Artículos de Cuba

Noticias  »

| 2

En un partido plagado de imprecisiones por ambos lados, el sexteto caribeño aprovechó mejor los errores de sus adversarios para llevarse el éxito con marcadores de 25-22, 22-25, 26-24 y 26-24. Tras un comienzo prometedor, la selección antillana presentó recurrentes problemas en el recibo, lo cual le imposibilitó explotar en toda su magnitud su principal arma: el ataque.

Noticias  »

| 1

El cubano Wilfredo León Venero, de 15 años, se ha ratificado como la nueva gran estrella del voleibol mundial al liderar a su selección en la victoria ante Argentina en el primer partido de la fase final de la Liga Mundial que se disputa en la capital serbia. Si poco habitual es que un muchacho de esa edad juegue en la selección absoluta de su país, no cumplirá dieciséis hasta el próximo 31 de julio, menos lo es que sea titular y que se convierta en el máximo anotador del partido y en el salvador de sus compañeros.

Especiales  »

| 1

“La revolución es purificación”, dice Sandino. Una afirmación categórica que resume la ética de su lucha de liberación pero también el alto nivel de conciencia nacional adquirido a través del conocimiento de las luchas históricas del pueblo de Nicaragua contra la dominación extranjera.

Noticias  »

| +

Estudiantes de secundaria hondureños repelieron hoy una agresión de partidarios del golpe de estado al encontrarse marchas de ambos sectores, informaron dirigentes juveniles a Prensa Latina. Augusto Santos, de la Federación Morazanista de Estudiantes de Secundaria, explicó que durante el incidente fuerzas de la policía antimotines los reprimieron y los obligaron a desalojar la zona.

Noticias  »

| 3

La resistencia pacífica de Honduras protagoniza hoy su vigésima quinta jornada contra el golpe de Estado, cuando están por agotarse los plazos para una solución negociada de la crisis. Junto a las marchas en las calles y otras acciones, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado ultima los preparativos para un paro general mañana y el viernes próximo, para exigir la restitución del orden constitucional.

Opinión  »

| +
Jorge Gómez Barata

A principios del presente siglo, en medio de la euforia reaccionaria motivada por la caída del socialismo, la desaparición de la Unión Soviética y el auge neoliberal, por su atraso económico y tecnológico África, atacada por el SIDA y por otra larga lista de antiguas y nuevas enfermedades, llegó a considerarse como una región “inviable” y a su población como sobrante o descartable.

Reflexiones de Fidel, Política  »

| +
El 30 Aniversario Sandinista y la propuesta de San José

El golpe de Estado de Honduras, promovido por la extrema derecha de Estados Unidos ―que mantenía en Centroamérica la estructura creada por Bush― y apoyado por el Departamento de Estado, evolucionaba mal por la enérgica resistencia del pueblo. La criminal aventura, condenada de forma unánime por la opinión mundial y los organismos internacionales, no podía sostenerse. El recuerdo de las atrocidades cometidas en décadas recientes por las tiranías que Estados Unidos promovió, instruyó y armó en nuestro hemisferio, estaba todavía fresco.

Noticias  »

| 3

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció hoy que se prepara un cuadro de agresión contra este país con la ampliación de la presencia militar de Estados Unidos en la vecina Colombia. A ello se suma, agregó, el intento de vincular a Venezuela con el narcotráfico o de apoyar a grupos extranjeros como hezbollah, como hicieron recientemente autoridades israelíes.

Noticias  »

| +
Religiosos hondureños de base rechazan asonada golpista

Congregaciones católicas y evangélicas de Honduras, expresaron repudio al respaldo expresado por las cúpulas de ambas agrupaciones eclesiásticas a la asonada golpista del 28 de junio último. El pastor Carlos Moisés del Cid, en nombre de las dos congregaciones del país, discrepó de las posiciones asumidas por ambas jerarquías, y cerró filas junto a 15 líderes religiosos de la Asociación de Pastores de ese país, para manifestar su rechazo a la asonada.

Noticias  »

| 2

La embajada de Estados Unidos adelantó a sectores golpistas de Honduras el plan del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para la solución condicionada de la crisis, reveló hoy el diario La Tribuna. El columnista Juan Ramón Martínez precisa que el embajador norteamericano, Hugo Llorens, expuso a un grupo de políticos y empresarios las propuestas de Arias, 24 horas antes de las negociaciones en San José el sábado pasado.

Noticias  »

| 2

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó que encabezará en su país la marcha de la esperanza para derrotar junto al pueblo a los autores del golpe de estado del 28 de junio pasado. En una entrevista divulgada hoy por la emisora jesuita Radio Progreso, hecha ayer en Nicaragua, Zelaya precisó que este lunes comenzó a caminar hacia su país, adonde ingresará por cualquiera de sus fronteras.

Especiales  »

| 4

A finales de enero de 1982, el sacerdote hondureño Fausto Milla se vio obligado a abandonar el país, "casi como un asilado", luego de recibir numerosas amenazas de muerte, así como de ser víctima de un intento de secuestro y desaparición. El diario Tiempo lo entrevistó antes de su partida hacia México, a donde partía para salvaguardar su vida: "no hubiera querido salir de esta forma", afirmó, "nunca por amenazas y encañonamientos militares".

Destacadas