Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Gerardo Alfonso: "Para mí el racismo es un tema eminentemente cultural"

| 284

Gerardo Alfonso en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Gerardo Alfonso en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran, aquí en el corazón de Centro Habana, en Prado y Trocadero, el barrio de Lezama, en los legendarios Estudios de Sonido del ICAIC. Hoy está con nosotros una persona que yo admiro mucho, un gran músico, un gran compositor, un gran cantautor, un gran trovador. Un ser humano maravilloso, entero y completo, siempre con todo lo que opina y con todo lo que hace. Con una obra inmensa, mi amigo Gerardo Alfonso. ¿Qué tal, Gerardito?

Gerardo.  Muchas gracias por haberme invitado.

Amaury. ¿Cómo no te voy a invitar, chico?, si no te invito a ti no invito a nadie.

Gerardo. Es un honor, la verdad.

Amaury. A ver, Gerardo, la primera pregunta. Tú has dicho: "Cada canción es un taller de trabajo hasta que llega la luz que ilumina todo con la palabra justa". ¿Puedo inferir que tú crees en las musas y en la inspiración?

Gerardo. Sí, por supuesto, creo en las musas, creo en el hecho de la inspiración, que es una llegada redonda de elementos ignotos, desconocidos, ¿no?, pero cuando yo me refiero a cosas como esas, estoy hablando más del acto del taller, del trabajo.

Amaury. De trabajar constantemente.

Gerardo. Sí, el cincel ahí pegado al verso y a la melodía.

Amaury. Sí, pero como hablaste de luz, tú sabes que uno siempre tiene la tendencia a pensar que la luz es una cosa como divina, ¿no?

Gerardo. Claro, porque es como un parto, es dar a luz también terminar una canción. Y dentro de ese proceso viene el toque divino, ese toque redondo que viene del cosmos y se condensa en un tema que es para siempre y para todos.

Amaury. Eso me llevaría entonces a esta otra pregunta. Tú sabes que este programa, si lo has seguido.

Gerardo. Sí, claro.

Amaury. Sabes que tiene un foro en Cubadebate donde se publica la entrevista, la gente interactúa conmigo y dan sus opiniones. Y mucha gente me dice, como una queja, y yo lo admito, porque es el público y este programa está hecho para ellos, que por qué yo no invito al programa a personas comunes y corrientes. ¿Tú te consideras que tú no eres una persona común y corriente?

Gerardo. Por supuesto que soy una persona común y corriente. Es decir, sencillamente tengo una actividad, una actividad que es de masas, una actividad que es arte y eso tiende a colocarse en un espacio de élite, me refiero a la canción, al arte, pero el individuo, yo, soy una persona común que vengo del éter también. Mi mamá me parió un día y he hecho el recorrido como cualquier otra persona común, en los estudios, en el trabajo, en la convivencia social y, aparte, necesito esa comunidad y esa comunicación de un hombre común para poder alimentar lo que después se convierte en las canciones que uno escribe y que uno siente, ¿no?

Amaury. Ahora, hablaste de tu mamá. Tú naciste en el año 1958. ¿No tienes lío con eso de la edad?

Gerardo. No, para nada.

Amaury. ¿Dónde?

Gerardo. Yo nací en San Miguel del Padrón. San Miguel del Padrón en aquel entonces todo estaba dentro de Guabanacoa. Nací en un barrio que se llama El barrio obrero, en el reparto Martín Pérez. Y nació aquel niñito a las tres de la tarde del domingo primero de noviembre del 58, o sábado, algo así, que se llama.

Amaury. ¿Quién será?

Gerardo. Gerardo Alfonso.

Amaury. Tú te llamas Gerardo Alfonso, ¿no tienes otro nombre?

Gerardo. Alfonso es mi primer apellido, Alfonso Morejón que es el apellido de mi mamá.

Amaury. Claro, Alfonso. Hay varios, hay pintores, está Carlitos Alfonso...

Gerardo. Está Juan Carlos Alfonso.

Amaury. Juan Carlos Alfonso, por eso te digo, hay una cantidad de Alfonsos muy importantes. Ahora, otra de las cosas que ocurre en el programa, que al público le impresiona mucho y, a mí también, la verdad, es cuando las personas nacen en situaciones muy humildes y llegan después, mediante su esfuerzo tremendo y el apoyo, por supuesto, del país y el apoyo de la Revolución, llegan a colocarse en lugares altos. Pero tú naciste en una familia donde tu padre y tu madre eran profesionales.

Gerardo. Sí. Diríase que son mi mamá, y mi papá clase media. Mi papá es ingeniero y mi mamá, pediatra. Nada, viví la mayoría de mi vida separado de mi papá, porque ellos se divorciaron. Los primeros años de mi vida los tuve a los dos juntos y vivimos un tiempo en este barrio que te hablo, en San Miguel del Padrón, en el Barrio Obrero. Y luego en el Reparto Eléctrico. Ahí pasaron tres años de mi vida. Después mi madre fue a una misión, la primera misión internacionalista, que fue en Argelia, y yo regresé a vivir con mi abuela al Barrio Obrero, y allí, en ese período me imbuí de una realidad popular, religiosa, afrocubana.

Es decir la religión Yoruba y la religión Abakkuá, era muy cerca de esa zona, ¿no?. Y de alguna manera me fui enterando de dónde vienen las cosas, el origen, el origen de casi todo lo que somos como nación, lo que somos como cubanos.

Amaury. Ahí llegaré. Ahora, de pronto yo me enteré que tú -y seguramente, ahora me doy cuenta, que por tu padre-, fuiste técnico  electro energético.

Gerardo. Electro energético. Ah, sí, eso es una cosa.

Amaury. ¿Estudiaste eso, o lo ejerciste?

Gerardo. Trabajé, fui, estudié y trabajé. El asunto es que cuando estaba en la Secundaria, ¿no?, que terminé décimo, mis padres necesitaban colocarme en una profesión. Y de pronto apareció un tecnológico, en el Mariel, el "Juan Manuel Castiñeiras", de electro-energético. Y a mí me gusta mucho la Física, tengo una vocación para eso.

Amaury. ¡Qué raro!

Gerardo. Me encanta la Física, de todo tipo, todo tipo de Física.

Amaury. Sí, pero también querías ser abogado.

Gerardo. Lo de abogado te cuento ahora. Me metí en el tecnológico, porque era una vocación afín con relación a la Física, esas cosas. En tres años salía con un título y un dinero, ¿no?, una ventaja sobre mis compañeros que iban a estar en el Pre.

Pero estando en el tecnológico descubrí que eso era un fracaso, porque no me encantaba. Una profesora que yo tuve, que se llama Isabel Guzmán, se encargó de darme el empujón y de decirme: si tú sigues aquí serás un frustrado. Me gradué, trabajé dos años de técnico medio en el Ministerio de la Industria Eléctrica, pero no.

Amaury. Pero eras muy jovencito, ¿no?

Gerardo. Sí, sí, con 18, 19 años. Y ahí empecé a dar tumbos...

Amaury. Te pregunté porque es que alguien me dijo: Pregúntale a Gerardito, porque él quería ser abogado.

Gerardo. ¡Ah, ya!, lo de abogado. En ese período Rubén Blades le estaba dando la patada a la lata. Y Rubén Blades era un abogado que hacía música popular. Y era como el, era como el...

Amaury. ...Sí, era la guía para mucha gente.

Gerardo. La guía, sí. Entonces, nosotros teníamos una, por lo menos, en mi empresa, en el centro de trabajo donde yo estaba, había una filosofía que decía, que la música no era una profesión y me metí a estudiar Derecho. Estudié Derecho por el dirigido, hice un año.

Amaury. ¡Ah!, ¿porque llegaste a estudiar?, yo pensé que  te gustaba...

Gerardo. Sí, estudié Derecho. Suspendí una de estas asignaturas de..., no me acuerdo si era Teoría del Estado del Derecho, no me acuerdo.

