene 10 años, está estudiando chelo (violonchelo), está estudiando piano. El chiquitico tiene 5 años, va a empezar, bueno, está ahora ahí, este año en el pre-escolar. Y parece ser, parece ser que la pintura es su vocación. Pero bueno, tú sabes que todos los niños pintan y les gusta, todavía no sabemos cuál es el camino.

Amaury. Ahora, hay una pregunta con la que, con la que vamos a terminar el programa.

Gerardo. Sí.

Amaury. Hay una canción tuya que al igual que "Sábanas blancas", se ha convertido en una canción muy importante para el país "Son los sueños todavía", una canción dedicada al Ché. Y yo me imagino, tú me lo dirás ahora, ¿qué significa la figura del Ché para ti?, me parece que es una figura icónica para una buena parte del mundo. Por lo menos para las personas que piensan que el riesgo vale la pena; y que arriesgar la vida hasta el final vale la pena para conseguir un sueño y, la canción se llama "Son los sueños todavía". ¿Qué significa para ti la figura del Che?

Gerardo. Bueno, para mí es un símbolo de hombre, un modelo de ser humano de lo más alto de la dignidad, de la dignidad humana, quiero decir. Porque él vivió y murió en una unidad absoluta de pensamiento y de acción, una coherencia. Con un sentido humano muy tangible, muy al alcance de todos, ¿no? y esas cosas calan hondo en todos los que lo conocemos, y los que... y además, eso fue lo que me inculcó a mí, perro lo que representa él, siendo así para el mundo, para los movimientos progresistas del planeta, es un ejemplo, un símbolo de lucha necesario, imprescindible en una época como esta, ¿no? Todo eso me inspira, todo eso me alienta, todo eso me entusiasma, a seguirlo, a defenderlo, a cuidarlo, y a enarbolarlo una y otra vez. Y por encima de todo cuestionamiento, es un hombre, no es un Dios, es un hombre como tú y como yo. Con sus defectos, con su carácter, con sus cosas, pero tuvo esa función y tiene esta función de emancipación, de mejoramiento del ser humano.

Amaury. Bueno, Gerardito, gracias. Gracias por haber venido. Y sobre todo, gracias por haberme permitido tocar algunos temas  que son de vital importancia para el futuro de nuestro país.

A veces uno hace estas entrevistas y uno, siempre aprende, siempre aprende, pero a veces uno no siempre uno tiene la oportunidad de tocar temas, de curar llagas o intentar curar las  llagas. Gracias mi hermano, por darme esa oportunidad.

Gerardo. Gracias a ti por tenerme en este espacio.

Amaury. Te quiero mucho mi socio.

Gerardo. Gracias.

Gerardo Alfonso en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Gerardo Alfonso en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Gerardo Alfonso en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury Pérez y Gerardo Alfonso en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Con Gerardo Alfonso en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Con Gerardo Alfonso en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amury Pérez y Gerardo Alfonso en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amury Pérez y Gerardo Alfonso en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Gerardo Alfonso en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Gerardo Alfonso en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Gerardo Alfonso en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Manolito Iglesias (editor), Gerardo Alfonso y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gilda dijo:

    Amaury,

    Gracias por estos excelentes programas que estaban haciendo mucha falta. Creo que Gerardo tiene toda la razón en el tema del racismo. No podemos soslayar estos problemas que sí existen, son asunto de todos y no se pueden ver sólo como un problema de legislaciones. Es muy bueno que la gente se siente frente al televisor a pensar.

  • Edith González dijo:

