Margarita Alarcón Perea

Artículos de Margarita Alarcón Perea

Filóloga y especialista en temas de política internacional, particularmente de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Es colaboradora habitual de Cubadebate. En Twitter: @Maggichu


Opinión  »

28 abril 2011 | 1

En el año 1961 se ganaron dos grandes batallas en Cuba: luego de menos de un año en las áreas rurales y montañosas se concluyó la campaña de alfabetización. Jóvenes de entre 11 y 18 años junto a adultos regresaron a la capital para informarle al gobierno que la campaña había sido un éxito y que Cuba era territorio libre del analfabetismo. La campaña por supuesto que no estuvo libre de drama.

Opinión  »

18 enero 2011 | 14

La censura no es exclusiva de regímenes que consideran que deben protegerse de ataques contra su nación. Cuando de expresar la verdad y los deseos con relación a hechos concernientes a Cuba y los Estados Unidos, la censura está vivita y coleando en la ciudad de Miami.

Opinión  »

7 octubre 2010 | 2

El terrorismo es un crimen atroz donde quiera que ocurra. No hay excusa para la muerte a destiempo de los inocentes, y estar "en guerra" contra un gobierno como ha dicho el protervo de Orlando Bosch es posiblemente la justificación más fútil de todas. Ya sea en el Medio Oriente por bombas suicidas o por terrorismo de estado contra civiles; ya sea en España o en Irlanda o en las calles de Puerto Rico o contra lugares de negocio en Miami.

Noticias  »

13 septiembre 2010 | 5
Olga Salanueva, esposa de René González, uno de los Cinco cubanos presos en EEUU. Foto: Margarita Alarcón

Puerto Rico tiene su sede en Cuba, en la Habana. Desde hace ya algunos años, más de tres décadas, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro le diera la bienvenida a Juan Mari Brás a la isla de Cuba, recibiendolo en el Aeropuerto Internacional José Martí con honores de jefe de Estado, con la bandera boricua izada y el himno de Lares sonando, la nación puertoriqueña tiene su sede en Cuba. Fue hoy en esa sede donde los representantes de la nacion independista puertoriqueña abrieron el libro de condolencias.

Opinión  »

9 junio 2010 | 2
stephen-y-rj-re1

Stephen Rivers abandonó este mundo el lunes 7 de junio. Le vamos a echar de menos. Más que nada por lo mucho que hizo y por lo mucho que le quedaba por hacer. Ayudó con las causas que para muchos otros era tema prohibido, como en el caso de los Cinco Héroes, no solo por la connotación política sino precisamente por la flagrante violación de los procesos legales estadounidenses en sí y ese era el tipo de cosa que Stephen no dejaba pasar.

Opinión  »

26 mayo 2010 | 6

Estos tiempos de leyes migratorias infames, barricadas policiales y gobiernos que condenan a muerte a estudiantes bloqueándoles el acceso al agua y alimentos, nos obligan a unirnos. El viernes pasado se cumplió un mes de la huelga universitaria en Puerto Rico, y las clases no han sido interrumpidas, fieles a su pasión por su ideal han estado impartiendo ellos mismos las clases y en muchos casos han estado "dando cátedra" mejor que los docentes oficiales.

Noticias, Cultura  »

22 abril 2010 | 5
Gilbert Brownstone y equipo de conservacion del Museo Nacional de Bellas Artes

Gilbert Brownstone, quien ha dicho que admira "los avances de Cuba en materia cultural" y quiere "ayudar en esa lucha", ha vuelto a Cuba esta vez con más de 40 piezas nuevas para legárselas a la isla honrando a nuestros Cinco Héroes y entre ellas están las de Picasso que se exhibirán por primera vez dentro de muy poco en las Romerías de Mayo, de Holguín. Brownstone vuelve a Cuba para continuar con su proeza de entregarle a la isla para el disfrute de todos, piezas de su colección privada que consiste más que nada el llamado arte "minimalista" y »

Fotorreportajes, Deportes  »

1 abril 2010 | 20
El pueblo habanero, vestido de azul, en las calles para recibir a Industriales. Béisbol Cuba: Llegada a La Habana del equipo Industriales Béisbol Cuba: Llegada a La Habana del equipo Industriales

El deporte es un asunto pasional, sin dudas une a aquellos en los lugares más distantes y saca lo mejor y a veces lo peor de los más insignificantes. Cuba para nada está exenta de esto. Si haber sido neocolonia de los Estados Unidos significó algo, o dejó alguna huella, fue sin dudas en la pelota cubana. Ayer fue la gran final del campeonato Nacional. Un equipo del este contra otro del oeste, ambos los ganadores de los play-offs, Industriales de La Habana contra Villa Clara de Villa Clara. Azul contra Naranja.

Opinión  »

28 marzo 2010 | +

Esta pasada semana la Habana se encontraba en un gran alboroto. Primero, el velero Amistad atracó en Matanzas ante un comité de recepción que incluía una visita al Museo de la esclavitud, creado bajo el auspicio de la UNESCO. Más tarde nos enteramos de que atracaría en la Habana esa misma semana el 25 de marzo para conmemorar el día internacional honrando a las Víctimas de la Esclavitud y el Comercio Trasatlántico de Esclavos. Estará en el puerto de la Habana hasta el día 31 de marzo, cuando zarpará de regreso a EEUU luego de haber concluido un muy anhelado »

Opinión  »

26 marzo 2010 | +

La Habana está bajo un fuego cruzado. Esta semana la ciudad fue la anfitriona de dos eventos culturales de gran trascendencia: la llegada de la goleta Amistad al puerto de Matanzas el pasado lunes 22 para luego continuar hacia la capital y el otro, la llegada de una de las agrupaciones más influyentes en el mundo de la música latina en esta década: Calle 13.

Noticias  »

23 marzo 2010 | 14
Jóvenes artistas cubanos entregaron a calle 13 muestras de sus discografías, durante el intercambio en la Casa de las Américas, Cuba. Foto: Marianela Duflar

El dúo puertorriqueño Calle 13 - René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante)- sostuvo durante cerca de dos horas un intercambio con jóvenes artistas cubanos, en su mayoría músicos, en la sala Che Guevara de Casa de las Américas, desbordada de público. Cubadebate les ofrece una versión de lo que allí comentaron los músicos puertorriqueños.

Opinión  »

19 marzo 2010 | 4

Bajo el título "Un símbolo del comercio de esclavos une a los EEUU y a Cuba" ha salido la noticia esta mañana: la goleta Amistad está en camino. Los organizadores han dicho que primero fondeará en el puerto de Matanzas -una ciudad conocida por todos como la Atenas de Cuba, por sus columnas dóricas y viva actividad cultural durante el pasado siglo diecinueve, y la sede del nuevo museo de la esclavitud, afiliado a la UNESCO. En la mañana del 22 de marzo, cuando se supone que llegue el Amistad a la Bahía de Matanzas, se estará consumando un regreso »

Destacadas