Amaury. Bueno, bueno, imagínate, ya tú sabes.

Gerardo. Y desistí. Dije no, no voy a ser Rubén Blades, definitivamente. Y ahí empecé a dar cabezazos, empecé a trabajar en diferentes cosas, había un...

Amaury.  ¿Ya estabas en las canciones?

Gerardo. Empezaba yo a hacer canciones, yo empecé a hacer canciones en el 78 en el Tecnológico -77, 78, por ahí. En el 80, afortunadamente entré en el Movimiento de la Nueva Trova, y fue el abandono de una profesión y el renacimiento de algo desconocido. Y entonces fue que empecé a dar tumbos en diferentes trabajos, como notificador del Decreto Ley 27. Yo repartía...

Amaury. ...No, no, no es que lo tuyo no tiene...

Gerardo. ...El Decreto Ley 27 es una cosa muy importante, porque tiene que ver con lo que es el ornato público y, dentro de esas cosas está el tema de poner macetas en las barandas de los balcones, o colgar sábanas, o hacer diferentes cosas, ¿no? Y eso se quedó alojado en mi cerebro, dentro de las cosas que uno va capturando. Fíjate, que ya te he dado dos elementos; yo vivía en San Miguel del Padrón, de niño.

Amaury. Claro, claro, claro.

Gerardo. Y después toda mi vida la viví en el Vedado, es decir, yo hacía el recorrido este. Y ahora, trabajando en el 80 en eso, divisé aquella cosa de las sábanas.

Amaury. Que después se convirtió...

Gerardo. Que después se convirtió en la canción.

Amaury. En esa canción.

Gerardo. Fueron elementos que se fueron sumando como un rompecabezas, pero después entré en el Movimiento de la Nueva Trova, en el 80, creo que fue.

Amaury. ¿Pero quién te embulla para que tú vayas ahí? ¿Quién te dice?...

Gerardo. ¿Al movimiento?

Amaury. Sí, ¿quiénes se ponen de acuerdo? Gerardo, vamos a presentarnos. Vamos a ver cómo se entra ahí.

Gerardo. No, no, no, era, una válvula de escape, era una puerta al paraíso, aquello. Había una convocatoria nacional para todos los jóvenes que querían ser trovadores, que querían tener una propuesta y se evaluaban en un lugar. Ahí estaban los experimentados trovadores antiguos; estaba Miriam Ramos, estaba creo que Sara (González), Marta Campos y Angelito Quintero en ese momento. Y llegué yo a evaluarme, como muchos.

Amaury. Entonces estaba Sara, muy experimentada; estaba Miriam.

Gerardo. Sí, de jurado.

Amaury. En el jurado estaba ¿qué otra mujer?

Gerardo. Estaba Marta Campos.

Amaury. ¡Marta Campos!, Marta Campos parece una niña, pero no lo es.

Gerardo. Sí, está en formol.

Amaury. Parece una niña, pero no lo es. Y estaba Angelito Quintero.

Gerardo. Angelito Quintero.

Amaury. Que tiene..., debe tener tu edad, ¿no?

Gerardo. No, él es mayor que yo.

Amaury. ¿También es mayor?

Gerardo. Él es como cuatro años mayor que yo.

Amaury. Estas gentes son magos, porque todos parecen unos muchachos.

Gerardo. Y llevaban más tiempo. Ya cuando tú tienes cuatro años, tres, cuatro años en el Movimiento de la Nueva Trova, se supone que tú tengas un criterio para decidir sobre esto y esto.

Amaury. ¿Y en aquel momento no te dijeron: Sí, Gerardito?

Gerardo. Nos batearon, nos batearon; a mí, a Carlos (Varela) y a Víctor (Varela).

Amaury. ¿A Víctor?

Gerardo. Sí, y nos quedamos como candidatos, posteriormente quién sabe lo que iba a pasar. Candidato es uno que...

Amaury. Que es aspirante A. (risas)

Gerardo. Suplente.

Amaury. Primer suplente.

Gerardo. Sí, y ese va a algunas actividades militares y eso, pero no es como...

Amaury. Es como en el Ballet, sería cómo, cuerpo de baile C, después sube al B y después... (risas)

Gerardo. (risas) Fue una historia así y nueve meses más tarde, en el 80 creo que fue, en octubre del 80, nos volvimos a evaluar Carlitos y yo y Víctor Varela también y, entramos en el Movimiento de la Nueva Trova.

Amaury. ¿Y cuándo tú conoces a Santiaguito, a Frank y a Tosca?

Gerardo. A partir de ahí. Yo creo que en la primera evaluación, de las dos, donde quedé candidato, yo conocí a Santiago. A Tosca lo conocí después en un proyecto que había que se llamaba Trovar, aquí en el hotel Nacional, era donde estaba. Enriquito Núñez convocó a muchísimos artistas jóvenes a hacer un espacio de Trova. Ahí estaba toda la generación de nosotros, algunos mayores de tu generación, también, participando de alguna manera ahí. Ahí nos conocimos, ahí se fue cimentando un proyecto muy interesante. Ahí se fue consolidando la canción de autor de la nueva generación.

Amaury. A ver, ¿cuándo se conforma ese grupo que uno puede definir...?

Gerardo. Ese cuarteto. El cuarteto Frank Delgado, Santiago Feliú, Carlos Varela y yo. Pasó algo, Donato y Santiago eran un dúo, ellos trabajaban juntos y eran como las voces visibles, las imágenes visibles de todo el Movimiento, porque por el talento, porque qué sé yo qué. Nosotros estábamos empezando, Carlitos... -Frank ya era del Movimiento de la Nueva Trova desde el 79-, y nos empezamos a reunir en ese lugar. Algo fue, nos fuimos decantando, Donato fue tomando un camino diferente, quizás un poco más con banda, un poco más a lo comercial, fue tomando un camino diferente.

Santiago se quedó a la zaga ahí, y nos reunimos, nos encontramos nosotros en uno de estos lugares y empezamos a compartir canciones poco a poco. Cada vez era más necesario, teníamos más necesidad de eso.

Íbamos a casa de Santiago, que era la sede número 1. La segunda era la de Carlitos Varela; mi casa casi nunca era una sede porque a mi mamá no le gustaba ese tipo de show. Pero en casa de Santiago era toda una felicidad, porque éramos dueños de toda la casa. Había una indisciplina que nos permitía gozar, disponer de todo.

Amaury. ¿Y tus padres qué opinaban de todo esto? Tu papá y tu mamá, los dos.

Gerardo. Mi mamá..., mi papá con ese criterio era más neutral. Él se alegraba si alguna...

Amaury. ...¿Se alegraba si tú le cantabas alguna canción?

Gerardo. Él sí, pero mi mamá sí tenía miedo. Mi mamá tenía miedo porque..., es decir, para un profesional que tiene una carrera académica, ¿no?, graduado universitario, un médico...

Amaury. Sí, sí.

Gerardo. ...este concepto del artista bohemio, la locura, es inseguro.

Amaury. Es inseguro.

Gerardo. Entonces ella tenía miedo, no me rechazaba ni me censuraba, pero no hacía mucho porque yo fuera artista.

Amaury. ¿No sería también que tenía miedo, digo, yo me imagino, yo no conozco a tu mamá, desgraciadamente? Pero te estoy diciendo que me encantaría conocer a tu mamá...

Gerardo. ...Mi mamá es un personaje tremendo, vaya...

Amaury. ...Por eso te digo, espero no conocerla como paciente, quiero conocerla como amigo. Ahora, no tendría ella miedo, quizás al hecho de decir -le pasaba a la mía- no voy a ayudarlo mucho en esto, porque si es mediocre. Ese miedo que tienen los padres a que sus hijos sean mediocres en lo que hacen.

Gerardo. Vaya, no sé, no lo puedo...

Amaury. ...Nunca le has preguntado.