    Amaury, soy una de tus admiradoras y para mí todos los programas que haces son buenos, soy fan a tí desde joven y ya no lo soy tanto.
    Me encantaron los programas de Broselianda, que he descubierto es una gran mujer y este de Gerardo. Sabes sque a través de tus programas uno aprende a conocer y a admirar a las personas que llevas, pues ninguno de los dos eran de mi predilección, ahora que los conozco un poquito y veo de la forma que piensan los amo.
    Gerardo es muy valiente al enfrentar este tema al igual que tú, es un tema que a pesar de estar tan latente, nadie quiere decir que existe, solo Assenet una vez, también lo planteó. ES de manera solapada, no es institucional, pero está ahí y lo enfrentamos día a día. Quieres una forma de racismo formal? En las planillas que se llenan para ingresar en cualquier institución ponen el escaque de la raza, si todos somos iguales, para que sirve este. Es un tema difícil de verdad, pero somos nosotros, los negros, los que tenemos que demostrar que valemos y que sí somos iguales y ganarnos con nuestro trabajo e ideas las oportunidades que se nos brindan y esto requiere de un sacrificio extra, pues siempre estamos en la mira de todos, para no más nos equivoquemos, enseguida señalarnos con el dedo acusador.
    Les doy las gracias a todos por este programa.
    Y a tí un beso grande, yo te amo, sin que Petí se ponga brava, es de admiración. edith

  • Tania-Holguín dijo:

    Las palmas para ti Amaury y Gerardo, que por cierto me encanta de cuando estaba en la Universidad(no hace tanto...) cuando empezó la entrevista , me sentía incomoda y decía no puede ser!, si me lo cuentan no lo creo, con tanto derroche de talento y que por "Negro" y por un peinado tenga que pasar por esto... no es fácil...pero me alegro mucho que las puerta se le abrieron y quiero que sepan que estoy en total de acuerdo que es un tema que debe de discutirse y debatirse, hablamos de los VALORES, pero dentro de eso el racismo esta incluido. Me encanto el programa es así como dice ayer aprendimos y a nadie se le puede olvidar que EL QUE NO TIENE DE CONGO TIENE DE CARABALI.

    MUCHA FELICIDADES POR EL DIA DE LA CULTURA NACIONAL A TODOS SUS TRABAJADORES Y A LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA CONSTRIBUYEN AL ENRIQUESIMIENTO DE NUESTRO PAIS.

  • Liber dijo:

    Amaury, su programa lo vemos en familia y es muy bien recibido en casa por su naturalidad al igual que los invitados. Se que la calidad y cantidad de artitas en el sentido general es mucha y los programas suyos debieran teher 2 o 3, temporada aseguradas de 60 programas, pero quiera ver en algun momento un entrevista a Carlos Varela y también a José Antonio Choy, ya es son dos artistas impresindibles de este país.
    Muchas cosas buenas para usted y el colectivo del programa, seguire frente a la pantalla cada martes para acompañarlo en el espacio con2que se quieran.

  • Debate Cuba dijo:

    El racismo es un problema muy serio y muy real, y por lo tanto debe ser abordado sin miedo. Lo contrario es someterse a la hipocresia y contribuir a perpetuar el problema. Como deciamos ayer lo primero que tenemos que aceptar los cubanos, tanto blancos y negros, como negros y blancos, es que muchos de nosotros somos racistas, algunos tan racistas que podemos causar repugnancia. Que haya racismo en Cuba es inexplicable fuera de la tradicion, de lo que aprendemos en nuestros hogares y en nuestros barrios, y es ademas una gran contradiccion, porque como bien dice el dicho quien no tiene en Cuba de congo tiene de carabali, y quien no tiene de gallego tiene de canario. Pero hay tradiciones buenas y tradiciones malas, y el racismo es una tradicion perversa y peligrosa que tenemos que erradicar. Y para empezar tenemos que mirarnos hacia dentro, quitarnos de la boca aquello del "negrito" para referirnos al muchacho que esta en la esquina cuando podemos decir "el muchacho que esta en la esquina"; aquello del pelo bueno y el pelo malo; aquello de mejorar la raza, etc, etc. La respuesta debe ser activa, porque el racismo se halla en nuestro subconsciente y aflora cuando menos los imaginamos y de las formas mas ingenuas. Pero esta ahi y hay que tratarlo a base de terapia. Y sentimos no estar de acuerdo contigo Amaury, pero la discriminacion positiva es necesaria, aunque a veces tengamos que recurrir a las tristes cuotas. Peor es no hacer nada. Una injusticia de cuatro siglos,basada en la fuerza de las armas y la ignominia del grillete, no se soluciona en cinco decadas por la Gracia de Dios. Es hora de que aparezcan mas personas de scendencia africana en posiciones importantes, sobre todo del Gobierno,
    que ocupen el lugar merecedor que su numero y su papel en la historia, la cultura y demas les otorga.

