Imprimir
Inicio » Noticias  »

Puerto Rico: “Cambiamos las piedras y la violencia, por información y medios digitales”

| 2

David Vázquez Abella y Rafael Alejandro González Escalona, estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Habana

  • Entrevista vía e-mail con Luis García Vázquez, estudiante graduado de Teoría en Comunicación de la UPR y colaborador de Radio Huelga.

universidad-tomada¿Cuándo y por qué comenzó la huelga?

La huelga actual comienza como un paro de 48 horas efectuado desde las 5:00 AM del miércoles 21 de abril. Este paro se convirtió en huelga a partir de las 6:00 PM del jueves 22 de abril, luego de que el comité negociador de estudiantes no llegara a ningún acuerdo con la administración.

Es importante destacar que este paro fue acordado por los estudiantes en una asamblea general, efectuada el martes, 13 de abril, donde también se constituyó un comité negociador que hablaría con la administración y varios comités de acción en las diversas facultades, para diseñar las actividades y proyectos que se llevarían a cabo en la huelga. La administración tuvo más de una semana para comenzar un diálogo con los estudiantes y, sin embargo, no hubo ni una sola palabra por parte de la administración durante ese periodo.

La decisión de llevar a cabo un paro y después una huelga llega luego de que el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre, hizo unas declaraciones acerca de la reducción del presupuesto de la universidad por más de 100 millones de dólares y entre las propuestas para reducir el déficit estaba la eliminación de las exenciones a los estudiantes del recinto y un posible aumento de la matrícula.

Lo cierto es que la crisis no comenzó ese día, la crisis en la UPR existe desde hace mucho tiempo debido al malgasto de fondos y la contratación excesiva de servicios externos por parte de la administración; que es de pinta política. En varias ocasiones los estudiantes han hecho llamados de advertencia a las acciones del gobierno actual y la influencia que tiene sobre la administración de la universidad. Hasta el momento, no se había constituido una protesta formal en contra de esas acciones, pero desde el 21 de abril, el llamado se concretó en la huelga que hoy celebramos.

¿Cómo ha sido el diálogo con las autoridades de la universidad y del país?

El diálogo con la administración ha sido muy difícil de llevar a cabo. Desde antes de la asamblea general, varios estudiantes de la facultad de derecho habían hecho propuestas para que la administración las tomara en cuenta. Sin embargo, ninguna de las propuestas fueron siquiera consideradas o vistas por los administrativos.

A partir de esa primera actitud de los administradores es que se decide constituir una asamblea. El llamado de los estudiantes fue claro, con una mayoría abrumadora se decidió planificar la huelga. A pesar de todo, la administración siguió en su posición con un discurso ya gastado en el que enfatizaban que los estudiantes que pedían la huelga era una pequeña minoría de “revoltosos” que no quieren estudiar.

Una vez efectuado el paro la administración decide tomar una medida radical de ordenar un cierre administrativo, con esa acción transmuta todo el movimiento, dado que de repente los estudiantes, de activistas, se convierten en invasores. La justificación de la rectora del Recinto de Río Piedras era que los estudiantes estaban atentando contra la seguridad de la guardia universitaria y personas en general. La realidad es que hubo una pequeña confrontación contra una guardia universitaria privada, dado que la rectora contrató (otra vez malgastando fondos) servicios de una compañía de seguridad privada para evitar que los estudiantes se adueñaran de los portones de la universidad.

Los verdaderos guardias universitarios están en total paz con los estudiantes, no tienen ningún problema con los estudiantes e inclusive han demostrado su apoyo en varias ocasiones informándonos sobre posibles acciones que se llevarán a cabo por parte de la administración. Ya que la administración logra efectuar el receso académico, se contra-ataca a los estudiantes con las autoridades policiacas estatales que se establecieron en todos los portones del recinto.

En un mensaje nefasto que declaró el gobernador, Luis Fortuño, instó a la violencia indicando que la educación no es un derecho, sino un privilegio y que por lo tanto la “minoría” que está en los portones debe ser removida lo más pronto posible. Dijo que estaba esperando el llamado de la administración para usar todos los mecanismos posibles para sacar esa “minoría”, porque supuestamente una “mayoría silente” que apreciaba el privilegio de estudiar en una universidad de renombre sí quería estudiar.

Como estudiante de comunicación me percaté de que el discurso que estaba efectuando el gobernador era de antaño y a la vez era muy peligroso. Me percaté de que los medios tradicionales no serían suficientes para fortalecer un discurso nuevo, un discurso que contrarrestara las verdaderas posiciones discursivas del siglo XXI.

De esta manera me vi envuelto con un grupo de amigos que decidimos crear una estación de radio que estuviera fuera de las regulaciones federales que impone el gobierno de Estados Unidos sobre Puerto Rico y a la vez pudiera alcanzar la masa estudiantil y de esta manera concentrar el discurso universitario en un foro diferente a los medios tradicionales. Con la ayuda de unos compañeros de derecho nos enteramos de que había una antena de corto alcance que podía utilizarse sin necesidad de la autorización de la FCC. Usando esa antena junto con el website de streaming, Ustream.com, decidimos crear Radio Huelga. Una vez se estableció la propuesta, el equipo comenzó a llegar, muchas personas donaron diferentes cosas para poder fundar la emisora.