Gerardo. No lo puedo valorar, pero yo sí tengo la seguridad de que ella no quería que me fallara la vida.

Amaury. Exactamente.

Gerardo. Por eso fue, que incluso, me colocaron en el tecnológico, para tener algo de donde asirme en el trayecto y después, siempre: busca un trabajo, busca un trabajo. Hasta que en el 1984, que yo estaba trabajando en Servicios Necrológicos.

Amaury. ¿También?

Gerardo. Sí. Yo andaba en un camión llevando cajas de muertos de la fábrica para la funeraria y la gente haciéndome así (seña de solavaya): ¡Solavaya! Y yo: ¡Que para tu casa vaya! y toda esa cosa en un camión por la mañana. Por la noche iba a cantar al Almendares, al anfiteatro.

Amaury. Claro, claro..

Gerardo. Entonces esas dos relaciones con el público era muy antagónica, pero era muy entretenida, muy divertida, porque yo decía: bueno, parece que este trabajo de las cajas no es el que me toca a mí, porque por la mañana me hacen esto y por la noche me aplauden, ¿no?

Amaury. Claro, claro.

Gerardo. Y en eso.

Amaury. Sí en un lado nacías y en el otro lado preparabas para que enterraran a otro.

Gerardo. Sí, y en esa paradoja, apareció Pablo Milanés. Le interesó mucho lo que yo estaba haciendo, y estuvo siguiéndome como un mes o dos meses a todos los lugares donde yo cantaba. Hasta que terminó invitándome a un concierto con Pete Seeger en la Cinemateca.

De ahí nació un proyecto, una amistad, nació una idea de encaminarse y en ese momento es cuando él me pregunta: ¿Y qué tú haces? No, yo trabajo en esto y esto, dice: no, no, no, tú tienes que perfilarte en tu camino de la música, el arte es la carrera tuya. Pero me lo dijo con mucha convicción.

Amaury. Como habla Pablo.

Gerardo. Y me metí a luchar, me metí a luchar y en ese trayecto entramos juntos en el Centro Nacional de Música de Concierto, Carlitos Varela y yo, con un contrato muy modesto, pero ya estábamos en el perfil. Y ya había abandonado las demás profesiones y me dediqué ahí.

Amaury. ¿Pero esa idea de Pablo..., por eso tú grabaste primero que los demás?

Gerardo. No, no, yo no grabé nunca, yo soy uno de los últimos en grabar.

Amaury. ¿Verdad?

Gerardo. En la década del 80 yo no pude grabar. Los primeros que grabaron fueron: Santiago Feliú, Alberto Tosca, Donato Poveda, Xiomara Laugart y Anabel López, ellos fueron las cabezas del movimiento. Y la década entera del 80, ni Carlitos, ni Frank ni yo pudimos grabar nada. Yo creo que grabé mi primer disco en 1994 con el sello EGREM.

Amaury. ¿Y cuándo es que es un éxito del Grupo Mezcla "Aquí cualquiera tiene"?

Gerardo. ¡Ah, eso sí!, mis canciones eran un éxito en la década del 80, Mezcla en el 84 ya estaba pegado con "Aquí cualquiera tiene". El Grupo Moncada en el 87 con "Yo te quería, María", que llegó hasta el Festival San Remo y yo junto con mi equipo de cantautores Santiago, Carlitos y Frank, hacíamos los hits locales estos que a veces tenían algunas repercusiones nacionales, ¿no?.

Amaury. Bueno, Gerardito y ¿por qué tú no grabaste en aquella época?

Gerardo. Había varios factores. Una parte que tenía que ver con la institución, es decir, en aquel momento los estudios eran, la EGREM de Campanario y Areito (Santiago de Cuba). Estaba el estudio este (Estudios de Sonido del ICAIC, en Prado y Trocadero), pero era para el ICAIC, eran muy pocos estudios y sin embargo, había alrededor de 1 500 entidades musicales en el país. Entre solistas, agrupaciones, etc., que estaban haciendo como una cola. Y por méritos, había algunos que debían grabar primero. Pero por otro lado.

Amaury. ¿Qué méritos?

Gerardo. Digamos, históricos, una persona como Esther Borja, que además, pasaron muchos más años hasta que pudo grabar su primer disco. O Rosita Fornés, estas figuras que son de valores históricos ya por su trayectoria, etc., etc.

Amaury. Claro, claro.

Gerardo. Por su trayectoria, etc. Estaban en la fila, pero también estaba en la fila la música popular, que se defendía, se defiende con este criterio de la idiosincrasia nuestra  cubana, no sé... Estaba entonces todo ese fenómeno, imagínate, un estudio para 1 500 entidades es muy fuerte. Pero además de eso, también estaba por un lado un prejuicio, un prejuicio con discurso, el discurso de la canción que uno tiene, que es un poco irreverente, quizás un poco contestataria.

Por otro lado la imagen que yo estaba empezando a tener, era una imagen novedosa para la época, los dreadlocks. En aquel momento no eran fáciles de asimilar, en un país que está a unas 60 millas de Jamaica, que es donde se cultiva el dreadlock y toda esta cosa era en los 80 algo completamente inaceptable, intolerable. Tenía muchos conflictos con las autoridades...

Amaury. ...Pero la gente ¿qué pensaba?, a ver, ¿qué pensaban cuando veían los dreadlocks?

Gerardo. La gente venía..., la gente tenía muchas cosas, ¿no?

Amaury. A mí me parecen lindísimos. Si yo tuviera el pelo así, yo me lo hacía.

Gerardo. Ya, hoy.

Amaury. Ya hoy no, también en aquella época lo pensaba.

Gerardo. ¿Sí?, era muy raro, no, no, porque mira, mira. Hay un concepto estético que está relacionado con el tipo de cabello que se define si el cabello es bueno o malo, y eso está marcado en la relación del negro y el blanco, es decir, el cabello de los negros...

Amaury. ...Es malo.

Gerardo. Es malo y el de los blancos es bueno.

Amaury. El cabello malo es el que se cae.

Gerardo. Escucha, cómo lo marcan, ¿cómo marcan la diferencia? con el peine, con el objeto peine. Si el peine no entra, si es  dificultoso para hacer peinados, entonces el pelo es malo. Fíjate, qué cosa más absurda, yo siempre pongo el ejemplo: Si un asiento es incómodo, la espalda es mala.

Amaury. Claro, claro,

Gerardo. Si los zapatos me aprietan el pie es malo. No, es decir, si los zapatos me aprietan, no me sirven, el asiento no sirve, por qué entonces el pelo, por qué uno sí y otros no. Entonces ahí hay un acto de dominación. Y el dreadlock es un acto de rebeldía frente a esa dominación. No sé si me entiendes.

Amaury. Hombre, claro que te entiendo, cómo no te voy a entender.

Gerardo. Frente a esa tiranía de discriminación hacia unos mejores que otros. Y el acto este es una cosa inconsciente, rebelde. Es inconsciente porque la gente no sabe que yo me estoy rebelando. La gente nada más que siente que está sucediendo algo. Toda esa rareza, que es una novedad en los años 80, toda esa rareza, creaba un impacto en la sociedad. Una sociedad que practicaba criterios de que el hombre de nuevo tipo es un hombre reglamentariamente pelado, con un pelado adecuado, con una camisa adecuada, un bigotico.

Amaury. Ya veníamos de Silvio y de Pablo y de Amaury y de todas esas...

Gerardo. ...Y esas herencias de Silvio, Pablo y Amaury eran contestatarias y eran cuestionadas. Yo seguí un trayecto, además, mucho más transgresivo, porque me empaté con las raíces caribeñas.

Amaury. Ahora, Gerardo, vamos a ir a un tema que te puedo jurar, y tú me conoces bien, que me mortifica tratar, pero hay que tratar.

Gerardo. Sí.