  • yoha dijo:

    Gracias a Gerardo Alfonso por tan valiosa reflexión, sobre lo que somos realmente. Muy valiente por hablar sin tabúes. El pueblo cubanno lo admira y quiere. Muy complacida con el programa.

  • Mario dijo:

    Estimado Amaury:

    Me llamo Mario, un admirador de su trabajo, como músico lo considero excelente y lo corrobora toda una obra de considerable valor dentro del movimiento de La Nueva Trova y lo que está sucediendo en estos momentos con el programa Con 2 que se quieran es algo maravilloso. Los cubanos le estaremos agradecidos eternamente ya que ha sido capaz de mostrarle a nuestro pueblo y al mundo la calidad, el humanismo y el patriotismo de los profesionales de nuestra cultura, totalmente despojadas de cualquier banalidad, que son también el pueblo.
    Te agradecemos tu valor e inteligencia para demostrar cómo se puede hacer, en Cuba, una televisión sin sensacionalismos y con mucha calidad, tratando temas muy sensibles pero con ética y respeto a nuestras instituciones y a la patria.
    Amaury, en cada uno de los programas que hemos visto no ha faltado la emoción, mis padres están de misión y siguen cada uno de tus programas y te felicitan de todo corazón.
    Con 2 que se quieran es un digno homenaje al 60 Aniversario de la Televisión Cubana y pasará a la historia como uno de los que más audiencia ha tenido en nuestro país.
    Sigue adelante, tus padres te miran con regocijo y orgullo por la continuación de su obra.
    Muchas gracias por estar entre nosotros, por elegir Cuba.

  • Alex Rodriguez dijo:

    ? Y quien dice que la fisica no es poesia? :)

    http://es.noticias.yahoo.com/blogs/ciencia_cultura/as-ser-el-final-del-universo-p5061.html

    felicidades y gracias a Amaury

  • RAUL DS dijo:

    NO iba opinar de nuevo, pues creo que no valia la pena, pero al leer la inmensa cantidad de interverciones, me motiva hacer este pequeno comentario: considero que en Cuba, como en cualquier pais de este mundo, existe el Racismo, pero no creo que sea tan exagerado como lo quieren poner en este forum, Gerardo dio su criterio, y se lo respeto, el forum, con seudonimos cambiados a propositos, va por el mismo camino de siempre, hoy es el racismo, ayer fueron las faltas ortograficas y la Yusimi, ellas estan ahi, pero con otro seudonimo, por favor hay temas que nunca se van a erradicar por completo, ese palo tiene comejen, Gracias y si animos de echar lena al fuego, me retiro, veremos si en el forun que sigue vale la pena opinar. Bravo Amaury por tu trabajo, tu no tienes la culpa de nada de esto, para ser cubanos, tenemos que ser asi, inconformes con todo...

  • Eugenio Hechavarría B dijo:

    TODOS TE FELICITAN, TODOS TE ADMIRAN, TODOS TE SALUDAN, ESPERO SEAS LO SUFICIENTEMENTE INTELIGENTE PARA ENCONTRAR TU VERDAD

    !CUIDADO!

  • Mayda dijo:

    A las personas que les pareció innecesaria o torpe la pregunta de si Gerardo se consideraba una persona común y corriente, fue realizada precisamente porque en este mismo foro se le ha pedido a Amaury en muchas ocasiones que entreviste a personas comunes y corrientes, que no se dediquen al arte y de ahí viene la pregunta.
    Excelente programa.
    Amaury, te adoro.
    Mayda

  • Yusimí dijo:

    Helloooo!!!

    Yusi la Caza...