Radio Huelga sólo tiene una semana de fundada y ya hemos tenido más de 40.000 visitas al website y una audiencia promedio de 500 personas en todo momento.

En tan poco tiempo, hemos logrado convertirnos en el medio oficial de los estudiantes de todos los recintos del sistema UPR. Lo más trascendental que ocurrió fue que pudimos lograr hacer streaming de llamadas telefónicas, lo que logró que pudiéramos enviar corresponsales a cada portón de la institución y a cada recinto de la UPR para que nos informaran sobre lo que pasa en directo y sin interrupciones editoriales.

Ya todos los medios tradicionales han hecho reportajes sobre Radio Huelga e inclusive han reseñado noticias que surgen de aquí. Nos hemos convertido en un órgano oficial de la resistencia en todas las dimensiones de la sociedad puertorriqueña, hemos destronado el discurso oficial de los políticos y los administradores de la universidad. Inclusive hemos logrado que la dirección del “diálogo” de la administración cambie gracias a que el discurso de Radio Huelga ha sido escuchado y avalado por el pueblo de Puerto Rico.

Ahora mismo, las cosas están en una situación delicada, las autoridades quieren por todas las formas posibles de romper el movimiento estudiantil, inclusive se ha escuchado que quiere cambiar la política de no-confrontación por medios legislativos o judiciales. Después de todos estos son rumores, pero si así lo hacen podríamos tener la certeza de que Radio Huelga ha destruido todos los discursos oficiales y que la administración y el gobierno no están viendo más escapatoria que la violencia.

Es importante que en la esfera internacional estén al tanto de lo que pasa en Puerto Rico, los estudiantes hemos concretado un movimiento mucho más fuerte que otros en la historia. Me gusta hacer la analogía de que cambiamos las piedras y la violencia, por información, palabras y medios digitales. Hemos globalizado nuestra huelga.

En Radio Huelga hemos logrado visibilizar un mensaje que en muchas otras ocasiones históricas han sido invisibilizado. Desde este nuevo paradigma, hemos visto un cambio radical en el movimiento estudiantil, ahora los estudiantes que no estaban de acuerdo con la huelga se sienten tan unidos y tan en concordancia con lo que en la emisora se expone que han cambiado de opinión e incluso se han activado en favor a la huelga. ¡Así se construyen los movimientos!

¿Cómo han sido los enfrentamientos con las fuerzas policiales?

A través del proceso la violencia ha explotado en diferentes ocasiones, pero ha sido mínima, aparte del pepper spray y uno que otro macanazo, no ha pasado gran cosa. Los políticos, especialmente el gobernador, se han expresado a favor de la violencia, sin embargo cada vez que este discurso aflora, las opiniones públicas cada vez se alejan más de él.

En el siglo XXI las personas saben ya que la violencia no es la alternativa a una protesta. Sin embargo, es importante recalcar que sí ha habido una violencia psicológica, donde se amedrenta con la amenaza pero sin la acción violenta. Me refiero a que por ejemplo, causan estrés a los estudiantes sobrevolando el recinto con helicópteros de la policía, de repente traen cantidades ridículas de policías a ciertos portones como si fueran a entrar, pero sin embargo no entran y no hacen nada.

Otro tipo de violencia psicológica que han llevado a cabo es la del doble discurso, diciendo que hay diálogo cuando no lo hay y diciendo que hay violencia de parte de los estudiantes cuando no la hay. En esta coyuntura es que Radio Huelga ha sido sumamente necesaria, desde que estamos transmitiendo, el poder psicológico que tenían las autoridades se ha menguado dado que siempre estamos informando sobre lo que pasa en los portones y en los diferentes recintos, así los estudiantes que están en los campamentos se tranquilizan y se sienten en paz, dado que le ponemos buena música, buenos noticieros y entrevistas.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Randy dijo:

    FELICITACIONES A L@S COMPAÑER@S DE PUERTO RICO, SON UN EJEMPLO EN ESTOS DIAS, AHORA AQUI EN GUATEMALA, LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS, ESTA TOMADA TAMBIEN SIN VIOLENCIA, TRATANDO DE INFORMAR A LA POBLACION ESTUDIANTIL E INSTARLA A QUE SE UNA A LA LUCHA POR LOS DERECHOS ESTUDIANTILES, POR UNA UNIVERSIDAD AUTONOMA AL SERVICIO DEL PUEBLO, QUE FORME PROFESIONALES AL SERVICIO DEL PUEBLO TAMBIEN…

  • idea dijo:

    la huelga de puerto rico confirma una tradicion que no deben perder nuestras juventudes: luchar por causas justas, gracias a Luis García por su entrevista y por las iniciativas por fundar esos nuevos movimientos sociales, vamos a cambiar las piedras por nosotros mismos, conectados, con todas las palabras que se necesiten para (por) la verdad!!!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael González Escalona

Rafael González Escalona

La Habana, 1989. Periodista y colaborador de Cubadebate. Twitter: @rafauniversidad

David Vázquez Abella

La Habana, 1989. Es estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana y colaborador de Cubadebate. Twitter: @eldavixxl

Vea también