Amaury. A ver, a ver, cómo puedo redondear la idea. ¿Tú has sentido, incluso, en un país que hace un esfuerzo gigantesco por eliminar esas barreras... tú has sentido que contigo, fíjate, no contigo ahora, quizás ahora no es tanto porque tú eres una persona muy reconocida y muy respetada, pero en algún  momento tú sentiste que las oportunidades para ti eran menores por el hecho de ser negro?

Gerardo. No, no es una cuestión de oportunidad, no es una cuestión de oportunidad. Las oportunidades están ahí iguales en la Constitución para todo el mundo.

Amaury. No hablo de la Constitución, hablo de la gente. Una cosa son las leyes y otra es lo que la gente siente. Es como la madre que dice: Yo no soy racista, pero si tu hija se casa con un negro tú dices; no, no, mejor no.

Gerardo. De ese ejemplo es del que se trata, esa es la sutileza. Porque no es una cuestión de oportunidades, es una cuestión..., es un muro invisible y sutil que está ahora mismo y a veces tiene manifestaciones directas, a veces se dice. A ver, el tema es complicado. ¿Por qué? Porque a veces las personas racistas no lo saben que son racistas. Dan por entendido que la vida es así. Yo vi una novela un día que tenía tres personajes negros y le hago el comentario a una muchacha, le digo, coño, pero esta novela tiene este problema; los personajes más marginales son tres personajes negros y el resto del elenco es un elenco de clase media, y todos blancos, médicos, no sé qué y eso es un problema, hay un problema de racismo ahí. Y la chiquita me dice, la amiga, ¿no?, me dice: Coño, Gerardo, qué más tú quieres si hay tres.

Amaury. Sí, claro, claro, claro.

Gerardo. ¿Entiendes? Ya ese concepto, es un concepto eminentemente racista. Si hacen la película El color púrpura, por ejemplo, coño, todo el mundo es negro. Y ¿cuántas películas yo he visto que todo el mundo es blanco? Humphrey Bogart, toda la historia del cine todo el mundo es blanco y por ahí vienen todas esas cosas. Es una desventaja, más que falta de oportunidad, es una desventaja.

Amaury. Pero, ¿no será?, a ver, te voy a seguir provocando.

Gerardo. Sí, sí, dime.

Amaury. Porque, porque yo creo en ti. Por eso te invité, porque yo no te invité por negro, te invité por talentoso.

Gerardo. Está bien. Bueno, pero sería bueno también...

Amaury. ...No, no, no. No, porque yo no voy a caer en esa trampa. Yo no voy a caer en la trampa de las cuotas. O sea, voy a llevar al programa a tantas mujeres, a tantos hombres.

Gerardo. A tantos negros.

Amaury. Y a tantos negros y a tantos blancos.

Gerardo. Porque los negros no tienen sexo.

Amaury. Exactamente, tú sabes que dicen los negros como una cosa general. Y a tantos campesinos, que también a veces son echados a menos, también son muchas veces relegados los campesinos. Yo he tenido guajiros en este programa...

Gerardo. ...Los géneros, las minorías...

Amaury. ...Las minorías de preferencias sexuales. Las minorías, que bueno, en este país no son tan minorías, vinculadas con los Abakkuá, los Ñáñigos, las religiones...

Gerardo. La religiones, exactamente.

Amaury. Es muy complicado. Pero ahora, yo pensaba en el desarrollo, o sea, los blancos fueron dominantes en esta parte del mundo durante un tiempo. Los negros vinieron a ser liberados como esclavos después. Es decir, cuando arrancó la carrera los blancos llevaban una ventaja.

Gerardo. Una ventaja.

Amaury. Una ventaja, o sea, es decir, que incluso cuando triunfa la Revolución y la dirección de la Revolución dice: todos somos iguales y se pone en la Constitución, es cierto que no arrancó pareja la carrera. ¿Tú crees que ese recorrido, que esa carrera, tú sientes que eso nunca se va a empatar?

Gerardo. No, no, de ninguna manera.

Amaury. Hay que hacerlo.

Gerardo. No, no, eso se va animando, se va animando. Lo que pasa es que se regenera, el racismo se regenera. Hay patrones de belleza que son, que están impuestos, que vienen de la cultura dominante blanca, eso todavía permanece. Mientras eso permanezca, hay una desventaja notable desde el punto de vista visual, y una imagen vale más que mil palabras. Así que si tú puedes estar dando un discurso sobre eso. Pero si después el patrón que tú impones de belleza es el patrón occidental, blanco, dominante, hay un rezago en relación a la raza nuestra.

Por otro lado si la raza nuestra no tiene con qué adecuarse a la época, peluquería, hablo de peluquería. Hablo de una orientación de la moda, etc., etc., etc., va a haber una desventaja en ese terreno, de la imagen.

Y ahí viene la cadena de causas y consecuencias que hace la diferencia. Nosotros debemos trabajar -yo pienso-, desde... porque para mí este tema del racismo es un tema cultural eminentemente.

Amaury. Hombre, claro que sí.

Gerardo. Y obviamente tiene por debajo una base económica. Yo pienso que hay que tratarlo en la escuela desde los primeros días del nacimiento de los niños, ponerlos a la vista. Y si tú desde niño no pones en la balanza a los niños a entender, que la belleza negra es un patrón bonito también. Que hay princesas y príncipes y duendes y todos negros. En la cultura misma Yoruba, en el libro de Samuel Feijoó de Mitos y Leyendas, ahí te encuentras una maravilla, un arsenal de esas cosas, para educar a los niños a que tengan un equilibrio, un rango, ¿no?, de opciones multicolor. Si eso no se hace desde el principio, los niños van creciendo ya  con un preconcepto.

Amaury. Sí, pero también ocurre una cosa, por lo menos a mí me llama mucho la atención. Dicen: ¡Qué linda negra, parece una blanca!

Gerardo. Ese es un concepto racista.

Amaury. Un concepto muy racista.

Gerardo. Evidentemente.

Amaury. Muy racista. Pero también por otro lado está el negro, que huyéndole a esa segregación, entonces, quiere ser rubio, quiere tener el pelo como los blancos, se opera la nariz.

Gerardo. Pero el problema es más complicado. Porque en primera, el racismo es una relación de blancos y negros, no es de negros nada más. Es decir, unos desprecian y otros odian. Los que se han sentido despreciados odian a los que los desprecian. Es una relación, por tanto resolver el tema corresponde a negros y blancos por igual. Cuando se analiza este tema de los negros que quieren parecerse a los blancos, tienes que considerar, por una parte, que no todo el mundo es corajudo, no todo el mundo es valiente. Hay personas que son cobardes o débiles y necesitan sobrevivir, vivir, esa es una. Y la otra está en que, por ejemplo, el europeo, una mujer europea sueca. Viene a un país caribeño, se gasta miles de dólares en el viaje, en el hospedaje, se tira en la arena un mes a ponerse tostada.

Llega a su país va a una peluquería y se gasta 60 euros en hacerse los dreadlocks, porque quiere parecer una negra y todo el mundo la celebra. ¡Qué bonita!, ¡Qué bien!

Entonces Maickel Jackson se quiere poner la piel blanca, la nariz fina, el pelo lacio y todo el mundo reniega del tipo. Coño, pero tú te quieres parecer... el límite de que el negro no pueda hacer lo que quiera consigo mismo, es un hecho racista, para mí, también. Pero es por consecuencia de un origen, que eso ya es historia, eso lo sabemos perfectamente. Pero eso sobrevive, eso sobrevive  y tiene sutilezas en este momento, en el 2010, en cualquier club de un humorista cualquiera, que se le ocurre decir un disparate de esos todavía, crea un estado de opinión.

Amaury. Que es la frase: tenía que se negro.

Gerardo. Esa es terrible y por ahí hay un montón...

Amaury. ...Esa es una de las más grandes.

Gerardo. Esto es algo que yo creo, y te agradezco mucho que me hayas hecho la pregunta, porque es un tema importante que hay que sacar afuera al debate popular. La gente tiene que debatir, estén de acuerdo o no con lo que nosotros digamos. Pero hablar de esto y llegar a un consenso, porque de ahí, de esa discusión, siempre sale una solución.