  • Julia Montelier dijo:

    Soy muy asidua al programa y sigo cada una de las entrevistas a los invitados que, de forma muy amena y en un intercambio reflexivo nos dejan ver los criterios, apreciaciones del trabajo que realizan y de sus vidas, además no hacen saber que ellos como una persona normal, cualquiera de nustro país pasan momento muy buenos, muy malos y aprendemos quererlos y respetarlos un poquito más, estoy de acuerdo con Amaury, que alli se invitan a todas las personas sin distinción, que las preguntas son muy oportunas y las respuestas muy educativas, aprendemos a verlos como personas y a ver su trabajo su desempeño como un ciudadano más de nuestra sociedad. Me gustó mucho volver a ver a Eva Rodríguez, tan bien cuidada y con esa frescura de su personalidad, tan natural como siempre, la entrevista de Gerardo también me gustó mucho, la Albertico Pujol, la de Sara, a Broselianda, en fin el programa para mí es excepcional y la conducción de Amaury estelar, los felicito y créanme trato de hacerlo todo antes del comienzo del programa para recrearme frente al televisor y no perderme un detalle de cada invitado.

    Saludos;

    Julia Montelier Escobar

  • Nataly dijo:

    Saludos , considero de excelencia la entrevista a Gerardo Alfonso , el tema del racismo ,conceptualizado desde el ounto de vista histórico cultural ha sido muy acertado , esperamos la presencia de Silvio , y de Israel Rojas en el programa , desde Baracoa , donde el programa tiene mucha aceptación , nataly

  • Angel Luis dijo:

    Amaury y Gerardo, Los felicito por hablar con tanta naturalidad de un tema tan escabroso como el racismo. Y estoy muy de acuerdo con lo planteado, es un problema cultural; que en los50 años de revolución no se podrá eliminar, los 400 años de ese flagelo en Cuba.

    Saludos, y siga haciendo este maravilloso programa, que ha llenado un espacio muy importante sobre varias polémicas que para muchos son vedadas publicar.

  • Alain-Fer dijo:

    Kizás sea Gerardo uno de los más ¨comunes y corrientes¨ de los ke se han invitado, aunke no creo ke el autor de tantas y tantas canciones y proyectos mucho más ambiciosos sea muy ¨común¨. Es Gerado un tipo chévere, ke no se cree cosas, en fin un hombre inteligente. En sus conciertos aki en Camaguey siempre sale a caminar con la gente por la calle, descarga en algún parke, se burla de las malas condiciones del audio en el teatro principal, anda por la habana con su lada blanco viejo con su pintura original de los ¿90?, enfin, es la imagen ke me ha llegado de él, un tipo sencillo, uno de los cubanos auténticos ke nos hacen felices a muchos ke oimos en sus canciones muchas cosas ke los comunes y corrientes no podemos expresar a través de canciones.
    Muy necesario lo ke habló del racismo y su manera de ver las cosas, esto no se oye todas las décadas en televisión... !!!era muy necesario!!!! y oojalá se habra un debate a partir de esto.
    En su última gira vi un proyecto muy bueno suyo donde sus instrumentistas cantan un tema,algo poco común en Cuba y hasta en el mundo.
    Todavía no sale su disco de las leyendas camagueyanas??Espero ke venga por pronto por acá con su piano.
    Ojalá y lea este comentario, le deseo mucha salud pa poder seguir disfrutando mucho de su trabajo tan valioso, lo valoramos mucho de verdad!!!
    saludos, desde Vertientes, Camaguey!!
    Alain

  • Alain-Fer dijo:

    ah!!!!!!, y olvidaba: asere tu eres mejor ke D´javan!!!!!!

  • ERS dijo:

    Eulalia Rodríguez:
    He escrito varias veces porque soy fiel al programa, en ocasiones el entrevistado no es de mi preferencia y cuando comienzo a verlo cambia mi opinión, por la maestría de la entrevista y el conocimiento que nos proporciona el invitado, este programa ha contribuido al placer y la dicha de conocer los valores de tantas personalidades que como dijo Amaury, sus orígenes son muy pobres y con su dedicación y talento han logrado colocarse en el lugar que les corresponde.
    Muchas felicidades por el programa y éxitos en su vida profesional.

    MUCHA FELICIDADES POR EL DIA DE LA CULTURA NACIONAL A TODOS SUS TRABAJADORES.

  • Laurita dijo:

    querido amaury tu programa me encantó por polemizar sobre el racismo.

    Yo soy mulata y nunca me he sentido discriminada en este pais(como país he tenido oportunidades y voluntad para aprovecharlas como cualquiera) Como gerardo decía hay racismo en la mente de algunas personas no del gobierno en sí. A veces me creo que el racismo siempre existirá.

    De un tiempo a leafecha veo que hay una "oleada" para polemizar sobre el tema, parece que me perdí algo de la historia pues no me llegó que fue lo que el mundo dijo sobre el racismo en Cuba...yo no he visto al menos en mi entorno algun incremento del racismo...

    Saludos afectuosos

  • Juan Rafael Leyva dijo:

    Amaury:
    Sigo tu programa desde Venezuela donde misión cumplo,
    realmente es muy interesante y polémico .
    En el caso del último con Gerardo Alfonso meditaba sobre el aspecto del
    racismo y comparto su opinion de que el mismo no se elimina por ley, hay
    que eliminarlo de pensamiento, aunque considero que en general la gente
    no tiene una conducta abiertamente racista (la mayoria)el racismo tiene
    en nuestro país algo de tradición, no se expresa en agresiones
    abiertas de ningun tipo, pero realmente está solapado en muchas
    personas que hasta sin saber lo practican, soy blanco y tengo amigos
    negros con los que estudié, de hecho me relaciono muy bien con ellos,
    no obstante, en buen cubano, cuando nos reunimos y se forma la fiesta ,
    la conversación o la jodedera siempre salen a flote cuentos sobre
    negros y nosotros bromeamos con esto, te repito no soy racista en
    absoluto, pero sutilmente con esos cuentos estamos siendo un poco
    racistas aunque sea de mentiritas como diria mi hijo, es un problema que
    debe abordarse mas, y no ya por esta arista cubana del bonche que te
    refiero, sino cuando por ser negro alguien esta limitado en su
    expansión laboral , profesional, cultural, en fin, a ese racismo si hay
    que caerle encima, soy martiano,, dígase hombre y ya se han dicho todas
    las razas
    Saludos.
    Dr Juan Rafael Leyva Silva

  • Efrain Amaya Padrino dijo:

    Este programa; al igual que todos los anteriores, otra clase para aprender y conocer de cuestiones interesantes de la vida social, cultural, familiar y politica que vivimos en comun; para conocer mas y elementos nuevos de un artista comun y corriente, humilde, sencillo, modesto y patriota y para afianzar mas aun el alto criterio positivo integral y profesional del artista y patriota conductor de este novedoso, importante, didactico y revolucionario programa del que tanto enseña y se aprende.
    A todos sus protagonistas; ADELANTE.

  • Inés Sierra dijo:

    Amaury, ante todo un beso grande para ti y un fuerte abrazo para el equipo de realizadores de tu programa. Realmente eres muy profesional, no puedes negar que eres hijo de una gran gente, como fue, mejor dicho como fue y sigue siendo, tu madre Consuelito.
    Todos los martes me haces comer con el plato en la mano, porque, no me quiero perder ni un detalle de tu programa. Dios quiera que perdure.
    Bueno mis felicitaciones de esta Santiaguera, que es una gran admiradora tuya y de tu programa.
    Necesito que me responda para saber que realmente recibiste este correito.

    Inés Sierra Bestard

  • Gerardo dijo:

    Trato de no perderme un programa,este con gerardo alfonso fue genial,pero de un tema tan polemico como es el racismo ,deben existir opinione que lo defiendan, que lamentablemente al parecer son la mayoria, porque de lo contrario ya ese flagelo no existiria,creo que si valiente es el programa,mucho mas seria ponerlas aqui si es que han tenido el valor de escribirla,primero para saber que piensan y segundo para que tengan un espacio de respueta y no darles la posibilidad de creerse vencidos y no convencidos.

  • Ursula dijo:

    Hola Amaury,te felicito por tu programa es de mucho interes trata temas inyeresante asi como entrevistas a personalidades que pasa el tiempo y no lo,vemos dime el porque siendo usteduna persona profesional utiliza tenis con el bien vestir que lo caracteriza a usted,perdona por mi franqueza es que lo admiro tanto me gusta ver lo que hace pero no queda bien los Tenis con el traje,usted esta en las camaras de la television y el criterio que tengo al respecto lo tienen muchas personas que la he oido aunque lo esencial es lo que nos brinda y nos nutre de conocimientos,lo admiro de verdad y le deseo muchos exitos en su vida profesional .
    Que Dios lo Bendiga.
    Ursula.