Amaury. Y que será buena para, en principio, para nuestro país.

Gerardo. Claro.

Amaury. Para poder decir un día que nuestro país es un país libre de ese asunto.

Gerardo. Y quiero decirte ahora que hablas del país, también quiero salvar una cosa. La Revolución, para nada, eso tiene que quedar claro, la Revolución no tiene por qué sentir responsabilidad, o culpa ante el problema racial, porque es un problema que tiene dos siglos, tres siglos, que viene arrastrándose. Lo que sí, el proceso nuestro, donde estamos todos, debe ser responsable frente al tema, y este diálogo es un hecho de responsabilidad frente a un problema tan terrible como es el racismo.

Amaury. Bueno, para cualquier cosa vinculada con eso, cuenta conmigo.

Gerardo. Estamos.

Amaury. Tú eres un hombre popular, has logrado una popularidad grande, o sea, todo el mundo a ti te conoce, Sábanas blancas es una canción emblemática de este país. Yo no concibo la canción popular sin una canción como Sábanas blancas. Pero ¿cuánto tú estarías dispuesto a apostar, fíjate, por seguir siendo popular?

Gerardo. Popular. Cuando yo alcancé esa popularidad con "Sábanas blancas", no me lo propuse. Es delicioso que la gente te quiera masivamente, que la gente te quiere. Eso es un..., y al público se lo..., me quito el sombrero, le hago una reverencia por el amor, el cariño con que me tratan, ¿no? Pero cuando yo llegué a ese nivel de popularidad, no fue una cosa propuesta por mí, fue una canción que tuvo ese alcance, y es algo que yo no puedo poseer. Por tanto, no trabajo para eso. Sí, obviamente me gusta que me quieran.

Amaury. Te gusta que te quieran...

Gerardo. ...Pero yo trabajo, por un lado, para que la gente disfrute de lo que estoy haciendo. Una vez que yo te canto una canción, a la primera persona que yo le enseñe una canción, ya ese es un espectador, quiere decir que la canción no la hago nada más que para mí, la hago para mí y para ese a quien le enseño...

Amaury. No, y además, tú tienes una, tú tienes una obra discográfica amplia. ¿Cuántos discos tú tienes, como 10 u 11?

Gerardo. No, sí, pero no te vayas a creer, no, no, no.

Amaury. Porque no grabaste durante diez años, pero de pronto dijiste, ahora si es lo que va.

Gerardo. No, pero quiero decirte que sufro.

Amaury. ¿Verdad?

Gerardo. Porque lo que he hecho en esos discos que he grabado, es salvar una década, tratar de salvar una década donde no pude grabar. Entonces inserto canciones de los años 80 con los 90, con el 2000. Todo eso empezó...

Amaury. Pero ya tienes que estar parejo, ¿no?

Gerardo. Ya tengo algo, no, no, no, que va, que va. Yo tengo 10 discos listos para ser grabados, que no los voy a grabar con nadie porque no hay quien grabe conmigo 10 discos.

Amaury. Si algún día yo tengo una disquera, cosa que es totalmente improbable. Las oportunidades que yo tengo de tener una disquera propia son ninguna.

Gerardo. Pero bueno, estos tiempos son más sencillos, se puede con una laptop grabar un disco.

Amaury. Se puede grabar con una laptop y se puede subir a Internet cuando tengamos una Internet más rápida. Oye, háblame de Claudia y háblame de tus hijos.

Gerardo. Bueno, Claudia es mi esposa.

Amaury. Sí, hombre, claro.

Gerardo. Es la mamá de mis dos niños: Tobías y Diego, Tobías tiene 10 años y Diego tiene 5. Claudia es mi esposa, mi amiga, mi novia, mi hermana, mi mamá; es todo eso. Es una mujer bien fuerte de personalidad, de perseverancia, es luchadora. Es una, es... Es un verdadero regalo.

Amaury. ¿Tú crees que ella pasa trabajo contigo? Porque tú eres una persona...

Gerardo. Yo soy una persona difícil.

Amaury. Tú eres una persona difícil, compleja.

Gerardo. Pero ella es inteligente.

Amaury. ...Discutidor, tú eres muy discutidor.

Gerardo. Sí. (risas)

Amaury. No, conmigo aquí, nosotros somos amigos y esto no es  un programa para estar discutiendo tampoco, este es un programa para homenajearte.

Gerardo. Sí, sí, yo soy, yo soy peleoncito.

Amaury. Yo soy peleoncito (risas).

Gerardo. Sí, pero Claudia es muy inteligente. Yo, la verdad que siento mucho amor por ella, la quiero mucho y siento mucho respeto y mucha admiración por mi esposa y, es la mamá de mis niños, de mis dos geniecitos. De lo más grande, de lo mejor que yo he hecho en mi vida, son mis hijos ¿tú entiendes? Y bueno, te hablo de ellos brevemente para no ser...

Amaury.  Sí, claro, tú puedes hablar de ellos todo lo que tú quieras. No hay nada más lindo que un padre hablando de sus hijos.

Gerardo. Sí, sí, yo sé, pero los medios son los medios. Tobías tiene 10 años, está estudiando chelo (violonchelo), está estudiando piano. El chiquitico tiene 5 años, va a empezar, bueno, está ahora ahí, este año en el pre-escolar. Y parece ser, parece ser que la pintura es su vocación. Pero bueno, tú sabes que todos los niños pintan y les gusta, todavía no sabemos cuál es el camino.

Amaury. Ahora, hay una pregunta con la que, con la que vamos a terminar el programa.

Gerardo. Sí.

Amaury. Hay una canción tuya que al igual que "Sábanas blancas", se ha convertido en una canción muy importante para el país "Son los sueños todavía", una canción dedicada al Ché. Y yo me imagino, tú me lo dirás ahora, ¿qué significa la figura del Ché para ti?, me parece que es una figura icónica para una buena parte del mundo. Por lo menos para las personas que piensan que el riesgo vale la pena; y que arriesgar la vida hasta el final vale la pena para conseguir un sueño y, la canción se llama "Son los sueños todavía". ¿Qué significa para ti la figura del Che?

Gerardo. Bueno, para mí es un símbolo de hombre, un modelo de ser humano de lo más alto de la dignidad, de la dignidad humana, quiero decir. Porque él vivió y murió en una unidad absoluta de pensamiento y de acción, una coherencia. Con un sentido humano muy tangible, muy al alcance de todos, ¿no? y esas cosas calan hondo en todos los que lo conocemos, y los que... y además, eso fue lo que me inculcó a mí, perro lo que representa él, siendo así para el mundo, para los movimientos progresistas del planeta, es un ejemplo, un símbolo de lucha necesario, imprescindible en una época como esta, ¿no? Todo eso me inspira, todo eso me alienta, todo eso me entusiasma, a seguirlo, a defenderlo, a cuidarlo, y a enarbolarlo una y otra vez. Y por encima de todo cuestionamiento, es un hombre, no es un Dios, es un hombre como tú y como yo. Con sus defectos, con su carácter, con sus cosas, pero tuvo esa función y tiene esta función de emancipación, de mejoramiento del ser humano.

Amaury. Bueno, Gerardito, gracias. Gracias por haber venido. Y sobre todo, gracias por haberme permitido tocar algunos temas  que son de vital importancia para el futuro de nuestro país.

A veces uno hace estas entrevistas y uno, siempre aprende, siempre aprende, pero a veces uno no siempre uno tiene la oportunidad de tocar temas, de curar llagas o intentar curar las  llagas. Gracias mi hermano, por darme esa oportunidad.

Gerardo. Gracias a ti por tenerme en este espacio.

Amaury. Te quiero mucho mi socio.

Gerardo. Gracias.

Gerardo Alfonso en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Gerardo Alfonso en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Gerardo Alfonso en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury Pérez y Gerardo Alfonso en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Con Gerardo Alfonso en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Con Gerardo Alfonso en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amury Pérez y Gerardo Alfonso en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amury Pérez y Gerardo Alfonso en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Gerardo Alfonso en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Gerardo Alfonso en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Gerardo Alfonso en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Manolito Iglesias (editor), Gerardo Alfonso y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Muy buen programa Amaury, eso hace falta que se trate en la televisión, algunos temas un poco espinosos, pero necesarios

  • Gisela Sánchez dijo:

    Amaury:
    Recibe muchas felicidades en este Día de la Cultura Cubana, nuestro país tiene la suerte de contar con personas tan talentosas como tú, que llenan de orgullo al público cubano e internacional.
    Nuevamente, Felicidades

  • Teresita dijo:

    FELICIDADES NUEVAMENTE, AMAURY Y A TODO TU EQUIPO QUE SÉ QUE SIN ELLOS NO PODRIAS LLEVAR A CABO ESTA MARAVILLOSA OBRA QUE QUEDARÁ PARA LA PSOTERIDAD Y CREO QUE CUANDO SE HABLE DE LA  HISTORIA  DE LA TELEVISIÓN EN ESTOS TIEMPOS, HAY QUE CONTAR  CON

    CON 2 QUE SE QUIERAN

    TERESITA

  • Migueline Martínez dijo:

    Estimado Amigo: Amaury Pérez Vidal.

    Amigo hace ya mucho tiempo que no nos vemos, recuerdo a tu padre en los festivales Varadero del 70 al 74, cuando trabaje de apoyo en sistemas de Iluminación......Amaury por favor llámame, Migueline Martínez, pues tengo un proyecto que de aseguro te va a fascinar

    Tu amigo

    Saludos Cordiales

    Ing. Migueline Martínez Toyos

  • ileana dijo:

    hola amaury, te diré que ayer me sorprendiste con tu programa, cuando comenzó por poco cambio el canal, pues en realidad, con todo el respeto y la admiración que merece, gerardo alfonso no era de los que absorbían toda mi atención, pero al final decidí dejarlo y verdaderamente quedé gratamente sorprendida, porque nos descubriste a un gerardo alfonso muy valioso, muy profundo, con tremendas dotes de conversador, pero además, con una preparación fuerte, con aires de intelectual, de "negro pulido" con los pies sobre la tierra, que no se ha mareado con el éxito, nos mostraste a un hombre que piensa, que se expresa muy bien, que dice cosas que llevan a uno a la reflexión, de veras me gustó y a partir de ahora creo que veo a este artista con mejores ojos y lo voy a seguir, gracias a tí amaury, por la excelencia en tu trabajo que nos permite descubrir y conocer las mejores facetas ocultas de estos que se quieren, que ya son más de dos,
    un abrazo

  • Roberto Rossell Justiz dijo:

    Para mi una de las mejores entrevista del programa, sobre todo por el debate sincero y progresista tanto de Amaury como de Geraldo, la cuota no es buena pero creo que en ocaciones es necesaria, sabemos que el reconocimiento a los intelectuales y figuras es en su mayoria blanca.
    Gracias Amaury por el genio del programa.

  • Negracubana dijo:

    En mi modesta opinion Gerardo ha realizado el acercamiento mas pertinente y oportuno que sobre el tema racial se haya hecho de manera publica en Cuba y en especifico en la television. Se pudo haber dicho mas alto pero no mas claro. El racismo esta vivo en nuestro pais y cada dia se sofistica aun mas. La hegemonia blanca aun crea exclusiones y discriminaciones en Cuba. La revolucion, los ciudadanos y ciudadanas de este pais todos, somos responsables, asi que la solucion tambien es de todos. Gracias a Gerardo y a Amaury por tanta sinceridad al tratar un tema tan sensible y por el cual much@s trabajamos a diario.
    Sandra, Negracubana
    http://negracubana.nireblog.com

  • yeny dijo:

    amaury: la que te escribe yeny herandez sanchez del municipo smp de ciudad de la habana, de 25 años, he tenida la posibiladad de ver todos los programas televisados y considero en primer lugar que son espectaculares, fotografia, ilumnicación escenografia vestuario audio en fin muy bien logrado creo que tu estilo de conduccion llega ha ser exclusivo llegas con sutileza,logras trasmitir sinceridad y realidad creo que el programa de ayer toco muchos conceptos sobre la vidad como tantos otros programas pero creo que el punto de ayer fue mas abierto y atrevido que muchos otros, tocaron algo que parece que no esta pero siempre esta muy presente en la vidad de todos los seres humanos de una forma u otra, creemos en lo que haces esperamos quela segunda etapa sea igual de buena y atractiva no queremos que sobrepases esta solo que te mantengas como hasta ahora que es del agrado que todo el que ve el programa le encuentra algun sentido desde su punto de vista felicidades y que sigas logrando exitso sin miedo y p´alante......

  • Miguel dijo:

    Hola Amaury y Gerardo:

    Interesante el tema fundamental del programa, ese racismo corrosivo y solapado que aún perdura en esta sociedad. Que no era el motivo del programa, pero según todas las opiniones reflejadas aquí, se convierte per sé en el tema fundamental. Paradojicamente, como bien dijiste la Revolución no tiene ninguna responsabilidad, el asunto viene desde antes. Pero, quizá se puede hacer más. Quizá no, se puede hacer más.

    Hay una Gaceta de Cuba dedicada integramente al tema que es una joya, pero sucede que el folleto se queda ahí, en un público concreto que acude (acudió) a esa publicación limitada de hace por lo menos un año. ¿Y después qué? Por contrario, y es algo que celebro, en un programa como C2QSQ se propicia un debate más amplio y quizá este es el medio para combatir y para educar (la TV), como también la propuesta tuya Gerardo de educar en el equilibrio desde edades tempranas.

    Por cierto, hay un número que recuerdo de Gerardo que es de lo más elocuente: "Dicen qué" y voy a citar solo un fragmento:

    Dicen que con nuestro color
    Tienes la misma oportunidad
    Dicen que
    De nosotros hay grandes cantantes
    y río: ¡cuá, cuá, cuá, cuá, cuá!! ¿por qué?
    Nos cuesta el doble
    Llegar a gigantes

    Esa canción tuya es esencial. Lo dice todo, lo contextualiza todo respecto de este tema. Sin embargo, no corrió la suerte de ser difundida como tanto reaguetton mundano en nuestros días. Sin herir a nadie, la misma radiodifusión que era muy fuerte en los 80-90, al menos más que ahora, radiaba 178 veces al día a Mirta Medina, Annia Linares y Alfredito Rodríguez, pero nunca pude escucharte cantando esa canción si no iba a los conciertos de la Nueva Trova en el CEDER de la UH, o a las peñas del Almendares. (Espacios geniales)

    Bueno, está bien dejar espacio para los demás.

    Y se me ocurre que quizá puedas hacer un VideoClip con un remake de "Dicen qué", aprovechando quizá a los amigos de Amaury, los tuyos y el cine pobre que se hace hoy como diría AfroCuba "con una lata y un palo". Sería gran contribución al debate público.

    Vamos a hacer un esfuero más por salvar a los que vienen detrás de tanta vanailidad.

    Los quiero a los dos,

    un abrazo, Miguel Olano

  • Inaudis dijo:

    Es la primera vez que le escribo a alguien que no conozco personalmente para decirle cuanto lo admiro y respeto. Tu programa con 2… llega cada martes a mi familia que nos sentamos frente a la pantalla esperando deseosa que empiece y cuando acaba, todos, fíjate que todos en casa decimos parafraseando esa canción …”Las cosas buenas duran poco”, no nos alcanza el tiempo y nos quedamos con ese sabor dulce en nuestras almas.
    Gracias a Dios por que existas y que te dé mucha vida porque sabemos que será siempre tiempo de trabajo y de cosas buenas.
    Un cordial saludo de toda mi familia.