  • Luis Orestes dijo:

    Amaury, he visto todos los programas de "Con dos..." En una ocasión escribí por el correo sin recibir respuesta y luego, hoy mismo envié un comentario sobre el de la genial Zaida. Este de Gerardo estuvo a extraordinaria altura. El tema tratado, el recismo, puede ser polémico. y sobre él tengo mi punto de vista. Aunque no coincida con el de otros muchos, tampoco tiene que ser, pienso que la representatividad por sexos y razas no es solución a nada, y por el contrario da ideas de existencia de divisiones que no creo enraizadas. Realmente opino que el racismo no es ua marca en los cubanos. Ya dijo Martí "En Cuba no habrá gerra de razas" y opino que no se equivocó. Es cierto q

  • Lucas Martínez dijo:

    Estimado Amaury:

    Soy un cubano de a pie y en moneda nacional, que no puede ser menos que los demás, para escribir estas líneas de reconocimiento por la gran calidad del programa y la acogida del mismo por todos los cubanos que apreciamos a los que fraguan la cultura de nuestros tiempos , como continuidad histórica de los que "pensaron a Cuba".
    El programa acerca el artista al pueblo, como parte de él, no idealizado por la grandeza de su obra, sino como natural ser humano que vive con los pies en esta santa tierra.

    Los más genuinos exponentes han sido llevados a nuestros hogares y lo agradecemos la mayoría de los que disfrutamos del programa.
    Debo confesarle que esperé verlo en la inauguración de la última exposición de Choco en Villa Manuela, para que sin usted conocerme, tomar la libertad de acercarme con mi esposa a felicitarlo por tan lindo trabajo, que de manera sobria, delicada y profunda, ha sido diseñado.

    Es cierto que faltan exponentes de la cultura como el propio Silvio, (al menos no he visto ése programa, si me lo perdí es imperdonable), pero con tantos aciertos no creo que nos priven de los que resten.

    Sólo queda por decir, que en el programa quedaría un vacío, (sea en la primera o segunda temporada), si de manera especial y bien difícil por cierto, Amaury no entrevista a Amuary Pérez Vidal, que no es ajeno a la cultura y a la Revolución en nuestro país.

    Pero defiendo muy firmemente que usted no puede quedarse fuera de que el pueblo lo tenga un tín más cerca en las pantallas de los televisores.
    No puede tomarse ésto como una utopía, al menos que le resulte difícil diseñar un programa donde usted dialogue consigo mismo, pero pudiese buscar alguien que ocupara su lugar como una sustitución temporal, alguien de un carisma como el suyo. Descarto por supuesto y sin que esto ofenda a nadie (es mi opinión y sólo mia) a Edith Massola o Alfredo Rodriguez.
    Sin más agradezco de antemano su atención y su tiempo.
    Ing. Lucas Martínez Rodríguez.
    Profesor auxiliar.
    Facultad de Ingeniería Civil.
    CUJAE

  • Luis Orestes dijo:

    Amaury, gracias nuevamente por tus programas. No vayas a dejar desamparada a la teleaudiencia de esta gran suerte. En una ocasión envié un correo a la dirección de los créditos y hoy aunque un poco tardío, envié un comentario sobre el programa de la inigualable Zaida. El de Gerardo aportó mucho sobre este excelente artista, que opino que es parte de lo grande de la trova cubana de siempre. El tema gramde del programa: El racismo, puede ser controvertido y al respacto tengo mi opinión que no tiene que coincidir con muchas de las expuestas en estos comentarios. Martí postuló que en Cuba no habría guerra de razas porque en Cuna no hay racismo, y considero que sin que sea absoluta es la más acabada de las verdades tratadas sobre el problema. Es cierto en gran medida el hacho de que muchas personas de la raza blanca, no quisieran emparentarse con negros. ¿Pero es el sentir de la población toda? además de no considerar que es una muestra muy pequeña este pensamiento para juzgar al pueblo de Cuba de racista. En fin de cuentas, pudiera agregar muchas otras razones a mi pensamiento, pero no es generar más el debate lo que deseo, aunque considero que no es necesario establecer normas de representatividad para elegir determinados estamentos de la sociedad.
    Lo que más deseo en este comentario es agradecerte a ti, y a quienes trabajan contigo, la calidad de "Con dos..." así como trasmitir a Gerardo el gran reconocimiento que merece. Deja comentarte que soy profeosr de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Conrado Benítez de Cienfuegos y en estos últimos curso me he dedicado a enseñar el idioma Español a extrajeros que vienen aquí a cursar estudios de magisterio, y entre mis métodos, está llevar grabadas canciones con espacios en blanco, cada vez más, para que los estudiantes los vayan completando, y lo hago preferentemente con las canciones tuyas, las de Silvio y las de Gerardo. Esto ha dado muy buen resultado en lo académico, así como en la formación de valores en los estudiantes. Saludos de nuevo, y segiré disfrutando momentos de gran valor cultural los martes en la noche. Soy amante de la pelota como todo cubana, pero el martes es después de tu prgrama.

  • Tania Miranda Martínez dijo:

    Amaury en primer lugar quiero expresarte que soy una fiel admiradora de todo lo que haces, como cantautor te he seguido siempre desde que era una adolescente, pues actualmente tengo 42 años.
    Tu música siempre me gustó por la belleza letra que tienen tus canciones, y esa voz tuya con esa musicalidad y timbre que son inconfundibles. He seguido tu carrera, a pesar que estuviste un tiempo fuera de los medios, pero como tú mismo has dicho en entrevistas que te han realizado lo decidiste, o que mas admiro como el artista nato que eres, es que ese tiempo lo empleaste en algo tan hermoso como es la literatura.
    Quiero decirte que me encanta cuando conduces cualquier programa de televisión o espectáculo, creo que lo llevas en la sangre, pues lo haces tan bién y natural que tal pareces que naciste también con esa otra vocación, que tu mamá, esa gran locutora para todos los cubanos nuestra Consuelo Vidal te transmitió

    En cuanto a tu programa, quiero felicitarte a tí y al colectivo por regalarnos ese espacio tan agradable y esperado por todos los televidentes que amamos el arte y a nuestros artistas.
    Desde el 1er programa, disculpa la franqueza pero viniendo de ti, cuando supe que era un programa tuyo sabía que iba a tener éxito.

    Los he visto todos, pero el de este martes 19 de Octubre me dejó sin habla, pues como mujer cubana, negra y revolucionaria me duele profundamente que despues de tanta luchas de nuestros ancestros y héroes por terminar con todo tipo de discriminación existan en nuestro país personas racistas todavía.
    Amaury no me imaginé cuando comenzó la entrevista con Gerardo Alfonso, que trataran este tema que nunca ante había escuchado, ni vista en un programa televisivo y de la forma que lo trataron abiertamente, sin tapujos. Quedé impresionada con la manera tan profesional con que Gerardo Alfonso valientemente contestó a tus preguntas, sacando a la luz dentro de este mismo tema del racismo, vertiente y matices que actualmente están vigentes, es por esto que en tus preguntas y en las respuestas de tus invitados está la riqueza del programa.
    A Gerardo Alfonso todos los admiramos y respetamos, pero tu programa nos da la oportunidad de conocer a ese ser humano que es Gerardo, a mí en particular me encantó toda la entrevista con él, conocer de su infancia, de los que piensa sobre el trabajo y la familia, así como su opinión sobre el Ché era de esperar, pero el tema que supo con valentía tanto él como usted enfocar y es el de racismo le puso el sello de oro a tan instructiva entrevista.

    Gerardo, si está leyendo mi comentario o por favor al colectivo del programa si pudieran trasmitírselo que estoy plenamente de acuerdo con todo lo que trató sobre el racismo y actualmente sigue latente y lo sufrimos a diario, ojala que principalmente los padres cubanos y maestros hallan visto o leído esta entrevista para que ya pongan en práctica los patrones educativos que tienen que enseñar en nuestros niños a que todos son iguales, de la educación sale todo.