  • Pedro Monroig dijo:

    Amaury: Has logrado hacer uno de los mejores espacios televisivos; yo no puedo verlo por no tener un TV, pero no me pierdo tu pagina en cubdebate y es muy refrescante y llena de enseñanzas,.

    Gracias por tan hermoso regalo

    muchos exitos futuros

    Monroig

  • Efrén dijo:

    Amaury,
    Escribo un comentario por primera vez, aunque soy fanático de tu programa desde siempre.
    Admiré aquella primera propuesta de hace varios años, que se nombraba diferente, pero que también me gustó mucho. De aquellos programas recuerdo especialmente las entrevistas con Silvio y con Alfredo Guevara.
    Sobre tu actual propuesta no tengo más que agregar a lo que han dicho y escrito ya muchas personas. Pero quiero, desde luego, sumarme a la felicitación nacional por tu idea brillante y por la calidad del programa desde todo punto de vista.
    Todas las personas que has invitado, y todas las cosas que de ellas, y sobre todo de nuestra cultura y nuestro país en general, he aprendido, me hacen mejor persona, sin dudas.
    He recomendado a muchos que sigan tu programa. Éxitos para ti y para tus proyectos.
    Sólo me resta pedirte, en nombre de mi esposa también, que de ser posible lleves a "Con 2 que se quieran" a Carilda Oliver.
    Saludos.

  • Eliza dijo:

    Amaury
    Excelente programa con Gerardo, yo vivo muy lejos de La Habana y sufro cuando veo por la TV los anuncios de los conciertos y no puedo ir, ojalá pudiera ser en mi Provincia. Pero nada por eso existen ustedes y Con 2 que se quieran.
    Racismo, mira abajo los racistas
    saludos Eliza

  • Manuel dijo:

    Amauri, admiro muchísimo sus programas. Son espacios en los que una ves disfrutados, nos ponemos a reflexionar. Soy Pinareño de pura sepa, aunque actualmente laboro y vivo en Ciudad de la Habana. Me encantaría de ser posible, invitara al programa al Director del grupo Polo Montañés, ya que es una agrupación que tiene su historia, traumática por cierto para los que disfrutábamos de su arte; también para saber en que situación se encuentra el grupo, si se están presentando en algún lugar, etc.
    Le admiro mucho y espero que siga conduciendo este tipo de programas.

    Muchas gracias por existir,

    Mis respetos, Manuel.

  • Walmer dijo:

    Buenos días:
    Amaury, te envío una cordial felicitación por el día de la Cultura Nacional y por el fabuloso programa que conduces, además por la forma tan transparente que lo haces, continúa así y felicita a Gerardo Alfonso.

    Saludos
    Ing.Walmer Caignet Robles

  • Jackeline dijo:

    gracias como siempre a amaury.
    pero el programa de gerardo fue algo nublado porque se debatio demasiado el racismo , cosa que se nota afecta en extremo a gerardo... el se ve que es un hombre demasiado dolido por su color.. no creo que sea correcto... el solo debe pensar en mostrar su talento sin condicionar color.. no creo que aca haya el racismo que dice.. mas bien es en su mente..
    lamentable ,.

    pero siempre agradecemos lo que amaury realiza

  • Juan dijo:

    Amauris tu programa es excelente y el de Geraldo Alfonso estuvo 'fuera le liga', tú para mi familia eras un pesado, no agradabas en casa, pero desde que has mostrado pensamientos tuyos en las entrevistas eres muy bien venido en la familia, una persona muy pero muy agradable, pero bueno a lo que voy tu programa no se dedica a estos temas pero creo que serias uno más en saberlo y quién sabe, en apoyar, se debería de hacer un programa netamente sobre el racismo, hacer debates en vivo por teléfono, o por contactos desde la calle en vivo, se debería estimular la integración de rasas pero no solo con color de piel, también hay discriminación con los minusválidos y cosas como esas, nuestra sociedad cubana esta manchada y se esta ahogando en un mar de mal sentir por su propia especie y ese problema lo tenemos en nuestro caimán , hay muchos ciegos y sordos que ... bueno ya sabes p' lante y ojala leas esto.

  • Susana dijo:

    Que bueno que se publico rapido la entrevista.
    Lo primero que trato de hacer el miercoles a primera hora
    es abrir el sitio para leer la entrevista. Por eso muchos no estabamos de acuerdo con la decision (botaron el sofa).
    En mi centro de trabajo existe una red interna donde se publica la entrevista obtenida de este sitio y muchos la agradecen y brindan sus opiniones tambien.

    Gracias Amaury y a tu colectivo tambien. Gerardo es grande como artista, como cubano y como persona.

  • Hernan dijo:

    Quiero dar otra felicitacion a Amaury Perez y a todos los que hacen posible la realizacion de este programa que tanta audiencia ha ganado por su calidad, aunque mas bien por la calidad de las personas que son invitadas y por la calidad de entrevistador mismo, muchas gracias, es un regalo tremendo y muchos esperamos que se mantenga pues es uno de eso programas perdurables como Palmas y Cañas o Escriba y Lea, entre otros. Magnifica la entrevista a Gerardo Alfonso llena de sabiduria y muy interesante por los temas tratados, especialmente del racismo, que ha creado tanta polemica a lo largo de los años, y muchos reflexionamos mucho con las palabras del trovador.
    Les reitero las gracias y saludos desde Ciego de Avila.

  • Inaudis Cejas dijo:

    Estimado Amaury, me dirijo a ti de forma impersonal porque por puro gusto soy yo quien te abre las puertas de mi casa cada martes en la noche.
    Mi nombre es Inaudis Cejas, soy profesora de Bioquímica de la Universidad de Ciego de Ávila, pero sobre todo soy tu admiradora. Es la primera vez que le escribo a alguien que no conozco personalmente para decirle cuanto lo admiro y respeto. Tu programa con 2… llega cada martes a mi familia que nos sentamos frente a la pantalla esperando deseosa que empiece y cuando acaba, todos, fíjate que todos en casa decimos parafraseando esa canción …”Las cosas buenas duran poco”, no nos alcanza el tiempo y nos quedamos con ese sabor dulce en nuestras almas.
    Gracias a Dios por que existas y que te dé mucha vida porque sabemos que será siempre tiempo de trabajo y de cosas buenas.
    Un cordial saludo de toda mi familia.

  • marcelo dijo:

    Don amaury: Por favor haga llegar un muy afectuoso saludo desde Bolivia a quién tuve el gusto de conocer hace muchos años en casa de Julian.

  • armando dijo:

    Uno agradece este tipo de cosas, las cuales son facinantes y esepcionales. saludos desde el norte en coahuila mexico. Y felicidades por tu programa. Dios te bendiga y te cuide siempre Amaury.

  • Miguel Olano dijo:

    Hola otra vez:

    Sobre el tema del racismo voy a emitir otro comentario. Recuerdo que estándo fuera de Cuba me encontré de pronto con un cartel en una parad de guagua. Era un cartel contra el racismo que formaba parte de una campaña y decía algo más o menos así:

    "Si tu grabadora es japonesa
    Si tu arroz es Chino
    Si tus zapatos son brasileños
    Si tu ropa es de India
    Si tu teléfono es mexicano
    ¿De qué racismo tu me hablas?"

    Cosas así se pueden hacer, se puede hacer campaña en favor del mejoramiento cultural y en este caso contra la percepción racista que está a nivel social arraigada. Y sobre todo en este país que desde la época en que no había casi de nada en recursos, al menos el cartel de cine tenía un protagonismo absoluto.

    Digo esto sólo para poner un ejemplo. Pero se puede hacer campaña con todo lo necesario. Talento hay, Diseñadores hay, quizá falta la voluntad de N instituciones.