    Gracias a los dos por además de su música y arte ser capaces de profundizar en temas tan complejos, pero vigentes aún en nuestros días y como bien dijo Gerardo, La Revolución no es responsable de esto, pero pienso que la revolución somos cada uno de nosotros que sin leer una constitución tenemos que sentirnos como dijera nuestro Apóstol José Martí hombre es mas que negro, mas que blanco, mas que mulato…… y mas tarde nuestro poeta nacional Nicolás Guillen plantea en uno de sus poemas que el que no tiene de congo tiene de carabalí y somos una mezcla latina de razas, por lo que no entiendo algo a lo que se refería Gerardo que hay dentro de la propia raza negra quien reniega de ella , en lugar de estar orgullosos de su raza, de defenderla como defendemos a nuestra patria.

    Gerardo Alfonso y Amaury Pérez pienso que ya está abierto el debate y espero que otros programas televisivos u instituciones del estado lo continúen para el mejoramiento del ser humano y la erradicación de este mal.

    Gerardo le deseo que pueda grabar esos 10 discos y muchos más y muchos éxitos en su vida profesional (con esas canciones tan hermosas que se queda vacío cada ves que las saca a la luz) y en lo personal felicidades es afortunado por tener esa esposa: Claudia que reúne todo lo que dijo en el programa). Yo sé lo que siente, porque tengo un esposo que también, es mi amigo, mi hermano, mi padre, mi amante y compañero.

    Amaury a tí te deseo lo mismo, tu voz a capela es hermosa, no necesitas música, tus letras muy profundas, dulces y con el mensaje de amor siempre que reflejas hacia tu CUBA. Como conductor te lo aseguro ya tienes otra carrera, como escritor no he tenido el honor de poder leer lo que escribes, me gustaría. Gracias por ese programa que has creado con la inteligencia que te caracteriza y la sencillez que lo realizas, mil gracias y éxitos miles.

    Pienso Amaury y Gerardo que pueden haber personas como yo que desde niña tuve inclinación por el arte y productor al complejo y miedo a ser rechazados o marginados por ser negro o negra no se atrevieron a entrar en ese mundo tan maravilloso y mágico, pero bueno no hay frustración en mí, siempre estoy vinculada al arte y tuve la osadía de además de realizar mi trabajo, a la vez entrar en un taller de actuación y lograr un personaje con el maestro José Antonio Rodriguez en la obra: “Los inventos de un escaparte”
    El enano que tenia clavado en mí, lo pude matar, aunque el bichito continua dentro de mí y nunca se va, por lo que seguiré en mi medio, pero tratando de hacer como un jobi , algo que soñé, pero que no tuve el valor en 6to grado siendo una niña con la planilla de la ENA en la mano de realizar.
    Hoy estoy orgullosa de lo profesional que soy, de nuestra raza latina y de ver como tantas personas de la raza negra a pesar de tantos años de esclavitud sufridos por nuestros ancestros, hoy sean seres humanos tan valiosos.
    Agradezco a la vida la oportunidad que me dio por segunda vez de cumplir uno de mis sueños de poder actuar en un teatro, en el escenario, recibiendo el aplauso de un público como el nuestro que hoy vive tan orgulloso de sus artistas, seguiré probando esta vez con el canto.

    Mis agradecimientos y saludos de una cubana que adora este medio y a sus artistas, Tania Miranda Martínez

  • Julio dijo:

    Amaury:
    Excelente, genial como diría mi madre.
    Un cosita a Gerardito que lo quiero mucho, pero no me digas que si la rasa negra o si la blanca. Mi concepto es que rasa es una, la humana (nuestra especie), lo aprendí de Martí.
    Y el problema racial creo que mas que cultural es social, de la formación del ideal de cada individuo como parte de esencial de la sociedad. Por lo cultural al menos a lo que concierne a la música y la danza la más escuchada, divulgada, gustada y bailada respectivamente es la creada y heredada por y de los negros.
    Sobre el programa, a marcado pautas, es excelente como producto audiovisual y espiritual; la tv debe aprender de él.
    Muchas gracias por todo.

  • Julio dijo:

    Gerardito eres un tipo genial, súper inteligente y culto. Entre tú y Amaury se robaron todo el talento.
    Amaury:
    Silvio, ¿Donde está Silvio? , por favor, Cuba lo necesita.

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también