    Un saludo, Miguel Olano

  • Idloye dijo:

    Creo que fue una conversación FABULOSA. Gerardo demostró gran elocuencia al tratar temas de gran interés para nuestra sociedad. En vísperas del Día de la Cultura Cubana resultó muy interesante hablar sobre la raza, un tema muy ligado a nuestra cultura y una de las razones por las que un día como hoy se entonó un Himno de combate.
    Admiro además el ímpetu de Amaury y de todo el colectivo de C2QSQ, merecen todo el respeto. FELICIDADES!!!.
    Gracias a CUBADEBATE por la oportunidad que nos brinda.

    Ah, un comentario sobre las fotos: GENIALES!!. Gracias Petí. Ojalá algún puedan exhibirse por toda Cuba.

  • El villareño dijo:

    Fue un programa exelente, Gerardo muy claro al referirse al origen y existencia del racismo en Cuba.Amaury tu te referiste en un momento de la entrvista que no ivas a caer en la trampa de cumplir cuotas con llevar tantos negros, tantos blancos, hombres, mujeres, campesinos.Yo considero que en la práctica todabía se comete ese error, y es sencillamente descriminación racial e incluso se exige estadisticamente la información por raza. El ser humano debe de estar donde está por su condición y no por el color de su piel ni origen.

  • Luis Viamontes dijo:

    Hola Amaury: otro más que te felicita por el tremendo programa que estás conduciendo, qué regalo para el público. Has conseguido un buen balance entre temas profundos, necesarios, polémicos y aspectos simpáticos, anecdóticos y personales de los entrevistados. Respecto al programa de Gerardo, qué decirte. Un gustazo disfrutar de par de mis ídolos en un mano a mano de primera aunque no fuera musical. Me precio de haberlos conocido a ambos (a ti cuando el 26 de julio en Camagüey y a Gerardo en múltiples ocasiones, guardamos una buena amistad). Te agradezco que le hayas dado la oportunidad de abordar los temas que tocó en el programa, ojalá hubiesa hablado también de sus ideas sobre la difusión del arte en Cuba y otros más que también son interesantísimos. Creo, salvando las necesarias diferencias, que él también trata de vivir ajustado a sus creencias, a su filosofía de la vida y a sus conceptos, consecuente con sus pensamientos. Mis posibilidades de tener una disquera son muchísimo más remota que las tuyas sino ya tuviéramos otros diez discos de este genial creador cubano. Éxitos a los dos de todo corazón.

  • caridad Sánchez Peralta dijo:

    Realmente he estado muy al tanto de cada uno de los programas que han salido al aire y soy una televidente muy admiradora del mismo y de la excelente conducción de Amaury así como me he sentido muy a gusto con todos los invitados que de alguna manera y a pesar de ser comunes y corrientes , el éxito que han logrado en su trabajo los convierten en figuras muy reconocidas por el público y todo el pueblo en general , es precisamente este tipo de entrevistas que desarrolla Amaury lo que hace posible que el invitado se sienta en un ambiente cómodo siendo capaz de trasmitir al público televidente detalles de su vida personal y profesional que siempre son muy bien recibidos y de interés el conocerlas. El programa de ayer resultó muy agradable e interesante pues a pesar de ser Gerardo Alfonso un excelente músico, compositor conocimos que no siempre se dedico a la música pues existieron otras facetas de su vida antes de llegar a esta profesión y que además supo venir de abajo para lograr desarrollar algo que ya venia caminando en su mundo interior es decir que eso lo hace ser un ser humano común y corriente como muchos en todo nuestro país , del programa me gusto todo pero el tema relacionado con el racismo me llamo poderosamente la atención por la manera en que fue abordado por ambos ( Invitado y conductor) pues pocos tienen el valor y la claridad en las expresiones para referirse al mismo mas cuando se trata de un medio como la televisión, coincido plenamente con lo expresado por el invitado y considero además que este tema en muchas ocasiones limita y frena la capacidad , el conocimiento y el propio desarrollo pero mas que eso el racismo no solo perjudica al negro como ser humano sino a toda la sociedad en su conjunto pues la priva de que ese ser humano ponga a su servicio todo el talento por el solo hecho de ser negro que para nada puede ser una diferencia si ese ser humano ha sido capaz con su esfuerzo , competencia , aptitud, perseverancia y sacrificio de adquirirlos haciendo posible su realización personal , no hay derecho alguno para que sea excluido y menos para ser marginado , como bien dijo Gerardo no es un problema de la revolución pues lo arrastramos de muchos años antes , pero si es necesario para poder mitigar el daño ocasionado no solo contar con la voluntad y el deseo de algunos, es preciso cultivarlo desde la cuna , donde le inculquemos a ese ser humano en desarrollo , que la especie humana logra su reconocimiento social por lo que ha sido capaz de alcanzar y aportar con su inteligencia y consagración , no por el color de su piel pues finalmente ese resultado será del disfrute y el beneficio de toda una sociedad multirracial ,
    Realmente este es un tema del que mucho se puede hablar y del cual queda mucho por hacer y resolver ejemplos tenemos y sobran en todas las esferas, espacios y niveles pero ya va siendo hora de despojarnos como especie de estos tabúes que tanto daño le causan a la humanidad cedamos el espacio entre todos y desde cada lugar donde nos encontremos a la inteligencia , al altruismo , al bien y al beneficio de las buenas acciones colectivas sin diferencias ni limites eso nos hará ser mejores seres humanos.
    Muchas felicidades por tan lindo programa.

  • Ana Margarita dijo:

    Una entrevista maravillosa como era de esperar, Amaury tiene un arte especial para estrevistar y nutrirnos precisamente de lo que quisieramos conocer de los entrevistados, lo que nadie pregunta, conocí recientemente en persona a Gerardo y quedé impresionada, una persona muy sencilla.
    Por favor revisen la ortografía en la parte donde Gerardo responde ante la pregunta de qué representa para él la figura del Ché

  • Natacha dijo:

    Estimado Amaury:

    Uno quisiera decirte muchas cosas pero es imposible por esta vìa, gracias por tu programa, has llevado y entrevistado en èl a personalidades muy interesantes, en general admiradas por todos los cubanos.

    Creo que has roto clichè de muchas cosas y eso te lo agradecemos los televidentes, pero por favor: cuidado no caigas en temas y/o preguntas repetitivas o màs sensacionalistas, a la gente le puede entretener pero a veces no lucen bien en nuestros medios y los programas que comienzan muy bien van cayendo en esquemas que luego pueden dejar de agradar y quisièramos tu programa se mantenga, ya que hasta ahora es el ùnico de su estilo en TV.

    En general gusta mucho tu programa, creo que a la mayorìa de los telvidentes, personalmente opino que tambièn podrìas invitar a cubanos menos conocidos o menos populares que hayan tenido trayectoria relevante y muy poco reconocida por los medios: cientìficos, deportistas, obreros vanguardias, campesinos, tabaqueros, para que todos nos sensibilicemos màs en tratar de sacar nuestro paìs adelante.

    A Gerardo lo felicito por su valentìa de abordar este tema delante de todos, es importante que eso se debata pùblicamente y se reconozca que a pesar de la obra que ha emprendido nuestra Revoluciòn aùn predomina ese mal, igual que la homofobia, creo que este serìa otro tema que de alguna manera con inteligencia pudieras abordar, ya que se està tratando de sensibilizar a nuestra gente con esto pero aùn no es ni bien recibido a travès de nuestros medios, la gente lo rechaza.

    Bienvenido a nuestra TV y adelante.

  • Dagneris dijo:

    Amaury
    Ante todo quiero agradecerte por ese excelente programa que tienes, no soy un profecional del arte, soy un simple cubano que todas las semanas esta esperando que llegue el momento para disfrutar de un espacio digno de elogiar, tu forma de conducir, tu sencilles, tu fluides para entrevistar y llegar a tus entrevistados, ayer el programa de gerardo estuvo magnifico, y que decir del anterior con eva. recibe mi humilde reconocimiento y continua con tu labor felicidaes milesss y muchas gracias

Se han publicado 284 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también